Issuu on Google+

Magia en el libro Nina Bernstein

Magia en el libro Autora: Nina Bernstein Ilustraciones: Boris Kilikov Formato: 12 x 20 Alfaguara Juvenil. Serie Azul, desde 12 aĂąos

1

NÂş de pĂĄginas: 232


Magia en el libro Nina Bernstein

ÍNDICE DE CONTENIDOS DE LA GUÍA DE LECTURA

FICHA TÉCNICA INTRODUCCIÓN ARGUMENTO INTERÉS FORMATIVO Y TEMÁTICO AUTORA PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA ANTES DE LA LECTURA 1.- ¿DÓNDE PUEDE ESTAR LA MAGIA? PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA DESPUÉS DE LA LECTURA 1.- LAS PARTES DE UN RELATO 2.- LOS PERSONAJES 3.- ILUSTRACIONES Y TEXTO 4.- RELATO ABIERTO: AHORA CONTINÚA TÚ 5.- LAS IDEAS DEL LIBRO ACTIVIDADES PARA EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1.- LA BIBLIOTECA ACTIVIDADES PARA EL ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL 1.- NOMBRES DE INSECTOS 2.- «GUERRA Y PAZ» EDUCACIÓN PARA LAS ÁREAS TRANSVERSALES EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y LA CONVIVENCIA 1.- LECTURA Y FAMILIA EDUCACIÓN PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EDUCACIÓN INTERCULTURAL 1.- ¿ALGUNA LEYENDA DE TU TIERRA? OTROS RECURSOS 1.- LIBROS Y CINE JUEGOS Y ENTRETENIMIENTOS 1.- LOS HABITANTES DEL JARDÍN CUADRO DE OBJETIVOS TEST DE COMPRENSIÓN LECTORA SOLUCIONARIO

Profesor/a 2


Magia en el libro Nina Bernstein

Introducción Con esta guía de lectura podremos trabajar las destrezas lectoras de comprensión global, reflexión sobre la forma y el contenido y obtención de información.

Argumento En aquel verano, tres hermanos sacan de la biblioteca un misterioso libro y cuando empiezan a leer sus páginas, se sumergen en tres historias diferentes: la primera es una aventura en la Inglaterra de Juan sin Tierra, junto a Robin Hood y sus famosos hombres de Sherwood; la segunda, cuando Will, el hermano pequeño, se convierte en el paladín de los gnomblins que debe enfrentarse al terrible hechicero Forfícula de la montaña de la muerte y desentrañar tres acertijos para liberar su mundo, Jardinia, y la tercera historia ambientada en la Rusia de Guerra y Paz de Tolstoi. Así pues, el libro posee mágicos poderes que hacen realidad las historias que cuenta y convierte a los lectores en personajes de esas historias. Por eso, cuando un misterioso hombre barbudo de aspecto animal se cuela en casa de los tres hermanos para robar el libro, todos tratan de impedirlo.

Interés formativo y temático Magia en el libro es un argumento que narra varias historias a la vez, un argumento que recrea el poder de la imaginación, de la aventura y los riesgos que ésta conlleva para aprender y madurar. Pero sobre todo es una trama que nos demuestra el poder de los libros, su magia para transportar a los lectores a otro tiempo y a otro lugar. Los tres protagonistas del libro disponen de un libro mágico que los transportará físicamente a tres historias diferentes: una historia de Robin Hood, una historia de cómic con insectos gigantes y una tercera historia ambientada en la Rusia de Guerra y Paz. Un viaje en el tiempo lleno de aventuras, acertijos y sorpresas para interesar y divertir al joven lector. En esta guía hemos incluido un nuevo apartado de Atención a la Diversidad, en él se presenta una propuesta de Educación Intercultural para acercar el libro a alumnos de otros países que se están integrando en nuestras aulas de Secundaria. También la guía ofrece un cuadro de objetivos con los contenidos, procedimientos y actividades complementarias que vamos a trabajar con esta Guía de lectura. En la Guía se incluye un test de comprensión lectora con cuestiones relacionadas con el argumento para que el profesor pueda comprobar si sus alumnos se han enterado realmente de lo que han leído. Merece la pena que el profesor dedique unos minutos a la lectura de la guía completa, de esta forma podrá seleccionar la propuesta de actividades más didáctica para su grupo de alumnos.

