Issuu on Google+

Código de Ética y Conducta


1

Índice I. Mensaje Dirección General II.

Introducción

III.

Fundamentos Misión a. Visión y Misión b. Valores c. Mandamiento d. Manifestó

IV. Entorno de Trabajo (En casa) 1. Como nos tratamos unos a otros 2. Como tratamos a nuestros clientes 3. Diversidad 4. Reglas sobre salarios y horarios 5. Seguridad 6. Salud en el trabajo 7. Seguridad y robos 8. Abuso de drogas o alcohol y armas 9. Protección del Empleado 10.Información de contacto (opina@innovasport.com) V. Prácticas Comerciales 1. Cuida tu casa a. Resguardo de Activos b. Protección de información c. Propiedad intelectual

1 2

d. Confidencialidad 2. Juega limpio a. Cumplimientos leyes y reglamentaciones b. Conflictos de intereses c. Trato con Gobierno d. Practicas de venta y publicidad e. Competencia justa f. Transparencia de información g. Regalos y entretenimiento h. Proselitismo VI.

Participación con la comunidad

1.

Compromiso de liderazgo para una mayor calidad de vida de la comunidad a. Deporte b. Estilo de vida saludable c. Participamos y apoyamos actividades comunitarias que fomenten el deporte d. Fomentar la práctica de los diferentes deportes e. Promovemos atreves de consejo y asesoría a llevar un estilo de vida saludable. 2. Cuidado del medioambiente. VII.

Ética Digital

1.- Comportamiento de colaboradores en Redes Sociales

1


1

Mensaje del Director En Innovasport, jugamos a ganar, siempre. Jugamos duro, pero jugamos limpio, jugamos con la reglas del juego. Por ese motivo, el siguiente Código de Ética es de vital importancia. Contiene las reglas de nuestro juego, las reglas que vivimos y lo que representamos. Por favor, léelo detenidamente, y si ya lo has leído antes, vuelve a leerlo. Luego tómate un tiempo para pensar acerca de lo que dice y hacer un compromiso para jugar con las reglas del juego. No importa cuan difícil sea el reto, haz lo necesario para ganar, jugando limpio, jugando bien. Nuestras acciones y actitudes son fruto de los valores que tenemos, los cuales son la base de toda nuestra identidad. Gracias por su compromiso.

Francisco J. Martín B. Presidente

2


II. Introducción Desde el inicio de la Empresa, la integridad, la honestidad, el trato justo y el pleno cumplimiento de todas las leyes aplicables han guiado las prácticas comerciales de Innovasport. Desde entonces, los colaboradores de nuestra empresa a nivel nacional han sostenido y cumplido con este compromiso en sus responsabilidades diarias, a la vez que la reputación de Innovasport continúa en aumento entre las empresas más importantes del país. Los Principios Corporativos de la compañía se basan en ciertos valores y principios que Innovasport asume cumplir. El presente Código de Conducta y Ética empresarial especifica los Principios Corporativos de la empresa y contribuye a implementarlos en forma continua a través del establecimiento de ciertas normas mínimas de comportamiento no negociables aplicables en las áreas claves de nuestra empresa.

Los empleados siempre deben guiarse por los siguientes principios básicos:

•Evitar cualquier conducta que pueda dañar o poner en

peligro a Innovasport o a su reputación;

•Actuar legal y honestamente; •Priorizar los intereses de la Compañía sobre los intereses personales o de otra índole. A los fines del presente Código, las referencias al término «colaboradores» incluyen a los empleados, asociados,funcionarios y directores de Innovasport S.A. y sus subsidiarias.

La naturaleza de este Código no pretende abarcar todas las posibles situaciones que puedan tener lugar. El objeto del mismo es brindar un marco de referencia respecto del cual medir cualquier actividad. Los colaboradores deben pedir asesoramiento en caso de tener alguna duda acerca del plan de acción en una situación determinada, ya que la responsabilidad absoluta de cada empleado es «hacer lo correcto», responsabilidad que no puede delegarse.

3


III. Fundamentos Misión a. Visión y Misión

c. Manifesto

Misión.Satisfacer las necesidades de nuestros clientes con artículos relacionados al deporte, ideales para su desempeño dentro y fuera de la cancha.

Las Frases que nos definen.

Visión.Ser la cadena de tiendas de deportes líder, ofreciendo la mejor experiencia de compra a nuestros clientes y el mejor ambiente de trabajo a nuestros colaboradores, soportado por la innovación continua.

b. Valores Respeto Confianza Honestidad Acertivo Creatividad Proactividad

•Una vez al día has algo que te asuste.

