Issuu on Google+

HECHO POR: SILVIA SOLIS PEREZ


BLOGGER También bitácora, cuaderno de bitácora, ciberbitácora o ciberdiario

Fue lanzado en Agosto 1999, con actualización en el año 2004 en plantillas y en 2006 con el nuevo Blogger Beta. Área específica en la que será usada Medio didáctico: informa, motiva, estrena Fuente abierta de información y de recursos Canal de comunicación, colaboración y de recursos Medio de expresión: escribir, podcast, video, presentaciones Apoya en un procese de enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo Características principales Recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente. Permite publicar entradas (posts) de manera rápida y fácil Permite interactuar con videos, presentaciones, sonidos, etc. Conocimientos previos requeridos para su uso Diseñador de plantillas, que permite personalizar el aspecto del blog sin saber código HTML. Pueden crearse y modificarse artículos, ensayos, opiniones, etc Requerimientos del sistema. -Habilidades al diseñar un blog - Experiencia pasión por el tema - Buena ortografía - Experiencia técnica -Ideas creativas e innovadoras -Contacto con los lectores o visitantes Ventajas y desventajas para el trabajo Ventajas -Guarda textos generados por el autor el cual puede expresarse con total libertad. -Sencillo de usar sin ningún tipo de conocimiento profesional. -Es gratuito. -No sufre spam, (aparición de publicidad sin consentimiento.) -Se generan bastantes debates a causa de la libertad de expresión Desventajas -No tiene manual en el cual basarse -Saber utilizar el código HTML -La traducción en español no es completa Recomendaciones para su uso y aplicación en el ámbito educativo (enfocándose en el proceso de aprendizaje). Se recomienda a los estudiantes el uso del blogger, por ser una herramienta interactiva y muy segura. Podemos compartir contenido educativo, personal con otras personas, los comentarios dependen mucho de las publicaciones del autor.


GOOGLE DOCS • Área específica en la que será usada. En el entorno laboral, educativo, social Características principales Google Docs es un sencillo pero potente procesador de texto y hoja de cálculo, todo en línea, que nos permite crear nuevos documentos, editar los que ya teníamos o compartirlos en la red con otros usuarios. Nuestros documentos se almacenan en línea, permitiéndonos acceder a ellos desde cualquier ordenador con conexión a internet, y compartirlos con quienes nosotros queramos, permitiendo incluso su edición. Conocimientos previos requeridos para su uso Saber utilizar herramientas informáticas El buen manejo de las TICS Diseñar formularios y cuestionarios on line Recabar datos de interés, plantear cuestiones, hacer sondeos de opinión y hasta evaluar alguna tarea o conocimiento. Requerimientos del sistema. Google Docs es compatible con las dos últimas versiones de los siguientes navegadores: Google Chrome Firefox Safari1 Internet Explorer 2 Independientemente del navegador que utilices, debes habilitar las cookies y javaScript Ventajas para el trabajo Crea y edita documentos, hojas de cálculo y presentaciones online. Ofrece posibilidades de crear formularios útiles para recopilar información, por ejemplo en encuestas o suscripciones y también gráficos personalizados. Permite insertar videos de YouTube para presentaciones y reproducirlos directamente desde allí. Google Docs soporta gran cantidad de formatos. Con el procesador de texto podremos editar nuestros documentos de Word, Open Office, PDF, documentos de texto... y guardarlos con el mismo formato u otros distintos. Google Docs es una herramienta totalmente gratuita.

Desventajas •El usuario debe entender, al pie de la letra, el sentido de "pérdida de la intimidad" informativa causada por esta herramienta, lo cual podría traerle problemas, ya sea entre quienes puedan ver o compartir sus documentos. • Su manejo podría no ser seguro si el usuario no crea una buena contraseña y la protege, o si el usuario se equivoca intentando compartir archivos con su grupo, y los hace accesible a todo público. • Existen ciertas limitaciones relativas a las capacidades que la herramienta acepta según el formato del documento: para textos, hasta 500 Kb; imágenes, hasta 2 Mb; y para hojas de cálculo hasta 256 celdas o 40 hojas. • Requiere establecer una metodología previa de trabajo entre los usuarios, pues podría crearse un ambiente negativo para el trabajo en conjunto, cuando se trate de informaciones recientes que previamente no habían sido consultadas entre el equipo, o confusiones en la información allí incluida.

