Page 1

Propaganda polĂ­tica


Propaganda polĂ­tica El desarrollo de los conceptos generales de propaganda polĂ­tica se harĂĄn con base en el libro del autor Jean-Marie Domenach, editado en Buenos Aires por Eudeba.

http://www.imec-archives.com/fonds/images/DMN.jpg


Propaganda política “Lo principal es la agitación y la propaganda en todas las capas del pueblo” Lenin

http://rosenblumtv.files.wordpress.com/2007/10/lenin.jpg


Propaganda política “La propaganda nos permitió conservar el poder y nos dará la posibilidad de conquistar el mundo” Hitler


Propaganda política ¿Qué es propaganda política?


Propaganda política

Algunas definiciones: 1. “La propaganda es una tentativa para ejercer influencia en la opinión y en la conducta de la sociedad, de manera que las personas adopten una opinión y una conducta determinadas” Bartlett (En: Domenach, J., 2005, p. 8) http://www.elshofar.com/Hitler.jpg


Propaganda política Al respecto del concepto opinión pública y su relación con la propaganda, Napoleón entendió la importancia de ganarse un concepto favorable de la opinión pública:

“Para ser justo no basta con hacer el bien; es necesario, además, que los gobernados estén convencidos de ello. La fuerza se funda en la opinión. ¿Qué es el gobierno? Cuando falta la opinión, nada” Bonaparte, N. (En: Domenach, J., 2005, p. 7)


Propaganda política

http://www.elshofar.com/Hitler.jpg

2. La RAE define propaganda como: (Del lat. propaganda, que ha de ser propagada). 1. f. Acción o efecto de dar a conocer algo con el fin de atraer adeptos o compradores. 2. f. Textos, trabajos y medios empleados para este fin. 3. f. Congregación de cardenales nominada De propaganda fide, para difundir la religión católica. 4. f. Asociación cuyo fin es propagar doctrinas, opiniones, etc.

La procedencia del Latín “Aludía a la práctica del jardinero de introducir en la tierra los esquejes (Tallo o cogollo) frescos de una planta para multiplicarla” Brown (En: Rodero, E. 2000, p. 1)


Propaganda política 3. “Acción sistemática reiterada, ejercida por medios orales, escritos o icónicos, sobre la opinión pública, con una finalidad persuasiva, principalmente mediante la sugestión y técnicas psicológicas similares, para imbuir una ideología/doctrina o incitar a la acción mediante la canalización de actitudes y opiniones , al presentarse la realidad tergiversada, seleccionada e interpretada con un reduccionismo valorativo y una carga emocional”. Rodero, E., 2000, p. 2 – 3

Aquí hay una inadecuada utilización del concepto persuasión porque lo usan como sinónimo de manipulación. No podemos olvidar que persuasión es (según la conceptualización aristotélica que se ha trabajado): “Aprehensión o juicio que se forma en virtud de un fundamento” (www.rae.es). Su fundamento es la verdad.

http://1.bp.blogspot.com/_GOrUgbs03PA/SHd0eDT_2vI/AAAAAAAABvw/oN08hZzx-YY/s400/propaganda-1.jpg


Propaganda política Cuando la propaganda logra influir en el comportamiento de los seres humanos “[…] puede comparársela con la educación; pero las técnicas que emplea habitualmente y, sobre todo, su designio de convencer y subyugar, sin formar, la hacen su antítesis” Domenach, J. 2005, p. 9 Según la Rae, Educación es: (Del lat. educatĭo, -ōnis). 1. f. Acción y efecto de educar. 2. f. Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes.


Propaganda política Contexto histórico para la aparición de la propaganda política en el Siglo XX: 1. Coagulación nacional y concentraciones urbanas:

a. Formación de naciones cada vez más unificadas en su estructura y en su espíritu: • • • •

El sujeto, poco a poco, se convierte en ciudadano. Ciudadano que vota y que participa en la guerra. Se amplían sus responsabilidades por su participación más activa en la vida pública. La política exterior empieza a ser un tema de interés para la opinión pública nacional. Se apuesta a su excitación o a su calma; se la utiliza para sostener la política propia o presionar en la del adversario. Un modelo propio es el Chauvinismo o chovinismo (Exaltación desmesurada de lo nacional frente a lo extranjero), lo que permite la aparición de líderes carismáticos que lo encarnan y mueven a la acción.


