Issuu on Google+

Seventh Issue

March, 2012

E-MAGAZINE

http://wwwadministraciondeoficinas.blogspot.com


El presente material está elaborado con fines puramente académicos y de orientación general. La mayoría de las imágenes pertenecen a fuentes externas y fueron obtenidas de la Internet, a través del servicio de búsqueda Google-Image, para ser usadas como ilustración y decoración. Office Administrator es una publicación gratuita.

Lic. Silvania R. Guzmán Muñoz, M. A.

2


3


Las Agendas / Check it Twice

5

Nuevos Roles de los Colaboradores de Oficina / Ergonomía del Color

6

La Ofimática

7

Design & Innovation / Take a Chair

8

El tiempo Pasa…

9

8 de Marzo

10

El Vestuario en la Profesional de Éxito

11

After Office

12

Ecológicas

13

Organice su espacio dependiendo del Tipo de Reunión

14 Hola a Tod@s:

La comunicación y los Sistemas Tecnológicos

15

Gadgets

16

Living Style / El vino

17

Marzo es un mes muy especial para mí porque es cuando celebramos el cumpleaños de nuestro Blob Administración de Oficinas, hoy; también, en un mes durante el cual la sociedad en general conmemora varias fechas especiales. Los dominicanos celebran el natalicio de uno de los Padres de la Patria, Francisco del Rosario Sánchez; la humanidad celebra el Día del Agua, el Día Mundial de la Reforestación; el Día del Autismo, y conmemora de manera especial el Día Internacional de la Mujer; todas fechas muy significativas y que guardan una positiva incidencia en el desarrollo social. Ahh, y como punto de coronación, se inicia la primavera.

e una u otra manera, durante toda nuestra publicación encontrarán referentes que se relacionen con estas fechas, sin alejarnos de los temas que dan origen a esta publicación y que se relacionan con el desenvolvimiento normal de los procesos de oficina. Gracias a todos por su apoyo y como siempre, esperamos que esta publicación les sirva de ayuda en su desempeño diario.

Silvania 4


permiten un rango de utilización y rectificación, más amplio que el de las agendas manuales, por lo que cuando trabaje agendas de escritorio o personales es bueno que tenga en consideración:

as Agendas,

ya sean electrónicas, manuales o de escritorio, son una pieza indispensable dentro del proceso de organización de las oficinas.

1.

En estas se plasman no sólo los compromisos diarios ya confirmados, sino también, tareas en curso, mensajes y citas por confirmar. Generalmente, en las oficinas se manejan tres agendas: la del escritorio, en la cual anotaremos las citas por confirmar, tareas en curso y mensajes recibidos y por entregar. La agenda del jefe, donde se plasmarán todas sus citas y actividades confirmadas; y la de la asistente, que además de guardar las citas y actividades confirmadas del jefe, también se escriben en ella las actividades propias de la asistente. Estas tres agendas deben ser sincronizadas, diariamente, para asegurarse del cumplimiento de todas las asignaciones y no olvidar algo importante.

4.

Para llevar un manejo efectivo de la Agenda de oficinas, el colaborador de la misma deberá estar familiarizado con los procesos desarrollados en esta y sobre todo, con la rutina diaria del jefe, de tal forma que las actividades no se superpongan.

Recuerde que las actividades agendadas no están labradas en hierro, son sólo guías organizativas y es inevitable que se presenten imprevistos de diversos tipos; por tanto, deberá tener presente que lo importante y lo urgente siempre ganarán precedencia a lo previamente pautado.

