Page 1

Escuelas del siglo XX: TeorĂ­as Personalistas. Paulo Freire, Lorenzo Milani y la Escuela de Barbiana.


PAULO FREIRE. Biografía y Obras. Paulo Reglus Neves Freire, (Recife, Pernambuco, 19 de septiembre de 1921 - São Paulo, 2 de mayo de 1997) pedagogo brasileño e influyente teórico de la educación. Se dio a conocer en su país por su filosofía de la educación inspirada en el existencialismo cristiano. En 1947 propuso en Brasil un método de alfabetización dirigido a liberar al pueblo y que recurría a una verdadera toma de conciencia política; para ello utilizó un material y textos directamente extraídos de la vida cotidiana de las personas a alfabetizar. El método fue oficializado en 1963-1964 por el gobierno de Goulart, con el apoyo del episcopado. Después del golpe de estado de 1964, Freire se exilió en Chile. Fue nombrado consejero técnico de la Unesco (1968), y después, consejero del <sector educación> del consejo ecuménico de las Iglesias. Como tal intervino en GuineaBissau para la alfabetización y la formación de educadores. Colaboró en el Centro intercultural de documentación de Cuernavaca con I. Illich. Entre sus obras publicadas destacan: La educación como práctica de la libertad, Pedagogía del oprimido y Cartas a Guinea-Bissau. Apuntes de una experiencia pedagógica. En la colección de artículos, La importancia de leer y el proceso de liberación subraya el carácter colectivo del proceso de conocimiento. Algunas frases sobre educación: 

La lucha ya no se reduce a retrasar lo que acontecerá o asegurar su llegada; es preciso reinventar el mundo.

La educación es indispensable en esa reinvención.

Jamás acepté que la práctica educativa debería limitarse sólo a la lectura de la palabra, a la lectura del texto, sino que debería incluir la lectura del contexto, la lectura del mundo.

Somos seres condicionados pero no determinados.

Todo Acto Educativo es un Acto Político.

Haciendo referencia a las obras de Freire, hemos querido destacar “Pedagogía del oprimido”, haciendo un resumen muy completo que abarca todo lo que el pedagogo quiere enseñar con esta importante obra, su método y su influencia.


“PEDEGOGÍA DEL OPRIMIDO” Paulo Freire, en su obra más famosa, “pedagogía del oprimido” realza una pedagogía cuya finalidad es que el individuo aprenda a formarse como persona, mediante las situaciones o experiencias cotidianas que vive, siéndole éstas útiles para desarrollar su aprendizaje; no se trata de una pedagogía para el oprimido sino de él, ya que el individuo reflexiona y analiza el mundo en el que vive no para adaptarse, sino para cambiarlo. El método que utiliza Freire para el aprendizaje no es solo reproducir palabras existentes, sino crearlas para que los individuos tomen conciencia de la realidad y así luchar para lograr su emancipación, puesto que algunos adquieren una conciencia equívoca de su situación pero no hacen nada para modificarla, al contrario, se acomodan a ella. Existen también individuos que consiguen liberarse de la opresión pero se convierten en “eso” contra lo que ellos luchaban. El individuo que reflexiona se va formando, poco a poco, a sí mismo y crea su conciencia de lucha para transformar la realidad y liberarse de la opresión. El objetivo de Freire es que el individuo mediante el aprendizaje sistemático aprenda a luchar por la superación. Freire, en su pedagogía, resalta dos situaciones las cuales se dan de manera progresiva: - En la primera, se toma conciencia de la realidad que el individuo vive, es decir, como ser sumiso a las ordenes de los opresores. - En la segunda, los oprimidos toman la iniciativa para luchar y liberarse de los opresores y de situación que vive, combatiendo contra aquello que le priva. La imagen que tienen los opresores de los oprimidos es la de generadores de la violencia, ya que aunque éstos luchan por la mejora de su status, los opresores consideran que esa lucha es innecesaria. Estas circunstancias provocan una violencia equívoca entre los oprimidos como un intento de independencia. Por otra parte, los opresores acusan a los oprimidos de los culpables de su propia situación. El problema surge cuando aceptan la realidad y se adaptan a ella sin modificarla, generando una dependencia de los oprimidos por parte de los opresores, siendo los primeros tratados como objetos. En la actualidad, podemos ver que la técnica de memorización está muy presente en las aulas, estudiando acontecimientos históricos pero sin conocer que repercusión han tenido en nuestras vidas. Freire critica esta situación debido a que él compara a los alumnos con unos recipientes en los que se depositan los conocimientos siendo el maestro un depositario y los conocimientos los depósitos que realiza diariamente, perjudicando de una manera directa a los alumnos ya que cuanto más pasivos sean, más disminuirá su creatividad, su motivación, fomentarán la ignorancia, etc.


