Page 1

MANEJO PRテ,TICO DE PLANTACIONES FORESTALES

Stalin Fernテ。ndez Vテ。squez. Ing. Forestal Medellテュn, Marzo 2013


BREVE HISTORIA DE LAS PLANTACIONES FORESTALES CAPÍTULO 1.


OBJETIVOS

Destacar algunos de los procesos, personas y entidades que resultaron relevantes en los m茅todos actuales para la planificaci贸n l ifi i贸 y manejo j de d plantaciones l t i f forestales, t l l desarrollos los d ll de la gen茅tica y los avances en los sistemas de manejo clonal.


CONTENIDO

Capítulo C í l 1 1. B Breve hi historia i d de llas plantaciones l i fforestales. l Sección 1.1. Las primeras plantaciones. Sección 1 1.2. 2 Manejo genético de los árboles árboles. Sección 1.3. Prácticas silviculturales. Sección 1.4. Calidad de la madera y turnos forestales cortos. Sección 1.5. Propagación clonal y biotecnología. Sección 1.6. Breve historia de las plantaciones en Colombia.


BREVE HISTORIA DE LAS PLANTACIONES FORESTALES CAPÍTULO 1. 1 1 Las primeras plantaciones 1.1 Comercio oquedal de judíos, persas y babilonios y el desenfreno fenicio p para el abastecimiento de su flota naval y las de Siria e Israel. Los egipcios utilizaron la madera de la cuenca del Nilo en sus construcciones y se tienen registros de viveros y plantaciones de árboles de hace 2300 años. De los griegos la idea de los bosques sagrados como el de Delfos. Introducción de la Tecac (Tectona grandis) en Java hace mas de 1000 años. Culturas precolombinas (terra petra).


1.1 Las primeras plantaciones Período romano. - Proceso cuantificador elemental. División en bosques espesos y matorrales; regulación de la tala. Períodos de rotación para el roble y el castaño, en función de las formas exigidas por las resistencias esperadas como piezas navales. Silvano (en latín Silvanus, ¨de los bosques¨) era, en la mitología romana, el espíritu tutelar de los campos y bosques, un ginius loci a quien se dice que en tiempos muy remotos los antiguos griegos habían dedicado una arboleda y un festival. Primero en poner piedras para señalar los límites de los campos. La silvicultura (del latín silva, selva, bosque, y cultura cultivo) es el cuidado de los bosques y por extensión, la ciencia que trata de este cultivo; es decir, decir de las técnicas que se aplican a las masas forestales para obtener una producción continua y sostenible de bienes y servicios.


1.1 Las primeras plantaciones Caída los colonizan de C íd Roma R l bosques b l i d nuevo, hasta h t ell siglo i l VI en que se reduce a un 50% en las postrimerías del siglo IX. Luego con las invasiones húngaras, sarracenas y normandas, el hambre y las pestes precipitan de nuevo el enmonte de tierras agrícolas y llegar al bosque de nuevo casi a la misma presencia reportada para los siglos V y VI. El mundo ha p perdido p por lo menos 1/3 de los bosques q que existían q antes del avance de la civilización. Hace diez mil años los bosques cubrían el 45% de la superficie de la tierra, pero en el presente se calcula q que solamente el 31% de la superficie p terrestre tiene ecosistemas forestales (FAO 2012; www.fao.org/forestry/fra/es).


1.1 Las primeras plantaciones Gran Bretaña protagonista importante de la historia de entonces sólo se limitó a unas pocas ordenanzas de política y protección como las del Rey Canuto en 1066, 1066 las de Guillermo El Conquistador en 1070 y las Cartas de Juan en 1215, hasta La Gran Ordenanza de Enrique VIII en 1543 que definió una política importante pero ajena al proceso cuantificador, por los peligros que representaba para la clase dominante la pérdida de sus cotos t de d caza. En 1309, Enrique VII, conde de Luxemburgo y emperador de Occidente al considerar la importancia de la madera para la Occidente, construcción y el poder económico del estado ordenó la reforestación de lo que hoy es Francia. Después del gran incendio de Nuremburgo en 1368 se establecieron plantaciones de pinos y abetos para recuperar el área quemada.


1.1 Las primeras plantaciones Los manejos insanos de los nuevos dueños a pesar de cartas como las reseñadas y una notable como la Carta de Melun en 1376 que propendía por una extracción adecuada para mantener el recurso constante, la propuesta de un método silvicultural como el de las áreas vecinas a “Tire et aire” y otras ordenanzas tímidas, tímidas sólo dejaron al cabo de unos 300 años un legalismo marrón sin planes más concretos que una silvicultura incipiente. Solo hasta el siglo XVIII, al dimensionar la tala de los bosques, JeanBaptiste Colbert, ordena la ejecución del primer inventario forestal en 1662 acudiendo inicialmente a los famosos tasadores. Algunos legisladores convencidos de su incapacidad o engaño, estimularon obras como las del gran maestro forestal Louis de Froidur en 1668 en Langedoc y las de la comisión encargada de preparar una legislación sobre aguas y bosques que permitiera a Colbert promulgar la célebre ordenanza de 1669 sostén del primer Código forestal francés.


