Page 1


Estimados Falcuties Advisors, Delegados. Es para la Directiva de El Consejo de Seguridad y para todo el comité Organizador de la Universidad de Oriente Model United Nations un gran placer y un honor darles a ustedes, jóvenes emprendedores y universitarios, la más cordial bienvenida y agradecimiento por ser hoy parte de ése proyecto de país y cambio que tanto necesitamos, desde la palabra y el entendimiento, donde no importa tu color, sino tu opinión.

Desde el inicio de la vida el hombre siempre ha tratado de tener control de todo a lo que su ambiente concierne, provocando diferencias culturales, religiosas e ideológicas, además de las ansías de estos por obtener poder; estas son la principales causas de los conflictos y crisis de nuestra actualidad. El mundo se ha convertido en un lugar lleno de conflictos, problemas y necesidades como personas huyendo de guerras, muriendo de hambre o en terribles situaciones. En estos momentos es que nos damos cuenta que la vida está llena de preguntas y un sinfín de respuestas, y es cuando comenzamos a observar que el mundo es una realidad sujeta a cambios, y nosotros somos la diferencia para un mejor mañana. Hablar de lo convulsionado, tormentoso y agitado que esta el mundo seria para nosotros, entrar en redundancias, ya que somos nosotros, como ente colectivo quienes percibimos las tristes secuelas que ha dejado la siembra de aquellos que no pensaron en las consecuencias que conllevaría llevar a cabo sus actos ambiciosos.


Sabemos que debemos implantar en nuestra sociedad sentimientos de convivencia, entendimiento y tolerancia, siendo la educación, junto con las situaciones vividas y la experiencias adquiridas, la base fundamental para llegar a ser futuros luchadores para el establecimiento de la paz a nivel mundial, pero especialmente en países de mayor necesidad, como lo es actualmente la Republica Árabe Siria; siendo nosotros, una generación de diplomáticos que vemos mucho más allá de lo que vivimos y que, con su orientación, empezamos a construir lo que queremos vivir. El Consejo de Seguridad tratara como tópico único: El Control y Erradicación de las Acciones Desestabilizadoras de la Paz y la Seguridad multidimensional en la República Árabe Siria. Una sociedad que ha vivido reformas radicales en dos décadas y a su vez en cuatro décadas un mismo régimen como la sociedad de Siria, actualmente exige reformas, mejoras en su calidad de vida, garantía de sus derechos; entonces debemos analizar estratégicamente qué cambios aplicar para generar nuevas propuestas y un desarrollo óptimo de la nación. Ser jóvenes nos compromete mucho más con nuestras realidades y con el futuro, porque somos los responsables de ese cambio por el que tanto nos hemos quejado desde niños. La invitación es para que usando sus ideas transformemos juntos, lo que para muchos podría ya no tener solución alguna. “No comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo” Voltaire.

José. M. Carrero Asesor Académico

Rosarelis Bermúdez Presidenta

Emily González Vicepresidenta

Rafael Terrero Asesor Académico


Tópico Único:

Control y Erradicación de las Acciones Desestabilizadoras de la Paz y la Seguridad multidimensional en la República Árabe Siria.


INTRODUCCIÓN

La articulación del sistema mundial actual se presenta como una de las más complejas y a su vez más novedosas para la seguridad mundial, sus elementos característicos son múltiples y hacen de ésta un sistema complejo conceptual y material que requiere analizar desde una óptica innovadora y precisa. El mantenimiento de la paz y seguridad es un proceso fundamentado en diferentes factores, entre los cuales destacan el factor social, político, económico, ambiental; entre otros. Por tanto una forma en la cual deben ser abordados es a través de enfoques multidimensionales para conseguir así un entorno político-social, requiriendo análisis y acciones ejecutados de forma integral. Actualmente la definición tradicional de seguridad no solo involucra amenazas militares externas, conflictos políticos, económicos o medioambientales; la seguridad se basa en la protección y el resguardo de los seres humanos, en garantizar las condiciones óptimas de vida y de seguridad de la ciudadanía mediante el respeto de la dignidad, de los derechos humanos, de libertades fundamentales y del desarrollo socio-económico de cada ser humano, su educación y la lucha contra la pobreza. El desarrollo del capital social constituye un factor determinante en el mantenimiento de la paz, puesto que éste representa y conforma una nación. La Seguridad Multidimensional se estructura por aspectos interconectados, siendo un factor que debe ser analizado de manera sistemática e integral entendiendo que en la actualidad este concepto se encuentra en debate constante sobre las relaciones internacionales, se ha definido como “el rol del Estado y los organismos no estatales, así como los alcances de los derechos de las personas, tanto en el ámbito intra-estatal como internacional” [1].