Freire afirma que cuando un individuo pierde sus intereses, es como si perdiera el amor por la vida; por ello realza la necesidad de que el individuo este con el mundo y no en el mundo, lo que se logra con la liberación, siendo necesaria una educación que no sea mecanicista, sino liberadora para que se analice la relación existente entre profesor y alumno, contribuyendo a una educación integral de ambos, ya que los dos son elementos importantes en el proceso enseñanzaaprendizaje. El papel del educador es el de crear situaciones apropiadas para que el aprendizaje vaya más allá de la “doxa” y alcance el nivel de “logos” para alcanzar lograr un carácter reflexivo y descubrir su propia realidad, provocando nuevos desafíos en un mundo en el que tengan participación real y directa y no experiencias irreales o imaginarias. Para lograr este objetivo, es necesario que se establezca un dialogo entre el maestro y alumno, destacando el uso del diálogo como elemento de aprendizaje. Freire también destaca la existencia de personas que se sienten líderes frente a los demás y acuden a las masas para establecer el diálogo con ellos, pero realmente lo que manifiestan son sus intereses y no los del pueblo. Es importante dialogar con el pueblo, pero para ello es necesario utilizar un lenguaje similar al de los individuos para que se produzca esta interacción. Es conveniente integrarse en la vida del hombre, investigar su lenguaje, su actividad y pensamiento y a través de la educación problematizadora, estos elementos generan unos conocimientos, que se encuentran en la realidad que rodea al individuo, y éstos están envueltos por las "situaciones límite" que los opresores propician, pero pueden desaparecer por medio de una educación que parta de lo general hacia lo particular. Con la investigación del tema generador, se pretende liberar e indagar en el pensamiento de los individuos para que éstos construyan sus propias ideas y las transformen a través de la práctica y la comunicación horizontal. Este tema generador implica dos etapas distintas: -La primera hace referencia a que es necesario llegar hasta el lugar de los hechos para conocer cuál es la forma de pensar de los oprimidos. - La segunda consiste en aplicar el pensamiento en el aprendizaje sistemático a través de la interacción grupal de los individuos, de modo que la persona que vaya adquiriendo conciencia de su realidad y la exprese. Por otra parte, los opresores evitan el dialogo con los oprimidos ya que ponen de manifiesto en sus discursos, el riesgo que puede correr la "paz social", cuando a los oprimidos se les habla de los conceptos de unión, organización, etc. debido a que los opresores pretenden alienarlos de sus actividades principales para que se dividan entre ellos y así mantener las cosas estables. Si algún individuo decide emprender una lucha liberadora, es desacreditado e incluido inmediatamente en la "lista negra", evitando de esta manera la realización que le conllevará a la liberación.