Recomendaciones para su uso y aplicación en el ámbito educativo (enfocándose en el proceso de aprendizaje). Crear una cuenta de Gmail Manual para trabajar y compartir documentos con Google Docs Consideramos que es una herramienta muy interesante de Trabajo Colaborativo. Porque es una herramienta totalmente gratuita y fomentamos entre los alumnos el hacer uso de las herramientas que hay en la Web 2.0 y olvidarnos de usar otros procesadores usados de forma ilegal.


PREZI Plataforma web, que permiten compartir, tanto la edición como la presentación posterior de los documentos así elaborados. Versiones PREZI también pone a disposición de los usuarios dos versiones distintas: La modalidad “en línea”, es decir, accediendo a la página web y tras registrarnos con nuestro usuario y palabra clave, elaborar todas las presentaciones deseadas o bien, mediante PREZI DESKTOP realizarlas fuera de línea en nuestro PC mediante la descarga del software correspondiente. Esta versión está disponible sin coste por un período de prueba de 30 días. A partir de aquí habrá de desinstalarse o pagar la licencia correspondiente para continuar su uso. Área específica en la que será usada. “conectar” alumnos y docentes, trabajo colaborativo Características principales Las presentaciones descargadas son compatibles con Windows XP, Windows Vista, Windows 7 y Mac sin necesidad de software adicional y no es necesario tener instalado Adobe Flash Player. permite que cualquier persona que diagrame una idea sobre una simple servilleta, pueda crear y realizar presentaciones espectaculares no lineares con conexiones entre diferentes presentaciones, zoom en los detalles, y un ajuste del tiempo sin la necesidad de omitir diapositivas. Conocimientos previos requeridos para su uso Saber utilizar la página, las herramientas, los menús y los filtros Requerimientos del sistema.

Para poder utilizar PREZI, es requisito indispensable disponer de un ordenador con una memoria mínima de 1GB, Adobe Flash Player 9 o superior, un ratón con rueda o un touchpad. PREZI soporta exploradores de internet Microsoft Internet Explorer 7 o superior, Firefox 3.0 o superior o bien Safari 3 o superior. Para la reproducción de los trabajos exportados, incluso fuera de línea, se precisa sistema operativo Microsoft Windows XP, Windows Vista o Windows 7 o Mac OS X sin ningún software adicional, tampoco Flash Player. Darte de alta en alguna de las licencias existentes Ventajas para el trabajo Permite crear y editar presentación en línea y sólo se necesita que la computadora que use tenga acceso a Internet. Es de fácil y rápido uso. Permite crear presentaciones con efectos visuales (movimientos de cámara), e insertar material multimedia (fotos, videos, audios) y colores atractivos. Desventajas Recomendaciones para su uso necesitas una cuenta. Es por acceso limitado si es gratis Necesitas internet Los videos aparecen como descargas Para guardarlo como archivo portable solo se puede en CD y aplicación en el ámbito educativo (enfocándose en el proceso de aprendizaje). editar, compartir y descargar nuestras presentaciones en formato flash con la consiguiente ventaja visual. Ante la necesidad de innovar y con fines educativos, se presenta como una muy buena opción. Se ajusta al esquema mental de quien lo hace, por lo que es necesario desaprender para aprender.


WIKIPACES Es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios Área específica en la que será usada. Sirve para mantener una base de recursos colectiva. Realizar presentaciones en Internet. Desarrollar actividades de escritura creativa. Características principales -Poseen un lenguaje de marcado simplificado. - Permiten acceso total al contenido previo generado por otros usuarios. - Permiten la creación automática de páginas nuevas. - Permiten el control detallado de cambios recientes y revisiones de contenido. - Poseen páginas de usuario vinculadas a todos los cambios hechos. - Presentan la posibilidad de gestionar los permisos en función de las necesidades. Conocimientos previos requeridos para su uso Adquisición de la información. - Interpretación. - Análisis de la misma. - Comprensión. - Reelaboración. - Comunicación. Requerimientos del sistema. La obra citada debe haber sido divulgada; El propósito de su uso es para fines docentes o de investigación; Su uso ha de ser justificado en el contexto de la obra; Se debe indicar la fuente y el autor de la misma. Ventajas y para el trabajo 1. Permite crear y mejorar las paginas de forma instantánea. 2. Se actualizan los contenidos. 3. Más gente participa.