1.1 Las primeras plantaciones Aparecen entonces en este mismo siglo los primeros conceptos básicos de manejo ligados a la cuantificación al percatarse los dueños accidentales del bosque de la necesidad de regular la extracción de la madera, de coordinar unos períodos de rotación amarrados a unas áreas específicas, de d li it delimitar l los b bosques y en fin, fi de d generar unas nociones de persistencia y regímenes de uso así como ciertas medidas de protección. En 1856, viendo la importancia de los bosques para la India, los colonizadores británicos trajeron al Dr. Dietrich Brandis, experto forestal alemán que organizó la silvicultura de los bosques de la India, en particular la teca, incluyendo programas de reforestación. Brandis Selection System (BBS) con intervenciones parciales cada 30 años. En 1864, 1864 Brandis fue nombrado jefe del departamento de Bosques de la India y en 1878 impulsó el establecimiento de la Facultad Forestal de Dehra Dun. En 1881 Plan oficial de manejo de la teca en Birmania.


1.1 Las primeras plantaciones En E 1879 ensayo de d procedencia d i de d robles bl en Alemania. Al i En Dinamarca y Suiza, a principios del siglo XX ensayos sistemáticos para cuantificar el efecto de la fuente f de semilla (procedencia). ( ) En 1922 Silviculture of Indian Trees por Troup. En 1936 Ensayos cooperativos a escala internacional con el abeto noruego (Picea abies), y en 1943 el danés C. Syrach Larsen presenta La Genética en la Silvicultura. Silvicultura En los años 30 del siglo pasado, pasado Canadá inicia investigaciones sobre fuentes de semilla de especies forestales. En Suráfrica, Suráfrica se plantaron especies introducidas, introducidas principalmente pinos y luego especies de eucaliptos. Los ensayos de investigación fueron dirigidos a maximizar la producción de madera: espaciamientos amplios, li entresacas t t tempranas y turnos t menores de d 35 años. ñ


1.1 Las primeras plantaciones E ell siglo i l XIX en ell sur de d Estados E t d En Unidos fueron arrasadas grandes extensiones de bosque natural para cultivar algodón. Los campos fueron f abandonados y a finales del siglo se genera un auge en la industria maderera que aprovecha los bosques de regeneración con base genética limitada. Para P la l década dé d de d 1950 plantaciones l t i por siembra i b directa di t e inicio i i i de d plantaciones comerciales. Sector S t f forestal t l y cooperación ió i t internacional i l para ell desarrollo. d ll Conferencias y congresos de la FAO. 1948, 1949, 1951; 1954, 1972, 1978. Ministerio Federal de Cooperación Económica (BMZ) y Sociedad Al Alemana para la l Cooperación C ió Técnica Té i (GTZ). (GTZ)


1.2 Manejo genético de los árboles Idea inicial. Id i i i l – Fuente F t de d semilla ill o parentesco t del árbol sin importancia para la producción de madera. Caso ciprés siglo XIX. – De México a Portugal (Cupressus lusitanica) y luego Suráfrica. De Suráfrica 12 árboles a África Oriental (Kenia). De Kenia 24 árboles para Uganda y Tanzania. Caso Eucalyptus C E l t saligna li (M id (Maiden 1918) – Separa S E saligna E. li en dos d especies: E. saligna y E. grandis. El primero en mayor latitud y altura, el segundo en zonas tropicales. Caso Eucalyptus alba (Lindsay 1972). – Árbol tipo en el arboretum de Bogor (Java) pasa a E. urophylla. Caso Pinus taeda (Wakeley 1944) – Pinares del suroeste de Estados unidos. Procedencias del piedemonte y plantaciones en llanura costera.


1.2 Manejo genético de los árboles Caso Pinus elliottii. elliottii (Little y Dorman 1954) – Asignado inicialmente como Pinus caribaea y reportado como tal en Sudáfrica y en países tropicales. tropicales Hoy plenamente diferenciados y tres variedades de P. caribaea: hondurensis, bahamensis y caribaea (Barret y Golfari 1962). Ortenblad siglo XIX. – Diferencias entre árboles de P. silvestris debido al origen de semillas. q y Ake Gustaffson ((1940 a 1950). ) – Programa g Bertil Lindquist mejoramiento genético Universidad de la Texas A&M. Bruce Zobel (1951) – Director Cooperativa de Mejoramiento de Árboles U de la Texas A&M. U. A&M En 1952 se iniciaron ensayos de procedencias de semilla con los pinos del sur de Estados Unidos. Ensayos en Argentina (Barrett 1973), Brasil (Barichelo et. al 1977) y Colombia (Ladrach 1983 c) muestran que las semillas de Pinus taeda del norte de la Florida y Luisiana crecen mejor que las semillas de otros lugares de Estados Unidos.


