Issuu on Google+

APUNTES DE BASE DE DATOS 1. INTRODUCCIÓN. Una base de datos es una estructura donde intervienen infinidad de posibles datos, que guardamos posteriormente podemos modificar, borrar, consultar, etc.

1.1.

Conceptos esenciales

En una base de datos hay tres elementos fundamentales: campo, registro y el fichero. BASE DE DATOS

Conjunto de datos relacionados entre si.

Las bases de datos están formadas

por uno o más bloques de ficheros

FICHERO

Conjunto de información que participa de las mimas características.

Cada uno de los ficheros está compuesto

por registros

REGISTRO

Unidad más elemental de un fichero de base de datos

Los registros contienen uno o más campos

CAMPO

Unidad elemental de introducción de datos en cada registro de una base de datos.

1.2 Objetos de Access.

Tablas: datos estructurados que forman el contenido de una base de datos.

Consultas: permiten catalogar, ordenar, extraer y modificar la información contenida de en una tabla o en un conjunto de tablas relacionadas, dependiendo de los tipos de consulta y de las condiciones que en ella se establezcan.

Formularios: diseños que realizaremos para poder introducir, modificar o visualizar los registros de una tabla o consulta.

Informes: extractos de datos procedentes de tablas o consultas y que tienen como propósito principal el ser impresos en papel.


Páginas: una página de acceso a datos es un tipo especial de página web, diseñada para ver datos y trabajar con ellos desde Internet o desde una red local.

Macros: conjunto de operaciones grabadas que pueden ejecutarse en cualquier momento para realizar de forma automática tareas repetidas.

Módulos: programas escritos especialmente para Access mediante un lenguaje de programación llamado Visual Basic para aplicaciones.

1.3 Nombres de campos y sus características Daremos nombre a los campos de modo que queden claramente identificados. No está permitido ni punto, n i signo de exclamación ni los corchetes. 1.4 Tipos de campos.

Texto: admite cualquier carácter alfabético, número o signo de puntuación. Se puede elegir entre 1 y 225.

Memo: admite cualquier carácter textual hasta un máximo de 64000 caracteres. Se suele utilizar para escribir comentario u observaciones. No se podrán realizar búsquedas sobre campos Memo.

Numérico: admite cualquier carácter numérico, susceptible de ser utilizado en cálculos matemáticos.

Fecha/hora: admite valores de fecha y hora.

Moneda: valores monetarios. Utiliza el separador de miles y el signo monetario que se tenga configurado en Windows ( ej. €)

Autonumérico: campo único del programa, añade un número único para cada nuevo registro. Pueden generarse tres tipos de números secuencial ( incrementando de 1 en 1)

Sí/No: campo que sólo acepta uno de estos dos valores, como por ejemplo Sí o No, Verdadero o Falso.


Objeto OLE: tipo de campo que va a contener un objeto, que puede ser una imagen, un gráfico, una hoja de cálculo, etc.

Hipervínculo: contiene una ruta o dirección URL de Internet. No es necesario utilizar parámetros para configurarlo, pero pueden utilizarse.

Asistente para búsqueda: se crea un campo que permite seleccionar un valor de otra tabla o crear una lista de valores en el momento.

1.5 Propiedades de los campos:

Tamaño de campo: longitud máxima que podrá tener el campo y que diferente entre campos de tipo Texto o de tipo Número. -Texto: su valor puede estar comprendido entre el 1 y 255. Si se le da e valor 0 (cero), toma automáticamente el valor 225. -Número: puede tomar los distintos tipos que aparecen a continuación: *Byte: valores entre 0 y 255, no admiten fracciones. *Entero: valores entre -32.768 y 32.767. *Entero largo: entre -2.147.483.648 y 2.147.483.647. *Simple: números muy grandes con una precisión de 7 decimales. *Doble: números muy grandes con una precisión de 15 decimales. *Decimal: para números comprendidos entre -1038 y 1038 con una precisión de 28 decimales. *ID de réplica: llamado identificar global único, para campos de 16 bytes y sirve para establecer un identificador único de réplica.

Formato: depende del tipo de datos. Dado el caso, pulsando con el ratón sobre él, se abre un cuadro con las distintas posibilidades.


Lugares decimales: el número de cifras decimales a la derecha del separador decimal. Se utiliza sólo en campos de tipo Número.

Máscara de entrada: sirve para facilitar la entrada de los datos mediante teclado, pues les da el formato que se haya asignado mediante la máscara y además controla qué valores pueden ser introducidos. ( Por ejemp: si deseamos que un NIF aparezca como 12.345.678-L, la máscara podría ser 99.999.999->L.

Título: aporta información al usuario sobre los objetos cuando se trabajan en distintas vistas. El título sirve como encabezado de columna de campos en vista “hoja de datos” de una tabla o consulta.

Valor predeterminado: valor por defecto que tomará el campo.

Regla de validación: limita los datos que se pueden introducir en el campo según la norma establecida.

Texto de validación: será el mensaje que nos dará Access si introducimos algún valor que no es válido o que no cumple con la regla de validación.

Requerido: significa que será necesario introducir un valor en ese campo si Requerido está configurado como Sí, y que no será obligatorio insertar datos si está configurado como No.

Indexado: el marcar un campo como indexado hace que las búsquedas posteriores sobre ese campo sean más rápidas, pues el programa crea un índice sobre él.

Compresión Unicode: sirve para que se compriman los datos de tipo Memo y de texto para que ocupen menos espacio en la base de datos.

2. Opciones esenciales de una base de datos: 2.1 Bases de datos relacionales


Las diferentes tablas que componen una base de datos se relacionan entre ellas por campos comunes. Imagina que haces una base de datos, mediante una sola tabla en donde anotas todas las facturas de las ventas realizadas durante un ejercicio económico.

PARA HACER UNA TABLA: Crear tabla 2.2 Formularios Los formularios son diseños que se realizan para poder introducir, modificar o visualizar los registros de una tabla o consulta. Podríamos rellenar con datos todas nuestras tablas, directamente sobre las mimas. En cambio, vamos a crear formularios para hacer una tarea más agradable a la vista. .

2.3 Consultas Pueden proporcionarnos datos filtrados en base a las tablas o a otras consultas. Si en los criterios de una consulta escribimos una palabra, frase o cadena de caracteres entre corchetes, el texto entre corchetes se visualiazarán a modo de pregunta al usuario cando vaya a utilizar la consulta. Existen dos grandes tipos de consultas:

Consultas de acción: realizan cambios a los registro. Por ejemplo, pueden hacerse consultas para aumentar el precio de venta al público de un producto en un porcentaje determinado o consultas para eliminar un registro concreto, entre otras

Consultas de selección: son tabas donde los datos han sido filtrados y sólo se muestran aquellos cuyos criterios hayamos especificado.

Para crear una consulta: podemos especificar de qué tipo será accediendo al icono: TIPO DE CONSULTA-VISTA DISEÑO de la venta CONSULTAS.

3. CREACIÓN DE UNA BSE DE DATOS RELACIONAL.


Access es una base de datos relacional las diferentes tablas que componen una base de datos se relacionan entre ellas por campos comunes.


Apuntes de base de datos