Propaganda polĂ­tica

http://sociales4eso.files.wordpress.com/2007/12/fases-de-la-revolucion-industrial.png


Propaganda polĂ­tica

http://ar.kalipedia.com/kalipediamedia/historia/media/200707/17/hisuniversal/20070717klphisuni_211_Ies_SCO.jpg


Propaganda polĂ­tica

http://www.tercermilenio.ucn.cl/e13/imagenes/perceval01.jpg

http://revista.escaner.cl/files/u37/0_0_parke12.jpg


Propaganda polĂ­tica

http://4.bp.blogspot.com/_YiFrTUyTm3k/R0hpiX3cWCI/AAAAAAAAAUo/Mu3S-5COYGI/s320/unclesam4lm.png http://fraynelson.com/banco_imagenes/world_flags.gif


Propaganda política b. Evolución en la demografía y en el habitat • •

• • •

Entre 1800 y 1900 se duplicó la población mundial. La de Europa aumentó en un 165% entre 1800 y 1932. La población se concentra sobre todo en las ciudades industriales y se abandona el campo. Esta agitación poblacional disuelve la célula tradicional de la sociedad: La casa, que era la morada, el patrimonio de la familia, se convierte en un lugar de paso donde se vive hacinado, el “barrio” impersonal, reemplaza a la aldea tradicional y a la parroquia. La desaparición (en la práctica) de la aldea deja al hombre aislado, desorientado, frente a una sociedad nacional. La miseria, la inseguridad de la condición obrera, el temor a la desocupación y a la guerra crean un estado de permanente inquietud que la sensibilidad del individuo exagera y lo llevaban a buscar refugio en las incertidumbres de la masa. “Individuos reducidos a una vida animal privada, adhieren a lo que irradia un cierto calor humano, es decir, a aquello que ha agrupado a muchos individuos. Experimentan la atracción social de una manera directa y brutal” (Monnerot, J. En: Domenach, J. 2005, p. 12)


Propaganda polĂ­tica

http://img.dailymail.co.uk/i/pix/2008/01_01/HitlerChildrenDM_708x800.jpg


Propaganda política 2. La invención de nuevas técnicas: a. El alcance del escrito impreso: • •

Antes, por sus precios, los libros eran un lujo reservado a una élite y los tiempos de impresión retrasaban la actualidad de folletos menos costosos. El vehículo de propaganda mejor adaptado era el diario. Éste debe su existencia y desarrollo a los siguientes factores: - Invención de la rotativa, lo que aumentó la tirada y disminuyó los precios - Utilización de la publicidad, lo que aportó nuevos recursos. - Rapidez en la distribución (ferrocarril, automóvil, avión) - Rapidez en la información (telégrafo, agencias de noticias)


Propaganda polĂ­tica

http://www.tecnostampa-to.com/media/layout/rotativa.jpg http://1.bp.blogspot.com/_JA9N62SX_Mk/SSqp3OG8k1I/AAAAAAAABKo/4UDAAcqm7x0/s400/vendedor+de+peri%C3%B3dicos.jpg


Propaganda política b. El alcance de la palabra: •Demóstenes trataba de cubrir con su voz el ruido del mar, Jaurés con la suya, poderosa, podía sobreponer las interrupciones en las reuniones públicas. •La invención del micrófono permitió a la voz humana cubrir las dimensiones de salas inmensas, de vastos locales, de estadios. •La radiofonía ha liberado definitivamente a la palabra de toda limitación. Una voz puede ser transmitida simultáneamente a todos los puntos del mundo


Propaganda política c. El alcance de la imagen: •La invención de la fotografía permitió una reproducción directa y por ello con más fuerza probatoria, susceptible también de una tirada ilimitada. •El cine dio una imagen aun más verídica y más sorprendente, que no se aparta de la realidad más que por la falta de relieve. •La televisión transportó la imagen y el sonido hasta el hogar y lo público, desde entonces tuvo una recepción privada, casi íntima.

http://rubens.anu.edu.au/htdocs/bytype/film/riefenstahl/triumph/12933.JPG

http://www.hectormilla.com/images/647.jpg


Propaganda política Las fuentes de la propaganda: ¿Quién fue primero?

• No se va a dilucidar el viejo dilema de si la propaganda es la madre de la publicidad o a la inversa. http://lh4.ggpht.com/Metalmaktub/R5F3w6-vFnI/AAAAAAAADmc/5s9Gk7N3ZHo/s800/huevo13.jpg http://www.agirregabiria.net/mikel/2004/gallina1.jpg


Propaganda política 1. La Publicidad: • La propaganda de César, de Carlomagno o de Luis XIV era, al fin de cuentas, una publicidad personal, realizada por los poetas, historiadores, o por los grandes hombres mismos, con sus actitudes, sus discursos y sus frases históricas. • Durante mucho tiempo la propaganda y la publicidad marcharon de la mano; su evolución fue paralela. - publicidad informativa (beneficios de los productos) vs. la profesión de fe - el símbolo y el slogan comercial vs. el logo y el slogan político • El progreso de la técnica pronto llevó la publicidad a un nuevo estadio: aquél en el que se buscó “impresionar” más que convencer; sugestionar, más que explicar. La publicidad informativa pasó a ser sugestiva. Se especuló con la obsesión, con el instinto sexual, etc.


