Page 1

PRÁCTICA 1 DE SOCIOLOGÍA:

ANÁLISIS DE ARTÍCULOS DE REVISTAS.


Los artículos que hemos elegido corresponden a la revista Educación XX1, escritos en diferentes años: Artículo 1: Los consejos escolares de los colegios de educación primaria analizados por sus miembros. Artículo 2: Metáforas de la transición: la relación entre la escuela infantil y la escuela primaria y la perspectiva de futuros docentes de educación infantil. Artículo 3: Necesidades de información al inicio de los estudios universitarios. Artículo 4: Las competencias emocionales. 1) Nivel de actualización de la revista. Haciendo referencia a la actualización de los artículos en los 10 últimos años podemos decir que: - En relación a las citas en texto, el primer artículo tiene un reciclado normal (77,77%), por encima del 50%; el segundo artículo tiene el mismo porcentaje que el anterior por lo que su actualización también es normal; el tercer artículo tiene un porcentaje del 33,33% por lo que consideramos que no es un artículo novedoso y está anticuado, el cuarto artículo tiene una actualización del 88% por lo que es el artículo más actualizado de los cuatros artículos analizados. Al comparar el nivel de actualización de los artículos entre sí, podemos decir que el artículo más actualizado y novedoso en citas de texto estudiando los últimos 10 años es el artículo cuarto, seguido del primero y del segundo y por último el tercer artículo con un nivel de actualización inferior al 50%. -

En relación a las citas en la bibliografía, podemos afirmar que todos los artículos tienen un nivel de actualización normal, por encima del 50%, es decir, no están anticuados. El primer artículo tiene un nivel de actualización del 70,58 %, el segundo artículo del 68,47%, el tercer artículo del 52,50% y el cuarto artículo del 75%. Al comparar los artículos entre sí, podemos decir que el nivel de actualización en citas en la bibliografía de los artículos se corresponde con el de citas en texto, es decir, el artículo cuarto es el más actualizado, le sigue el primer artículo y el segundo y por último, el tercer artículo.

Haciendo referencia a la actualización de los artículos en los 5 últimos años podemos decir que: - En relación a las citas en texto, se puede afirmar que los artículos se encuentran anticuados ya que todos se encuentran por debajo del 50%, así el primer artículo tiene un nivel de actualización del 33,33%, el segundo artículo del 16,66%, el tercero del 2,08% y el cuarto artículo del 44%. Y comparando unos con otros, el artículo cuarto es el que tiene mayor nivel


de actualización, seguido de primer artículo y del segundo; y por último del tercer artículo. -

En relación a las citas en bibliografía, al igual que en las citas en texto, los artículos están anticuados ya que su nivel de actualización se encuentra por debajo del 50%. Así, el artículo más actualizado es el cuarto con un 21,77%, seguido del primer artículo con un 17,64% y del tercer con un 17,50%, y por último del segundo artículo con un 11,76% de nivel de actualización.

Para concluir, podemos afirmar que el artículo más actualizado y novedoso es el cuarto y el más anticuado el tercer artículo. 2) Abultamiento de la bibliografía en relación a las citas en texto. En los 4 artículos escogidos existe un abultamiento de la bibliografía en relación a las citas en texto. En el primer y segundo artículo, dicho abultamiento no es muy excesivo, ya que la diferencia de autores en citas de texto y en referencia bibliográfica no es muy grande (diferencia de 3 y 8 autores, respectivamente). Por el contrario, en los otros 2 artículos si podemos apreciar un abultamiento excesivo, ya que la diferencia entre el número de autores en cita de texto y en referencia bibliográfica es mucho mayor; el tercer artículo, con 18 autores más en bibliografía que en citas en texto, y el cuarto, con una diferencia exagerada de 77 autores. Por ello, se detecta que hay problema del conocimiento experto y de gestión del ego, es decir, hay necesidad por parte del autor de dar a entender que sabe más. 3) Citas a las revistas en relación a la bibliografía. Como hemos podido comprobar, no hay citas a ninguna revista en el texto. Por ello, podemos decir que hay poca autocitación y que las citas a revistas en referencia bibliográfica predominan en relación al total de la bibliografía. En cuanto a citación a la misma u otra revista, predominan considerablemente citas de otras revistas con respecto a la escogida (Revista Educación XX1).

Práctica 1  

práctica 1 de sociología

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you