Las Agendas Electrónicas, así como los programas gestores de agenda que traen los teléfonos celulares y las computadoras,

Y no nos referimos a la Lista de Santa, sino a la corrección de los trabajos que redactamos y digitamos, diariamente. Es una premisa conocida que quien procesa un texto no debería corregirlo ya que podría pasar por alto errores que los demás lectores podrían detectar fácilmente. Pero si usted no cuenta con la ayuda de alguien para leer los borradores de sus trabajos antes de imprimir el definitivo, puede seguir los consejos siguientes:

Cuando fije citas para su jefe, escriba todos los detalles necesarios en la casilla correspondiente a la hora y fecha. Detalles como nombre del contacto, dirección, teléfonos y asunto, le permitirán hacer los arreglos y confirmaciones que se requiera; al tiempo que le darán una idea más acabada del tema de su reunión o tipo de actividad. 2. Los lunes a primera hora de la mañana y los viernes en la tarde, no son los mejores días para citas, por razones obvias. 3. Al tiempo de duración de una reunión fuera de la oficina agréguele el tiempo aproximado de desplazamiento de regreso a la oficina, antes de fijar otras reuniones directamente luego de éstas. Deje algunas horas disponibles para uso de su jefe, en caso de que se le presente a oportunidad de concertar él mismo alguna cita.

1. Luego de terminar un trabajo, imprima un borrador; pero no lo corrija inmediatamente; deje pasar unos minutos antes de leerlo. 2. Léalo completamente tratando de identificar errores gramaticales, ortográficos, de

5. sea especialmente cuidadoso cuando se trate de trabajos contables o que envuelvan cifras. Coteje los números directamente con la fuente original. 6. Luego de corregir su trabajo, antes de entregar el definiti-

puntuación y de digitación. 3. Nunca corrija desde su pantalla de computador ya que de esa forma es más fácil obviar los errores. 4. Utilice las marcas de cotejo.

vo, léalo nuevamente para, de ser necesario, mejorar la sintaxis.

5

Recuerde que las Correspondencias son responsabilidad, tanto de quien las realiza y de su supervisor.


ara

muchos

expertos

en

tendencias administrativas, dentro de muy pocos años el role de las asistentes de oficina necesariamente obligará a un nuevo título profesional. Las grandes empresas ya cuentan con colabores de oficinas cuyas posiciones, puestos y responsabilidades vienen definidos por las funciones principales que realizan. De

esta

forma, en las oficinas

modernas podemos encontrar:

Controladores de Flujo de Trabajo, Coordinadores de Recursos, Administradores/Gestores de Conocimientos, Administradores de i n f o r m a ci ó n y S i st e m a s d e Oficinas. Funciones

que

deberán

para el aprendizaje continuo y habilidades para la negociación y el manejo de conflictos.

estar

sustentadas en una serie de competencias vistas como puntuales a la hora de definir al Colaborador de Oficinas del futuro: capacidad de análisis, capacidad de colaboración, aptitudes para la tecnología, intuición; capacidad

Sin lugar a dudas el color influye en la personalidad y el comportamiento de cada una de las personas, aunque de una forma diferente. Esto supone un gran reto para los diseñadores de oficinas quienes deben conciliar la estructuración de ambientes creativos, con áreas que transmitan calidez y seguridad para todos los clientes. Por esto surge lo que se llama Ergonomía del Color en el Puesto de Trabajo. La Ergonomía del Color busca optimizar la utilización de los colores en las zonas de trabajo permanente, con el fin de crear ambientes de trabajo más sanos y creativos. Esto se logra, esencialmente, minimizando .la utilización de los tonos brillantes y de los contrastes entre claros y oscuros que contribuyen a la sobreexcitación, la fatiga ocular y el estrés. 6


La

Ofimática

La Revolución Industrial supuso un enorme avance no sólo en cuanto a la automatización de la producción; sino también, en lo relativo al proceso de creación y administración de documentos, y la transmisión de informaciones.

El Telégrafo, el Teléfono, la Fotocopiadora y la Máquina de Escribir, son cuatro de los inventos más significativos para el área de oficinas y contribuyeron a automatizar las funciones rutinarias realizadas en ellas y a dinamizar las comunicaciones. Entre estos inventos se produjo una convergencia y una sinergia que, apoyadas en la Tecnología, y los avances en las Telecomunicaciones y la Informática, dieron origen a los equipos conocidos como “inteligentes” o “multifuncionales”; los cuales son capaces de realizar todo el proceso de Administración de la Información a partir de una sola plataforma.

