Issuu on Google+

Tecnologías Aplicadas

Elaborado por: María Silvana Pucciarelli

Nombre: María Silvana Pucciarelli. Curso: Nuevas Tecnologías. Año: 31/08/2013.

Trabajo de investigación Tecnologías aplicadas

1


Tecnologías Aplicadas

Elaborado por: María Silvana Pucciarelli

Índice

Introducción…………………………………………………………………….Página3, Historia…………………………….……………………………………………..Página4, Influencias en los recursos humanos………………………………Página5, Tipos de sistemas tecnológicos en el ámbito laboral……...Página6, Aplicaciones de la tecnología en el ámbito laboral…………Página7, Usos de redes sociales…………………………………………………….Página9, Conclusión………………………………………………………………………Página10, Bibliografía…………………………………………………………………..…Página11,

2


Tecnologías Aplicadas

Elaborado por: María Silvana Pucciarelli

Introducción.

En ésta ocasión abordaremos el tema uso de Nuevas tecnologías en Recursos Humanos. Ya que el avance tecnológico posee un alcance global que modifica procesos y genera un cambio en las competencias e impacta a la gestión. Profundizaremos en el tema primero conociendo ¿Qué son las nuevas tecnologías? Y como día a día en nuestra vida se han ido introduciendo para facilitarnos tareas. El segundo paso será conocer la historia de las mismas, ya que nos ayudará a entender el motivo por el cual hoy en día su uso es significativo. Y poco a poco iremos profundizando en el tema y explicando como hoy en día se utiliza en el área de Recursos Humanos para agilizar procesos. Además en nuestro trabajo de investigación vincularemos el tema respecto a la sociedad de nuestros días de manera que anexaremos información redactada por periodistas del diario La nación. Al termino del desarrollo de nuestro trabajo de investigación cerraremos los temas con una conclusión propia del tema.

3


Tecnologías Aplicadas

Elaborado por: María Silvana Pucciarelli

 Historia El tema de las Nuevas tecnologías posee una historia, porque todo lo que vivimos diariamente, con lo que refiere a la comunicación no sucedió porque sí, sino que hubo hechos que fueron descubriendo lo que hoy nos hace estar situados en una época donde es indispensable el uso de la misma. Si nos remontamos años atrás el término globalización ha existido a lo largo de la historia. La globalización comienza a tomar mayor auge a partir de la Revolución Industrial en el Siglo XVIII en Inglaterra, el cual era el país más desarrollado del mundo para esa época. Ilustres pensadores desarrollaron las teorías del comercio internacional, las cuales han sobrevivido durante todo este tiempo ya que son correctas y consistentes. Estas teorías se fundamentan en lo que se llama el principio de la ventaja comparativa. De acuerdo a ellas, cada país debe dedicarse a producir aquellos productos en los cuales está mejor preparado que los demás. Si un país tiene una población sumamente preparada, seguro que se dedicará a la elaboración de productos de alta tecnología, como la electrónica. Si tiene una gran industria pesquera deberá desarrollar la pesca y si dispone de un clima con ciertas condiciones especiales, podría sembrar uvas para elaborar vinos. Entonces si cada país produce aquello en lo que tiene más ventaja comparativa puede así exportar su remanente de producción y con el ingreso de divisas, importar otros bienes que son necesarios para el consumo. Ya que entendemos por "globalización" el proceso político, económico, social, cultural y ecológico que está teniendo lugar actualmente a nivel mundial. Esta breve explicación se llevó a cabo para poder comprender la trascendencia que ha tenido la globalización y que hoy en día se pueda disponer, en lo que refiere a la comunicación, una unión a nivel global. Todos los días de nuestras vidas vemos pasar muy rápidamente el pasado y de esta forma acercamos un futuro diario. Las personas nos preguntamos ¿Cuándo paso?, y la repuesta a esto es la realidad del mundo y la capacidad que tiene este en poder albergar a diferentes tipos de especies y principalmente al ser humano que es el encargado de innovar. Las nuevas tecnologías no son solo sistemas de control o lógicas controladas, sino también del crecimiento de las investigaciones y el desarrollo de estas ya que sin la oportunidad de poder desarrollar lo que pensamos e investigamos no logramos más que una idea sin realidad de esta. El avance de técnicas de desarrollo e investigación conlleva a elevar el índice del crecimiento tecnológico. Pero todos sabemos de esto o solamente utilizamos a las 4


