Page 1

IMPORTANCIA DE LAS HERRAMIENTAS EN LA EDUCACIÓN

SILVANA MARLENE PÉREZ VELÁZQUEZ


IMPORTANCIA DE LAS HERRAMIENTAS DIGITALES EN LA EDUCACIÓN Hoy en día las herramientas digitales forman parte de nuestra vida, incluso en la educación. En los programas de la educación básica ya se incluyen las TIC como herramientas, por ejemplo, nos menciona varias competencias, en una de ellas nos dice lo siguiente “Usa las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje”. Es por esto que nosotros como educadores debemos aprovechar las herramientas digitales para promover el aprendizaje autónomo y significado de los alumnos, debido a que las TIC tienen un potencial inmenso para desarrollar la inteligencia de los estudiantes, no se debe frenar la eficacia de la tecnología, como se ha hecho actualmente, un ejemplo de esto es el uso de las redes sociales y navegadores que simplemente los usamos para chatear, descargar imágenes, escuchar música, ver videos, cosas que podemos hacer con el teléfono, la televisión o la radio, sin la necesidad de usar la computadora. Los alumnos se crecen con nuevas tecnologías, y las integran a su vida de forma natural, como si ya las conocieran desde hace mucho. Las herramientas digitales tienen sus ventajas con los alumnos, algunas de ellas son:    

El alumno se encontrará más motivado, si se le permiten investigar. El alumno puede interactuar, se puede comunicar, puede intercambiar experiencias con otros compañeros del aula. Lograr que los estudiantes pierdan el miedo sobre algunos materiales que no son de su agrado Mayor entusiasmo e interés por parte de los estudiantes en las diferentes materias. Además, las diferentes herramientas digitales aumentan la posibilidad de interactuar facilitando el aprendizaje significativo. Las tareas educativas realizadas con ordenadores permiten obtener un alto grado de interdisciplinariedad ya que debido a su variabilidad y gran capacidad de almacenamiento permite realizar diversos tipos de tratamiento de una información muy amplia y variada.

Pero al igual que sus ventajas tiene sus desventajas: 

El interés al estudio pueda que sea sustituido por la curiosidad y exploración en la web en actividades no académicas tales como diversión, música, videos, etc. El no saber buscar la información que se necesita puede ocasionar cierta pérdida de tiempo por la innumerable información que se pueda encontrar en los diferentes canales o sitios.


La información que encontramos en la web no es fiable ya que son poco elaboradas y no pueden ser utilizadas como sitios de consulta o de apoyo a una investigación El uso constante de las herramientas digitales en el quehacer diario contribuye a que los estudiantes se aíslen de otras formas de comunicación. Dada la cantidad, variedad e inmediatez de información, los chicos puedan sentirse saturados y en muchos casos se remiten a “cortar y pegar” información sin procesarla.

Mientras que los docentes o las instituciones pueden aprovechar el amplio marco de posibilidades que ponen a su disposición las nuevas tecnologías: 

Pueden reducir el tiempo en que realizan sus actividades, ya que pueden ser más eficientes. En caso de los académicos, estos puedan dedicar más tiempo a su propia formación, lo que a largo plazo no solo les beneficiará a ellos sino a sus alumnos. Mayor comunicación con los alumnos: las tecnologías han fomentado la comunicación entre los docentes y los estudiantes mediante entornos virtuales de las asignaturas. Reducción de costos: el uso de las nuevas tecnologías en educación permite la reducción de costos. No es necesario material gráfico y todo se puede hacer a través de un programa.

En mi opinión son muy importantes las herramientas digitales para la educación, ya que, te facilita a ti como docente en el salón de clases manejar la información de manera más ordenada y para los alumnos aprenderían de manera diferente y más divertida, así puedes lograr que tus actividades sean más dinámicas y que tus alumnos se sientan motivados y con ganas de seguir aprendiendo.

Importancia de las herramientas digitales en la educación  
Importancia de las herramientas digitales en la educación  
Advertisement