Issuu on Google+

ESCOLA D’ENGINYERIA DE TERRASSA

AV25: TÉCNICAS DE REDISEÑO. PROTOTIPOS

Metodología del Diseño | Silvia Ruiz Aguilar 1


Índice Introducción .................................................................................................................................. 3 Control mejorado .......................................................................................................................... 4 Identificación de las inconsistencias ......................................................................................... 4 Causas posibles de las inconsistencias ...................................................................................... 5 Medidas correctivas a adoptar.................................................................................................. 5 Prototipo modelado en 3D............................................................................................................ 6 Prototipo real fabricado ................................................................................................................ 9 Descripción general ................................................................................................................... 9 Materiales y técnicas empleadas .............................................................................................. 9 Material usado para la maqueta: .......................................................................................... 9 Proceso de fabricación ........................................................................................................ 10 Reportaje fotográfico de la maqueta final .............................................................................. 11 Estudio comparativo de ambos prototipos ................................................................................. 13 Conclusiones ............................................................................................................................... 13

2


Introducción Esta práctica tiene como objetivo mejorar el rediseño propuesto el día del examen. El rediseño a realizar es de un sacapuntas antiguo de carpintero. Para realizar la práctica he hecho un análisis de inconsistencias para identificar los puntos débiles del objeto, y así poder mejorarlos. La mayoría de las inconsistencias encontradas cuadran con las detectadas el día del examen, aún así se proponen nuevas medidas de mejora. Esta práctica no es solo el rediseño de un objeto, sino que también consta de un prototipo en tres dimensiones de la propuesta y otro prototipo real, una maqueta. Por tanto la parte que ha requerido más tiempo para realizar la práctica es la maqueta. Esta ha llevado unas 13 horas de fabricación, ya que se ha usado una masilla que ha dado bastantes problemas y ha tardado mucho en secarse.

3


Control mejorado Identificación de las inconsistencias Nº

Inconsistencias visuales

I1

I3

Incómodo de usar; no es fácil de coger y para hacer fuerza es posible clavarse ligeramente el cuerpo en los dedos. Es un objeto que no se adapta a la posición de los dedos en el momento del uso. No es ergonómico. La cuchilla queda al aire, no está protegida. Por tanto no es seguro.

I4

El acero con el que está diseñado se oxida.

I5

El mecanismo en sí, está demasiado expuesto a factores externos.

I6

Desgaste de la cuchilla.

Inconsistencias funcionales

I7

Requiere de maña para usarse.

I8

En el momento que la cuchilla se oxida a causa de factores externos deja de cortar Proceso lento comparado con las actuales sacapuntas.

I2

I9

4


Causas posibles de las inconsistencias Nº I

Inconsistencias

Nº Cp

Causas posibles

I1, I2

Incómodo y ergonómico

C1

La parte de sujeción es muy estrecha y no es fácil de sujetar durante su uso.

I3

Poco seguro

C2

La cuchilla está al aire, sin protección. Además se puede sacar con facilidad, tanto que si se pisa probablemente la cuchilla salte y te puedas cortar.

I3, I4, I5, I8

Óxido de la cuchilla y del cuerpo

C3

El material usado no es el más adecuado, sobretodo estando expuesto a los factores externos.

I6

Desgaste de la cuchilla

C4

A partir del propio eso del objeto y del efecto del óxido la cuchilla se desgasta.

I7

Requiere de maña para usarse correctamente

C5

El objeto en si es muy sencillo pero también algo enclenque, hay que aplicar la fuerza correcta en el ángulo correcto.

I9

A nivel de funcionalidad, cumple su función, pero es un proceso lento

C6

La causa de esta inconsistencia viene dada por el simple hecho que los sacapuntas actuales están muy mejorados.

Medidas correctivas a adoptar NºM

Medidas correctivas

M1

Mango de plástico duro con forma ergonómica y goma en la parte de la sujeción.

I1, I2, I7

M2

“Tapón o cubierta” cilíndrica y redondeada de plástico duro que recubre todo el objeto y este queda cerrado por presión con el mango. Baño de la cuchilla en acero inoxidable