Autora Nina Bernstein es periodista del New York Times, donde lleva asuntos sociales y cuestiones de inmigración. Su libro Los niños perdidos de Wilder fue finalista del National Book Award de no-ficción. Reside en Nueva York y ésta es su primera novela para niños.

Profesor/a 3


Magia en el libro Nina Bernstein

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA ANTES DE LA LECTURA

Actividad 1 ¿DÓNDE PUEDE ESTAR LA MAGIA? Llamar la atención respecto al título de la obra: sería interesante que los alumnos explicaran en dónde radica la magia de un libro, por ejemplo, si creen que los argumentos al poder transportarnos a otros mundos, a otros lugares y otras épocas contienen algún tipo de magia explicable y que funciona con la imaginación. También puede resultar aconsejable recordar títulos de historias en las que la magia tenga un papel esencial. Despertar el interés de los alumnos por conocer el argumento es el objetivo.

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA DESPUÉS DE LA LECTURA

Actividad 1 LAS PARTES DEL RELATO Todo relato consta de tres partes: presentación, nudo y desenlace. En Magia en el libro también sucede así, pero tiene la particularidad de que dentro de la historia principal hay otras tres historias que también tienen su presentación, trama y desenlace propio. Los alumnos señalan qué hechos suceden en cada una de las partes citadas. Reflexionar sobre la forma del relato es la destreza lectora que vamos a trabajar.

Actividad 2 LOS PERSONAJES Los protagonistas de Magia en el libro son tres hermanos: Anne, Emily y Will, pero también a lo largo del relato van surgiendo personajes secundarios y los alumnos distinguen sus características. Después ordenan a los personajes secundarios del relato y agrupan cada uno de ellos en la trama que le corresponde (que vamos a llamar Robin Hood; Jardinia y Guerra y Paz). Además, precisan qué hace cada personaje dentro del relato y qué relación tiene con los hermanos Thorton. Así por ejemplo: ROBIN HOOD – Will Scarlet: Ayuda a Anne y a Emily cuando son atacadas en el bosque y rescatándolas del castillo de Nottingham. Es uno de los hombres de confianza de Robin Hood. – Sir Reynold Pomfret: Es un personaje malvado, enemigo de Robin Hood y de Anne y Emily. Viene de Austria, donde el rey Ricardo de Inglaterra está prisionero y trata de conseguir una cantidad de dinero determinada con la que pagar su muerte para ser recompensado por el rey regente: Juan Sin Tierra. – Lady Marian Fitzwater: Es una mujer noble inglesa, amiga de Robin Hood, que va a visitarlo a veces al bosque de Sherwood y que ayuda también a liberar a Anne y Emily cuando son hechas prisioneras.

Profesor/a 4


Magia en el libro Nina Bernstein

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA DESPUÉS DE LA LECTURA (cont.)

Actividad 2 (cont.) JARDINIA – Mockerskin: Es uno de gnomblins guardianes de Jardinia, que consigue atraer la atención de Will Thorton y arrastrarlo hasta su mundo para vivir una fascinante aventura propiciada por la magia del libro. – Forfícula: Es el maligno hechicero de la montaña de la muerte, que tiene bajo su mando poderosos ejércitos de insectos y que somete a Jardinia bajo un poderoso hechizo que puede destruirla para siempre. Es enemigo de los gnomblins protectores de Jardinia y debe enfrentarse a Will. – Melanoplus: Es el simpatico saltamontes de Will. Los gnomblins se lo dan cuando tiene que realizar la segunda prueba en el lago de Orillas de Piedra. No habla como los gnomblins, pero es leal a Will y le lleva a cualquier sitio de Jardinia que él le pida. GUERRA Y PAZ – Señora Meliukova: Es la amable señora que celebra el baile de disfraces de Fin de Año en su casa, en la Rusia del siglo XIX y acoge a los Thorton cuando éstos viajan a ese lugar en busca del libro robado. – El «Tío Lobo»: Es el gran malvado de la historia. El nombre se lo pone Will, porque, aunque es humano, tiene un cierto aire animal que recuerda a los lobos. De alguna manera consigue entrar en el mundo real, colarse en la fiesta de verano de los Thorton y robar el libro para quién sabe qué siniestros propósitos. Cuando Anne lo persigue acaba en la Rusia de Guerra y paz y debe convocarlo con un peligroso hechizo la medianoche de fin de año para poder quitarle el libro y volver a su propio mundo. Reflexionar sobre el contenido y la forma del texto es la destreza lectora que vamos a desarrollar.

