Page 1

PRÁCTICA 3 DE SOCIOLOGÍA: ABP APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.


NOTICIA SOBRE EL MALTRATO INFANTIL: El fiscal pide dos años a una educadora infantil de Castellón por maltrato habitual a los niños. 1. ACLARAR TÉRMINOS. Algunos conceptos que pueden dar lugar a dudas o ser malentendidos son los que vamos a definir brevemente a continuación: - MALTRATAR: dar un mal trato, dañar o estropear con las palabras o con los hechos. - MALTRATO INFANTIL: acción u omisión, no accidental, por parte de los padres o cuidadores que compromete la satisfacción de las necesidades básicas del menor. - DELITO: crimen, violación de la ley (en este caso, de los Derechos Humanos y en concreto, los del niño). - DENUNCIA: notificación a la autoridad mediante documento de una violación a la ley. - ABOFETEAR: dar o pegar bofetadas. - BOFETADA: golpe que se da en la mejilla con la mano abierta. - CACHETE: golpe suave que se da con la mano en la cara o las nalgas. - AMENAZAR: dar a entender con actos o palabras que se quiere hacer algún mal a otro. - HOSTIA (frases y expresiones impropias): golpe fuerte. - VIOLENCIA: acción de utilizar la fuerza y la intimidación para conseguir algo. - ESTUPOR: disminución de la actividad de las funciones intelectuales, acompañada de cierto aire o aspecto de asombro o de indiferencia. - TEMOR: sentimiento de inquietud y miedo que provoca la necesidad de huir ante alguna persona o cosa, evitarla o rechazarla por considerarla peligrosa o perjudicial. - PEGAR: maltratar con golpes. - MALESTAR: sensación de incomodidad o molestia, física o anímica. 2. DEFINIR EL PROBLEMA. El motivo por el cual hemos elegido esta noticia es por la estrecha relación que tiene con los Derechos del niño y por su reciente publicación (26/04/2012). La razón de realizar esta actividad en la materia de Educación y Sociedad es que hay un tema relacionado con los Derechos Humanos: universalidad, independencia y mecanismos de protección, en relación con el niño. Con esto, se pretende prepararnos en nuestro proceso formativo como futuros docentes en el tema de los Derechos del Niño, facilitar tareas de prevención del maltrato infantil, identificación y tratamiento de algunas situaciones. Este tema no afecta solo al ámbito educativo pero sí es en el que nos vamos a centrar nosotras con el fin de enseñar a los alumnos desde las edades más


tempranas, el respeto hacia los demás y la solución de problemas a través del diálogo. Con esta práctica debemos aprender a comprender en profundidad un problema relacionado con el maltrato infantil y la formulación de estrategias para solucionarlo. 3. ANÁLISIS DEL PROBLEMA: TORMENTA DE IDEAS. - Crear y promover un programa de Educación Preventiva del Maltrato Infantil dirigido a profesores, alumnos, padres de familia y comunidad. - Informar, difundir y sensibilizar los Derechos del Niño y Adolescentes. - Implementar un sistema de detección, vigilancia, atención y seguimiento en casos de maltrato. En caso de sospecha, incorporar sistemas de vigilancia (cámaras) en el aula. - Visitas frecuentes al orientador del centro para que éste, a través de una serie de preguntas, pueda detectar si existe algún tipo de maltrato hacia los alumnos. También pueden hablar con otros profesores, tutores, psicólogos, etc. - Enseñar a los alumnos en las escuelas que nadie, inclusive sus padres, deben pegarles o gritarles duramente, ya que hay mejores maneras de castigarles y solucionas los problemas. - Promover el respeto entre los seres humanos, la solidaridad y actitudes no tolerantes frente a la violencia. Promover y desarrollar habilidades psicosociales y estilos de vida saludables. - Conversar e informar a la autoridad del colegio sobre su sospecha para que comunique el hecho a la Dirección Provincial de Educación. - En caso de maltrato grave, denunciar a la persona. - Prohibir al/la educador/a volver a ejercer esa profesión.


PREVENCIÓN AL MALTRATO INFANTIL

Programa de Educación Preventiva al Maltrato Infantil

Visita al orientador, psicólogo

Vigilancia

Valores y actitudes contra la violencia

Preguntas, asesoramiento, soluciones

Comunicación a la autoridad del colegio

Denunciar

Prohibir ejercer la profesión

5. FORMULAR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE. - Mejorar la calidad de enseñanza. - Comprender en profundidad el significado de maltrato. - Evitar el maltrato en el aula. - Detectar posibles situaciones de maltrato. - Enseñar a los alumnos valores como el respeto hacia los demás, la tolerancia, la igualdad… - Resolver conflictos a través del diálogo, sin llegar a las manos. - Actuar con prudencia y recordar que lo principal es proteger al niño. 6. TRABAJO INDIVIDUAL.    

CAMBRIA SANTANDER, Alejandro. (2007): Violencia silenciosa en la escuela. Dinámica del acoso escolar y laboral. Ed: Bonum, Buenos Aires. SORIANO DÍAZ, Andrés (2001): Maltrato infantil. Ed: San Pablo, Madrid (España). SIMÓN RUEDA, CECILIA (2000): Maltrato y desarrollo infantil. Ed: Universidad Pontificia de Comillas, Madrid (España). VV.AA (2007): La escuela infantil: Observatorio privilegiado de las desigualdades. Ed: GRAO, Barcelona (España).


ARRUABARRENA MADARIAGA, María Ignacia (1996): El maltrato infantil: Detección, notificación, investigación y evaluación. Ed: Ministerio de Asuntos Sociales, Madrid (España). GÓMEZ, PÉREZ, Eva (2002): Guía para la atención al maltrato infantil: desde la escuela .Ed: [Santander]: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cantabria.

7. RESULTADO DE APRENDIZAJE Y EVALUACIONES. El maltrato infantil es una cruda realidad que sufren miles de niños y niñas diariamente. Es muy triste que en pleno siglo XXI millones de menores sean maltratados, ya sea física o psicológicamente, violados o explotados. Con la realización de esta práctica hemos podido conocer y valorar algunas alternativas en caso de que exista en los centros educativos el maltrato infantil, ya que este problema afecta generalmente al desarrollo personal y académico de los alumnos. También, hemos buscado y encontrado información y noticias relevantes sobre este tema y hemos seleccionado las ideas principales. Centrándonos en el centro escolar, ante cualquier sospecha es imprescindible hablar con el niño y mostrarle confianza para que se sienta seguro y cuente si tiene algún tipo de problema. Así, también se debe informar a la directiva del centro escolar. Respecto a los objetivos que hemos propuesto al realizar este trabajo, decir que es muy importante conseguirlos para aprender y mejorar en algún caso de este tema. En cuanto a la evaluación de cada una, todas hemos trabajado al mismo nivel, con profundidad en la búsqueda de información y noticias relacionadas con el maltrato infantil.

práctica 3  

práctica de sociología

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you