Propaganda política

•Se empezó a “guiar” al hombre hacia tal producto o hacia tal marca, y no solo imponerle ese producto en lugar de otro, sino crearle la necesidad de uno nuevo. http://diazescandonabogados.com/images/marcas.jpg http://historiassaradiaz2d.lacoctelera.net/myfiles/historiassaradiaz2d/01.png http://www.blogdemoviles.com/wp-content/uploads/2009/03/movistar.jpg


Propaganda polĂ­tica

http://debybeard.com/blog/wp-content/uploads/2007/05/beerhead.jpg http://dawarg.blogab.com/uploads/Regional.JPG


Propaganda polĂ­tica

http://www.forwardon.com/attachments/2009-03-02/1236043188479coke6.jpg http://www.enfoca2.com/galeria/data/501/Acio_Coca-cola_copia.jpg


Propaganda política El hombre medio es un ser esencialmente influenciable; ha llegado a ser posible a sugerirle opiniones que tendrá como suyas; “cambiarle las ideas” literalmente. Y lo que es posible en materia comercial, ¿por qué no ensayarlo en el campo político?

http://www.bolsonweb.com/imagenes/supermercado/super.jpg


Propaganda política 2. La ideología política: •Este tipo de propaganda está ligado con la introducción de las grandes ideologías políticas conquistadoras (jacobismo, marxismo, fascismo) en la historia y con el enfrentamiento de naciones y bloques de naciones en las nuevas guerras. •Desde 1791, la ideología se une a las armas en la conducción de las guerras, y la propaganda se convierte en auxiliar de la estrategia. Se trata de crear la cohesión y el entusiasmo en el bando propio, y el desorden y el miedo en el del enemigo.

http://3.bp.blogspot.com/_r7HS16e4cL8/SX3uEkxF4jI/AAAAAAAAA8w/3kC7mH5Vczw/s320/democracia_formal.jpg


Propaganda política

•Como escribió J. Monnerot: “Los poderes destructores que contienen los

sentimientos y resentimientos humanos, pueden entonces ser utilizados, manipulados por especialistas, como lo son, de manera convergente, los explosivos puramente materiales”. http://soyfanatico.org/wp-content/uploads/2008/12/manipulacion.jpg


Propaganda política •Las nuevas propagandas políticas también se nutren de una mitología de liberaciones y salvación; pero están ligadas al instinto de poder y al combate, a una mitología guerrera y revolucionaria al mismo tiempo.

http://luduran.files.wordpress.com/2007/11/america-latina2.png?w=461&h=431


Propaganda política

Tipos de propaganda: 1. Propaganda tipo Leninista: •

El marxismo podría caracterizarse por su poder de difusión debido a que es una ideología capaz de propagarse en las masas debido a una dialéctica muy simple. Este tipo de propaganda puede reducirse a dos expresiones fundamentales: la revelación política (o denuncia) y la voz de orden.

a. La revelación o denuncia política: • • •

“Ha de hacerse a la opresión real más dura aún de lo que es agregándole la conciencia de la opresión, y a la vergüenza más denigrante aún haciéndola pública” (Marx). Una guerra, una huelga, un escándalo político son buenas ocasiones para ello. Un ejemplo: la desocupación de los salones de peinado. Con este tipo de denuncias se busca básicamente hacer ver en todo momento las injusticias que origina el régimen capitalista.

