Issuu on Google+

2013 Nuevas Tecnologías María Silvana Pucciarelli


Realidad Aumentada en Hotelería y Turismo

María Silvana Pucciarelli

REALIDAD AUMENTADA EN HOTELERÌA Y TURISMO

INDICE

Introducción Es asombroso la rapidez con la que evoluciona la tecnología y cómo innova el marketing, geo localización, redes sociales, marketing mobile, todo esto combinado es lo que desde hace poco tiempo conocemos por realidad aumentada. Puede parecer complicado de entender, pero es tan sencillo como encender la cámara de un dispositivo móvil, apuntar, y obtener información relativa al lugar que acabamos de encuadrar con la cámara. Las posibilidades son infinitas al momento de tomar una imagen y que la misma sea visualizada alrededor del NT_C3_A13_Pucciarelli_María

Página 2


Licenciatura en Gestión de Empresas Turísticas y Hoteleras

María Silvana Pucciarelli

mundo. Cada vez más nos podemos dar cuenta el avance que tiene la tecnología a nivel mundial y lo importante que es saber aprovecharla en nuestro negocio, ya que son herramientas muy útiles para llamar la atención del cliente.

Definición Realidad Aumentada es la incorporación de datos e información digital en un entorno real, por medio del reconocimiento de patrones que se realiza mediante un software, en otras palabras, es una herramienta interactiva que está dando sus primeros pasos alrededor del mundo y que en unos años, la veremos en todas partes, avanzando, sorprendiéndonos y alcanzando todas las disciplinas: videojuegos, medios masivos de comunicación, arquitectura, educación e incluso en la medicina, trayendo un mundo digital inimaginable a nuestro entorno real. Su gran diferencia con la realidad virtual, es que ésta nos extrae de nuestro entorno para llevarnos a una realidad. Con la ayuda de la NT_C3_A13_Pucciarelli_María

Página 3


Realidad Aumentada en Hotelería y Turismo

María Silvana Pucciarelli

tecnología la información sobre el mundo real alrededor del usuario se convierte en interactiva y digital. La información artificial sobre el medio ambiente y los objetos pueden ser almacenados y recuperados como una capa de información en la parte superior de la visión del mundo real. La realidad aumentada de investigación explora la aplicación de imágenes generadas por ordenador en tiempo real a secuencias de vídeo como una forma de ampliar el mundo real. La investigación incluye el uso de pantallas colocadas en la cabeza, un display virtual colocado en la retina para mejorar la visualización, y la construcción de ambientes controlados a partir sensores y actuadores. Recientemente, el término realidad aumentada se ha difundido por el creciente interés del público en general.

Características Combina elementos reales y virtuales. → Es interactiva en tiempo real. → Está registrada en 3D.

El ambiente virtual es una escena tridimensional generada por un ordenador que requiere gráficos de alto rendimiento para proporcionar un mayor nivel de realismo. Estos sistemas utilizados sincronizan en tiempo real, la presentación virtual con los del usuario o cámara de video, mostrándoselos a través de lentes.

Funcionamiento A través de los siguientes pasos: → Un dispositivo con capacidad de leer imágenes (webcam o similar).

→ Con un software instalado.

NT_C3_A13_Pucciarelli_María

Página 4


Licenciatura en Gestión de Empresas Turísticas y Hoteleras

María Silvana Pucciarelli

→ Lee una imagen en concreto. En algunos caso un código QR (Quick

Response Barcode). Imagen creada mediante una matriz de puntos (código de barras bidimensional). → La identifica a través de la utilización de dicho software.

→ Presenta la información asociada.

Técnicas de visualización Al momento se cuenta con tres técnicas primordiales para poder llevar a cabo el su funcionamiento •

Display en la cabeza: Una pantalla instalada en la cabeza (HMD HeadMounted Display) muestra las imágenes de los lugares del mundo físico y social donde nos encontremos, como objetos virtuales sobre la vista actual del usuario. Los HMD son dispositivos ópticos que permiten al usuario poder ver el mundo físico a través de la lente y superponer información gráfica que se refleja en los ojos del usuario. El HMD debe ser rastreado con un sensor. Este seguimiento permite al sistema informático añadir la información virtual al mundo físico.

Display espacial SAR: Hace uso de proyectores digitales para mostrar información gráfica sobre los objetos físicos. La diferencia clave es que la pantalla está separada de los usuarios del sistema. Debido a que el display no está asociado a cada usuario, permite a los grupos de usuarios, utilizarlo a la vez y coordinar el trabajo entre ellos. El usuario no está obligado a llevar el equipo encima ni a someterse al desgaste de la pantalla sobre los ojos. Esto hace del display espacial un buen candidato para el trabajo colaborativo, ya que los usuarios pueden verse las caras. El sistema SAR puede mostrar un mayor número de superficies virtuales a la vez en un entorno interior. Es una herramienta útil para el diseño, ya que permite visualizar una realidad que es tangible de forma pasiva.