“La Ofimática, es el conjunto de técnicas, programas, sistemas y procedimientos destinados a resolver las tareas propias de una oficina, a través de medios electrónicos, informáticos y de telecomunicaciones, con el objetivo de mejorar la eficacia y productividad del personal que las ejecuta.”

“La Oficina, es la parte de la empresa que se encarga del manejo y procesamiento de la información, en sus diversas vertientes: Administración, Comunicaciones internas y externas, Planificación de las estrategias comerciales, Elaboración de Informes y Presentaciones de Negocios, Organización de Eventos.”

Como es lógico suponer; el Computador alcanzó ese lugar de preponderancia entre estos equipos, logrando mantenerse como el Eje de la Ofimática. Ofimática es una acrónimo que resulta de la unión de las palabras Oficina e Informática y sirve para designar el papel que juegan las Tecnologías de la Informática en la Administración de los distintos Sistemas de Oficinas. El desarrollo de la Ofimática alcanzó su punto más alto en la década de los 70s, cuando empiezan a surgir los Microprocesadores y las Máquinas de Escribir empiezan a ser reemplazadas por los procesadores de textos; llegando a reafirmarse en los 80s con el surgimiento del Computador Personal. on la introducción del Computador al ambiente de Oficinas se introdujeron en ella lo que se conocen como Software o Paquetes Ofimáticos. Estos pueden ser definidos como todas aquellas aplicaciones de software, distribuidas de manera conjunta, para ser aplicadas en el procesamiento de datos e informaciones; entre las que se incluyen hojas de cálculos, procesadores de textos, gestores de proyectos, agendas, realización de presentaciones, etc.

Entre los más populares de estos Paquetes Ofimáticos tenemos: Microsoft Office, Microsoft Works, OpenOffice, Corel Word Perfect, iWord, KOffice, entre otros. El desarrollo de la Ofimática continúa indetenible, ahora gracias al surgimiento de la Internet y las Redes de datos, y a los avances tecnológicos en las Telecomunicaciones, lo que permite mantener el área de oficinas en permanente proceso de actualización en cuanto a equipos y programas de aplicaciones.

7


8


9


de El Día Internacional de la Mujer

Marzo

se celebra desde

hace más de diez décadas. Mujeres y hombres que trabajan por la equidad y el equilibrio social, político y económico de los géneros, conmemoran en todo el mundo los esfuerzos que éstas han realizado por alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. Superando las fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, ideológicas, económicas y políticas, las mujeres de los cinco continentes organizan diversos eventos para conmemorar este día y refrendar la conciencia de que no sólo les corresponden la mitad de las obligaciones, sino también de los derechos. La propuesta del 8 de Marzo como fecha oficial la hizo en 1910 la alemana Clara Zetkin, integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca. Con ello se quiso honrar la memoria de un grupo de mujeres que, con gran entereza, en 1857 ocuparon la fábrica textil donde trabajaban, en la ciudad de Nueva York, para exigir igualdad de salarios y una jornada de trabajo de 10 horas. La respuesta de los dueños ante aquel reclamo fue provocar un incendio en la planta ocupada, resultado del cual perecieron las 129 obreras.

Con el transcurso de los años, hacia el final de la Primera Guerra Mundial y, sobre todo, a partir de 1921, otros países de Europa, América, Asia, África y Oceanía se fueron sumando a la conmemoración, devenida en símbolo de las aspiraciones y la lucha de las mujeres por crear un mundo más justo y equitativo, donde se respeten sus derechos y se reconozca su igualdad. La Organización de las Naciones Unidas, favoreció la adhesión de muchos otros países a la celebración de este día. Durante la Asamblea General de 1877, se invitó a todos los países miembros a reconocer y conmemorar las múltiples contribuciones de las mujeres a sus sociedades y a promover la toma de conciencia de la situación femenina y sus luchas por vivir en un mundo con menos violencia, menos discriminación y mayor igualdad en la distribución de las oportunidades. A través de su resolución 32/142, se convocó a todos los países a que proclamaran, de acuerdo con sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día del año como Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional; el día elegido fue el 8 de Marzo.

