Page 1

Revista digital


S

omos un grupo de adolescentes interesados en compartir las temáticas que hemos llevado adelante mediante artículos sobre diversos temas que de un modo u otro tratamos en la realidad como la discriminación, anorexia, trata de personas, etc. Este espacio sirve para que la gente pueda reflexionar sobre los temas tratados. Se espera que los cibernautas vigéntes que se acerquen a este espacio, vean y lean estos artículos desde el punto de vista de los adolescentes y reflexionen acerca de los temas desarrollados por nosotros, los adolescentes.

Colaboran en este número:

Facundo González Federico Pavón Joel Quiroga Nicolás Rey Joaquín Yabbur

Año 1 Nº 1 - 2011


¿Acaso ellos, los animales, no tienen derechos?

La crueldad hacia los animales es el tratamiento que les causa sufrimiento o daño. Algunas personas provocan el sufrimiento sólo por crueldad, mientras que otras lo incluyen infligido por otras razones, como por ejemplo la producción de carne, la obtención de piel, los experimentos científicos, etc. Muchas personas consideran la crueldad hacia los animales como un asunto de gran importancia moral, pero el tiempo transcurre y no se alcanza a resolver este problema, por eso las preguntas: ¿Por qué a ellos? Y ¿Hasta cuándo? Tipos de explotación animal: Granjas y mataderos: Millones de animales son recluidos en granjas y mueren cada día para la producción de carne y otros productos de origen animal.Mares y ríos: Los peces son los grandes olvidados en la lucha en defensa de los animales. El ámbito donde más animales son explotados y matados a manos humanas es la pesca y la piscifactoría. El uso de animales como ropa: Los animales son sistemáticamente explotados para la obtención de productos textiles. Experimentación | Vivisección: En los laboratorios con fines biomédicos, cosméticos o militares son obligados a padecer un sufrimiento indescriptible. Se les administra tóxico, se les inoculan enfermedades, se les fracturan partes de su cuerpo, se les deja parapléjicos, se les electrocuta y se les disecciona vivos. El uso de animales para el entretenimiento: Millones de animales sufren y mueren cada año para el entretenimiento humano. Este puede tener distintas formas: caza y pesca, circos, zoos y acuarios, tauromaquia, abandono de animales adquiridos como mascotas, entre otros. Ley de Protección animal en Argentina La Ley Nro.14.346 fue promulgada el 27/10/1954 y aún está vigente. Expresa lo siguiente:

° Será reprimido con prisión de 15 días a un año el que infligiere tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a lo animales. ° Serán considerados actos de maltrato: no alimentar en cantidad y calidad suficiente a los animales; hacerlos trabajar en jornadas excesivas sin proporcionarles descanso adecuado; estimularlos con drogas sin perseguir fines terapéuticos. ° Son considerados actos de crueldad: practicar la vivisección, mutilar su cuerpo o intervenir quirúrgicamente si no es para fines terapéuticos; lastimar, causarles torturas o sufrimientos o matarlos por sólo perversidad; realizar riñas de animales, corridas de toros o novilladas, en que se mate, hiera u hostilice a los animales. En conclusión: ¿Por qué a ellos?: Porque no pueden defenderse de los humanos y su crueldad. Muchos animales son maltratados y asesinados por ser indefensos. ¿Hasta cuándo? Está en manos de todos nosotros, y principalmente del gobierno, revertir esta situación, pero pocas medidas se llevan a cabo para que los animales no sufran.

Por: Facundo González Alumno de 3º A del IPEM 279 Fuentes: www.equanimal.org/exlotacion-animal www.ecologiaverde.com/explotacion-animal www.conciencia-animal.cl/paginas/leyes


Algo llamado amor

E

n español, la palabra amor (del latín amor, -oris) abarca una gran cantidad de sentimientos diferentes, desde el deseo pasional y de intimidad del amor romántico hasta la proximidad emocional asexual del amor familiar y el amor platónico, y hasta la profunda unidad o devoción del amor religioso. ¿QUE ES AMOR EN LAS PERSONAS? El amor es una virtud que representa toda la compasión y afecto del ser humano. También puede describirse como acciones dirigidas hacia otros (o hacia uno mismo) y basadas en la compasión, o bien como acciones dirigidas hacia otros y basadas en el afecto.

ALGUNOS AUTORES OPINAN ESTO SOBRE EL AMOR

Una de las cosas más difíciles del amor es el amor a distancia lo cierto es que los humanos necesitamos el contacto físico para amar y ser amados pero para que una relación de amor a distancia prospere tiene que haber mucha comunicación y confianza mutua, ya que desconfianza a la larga acabara pudriendo nuestro amor. Los amores de verano son amores fugaces, pero muy intensos y ahí es donde está toda su gracia, en la intensidad con la que se vive EL AMOR DE VERANO se junta todo para hacer que el amor florezca se junta el calor, la libertad, la playa, los olores, la tranquilidad, la fiesta, y todo ello hace que el amor de verano quede en la memoria para siempre.

