Page 1

PRÁCTICAS DEL MÓDULO II DE PEDAGOGÍA


Práctica 2a: Justificación, aspectos positivos, negativos y deseables en el uso de recursos didácticos y nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Emite un informe final sobre tu posición ante dicha consulta. DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades). Analizando la revista de Educación y cultura “La tarea” y mi opinión personal sobre el uso de recursos didácticos y las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanzaaprendizaje, he llegado a una serie de conclusiones respecto a los aspectos positivos, negativos y deseables de este uso. Los aspectos positivos más destacados son: - Facilidad y rapidez en el acceso a una gran cantidad de información y recursos. - Herramienta de trabajo motivadora para alumnos y docentes. La clase se hace más relajada, entretenida y amena a la hora de utilizar las TIC para buscar información, realizar actividades y tareas. - Mayor participación, interacción, investigación y creatividad por parte de alumnos y maestros. - Rápida y cómoda forma de comunicación social con tus amigos, compañeros, familiares… Los aspectos negativos más destacados son: - Falta de conocimiento en el uso de las TIC por parte del profesorado y el alumnado. - Falta de equipamiento en los centros escolares, lo que impide un completo e integrador uso de las nuevas tecnologías. - Fiabilidad de la información obtenida en la red. No todo lo que se cuelga en las páginas es correcto o verdadero. - Un uso excesivo puede generar dependencia, pasividad y muchas distracciones. Los aspectos deseables más relevantes son: - Formación y actualización del profesorado en el uso de las nuevas tecnologías, para conseguir el conocimiento de los distintos recursos y su aprovechamiento en las aulas. - Motivación, interés, tiempo y dedicación en dicho uso por parte de docentes y alumnos. - Conocer y dominar diferentes estrategias, métodos y herramientas para su aplicación posterior en las aulas. - Manejar informaciones fiables y gratificantes para el alumnado.


DEBILIDADES: desconocimiento, falta de formación, tiempo y equipamiento. AMENAZAS: cambio negativo en los centros escolares, falta de apoyos en su uso, desencanto por parte del profesorado. FORTALEZAS: herramienta participativa, promueve la investigación, creatividad, innovación, autonomía del alumnado, resulta un cambio interesante en los centros escolares. OPORTUNIDADES: mejora de la calidad de la enseñanza, apoyo de los centros escolares en el uso de las TIC, aprovechamiento de dicho uso. Práctica 2b: - ANÁLISIS DE PELÍCULAS DE WALT DISNEY 1. Describe qué imagen femenina se nos ofrece en cada película: cómo va vestida, actividad que desarrolla, rasgos físicos, otros personajes que intervienen, etc. BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS. Blancanieves es una chica muy bonita, sensible, humilde, inocente, ingenua, soñadora y con la voz muy dulce. Es una muchacha delgada, muy bien peinada y maquillada, con los labios pintados de rojo. Siempre lleva vestido y una diadema con un lazo en el pelo. Es una muchacha que le gusta mucho la naturaleza, los animales y cantar. Blancanieves se dedica a cocinar, limpiar y recoger la casa, con la ayuda de sus amigos los animales, mientras los enanitos trabajan en la mina. Otros personajes que aparecen en la película son: - El príncipe: un hombre muy guapo, apuesto y valiente. - Los 7 enanitos: cada uno con un rasgo que les caracteriza. - La Reina: madrastra de Blancanieves. Es una mujer despiadada y celosa que se convierte en una anciana, vestida de negro, muy fea y con la voz desagradable, para matar a Blancanieves con una manzana envenenada. LA CENICIENTA. Cenicienta es una chica huérfana, humilde e inocente. Es muy hermosa, alegre y le gusta mucho cantar. Siempre lleva puesto un vestido con un mandil, ya que se dedica a hacer las labores domésticas y obedecer las órdenes de su madrastra y sus hermanastras, por ello, siempre está en la casa y no dedica tiempo para ella. Otros personajes que aparecen son: - Madrastra y hermanastras: son egoístas, ambiciosas, humillan a Cenicienta porque tienen envidia de ella. - Príncipe: un hombre muy guapo, apuesto y bondadoso. -Hada madrina: ayuda a Cenicienta a poder asistir al baile donde conoce al príncipe.


LA BELLA Y LA BESTIA. Bella es una chica modesta, honrada y educada que ayuda a su padre en su trabajo además de realizar las tareas del hogar. Es una muchacha muy guapa, con el pelo recogido con una coleta, maquillada y siempre lleva vestido. Su pasión son los libros y la gusta mucho cantar. Otros personajes de la película son: - Bestia: es un hombre hechizado que secuestra a Bella en su castillo. Da la impresión de ser borde, agresivo y maleducado, pero en el fondo es tierno, sensible y deja marchar a Bella ya que está enamorado de ella. Su hechizo se rompe cuando ese amor es correspondido. - Gastón: chico del pueblo que quiere casarse a toda costa con Bella, sin importarle sus sentimientos. - Sirvientes del castillo: son personas hechizadas al igual que Bestia. Conviven junto a él haciéndole compañía y le aconsejan en el comportamiento que debe tener hacia Bella. POCAHONTAS. Pocahontas es una princesa india, muy bella y delgada, con rasgos indígenas muy marcados: piel morena, ojos, nariz…Tiene el pelo negro, muy largo y siempre le lleva suelto. Trabaja en la tierra. - John Smith: es el capitán inglés de un barco que llega a la tierra donde vive Pocahontas. - Padre y prometido de Pocahontas. - Las mascotas de Pocahontas: la acompañan allá donde vaya. 2. ¿Cuál o cuáles son los modelos de mujer que subyace en cada película? ¿Han evolucionado o son el mismo? Todas las protagonistas tienen un aspecto físico muy parecido, son bellas, delgadas, con el pelo muy bonito, maquilladas…Son sensibles, cariñosas, simpáticas, con una voz muy dulce y expresan sus sentimientos cantando. BLANCANIEVES Y LOS 7 ENANITOS: mujer trabajadora que se dedica a las tareas del hogar: barrer, fregar, limpiar, hacer la comida, etc. LA CENICIENTA: subyace el modelo de una sirvienta, una mujer obediente que se dedica a las labores domésticas bajo las órdenes de otras personas. Está siempre en casa y no dedica tiempo para ella. LA BELLA Y LA BESTIA: hija que tiene que cuidar de su padre y realizar las tareas del hogar. Chica culta cuya pasión son los libros y el conocimiento. POCAHONTAS: se muestra el modelo de mujer que es obligada a casarse, por las normas de su cultura, con una persona que no quiere.