A lo largo de la historia se han suscitado innumerables conflictos armados y acciones desestabilizadoras entre naciones; generando repercusiones de gran magnitud para la población civil, la economía regional y mundial; afectando así aspectos relacionados a las políticas internas y externas de las naciones. Desde los años 90 más del 90 % de los conflictos suscitados fueron problemáticas internas de Estado [2]. Ante éstos conflictos que no solo afectan la ciudadanía de cada nación sino también a la comunidad internacional, las Naciones Unidas tienen la experiencia multilateral, la capacidad de coordinación y la imparcialidad para ejercer acciones a través del órgano plenario de las Naciones Unidas que ejerce la responsabilidad primordial del mantenimiento de la paz y la seguridad, el Consejo de Seguridad, cuyas decisiones son vinculantes.

Nuestra labor debe regirse por el respeto y la tolerancia; negociar y proteger el músculo principal de nuestras naciones, el capital social; deberán ser los fundamentos en éste foro, logrando así un debate enriquecedor y a la altura de un órgano plenipotenciario como lo es El Consejo de Seguridad.


ANTECEDENTES La cultura de Siria es producto de una variada mezcla de múltiples escenarios que hicieron posible una sociedad heterogénea, posee una población de 19 millones de habitantes, siendo el árabe el Idioma mas hablado. Un 88% de la población profesa el Islam, siendo el sunnismo el grupo musulmán mayoritario en Siria. Entre los musulmanes no sunnitas en Siria están los drusos, alawitas y chiítas.

En Siria residen minorías de las etnias asiria, Armenia, turca y kurda junto a miles de refugiados palestinos. Es esta diversidad cultural la que genera sociedades con creencias, tradiciones y pensamientos diferentes, sin embargo se agrupan en un mismo territorio, se rigen bajo la misma constitución e ineludiblemente poseen los mismos derechos.


Una serie de golpes militares, iniciada en 1949, minó al gobierno civil y condujo a la toma del poder al coronel de ejército Adib Shishakli en 1951.

1957

Tras el derrocamiento del presidente Shishakli en un golpe de estado, las continuas maniobras políticas apoyadas por facciones competidoras en el ejército llevó finalmente elementos nacionalistas y socialistas árabes al poder.

1956

1954

1948

Siria estuvo involucrada en la guerra árabe-israelí.

Irak asesoró a Egipto y Siria contra una concebible toma de posesión de Jordania.

Durante la crisis de Suez, tras la invasión de la península del Sinaí por tropas israelíes, y la intervención de tropas británicas y francesas, se declaró ley marcial en Siria. Los ataques de noviembre sobre oleoductos iraquíes fueron en venganza por la aceptación de Irak dentro del Pacto de Baghdad.

En noviembre Siria firmó un pacto con la Unión Soviética, proporcionando un asidero para la influencia comunista dentro del gobierno a cambio de aviones, tanques, y otros equipos militares que eran enviados a Siria.

1982

1976

En febrero se lleva a cabo la denominada “Masacre de Hama”, para disolver una revuelta de la comunidad suní contra el régimen de al-Assad. Dentro de la estrategia política de la zona, ocupó militarmente el Líbano bajo el amparo de establecer una fuerza de interposición y pacificación.

El 1 de febrero, el presidente sirio Shukri al-Kuwatli y Nasser, presidente de Egipto, anunciaron la fusión de los dos países, creando la República Árabe Unida, y todos los partidos políticos sirios, así como los comunistas en ese respecto, cesaron sus actividades abiertas.

1958

Seguido de un golpe militar el 28 de septiembre, Siria se separó, restableciéndose a sí misma como la República Árabe Siria.