Desventajas Resistencia al cambio en los paradigmas de trabajo en equipo por parte de docentes y estudiantes. · No todas las personas aprenden o generan su conocimiento de la misma manera, es por eso que se deben ofrecer distintos recursos que permitan, al usuario, elegir la fuente y el medio de información que más le convengan. · No todas las personas tienen conocimientos básicos para tener a la Wiki como medio de aprendizaje. Esta forma de aprendizaje colaborativo requiere conocimientos mínimos para utilizar los recursos informáticos. · Puede existir vandalismo por parte de personas que borran la información importante, reemplazan artículos por obscenidades e ingresan material que viola derechos de autor. · Requiere una correcta integración dentro de los equipos de trabajo y las tareas específicas asignadas a cada miembro ya que en caso contrario, puede que se desvirtúe el propósito principal de la Wiki. Recomendaciones para su uso y aplicación en el ámbito educativo (enfocándose en el proceso de aprendizaje).

Para usos didácticos Los Wikis son herramientas simples, flexibles y potentes de colaboración. Se pueden utilizar para cualquier cosa, desde repositorios o listas de enlaces web debidamente organizados hasta la creación de enciclopedias. La Wikipedia es el Wiki más grande del mundo. Toda esta enciclopedia la han escrito voluntarios. Alguien interesado en un tema inicia un artículo y el resto de la comunidad puede añadir contenidos, editar el trabajo de otro o añadir otra página de subcontenidos. Con un Wiki es fácil desarrollar los contenidos de una asignatura entre todos. Es decir, el libro de texto dejaría de ser la herramienta base (a veces, única).


SKIPE Líder absoluto en el mundo en lo que respecta a la tecnología de VoIP

Skype es una red de telefonía entre pares por Internet, fundada en 2003 por los suecos Niklas Zennström y Janus Friis, los creadores de Kazaa. El código y protocolo de Skype permanecen cerrados y propietarios, pero los usuarios interesados pueden descargar gratuitamente la aplicación del sítio oficial. Los usuarios de Skype pueden hablar entre ellos gratuitamente. La aplicación también incluye una característica denominada SkypeOut que permite a los usuarios llamar a teléfonos convencionales, cobrándoseles diversas tarifas según el país de destino: 0,017 € por minuto en muchos de ellos, incluyendo en algunos los teléfonos móviles, subiendo en otros hasta 0,55 €, aunque puede llamarse a casi cualquier teléfono del mundo. Otra opción que te brinda Skype es SkypeIn, gracias al cual ellos otorgan un número de teléfono para que desde un aparato telefónico en cualquier parte del mundo puedan contactarte a tu ordenador. Además, proveen de un servicio de buzón de voz gratuito. La interfaz de Skype es muy parecida a otro software de mensajería instantánea tales como MSN Messenger o Yahoo! Messenger, y de igual forma que en éstos es posible entablar una conversación de mensajes instantáneos con los usuarios del mismo software. Los usuarios de VoIP pueden viajar a cualquier lugar en el mundo y seguir haciendo y recibiendo llamadas de la siguiente forma: Los subscriptores de los servicios de las líneas telefónicas pueden hacer y recibir llamadas locales fuera de su localidad. Por ejemplo, si un usuario tiene un número telefónico en la ciudad de Nueva York y está viajando por Europa y alguien llama a su número telefónico, esta se recibirá en Europa. Además si una llamada es hecha de Europa a Nueva York, esta será cobrada como llamada local, por supuesto el usuario de viaje por Europa debe tener una conexión a Internet disponible. Los usuarios de Mensajería Instantánea basada en servicios de VoIP pueden también viajar a cualquier lugar del mundo y hacer y recibir llamadas telefónicas. Los teléfonos VoIP pueden integrarse con otros servicios disponibles en Internet, incluyendo videoconferencias, intercambio de datos y mensajes con otros servicios en paralelo con la conversación, audio conferencias, administración de libros de direcciones e intercambio de información con otros (amigos, compañeros, etc). Definido en 1996 por la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) proporciona a los diversos fabricantes una serie de normas con el fin de que puedan evolucionar en conjunto. Características principales Por su estructura el estándar proporciona las siguientes ventajas: Permite el control del tráfico de la red, por lo que se disminuyen las posibilidades de que se produzcan caídas importantes en el rendimiento. Las redes soportadas en IP presentan las siguientes ventajas adicionales: Es independiente del tipo de red física que lo soporta. Permite la integración con las grandes redes de IP actuales. Es independiente del hardware utilizado. Permite ser implementado tanto en software como en hardware, con la particularidad de que el hardware supondría eliminar el impacto inicial para el usuario común.. Permite la integración de Video y TPV