Actividad 3 ILUSTRACIONES Y TEXTO Llamar la atención sobre el carácter de las ilustraciones que recuerda la elaborada técnica de los antiguos grabados, describir cada escena siguiendo un orden y a continuación ponerle texto dialogado. Desarrollar actividades de producción de textos es el objetivo.

Profesor/a 5


Magia en el libro Nina Bernstein

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA DESPUÉS DE LA LECTURA (cont.)

Actividad 4 RELATO ABIERTO: AHORA CONTINÚA TÚ Magia en el libro no debería considerarse como un relato cerrado. Hacer hipótesis en voz alta respecto a su posible continuación, por ejemplo: imaginar que otros personajes encuentran el libro mágico y viven aventuras sorprendentes. Además, a pesar de que Emily y Anne abandonen el bosque de Sherwood y la Inglaterra de Juan sin Tierra, la historia sigue para Robin Hood y sus hombres; lo mismo podría decirse del fascinante mundo de Jardinia con sus gnomblins guardianes. Y también la historia del hombre lobo que los Thorton dejaron en el bosque cubierto por la nieve en la lejana Rusia de Guerra y Paz. Los alumnos hacen sus hipótesis respecto a cómo puede continuar la historia y las escriben. siguiendo el estilo literario de la novela leída. Desarrollar destrezas de comprensión inferencial reflexionando sobre la forma del texto es lo que pretendemos.

Actividad 5 LAS IDEAS DEL LIBRO Preguntar a los alumnos cuáles son las principales ideas del libro. Localizar fragmentos en los que se ponen de manifiesto dichas ideas. Destacar la importancia de la responsabilidad de nuestros actos; el triunfo de la voluntad sobre las adversidades; la importancia de la familia; y sobre todo el poder de los libros y de la imaginación para divertirnos, informarnos etc... Reflexionar sobre el contenido del libro es el objetivo.

Profesor/a 6


Magia en el libro Nina Bernstein

ACTIVIDADES PARA EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Actividad 1 LA BIBLIOTECA A lo largo de todo el relato se nos hace referencia continuamente a poemas, historias y personajes de otros libros que los hermanos Thorton conocen. Los alumnos localizan en Internet o en libros de texto algunos de los relatos que proponemos a continuación y también el nombre de su autor, utilizando como pistas para la búsqueda el lugar en el que se desarrolla la acción y el nombre de sus personajes etc... Fomentar la lectura y el amor por la literatura es el objetivo. Personaje

Lugar

Relato y autor XIX)

Oliver Twist / Charles Dickens

Fagin

Londres (siglo

«El imbécil»

Barrio de Carabanchel (Madrid, siglo XX o XXI)

Manolito Gafotas / Elvira Lindo

Will Scarlet

Inglaterra, (siglo

Robin Hood / Howard Pyle

Abraham Van Helsin

Europa (siglo,

Nikolai Rostov

Europa (siglo

Esmeralda

París (siglo

Edmond Dantes

Francia (siglo

XIX)

El conde de Montecristo / Alejandro Dumas

Íñigo Balboa

España (siglo

XVII)

El capitán Alatriste / Arturo Pérez Reverte

Thorin, Escudo de Roble

Tierra Media

Alonso Gutiérrez de Cisniega

Cádiz (España siglo

Eckels

EEUU (año 2025)

Juan Preciado

Comala (México siglo

XII-XIII)

XIX)

Dracula / Bram Stoker

XIX)

Guerra y Paz / León Tolstoi

XV)

Nuestra Señora de París / Victor Hugo

El Hobbit / John Ronald Reuel Tolkien

Profesor/a 7

XVIII)

Trafalgar / Benito Pérez Galdós El sonido de un trueno / Ray Bradbury

XX)

