Issuu on Google+

MEDIDAS DE POLÍTICA EDUCATIVA NEOLIBERAL EN LA ACTUALIDAD Tendencias Contemporáneas de la Educación. Silvia Cano Holer. Rudy García Carretero. 2º Ed. Primaria A.


PROPUESTAS EDUCATIVAS NEOLIBERALES 1)

La escuela privada es mejor que la pública.

2)

Libre elección del centro, mediante deducciones fiscales, zonificaciones escolares y cheque escolar.

3)

El problema educativo radica en la calidad, no en la cantidad de escolarización recibida: recortes drástico de programas sociales. La equidad se sustituye por la excelencia, niveles, indicadores de rendimiento, productividad, elección familias.

4)

No se trata de invertir más, sino mejor, fomentando la competitividad entre el profesorado, promoviendo la libre elección de escuelas y controlando los niveles y resultados educativos.

5)

Sobre la escuela y el profesorado recae la culpa del descenso del nivel de conocimientos del alumnado.


PROPUESTA 1: LA ESCUELA PRIVADA ES MEJOR QUE LA PÚBLICA. Los resultados del estudio realizado por la Universidad de Granada concluyeron que el tipo de centro educativo (público/privado) influye en los estilos de afrontamiento para la solución de problemas y relación con los demás. Las puntuaciones medias en estas variables son superiores en los estudiantes que acuden a centros privados.

“Los adolescentes de centros privados presentaban unas puntuaciones superiores en los estilos de afrontamiento para la solución de problemas y relación con los demás en comparación con los adolescentes de centros públicos”, dice el informe.

Fuente de información: http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=1 6603&id_seccion=8


PROPUESTA 2: LIBRE ELECCIÓN DEL CENTRO ESCOLAR, MEDIANTE DEDUCCIONES FISCALES, ZONIFICACIONES ESCOLARES Y CHEQUE ESCOLAR. El Ministerio de Educación promoverá la libre elección de centro escolar con independencia del barrio de residencia. Cada centro podrá captar libremente sus alumnos sin más limitación que su propia capacidad y tendrá derecho a establecer sus normas. Habrá un reconocimiento legal de la autoridad del profesorado, que será considerado como representante de los poderes públicos y tratado con el debido respeto. Los representantes de la plataforma Chequeescolar.org se han reunido con altos cargos del Ministerio de Educación en Madrid para presentarles las propuestas de la plataforma, que agrupa a padres de alumnos, juristas, economistas, expertos del sector, sindicatos y asociaciones de alumnos. El cheque escolar es una herramienta más para la maximización de la libertad y calidad de la enseñanza , asegurando el derecho de los padres a elegir el tipo de educación que desean para sus hijos y el colegio donde puedan recibirla, con independencia de su situación social y económica. Fuente de información: http://www.elmundo.es/elecciones/eleccionesgenerales/2011/propuestas/propuesta67.html http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=6 019


PROPUESTA 3: EL PROBLEMA EDUCATIVO RADICA EN LA CALIDAD, NO EN LA CANTIDAD DE ESCOLARIZACIÓN RECIBIDA. Todos los alumnos tienen derecho a una educación de calidad, pero no a la misma educación. Simplemente porque la radical igualdad de todas las personas lleva necesariamente implícita unas necesidades claramente diversas. Y ofrecer a cada alumno lo que necesita es lo que se relaciona verdaderamente con la equidad. El ministro afirmó que “durante estos años hemos defendido un modelo inclusivo, buscando acompasar equidad con excelencia, pues creemos que no puede haber la una sin la otra; si no garantizamos la igualdad de oportunidades, estaremos enervando nuestra más poderosa herramienta de cohesión social”. Y advirtió que es nuestra obligación “buscar la mejor calidad; debemos garantizar la adquisición de conocimientos, mejorarlos en matemáticas, en lengua, en conocimiento de lenguas extranjeros, potenciar desdoblamientos, apoyos, refuerzos, en definitiva, asegurar una atención singular al alumnado con necesidades educativas especiales, compatibilizándolo con una mejora global en los resultados de todo el alumnado”. Fuente de información: http://www.unav.es/informacion/articulos-deopinion/bachillerato-excelencia-igualdad-o-equidad http://comunidadescolar.educacion.es/898/info3.html


PROPUESTA 4: NO SE TRATA DE INVERTIR MÁS, SINO MEJOR , FOMENTANDO LA COMPETITIVIDAD ENTRE EL PROFESORADO, PROMOVIENDO LA LIBRE ELECCIÓN DE ESCUELAS Y CONTROLANDO LOS NIVELES Y RESULTADO EDUCATIVOS. El Ministro de Educación ha señalado que “la inversión mayor es la del desarrollo personal, sostenido en el conocimiento, en las competencias y en los valores”, y añadió que “también debemos invertir con responsabilidad, comprometiéndonos a ser eficientes, transparentes, y a rendir cuentas a la sociedad; hemos de corresponder al esfuerzo de todos los ciudadanos con esta eficiencia y con buenos resultados, y con una universalización del conocimiento y de los valores”. UPyD propone cambiar las pruebas de evaluación de profesores y alumnos para "valorar mejor su rendimiento“.

Fuente de información: http://comunidadescolar.educacion.es/898/info3.html http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20111010/54229149459/upydpropone-cambiar-las-pruebas-de-evaluacion-de-profesores-y-alumnos-paravalorar-mejor-su-rendimi.html


PROPUESTA 5: SOBRE LA ESCUELA Y EL PROFESORADO RECAE LA CULPA DEL DESCENSO DE NIVEL DE CONOCIMIENTOS DEL ALUMNADO. "La manera de mejorar los resultados estaría ligada a los contenidos, a las metodologías de trabajo en el aula y a la formación de los profesores. Quizá esto último es lo más problemático en el sistema español", asegura Jaime Rivière, profesor de Sociología de la Universidad de Salamanca.

Precisamente el profesorado es parte del éxito de uno de los países que vuelve a quedar en lo más alto de PISA y sigue mejorando: Finlandia. El país escandinavo acumula un primer y dos segundos puestos en las tres disciplinas. Y su secreto no es sólo una buena selección del docente, sino la libertad que tiene para aplicar los contenidos, según la ministra de educación finlandesa, Sari Sarkomaa.

Fuente de información: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/educacion/espanola/retrocede/elpepu soc/20071205elpepisoc_1/Tes


CONCLUSIONES Con el trabajo realizado, hemos observado y ejemplificado las diferentes medidas de política educativa neoliberal en la actualidad. La búsqueda de las diferentes noticias sobre este tema nos ha ayudado a conocer que hay muchas personas y partidos políticos que están a favor de dichas medidas, como por ejemplo, la libre elección en la educación de los hijos, mayores resultados y niveles educativos, calidad de educación… Respecto a la primera propuesta, hemos encontrado diferentes opiniones y, pocas de ellas, están de acuerdo en que la escuela privada es mejor que la pública. En contradicción a dicha propuesta y a la privatización de la enseñanza, se quiere una educación pública para todos, con libertad e igualdad de oportunidades. Las conclusiones a las que hemos llegado con estas medidas, es que lo que se pretende es conseguir una buena enseñanza por parte del profesorado, y con ello, un mejor aprendizaje de los alumnos, que se consigan mejores resultados y una educación con calidad.


Tendencias educativas