I3, I5, I8

M3

I4

5


Prototipo modelado en 3D

Fig.1 Sacapuntas cerrado

Fig.2 Sacapuntas entreabierto

Fig.3 Sacapuntas abierto

6


Fig.4 Sacapuntas abierto

Fig.5 Sacapuntas abierto

7


Fig.6 Detalle del sistema de cerrado

Fig.7 Detalle cuchilla

8


Prototipo real fabricado Descripción general Durante el rediseño de este mecanismo se ha procurado sobretodo mantener la estructura inicial y original, para que fuera un diseño algo más enfocado al ámbito artesanal. Es por eso que no se ha modificado la manera sacar punta ni la forma. Es un diseño que básicamente tenía el objetivo de mejorar el objeto inicial variándolo lo mínimo posible, por tanto ha estado enfocado a mejorar la seguridad y la comodidad del uso. El prototipo real consta de dos partes. La primera es el mecanismo del sacapuntas; se ha conservado el mecanismo inicial, ya que es muy especial y se ha modificado sobretodo en el ámbito de la seguridad y de la comodidad. Es por eso que el mecanismo del sacapuntas tiene un mango por el que se coge y se adapta a la posición de los dedos y de la parte de la cuchilla, que esta sería la original. La segunda parte de la que consta es del tapón, un envase cilíndrico y redondeado, en el que se introduce la parte de la cuchilla y queda completamente cerrado. El sistema usado para unir las dos partes, es un sistema a presión compuesto por pestañas inclinadas en cada una de las uniones de manera que en encajarlas completamente el sistema haría un pequeño “click” y quedaría cerrado. El prototipo se presenta de color estridente, de forma que sea llamativo y de ganas de averiguar lo que esconde. Intenta transmitir la misma curiosidad que yo misma sentí el día del examen en verlo.

Materiales y técnicas empleadas Material usado para la maqueta:  Espuma de poliuretano de alta densidad  Sierra  Cuters  “Mouse”  Dremel  Masilla de secado rápido ( aunque a la práctica no es del todo cierto)  Paleta  Lijas de distinto grosor  Compresor  Aerógrafo  Pinturas acrílicas  Pinceles

9


Proceso de fabricación

Para realizar la maqueta se ha usado espuma de poliuretano de alta densidad, la cual una vez habiéndole dado la forma a partir de un “mouse” (maquina de lija por vibración) y una dremel para vaciar el interior del cilindro. Una vez con la forma hecha, hemos enmasillado para cerrar los poros de toda la maqueta. Seguidamente, con la masilla bien seca se ha limado el exterior para darle un buen acabado, suave y liso. Siempre con mucho cuidado para que no se resquebraje. Para acabar se ha usado pintura acrílica para darle color, mediante un aerógrafo. La parte de la cuchilla y su sujeción, se ha fabricado con dos lápices del tamaño deseado, y la cuchilla con un regle de plástico. El regle hace la misma forma de la cuchilla, así le da un aire bastante realista. Estas piezas las he pintado de color negro con pintura acrílica pero en este caso mediante un pincel, ya que la superficie a tratar era pequeña, y apenas se podían notar los trazos. Para finalizar la maqueta, y darle un toque más personal, he dibujado mi inicial como “marca” personal en color negro acrílico y a pincel.

Fig.8 Forma con la Dremel D

Fig.9 Maqueta enmasillada

Fig.10 Maqueta pintada

VIDEO DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN; MAKING OFF

Fig.11 Parte de la cuchilla

10


Reportaje fotogrรกfico de la maqueta final

Fig. 12 Maqueta cerrada

Fig. 13 Maqueta entreabierta

Fig. 14 Maqueta abierta

11


Fig. 15 Detalle

Fig. 16 Maqueta abierta

Fig. 17 Maqueta abierta

12


Estudio comparativo de ambos prototipos

VS.

Fig.18 Prorotipo modelado Fig.19 Prototipo real

Para empezar la comparación de los prototipos creados, podemos observar las figuras 18 y 19, el prototipo modelado y el prototipo real respectivamente. Como podemos ver, los dos prototipos son bastante similares tanto en el acabado, los colores y la forma. Como se puede ver, en el prototipo real no se ha trabajado con el sistema de cierre anteriormente explicado en otro apartado, ya que es difícil trabajar con tanta precisión y detalle. A pesar de eso, la maqueta realizada es bastante realista comparada con el prototipo modelado.

Conclusiones Una de las dificultades de este rediseño ha sido que me impresionó el objeto real, ya que nunca lo había visto y me pareció original e ingenioso. Y el hecho que me gustara interfirió en el rediseño, ya que quería variar lo mínimo posible el mecanismo. Para conservar su originalidad y el espíritu artesanal que conlleva. En cuanto a la maqueta, debo destacar que durante el proceso de construcción de la maqueta, se hizo difícil trabajar con masilla, ya que las temperaturas variaron mucho durante el período de secado, y la maqueta se resquebrajó, por tanto la próxima vez usaré masilla epoxi. En conclusión, ha sido una práctica muy fructífera, ya que hemos trabajado todo lo estudiado hasta entonces, y además el hecho de trabajar con las manos es siempre muy agradecido.

13


AV25_Técnicas de rediseño