Pedro Páramo / Juan Rulfo


Magia en el libro Nina Bernstein

ACTIVIDADES PARA EL ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL

Actividad 1 NOMBRES DE INSECTOS Después de haber leído el capítulo ocho El hechicero de la montaña de la muerte, Will el pequeño de los Thorton descubre que el temible hechicero Forfícula, que está sometiendo a Jardinia al poder de las tinieblas es precisamente una Forfícula auricularia, es decir, una «tijereta». Preguntar a los alumnos qué tipo de libro puede darnos información respecto a nombres comunes de insectos, incluyendo también su nombre científico, en latín. Presentar un listado de insectos para que los alumnos anoten su nombre científico. Hormiga roja . . . . . . . . . . Escarabajo pelotero . . . . Abeja común . . . . . . . . . . Mosquito común . . . . . . . Araña lobo o tarántula . . Mariquita . . . . . . . . . . . . . Cigarra . . . . . . . . . . . . . . Grillo negro o campestre . Mosca verde . . . . . . . . . . Avispa . . . . . . . . . . . . . . . Mosca común . . . . . . . . . Tábano común . . . . . . . . Cucaracha común o negra Saltamontes verde . . . . . Zapatero de agua . . . . . .

. . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . .. ..

. . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . .

Formica rufa Sisyphus schefferi Apis mellifera Culex pipiens Lycosa tarentula Coccinella seytempunctata Cicadetta montana Gryllus campestris Lucilia caesar Polistes gallicus Musca domestica Tabanus bovinus Blatta orientalis Omocestus viridulus Gerris lacustris

Entre todos los alumnos, confeccionar un mural con las figuras de los insectos citados. Aconsejamos también consultar Internet.

Actividad 2 «GUERRA Y PAZ» La última gran aventura que corren los hermanos Thorton antes de devolver el libro mágico a la biblioteca es en la Rusia del siglo XIX que se relata en la novela de León Tolstoi: Guerra y Paz. Esta época fue muy convulsa para la población, no sólo de Rusia, sino de toda Europa, pero también fue fundamental para cambios importantes como, el fin del feudalismo, la libertad individual, la razón, la revolución industrial, el descubrimiento de todos los lugares del planeta, etc. Conocer los hechos históricos más importantes de dicha época y proponer a los alumnos utilizar el recurso literario del viaje en el tiempo, en este caso a la Rusia del siglo XIX, y relatar el ambiente de la época, el ambiente bélico, la construcción del ferrocarril, la aparición de las primeras industrias...

Profesor/a 8


Magia en el libro Nina Bernstein

ACTIVIDADES PARA LAS ÁREAS TRANSVERSALES

EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA

Actividad 1 LECTURA Y FAMILIA Anne, Emily y Will Thornton son tres hermanos que viven en los EEUU, cuyos padres son periodistas y están inmersos en el mundo de las letras. Muchas veces comparten ratos juntos contando cuentos o leyéndolos en voz alta. Destacar la importancia de la familia como transmisora de valores, en este caso, el gusto por la literatura, la utilidad de la lectura como fuente de información como modo de diversión... Preguntar también a los alumnos si creen que de padres lectores surgen hijos lectores: debatir este hecho y argumentar. Por último, los alumnos citan el título de un libro que les haya impactado realmente, resumen su argumento y explican de qué manera recomendarían dicho libro para su posterior lectura.

ACTIVIDADES PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

EDUCACIÓN INTERCULTURAL

Actividad 1 ¿ALGUNA LEYENDA DE TU TIERRA? En Magia en el libro, se nos mencionan historias relacionadas con la cultura y la historia inglesa; con la Rusia y la Europa del siglo XIX, etc. Si en clase hubiera algún alumno perteneciente a alguna cultura diferente a la nuestra, el profesor podría pedir que contara el argumento de alguna novela o relato, propio de su cultura, religión, etnia o país, para comentarla entre todos y conocer la función explicativa de toda leyenda. Mostrar curiosidad y aprecio por conocer leyendas de otras culturas es el objetivo.

OTROS RECURSOS

Actividad 1 LIBROS Y CINE Preguntar a los alumnos cuáles son sus novelas o relatos favoritos y averiguar si alguno de ellos ha sido llevado al cine. Recordar que hay varias películas o series de televisión basadas en clásicos de la literatura como Moby Dick, La Odisea, El Señor de los Anillos, Momo, La historia interminable, Robin Hood, Oliver Twist, La Princesa Prometida, Manolito Gafotas, Harry Potter, Ivanhoe, etc. Seleccionar alguno de estos títulos, visionarlo en el aula y hacer comentarios sobre las diferencias entre el argumento literario y el cinematográfico.