Otra característica de evitar el diálogo es la manipulación de las personas en base a sus objetivos, dando lugar a pactos que otorgan una desventaja a los oprimidos. Algunos líderes políticos del bando izquierdo acuden a las masas populares con el fin de exponer sus ideas, centrándose en la mayoría de los casos en lograr el poder olvidando a las masas que estuvieron apoyándolos. Existen otros individuos denominados líderes, cuyas acciones son ambiguas pero se oponen a que los oprimidos logren la libertad. Otra característica es la invasión cultural de los oprimidos ya que éstos son sólo objetos, mientras que los opresores son autores del proceso, convirtiéndose así en una táctica subliminal que se emplea para la dominación. Cuando hay la invasión cultural, las relaciones padre - hijo se modifican para beneficio de los opresores quienes supuestamente, deben educar al pueblo. Para los opresores, parece imposible escuchar las inquietudes del pueblo como si ellos no fueran capaces de pensar, por lo tanto, esta característica implica una visión concéntrica de la realidad. Aparece también la colaboración como una forma de emancipación del pueblo, pero ésta no implica la existencia de un líder mesiánico, sino que él y las masas interactúan y se comunican para luchar por la liberación, descubrir el mundo... Esta situación requiere la participación activa de todos los individuos junto con el diálogo. Además de colaboración, es precisa la unión para realizar un esfuerzo comunitario que conduzca a la liberación. Junto con la unión, la acción dialógica es un elemento constitutivo de la acción revolucionaria, que implica conexión entre la acción y la práctica, siendo necesarias que todas estas acciones sean claras sin caer en la ingenuidad. Para que esta acción se realice debe estar presente la disciplina, orden, objetivos precisos, tareas, etc. para poder liberarse finalmente de de la opresión en la que se hayan. La última característica de la acción dialógica es la síntesis cultural que se da junto con la investigación temática, puesto que pretende superar las acciones opuestas emprendidas por los opresores, por lo que va más allá de la inducción. Se trata de la fuerza de su propia cultura como un acto creador que los reivindica con otra visión de mundo distinta a la que se les impone sin que esta sea cuestionada. En conclusión, Paulo Freire pretende que el individuo se forme, no que sea formado y para ello propone que las situaciones de aprendizaje se basen en las vivencias que tienen los individuos, evitando aquellas que son artificiales.


LORENZO MILANI. Biografía. Lorenzo Milani nació un 27 de Mayo de 1923 de la época fascista, al poco tiempo del ascenso de Mussolini al poder en Florencia. Fue el segundo de tres hermanos, de una pareja que pertenecía a la burguesía rica y culta, por lo que fue educado a la manera de una rica familia burguesa, liberal y atea. Su madre era natural de Bohemia, de origen judío. En plena ola de antisemitismo, en 1933, por precaución, sus padres deciden bautizar a sus hijos y se casan por la iglesia. Durante su niñez y adolescencia, Milani, desde pequeño, nunca destacó de manera académica, por lo que mantuvo un pésimo recuerdo de la escuela fascista. A los trece años, dijo:”Me siento vulgarmente engañado por mis maestros”. Al cumplir los 20 años se hizo católico, para sorpresa de su propia familia, y entró en el seminario, en el que estuvo 5 años. De su etapa en el seminario tampoco guarda buenos recuerdos. Pero es durante esta época cuando se entusiasma con la causa de los pobres, la teología y el evangelio de Jesús. De 1947 a 1954, después de su ordenación, es enviado a una parroquia rural llamada Calenzano, que se va industrializando poco a poco. Allí realizó una importante obra llamada “Experiencias pastorales”. Milani se encargó de dar catequesis a los niños y adolescentes. Después creó una especie de escuela nocturna para los chicos que eran campesinos y aprendices de los telares industriales, ya que, al trabajar no podían ir a clase durante el día. Impartió clase para el graduado escolar, y organizaba varias conferencias y debates. En 1954, Milani fue considerado un peligro por el obispo de su diócesis, y fue enviado a una pequeña y pobre aldea, llamada Barbiana. Allí en Barbiana funda una escuela a tiempo completo, la Escuela de Barbiana, que más tarde le hace famoso entre los pedagogos de la historia. Empieza con la educación primaria y más tarde añade la formación profesional. Su primer libro en 1958, Experiencias pastorales, lo enfrenta con la censura eclesiástica, la cual prohíbe su venta. En 1967, aparece la obra que le hizo más famoso, Carta a una maestra, escrita también de forma colectiva por sus alumnos. Poco después, muere de leucemia a los 44 años.