10


“Dime cómo te vistes y te diré quién eres” El buen vestir influye muchísimo en la primera impresión que se deja en los demás. De ahí que es de vital importancia tener sumo cuidado al vestirse, para no proyectar una imagen distorsionada diferente de la que usted desea transmitir. El buen gusto al vestir no es cuestión de dinero, sino de inteligencia. Inteligencia a la hora de elegir lo que nos queda bien; inteligencia a la hora de seleccionar los materiales que utilizaremos en la fabricación de nuestro vestuario, los colores que coordinen y los accesorios adecuados

“DE LA MODA, LO QUE ME ACOMODA” Es la ropa la que se adapta a la persona y no al revés Muchas veces, una determinada moda que esté

El espacio de la oficina debe estar regido por la

muy en boga en el momento, puede que no nos

imagen corporativa y el uso correcto del uniforme

quede bien; en esos casos, para mantener una

deberá marcar la pauta al vestir; pero aun si su

imagen fresca y moderna, lo que hacemos es

empresa no le ha asignado el uso estricto de un

valernos de los colores y los materiales que se

uniforme, su vestuario debe adaptarse a los

estén llevando.

propósitos y metas de la misma, ya que usted,

telas y cuello, que puedan ser combinadas

como profesional, es una pieza clave de ésta.

con las prendas anteriores.

No es necesario tener muchas prendas de vestir,

Dos trajes sastres lisos, de falda o pantalón, que pueda combinar entre ellos.

Dos o tres Faldas causales, lisas o estampadas.

Tres blusas con diferentes estilos, tipo de

Suéteres lisos en tonos neutros.

sino algo apropiado para cada ocasión que pueda

Crear un guardarropa básico no implica gastar una

presentársele y que éstas puedan ser combinadas/

fortuna; claro está, es mejor comprar artículos de

En fin, estos son sólo algunos consejos que pueden

coordinadas adecuadamente.

buena calidad ya que esto le garantiza que durarán

convertirse en su punto de partida para la creación

un poco más que aquellos de calidad inferior.

de un guardarropa de éxito; también es importante que sea selectiva al comprar, es decir, no compre

Recuerde su estilo. Éste es el que la salvará de no parecer uniformada al usar las prendas que estén

Existen algunos consejos que puede seguir a la

por comprar, o porque está de moda o se ve bonito,

de moda. Tome lo que le guste y adáptelo a su

hora de crear un guardarropa básico, como son:

al final puede resultar que cuando llegue a la casa se de cuenta de que no tiene nada con lo cual

personalidad. 

Siempre tenga en cuenta los colores que le

El ambiente laboral no deja mucho espacio para

favorecen. El buen manejo del color es de

inventar con las tendencias que puedan estar de

suma importancia en la imagen que se

moda, porque muchas veces éstas no se adaptan a

proyecta.

la imagen profesional que usted desea o debe transmitir.

Elija colores que favorezcan a su tono de piel, también elija tonos neutros que faciliten la creación de varias combinaciones.

combinar lo que compró. Por eso es bueno que cuando esté comprando piense si el color le favorece realmente, si es de su estilo, si refleja su personalidad, en qué ocasión podría usarlo, si combina con lo que ya usted tiene en casa, si la moda que tiene perduraría por un buen tiempo, etc.; para que de ese modo esté segura de realizar una buena compra.

11


Salud nuestra de cada día En sentido general, los colaboradores de oficina tendemos a descuidar nuestra salud. Pasamos largas jornadas al día realizando un trabajo por demás sedentario, descuidamos el realizar ejercicio y, casi siempre, nuestra alimentación está condicionada al tiempo que nos sobre durante o después de realizar nuestras tareas, el cual generalmente no es mucho. Todo esto se refleja en nuestro estado de ánimo y sobre todo en nuestra salud.

El Interior también cuenta Muchas

veces

gastamos

grandes

cantidades

de

dinero

armando

elegantes y sofisticados vestuarios, a los que en algunas ocasiones no les sacamos toda la ventaja que deberíamos; tan sólo por una mala elección de nuestra ropa interior.