Tecnologías Aplicadas

Elaborado por: María Silvana Pucciarelli

tecnologías para pasar un momento. Esto conlleva a que a niveles de superación personal las tecnologías de la información y comunicación fueron ocupando un lugar en nuestra rutina diaria, la palabra fundamental de mejoras tecnológicas está directamente asociada a la automatización, la cual comprende y vincula a todos los sistemas de la vida y sistemas de control empresarial. Es de esta forma que las tecnologías están asociadas y utilizadas en todos los ámbitos, como lo son control industrial, bases de datos de diversos sistemas como lo es el ámbito de la selección y búsquedas laborales dentro de los departamentos de recursos humanos.

 Influencias en los recursos humanos Pero, ¿Cómo afecta esto los recursos humanos de las diversas empresas? Los recursos humanos de las empresas, también se globalizan. Es así como surge la figura de los "Expatriados", aquellos ejecutivos dentro de una corporación, que debido a su labor exitosa, son enviados a sedes en otros países para poner allí en práctica su experiencia. En ocasiones sucede porque la sede tiene algún problema, o bien, porque los requerimientos corporativos de la empresa exigen que determinados puestos (generalmente el de la gerencia general o presidencia, y/o el de finanzas), pero también puede ser como aprendizaje del mercado local de la empresa extranjera. Las áreas menos sensibles, son las técnicas: manufactura por ejemplo, donde la industria nacional puede verse mejorada por los estándares internacionales de calidad y producción. La influencia de la globalización en el desarrollo de nuevas y más efectivas tecnologías, que permitan comunicarse más rápidamente a fin de agilizar la toma de decisiones y la solución de problemas. Es por ello que han aparecido Internet y los E-mail. A su vez, las empresas deben crear sistemas de información globales, lo suficientemente efectivos para dentro de ese macro mercado, la información pueda fluir adecuadamente a todos los niveles de las grandes corporaciones internacionales y no se convierta en un aparato ineficiente e improductivo. Existen diversos sistemas creados para acelerar y resolver varios problemas dentro de las empresas, los cuales mejoran los tiempos de respuesta ante varias acciones dentro del campo laboral. A continuación pasaremos al siguiente tema el cual esta vinculado con el uso y tipos de programas utilizados en el ámbito empresarial del mundo moderno en el que vivimos.

5


Tecnologías Aplicadas

Elaborado por: María Silvana Pucciarelli

 Tipos de sistemas tecnológicos en el ámbito laboral. En el siguiente cuadro daremos a conocer y describir los sistema utilizados para búsqueda y selección de personal, y además de control global de datos en empresas las cuales necesitan y comprenden cual es la realidad en la que vivimos. Sistemas Intranet

e-recruitment

Human Concepts

Meta4

Denarius

Nuevas Tecnologías Descripción Es la tecnología más usada en la prestación de servicios de RR.HH. las redes internas permiten divulgar información desde la empresa a los empleados con efectividad. Así lograr una permanente información sobre novedades u otros datos. Se refiere a la búsqueda de trabajo a través de Internet. Es un método que ayuda a las empresas y consultoras de selección que reciban, clasifiquen y seleccionen personal con ventajas en tiempo y costo. Mediante este sistema se les permite evaluar a las organizaciones su personal actual, crear escenarios futuros para mejorar la toma de decisiones y comunicar a toda la empresa la información fundamental acerca del capital humano.

Su objetivo es fomentar que la productividad de la empresa sea un motivo para la inversión en RR.HH. Desarrolla una oferta de soluciones específicas y complementarias a la gestión básica del empleado, Esta herramienta permite a los directivos acceder a los informes de la gerencia además se pueden enfocar a través de un tablero de comando las actividades clave del área y controlar su desarrollo.

