Page 1

¿México necesita otra revolución? Introducción A Las Ciencias Sociales Ariel Sandoval 1er Semestre 3er periodo Sergio Armando Esquivel Rafa Santacruz Díaz Silvestre Berumen García Patricio Ruiz Guerrero Sebastián Torres


INDICE

Introducción…………………………………………………………………………….2

Primer Intento de Revolución……………………………………………………………………………..3

Tipo de Revoluciones…………………………………………………………………………..4

Tipo de Enemigos……………………………………………………………………………....5

Aspectos económicos…………………………………………………………………………….6

Aspectos sociales………………………………………………………………………………....7

Aspectos políticos…………………………………………………………………………………8


2 Introducción Hace más de 100 años, se dio la primera Revolución Mexicana la cual ayudo a equilibrar los derechos de miles de Mexicano principalmente campesinos que se veían ahogados por los abusos de los grandes terratenientes y extranjeros que se establecían en México con el único objetivo de saquear las riquezas naturales y hundir a los Mexicanos en la ignorancia y en la miseria, esta Revolución sirvió para que se sentaran las bases de un México mejor y un México de paz Sin embargo esas bases han quedado obsoletas, han sido sobrepasadas por los abusos de nuestros gobernantes, por su incapacidad de gobernar responsablemente, de hostigar a los Mexicanos con altas cargar tributarias, de entregar a este México a la delincuencia organizada que no tiene límites de acción ya que les da los mismo robar, secuestrar y matar bajo la mirada de nuestros gobernantes, lo que nos orilla a confirmar que México es un estado fallido que necesita una sacudida medular que ayude a equilibrar nuevamente los derechos y obligaciones de todos los Mexicanos por lo que SI ES NECESARIO NUEVAMENTE UNA REVOLUCIÓN MEXICANA. El hablar de una Revolución Mexicana partiríamos de 2 ideas, en las cuales pudiéramos estar iniciando con una revolución del intelecto en donde prevalezcan los acuerdos, los convenios, los cambios objetivos a las Leyes e incluso a la Constitución para evitar un estallido de guerra, y si lamentablemente este camino no lleva al objetivo del bien común es decir de que se equilibren las riquezas, los derechos, las obligaciones de los Mexicanos nos llevaría a pensar en una Revolución Mexicana en la cual todos los Mexicanos de todos los estratos sociales tomaríamos las armas al unísono de MEXICANOS AL GRITO DE GUERRA y con esto hacer valer nuestros derechos.


3 Primer intento revolución.

de

La primera no funcionó, fue interrumpida; y los oportunistas volvieron a colocarse en el poder y todo siguió igual. Inventaron un partido político para perpetuarse (PRI) y mantener el control de los esclavos. La economía no se dio lo suficientemente bien porque no se hicieron las cosas que se deberion hacer para que funcionara como ellos quisieron pero no tuvo el resultado que ellos esperaban. Deberion haberse organizado mejor con más estrategias para que todos sus planes funcionaran como ellos querían que pasaran, no deberion de haberse apresurado tanto y hacer cosas sin pensar en las consecuencias que tendrían en un futuro, y si lo hubieran hecho como se debía quizás hubieran funcionada y México no necesitaría una nueva revolución. Quizás a uno de ellos les hubieran funcionado todos sus planes que tenían pero por alguna circunstancias o porque lo hicieron como está planeado y se apresuraron demasiado para hacerlo ya sea porque tuvieron que apresurarse porque alguien los presionada que ya lo hicieran ya que no podían esperar más para que se lograran y que la revolución se llevara a cabo y que todo saliera bien. Uno de los problemas que más afectaron fueron las muertes y las perdidas en infraestructura de la ciudad o de donde se llevó acabo la revolución y algunas de esas pérdidas ya no tienen reparación o son muy costosas y eso afecta la economía.


4

Tipo de revoluciones. En México, no piden solamente una Revolución que tenga que ver con guerra y muerte, pero es la principal Revolución que se está pidiendo a gritos ya que con esta se podrá derrocar al mal gobierno que nos está dirigiendo en nuestro país y poder empezar de nuevo. Pero hay otros tipos de Revoluciones, como por ejemplo una educativa que es la que también más se pide después de la de derrocar al mal gobierno aunque se estén refiriendo a diferentes áreas, todo se va a basar en una sola, ya que va a influir en el entorno social, y eso provocara que el gobierno tome acciones y al final se dará la lucha contra este, y no solo contra el gobierno, sino que también contra la inseguridad como por ejemplo los narcotraficantes, porque contra ellos también se quiere pelear, ya que gracias a ellos la gente no se siente segura al salir a las calles con sus familias, por miedo a secuestros o robos.


