Page 1

PRÁCTICAS DEL MÓDULO III DE PEDAGOGÍA


Práctica 3a: Análisis sobre la tutoría y la participación de los padres en el marco legal (LOE, Decretos de Currículo (Infantil y Primaria) y Ley de Educación de Castilla la Mancha). Informe con el análisis y conclusiones. LOE (LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación). Las familias habrán de colaborar estrechamente y deberán comprometerse con el trabajo cotidiano de sus hijos y con la vida de los centros docentes. La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias. Los centros promoverán compromisos educativos entre las familias o tutores legales y el propio centro en los que se consignen las actividades que padres, profesores y alumnos se comprometen a desarrollar para mejorar el rendimiento académico del alumnado. Ley de Educación de Castilla-La Mancha 7/2010 de 20 de julio. Artículo 22. El papel de las familias. Las familias del alumnado constituyen una parte esencial del proceso educativo y, actuando en colaboración con el profesorado como miembros de la comunidad educativa, son agentes básicos para la mejora de la educación. Artículo 23. La participación de las familias en el proceso educativo. Los padres y madres, y los tutores o tutoras legales tienen derecho a elegir y participar en la definición del modelo de educación de sus hijos e hijas o pupilos, a asociarse en defensa de sus derechos y a participar en el gobierno de los centros. La Consejería impulsará programas de formación de las familias o tutores legales para mejorar su papel como educadores y para contribuir a una colaboración más efectiva en la educación de sus hijos. Artículo 159. Finalidad de la orientación educativa y profesional. El modelo de orientación de Castilla-La Mancha tiene como finalidad contribuir a la educación integral del alumnado a través de la personalización del proceso educativo y ofrecer al conjunto de la comunidad educativa asesoramiento y apoyo técnico especializado. Artículo 160. Características básicas. d) Facilitar en el propio centro docente una atención profesional cercana y contextualizada, extensiva al alumnado, las familias y el profesorado. Artículo 161. Organización. 1. La orientación educativa y profesional se desarrolla mediante: a) La tutoría ejercida por el profesorado, en los centros docentes no universitarios, para la atención al alumnado y sus familias y la coordinación de los equipos docentes.


Decreto 68 de Currículo de Educación Primaria en Castilla-La Mancha. Artículo 10. Tutoría. El tutor o tutora coordinará la intervención educativa del conjunto del profesorado y mantendrá una relación continuada y sistemática con la familia a fin de facilitar el ejercicio de los derechos. El centro podrá programar modelos alternativos de tutoría que garanticen una acción individualizada y continua con el alumnado y su familia. 3.2. La tutoría con las familias. Este proceso se ha de alimentar y enriquecer a lo largo del curso a través de las sesiones de presentación, de las entrevistas de recogida de información y la entrega de la información sobre los resultados escolares como vías habituales. Asimismo contribuye de forma positiva a su desarrollo la organización de procesos formativos y participativos como las Escuelas de Padres y Madres, la intervención de las familias en el desarrollo del currículo, a través de la elaboración de materiales, la agenda escolar del alumnado y de la participación directa como responsables de talleres o con acciones puntuales. CONCLUSIONES: La idea principal sobre este análisis es que las familias son un elemento clave en la educación de los hijos, al igual que los maestros, tutores y los propios alumnos. Se refleja la importancia de una buena colaboración y participación de éstos en los centros escolares con el fin de desarrollar y mejorar la educación de los niños. Es imprescindible la comunicación, la motivación, el compromiso y el respeto por parte de profesores y familias para conseguir dicha colaboración y participación. Los alumnos conviven diariamente con sus padres, profesores y compañeros, por ello, es muy importante que observen una buena relación entre ellos y, de este modo, aumentar su interés por el aprendizaje y mejorar la calidad educativa en los centros escolares.