Rompe tus miedos

•El cerebro consciente sólo puede tener un pensamiento a la vez. Elije un pensamiento positivo. •La gente exitosa sustituye las palabras "deseo",

"debería" y "trataré", con ”Lo voy a hacer".

•Tomar agua es lo de hoy. El agua limpia las toxinas y mantiene tu cerebro activo. •El estrés está relacionado con el 99% de todas las enfer-

medades.

•La creatividad siempre trae nuevas oportunidades. Se maximiza cuando se vive el momento. •La comunicación es complicada. Recuerda que cada

cabeza es un mundo y siempre ten presente la asertividad.

4


III. Fundamentos Misión d. Mandamientos “Programa que se genera en todas las áreas de la empresa para que en todo momento podamos transmitir la cultura de la compañía. Inspirando el espíritu deportivo de una persona, de un equipo y de una comunidad a la vez.” 1. Mapa de crecimiento. Todo colaborador tiene objetivos y metas claras, Innovasport es un medio para lograrlas. Es deber de la empresa el aclarar las funciones de cada colaborador y el cómo su desempeño la llevara a alcanzar sus metas. (Capacitación continua) 2. Permitir al empleado hacer lo correcto. Los colaboradores de Innovasport tienen la autonomía para tomar decisiones porque tomaran la correcta. Este nivel de confianza y la autonomía de los empleados, tiene como consecuencia el compromiso de realizar el mejor trabajo posible. 3. Juzga mas tus resultados que los de tus subordinados. Antes de pensar sobre lo que tus subordinados deben cambiar, hablar sobre cómo se podría haber hecho un mejor trabajo propio y corregir los propios vicios.   4. Siempre hay que estar dispuesto a enfrentar todo y hacer lo que se tenga que hacer para lograr tus metas. Las metas son trazadas para cumplirse y la mentalidad exitosa no da oportunidad a que se detengan se asegura que se culminen.

5. Nunca pidas algo que tu nunca harías. Todo líder debe comunicar con el ejemplo. 6. Celebra el éxito o logros de la organización. El éxito se debe sentir en todo momento y hacer saber del mismo es indispensable. Cuando el éxito se siente, se logra creer y se alcanza. 7. Siempre se cuestiona todo, para que toda decisión este bien fundamentada. El cuestionar jamás va ser en un sentido negativo, se enfoca en crecer y retroalimentar para llegar a los mejores decisiones. Logrando el hacer parte de a todos los departamento y tener el mejor plan de acción. 8. El empleado es el activo mas importante de la empresa. Nos interesa que este feliz, que este enamorado de su trabajo, que exprese sus opiniones y retroalimentaciones.   9. Nuestra gente esta en busca de balance en su vida profesional personal. Todos somos pro del deporte y la Salud. Lograr una vida balanceada implica lograr el estar pleno y tener en balance los 5 pilares. Tu Trabajo, Tu Familia, Tu Salud, Tus Amigos y Tu Vida Espiritual. 10. Entendemos que ser reenumerados justamente es algo básico. Sabemos que la satisfacción esta en que estamos en una empresa que creemos en sus productos y estamos convencidos que la carrera en Innovasport comienza con la pasión al deporte y la salud.

5


IV. Entorno de Trabajo 1. Cómo nos tratamos unos a otros El ambiente de trabajo en la compañia Innovasport promueve igualdad de oportunidades en sus prácticas de contratación, el departamento de recursos humanos toma las decisiones de reclutamiento en base a criterios relacionados con el empleo solamente y no está a favor del trabajo forzado. En Innovasport, nos tratamos unos a otros con respeto y dignidad. Esto significa que todos los colaboradores tienen derecho a trabajar en un ambiente libre de acoso, intimidación o discriminación. El acoso, la intimidación y la discriminación toman muchas formas, entre ellas: • Comentarios, gestos o contacto físico inadecuados. • Mostrar o hacer circular fotografías u otros materiales ofensivos, derogatorios o de contenido sexual explícito por cualquier medio, incluyendo por correo electrónico o por Internet • Chistes o comentarios ofensivos o derogatorios (explícitos o indirectos) • Abusos o amenazas verbales o físicos.