http://rustbeltradical.files.wordpress.com/2009/04/lenin1.jpg


b. La voz de orden: •

Propaganda política

La voz de orden nos lleva al aspecto combativo de este tipo de propaganda. Verdadero concepto motor que se expresa de manera clara y breve el objetivo más importante del momento. • Toda voz de orden debe deducirse del conjunto de particularidades de una situación política determinada. • Para trabajar el ambiente, con el objeto de propagar en él revelaciones (denuncias) y voces de orden, el bolchevismo distingue dos clases de agentes: - El propagandista inculca muchas ideas a una sola persona o a una muy pequeña cantidad de ellas. - El agitador inculca una sola idea o una pequeña cantidad de ellas, pero, en cambio, las inculca a toda una masa de personas. • Lenin decía que: “El agitador se esforzará por suscitar el descontento y la indignación en la masa por esta injusticia irritante, dejando al propagandista la tarea de dar una explicación completa de esta contradicción”. • Mussolini no pudo nunca superar el estado de agitador. Hitler, era un agitador que supo elevarse al nivel de sistematización teórica del propagandista. • Ejemplos de Voz de Orden: “Tierra y paz”; “Pan, paz y libertad”; “Todo el poder a los soviets”. • Otros ejemplos más cercanos: “Revolución o muerte”;”Trabajar, trabajar y trabajar”; “El cambio es ahora”. http://rustbeltradical.files.wordpress.com/2009/04/lenin1.jpg


Propaganda polĂ­tica

Lenin insistĂ­a en que era necesario llegar con las denuncias o revelaciones a todas las esferas sociales, tener una amplia cobertura a travĂŠs de agitadores y propagandistas ubicados en todas partes.

http://www.nuevademocracia.urc.cl/ND05/ND05_imagenes/ND05_Editorial.jpg


Propaganda política

Una de las características importantes de la propaganda comunista es la muy grande diversidad de su prensa. En la Unión Soviética había diarios para cada región, para cada profesión; todos los diarios decían lo mismo pero, de la manera más apropiada para cada mentalidad.

http://www.lacoctelera.com/eme/imagen/Periodicos.jpg


Propaganda política 2. Propaganda tipo hitleriano:

•La aportación de Hitler y Goebbels a la propaganda moderna es enorme. No la inventaron pero la transformaron, la perfeccionaron; por eso muchas de sus innovaciones, a pesar del odio que propiciaron, subsisten hoy. •Entre la concepción leninista y hitleriana de la propaganda media un abismo muy grande. El hitlerismo hizo de la propaganda un arma en sí misma.

http://image03.webshots.com/3/5/47/5/13454705aTyEmsNjuN_ph.jpg


Propaganda política La propaganda hitleriana carece de objetivos concretos; se

dispersa en gritos de guerra, imprecaciones, amenazas, profecías vagas, y si es necesario hacer promesas, éstas son tan descabelladas que no pueden ser admitidas por el ser humano, sino cuando en él la exaltación ha llegado a un punto que le hace responder sin reflexionar.

http://4.bp.blogspot.com/_8llqw2uRp-g/R0p__sdFbWI/AAAAAAAAAG8/w4H-ySubIiQ/s400/HITLER4.jpg


Propaganda política Hitler descubrió que la masa, al coagularse, cobra un carácter más sentimental, más femenino. “En su gran mayoría -dijo- el pueblo se encuentra en una disposición de ánimo y un espíritu a tal punto femeninos, que sus opiniones y sus actos son determinados mucho más por la impresión producida en sus sentidos que por la pura reflexión”. En otro momento dijo: “Cuando lleguemos al poder, cada mujer alemana obtendrá un marido”.

http://www.entrecomics.com/wp-content/uploads/2007/02/nazi_love.jpg


Propaganda política

La propaganda hitleriana echa sus raíces en las zonas más oscuras del inconciente colectivo, exaltando la pureza de la sangre, los instintos elementales de crimen y destrucción, remontándose, mediante la cruz gamada, hasta la más antigua mitología solar. http://3.bp.blogspot.com/_PieFpCG7Gyk/SGUSyfRqrOI/AAAAAAAAAAk/-dWJXoWp3vU/s400/hitler.jpg


Propaganda política

Toda manifestación estaba cuidadosamente preparada. Hitler había llegado a notar que las horas de la noche eran las más favorables al influjo de la voluntad ajena.

http://www2.uah.es/vivatacademia/images/n95/fotos/foto%2016b.jpg


Propaganda polĂ­tica

El partido y el jefe estaban en todas partes; en la calle, en la fĂĄbrica y hasta en las paredes de las casas. La prensa, el cine y la radio repetĂ­an lo mismo sin cesar.

http://www.collider.com/uploads/images/category/nazi_donald.jpg


Propaganda política La idea se simplifica aún más y se reduce a un símbolo, a un slogan o a un grito. Basta de explicaciones y de programas detallados y demostraciones pesadas: la cruz gamada y el saludo hitleriano bastan, además del retrato del líder difundido en millones de ejemplares.

http://www.listphile.com/Propaganda_Poster_Collections_Online/Nazi_Posters_pre-1933/image/nur.jpg http://members.libreopinion.com/mnsdp/hitler00.jpg


Propaganda política “Hitler es la fuerza, la única fuerza real, y puesto que todo el mundo está con Hitler, es preciso que yo, hombre de la calle, haga lo mismo sino quiero ser aplastado”.