1961

Con varios golpes culminando el 8 de marzo, la instalación por parte de los oficiales izquierdistas del ejército sirio del Consejo Nacional del Comando Revolucionario (CNCR), un grupo de funcionarios militares y civiles que asumieron el control de toda autoridad ejecutiva y legislativa. El 17 de abril, se sostendría un referéndum sobre la unidad. En mayo, el presidente Amin Hafiz de la CNCR promulgó una constitución provisional que aseguraba al Consejo Nacional de la Revolución (CNR), una legislatura compuesta de representantes de sindicatos de organizaciones masivas—laborales, campesinos y profesionales—un consejo presidencial, en la que el poder ejecutivo era conferido, y un gabinete.

Se lleva a cabo una alianza con Egipto provocando la Guerra del Yom Kippur contra Israel, con el objetivo de recuperar los Altos del Golán.

1973

1963

El 13 de noviembre, el ministro de Defensa Hafez al-Asad efectuó un pacífico golpe militar, expulsando a la jefatura civil y asumiendo el rol de primer ministro.

1970

El 23 de febrero, un grupo de oficiales del ejército llevó a cabo un exitoso golpe intrapartidario y pusieron en prisión al presidente Hafiz, disolvieron el gabinete y la CNR, abrogaban a la constitución provisional, y diseñaron un gobierno regionalista y civil del Ba'ath el 1 de marzo

1966

1964


ANTES DE LA CRISIS REPÚBLICA ÁRABE SIRIA

EN

LA

Siria ha tenido una historia de políticas cambiantes y revoluciones, entre 1946 y 1956, Siria tuvo 20 gabinetes diferentes y se redactaron cuatro enmiendas constitucionales. El 1 de febrero de 1958, el presidente sirio Shukri al-Kuwatli y Nasser, presidente egipcio, anuncian la creación de la República Árabe Unida, constituyendo la fusión de los dos países; donde todos los partidos políticos sirios, así como los comunistas en ese respecto, cesaron sus actividades abiertas. La unión de las dos naciones no fue un éxito, llevándose a cabo un golpe militar el 28 de septiembre de 1961, cuando Siria se separa y se restablece como la República Árabe Siria.

Desde el año 1963, el Partido del Renacimiento Árabe Socialista o Baaz, gobierna Siria bajo la declaratoria de estado de emergencia, siendo declarada república, desde 1970 el presidente de Siria ha pertenecido a la Familia Assad. En 1973 se aprueba en referéndum la vigente Constitución que define a Siria como República Democrática, Popular y Socialista, basada, entre otros, en el socialismo árabe, los principios de igualdad ante la ley, libertad religiosa y propiedad privada. Hafez al-Assad, ejerció la presidencia del país desde 1970 hasta su muerte en el año 2000, tomando la presidencia su hijo Bashar al-Assad.


MASACRE DE HAMA Tras 11 años bajo el mandato de Hafez Al Assad, en la ciudad de Hama se suscitó una revuelta de la comunidad suní contra el régimen de al-Assad; el ejército sirio llevó a cabo la “Masacre de Hama” entre el 2 y 28 de febrero de 1982, conducida personalmente por el hermano menor del presidente, Rifaat al-Assad. Las acciones represivas dieron fin con la rebelión iniciada en 1976 por grupos islámicos, entre ellos los Hermanos Musulmanes, cuyos líderes eran miembros de la secta alauita a la cual pertenecía el presidente Assad.

Según los primeros informes diplomáticos de los países occidentales afirmaron que sólo 1.000 personas habían sido asesinadas. Estimaciones posteriores del Comité de Derechos Humanos de Siria elevan el número de ciudadanos sirios asesinados a 40.000. Alrededor de 1.000 soldados sirios murieron durante la operación y gran parte de la antigua ciudad fue destruida.