POWER POINT ¿Qué es power point? Es un programa que permite hacer presentaciones y es usado ampliamente en los ámbitos de negocios y educacionales el uso de data show o proyectos en conjunto con este software

Características de power point Interfaz grafica: es el espacio de trabajo y las opciones de menú permiten un uso mucho mas intuitivo de las herramientas de la aplicación Gráficos smart ART: una completa galería de gráficos y diagramas que vienen incorporados con el producto, se destacan por su facilidad de uso y la posibilidad de personalización. Temas y estilos: una de las mejoras mas importantes para la productividad es la posibilidad de aplicar temas y estilos rápidos. Permitiendo lograr excelentes resultados en minutos. . Comandos u operadores básicos. Insertar una diapositiva: una vez realizada la primera diapositiva, puede añadirse más, para hacerlo. siga los siguientes pasos: Elija insertar nueva diapositiva o bien haga clic sobre el botón nueva diapositiva de la barra de herramientas Elija el diseño que desee en la ventana que aparezca para la nueva diapositiva agá clic en aceptar. De esta manera podrá crear cuantas diapositivas desee. Microsoft PowerPoint es un programa de presentación desarrollado por la empresa Microsoft para sistemas operativos Microsoft Windows y Mac OS, ampliamente usado en distintos campos como la enseñanza, negocios, etc. Según las cifras de Microsoft Corporation, cerca de 30 millones de presentaciones son realizadas con PowerPoint cada día. Forma parte de la suite Microsoft Office. Es un programa diseñado para hacer presentaciones con texto esquematizado, fácil de entender, animaciones de texto e imágenes prediseñadas o importadas desde imágenes de la computadora. Se le pueden aplicar distintos diseños de fuente, plantilla y animación. Este tipo de presentaciones suele ser muy llamativo y mucho más práctico que los de Microsoft Word. PowerPoint es uno de los programas de presentación más extendidos. Viene integrado en el paquete Microsoft Office como un elemento más, que puede aprovechar las ventajas que le ofrecen los demás componentes del equipo para obtener un resultado óptimo. Con PowerPoint y los dispositivos de impresión adecuados se pueden realizar muchos tipos de resultados relacionados con las presentaciones: transparencias, documentos impresos para las asistentes a la presentación, notas y esquemas para el presentador, o diapositivas estándar de 35 mm. Como las presentaciones se preparan frecuentemente en un ordenador y se muestran en otro es muy importante que se puedan transferir de manera transparente o sencilla, tal como en el caso de otros programas como, el Impress de OpenOffice.org. Power point presenta el problema de que al parecer debido a la posibilidad de empotrar contenidos de otros programas mediante OLE, algunos tipos de presentaciones se quedan totalmente ligadas a la plataforma Windows, llegándose incluso a la paradójica situación de que la versión de Power point para Apple (sobre OS X) no sea capaz de abrir convenientemente los ficheros del Power point de Windows.


AUDACITY

1. Pasos para crear un podcasting con Audacity: Comprobar que todos los dispositivos están funcionando (conexión a internet, auriculares, altavoces y micrófono, sobre todo). Francisco herrera | lajanda.blogspot.com 2. Buscar, bajar e instalar el programa Audacity. Buscar, bajar e instalar el codificador LAME MP3. 3. ¿Cuáles son los formatos de audio que vamos a usar? Abrir Audacity y familiarizarse con el entorno de trabajo. 4. Adaptar el entorno de trabajo a nuestras necesidades. Cómo trabajar con pistas de audio. 5. Cómo importar archivos de audio. ¿Qué tipo de efectos podemos incluir? Ecualización, Fade In y Fade Out. 6. Derechos de autor en la red. ¿Dónde podemos encontrar música libre? ¿Cómo guardar los archivos y en qué formato? 7. Direcciones de interés para encontrar recursos: www.archive.org (el gran archivo de la red) www.musicalibre.info (música en español) www.bravenet.com (de todo en inglés) www.cnice.mec.es (recursos para profesores) http://freesound.iua.upf.edu (en inglés) www.podcastellano.com (podcasts en español) http://epnweb.org (podcasts educativos, en inglés) francisco herrera | lajanda.blogspot.com


IGOOGLE IGoogle es un producto con el que puedes añadir noticias, juegos y mucho más a tu página de inicio personalizada de Google.