Propaganda política Reglas y técnicas generales de propaganda: 1. Regla de la simplificación y del enemigo único: a. Simplificación: En todos los campos la publicidad se esfuerza por la simplicidad. Se trata de dividir su doctrina y sus argumentos en algunos puntos que serán definidos tan claramente como sea posible. Ejemplos: En la Fe Católica el Credo. En la Revolución Francesa la Declaración de los Derechos del hombre y del ciudadano. De esta regla se derivan la voz de orden y el slogan. - La voz de orden: tiene un contenido táctico; resume el objetivo que debe alcanzarse. Ejemplos: “Tierra y paz”. “Ni un centavo, ni un hombre para la guerra de Marruecos” “Bogotá sin hambre”.


Propaganda política -El slogan: hace un llamado más directo a las pasiones políticas, al entusiasmo, al odio. Ejemplos: “Doriot al poder”, “Rex vencerá”, “Mano firme, corazón grande”, “Sí se puede”. Como caso extremo de simplificación de una doctrina o de un régimen es un símbolo gráfico: Bandera, banderín, emblemas o insignias diversas en forma de animales u objetos (cruz gamada, la hoz y el martillo, el saludo fascista, el puño levantado, etc.)


Propaganda política b. Concentración: •En una buena propaganda no se asigna más que un objetivo principal a la vez. Se trata de concentrar el tiro en un solo blanco durante un período dado. Este método se convirtió en el ABC de la táctica política de los hitlerianos; ellos siempre se las arreglaron para tener un único enemigo a la vez. (Primero a los partidos burgueses y reaccionarios contra los marxistas, después a la derecha nacionalista contra los partidos burgueses). •Concentrar en una sola persona las esperanzas o el odio que se siente por el campo adverso es la forma de simplificación más elemental y más beneficiosa. •Reducir la lucha política a una rivalidad de personas, es sustituir el difícil enfrentamiento de tesis, el lento y complejo mecanismo parlamentario, por una suerte de juego del cual los pueblos anglosajones aman el aspecto deportivo y los pueblos latinos el lado dramático y pasional.


Propaganda polĂ­tica

http://nhs.needham.k12.ma.us/cur/wwII/05/p7-05/brooke-ark-p7-4-05/images/nazi_propaganda_eternal_jew.jpg http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c3/PropagandaNaziStabsBible.gif http://library.thinkquest.org/C0111500/ww2/media/images/posters/ewigejude.jpg


Propaganda política c. Individualización: La individualización del adversario ofrece muchas ventajas: Los hombres prefieren enfrentar a personas visibles más que a fuerzas oscuras, particularmente cuando se les convence de que su verdadero enemigo tal partido o nación, sino el jefe de ese partido o nación. - Se atacará siempre a individuos o pequeñas fracciones, nunca a masas sociales o nacionales en conjunto. Hitler, por ejemplo, nunca atacó a la Iglesia sino a “una pequeña camarilla de curas hostiles al Estado”. Se tratará siempre de confinar a ese lote ínfimo de adversarios reconocidos en una sola categoría o en un solo individuo.


Propaganda polĂ­tica

http://1.bp.blogspot.com/_HfRavc3ZwFI/SaQliN363OI/AAAAAAAAAIk/2YeXRD0sxEw/s320/muse1.jpg http://nhs.needham.k12.ma.us/cur/baker_00/2002-p3/baker_p3_12-01_js/images/carlesstalk.jpg


Propaganda política d. Contaminación: - Cuando esta categoría parece insuficientemente homogénea se le crea de manera autoritaria uniendo los adversarios en una sola enumeración repetida con tanta frecuencia como sea posible, para divulgar la convicción de que “todos son dignos de meterlos en un mismo saco”. - La propaganda comunista emplea con frecuencia enumeraciones inesperadas en las que se confunden en una misma mezcolanza a un político radical, a un arzobispo y a un filósofo existencialista.


Propaganda política e. El arte del bluff: Consiste en adjudicar al adversario los propios errores o la propia violencia, exhibición generalmente desconcertante. Hitler, por ejemplo, manifestó: “Todos llevamos el judío en nosotros, pero es más fácil combatir al enemigo visible que al demonio invisible”.


Propaganda política 2. Regla de exageración y desfiguración de la información: La exageración de las noticias es un procedimiento periodístico corrientemente utilizado por la prensa partidista que hace resaltar todas las informaciones que le son favorables.