Por esto es adecuado que mantenga a mano barras de energía que le permitan complementar su alimentación diaria; agregue a sus comidas una o dos porciones diarias de frutas y vegetales; pre-elabore un menú semanal balanceado, que le proporcione la cantidad de nutrientes que necesita diariamente, y por sobre todas las cosas, siempre prefiera el agua a los refrescos con soda.

Hablemos de la selección del brasier. Además de que estos contribuyen a proporcionar un confortable sostén a su espalda y senos;

Además, unos pocos minutos al día de ejercicios de bajo rendimiento, le permitirán

un brasier inadecuado puede arruinar por completo la apariencia de

recargarse de energía rutina de salud.

un a mujer, por lo que es bueno considerar algunos puntos al momento de seleccionarlos: 1.

Si no está segura de su talla, consulte a un experto del área de ventas que le ayude a determinar la suya.

2.

La copa del brasier debe cubrirle totalmente el busto. Cuando se lo esté probando fíjese de que ésta no se lo divida por ninguno de sus lados.

3.

No bebe quedarle flojo de espalda ni hombros, pero tampoco debe hundirse en ellos.

4.

La línea de espalda no debe ir por

debajo de su codo. Cada estilos de brasier corresponde a un determinado tipo de escote o blusa

5.

Para el trabajo o uso diario los ideales son aquellos hechos de algodón y que no tengan varillas. 12

y

complementar

su


“La casa no se asienta sobre la tierra, sino sobre la mujer.� Proverbio Mexicano

n

13


Tipo Teatro, Aula, Banquete, Conferencia, en forma de U o Creciente. ¿Cómo podemos determinar cuál es la mejor forma de arreglar nuestro espacio para una reunión? Recordemos que el arreglo de nuestro espacio va a depender, en primer lugar, de los objetivos que se persigan con la realización del evento, así como del lugar donde se llevará a cabo.

ESTILO BANQUETE

Los invitados son sentados en mesas que usualmente miden 60, 66 o 76 pulgadas de diámetro. Es la mejor opción para reuniones que incluyan el servicio de alimentos, pequeños grupos, grupos de estudio o reuniones don de la interacción y la toma de notas es necesaria para su

En éste las sillas se organizan en fila recta, forma semicircular o en herradura, frente a un escenario. Recuerde al organizar las filas no colocar las sillas unas directamente detrás de otras, eso impedirá que t o do s los par t ic ipant e s ve a n adecuadamente; es un estilo ideal para conferencias o present aciones. Permite maximizar la capacidad de los espacios

ESTILO TEATRO

16 personas o menos son sentadas alrededor de una mesa cuadrada para sostener reuniones de trabajos o talleres creativos. Si la cantidad de asistentes es mayor a esa cantidad, pueden juntarse mesas de seis u ocho pies para acomodarlos adecuadamente. Es un estilo ideal para reuniones de comités, consejos o grupos de trabajo ya que estimula la interacción entre los

ESTILO

ESTILO AULA

Largas y estrechas son colocadas en fila frente a un escenario o un conferenciante; ornamentadas desde en principio con jarras de agua, copas y portamentas. Son ideales para eventos donde los participantes deben hacer mucho más que tomar notas, también necesitarán consultar materiales impresos o utilizar computadoras portátiles. Ideales, sobre todo para

Estilo Creciente

CONFERENCIA Mesas rectangulares son colocadas

formando una U y en la parte externa de éstas se sientan los invitados; aunque también pueden sentarse en la parte externa. Excelentes para ser usadas en reuniones de consejos de directores y talleres que envuelvan presentaciones audiovisuales que pueden ser proyectadas desde el extremo abierto de la U.

Con más de 20 años en el mercado, PowerPoint sigue siendo el Software para presentaciones, líder en las oficinas e instituciones académicas, y aunque sus versiones más recientes permiten el logro de slides realmente impresionantes hay toda una serie de Plug-ins y programas, que le permitirán crear presentaciones de alto impacto. Entre estas opciones puede considerar, por ejemplo, convertir sus presentaciones a formato Flash utilizando PowerPoint Converter; utilizar Photoshop para mejorar sus imágenes, Powerplug Charts para gráficos realmente profesionales y para formas en 3D, Perspector es la opción ideal, mientras que Color Scheme amplía y optimiza su opción de colores. Si cree que es tiempo de probar nuevos programas, pues intente con otros como el Open Office Impress que además de sus diferencias con el Powerpoint, es gratis.. 14

EN FORMA DE U

La decoración de las mesas de trabajo no tiene porque ser aburrida; busque en el mercado detalles que añadan un toque de originalidad, creatividad y estilo, y a la vez se conviertan en puntos visuales que permitan distraer los focos de estrés.


