Page 1

Jean Jacques Rousseau. Vida y obras.


BIOGRAFÍA Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) nació en Ginebra, Suiza. Quedó huérfano de madre tras morir ésta después de dar a luz. Debido a una disputa su padre tiene que huir de Ginebra y, desde ese momento, Rousseau es educado por sus tíos paternos. Rousseau abandonó su hogar para instalarse, con sólo 16 años, en Annecy, donde recibió una educación más completa en cuanto a letras y música. Tras varios años cerca de los Alpes, Rousseau viajó hasta París, donde conoció a Voltaire y Diderot, entre otros.


En 1750 Rousseau consigue cierta fama a través de uno de sus primeros ensayos para la Academia de Francia. Frecuenta salones y forma parte de varios grupos intelectuales y enciclopedistas. Sin embargo, por problemas amorosos, Rousseau decide abandonar dichos ambientes y publica sus dos obras más conocidas, “Emilio” y “El contrato social”. Rechazado y difamado, el filósofo es desterrado de Francia y trata de establecerse en Ginebra, sin éxito. Es Hume, amigo de Rousseau, quien decide llevarlo a Inglaterra donde tampoco permaneció mucho tiempo por su fama de loco.


En 1770 se le permite residir en Francia siempre y cuando no vuelva a hacer públicas sus ideas filosóficas. Privado de ellas, Rousseau se dedica a leer en público sus memorias hasta que, tras varios escándalos con la policía, se retira de París con evidentes problemas mentales y se establece en Ermenonville, donde murió en 1778. Rousseau fue uno de los pensadores europeos más destacados del siglo XVIII, siendo su discurso fundamental para el desarrollo posterior del movimiento ilustrado y de la Revolución Francesa.


OBRAS Una de las mayores obras de Rousseau sobre la educación es “Emilio”. Esta obra se divide en cinco libros, los cuales corresponden a las etapas de la vida de un niño imaginario: Emilio. Las tres primeras se dedican a la niñez, la cuarta se ocupa de la adolescencia y la última resume la educación de Sofía, mujer ideal, y de la vida paternal, política y moral de Emilio. La idea fundamental de este filósofo sobre la educación es el naturalismo pedagógico: la tarea educativa consiste en seguir los dictados de la naturaleza.


El primer libro de esta obra abarca hasta los 5 años. Para este filósofo, la principal fuente de educación es la naturaleza; el primer paso para que el niño aprenda es siguiendo en todo a la naturaleza. Las sensaciones son las mejores bases para la posterior educación de la inteligencia. Para concretar, Rousseau piensa que el proceso básico de esta primera parte de la obra es dejar que el niño manifieste su voluntad y actúe por sí mismo.


El segundo libro (hasta los 12 años) se centra, sobre todo, en el respeto hacia el niño, hacia su modo de pensar y hacia su forma de ser. No podemos tratarle como si fuera un adulto, ya que de este modo lo único que hacemos es entorpecer su aprendizaje. Hay que permitir que el niño madure por sí mismo y que inicie su aprendizaje por una necesidad propia, es decir, no hay que enseñarle cuando nosotros queramos, sino cuando el niño lo pida y lo necesite. El tercer libro de la obra abarca hasta los 15 años. En esta etapa, el niño amplía su conocimiento a través de sus experiencias. Gracias a sus experiencias vividas y a las indicaciones de su educador sobre lo que es bueno y provechoso para el niño frente a lo inconveniente, sigue aprendiendo y perfeccionando sus conocimientos.


Con el cuarto libro comienza la adolescencia. Emilio se introduce en el mundo moral, tiene un mejor entendimiento de los sentimientos pero también se exaltan las pasiones. Empieza a sentir fuertemente el deseo de una compañera. Finalmente, es en el quinto libro cuando Emilio conoce a su compañera ideal, se casan y tienen un hijo, el cual será educado de la misma manera que fue educado él. Otras de las obras más importantes de este filósofo son: “Discurso sobre las ciencias y las artes”, “Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres”, “La nueva Eloísa”, “El contrato social” y “Ensoñaciones del paseante solitario”.


OBRAS

La vida controvertida de Rousseau  

Vida y obras de Rousseau