Con las noticias se dirigen los espíritus, por lo tanto, las informaciones importantes nunca se dicen en bruto. Cuando aparecen ya están preparadas, cargadas de un verdadero potencial propagandístico. Un ejemplo fue la manera como la prensa alemana presentó una huelga declarada en los Estados Unidos: no se decía “los huelguistas rechazaron el laudo arbitral de Roosevelt” sino “los huelguistas responden con un rechazo del laudo arbitral a la estúpida política social de Roosevelt”. Toda propaganda debe establecer su nivel intelectual según la capacidad de comprensión del más limitado de aquellos a quienes se dirige. Su nivel intelectual deberá ser, entonces, tanto más bajo cuanto más grande sea la masa de hombres que deba convencer.


Propaganda polĂ­tica

http://3.bp.blogspot.com/_yGpz3Q5FBj8/SdOjl1Kq8RI/AAAAAAAABsQ/WqMpbyeFE54/s400/hitler4.jpg http://3.bp.blogspot.com/_neT8fdNk1Ls/R_-vh0lGwPI/AAAAAAAACrc/CAkjSs2OAio/s320/Peri%C3%B3dico%2Bnazi.JPG http://www.larazon.es/images/uploads/image/filename/39501/c617x280_075nac17fot1.jpg http://www.dw-world.de/image/0,,3082038_1,00.jpg


Propaganda política 3. Regla de orquestación: La primera condición de una buena propaganda es la repetición incesante de los temas principales. Goebbels decía en chiste: “La Iglesia Católica se mantiene porque repite lo mismo hace dos mil años”. Pero, la repetición pura y simple fatigaría pronto. Se trata, entonces, de insistir con obstinación en el terma central presentándolo bajo diversos aspectos. La propaganda debe limitarse a una pequeña cantidad de ideas repetidas siempre. La masa solo recordará las ideas más simples cuando le sean repetidas centenares de veces. La persistencia del tema, junto con la variedad de su presentación, es la cualidad rectora de toda campaña de propaganda.


Propaganda política

http://1.bp.blogspot.com/_HfRavc3ZwFI/SaQliN363OI/AAAAAAAAAIk/2YeXRD0sxEw/s320/muse1.jpg


Propaganda polĂ­tica

http://media.photobucket.com/image/propaganda%20nazi/pabgypost/039nazismo.jpg


Propaganda política Una campaña tiene su duración y su ritmo propios; debe “prenderse”, al principio, de un acontecimiento especial importante, desarrollarse en forma tan progresiva como sea posible y terminar en apoteosis, generalmente con una manifestación masiva. Las campañas de propaganda deben ser manejadas minuciosamente de principio a fin. Los instrumentos de la orquesta se encadenan unos con otros según la partitura escrita de antemano. En esta estrategia es fundamental contar con la opinión y esa opinión puede hacerse favorable ganándose el servilismo de la prensa.

En todos los países, a ciertos diarios y a ciertos comentaristas radiales, se les encarga el lanzamiento de “globos de ensayo”. Si la reacción de la opinión pública es desfavorable, o si las circunstancias cambian súbitamente, el diario o el informador encargado de lanzar el globo de ensayo es desautorizado y acusado de falta de seriedad, o aún, de “provocador” al servicio del adversario.


Propaganda política El propagandista nunca reconoce su error; es una regla evidente que la propaganda no debe contradecirse. El propagandista se limita a guardar silencio en aquellos puntos en los que está débil. La disimulación o desfiguración de las noticias favorables al adversario se ha convertido en un procedimiento casi universal. Pero el silencio se acompañaba comúnmente con ofensivas de distracción. La distracción es una táctica favorita de la propaganda de guerra, pero la utilizan también los propagandistas sorprendidos en falta. La condición esencial de una buena orquestación es, en todos los casos, adaptar con cuidado el tono y la argumentación a los diferentes públicos. Hay que adaptar el lenguaje según la composición de las muchedumbres. Hitler, por ejemplo, se había convertido en un maestro de la orquestación por el arte con que variaba sus efectos: ante sus antiguos compañeros evocaba el heroísmo de las luchas pasadas; ante los campesinos, hablaba de la dicha familiar; ante las mujeres, de sus deberes como madres alemanas.