El modelo de mujer que subyace en estas películas ha evolucionado bastante, sobre todo, haciendo referencia a las labores de cada sexo y la igualdad entre ambos. Por lo general, gracias a la incorporación de la mujer al mundo laboral, no se tiene esa visión de la mujer como ama de casa, cuyas labores principales son las tareas del hogar y el cuidado de los hijos. Por otro lado, el tema del compromiso también ha evolucionado, aunque en algunas culturas el padre de familia sigue comprometiendo a sus hijas. 3. Reflexiona sobre los valores que transmiten estas películas a los niños/as, y qué se podría hacer en las escuelas. Los valores que transmiten estas películas son la bondad, humildad, sensibilidad, simpatía e inocencia de las protagonistas, el respeto hacia la naturaleza y los animales, la limpieza y la higiene, la importancia del interior de las personas, la amistad, el amor, la tolerancia. Algunas actividades interesantes que se podrían realizar son: - Después del visionado de las películas, hacer un resumen. - Destacar lo más interesante de cada película. - Diferencias y semejanzas entre las películas. - Valores positivos y negativos de cada película. - Invención de un cuento donde los niños transmitan los valores positivos más importantes para ellos. Práctica 2c: - ANÁLISIS DE LA PUBLICIDAD EN TELEVISIÓN Anuncio 1: Colacao: Yahel http://www.youtube.com/watch?v=GyjGDljV5jk Anuncio 2: Los niños hacen lo que ven http://www.youtube.com/watch?v=KshzPqjtSLo 1. ¿Cuáles son los elementos o dimensiones más destacables de la comunicación audiovisual que emplean estos anuncios? Anuncio 1: aparece un niño de diez años contando su día a día y lo que más le gusta hacer, practicar surf. Se observa imágenes alegres: un día soleado, la playa, el agua, las olas…La canción que se utiliza para este anuncio es una canción alegre y entretenida. Anuncio 2: se observan diferentes situaciones cotidianas, caminando por la calle, en una estación de metro, en casa, en el coche…En todas ellas, aparecen niños detrás de los mayores realizando lo que ven de ellos. Se muestran principalmente hábitos negativos: fumar, gritar, discutir, pegar, tirar cosas al suelo… La canción que se utiliza para este anuncio es una canción lenta que expresa tristeza y preocupación. Hay un mensaje final: Niños ven, niños hacen. Haz tu influencia positiva.


2. ¿Cuáles son los productos u objetos que anuncian? Anuncio 1: el producto Colacao. Anuncio 2: no anuncia ningún producto. El objetivo es concienciar a los adultos de que los niños hacen lo que ven de ellos, tanto las acciones buenas como las malas. 3. ¿Cuáles son los valores y mensajes implícitos que transmiten? Anuncio 1: transmite el esfuerzo y la superación. La frase que más lo representa es: Que sea pequeño no significa que pueda hacer grandes cosas. En este caso, Yahel es un niño de diez años que le gusta mucho el surf como a su padre y esforzándose y practicando es capaz de realizar con éxito este deporte. Anuncio 2: transmite las influencias negativas que tienen los actos de las personas mayores en los niños, con el objetivo de concienciar que los más pequeños observan y hacen lo que ven de los demás. 4. ¿En qué aspectos coinciden y en cuáles se diferencian los anuncios para niños y para adultos? Los aspectos en los que coinciden los spots publicitarios es en el objetivo que éstos persiguen. Todos tienen el propósito de llamar la atención de las personas para vender el producto que anuncian o encaminarlas hacia unos ideales que se presentan. Los anuncios para niños suelen ser más alegres, coloridos, con música entretenida, divertidos y atractivos para ellos. Los anuncios para adultos suelen ser más serios y formales, con mensajes más claros y directos. 5. ¿Consideras necesario que en las escuelas se enseñe a analizar la publicidad de TV? ¿Por qué? ¿Cuáles serían los principales objetivos de enseñanza? Considero necesario analizar los anuncios publicitarios en la escuela, ya que éstos están totalmente presentes en la vida de los alumnos e influyen tanto posita como negativamente en ellos. De esta manera, los maestros pueden dedicar alguna de las sesiones en el tema de la publicidad y aclarar dudas o preguntas que tienen los alumnos. Los principales objetivos de enseñanza serían: - Analizar los spots publicitarios. - Concienciar a los alumnos que no todo lo que aparece en los anuncios es verdad o positivo para ellos. - Enseñar los valores positivos y negativos que trasmiten los anuncios. - Enseñar los mensajes implícitos que trasmiten.

Prácticas de Pedagogía  

Prácticas del módulo II de Pedagogía

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you