Profesor/a 9


Magia en el libro Nina Bernstein

JUEGOS Y ENTRETENIMIENTOS

Actividad 1 LOS HABITANTES DEL JARDÍN Aparte de los bichos que ya conocemos por medio del relato (polillas, libélulas, tijeretas, saltamontes o escarabajos) podemos encontrar otros muchos en el jardín de una casa. En la siguiente sopa de letras están escondidos por sus nombres. Los alumnos rodean.

F

N

M

N

W

Q

W A

A

I

L

S

V

C

U

L

A

F

O

A

T

I

J

R

I

N

U

U

O

Z

L

L

I

P

O

T

C

R

K

L

R N

G

U

X

L

A

I

H

C

A

U

I

O A

L

P

I T

P

I

E

O

A

C

J

L A

L R

T A

A C

S O

G L

R

M

O C

I

S

M

T

G

E

S

U

Z

O

S G

P A

R

T

U I

O

A

R M

B

P

F R

H

M

B H

E

T

S

G

B

O

T

O

S

C

P

M

O

E

S

R

R

I

R

B

L

R

T

A

X

R

U

H

O

L

F

L

O

R

P

M

C

A

E

A

M

O

Ñ

C

Y

L

A

U

I

A

A

H

P

M

R

D

R

N

R

Ñ

C

I

J

E

G

T

S

A

R

K

O

T

U

E

M

E

A

L

U

P

I

E

Ñ

G

E

M

H

A

C

U

S

N

R

L

V

D

O

L

A

J

E

R

C

Ñ

X

L

O

I

A

A

F

I

S

K

O

L O

E L

J L

B I

A R

A G

M

I

H

N

A

D

R

S

F

O

N

R

Ñ

A

G

X

A

Q

Y

A

P

Y

B

Ñ

I

U

O

D

H

I

L I

SOLUCIONARIO

SÍ: 1, 4, 6, 7, 10 NO: 2, 3, 5, 8, 9

Profesor/a 10

G


Profesor/a

11

JUEGOS Y ENTRETENIMIENTOS

EDUCACIÓN INTERCULTURAL

ÁREAS TRANSVERSALES

CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

DESPUÉS DE LA LECTURA

ANTES DE LA LECTURA

CONTENIDOS

• Ideas principales.

• Reflexionar sobre el contenido del libro.

atención.

• Ejercitar la observación y la capacidad de

leyendas de otros países.

• Mostrar curiosidad y aprecio por conocer

como factor esencial en la educación cultural.

• Reconocer la importancia de la familia

• Conocer hechos de una época

con nombres de insectos.

• Saber obtener información relacionada

lectura y por el patrimonio literario citado en la novela.

• Mostrar aprecio y curiosidad por la

reflexionando sobre la forma del texto.

letras.

• Nombres de bichos en una sopa de

• Libros clásicos, leyendas populares.

como transmisora de valores culturales.

• Coloquio relacionado con la familia

• La Rusia de Guerra y Paz.

nombres científicos de insectos.

• Forficula auricularia y otros

en la novela.

• Personajes y títulos que aparecen

• Relato abierto: Continuación.

• Desarrollar la comprensión inferencial

de las ilustraciones.

• Diálogos en las escenas.

secundarios.

• Personajes protagonistas y

tres historias.

• La estructura de la novela:

argumento.

• Hipótesis sobre el posible

• Valorar el carácter artístico e informativo

novela.

• Reflexionar sobre el contenido de la

• Reflexionar sobre la forma del texto.

argumento.

• Despertar el interés por conocer el

OBJETIVOS

CUADRO DE OBJETIVOS Y DESTREZAS DE COMPRENSIÓN LECTORA

PROCEDIMIENTOS

de bichos.

• Completar un pasatiempo localizando nombres

lugares de origen de nuestros inmigrantes..

• Escuchar leyendas o narraciones clásicas de los

familia?

• Coloquio: ¿La adquisición de hábitos lectores en

recrear una época histórica.

• Utilizar el recurso literario de la máquina del tiempo para

de insectos. Describir su aspecto y habitat.

• Localizar en enciclopedias e Internet nombres científicos

pertenecen, época y autor.

• Asociar personajes con la obra literaria a la que

• Identificar y comentar las ideas principales.

posible continuación.

• Releer el desenlace de la novela y redactar la

entre personajes.

• Describir una escena del libro y escribir el diálogo

principales y secundarios.

• Reconocer y distinguir a protagonistas, personajes

historias del libro.

• Enumerar hechos esenciales de cada una de las

• Describir la ilustración de la cubierta. • Establecer relación entre título y cubierta.