2. Cómo tratamos a nuestros clientes El excepcional servicio al cliente que nos caracteriza es una prioridad máxima para Innovsport. Nos esforzamos para hacer que la experiencia de cada uno de nuestros clientes sea agradable y satisfactoria, y tratamos a nuestros clientes igual que nos tratamos entre nosotros, es decir, con respeto y dignidad. Esto significa, por ejemplo, que nunca acosamos ni discriminamos a nuestros clientes. 3. Diversidad En la empresa ningun colaborador debe ser discriminado por su religión, etnia, nacionalidad, edad, estado civil, embarazo, preferencia sexual, o cualquier otra condición personal o social ajena a sus meritos y capacidad. 4. Reglas sobre salarios y horarios Innovasport esta comprometida a cumplir con las leyes y reglamentos locales, estatales y federales relacionados a salarios y horarios. Innovasport vincula la retribución y promoción de sus colaboradores de acuerdo a sus condiciones de merito y capacidad. 5. Seguridad Innovasport salvaguarda la seguridad de sus colaboradores adoptando medidas razonables para la prevención de riesgos laborales a traves de equipos, sistemas y procedimientos de seguiridad; desarrollando conciencia de seguridad entre sus colaboradores estando siempre atentos para detectar y corregir condiciones inseguras y preveniendo actos inseguris en las instalaciónes.

6


IV. Entorno de Trabajo 6. Salud en el trabajo Innovasport establece acciones y compromisos que contribuyen a mejorar la salud, fomentando la participación activa de sus colaboradores en los equipos deportivos y campañas de salud organizada por la empresa. 7. Seguridad y Robos Como colaborador de la compañia, todo persona tiene la obligación de realizar las siguentes indicaciónes a fin de reforzar la seguridad laboral dentro de la empresa: 1) Aplicar las reglas y practicas de seguridad correspondientes, asi como verificar el cumplimiento de dichas reglas y practicas precisas para nuestra protección y la de los demás colaboradores. 2) Adoptar la actitud de reportar cualquier incidencia o practica que ponga en riesgo, cauce algun accidente, sea inseguro o afecte el clima laboral o merme los activos de la empresa. 3) Estar comprometido a reportar cualquier incidente que se relacione con falta de probidad, o situación que pudiera crear algún tipo de obligación o encubrimiento, que comprometiera su juicio personal o creara la apariencia de hacerlo o estar relacionado. 4) Queda estrictamente prohibido comercializar objetos y productos de la empresa obtenidos con algún beneficio de la empresa por ser colaborador.

8. Abuso de drogas o alcohol y armas La empresa cuenta con una estricta política sobre armas y abuso de drogas o alcohol. Los colaboradores no pueden tomar ni poseer bebidas alcohólicas en las instalaciones de la compañía, excepto en los eventos sociales patrocinados por Innovasport, en que la empresa permita el alcohol. Con respecto a la posesión o uso de alcohol, una de las excepciones aplicables es si su trabajo involucra la venta de alcohol, pero en ese caso, usted no puede consumir bebidas alcohólicas y debe participar en toda capacitación especial requerida para llevar a cabo dicho trabajo. No puede consumir ni poseer drogas o sustancias controladas en la propiedad de Innovasport o cuando participe en una actividad relacionada con el trabajo. Los colaboradores no pueden acudir a trabajar bajo los efectos de alcohol, drogas o sustancias controladas. Los colaboradores no pueden tener ningún arma mientras estén en una tienda, planta u otra propiedad de la empresa Innovasport toma sus reglas relativas a la seguridad y salud en el trabajo muy en serio. Es esencial que usted comprenda y acate dichas políticas, así como cualquier otra información más detallada que se le proporcione al respecto.

7


IV. Entorno de Trabajo 9. Protección del Empleado

10. Información de contacto (opina@innovasport.com) El programa Ética Comercial y Cumplimiento brinda información y recursos que respaldan las prácticas comerciales éticas. Si tiene una inquietud relativa al cumplimiento, legal o ética, comuníquese con su gerente, Capitál Humano o mande sus inquietudes a opina@innovasport.com, donde se le brindara la atencion necesaria a su caso, y se procedera a actuar de la manera mas conveniente.

8


Preguntas Frecuentes

IV. Entorno de Trabajo

¿ Qué es el programa de Ética y ¿ ¿Qué son los Estándares de Conducta de Negocios de Innovasport

Los Estándares de Conducta de Negocios son una guía que se ofrece a los colaboradores para ayudarlos a tomar decisiones apropiadas en el trabajo. En estos estaándares damos una pequeña explicación de algunas de las expectativas que tenemos como empresa, hacia los colaboradores, que van desde como nos comportamos hasta como nos desempeñamos laboralmente.

¿ Qué esperan que haga con los

Estándares de Conducta de Negocios

¿

El programa de Ética y Conducta de Innovasport, incluye la Función de políticas de la empresa y es un programa que respalda nuestra Misión, y ayuda a proteger nuestra cultura y nuestra reputación brindando los recursos que ayudan a los colaboradoresa tomar decisiones éticas en el trabajo.

