Page 1

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala. Facultad de Humanidades

Curso: Liderazgo en Educación

Ciclo: sexto Sección: “A”

Titulo: “Proyecto Final” Falta de responsabilidad e innovación en docentes

Nombre del estudiante: Silvia Antonieta Taca tic Yoc No. carne: 7572-16-18344

Ciudad de Guatemala, 09 de noviembre de 2019


Índice I-Introducción..................................................................................................................................................3 II-Descripción del problema..........................................................................................................................4 2.1. Característica sociocultural y económica del contexto: comunidad o institución......................4 2.2. Descripción general de los problemas detectados........................................................................5 III. Representación de árbol de problemas................................................................................................6 IV. Representación de árbol de objetivos...................................................................................................7 V. Representación de árbol de medio y fin................................................................................................8 VII. Conclusiones.........................................................................................................................................11


I-Introducción.

La falta de responsabilidad e innovación en docentes, es un problema el cual afectan en el aprendizaje del estudiante, ya que no hay motivación de parte del docente para que lo motive a querer ser alguien en la vida, porque recordemos que el segundo hogar que un estudiante debe de tener es en una institución o escuela, que parte de ahí, el aprendizaje de nuevas cosas que le son útil en un futuro, de esa manera apreciamos asistir a estudiar, pero si el docente, no hace todo eso, eso se viene al fracaso. Pues el docente debe de cumplir con lo planificado, ir con secuencia, para que el estudiante no pueda el ritmo y así seguir logrando sus objetivos. También se debe a la falta de talleres, charlas en los docentes, para que ellos conozcan las nuevas técnicas de estudio que han surgido, en estos tiempos, de manera que vaya mejorando la manera de impartir sus clases. La falta de materiales a decusados en los salones de clases, esto es penoso porque de esta manera el estudiante pierde la noción de querer aprender algo nuevo, la falta de interés en no querer asistir más a clases, es algo que pasa y que esto hace que vuelva a repetir el grado. Los objetivos que se tienen, son terminar de aplicar lo tradicionales, cumplir con las actividades de la planificación, implementar materiales a los docentes para que pueda trabajar con sus estudiantes, la realización de talleres los cuales le servirán para que se vaya enterando de lo que se está aplico con lo jóvenes. Motivarlos llevarlos a la realidad, hacer de ellos jóvenes competentes, desafiarlos para que se motiven de esta manera, y así al final de cada ciclo obtener buenos resultados satisfactorios.


II-Descripción del problema. Falta de responsabilidad e innovación en docentes, la causa es por no cumplir con temas y actividades que están en la planificación, no tener los materiales necesarios para impartir sus clases y como resultado se tiene que los estudiantes no aprenden de la manera correcta, y tienden a tener dificultad en el otro nivel de grado, falta de interés del estudiante e inasistencias a clases.

2.1. Característica sociocultural y económica del contexto: comunidad o institución La institución es poco amplia, cuenta con salones no capacitados, para grupos grandes de estudiantes, con mobiliarios poco adecuados, para ellos, el ambiente es poco disciplinado de parte de los padres y docentes. Está ubicada en una aldea donde los habitantes se ocupan en lo que es la agricultura, de manera que los estudiantes ayudan a sus padres en las siembras, por no contar con los recursos necesarios, por lo que ellos mismo deben de ir a trabajar para cubrir los gastos de sus estudios, en dicha comunidad hay padres que si velan y colaboran con el bienestar y su aprendizaje de su hijo e hija, pero en caso de otros no por la falta de apoyo e interés por ayudarlo a que siga preparándose y ser un profesional en un futuro.