Propaganda polĂ­tica

http://www.holocaustresearchproject.org/holoprelude/images/goebbels1b.jpg http://www.smh.com.au/ffximage/2008/01/21/goebbels3_narrowweb__300x391,0.jpg


Propaganda política 4. Regla de la transfusión: Por regla general, la propaganda opera siempre sobre un sustrato preexistente, se trate de una mitología nacional y de un simple complejo de odios y de prejuicios tradicionales. Es un principio conocido por todo orador público el de no contradecir frontalmente a la muchedumbre, comenzando por declararse de acuerdo con ella, por colocarse en su corriente, antes de doblegarla.

http://pastordanielbrito.files.wordpress.com/2008/12/goebbels2.jpg


Propaganda política Walter Lippmann escribió en Public Opinion: “El jefe político apela en primer lugar al sentimiento preponderante de la muchedumbre (…). Lo que importa es aproximar, por medio de la palabra y de asociaciones sentimentales, el programa propuesto a la actitud primitiva manifestada en la muchedumbre”.

http://www.alu.ua.es/t/tmf/HITLER.jpg


Propaganda política El señalamiento y la explotación de los gustos del público, aún en lo que a veces tiene de más turbio y absurdo, con el objeto de ajustar a ellos la publicidad y la presentación de un producto, constituyen la más grande preocupación de los técnicos de la publicidad.

http://www.profeciashoy.cl/Contents_2006/Articles/Babilonia_1/Images/main_hitler.jpg


Propaganda política 5. Regla de la unanimidad y del contagio: La mayoría de los hombres desean, ante todo, armonizar con sus semejantes. Rara vez osarán perturbar la armonía que reina en torno de ellos expresando una idea contraria a la de la generalidad. De allí se infiere que una gran cantidad de opiniones públicas son, en realidad, una adición de conformismos, mantenidos porque el sujeto cree que su opinión es también unánimemente sostenida por quienes lo rodean.

La tarea de la propaganda será entonces la de reforzar esa unanimidad, y aún, la de crearla artificialmente. Nosotros el pueblo inglés, solicitamos… Las mujeres de Francia exigen… El pueblo de París… El unánime sentimiento popular…


Propaganda polĂ­tica

http://massthink.files.wordpress.com/2008/06/hitler-at-dortmund.jpg


Propaganda política Se trata siempre de crear ese sentimiento lleno de exaltación y de miedo difuso, que lleva al individuo a adoptar las mismas concepciones políticas que parecen compartir la casi totalidad de las personas que los rodean, sobre todo si de esas concepciones se hace una ostentación no desprovista de amenaza. Crear la impresión de unanimidad y utilizarla como un medio de entusiasmo y terror al mismo tiempo es el mecanismo básico de las propagandas totalitarias, como ya hemos podido entreverlo cuando examinamos el manejo de los símbolos y la ley del enemigo único.

http://en.citizendium.org/images/e/e3/Hitler_Reichstag_Ovation_1938.jpg


Propaganda pol铆tica Para provocar el asentimiento, para crear la impresi贸n de unanimidad, los partidos recurren con frecuencia a las manifestaciones y a los desfiles de masas.

http://www.quintadimension.com/televicio/imagen/hitler-movie-02.jpg


Propaganda polĂ­tica

http://www.claseshistoria.com/entreguerras/imagenes/%2Bnazidesfile.jpg


Propaganda política

http://2.bp.blogspot.com/_FdJJ4fsQX-g/SCLmWpNb6WI/AAAAAAAAAqg/98IkoEXm-XU/s400/Imagen2.jpg


Propaganda política El simple desfile de un regimiento, con la banda a la cabeza, ya es bastante para alterar a los bobos. Un grupo de hombres disciplinados que marchan ordenadamente y con aire de resolución, produce siempre un gran efecto en la muchedumbre. A decir verdad, el ejemplo humano, la aureola del apóstol, la convicción del prosélito y el prestigio del héroe, son irreemplazables cuando se trata de ganar apoyo.

El progreso de las grandes creencias políticas, débese mucho al “contagio del ejemplo”, al contacto y a la influencia personal. No hay mejor agente de propaganda que una comunidad de hombres que vivan según los mismos principios en una atmósfera de fraternidad. Las ideas de amistad, de salud y de alegría son el común denominador de todas las propagandas.


Propaganda política La propaganda dispone de toda clase de recursos para crear la ilusión de unanimidad: Elecciones piloto: Concentrar todo el esfuerzo del partido en las elecciones de una municipalidad con el fin de ganar de manera arrolladora y dar la sensación de poder.