¿

Conducta de Innovasport

Lee los Estándares cuidadosamente en su trabajo y trata de entenderlos. Recuerda que es de suma importancia el conocimiento de las reglas del juego, ya que esto nos permitira seguir avanzando como hasta ahora.

9


V. Prácticas Comerciales Declaramos cumplir con todas las leyes y normas internacionales, nacionales y locales, así como con los acuerdos de regulación ética aplicables a nuestra empresa y nuestro sector. 1.- Cuida tu casa

d)Confidencialidad La empresa asegura el respeto a la privacidad y la inviolabilidad de los datospersonales de sus clientes y consumidores.

a)Resguardo de Activos

2.-Juega limpio

Todo el personal de Innovasport deberá cuidar sus herramientas y equipo de trabajo.

a)Cumplimientos de leyes y responsabilidades

b)Protección de Información Todo el personal tiene la obligación de resguardar la información confidencial e importante sobre el negocio y utilizar la misma para el propósito de la compañia. c) Propiedad Intelectual Todos los procesos de trabajo que se crean en la compañía son propiedad de la compañía en parte o en su totalidad, en las horas de trabajo. Nuestra marca es importante por lo que se debera proteger su valor con el registro ante las dependencias gubernamentales, asi como el uso en las praticas de venta.

La empresa es rigurosa en el cumplimiento de sus obligaciones y compromisos con terceros, dentro del marco de la legislación aplicable. La empresa atiende las recomendaciones emitidas por las autoridades en materia de atención o protección al consumidor. La empresa acompaña sus productos con información suficiente sobre sí misma y sobre cómo contactarla en caso de cualquier aclaración. .

9


V. Prácticas Comerciales b)Conflicto de intereses 1.-La empresa impide que sus colaboradores, independientemente del puesto que desempeñen, puedan ser involucrados en actos de corrupción o conflicto de intereses. c) Trato con el gobierno

•Se abstiene de ofrecer y otorgar pagos, comisiones y

•Se adhiere a códigos o estándares de publicidad respetuosa, cumpliendo con lasreglamentaciones y recomendaciones de respeto a la comunidad. •La empresa consulta y toma en cuenta, de manera regular, las necesidades y comentarios de sus clientes, desarrollando productos y servicios innovadores en los que monitorea la calidad y satisfacción potencial de los compradores.

d)Practicas de venta y publicidad

•Examina preventivamente las campañas publicitarias, verificando que estén alineadas con los valores de la empresa. utiliza sus comunicaciones para colaborar en la formación de valores positivos en la sociedad como una forma de contribución social.

•Garantiza la calidad de sus productos y servicios conforme a especificaciones claramente informadas a sus consumidores.

•Establece medidas y criterios para evaluar la alineación de sus valores con el desempeño de sus proveedores de servicios, publicidad y comercialización.

•La empresa vigila que sus productos y servicios no afec-

•La empresa dispone de procedimientos transparentes, eficaces y accesibles que permiten captar y dar respuesta a las reclamaciones de clientes y consumidores, contribuyendo a la resolución de eventuales conflictos.

compensaciones extralegales al gobierno que le permitan obtener ventajas competitivas para su negocio.

ten a la seguridad y salud de sus consumidores ni al medio ambiente.

•Mantiene políticas y procedimientos de servicio a cliente para mantener la confianza de sus intermediarios y consumidores cumpliendo con garantías y atención a inconformidades.

•La empresa evalúa anualmente el número y el contenido

de las reclamaciones recibidas.

10


V. Prácticas Comerciales e)Competencia justa

•La empresa emplea prácticas de comercialización

responsable que garanticen unacompetencia leal.

•Mantiene políticas y procedimientos de apertura de mercado congruentes con los compromisos firmados por nuestro país para evitar barreras no arancelarias,piratería o afectación de la propiedad intelectual. •La empresa opera con prácticas de mercado honestas, transparentes y de colaboración con otras empresas y organismos de su sector •Sigue las prácticas de precio y competencia comunes en

el mercado, restringiéndose a cumplir con la legislación. f) Transparencia de información

•La empresa tiene un claro compromiso de difundir la

información relativa a la situación financiera y legal de la compañía en forma precisa, oportuna y apegada a la realidad. g)Regalos y entrenamiento

•La empresa rechaza todo regalo que comprometa a sus

colaboradores en caer en practicas que afecten la moral e imagen de la compañía Ejemplos h)Proselitismo

•La empresa rechaza participar en cualquier programa o

evento político al igual en comunicaciones de mercadotecnia, incluida la publicidad, otras actividades promocionales ypatrocinios.