Sección de Hama antes del ataque del gobierno

Desde el año 1963, el Partido del Renacimiento Árabe Socialista o Baaz, gobierna Siria bajo la declaratoria de estado de emergencia, siendo declarada república, desde 1970 el presidente de Siria ha pertenecido a la Familia Assad. En 1973 se aprueba en referéndum la vigente Constitución que define a Siria como República Democrática, Popular y Socialista, basada, entre otros, en el socialismo árabe, los principios de igualdad ante la ley, libertad religiosa y propiedad privada. Hafez al-Assad, ejerció la presidencia del país desde 1970 hasta su muerte en el año 2000, tomando la presidencia su hijo Bashar al-Assad.


PANORAMA REGIONAL Primavera Árabe En la región surgen a finales de 2010 una serie de sublevaciones populares en los países árabes a la que se ha denominado “Primavera Árabe”, fundamentalmente inicia en el norte de África, iniciándose en Sahara Occidental, Túnez y Argelia; las protestas se caracterizan por la búsqueda de cambios y se desarrollan principalmente debido a los avances tecnológicos, que han permitido la organización de grupos políticos y sociales. A inicios del 2011 se expanden las protestas en Libia, Jordania, Mauritania, Sudán, Omán, Yemen, Arabia Saudita, Egipto, Siria, Líbano, Marruecos, Yibuti, Irak, Somalia, Beréin, Irán y Kuwait, produciéndose protestas pacíficas, manifestaciones violentas, arrestos, enfrentamientos, inmolaciones que han producido un aproximado de 10.000 fallecidos. El Internet y las redes sociales constituyen factores de gran relevancia en estas revoluciones, las filtraciones de información, la eficacia de interconectividad entre la ciudadanía actualmente. El 3 de febrero, fue llamado a realizarse el "Día de la Ira" a través de medios sociales, como Facebook y Twitter. Los participantes se manifestaron con el propósito de exigir reformas gubernamentales.

Revoluciones y protestas en el mundo árabe de 2010-2011


LA SITUACIÓN EN SIRIA Se inician el 26 de enero de 2011, influenciadas por otras protestas simultáneas en la región, una serie de protestas, exigiendo profundos cambios en el gobierno. Los primeros movimientos de las protestas en Siria fueron modestos en un principio, pero con el tiempo lograron ganar impulso. Las autoridades sirias detuvieron a decenas de manifestantes, lo que rápidamente desencadenó nuevas manifestaciones. Durante el mes de marzo se llevan a cabo en Siria los disturbios más graves en décadas, miles de manifestantes salen a las calles de las ciudades de Siria, siendo controlados por las fuerzas de seguridad del Estado, generando nuevas formas de protestas. Posteriormente se convoca a una gran manifestación denominada "Viernes de Gloria", registrándose protestas en Damasco, Deir ez-Zor, Homs, Latakia y Raqqa, la situación política se ve fuertemente afectada en todas las regiones de la nación coindiciendo este escenario con la destitución del gobernador de la provincia de Deraa.

Si bien se presentan manifestaciones en contra del gobierno, miles de personas salen a la calle en Damasco en apoyo al presidente Bashar al Assad, quien se dirige a la nación por primera vez desde que se desataran las protestas afirmando que todo se debe a una "gran conspiración", debido a constante presencia de manifestantes en las calles el gobierno aprueba un "proyecto" para derogar la Ley de Emergencia y eliminar el Tribunal Supremo de la Seguridad del Estado. Protestas, movimientos de masas, manifestaciones han ocupado el panorama político, social y económico de Siria por meses, afectando los factores antes mencionados no solo de la nación sino de la región y de la comunidad internacional, se han pronunciado organismos internacionales, regionales, embajadores y presidentes de naciones que comparten fronteras o intereses, bien sean económicos, políticos o humanitarios.


PERSPECTIVA ACTUAL Como resultado de la mayor rebelión popular que tuvo lugar en el país durante décadas, las cifras de decesos en Siria ascienden a los 2.600. De acuerdo con el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, desde el comienzo de las manifestaciones, han fallecido unos 2.105 civiles y 542 soldados. También se encuentran detenidas o desaparecidas entre 8.000 y 15.000 personas. Los niños se han visto afectados en ésta situación conflictiva, resultando niños muertos o heridos en operativos de seguridad contra civiles en Siria. Se han denunciado ante la ONU y organismos regionales las acciones tomadas por el gobierno con respecto a la problemática, el Presidente sirio ha expresado que cesarán los decesos, sin embargo, por no existir sanciones concretas, aún se suscitan acciones desestabilizadoras y represión, la población continúa manifestando sus exigencias, su apoyo al gobierno o la necesidad de cambio y mejoras, no solo de una nación, sino de una región.