A. COMPLEMENTARIAS

acompñar a los textos.

• Dibujar ilustraciones para

títulos citados en la novela.

• Leer en el aula fragmentos de

aportaciones de los alumnos.

• Lectura y crítica de las

el libro.

• Diseñar otras ilustraciones para

novela.

• Dramatizar un capítulo de la

alternativas.

• Confeccionar cubiertas

Magia en el libro Nina Bernstein


Magia en el libro Nina Bernstein

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA ANTES DE LA LECTURA

Actividad 1 ¿DÓNDE PUEDE ESTAR LA MAGIA?

• Fíjate bien en el título de esta novela.

¿Qué te sugiere? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ....................................................................... Describe la ilustración . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ....................................................................... ¿Qué relación puede existir entre el título de la novela y la ilustración? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ....................................................................... ¿De qué manera se puede manifestar la magia en un libro? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ....................................................................... Lee el texto de la contraportada y atrévete a anticipar el posible argumento de la novela. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ....................................................................... ....................................................................... • ¿A qué género crees que puede pertenecer este libro? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ....................................................................... ¿te gustará? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ....................................................................... ¿por qué lo crees así? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ....................................................................... ....................................................................... Alumnos/as 12


Magia en el libro Nina Bernstein

PROPUESTA DE ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA

Actividad 1 LAS PARTES DEL RELATO • Como ya sabes, en todo relato se distinguen tres partes: presentación, nudo y desenlace. En Magia en el libro también sucede así, pero dentro de esta historia principal hay otras tres historias que también tienen su propia presentación, su nudo y su desenlace. Escribe los hechos esenciales que suceden en cada historia.

Presentación

Nudo

PRIMERA HISTORIA

SEGUNDA HISTORIA

TERCERA HISTORIA

Alumnos/as 13

Desenlace


Magia en el libro Nina Bernstein

PROPUESTA DE ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA (cont.)

Actividad 2 LOS PERSONAJES • Los protagonistas de Magia en el libro son tres hermanos: Anne, Emily y Will, pero también a lo largo del relato van surgiendo otros personajes principales y secundarios. • Selecciona cada personaje de esta lista que damos a continuación e intégralo dentro de cada una de las aventuras de los Thorton que llamaremos ROBIN HOOD, JARDINIA y GUERRA Y PAZ. Haz también un breve resumen de lo que hace cada personaje en la historia correspondiente.

Lista de personajes: Señora Meliúkova

Melanoplus

Sir Reynold Pomfriet

Mockerskin

Marian Fitzwater

El «Tío Lobo»

Forfícula

Will Scarlet

Aventura 1

ROBIN HOOD

Personaje: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . CÓMO ES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ................................................................... SU FUNCIÓN EN LA HISTORIA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ...................................................................

Alumnos/as 14


Magia en el libro Nina Bernstein

PROPUESTA DE ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA (cont.)

Actividad 2 (cont.) LOS PERSONAJES (cont.)

Aventura 2

JARDINIA

Personaje: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . CÓMO ES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ................................................................... SU FUNCIÓN EN LA HISTORIA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ...................................................................

Aventura 3

GUERRA Y PAZ

Personaje: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . CÓMO ES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ................................................................... SU FUNCIÓN EN LA HISTORIA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ...................................................................

Alumnos/as 15


Magia en el libro Nina Bernstein

PROPUESTA DE ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA (cont.)

Actividad 3 ILUSTRACIONES Y TEXTO • Ahora mira atentamente estas imágenes del libro y explica brevemente a qué momento de la historia pertenecen y qué es lo que sucede en cada una. Añade los diálogos entre personajes.

.......................................

.......................................

.......................................

.......................................

.......................................

.......................................

.......................................

.......................................

.......................................

.......................................

.......................................

.......................................

Alumnos/as 16


Magia en el libro Nina Bernstein

PROPUESTA DE ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA (cont.)

Actividad 4 RELATO ABIERTO: AHORA CONTINÚA TÚ • La historia puede continuar si la magia sigue en tu imaginación. Escoge alguna de las historias que se cuentan en el relato y cuenta qué crees que sucedió después de que los Thorton participaran en ella.

• ¿Cómo pueden continuar las aventuras de Robin Hood? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ....................................................................... ....................................................................... .......................................................................

• ¿Forfícula fue totalmente derrotado o regresará con más poder a Jardinia?

...........