•La empresa proporciona toda la información relevante sobre el negocio, sus productos. •La empresa garantiza la honradez, legalidad y claridad

en todas sus transacciones y servicios.

•Comparte información relevante sobre sus expectativas de negocio con los proveedores, integrándolos en sus procesos de planificación.

11


Preguntas Frecuentes

V. Prácticas Comerciales

¿Puedo comentar con personas ajenas a la empresa asuntos de mercadotecnía

¿

Definitivamente no. Puedes estar divulgando información confidencial perteneciente a Innovasport, en la cual se han invertido tiempo y dinero para desarrollarla. También puede estar violando las leyes de competencia que prohiben las discusiónes sobre mercadotecnía y fijación de precios.

¿ Quién es mi contacto para ¿

obtener información

Si tienes alguna duda, o inquietud comunicate con el representante local de Cápital Humano o con el programa de Ética Comercial y Cumplimiento a través de el correo electrónico (opina@innovasport.com), donde se te resolveran todas tus dudas o inquetudes al respecto.


VI. Participación en la Comunidad 1. Compromiso de liderazgo para una mayor calidad de vida de la comunidad a) Deporte Promovemos nuestra pasión por el deporte ya que estamos seguros que contribuye a un mundo mejor. b) Estilo de Vida Saludable Promovemos nuestra pasión por el deporte por que estamos seguros que contribuye a llevar una vida más saludable. c) Participamos y apoyamos actividades comunitarias que fomenten el deporte Apoyamos económicamente a diferentes instituciones, organizaciones y empresas que tienen como fin promover el deporte y la salud a nuestra comunidad. d) Fomentar la practica de los diferentes deportes Apoyamos y participamos en eventos deportivos de todas nuestras diferentes categorías; -Correr -Entrenamiento -Acuaticos -Football Americano -Tennis

e) Promovemos atreves de consejo y asesoría a llevar un estilo de vida saludable. Nuestras campañas digitales se enfocan en promover y dar medios para lograr tener un estilo de vida saludable. • Innovasport comprende la necesidad de equilibrar el trabajo, la vida personal y la vida familiar, y alentamos a nuestros colaboradorea que estén involucrados en las actividades de sus comunidades. No obstante, no podemos imponer sus creencias u opiniones personales a los otros colaboradores, ni presentar sus opiniones personales como si fueran de Innovasport. • Puede mantener sus actividades personales fuera del lugar de trabajo en forma confidencial pero siempre tenga en cuenta que usted es un representante de Innovasport. Su conducta puede afectar la percepción de la marca y el servicio que provee.

-Golf -Soccer -Casual -Basketball -Base Ball

12


VI. Participación en la Comunidad 2. Cuidado del medio ambiente Innovasport tiene el compromiso de establecer un liderazgo en relación con la defensa del medio ambiente en todos los aspectos de nuestro negocio. Cumplimos esta misión mediante el compromiso de: • Entender los problemas del medio ambiente y compartir información con nuestros colaboradores. • Desarrollar soluciones innovadoras y flexibles para generar el cambio. • Esforzarnos por comprar, vender y utilizar productos que no son nocivos para el medio ambiente. • Inculcar la responsabilidad por el medio ambiente como un valor de la compañía. • Medir y controlar nuestro progreso para cada proyecto. • Alentar a todos los colaboradores a compartir nuestra misión.

13


VI. Pr谩cticas Comerciales

Participaci贸n en la Comunidad


VII. Ética Digital Comportamiento de colaboradores en Redes Sociales

Cuida tu relación con Innovasport en las redes sociales. Ten en cuenta que formas parte de un equipo, eso significa tener siempre puesta la camiseta de la empresa, por supuesto que en el campo digital no es la excepción. Sigue las siguientes recomendaciónes que hay que seguir, cuando te comuniques mediante e-mails, redes sociales, blogs, etc. •Cuida la maera como te comunicas electronicamente con tus compañeros, clientes y proveedores. •Cualquier publicación tuya que perjudique o ponga en riesgo la reputación en línea de la empresa será responsabilidad tuya. •Queda estrictamente prohibido compartir información confidencial de la empresa. •Dentro de redes sociales procura no entrar en discusiones defendiendo a la marca ante comentarios negativos hacia Innovasport, es responsabilidad el equipo encargado de monitorear y solucionar la imagen de la marca en internet atender estas quejas o comentarios. •Ten en cuenta que las redes sociales representan hoy en día un medio de comunicación abierto y público, el cual hay que saber utilizarlo tomando las precauciones adecuadas para no dañar la imagen de innovasport.

14



codigo