El gobierno sirio ha señalado en repetidas ocasiones que existen manos foráneas ocultas tras las movilizaciones que se suscitan en algunos puntos de Siria.


ACCIONES DE LA ONU CON RESPECTO A LA PROBLEMÁTICA Actualmente, las Naciones Unidas buscan concentrarse aún más en la consolidación de la paz, ya que si no se refuerza la paz, los esfuerzos para evitar un conflicto militar o resolverlo no logrará una paz segura y duradera. Esta consolidación de la paz se consigue solo a través del fomento del desarrollo económico, la justicia social y la protección de los derechos humanos, la buena gestión pública y el proceso democrático. La ONU se ha pronunciado con respecto a la problemática instando al gobierno sirio a cesar el fuego contra la ciudadanía; el Consejo de Seguridad se reunió el 10 de agosto, donde se emitió una declaración que condenó la represión gubernamental a manifestantes de la oposición y pidió el cese de la violencia en Siria. Ban Ki-moon instó a la comunidad internacional a promover una gestión “coordinada y coherente” con respecto a las acciones del gobierno del presidente Bashar al-Assad con respecto a las manifestaciones de protesta, exhortando a la ONU y el Consejo de Seguridad a decidir las medidas a tomar debido a que Siria ha ignorado los llamados internacionales urgentes a detener Ban Ki-moon los ataques a civiles. 8º secretario general de la Organización de la Naciones Unidas

Pese a las innumerables acciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, a informes y reuniones llevados a cabo por las Naciones Unidas no se llega a un acuerdo para condenar la represión.


CONCLUSIONES

Si bien somos parte de un sistema, los cambios se generan mediante acciones conjugadas y conjuntas, para abordar las problemáticas actuales debemos analizar de manera integral los aspectos y factores influyentes en la misma, considerar sistemáticamente elementos determinantes para la Seguridad, la Paz, para las naciones y la comunidad internacional. Acciones desestabilizadoras pueden registrarse en múltiples grados, sin embargo, debemos establecer esquemas referenciales y determinar qué factores abordaremos principalmente, éstos resultarán en líneas de acción y criterios integrales que nos permitan atacar la problemática. Una sociedad que ha vivido reformas radicales en dos décadas y a su vez en cuatro décadas un mismo régimen como la sociedad de Siria, actualmente exige reformas, mejoras en su calidad de vida, garantía de sus derechos; entonces debemos analizar estratégicamente qué cambios aplicar para generar nuevas propuestas y un desarrollo óptimo de la nación.


Objetivos del Debate 1.

Definir y delimitar una agenda temática que permita el estudio sistemático e integral de cada uno de los aspectos involucrados: a) Social: Impacto en la población civil involucrada en conflictos internos, en capital social. b) Económico: Impacto del conflicto en la economía regional y mundial. c) Político: Aspectos relacionados a las políticas internas y externas del gobierno Sirio y la región.

2.

Analizar las distintas estrategias y medidas que se han aplicado a lo largo del tiempo a nivel regional e internacional con respecto al conflicto.

3.

Establecer las dificultades que han generado el fracaso de las negociaciones y acciones que supriman conflictos relacionados al tema.

4.

Estudiar puntos y zonas frágiles de cada región para establecer los mecanismos de alertas tempranas que sean necesarios.

5.

Propuestas y acciones que establezcan la participación puntual pero conjunta de cada nación y ente respectivo para el desarrollo y reconstrucción de zonas vulnerables.


RESOLUCIONES REFERENTES AL TEMA S/RES/1625 (2005) - Amenazas a la paz y la seguridad internacionales (Cumbre del Consejo de Seguridad 2005) S/RES/1624 (2005) - Amenazas a la paz y la seguridad internacionales (Cumbre del Consejo de Seguridad 2005) S/RES/1960 (2010) Las mujeres y la paz y la seguridad. S/RES/1998 (2011) Los niños y los conflictos armados. S/RES/1983 (2011) Mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

S/RES/1994 (2011) La situación en el Oriente Medio.