2.2. Descripción general de los problemas detectados. 1. Los problemas que se pudieron observar fueron, los siguientes docentes no cumplen con la planificación, aplican en sus clases lo tradicional no así, cambiar. 2. Docentes no buscan nuevas estrategias y técnicas, para mejorar sus clases, siempre aplican lo tradicional. 3. También la falta de disciplina de parte del director pues este no, vela porque sus docentes cumplan con la planificación y haciendo cambios en cuanto a nuevas técnicas. 4. La falta de capacitaciones, de acuerdo al nivel de grado, son motivos por los cuales los docentes no conocen de las nuevas herramientas y técnicas, innovadoras que existen hoy en día, para acabar con las clases tradicionales. 5. Docentes que se acomodan a su trabajo, y no se toman la molestia en querer mejorar sus clases, y pierden el tiempo en otras cosas fuera de su labor docente. 6. La falta de materiales en los salones de clases es un problema mayor tanto para el docente como para el estudiante ya que no logran obtener el resultado esperado, y esto provoca la falta de interés de parte de ambos y no se logran cumplir las competencias al 100%. 7. Estudiantes no logran comprender con facilidad y de esta manera se tiene el riesgo que el estudiante no aprenda de la manera correcta y tiende a tener problemas al momento de pasar a otro nivel de grado. 8. Bajo rendimiento en el aprendizaje del estudiante, por no obtener la enseñanza adecuada y no proponerse metas y lograrlas cumplir. 9. Desmotivación en los estudiantes, no reciben clases con técnicas innovadoras que haga del estudiantes motivador y competitivo. 10. Notas insatisfactorias, por no haber recibido la información necesaria en su recreación educacional. 11. Falta de interés en los estudiantes, no entrega tareas, no trae su material que su docente le solicita para realizar trabajo, no trabaja en el salón de clases. 12. Inasistencia del estudiante, regularidad de la asistencia en clases, no quiere seguir preparándose en sus estudios, o por necesidad de ayudar a sus padres en la siembra, falta de apoyo de parte de los padres de familia.


III. Representación de árbol de problemas

Estudiante que no logran comprender, con facilidad.

Notas insatisfactorias

Bajo rendimiennto en el aprendizaje, del estudiante.

Falta de interés en los estudiantes

Falta de recursos didácticos

Maestros no cumplen con las actividades planificado.

Falta de capacitaciones Adecuados a cada grado

Falta de responsabilidad e innovación en docentes

Que se sigue aplicando lo tradicional

Maestros que se acomodan de su trabajo

Desmotivación en los estudiantes

Inasistencia del estudiante

Maestros con falta de motivación

Falta de reglas en el establecimiento

Falta de materiales adecuados para los distintos niveles de grado.


Árbol de Objetivos Determinar Estudiantes La creación Dejar en de el Elaborar Capacitar Cumplir Disminución con a lade las clasescony mediante comprenden estrategias estudiantelos un materiales docentes, planificación Innovador tradicionales actividades contenidos competitivas de adecuados nuevas actividades técnicas para IV.aprendizaje Representación de árbol de Objetivos recreativas, las significativo clases la cada innovadoras nivel de . calidad de grado. aprendizaje del estudiante. Elaborar materiales adecuados para Estudiantes cada nivel de comprenden los grado. contenidos de las clases

Determinar mediante actividades recreativas, la calidad de aprendizaje del estudiante.

La creación de estrategias competitivas

Dejar en el estudiante un aprendizaje significativo

Capacitar a docentes, con nuevas técnicas innovadoras.

Docentes Estudiantes Innovar Docentes lasutilizan clases asisten con herramientas nuevas a técnicas y reciben clases técnicas capacitaciones normales adecuadas regularmente . de enseñanza

Docentes reciben capacitaciones regularmente.

Estudiantes asisten a clases normales

Árbol de Objetivos Innovador

Disminución de las clases tradicionales

Cumplir con la planificación y actividades

Innovar las clases con nuevas técnicas

Docentes utilizan herramientas y técnicas adecuadas de enseñanza


V. Representación de árbol de medio y fin. Matriz de Viabilidad

Nombre del proyecto: Talleres, para docentes impartir, materiales para la innovación de las clases adecuados.

NO. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Criterio de viabilidad

SI

¿Se tiene el apoyo de parte del personal docente y director la institución? ¿El establecimiento cuenta con salones accesibles para la realización de diferentes técnicas? ¿La institución cuenta con materiales didácticos para los diferentes niveles de grado? ¿Docentes cumplen con los contenidos planificados?

X

¿El horario de los talleres son distribuidos con el tiempo suficiente? ¿Los talleres a realizar son de beneficio para el docente?

X

¿Los materiales que se impartirán será para el mejoramiento del aprendizaje del estudiante? ¿La clase innovadora servirá para estimular el rendimiento académico del estudiante? ¿El beneficio de los talleres será tanto para el docente como para el estudiante? ¿Despertar el interés del estudiante y docente, será por medio de nuevas técnicas y materiales. Total

X

NO

X X X

X

X X X

Observaciones: El propósito de impartir talleres a docentes, para innovarlos mostrando nuevas técnicas y materiales que serán de gran beneficio tanto para el o la docente y estudiante, para que la clase sea más comprensiva y deje en el estudiante un aprendizaje significativo y eficacia. Para obtener resultados satisfactorio durante el ciclo escolar.