Ahora veremos un pequeño tutorial con cada uno de los pasos para hacer uso de este producto. Primero ingresamos a www.google.es Damos clic en Más, y en todavía más. Aquí damos clic en igoogle Aquí es donde puedes personalizar tu pág. De inicio seleccionando tus intereses, un tema y también puedes colocar tu país o región para tener resultados relacionados con ésta. Una vez que escojas tus intereses, das clic en consultar tu página para ver los resultados. Así se verá tu página de inicio, según los intereses y el tema escogido. También, en tu página de inicio, puedes encontrar otros servicios como: gmail, chat google, estado del tiempo, horóscopo, entre otros


YOU TUBE

YouTube se fundó a principios de 2005 por tres antiguos empleados de PayPal: Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim. La versión beta del sitio se publicó en mayo de 2005. La visión de YouTube es permitir que todos los usuarios puedan expresarse, evolucionar el mundo del vídeo. En Youtube cada minuto, se suben más de 24 horas de vídeo. Por tanto, el número de vídeos específicos del sitio cambia constantemente. Youtube cuenta con cientos de millones de canales y usuarios de todo el mundo. En Youtube puedes saber cuál es el vídeo más visto del día, de la semana y del mes de todo el mundo . Los vídeos más vistos también se pueden dividir por países específicos en los que YouTube está localizado. YouTube contiene más de 7.000 horas de contenido de larga duración, incluidos miles de episodios de televisión y de películas de corta duración y cientos de películas de larga duración. YouTube está localizado en 24 países y regiones y está disponible en más de 30 idiomas. El límite de subida de vídeos a YouTube ha aumentado de 10 a 15 minutos. En Youtube, cada minuto, se suben 24 horas de vídeo a YouTube, y contamos con cientos de millones de usuarios de todo el mundo.


FLASH

El inicio de flash comenzó con el arquitecto Jonathan Gay, cuando realizó juegos sencillos hechos en Basic. Después con pascal desarrolló su primer editor de imágenes SuperPaint. Entonces conoció a Charlie Jackson con el que estuvo trabajando medio tiempo sobre Airbone I, uno de los primeros juegos para Mac con audio digital. Luego de estar un momento con el desarrollo de videojuegos y seguir con la segunda versión de SuperPaint, Gay trabajaba para Silicón Beach Software, donde empezó a trabajar en el desarrollo de software para gráficos en C++, tanto para Mac como para Windows. Lo siguiente que desarrollo fue el Intellidraw que hacia competencia a Adobe Illustrator y el Aldus Freehand, lo interesante de este software es que interactuaba con los gráficos de manera que las graficas de barras respondían avalores que el usuario introducía. Gay inicio su propia compañía FutureWave Software, y desarrollo SmartSketch, éste fué el primero de los primeros programas de dibujo de precisión que permitía trabajar con dibujos vectoriales utilizando herramientas típicas de programas de dibujo. Con el pasar del tiempo apareció internet y varios quisieron poner animaciones, FutureWave hasta empezó a desarrollar plugins para Netscape, pero eran lentos, entonces paso a llamarse Future Splash Animator. La compañía se había dado cuenta de que el software tendría un buen impacto y acudieron a Adobe, pero solo se interesaron en SmartSketch y de Future Splash Animator dijeron que era muy obsoleto.

Fue en noviembre de 1996 cuando Macromedia invitó a FutureWave a trabajar juntos, y posteriormente realizar la compra de ésta, con lo que para diciembre de ese mismo año Future Splash Animator se convirtió en Macromedia Flash 1.0. Con esto permitió a los diseñadores y realizadores de páginas web crear entornos gráficos de páginas webs vectoriales e interactivos como por ejemplo: botones, paneles de navegación, dibujos técnicos, banners de anuncios y todo lo que sabemos que se puede hacer con flash. Una de las desventajas en sus primeras versiones, es que eran pocos los que desarrollaban en flash, y una de las principales razones es que no le tenían confianza. Pues no era muy conocido, y tal fue el caso de Adobe que al principio no le vio futuro, no así el caso de Macromedia que inicio con su primera versión y dejó de ser de Macromedia hasta FlashMX.

En la actualidad sabemos que Adobe compró Macromedia y entonces flash es más poderoso que nunca, son inmensas las posibilidades con flash, pero hasta ahora nada más esta la limitante que tiene que usar otros lenguajes para poder utilizarla con bases de datos.


APLICACIONES PARA WEB