Page 1

EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO DE ROUSSEAU Tendencias Contemporáneas de la Educación. Silvia Cano Holer. Rudy García Carretero. 2º Educación Primaria A.


PRINCIPIOS E IDEAS ROUSSONIANAS REFERIDAS A LA EDUCACIÓN. - La tarea educativa ha de ser facilitadora del desarrollo espontáneo y libre; adecuar los contenidos instructivos a las exigencias de los períodos evolutivos del niño; la importancia concedida a la actividad y a la experiencia en el proceso de aprendizaje y la motivación del interés. -Toda la educación se orienta por la pauta del individualismo. - La meta del proceso educativo es la constitución de una sociedad fuerte que prevalezca sobre toda "voluntad particular" para que sea una sociedad realmente humana.


- Rousseau defiende que hay que educar primero a partir de un radical individualismo, de modo que la voluntad particular pueda realizarse sin cortapisas. Así, y sólo así, cuando se haya logrado el pleno autodominio mediante la plena autonomía, podrá entregarse la voluntad particular a la "voluntad general". Pues la sociedad que desea Rousseau, no es un conglomerado de individualidades radicales, donde prevalezcan las voluntades particulares, sino al contrario, un ámbito de vida donde se anule toda afirmación y deseo individual. De esta forma, se está educando con un sentido que luego deberá subvertirse completamente. - La educación debe realizar la obra de reforma de la sociedad; reforma que significa la progresiva implantación del orden natural en la civilización, o sea la "renaturalización" de la cultura, que supondría la auténtica emancipación del hombre.


- La educación es sólo preparación para la vida madura; una vez lograda ésta, carece de sentido propio y es sustituida por la política. - La contradicción entre la tres educaciones -la de la naturaleza, la de las cosas y la de los hombres- es la fuente de todos los males pedagógicos, sociales y morales. - La finalidad educativa a alcanzar es la autenticidad, es decir, la autonomía y la independencia que conducen a la libertad.

- Para Rousseau el proceso educativo debe partir del entendimiento de la naturaleza del niño, del conocimiento de sus intereses y de sus características particulares. El niño aprende fundamentalmente por medio de las sensaciones que el mundo exterior le proporciona y por sus experiencias en la vida cotidiana. La interacción con el medio físico mediante el juego es la principal forma de adquirir conocimientos.


PEDAGOGOS Y ESCUELAS INFLUIDOS POR LA TESIS DE ROUSSEAU. El naturalismo pedagógico de Rousseau fue un poderoso principio que sirvió de fundamento al surgimiento de la Escuela Nueva o Escuela Activa. Esta escuela surge también mediante las ideas filosóficas y pedagógicas de otros autores como Pestalozzi, Froebel y Herbart.


Los principales aspectos de la Escuela Nueva son los siguientes: - Se concibe la enseñanza como el énfasis en los componentes personales, en la flexibilidad y en los métodos no directivos, dinámicos y participativos. - El docente se concibe como un ser creador, investigador, experimentador, flexible, espontáneo, orientador, con estímulo a la individualidad. - El alumno se concibe como un sujeto activo, constructor del conocimiento y se caracteriza por su creatividad, reflexión, intereses cognoscitivos propios, implicación y compromiso. - Con la relación docente-alumno se propicia la democracia y la participación del niño en el colectivo.


Cuadro resumen de los principales pedagogos influenciados por Rousseau: Pedagogos

Rousseau

Juan Amós Comenio

Juan Enrique Pestalozzi

Ovide Decroly

Frederic Froebel

Concepto del hombre

El hombre es bueno por naturaleza por ser de origen divino.

Ser hecho de cuerpo y alma, en capacidad de dominar el mundo.

El hombre es un ser formado de cuerpo y alma.

Ser formado de cuerpo y alma.

El hombre es un ser formado de cuerpo y alma.

Educación

Dice que la Actividad educación es la humana que forma de tiene como fin el dominar al otro. lograr la erudición, la virtud y la piedad.

Consiste en desarrollar las fuerzas naturales y las capacidades del hombre en forma multifacética y armónica.

Parte de las necesidades e intereses del hombre y es el medio para que el hombre se logre.

Es integral con el cultivo de una vida interior, tomando en cuenta la vida externa.

Concepto de educador

Debe ser un guía Debe ser orientador de virtuoso y un los intereses del facilitador que educando sin que provoca el deseo éste se de de aprender al cuenta. Célibe y alumno sin paga.

Lo que debe desarrollar y enseñar es a observar y hablar y posteriormente la enseñanza de formas, números y lenguajes

Persona que debe crear un medio eficaz para el aprendizaje adaptando a necesidades e intereses del niño.

Debe ser un guía y un amigo fiel.

El pensamiento pedagógico de Rousseau  

Trabajo sobre el pensamiento pedagógico de Rousseau