6


Tecnologías Aplicadas

SAP

Oracle

Elaborado por: María Silvana Pucciarelli

Este sistema está diseñado con una base tecnológica. El área básica es lo que se llama procesos de fuerza de trabajo, incluye datos personales, direcciones, gestión de tiempos. Se quiere ir más allá de los datos básicos y poder realmente incluir la estrategia de la empresa. Brinda herramientas para encontrar, extraer y analizar datos relacionados con el capital humano, como son los legajos y poco a poco fue evolucionando hasta llegar hoy en día al autoservicio. Este aplicador nos permite realizar análisis sobre presupuestos, desarrollo, salarios y reclutamiento.

 Aplicaciones de la tecnología en el ámbito laboral. El uso de las nuevas tecnologías en el ámbito laboral se va familiarizando cada día más en las organizaciones y en los postulantes, ya que hace unos años atrás era impensado que una persona se iba a postular a través de Internet sin tener que presentarse personalmente en la empresa. Pero gracias a estos avances hoy en día podemos buscar trabajo en cualquier parte del mundo y que las empresas cuenten con un abanico mayor de posibilidades de búsqueda de personal. A continuación veremos una nota del Diario La Nación donde nos explica la actualidad en lo que se refiere a la selección de personal.

Las nuevas tecnologías cambian el modo de buscar y seleccionar personal Un proceso totalmente virtual de selección de empleados, una novedosa forma de presentar el CV y una aplicación móvil que permite postularse a un trabajo desde cualquier parte, son algunas de las innovaciones. Por Guillermo Pereira Poizon | LA NACION inShare

Una década después de que el nacimiento de los sitios de empleos online cambiara la forma de buscar empleo, las nuevas tecnologías continúan innovando en el mercado de los recursos humanos a través de novedosas iniciativas como la elaboración de nuevas formas de currículum, la virtualización del proceso de selección y evaluación de los 7


Tecnologías Aplicadas

Elaborado por: María Silvana Pucciarelli

postulantes para un determinado puesto laboral, o mediante aplicaciones para Smartphone que permiten acceder en cuestión de segundos a ofertas laborales e inclusive compartirlas a través de las redes sociales. La Selección virtual de empleados Quizás la mayor innovación en la materia tiene que ver con el uso que ya hacen algunas consultoras de redes sociales, tanto Twitter y Facebook como Linkedin , y de herramientas tecnológicas como Skype o Messenger , para realizar lo que se conoce como "selección virtual de empleados o teleselección". ¿De qué se trata? De contactar y coordinar entrevistas con los candidatos, sin necesidad de reuniones presenciales. Las competencias del postulante son evaluadas, no en una entrevista personal en la oficina de empleo, sino a través de sucesivos contactos telefónicos y por videoconferencia. La modalidad permite reducir tiempos, porque el armado de una terna de candidatos que antes duraba en promedio un mes ahora se reduce a 10 días; y también costos, ya que la selección insume un 50 por ciento menos de dinero con honorarios equivalentes a un sueldo neto por búsqueda. UN CURRICULUM CON FORMATO DE INFOGRAFÍA Más allá de los avances en el proceso de búsqueda y selección de personal, uno de los pilares fundamentales de la búsqueda laboral sigue siendo el currículum vitae (CV), cuya correcta presentación maximiza las chances del postulante.

El sitio permite tomar datos del CV cargado en Linkedin y presentarlo como una infografía. Foto: Gentileza: CVGram Con ese idea en mente Diego Martínez decidió fundar en julio pasado CVGram , una innovadora plataforma que permite al usuario crear un CV con formato de infografía. Amén de la diversidad de estilos del sitio, una de sus grandes ventajas es que puede tomar los datos de la red Linkedin, de modo que si uno tiene cuenta allí no necesitará volver a cargar la información.

8


Tecnologías Aplicadas

Elaborado por: María Silvana Pucciarelli

"La idea nació de un CV con formato de infografía, hecho por un diseñador, que me mostró un contacto de Twitter", cuenta Martínez que pasó por empresas como Arcor o Mercado Libre como diseñador de aplicaciones para Internet. "Busqué otros diseños similares y comencé a elaborar la platafoma."

