Page 1

UNIVERSIDAD FASTA

POLÍTICA EDUCATIVA

ALUMNA: SILVIA RAQUEL DEFAZIO


¿ES EN NUESTRO PAÍS, LA EDUCACIÓN UNA POLÍTICA DE ESTADO? 

La educación en nuestro país se ha visto afectada por cambios permanentes, ocasionados en gran medida, por la falta de un proyecto de país, sostenido en el tiempo, independiente de la ideología política del gobierno de turno. Esto le provocó un gran deterioro, con leyes que afectaron principalmente a la educación pública, privándola de recursos elementales para su normal desarrollo.


NECESIDAD DE LEGISLAR 

Desde 1868, hubo una sucesión de leyes tendientes a mejorar el sistema educativo, haciendo énfasis en el rol que le compete al estado nacional y a las respectivas provincias.

En el año 1993, con la sanción de la Ley Federal de Educación, la educación pasó a ser un “bien de consumo”. Se transfirieron a las provincias los servicios educativos que dependían del gobierno nacional. Esto profundizó las desigualdades educativas entre las provincias. Se priorizaron los problemas fiscales por sobre las cuestiones pedagógicas. Todo esto fue en detrimento de la calidad educativa.

En el año 2006, con la sanción de la ley 26.206, la educación pasa a ser considerada un “bien público” y una “Política de Estado”. Sienta sus bases en el derecho a la educación por parte de todos los ciudadanos, sin discriminación alguna, por raza, credo, género, discapacidad, salud, privación de la libertad, distancia, ni situación de pobreza.


BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR 

Estudios realizados a nivel mundial, a fin de medir el rendimiento de los estudiantes en diversas áreas del conocimiento, arrojaron resultados que denotan que estamos muy lejos del promedio esperado. Son muchas las causas a las que podemos atribuir estos resultados: bajo presupuesto para educación, desinterés de parte de la sociedad en general por los logros académicos, familias alejadas de la escuela, etc. Pero vale destacar, que estas mediciones, son el punto de partida para una reflexión responsable que lleve a cambios profundos en la educación.


NUESTRA REALIDAD 

Nuestra institución educativa, cuenta con nivel inicial y primario. Está enclavada en un barrio humilde de la ciudad de Córdoba y alberga alrededor de 600 alumnos. No permanece ajena a la problemática antes citada. Con familias de escasos recursos, constituidas de modo irregular, muchas madres solas, padres con empleos temporarios, quedando los niños muchas veces, al cuidado de sus hermanos mayores u otro familiar. El bajo rendimiento escolar, tiene muchas causales, pero sin dudas el contexto socio cultural es una de ellas; el alto porcentaje de inasistencias a clase, necesidades básicas que no pueden ser cubiertas, dónde muchas veces, los docentes y la institución en general, deben desplazarse de su lugar de educadores, para cumplir un papel asistencial. A pesar de ello, se trabaja con un alto compromiso con su función primordial que es la de “educar”, brindando a los niños lo mejor, pese a los recursos limitados con los que se cuenta.


¿DE QUÉ DEPENDE LA CALIDAD EDUCATIVA? 

La calidad educativa dependerá, en gran medida, de la capacidad que tenga la escuela de generar un cambio fundamental en su estructura, pasando de ser transmisora a constructora de conocimientos. Nuestra institución cuenta con un cuerpo directivo y docente sumamente comprometido en la educación de los niños, procurando siempre poner alta la mirada, en cuanto a los objetivos que se aspiran alcanzar, pese a los recursos limitados con los que se cuenta. Este compromiso se ve reflejado en el permanente perfeccionamiento en las diferentes áreas, búsqueda de nuevos recursos didácticos, trabajo colaborativo por generar ingresos extras para invertir en material didáctico, etc.


EL DESAFÍO DE LA EDUCACIÓN 

La escuela debe enseñar a pensar, preparar al individuo para enfrentar los desafíos de un futuro en permanente cambio, y proveerlo de las herramientas necesarias para acceder al mundo digital. Esto implica un gran reto, ya que el futuro es incierto. Sí sabemos que la escuela debe cambiar inevitablemente; los estudiantes de hoy, se desarrollarán a futuro, en espacios laborales muy diferentes a los actuales, atravesados por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. No sabemos a ciencia cierta qué oficios requerirá ese nuevo mundo, pero sí sabemos que serán muy diferentes a los que conocemos, y debemos prepararlos para ello.


CREANDO FUTURO 

Los docentes tenemos una enorme responsabilidad y un gran privilegio, que es el de “crear futuro en las personas. Nuestros estudiantes son nativos digitales, y eso implica un nuevo rol para el docente de hoy: ser mediador para que el estudiante construya su propio aprendizaje, con la incorporación de las nuevas tecnologías, como herramientas fundamentales de este proceso.


LAS TIC EN NUESTRA INSTITUCIÓN 

Desde hace seis años, nuestra escuela cuenta con un espacio especialmente preparado para las clases de área de informática. Cuenta con 30 computadoras personales, que si bien no son de última generación, se hallan con programas actualizados y conectadas a la red de Internet, para que los estudiantes desde los primeros grados, puedan familiarizarse con su funcionamiento. Tienen un profesor de informática, que trabaja conjuntamente con docentes de otras áreas, adecuando las actividades y los recursos, para enriquecer cada clase. Los estudiantes trabajan con mayor interés e interactúan con sus compañeros haciendo las clases más dinámicas y productivas.


MIENTRAS TANTO… 

Considero que independientemente de la realidad con la que contamos a nivel país, es en la escuela dónde se generan los verdaderos desafíos, dónde con un trabajo conjunto docentes, directivos, familia, se puede hacer frente a esa realidad, maximizando recursos y optimizando los espacios de aprendizaje

Se necesitan políticas educativas que respondan a esas necesidades y que acorten distancias entre las diferentes posibilidades educativas de los ciudadanos. Pero mientras eso sucede, la realidad se vive día a día en las aulas de nuestro país y es allí, dónde los docentes debemos dar respuesta.


BIBLIOGRAFÍA: 

“La Tragedia Educativa” Guillermo Jaim Etcheverry.

“Educación para Todos” Juan José Llach.

Conferencias de Gustavo de Elorza.

LEY N 26.206 Ley de Educación Nacional

LEY N 24.195 Ley Federal de Educación.

Política Educativa. Trabajo Final  
Política Educativa. Trabajo Final  
Advertisement