Práctica 3b: Tras el visionado del vídeo: "la comunicación familia escuela", sobre la forma de actuar en una tutoría con padres y al que se accede también al principio del módulo, realiza una breve síntesis de los elementos que aporta y una valoración crítica personal en relación a la comunicación que se establece entre la familia y la escuela. El video nos muestra que la relación entre la familia y la escuela no siempre es fácil. Esta relación comienza con una entrevista tutor-madre/padre (tutoría). Para crear un ambiente de colaboración entre ellos, es preciso manejar los distintos tipos de comunicación: comunicación verbal (comentarios, frases, entonación…) y comunicación no verbal (gestos, miradas, posturas…) y también, el entrono en el que se realiza dicha comunicación, el contexto escolar. El vídeo presenta tres modelos de comunicación: modelo agresivo, modelo inhibido y modelo asertivo; pero ejemplifica principalmente dos de éstos: - Modelo de comunicación agresivo: la comunicación entre el maestro y la madre se rompe. Se observa al maestro distante de la madre, ambos están de pie, hay muchos gestos de manos, el maestro invade el espacio de la madre, sin apenas dejarla explicarse, ambos tienen tonos de voz altos. En resumen, no se crea un ambiente cómodo y cálido. - Modelo de comunicación asertiva: la comunicación se convierte en colaboración. En este caso, se observa al maestro más cercano de la madre, ambos se saludan y toman asiento para crear un clima de colaboración y entendimiento con el fin de buscar acuerdos parciales para el interés y el bien del niño. No se echan la culpa el uno al otro, no se interrumpen, se pone uno en el lugar del otro, el maestro reconoce y expresa sentimientos acerca del niño, agradece a la madre que haya ido a hablar con él, y por último, resume lo hablado anteriormente y busca soluciones comunes y compartidas. VALORACIÓN CRÍTICA PERSONAL: considero que la comunicación familia-escuela es un aspecto muy importante en el ámbito educativo. Respecto a las tutorías con las familias, creo que ambas partes deben estar dispuestas a colaborar para conseguir el fin que se desea, el bien del niño y el progreso de su formación. Para ello, considero que el mejor y único modelo que se debería utilizar es el modelo asertivo, en el que la comunicación verbal y no verbal sea positiva, es decir, que tanto el maestro o maestra como el padre o la madre utilicen un tono de voz normal, sean cercanos, no se culpabilicen del problema del niño, no invadan el espacio del otro y así, poder crear un ambiente acogedor y de colaboración en el que se busquen acuerdos y soluciones en común.


Práctica 3c: Causas de la baja participación de los padres en los centros educativos. Propuestas y medidas de mejora para promover dicha participación. CAUSAS: En mi opinión, considero que la causa principal de la baja participación de los padres en los centros escolares es el tiempo, es decir, las familias tienen dificultades a la hora de compaginar su horario laboral con el horario escolar de sus hijos. En muchas ocasiones, los padres no pueden asistir a reuniones, tutorías, actividades, etc, por esa falta de tiempo. Por otro lado, una causa muy preocupante es la idea que tienen algunos padres de que en la escuela, la responsabilidad de la educación y formación de los hijos la tienen los maestros y por ello, se “desentienden” de los programas, actividades, recursos muy interesantes que pueden realizar para mejorar la educación de sus hijos y la colaboración con el centro donde está escolarizado. PROPUESTAS Y MEDIDAS: - Crear un clima cómodo y acogedor para que haya una buena colaboración entre los docentes y las familias. - Las familias deben acudir al centro donde está escolarizado su hijo con mayor frecuencia, no únicamente cuando el niño tenga algún problema. - Las familias deben sacar tiempo para participar en los programas, actividades, tareas que presenta el centro educativo. - Facilitar la participación de las familias. - Crear programas más adecuados para la formación de las familias. - No menospreciar las Asociaciones de Padres y Madres, colaborar con ellos y ayudarles en su integración en los centros escolares. - Concienciar a los padres de que el proceso de formación educativa de sus hijos no depende únicamente del centro escolar. - Concienciar a los padres de que deben potenciar la educación de sus hijos dentro y fuera de casa.

Prácticas de Pedagogía  

Prácticas del módulo III de Pedagogía

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you