REFERENCIAS [1]. http://www.cee-chile.org/librodefensa/01consegur.pdf SEGURIDAD MULTIDIMENSIONAL. LA INTERACCION ENTRE SEGURIDAD, DEFENSA Y DESARROLLO - Carlos Gutiérrez

[2].http://www.cinu.org.mx/temas/peacesec.htm [3].http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2011/09/110912_ultnot_si ria_onu_mr.shtml


Noticias Denuncian violencia contra los manifestantes en Siria - El Subsecretario General de la ONU para Asuntos Políticos, Lynn Pascoe, ha denunciado ante el Consejo de Seguridad la violencia empleada por el Gobierno sirio para reprimir las protestas populares, en su mayoría pacíficas, que exigen libertad y democracia para el país.

Consejo de Seguridad examina la situación en Siria - El Consejo de Seguridad de la ONU examinará hoy la situación en Siria, tras la muerte de decenas de civiles que protestaban contra el gobierno. La reunión extraordinaria a puerta cerrada ha sido convocada por Alemania. http://www.un.org/spanish/News/fullstor ynews.asp?NewsID=21488 Siria: ONU condena uso de la fuerza contra civiles - El Consejo de Seguridad y el Secratario General de la ONU condenaron hoy la violación de derechos humanos y el uso de la fuerza por parte de las autoridades de Siria contra los civiles. http://www.un.org/spanish/News/fullstor ynews.asp?NewsID=21507

Siria y Reino Unido expresan desacuerdo tras reunión de Consejo de Seguridad Los embajadores ante la ONU de Siria y el Reino Unido expresaron desacuerdos en sus puntos de vista sobre la situación en ese país de Medio Oriente, donde durante las últimas semanas las fuerzas públicas han atacado a la población que se ha manifestado contra el gobierno. http://www.un.org/spanish/News/fullstor ynews.asp?NewsID=2154 Obama exige al presidente sirio que abandone el poder - Es la primera vez que Obama pide la dimisión de El Asad desde que comenzó la campaña de represión del Gobierno sirio contra los manifestantes prodemocráticos, hace cinco meses. http://www.elpais.com/articulo/internacio nal/Obama/exige/presidente/sirio/abando ne/poder/elpepiint/20110819elpepiint_3/ Tes


Noticias Denuncia ONU ejecución y tortura de niños por régimen en Siria - La represión del régimen sirio en contra de la población civil ha incluido la ejecución y tortura de menores de edad, denunció hoy la representante especial de la ONU para niños y conflictos armados, Radhika Coomaraswamy. http://www.informador.com.mx/internaci onal/2011/315346/6/denuncia-onuejecucion-y-tortura-de-ninos-por-regimenen-siria.htm

El Gobierno sirio anuncia el "fin de la ofensiva militar" en las principales ciudades rebelde - Las ofensivas de los últimos días contra supuestos "grupos terroristas", según la verisón oficial, en estas zonas han causado decenas de muertos. http://www.elpais.com/articulo/internacio nal/Gobierno/sirio/anuncia/fin/ofensiva/ militar/principales/ciudades/rebeldes/elpe puint/20110817elpepuint_2/Tes

Pillay: continúa el uso de la fuerza militar en Siria - La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos humanos, Navi Pillay, afirmó hoy que las autoridades sirias continúan utilizando la fuerza contra los manifestantes pacíficos. http://www.cinu.mx/noticias/mediooriente/pillay-continua-el-uso-de-la-f/ Ban llama a acción internacional coordinada para Siria - El Secretario General de la ONU instó hoy a la comunidad internacional a emprender una acción “coordinada y coherente” con respecto a la represión del gobierno del presidente Bashar al-Assad de las manifestaciones de protesta. http://www.un.org/spanish/News/fullstor ynews.asp?newsID=21772

Diseño gráfico: S. García Fotografía portada: UN photo Diagramación contenido: T. Fernandez Coordinación de Comunicaciones UDOMUN 2011

CSUDOMUN2011  

Manual del Consejo de Seguridad de la 1ra Edición del Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Oriente

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you