Obras. Experiencias pastorales. Esta obra resume los siete años de Milani como sacerdote, cuenta su trabajo realizado en Calenzano, critica a la pastoral parroquia italiana y propone a la iglesia un mayor compromiso con los pobres, proporcionándoles educación. Pero su obra fue retirada de las librerías por el orden del Santo Oficio, que lo considero como inoportuno e incorrecto. Carta a una maestra. Alumnos de la escuela de Barbiana. Es una obra escrita bajo la dirección de Milani por ocho alumnos de la Escuela Barbiana, en la cual expresan los agradecimientos a su maestro, el párroco Lorenzo Milani, por la educación que los ha dado, las reglas que les ha enseñado y los trabajos que ha dirigido. También, estos chicos quieren agradecer a sus compañeros y amigos haber colaborado en la participación y publicación de esta obra. Carta a los jueces. En esta obra Milani escribió lo siguiente: «Yo no puedo decir a mis muchachos que el único modo de amar la ley es obedecerla. Lo que puedo decirles es que deberán tener las leyes de los hombres en tal consideración que deberán observalas cuando sean justas (es decir, cuando sean la fuerza del débil). Cuando por el contrario vean que no son justas (es decir, cuando sancionen el abuso del fuerte) deberán luchar para cambiarlas (...) Otras obras importantes de Milani Fueron: Epistolario del Padre Milani, Carta a los curas castrenses y La obediencia ya no es una virtud. Algunas frases de Milani sobre educación: 

Sólo una escuela de jornada completa, que llene las tardes, los domingos… puede igualar realmente al pobre y al rico.

“La verdadera cultura, la que todavía nadie ha poseído, se compone de dos cosas: pertenecer a la masa y poseer la palabra. Una escuela que selecciona destruye la cultura. A los pobres les quita el medio de expresión. A los ricos les quita el conocimiento de las cosas”.


LA ESCUELA DE BARBIANA. Origen. Tras convertirse en sacerdote, Milani fue destinado en 1954 a la parroquia de Barbiana, constituida por casas dispersadas por las montañas del valle de Mugello. Allí creó la Escuela de Barbiana en la cual, sólo entraban los más débiles y se prestaba más atención a los más necesitados. Milani daba mucha importancia al lenguaje, al uso de la palabra. En aquella aldea, Milani, maestro y cura, desarrolló su acción pedagógica y pastoral durante trece años. Organización. o La escuela Barbiana estaba situada en un entorno rural de montaña. Las clases se realizaban al aire libre, todos los días del año, sin vacaciones ni recreos, en un ambiente educativo continuado y comunitario, todo era común. o Es una escuela activa, la escuela de la vida. Como métodos principales destacaban la dialéctica, la disciplina y el castigo. Su pedagogía era individualizada y de sentido común. o Los principios, ideales y objetivos que perseguía Milani con esta escuela eran, entre otros: el acceso y dominio de la lengua, la gratuidad, no suspender, el valor cultural popular, crear una escuela que sepa distinguir opresores y oprimidos, clasismo, avanzar todos juntos y con ello conseguir una sociedad nueva en la que el trabajo signifique alegría, obedecer lo justo y lo injusto reconstruirlo. o El maestro era autoritario, duro, presente, pero a su vez, paciente. Su papel consistía en crear un ambiente de confianza, conseguir despertar el amor propio de los alumnos y enseñarles a expresarse. o El perfil de los alumnos de la escuela de Barbiana estaba comprendido entre 14 y 25 años, cuyo papel era enseñar a vivir al maestro. o En la escuela de Barbiana se enseñaban todo tipo de asignaturas y conocimientos a partir de la realidad cotidiana con intención de comprenderla e intervenir en ella. o Los materiales utilizados eran cualquier tipo de documento escrito: periódicos, evangelios…aparatos meteorológicos, astronómicos, mapas, herramientas…y, especialmente, los materiales humanos: maestro, alumnos, visitantes, con el fin de un aprendizaje entre iguales.

Teorías personalistas  

trabajo sobre las escuelas del siglo XX

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you