ó ó Si algo tienen muy en claro los empresarios exitosos de todo el mundo, es el papel que juega la Comunicación en el éxito o fracaso de cualquier estrategia corporativa, y la importancia de la Información para la toma de decisiones acertadas y oportunas. La Comunicación siempre ha sido un elemento clave en el desarrollo estratégico de las empresas y, en la actualidad, su importancia se ve redimensionada gracias a diversos factores (económicos-sociales-empresariales) que inciden en el ambiente organizacional definiendo su accionar; haciendo a las instituciones más transparentes, abiertas y flexibles. Es por esto que muchos autores afirman que ya no se debe hablar de la Era de la Información sino de la Era de las Comunicaciones.

una empresa, estos suponen la asimilación de una serie de factores tangibles (adquisición de equipos y programas, creación de diversos sistemas automatizados para las diferentes áreas) e intangibles (cambio en la mentalidad y conducta organizacional, adaptación a los cambios, estructuración de procesos de capacitación), necesaria para que estos rindan los resultados que de ellos se esperan.

La Administración de la Comunicación Organizacional se ha visto influenciada por la Tecnología, en todos los aspectos de su Proceso Administrativo. En este caso, la llamada Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC), ha puesto a disposición de las instituciones, una serie de dispositivos automatizados, capaces de realizar todas las fases del proceso de administración de la información, en una sola plataforma de trabajo optimizando, así, la operatividad de estas funciones y modificando, en gran medida, su comportamiento organizacional.

Es común ver organizaciones que invierten grandes sumas de dinero en la compra de sofisticados equipos tecnológicos, para la creación de estructuras inteligentes que les permitan optimizar el proceso de administración de sus datos e informaciones, obteniendo escasos resultados positivos. Algunas veces, estos podrían ser consecuencia de la adquisición de tecnología inapropiada y en otros, pueden deberse a la Cultura Organizacional imperante que, en muchas ocasiones, ha llegado a constituirse en una fuerte barrera para la innovación y el mejoramiento tecnológico de las empresas.

Hoy, es usual establecer conversaciones de negocios virtuales, en un entorno de red por medio del uso del Computador o por Transmisión Satelital. El uso de teléfonos inteligentes; la creación de redes virtuales de trabajo a través de INTERNET; creación de comunidades virtuales para el intercambio de información referente a productos o servicios; organización de eventos y notificación de cambios de última hora, por medio de los programas de mensajería instantánea, y por supuesto, el envío de diversas formas de correspondencias con el uso del Correo Electrónico; pero, por muy común y sencillo que esto nos parezca, cualquier cambio que afecte el sistema y forma en que son realizados ciertos procesos cotidianos dentro de

El éxito de los Sistemas de Comunicación e Información Organizacionales, como herramientas de eficientización de las tareas ejecutivas basadas en la administración de informaciones dependerá, en gran medida, de las estrategias desarrolladas por la gerencia, tanto durante las fases de planificación, adquisición e implementación, como en el adiestramiento y capacitación de sus colaboradores para la utilización correcta de los mismos; es por esta razón por la que todos los miembros de esa área deben estar conscientes de la necesidad estos sistemas; se comprometan con el logro de los objetivos planteados al momento de decidir su adquisición, y puedan transmitir este mensaje, de manera eficiente, a todos los miembros de la organización.

15


Los Mocasines Gucci elaborados en Fibra de Carbono, son mucho más que Fashions,

El “SmartWatch” de la Sony Mobile Communication, ha sido catalogado como el primer paso en la expansión dde los teléfonos celulares inteligentes, que a través de su interfaz de pantalla táctil proporciona acceso a contenido en vivo y entretenimiento en directo..