VI. Matriz de presentación del proyecto.

Resumen Narrativo

Indicadores objetivamente verificables

Objetivo General El objetivo es de terminar con

las

clases

tradicionales, e innovarlas, para que en el estudiante obtenga

un

-El 90% de docentes aplicaron actividades de acuerdo al nivel que tiene, así mismo reconocieron que

es

importante

asistir

a

talleres

y

Fuentes y medios de verificación Visitas en la institución, 2 veces por mes se necesito para observar la mejora de cada docente dentro y fuera de su salón de clases.

capacitaciones.

aprendizaje

significativo.

El 85% de Docentes asistan a las capacitaciones y

Objetivo Específico: Crear

talleres

docente niveles

de de

impartiéndoles

con

los

diferentes grado,

e

talleres, para mejora sus clases e innovándolas, con nuevas técnicas de aprendizaje, para mejorar el aprendizaje del estudiante, durante su periodo.

materiales

que le servirán en el uso de su

clase

con

los

estudiantes.

Resultados:

1- Organización de los decanos del taller.

2. Necesidades básicas detectadas.

1. El 100% del equipo de decanos estan listo

para poder orientar a los docentes y estar satisfechos con su trabajo.

según las necesidades básicas destacadas, la mejora de sus clases

de grado.

2.1. El 90% de docentes asisten en la primera

-La supervisión, en el

oportunidad

establecimiento, para verificar si el docente está cumpliendo y poniendo en práctica con los estudiantes, visto en el taller.

que se le presenta

a ala

institución, en la participación de talleres educativos motivacionales.

3. Docentes capacitados

-Cronograma de actividades de los decanos con secuencia de temas educativos en los diferentes niveles

3.1. El 100% de docentes de acorde a su nivel de grado participan en los talles programados calendarizado.

en

las

respectivas

fechas

-Lista de asistencia de los respectivos talleres, en la supervisión de la puntualidad y presencia del docente, de parte de supervisión educativa.


Actividades

1.1. Convocar

a

las

personas

de

los

talleres,

para

requerir

de

su

colaboración con los docentes

con

experticia

en

los

diferentes niveles de grado. 1.2. La

realización

cronograma, llevar

a

de para

cabo

el

orden de impartir los temas educativos en talleres motivacionales. 2. Detectar

las

necesidades

que

manifiestan,

los

docentes, a la hora de

impartir

clases,

y

sus

esto

le

ayude a mejorar. 3. Realizar

dichos

talleres,

en

diferentes

fechas,

para que el docente, asista

y

vaya

mejorando

su

manera

de

ensenarles

con

técnicas innovadoras estudiantes.

a

los

1- La colaboración de los decanos en los talleres. 2.Necesidades básicas detectadas 3-Docentes capacitados, en los diferentes niveles de grado, para mejorar sus clases e innovando. Total

Humano s Q.250.00

Materiales

Total

Q.200.00

Financiero s Q.150.00

Q200.00

Q50.00

Q100.00

Q350.00

Q150.00

Q200.00

Q300.00

Q650.00

Resumen de Insumos y Costos

Q.600.00


VII. Conclusiones 1. De manera que debemos de ir innovando como docentes nuestras clases, ya que dentro del salón de clases trabajamos con adolescentes en el nivel de básico, y es en donde vemos de tener cuidado de la manera como se le está ensenando. 2. Innovar nuestras clases para obtener los resultados satisfactorios, y así ir motivando a los adolecentes a que sigan luchando por sus sueños. 3. Tener una clase con materiales seria buena opción, de manera que el estudiante vaya despertando el interés de lograr a proponerse un proyecto. 4. Docentes no deben de acomodarse a su trabajo,en el salón de clases siempre hay de manera .

VIII. Recomendaciones 1.De esa manera que es importante, ir mejorando nuestra enseñanza con los estudiantes.

2. El docente es modelo de sus estudiante, por lo tanto debe de tener ética y valores, para poder guiar a sus estudiantes, y llevarlos al éxito.

3. Innovando las clases, será con facilidad al docente y así mismo tener en los salones de clases materiales adecuados al grado.

4. Los docentes que no tienen la vocación de serlo, deberían de ser sinceros para no perjudicar a los estudiantes.

IX. Referencias bibliográficas. Silvia Yoc, 8/11/2019

Profile for Silvia  Yoc

Proyecto de liderazgo  

Falta de responsabilidad e innovacion en docentes

Proyecto de liderazgo  

Falta de responsabilidad e innovacion en docentes