5

Tipos de enemigos En la primera lucha, el enemigo a vencer fue aquel que nos obligó con pólvora y caballos a sepultar las creencias que dan vida a Tlatelcutli, la diosa de la tierra de nuestros antepasados mexicas. La segunda lucha fue contra tiranos opresores y represores del pueblo grande y generoso en búsqueda de libertades políticas. En la tercera gran lucha el enemigo a vencer es la ignorancia, la soberbia y la ambición humana de explotar de manera descontrolada los recursos de Tlatelcutli. Nuestros enemigos, los tipos de enemigos han ido incrementando. No solo son los que tratan de eliminarnos (matarnos), si también se involucran en nuestras vidas, y su principal meta y/u objetivo es ingresar a nuestra mente, a nuestro ser interno, para destruirnos lentamente desde el interior y lentamente. Enemigos que simplemente venimos siendo nosotros mismos, nuestra ignorancia, la soberbia y la ambición de una persona para tener el poder, para tener todas las riquezas suele convertirse en el enemigo más grande que puede existir, nosotros mismos somos nuestros propios enemigos y también podríamos llegar a ser los PEORES enemigos que pueden existir.


6 Aspectos Económicos En el aspecto económico se puede inferir en que, una reforma o revolución tendría un impacto socio-económico severo que puede derivar en factores positivos y negativos como por ejemplo: Beneficios: • Se puede dar el incremento de oportunidades de trabajo y de establecimientos ya que mediante una revolución se busca un bien en común y ese sería el aumento de trabajo en una sociedad. • El IVA se reduciría ya que hoy en día se utiliza mucho en la compra-venta de productos que en algunos casos esta incrementado en una cantidad exagerada que dificulta su venta en el mercado, además de quitar el IVA en algunos productos que irónicamente tienen este aumento como el aumento del 6% en la propina de un mesero que ya con un 10% es suficiente. • Se le brindaría apoyo a los negocios “chicos” que empiezan su proyecto de trabajo apoyándolos económicamente o quitando el incentivo que se tiene sobre los lugares de trabajo como un tax por desarrollarse en el mercado económico. • La decisión de no cobrar impuesto en medicinas y alimentos, que por consiguiente se haría más accesible la compra de medicinas para familias con un estándar no tan bueno hablando económicamente y en lo alimenticio ya que en México uno de los principales problemas es la desnutrición: que si se reducen los precios reduciendo o quitando el impuesto se hará más accesible la buena alimentación para el mexicano. Contras: • Algunas empresas si se les empieza a afectar con reducción o aumento de IVA, producción y precios, cambiaría radicalmente el funcionamiento de la empresa e incluso como el de algunas empresas que tienen mucha relevancia en la economía de una sociedad.


• La producción de algunas empresas se vería afectado ya que como dije anteriormente afecta la producción y la estabilidad de la empresa la distribución de productos como carne, leche, huevo,etc sería más especial porque sería más justo el equilibrio entre todas las empresas que se lograrían desarrollar un poco más el movimiento económico de cada una y haría más caótica la lucha en el mercado. 7

Aspectos Sociales La sociedad en México actualmente son casi puros jóvenes, jóvenes con nuevas ideas, nuevos pensamientos, más creativos, con más metas y mucho más críticos y juzgadores, también al ver una inconformidad ya saben actuar, hacer algo por hacer de esa inconformidad una conformidad. Al ser así nuestro México actual, por las grandes inconformidades que se tiene con el actual presidente Enrique Peña Nieto, con todas sus ideas sobre los nuevos cobros y menor ahorro para el mexicano, al ver lo que está haciendo con las empresas de México, al ver todo lo que está haciendo, los mexicanos tienden a actuar, y ya en estos momentos está pasando, estamos empezando pacíficamente, dando los comentarios y opiniones en los medios de comunicación, enviando informes al presidente, que en la mayoría son negativos, pero si el presidente sigue ignorándolos, se sabe muy bien que la paz se ira y vendrás cosas mucho más grandes, como lo que paso con la reforma educativa, o peor, ya que no solo está afectando a maestros, sino a todos. Entonces estos son los aspectos sociales sobre el porque se haría una nueva revolución, los jóvenes, el como son todos en la actualidad, las cosas que esta provocando Peña Nieto a la sociedad, lo que la sociedad trata de decir a Peña Nieto a través de los medios de comunicación, el que Peña Nieto no haga caso omiso sobre todas estas cosas, son piezas que van formando cada vez más la revolución de México. Un aspecto muy importante también es que la sociedad lo que busca es el bienestar económico, la buena vida con la familia y tener todo lo que se necesita, eso es lo que Peña Nieto está quitando a la sociedad, está buscando que todos pierdan su economía actual y que bajen a un grado más bajo, y eso hace que la sociedad reaccione demasiado mal hacia él, haciendo que tomen acciones con las que se busque una mejora hacia la misma persona, y si esas acciones no se toman en cuenta, se hará la revolución.


8

Aspectos Políticos. La política de nuestra actual República mexicana se verá fuertemente afectada tras este cambio, tras esta revolución porque impactara en ella desde el interior, porque si es desde el interior podremos destruir toda su estructura base. Los cambios puedes ser para bien pero también para mal depende de las personas que estén a cargo, y ver si hacen bien sus trabajos y como lo administran y si lo hacen mal pueden dañar a la personas de la ciudad. Hoy en dia la política sufre de un problema muy grave que es la corrupción que ah sido un problema demasiado sonado durante estos últimos 4 años, y no hay nada para remediarlo hasta el momento, con la nueva revolución, UNA REVOLUCION NUEVA se combatirá todo lo referente a la corrupción.


9

México necesita otra revolución proyecto  

Proyecto semestral Introduccion a las Ciencias Sociales

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you