1.2 Manejo genético de los árboles Instituto de Pesquisas e Estudos I tit t d P i E t d Florestais Universidad de Sao Paulo, Brasil (1968). – Dr. Heladio Mello Director Cooperativa C de Mejoramiento Genético. Lamberto Golfari y Wilfredo Barret (1959). – Diferencias entre fuentes de semilla de pino y su adaptabilidad a condiciones climáticas diversas en Argentina y posteriormente relaciones entre especies forestales y ambientes en Suramérica. Suramérica Instituto Forestal de la Mancomunidad Británica Universidad de Oxford (1972) – Se demuestra, sin lugar a dudas el profundo efecto de la procedencia de la semilla en el éxito de las plantaciones con especies introducidas. Procedencias de P. caribaea var hondurensis. A field guide to the PINES of Mexico and Central America (Farjon et. al 1997).


1.2 Manejo genético de los árboles Ciprés y más Ci é desde d d 1905 en África Áf i á reciente en Colombia, Ecuador y Perú y en partes de Brasil. Huertos semillero en Kenia 1966 y en 1973 selección de árboles plus. Huertos semilleros clonales en Colombia (1978). Selección genética en árboles para la producción de Pinus radiata en el Hemisferio Sur (1977). Cooperativa Internacional CAMCORE Universidad de Carolina del Norte (1980). – Recolectar, ensayar y conservar los recursos de coníferas más importantes de Centroamérica y México. Centro de Semillas Forestales de Dinamarca DANINA (1970). – Ensayos de procedencia de teca (Tectona grandis). ( (www.um.dk/en/danida-en/, dk/ /d id / www.csiro.au). i ) Dvorak, W. S., E. A. Gutiérrez, G. R. Hodge, J. L. Romero, J. Stock and O. Rivas 2000. - Conservation & Testing of Tropical & Subtropical Forest Tree Species by the CAMCORE Cooperative. 2000.


1.3 Prácticas silviculturales De condiciones variables con D di i i bl plantaciones intercaladas a plantación en áreas descubiertas. De plantación sin preparación del sitio, supervivencia sin importar crecimiento inicial a preparación previa a paso de rastras, subsolado, levantamiento de camellones. De coberturas de pastos los pastos en la plantación a uso de herbicidas. De altas D l d densidades id d d plántulas de lá l en vivero i y plantación l ió a plántulas lá l espaciadas y densidad normal. Volumen sin corteza independiente de N. Función de Sitio, Precipitación y otros factores ambientales. De plantaciones sin fertilización a fertilización forestal. Importancia de fósforo, boro, nitrógeno. Baja respuesta al potasio.


1.4 Calidad de la madera y turnos forestales cortos Densidad la madera como D id d de d l d característica genética independiente de la tasa de crecimiento. Aumento de la cantidad de madera juvenil en turnos cortos. Plantaciones para producción de celulosa y papel con una creciente demanda para producción de productos sólidos de madera. Turnos forestales cortos para producir madera de aserrío, menores de 25 años y, en algunos casos , menores entre 12 a 14 años. Material genético de alta calidad, plantaciones clonales, fertilización y manejo intensivo. Nuevas tecnologías y maquinaria de alta velocidad en la industria maderera.


1.5 Propagación clonal y biotecnología Propagación con árboles P ió vegetativa t ti áb l genéticamente superiores. Género Eucalyptus, Pinus radiata (Chile). Resultados en enraizamiento de Pinus taeda y P. elliottii. Cultivo de tejidos por embriogénesis somática (tejido de embriones de semillas recién germinadas. Inserción de genes. Análisis de estructura genética en árboles. Rasgos comerciales controlados por complejos genes con efectos sobre rasgos temporales. Mutación genética y adaptación local.


1.6 Breve historia de las plantaciones en Colombia. Años 50 50’ss, reforestación con fines protectores y ornamentales. Bogotá, Medellín y Cali. Especies introducidas. Años 60’s, Cartón de Colombia S.A. Programas de reforestación. Creación del INDERENA en 1968 y CONIF en 1974. En 1976 surge “El plan indicativo de pulpa, papel y cartón”. R f Reforestación t ió industrial i d t i l de d 1100 ha/año. h / ñ De 1980 a 1986 mayor auge de la reforestación. 27.100 ha/año. En el período 1983 – 1985 la reforestación bajó a 9.600 ha./año, y de 1986 – 1988 a 4.800 ha./año. Avances en la investigación forestal. 2.7 millones de hectáreas potencialmente reforestables. 1.1 millones de hectáreas apropiadas. Región andina, Santanderes, Llanos orientales.


Muchas Gracias

Profile for Silvano Forestal

Presentación 1  

Presentación 1  

Advertisement