Ejemplo: En noviembre de 1932 los nazis estaban de capa caída; habían perdido dos millones de votos y 34 bancas en el Reichstag. Goebbels decidió entonces dar un gran golpe. Concentró toda la propaganda del partido en las elecciones parciales de Lippe-Detmold, distrito de 150 mil habitantes. Los astros del partido, uno tras otro, contribuyeron a trabajar metódicamente el distrito. La maniobra tuvo éxito y los nazis triunfaron en Lippe-Detmold. La opinión pública creyó que había habido un vuelco en la tendencia general y que se había desencadenado un verdadero alud hitleriano. Los banqueros e industriales volvieron a financiar a los nazis, y el 30 de enero Hindenburg llamaba a Hitler a la cancillería.


Propaganda polĂ­tica

http://www.csupomona.edu/~sfenglehart/%20Hst%20Images%20/Nazi%20Rally.JPEG http://1.bp.blogspot.com/_yOEvWGbMLNA/SZc36pC1DoI/AAAAAAAAAkw/3vqNVoVkkBE/s320/Israel+Nazi.jpg


Propaganda política

Personalidades piloto: Los escritores, científicos, artistas y deportistas de renombre también desempeñan, en esas ocasiones, un papel de “personalidades piloto”.

El público que los admira, a veces ciegamente, se deja impresionar de muy buen agrado por sus predilecciones políticas, sin darse cuenta de que no se trata de lo mismo. Es esa una verdadera transferencia de confianza y admiración, que emplea la publicidad cuando tal o cual estrella o cantor de moda recomienda una marca de jabón o de sombrero.

http://www.publico.es/resources/archivos/2008/6/15/1213555973323nazisdetalle.jpg


Propaganda política Manifestación de masa: El medio de contagio más divulgado, con toda evidencia, la manifestación de masa, así se trate de un mitin o de un desfile. Es fácil discernir en ellos los elementos destinados a integrar en un cuerpo único a la multitud:


Propaganda pol铆tica Banderas, estandartes y ornamentos: crean un decorado imponente, con tanto m谩s poder de exaltaci贸n cuanto que el color que domina es por lo general el rojo, cuyo efecto fisiol贸gico ha sido muchas veces subrayado.

http://batiburrillo.redliberal.com/Nazis.jpg


Propaganda política

Los emblemas e insignias que se reproducen en los muros, en los banderines, y que se encuentran también en los brazaletes y en las solapas de los adeptos producen un doble efecto: fisiológico inmediato de fascinación el primero, y casi religioso el otro; porque estos símbolos contienen una significación profunda como si poseyeran el poder reunir de por sí tan grandes masas en torno de ellos en una suerte de culto ritual. http://www.ushmm.org/lcmedia/photo/lc/image/29/29034.jpg


Propaganda política -Las inscripciones y divisas que condensan los temas del partido en eslóganes que se repiten en los discursos y en los gritos de los asistentes. - Los uniformes de los militantes completan la decoración y sobre todo crean una atmósfera de heroísmo. http://4.bp.blogspot.com/_F6EXAwbeKOI/RthtIfLQMeI/AAAAAAAAAU4/lb-NTQ-Excw/s320/uniformes%2Bnazis%2Bblog.jpg


Propaganda polĂ­tica

http://www.claseshistoria.com/fascismos/imagenes/%2Bconcentracionnazi.jpg


Propaganda política La música contribuye grandemente a ahogar al individuo en la masa y a crear una conciencia común. En la música instrumental (en la que predominan los instrumentos de percusión), la acentuación del ritmo aumenta aún el efecto exaltante y cohesivo. Esta emoción, esta comunión culmina con el himno, canto simbólico del partido o de la nación, del cual, cada nota, por decir así, se oye directamente con el pecho y es repetida en coro por los asistentes con una religiosa gravedad. El canto colectivo es el medio más seguro de fundir una muchedumbre en un solo bloque, y de inspirarle el sentimiento de que constituye un solo ser.


Propaganda política Y si es de noche, proyectores y antorchas aumentan la fascinación y contribuyen a crear una atmósfera religiosa en la que flotan los mitos. Gastón Bachelard mostró cómo el fuego provoca en el hombre diversas y profundas ensoñaciones. El fuego causa efecto exaltante y terrorífico al mismo tiempo, muy en la línea de la propaganda hitleriana, que lo utilizaba en sus desfiles de antorchas y sus manifestaciones nocturnas.

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/fotos/hitler_1.jpg


Propaganda política Los saludos, los “sentado y de pie”, el diálogo con los asistentes, los vivas y los minutos de silencio, constituyen esa gimnasia revolucionaria que se aconseja a los conductores de muchedumbres.

Propaganda Política  

Material sobre propaganda política (definiciones, tipos, evolución, etc.)

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you