ENCONTRAR TRABAJO DESE TU SMARTPHONE La innovación, ideada por el Grupo Rhuo, permite a los usuarios conocer de forma interactiva las ofertas de empleo a través de una aplicación móvil que está disponible para BlackBerry, iPhone y Android. La aplicación móvil permite ver las ofertas de empleo y armar una tarjeta personal de presentación. Con esta herramienta, el interesado puede detectar en segundos, desde su teléfono o tablet, la oferta laboral en el área geográfica de su interés y compartir los resultados en su muro de Facebook o Twitter. Incluso puede crear una tarjeta de presentación con el cargo que le gustaría tener, para compartirla con sus contactos en esas redes sociales. Las primeras aplicaciones ya están en funcionamiento en la fan page de Facebook de Oxford Selección, una de las divisiones del Grupo dedicada a la búsqueda de profesionales y mandos medios, y desde ellas el postulante puede cargar su CV, conocer las ofertas de trabajo, recibir alertas de búsqueda y, desde luego, postularse a un empleo. Los que nos deja Guillermo Pereira Poizon periodista del diario La Nación es la aplicación y el auge que ha tenido las nuevas tecnologías en el mundo de la selección del personal, además vincula una gran verdad del tema que es que una gran parte de la sociedad todavía no acepta a las tecnología como una buena herramienta de mejora de los procesos, si no que les temen a esta. Lo que no tienen en cuenta que estas sirven para mejorar los tiempos y la comunicación a nivel mundial, las oportunidades que nos brindan estas herramientas no tienen límites. 

USOS DE REDES SOCIALES

Las redes sociales han cambiado nuestra forma de relacionarnos y, sobre todo, de compartir información sobre nuestras actividades diarias, hobbies, fotos, etc. La mitad de las empresas reconocen estar usando la información existente en las redes sociales en sus decisiones de contratación de nuevo personal. Esta información que se logra obtener puede ser muy eficaz para obtener un nuevo trabajo. Las principales fuentes de información sobre los candidatos son Facebook y Linkedin, seguido muy de lejos por Twitter o la información que existe en los blogs. 9


Tecnologías Aplicadas

Elaborado por: María Silvana Pucciarelli

Principales características que las empresas distinguen de las redes sociales: Aspectos positivos: 

Buenas sensaciones sobre la personalidad del candidato.

Información contrastada sobre la cualificación personal del candidato.

Creatividad

Sólidas capacidades de comunicación

Buenos contactos

Buenas referencias de otros usuarios sobre el candidato

Premios y reconocimientos recibidos por el candidato

Aspectos negativos: 

Informaciones o fotografías provocativas o inapropiadas

Contenido sobre el consumo de alcohol y drogas

Mala prensa sobre empleos o compañeros de trabajo previos

Capacidades de comunicación pobres

Comentarios discriminatorios

Mentiras sobre su cualificación laboral

Información confidencial sobre empresas de trabajo anteriores

Al hacer uso de las redes sociales estamos mostrando nuestra intimidad no solo a personas de nuestro entorno, sino también a otras que no tenemos relación, por dicha razón es de suma importancia no sobre pasar lo que ya significaría nuestra privacidad.

Conclusión

Al finalizar el trabajo de investigación hemos podido introducirnos en lo que se refiere al uso de las tecnologías en el Departamento de Recursos Humanos y valorar lo importante que es el uso de las mismas ya que facilitan la labor para la organización como para el postulante en los procesos de búsqueda además estas nuevas herramientas como ya hemos redactado como varias ocasiones en el trabajo nos sirven para agilizar y promover una buena organización personal y empresarial. 10


Tecnologías Aplicadas

Elaborado por: María Silvana Pucciarelli

BIBLIOGRAFÍA. 

¿Qué Es La Globalización? Falacias del Globalismo, Respuestas a la Globalización. Ulrich Beck. Editorial Paidos, Barcelona.

DABAT, Alejandro. "Globalización mundial y alternativas de desarrollo". Revista Nueva Sociedad. Nº 132, Julio-Agosto, 1998.

Diario La Nación online.

11


Tecnologías aplicadas