“El amor no tiene edad; siempre está naciendo” (BLASIE PASCAL)

El amor es una cualidad que se nos da junto con la vida, nacemos con ella somos seres amorosos por naturaleza, por tanto es natural que nuestra necesidad primordial sea amar y ser amados. los seres humanos, los animales y cualquier ser vivo se entristece devasta y deprime cuando vive el desamor. Todo esto explica que la vida en esas circunstancia parezca carente de significado y de pronto su sentido último se paralicé.

“El amor y el odio no son ciegos sino que están cegados por el fuego que llevan dentro” (FRIEDRICH NIETZSCHE)

Por: Federico Pavón

“El amor es la belleza que se nutre de tristeza y al final siempre se va” (ARJONA). “El amor es un ingrato que te eleva por un rato y te desploma porque si” (ARJONA)

Las emociones asociadas al amor pueden ser extremadamente poderosas, llegando con frecuencia a ser irresistibles. El amor en sus diversas formas actúa como importante facilitador de las relaciones interpersonales y, debido a su importancia psicológica central, es uno de los temas más frecuentes en las artes creativas (música, cine, literatura).

Alumno de 3º A del IPEM 279 FUENTES: HTTP//BIBOOZ.COM/AMOR/ HTTP//ES.WIKIPEDIA.ORG/WIKI/AMOR


Una Verdad

L

a anorexia es una enfermedad social. Cada persona se siente acomplejada porque se ven o le dicen que esta con un poco se sobre peso, hoy en día para muchas cosas se utilizan las apariencias, y todo gracias a las publicidades, Porque no puede existir una modelo con peso de más sin ser juzgada, porque no existe una barbie que demuestre la enfermedad del sobrepeso, este es un mundo donde si una persona no es delgada, es diferente. El cuerpo necesita alimentación, pero el ser humano, muchas veces lo impide por disgustos de uno mismo. Ya sea por una supuesta imperfección física, etc. Las personas que sufren esta enfermedad, se ven al espejo y ven una imagen completamente contraria a lo que en verdad son. Muchas Personas empiezan con esta enfermedad debido a los demás que por una broma o alguna forma de decir le dicen “gorda”, y la persona se lo toma muy en serio, Lo cual estaría mal. Lo correcto sería una buena alimentación; El no comer genera muchos problemas graves como Descalcificación de los huesos, debilitaciones de la piel, músculos muy débiles, etc.

La mayor parte de las personas niegan que tengan este desorden alimenticio. El tratamiento consiste en recobrar el peso corporal ideal.

Esto debería terminar, hay que encontrar una forma de pararlo, no puede seguir así. Es muy importante que la persona reconozca que sufre de anorexia.

Año: 2011

El intentar no te cuesta nada; para con esto.

Por: Joel Quiroga Alumno de 3º A del IPEM 279

Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/anorexia_nervio sa


ENGAÑO: Cuando la libertad es robada ¿Qué es la trata de personas?

L

A TRATA DE PERSONAS ES UNA FORMA DE ESCLAVIZAR A EL SER HUMANO CON FINALIDAD SEXUAL O LABORAL, MEDIANTE SECUESTROS, ENGAÑOS Y VIOLENCIA. REDES ESPECIALIZADAS RECLUTAN A SUS VICTIMAS MEDIANTE FAL-SAS PROPUESTAS DE TRABAJO COMO TAMBIEN OFERTAS LABORALES ENGAÑOSAS, QUE NO ESPECIFICAN LAS CONDICIONES EN LAS QUE SE REALIZARÁ EL SUPUESTO TRABAJO.LA PERSONA SECUESTRADAS SON TRANSLADADAS A LUGARES LEJANOS DE SUS HOGARES, EN DONDE SUPUESTAMENTE SE REALIZARA EL TRABAJO PROMETIDO Y CON EL QUE PODRAN SALIR DE LA POBREZA. EN ESTOS SITIOS DE EXPLOTACIÓN, LAS VICTIMAS SON RETENIDAS EN CONTRA DE SU VOLUNTAD MEDIANTE AMENAZAS, MENTIRAS, EXTORCIONES, VIOLENCIA, DROGAS, ETC.LAS MANTIENEN BAJO CONDICIONES INFRAHUMANAS, EN LA MAYORIA DE LOS CASOS LAS OBLIGAN A PROSTITUIRSE A LA VEZ QUE SON VICTIMAS DE VIOLACIONES. LAS REDES QUE SE ESPECIALIZAN EN LA TRATA D PERSONAS SUELEN ALQUILAR A SUS VICTIMAS A TERCEROS A CAMBIO DE UNA SUMA DE DINERO, EN DEFINITIVA TRATAN A UN SER HUMANO COMO SI FUERA UNA MERCANCÍA.