S o F l e x i b l e 3D n e tos a de D s e r yecto o r P

16


¿Se te n e d n u f con las Copas? Ahora ya no es necesario utilizar los stickers plásticos para marcar las copas de sus invitados para que estos no las confundan, varias empresas han lanzado al mercado copas con el fondo coloreado en todos vibrantes y llamativos, los que además añadirán un toque de atractivo a su actividad. Se conoce con el nombre de Vinos, aquellas bebidas alcohólicas elaboradas mediante un proceso de fermentación de jugos de uvas, ya sean frescos o concentrados. La palabra Vino procede de “Vitis Vinifera” nombre en latín dado a la primera variedad de uvas utilizada para la elaboración de este tipo de bebidas, y de la cual descienden casi todas las demás variedades de esta fruta. Las clases de vinos van a depender en mucho de la óptica abarcada por el autor, así podremos ver que estos pueden ser tipificados por su región de origen, técnica de vinificación la cual abarca: color, grado de alcohol, proceso de fermentación, grado de acidez, etc. Con respecto a la Técnica de vinificación, esta parece abarcar un rango más amplio de tipos entre los que podemos mencionar: 

Vinos Calmos o Naturales: son aquellos fermentados de manera natural o con algún aditivo en cantidades controladas. Su graduación alcohólica va desde un 10% a un 15% y a este grupo pertenecen los conocidos como: blancos, tintos y rosados. Vinos Fortificados o Fuerte: a estos se les añade alguna cantidad controlada de alcohol durante el proceso de fermentación; las cuales les dan sus características distintivas y los convierten en Vermouth, Jerez, Marsala, Madeira, Oporto. Su contenido de alcoholo va de los 16º a los 23º por volumen. 

Vinos Espumante: son los tipo Champagne (Región de Origen). Su característica principal es que deben pasar por dos tipos de fermentaciones, una natural y otra ocurrida en la botella, por añejamiento. Los espumantes de calidad no cuentan con aditivos y son de sedimentados antes de ir al mercado.

En cuanto al color del Vino, éste dependerá del color de piel de la uva con que es elaborado, así como del tiempo que se deje el mosto adherido a ésta; siendo este período de duración más largo en los vinos rojos. En el caso de los vinos blancos, el mosto no se deja adherido a la piel; mientras que en los rosados el período de adhesión del mosto es breve. 17


Estados Unidos se ha convertido en un gran productor y exportador de vinos; al tiempo que es el mayor importador del mundo con un mercado de unos 17,000 millones de dólares al año y junto a Inglaterra y Alemania con forman el 48% del mercado importador. Sommelier o Sumiller es el personal de un restaurant, especializado en vino, quien se encarga de todas las tareas relacionadas con el vino. Su preparación abarca áreas como la enología, viticultura, etc.

á t s e e ¿Dónd ? o n i V el

Las copas tipo flauta para vinos espumosos son las únicas que pueden ser servidas hasta un centímetro del borde, más o menos; esto es porque estos están hechos para degustarse, no para catarse.

Está Frío el Vino

18


a l n e s e Mujer a s e r p m E

si denta Indra Nooyi –Pre acional rn te Pepsi Co., In

Foster María das Graças rectora Presidenta y Di lera tro pe la de l ra gene ileña s a r b es tatal as Petrobr

feldIrene Rosen Food)

(CEO Craft

em pren de do ra La Blakel y , Sara gápatentó la fibra or o ns m ur co B a a cid ul no rs U nica co ha le e qu lo x, Presidenta de Spande na rtu Xerox, U.S. generado una fo de es de 3,000 millon dólares

Anne Sweeney -ABC Presidenta de Disney Television Group

e, Jefa Christine Lagard ario del Fondo Monet l na io ac rn Inte

19


‌

ujer m a n res u e i u Q ta? perfec rbie a B una e t a r CĂłmp

20


http://wwwadministraciondeoficinas.blogspot.com officeadmagazine@gmail.com

21


OFFICE ADMINISTRATOR, MARCH 2012