Page 1

Las 7 maravillas de Guatemala

1


2


SUMARIO

CRÉDITOS

Editorial Tema principal: “Guatemala”

Diseño de la revista:

Tema secundario: “Lugares Turísticos”

Silvia Chavarría

Tema secundario: “Las 7 maravillas de Guatemala”

Fotografías:

Maravilla 1 Maravilla 2

Guate360.com redoxx.com viajeros.com traveling.org mundochapin.com Lizwarren

Maravilla 3 Maravilla 4 Maravilla 5 Maravilla 6 Maravilla 7

3

Edición: Silvia Chavarría

Editorial: Siglo21


EDITORIAL esde los años 70 se reconocía internacionalmente el potencial turístico de Guatemala, a pesar de lo cual y tras más de cuatro décadas, seguimos sin lograr metas importantes en esta actividad, que muy bien podría ser la apuesta natural de crecimiento y desarrollo económico, con un alto y positivo impacto social. En el año 2005, la BBC de Londres calificó nuestro país como “el mejor destino cultural del Mundo”, y destacó que Guatemala tiene más ruinas mayas que sus vecinos –incluido México–, y tiene más riqueza natural y potencial ecoturístico que Costa Rica, el país centroamericano que más turistas logra atraer cada año. Nuestra oferta turística es más rica aun que eso. Tenemos arqueología, historia y cultura milenaria, herencia colonial, volcanes, lagos y playas, además de la posibilidad del turismo ecológico y de aventura, que han cobrado fuerza en los últimos años. La suma de todo hace que Guatemala se convierta en ese especial destino turístico que menciona la BBC hace siete años. Por supuesto que tenemos un handicap que ha sido casi permanente: la inseguridad. En las postrimerías del siglo XX era el conflicto armado interno, y después de la firma de la Paz en diciembre de 1996, ha sido la delincuencia y el crimen organizado quienes han generado un clima de violencia que intimida a la ciudadanía y aleja a los turistas. Luego, vemos que mientras los países vecinos desarrollan su infraestructura turística y convierten esta actividad en turbina importante para su desarrollo, Guatemala, el país más rico como hemos visto y como se nos reconoce, avanza a un ritmo bastante lento, al extremo de mostrar un atraso considerable en la mayoría de aspectos que sirven para atraer a los visitantes. El turismo tiene muchas ventajas socioeconómicas. En primer lugar, la economía se ve inyectada por las divisas que traen los visitantes, pero al mismo tiempo se trata de una actividad que genera mucho empleo, lo que redunda en beneficio de las comunidades que se encuentran en la zona de influencia de los centros turísticos.

4

Fuente: Siglo21


GUATEMALA oficialmente, República de Guatemala— es un país situado en América Central, en su extremo noroccidental, con una amplia cultura autóctona producto de la herencia maya y la influencia castellana durante la época colonial.6 A pesar de su relativamente pequeña extensión territorial, Guatemala cuenta con una gran variedad climática, producto de su relieve montañoso que va desde el nivel del mar hasta los 4.220 metros sobre ese nivel.7 Esto propicia que en el país existan ecosistemas tan variados que van desde los manglares de los humedales del Pacífico hasta los bosques nublados de alta montaña. Limita al oeste y al norte con México, al este con Belice y el golfo de Honduras, al sureste con Honduras y El Salvador y al sur con el océano Pacífico. El país posee una superficie de 108.889 km². Su capital es la Ciudad de Guatemala, llamada oficialmente Nueva Guatemala de la Asunción. Su población indígena compone un 51% del total del país.8 El idioma oficial es el español, asimismo cuenta con 23 idiomas mayas, los idiomas xinca y garífuna, este último hablado por la población afrodescendiente en el departamento caribeño de Izabal.

5


LUGARES TURÍSTICOS Los sitios turísticos más visitados en Guatemala: 1. Parque Arqueológico Tikal: Cuna de la cultura Maya. Aquí se encuentran los majestuosos templos, pirámides mayas que construyeran en el pasado. El lugar se encuentra rodeado por una selva impresionante. Se ubica en el departamento de Petén. 2. La Antigua Guatemala: El lugar donde estuvo la capital del reino en los tiempos de la colonia española. Su belleza es impactante, como si el tiempo se hubiera detenido, conservando los detalles arquitectónicos de la época. 3. Chichicastenango: En el departamento de Quiché, se puede encontrar un mercado de artesanías rico en variedad, igualmente, el Cerro Pascual Abaj, donde se puede observar rituales antiguos de tradiciones ancestrales. 4. Lago de Atitlán: El Lago de Atitlán es reconocido por una inmensidad de viajeros como el más bello del mundo. Ubicado en el departamento de Sololá, ofrece una vista y ambiente espectaculares, rodeado de tres majestuosos volcanes. 5. Volcán de Agua: Ubicado en las cercanías de La Antigua Guatemala, ofrece la oportunidad de ascender hasta los 3,722 metros sobre el nivel del mara para ver la ciudad y la línea costera. Su forma casi perfecta lo convierten en un ícono geográfico de Guatemala 6. Sierra de los Cuchumatanes: Es el punto más alto de Guatemala que no es un volcán. La naturaleza y ambiente que se disfruta en el lugar es impresionante y ofrece una vista incomparable de la cima de una gran cantidad de volcanes. 7. Castillo de San Felipe de Lara: Ubicado en Río Dulce, departamento de Izabal, es una estructura militar antigua, histórica. Se conserva en excelente estado y era un puesto de vigilancia marítima. 8. Semuc Champey: En Alta Verapaz, este lugar encierra una belleza natural sorprendente. Un río que se esconde entre la roca y deja a su paso una serie de pozas cristalinas y pacíficas donde nadar y refrescarse es un privilegio. 9. Playa Blanca en Izabal: Un verdadero paraíso. Es una playa tranquila con arena blanca que se encuentra en el departamento de Izabal, a pocos minutos en lancha desde Río Dulce. 10. Laguna de Lachuá: Ubicada al norte de Alta Verapaz, su belleza natural le ha ganado el nombre de “Espejo del Cielo”. Un verdadero santuario natural que se conserva con su paz característica.

6


LAS 7 MARAVILLAS DE GUATEMALA 1. La Sierra de los Cuchumatanes Huehuetenango

2. El volcán de Acatenango Antigua Guatemala

3. Parque arqueológico Tikal Petén

4. Playa Blanca Izabal

5. El Castillo de San Felipe Izabal

6. Semuc Champey Alta Verapaz

7

7. El Lago de Atitlán Sololá


1

8

La Sierra de los Cuchumatanes Foto por: great comission air


2

9

Volcรกn de Acatenango Foto por: guate360


3

10

Parque arqueol贸gico Tikal Foto por: travel.co.uk


4

11

Playa Blanca

Foto por: Mundochapin.com


5

12

El Castillo de San Felipe Foto por: viajeros.com


6

13

Semuc Champey Foto por: LizWarren


7

14

El Lago de Atitlรกn Foto por: redoxx.com


15


16


Proyecto final  

proyecto final 5to U

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you