....................................................................... ....................................................................... .......................................................................

• ¿Qué ocurrirá con el Tío Lobo? ¿Conseguirá escapar de Rusia y regresará al mundo real a por el libro? ¿Encontrará su sitio en otro relato? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ....................................................................... .......................................................................

• ¿Qué sucederá con el libro? ¿Volverán a ser atrapados por su magia otros personajes? ....................................................................... ....................................................................... .......................................................................

Alumnos/as 17


Magia en el libro Nina Bernstein

PROPUESTA DE ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA (cont.)

Actividad 5 LAS IDEAS DEL LIBRO • Cualquier historia encierra dentro una serie de ideas principales y secundarias. Piensa en algunas de las ideas que la autora de este libro ha querido transmitir y escribe.

....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... .......................................................................

Alumnos/as 18


Magia en el libro Nina Bernstein

ACTIVIDADES PARA EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Actividad 1 LA BIBLIOTECA • Averigua el título del libro al que pertenecen los nombres de los siguientes personajes, en qué lugar o lugares se desarrolla la acción y cuál es su autor. Puedes consultar Internet, enciclopedias o libros de Literatura. Nombre del personaje

Nombre del lugar en el que se desarrolla la acción

Fagin

«El imbécil»

Wilfred de Ivanhoe

Abraham Van Helsing

Nastasha Rostov

Esmeralda

Edmond Dantes

Íñigo Balboa

Thorin, Escudo de Roble

Alonso Gutiérrez de Cisniega

Eckels

Juan Preciado

Alumnos/as 19

Relato y autor que queremos encontrar


Magia en el libro Nina Bernstein

ACTIVIDADES PARA EL ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL

Actividad 1 NOMBRES DE INSECTOS • Will el pequeño de los Thorton descubre que el temible hechicero Forfícula que está sometiendo a Jardinia al poder de las tinieblas es precisamente una Forfícula auricularia, es decir una tijereta. • Averigua cuál es el nombre real que corresponde al nombre científico de los insectos que tienes a continuación.

Formica rufa

.................................

Sisyphus schefferi

.................................

Apis mellifera

.................................

Culex pipiens

.................................

Lycosa tarentula

.................................

Coccinella seytempunctata

.................................

Cicadetta montana

.................................

Gryllus campestris

.................................

Lucilia caesar

.................................

Polistes gallicus

.................................

Blatta orientalis

.................................

Omocestus viridulus

.................................

Gerris lacustris

.................................

Alumnos/as 20


Magia en el libro Nina Bernstein

ACTIVIDADES PARA EL ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL (cont).

Actividad 2 «GUERRA Y PAZ» • La última gran aventura que corren los hermanos Thorton sucede en la Rusia del siglo que se relata en la novela de León Tolstoi: Guerra y Paz.

XIX

¿Qué sabes de esta novela? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..................................................................... • Busca información sobre la Rusia del siglo XIX, su ambiente, las costumbres de su gente... Puedes consultar Internet y libros de historia. • Imagina un viaje en el tiempo a la Rusia del siglo XIX y cuenta lo que ves desde tu punto de vista.

JUEGOS Y ENTRETENIMIENTOS

Actividad 1 LOS HABITANTES DEL JARDÍN • Aparte de los pequeños animales que ya conocemos por medio del relato (polillas, libélulas, tijeretas, saltamontes o escarabajos) podemos encontrar otros muchos en el jardín de una casa. Encuentra algunos de ellos en el siguiente jardín de letras.

1. Es una cazadora paciente. Siempre «reza» antes de abalanzarse sobre sus presas. Una vez sujetas las devora vivas. 2. Sus colores son muy llamativos. Es voladora. Vive en grupo con sus hermanas y puede que alguna vez te haya picado. Otras parientes suyas se han llevado la fama de «laboriosas». 3. Es carroñera. Bajo la ciudad habitan tantas como tres ciudades más. Negra o rubia no se te ocurra pisarla. 4. Se arrastran lentamente, pero devoran con voracidad. Son feas y peludas. Si te descuidas te habrán dejado los árboles sin hojas. Algunas llegan a convertirse en criaturas mucho más hermosas cuando se hacen «mayores». 5. Es el animal más lento que existe. Le gusta la lluvia y la tierra húmeda, mira a su alrededor con los cuernos. Cuando está en peligro segrega una sustancia pringosa y se repliega dentro de su cáscara. 6. Es pariente del saltamontes, pero más pequeño y negro. Cuando llega el verano no nos deja dormir por las noches con su canto. 7. Se la considera también mariposa. Cuando llega el verano revolotea por la noche en torno a las bombillas de la calle. Que no se te meta en los armarios o te comerá la ropa. Alumnos/as 21


Magia en el libro Nina Bernstein

JUEGOS Y ENTRETENIMIENTOS (cont.)