LLEVADO AL EXTRANJERO, LAS AMENAZAS CON ENVIARLAS A LA CARCEL O DEPORTARLAS.LAS PRINCIPALES VICTIMAS DE LA TRATA DE PERSONAS EN EL MUNDO SON MUJERES, NIÑAS, Y ADOLESCENTES , RAPTADAS PARA QUE EJERZAN LA PROSTITUCIÓN ; TAMBIÉN SECUESTRAN HOMBRES Y MUJERES POR IGUAL PARA QUE REALICEN TAREAS LABORALES BAJO CONDICIONES INHUMANAS EN TALLERES TEXTILES , EL CAMPO, PARA SERVICIOS DOMESTICOS, EN INDUSTRIAS PESQUERAS, ETC. OTRA FINALIDAD DE LA TRATA DE PERSONAS ES PARA REALIZAR MATRIMONIOS SERVILES, MENDICIDAD, Y ROBO DE ÓRGANOS. LA TRATA DE PERSONAS, CONOCIDA COMO LA ESCLAVITUD DEL SIGLO “XXI”, ES UN DELITO QUE ATENTA CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS PUES VULNERA LA ESCENCIA MISMA DE LA PERSONA: VIDA, LIBERTAD, INTEGRIDAD Y DIGNIDAD. EN CONCLUSION, SE PODRÍA EVITAR EL PROBLEMA DE LA TRATA DE PERSONAS DE ADOLESCENTES CONOCIENDO LOS LUGARES DONDE SE REALIZARÁ EL TRABAJO, CONOCER A LAS PERSONAS QUE TE LO OFRECEN Y PRINCIPALMENTE ESTAR ATENTO EN TODO MOMENTO.

PARA ASEGURAR QUE LAS VICTIMAS NO ESCAPEN, LAS AMENAZAN, DROGAN,

Por: Nicolás Rey

ENGAÑAN Y GOLPEAN DE FORMA QUE ELLAS CREAN QUE NO TIENEN SALIDA ALGUNAS SUELEN RETENER TAMBIÉN SUS DOCUMENTOS Y EN CASO DE HABERLAS

2011

Alumno de 3º A del IPEM 279


Mala costumbre

¿Por qué discriminan?

L

a discriminación es el acto de separar o formar grupos de personas a partir de criterios determinados.

En un sentido más amplio, discriminar es una manera de ordenar y clasificar. En la sociedad la discriminación es el acto humano más común. Todos discriminan y son discriminados, todos son víctimas de ello en algún momento de sus vidas. Esto pasa por qué… El ser humano siempre encuentra formas de discriminar, ya sea por apariencia, edades, color de piel, economía, conocimientos, etc. Son muchísimas las cantidades de “excusas” para poder discriminar. Uno de los mejores ejemplos de discriminación fue y sigue siendo, pese a muchos avances, el de la comunidad de raza negra en los Estados Unidos. A través de la historia, esta comunidad ha estado sometida a una constante exclusión/discriminación por parte de algunas partes de la sociedad. El derecho ha sido utilizado como elemento de control por parte de los grupos predominantes, con objeto de mantener el status quo (estado del momento actual). La discriminación ha sido una de las principales fuentes de desigualdad, debido a que, como ciertos grupos están marginados de las decisiones, se les priva de ciertos derechos fundamentales, tales como la salud, la seguridad social y la educación superior.

¿Cuáles son las formas de discriminación más usadas? Discriminación por género: La discriminación de género o sexismo es un fenómeno social, puesto que son necesarias representaciones de ambos sexos para que pueda darse esta situación: no existe una igualdad de género a partir de la cual denunciar la discriminación o desigualdad. Al contrario la base de este fenómeno es la supuesta supremacía de uno de los géneros. Discriminación por orientación sexual: Este tipo de discriminación, llamada sexismo por lo general, se diferencia de la discriminación por género en el sentido de que, además de que incluye a dicha discriminación (esto es, una constitución del orden social según los intereses de los hombres como género frente a las mujeres, a través de la legitimación de sus normas, la relación con la sociedad y políticas sustantivas), también habla de la orientación sexual y de las identidades de género. Discriminación por especie: El especieísmo es un término acuñado en 1970 por el psicólogo Richard D. Ryder quien lo aplico para describir la existencia de una discriminación moral basada en la diferencia de especie animal.

Por: Joaquín Yabbur Alumno de 3º A del IPEM 279 Año 2011 Fuentes de información: http/www.tupatrocinio.com http/www.wikipedia.com/discriminación

Lapicera Negra - Revista Digital  

Recopilacion de articulos escritos por alumnos de tercer año de secundaria.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you