Actividad 1 (cont.)

8. Es la criatura más «pesada» que existe. Está revoloteando por todas partes, más grande o más pequeña. No la dejes acercarse a la comida, pues no se sabe lo que tocó antes. 9. Vive en «reinos» subterráneos. Tiene fama de trabajadora. Es la criatura más fuerte que existe. También a veces se dedica a la ganadería y ordeña pulgones. 10. Se alimenta de sangre. Que no se te enganche o no te la quitarás de encima. Cuando es pequeña parece una arañita, pero si se alimenta bien se hincha hasta parecer una alubia.

F

N

M

W

U

L

A

F

O

A

T

I

J

R

I

N

U

N

W

Q

A

R

U

O

Z

L

L

I

P

O

T

C

R

K

A

I

L

L

N

I

G

O

L

U

X

L

A

I

H

C

A

S

V

P

U

I

T

L

A

P

O

L

L

T

A

S

G

R

C

M

I

E

O

A

I

C

J

C

A

R

A

C

O

L

G

I

S

M

T

G

E

B

S

F

R

U

S

P

H

B

O

R

M

P

A

T

U

Z

H

O

R

M

I

G

A

E

T

S

G

B

O

T

O

S

C

P

M

O

E

S

R

R

I

R

B

L

R

T

A

X

R

U

H

O

L

F

L

O

R

P

M

C

A

E

A

M

O

Ñ

C

A

Y

L

A

U

I

A

A

H

P

M

R

D

R

N

R

A

G

Ñ

C

I

J

E

G

T

S

A

R

K

O

T

U

B

R

E

M

E

A

L

U

P

I

E

Ñ

G

E

M

H

J

I

A

C

U

S

N

R

L

V

D

O

L

A

J

E

E

L

R

C

Ñ

X

L

O

I

A

A

F

I

S

K

O

L

L

M

I

H

N

A

D

R

S

F

O

N

R

Ñ

A

H

O

I

G

X

A

Q

Y

A

P

Y

B

Ñ

I

U

O

D

Alumnos/as 22


Magia en el libro Nina Bernstein

TEST DE COMPRENSIÓN LECTORA

ÁLBUM DE FOTOS • Lee y marca SÍ o NO. 1. Anne y Emily son dos hermanas que han nacido en los Estados Unidos, han ido a vivir a Inglaterra durante una larga temporada y finalmente han vuelto a los Estados Unidos. SÍ ❏ No ❏ 2. Anne y Emily son capturadas por Robin Hood y sus hombres en el bosque de Sherwood. SÍ ❏ No ❏ 3. Robin Hood libera a Anne y a Emily, disfrazándose de calderero. SÍ ❏ No ❏ 4. Will encuentra una brizna de hierba podrida en la montaña de la Muerte mientras se enfrenta al malvado hechicero Forfícula. SÍ ❏ No ❏ 5. Los gnomblins de Jardinia se llaman Mockerskin, Huckelberry, Bullsito y Spiderwort. SÍ ❏ No ❏ 6. Para ir al lago de Piedra los gnomblins le dan Will una red para cazar mariposas, una especie de pistola de agua y un pequeño frasco. SÍ ❏ No ❏ 7. Cuando Will consigue escalar el precipicio vertiginoso, se da cuenta de que Jardinia es su propio jardín. SÍ ❏ No ❏ 8. Una misteriosa mujer con vestido de noche muy bonito se cuela en la fiesta de los Thorton para robar el libro. SÍ ❏ No ❏ 9. Los Thorton son invitados a una fiesta de disfraces el día de Navidad en el palacio del duque Rostov, cerca de Moscú (Rusia). SÍ ❏ No ❏ 10. Anne conjura la presencia del tío Lobo con la ayuda de una vela y de un espejo, pero en su lugar aparece un joven muy guapo con los ojos del color de un anochecer, un día de verano. SÍ ❏ No ❏ Alumnos/as 23


Guia actividades magia libro