Display de mano: El dispositivo manual con realidad aumentada cuenta con un dispositivo informático que incorpora una pantalla pequeña que cabe en la mano de un usuario. Hoy en día los sistemas de visión como SLAM o PTAM son empleados para el seguimiento. El display de mano promete ser el primer éxito comercial de las tecnologías de Realidad Aumentada. Sus dos principales ventajas son el carácter portátil de los

NT_C3_A13_Pucciarelli_María

Página 5


Realidad Aumentada en Hotelería y Turismo

María Silvana Pucciarelli

dispositivos de mano y la posibilidad de ser aplicada en los teléfonos con cámara.

Aplicaciones en el mundo real Esta nueva tecnología tiene cada vez más aplicaciones en el mundo ya que posee una infinidad de interacciones con su entorno. → Colaboración:

La realidad aumentada puede ayudar a facilitar la colaboración entre los miembros de un equipo a través de conferencias con los participantes reales y virtuales. →

Publicidad:

Una de las últimas aplicaciones de la realidad aumentada es la publicidad. Hay diferentes campañas que utilizan este recurso para llamar la atención del usuario. → Aplicaciones Industriales:

Se utilizan para proteger los datos digitales en combinación con prototipos reales existentes, y así ahorrar o reducir al mínimo la construcción de prototipos reales y mejorar la calidad del producto final. → Apoyo en tareas complejas:

Tareas complejas, como el montaje, mantenimiento, y la cirugía pueden simplificarse mediante la inserción de información adicional en el campo de visión. → Servicios de emergencias y militares:

En caso de emergencia la realidad aumentada puede servir para mostrar instrucciones de evacuación de un lugar. → Arquitectura:

La realidad aumentada es muy útil a la hora de resucitar virtualmente edificios históricos destruidos, así como proyectos de construcción que todavía están bajo plano. → Televisión

La RA se ha vuelto común en la teledifusión de deportes. La línea amarilla del "primero y diez" vista en las transmisiones de los partidos de fútbol americano, muestra la línea que la ofensiva del equipo debe cruzar para recibir un primero y diez. NT_C3_A13_Pucciarelli_María

Página 6


Licenciatura en Gestión de Empresas Turísticas y Hoteleras

María Silvana Pucciarelli

→ Cirugía:

La aplicación de realidad aumentada en operaciones permite al cirujano superponer datos visuales como por ejemplo termografías o la delimitación de los bordes limpios de un tumor, invisibles a simple vista, minimizando el impacto de la cirugía. → Proyectos educativos:

Actualmente la mayoría de aplicaciones de realidad aumentada para proyectos educativos se usan en museos, exhibiciones, parques de atracciones temáticos. . Estos lugares aprovechan las conexiones wireless para mostrar información sobre objetos o lugares, así como imágenes virtuales como por ejemplo ruinas reconstruidas o paisajes tal y como eran en el pasado. → Información:

La empresa austriaca Mobilizy ha desarrollado Wikitude. Al apuntar la cámara del móvil hacia un edificio histórico, el GPS reconoce la localización y muestra información de la Wikipedia sobre el monumento.

Realidad aumentada en el turismo y la hotelería La realidad aumentada tiene muchas aplicaciones en el ámbito del turismo y ofrece una experiencia más completa y atractiva que un folleto tradicional. Se permite así, que el turista se sienta más involucrado en su visita. La situación actual de evolución del turismo sitúa el sector en un papel cada vez más protagonista dentro de la actividad económica y la innovación junto a la tecnología pueden contribuir significativamente al desarrollo y mantenimiento de un sector turístico más competitivo, mejorando su sostenibilidad desde el punto de vista ambiental, económico y social. El auge que están experimentando los dispositivos móviles (teléfonos, PDAs, etc.), los posiciona como un nuevo soporte para hacer llegar la información de interés al turista en destino. Los dispositivos móviles permiten al turista acceder a un volumen ilimitado de información, actualizada, en varios formatos y en tiempo real. Se cuenta con un turista que acude al destino dotado de herramientas que pueden ser usadas para consultar información. NT_C3_A13_Pucciarelli_María

Página 7


Realidad Aumentada en Hotelería y Turismo

María Silvana Pucciarelli

La principal diferencia respecto a la realidad virtual es que no se sustituye la realidad física, sino que se sobreimprimen datos sobre ella. Con la ayuda de esta tecnología, la información se convierte en una nueva experiencia.

Características Es un nuevo concepto de guía, donde la información nos rodea y nos permite interactuar con ella. Con la un paseo utilizando la realidad aumentada, la visita es una aventura. Permite a los visitantes salirse de las direcciones normales y conocer más la ciudad. Potenciar monumentos y conocerlos más a fondo mientras se observan. Contiene información actualizada, con audio guías incluidas. Así, el visitante puede obtener fácilmente toda la información sobre el sitio que está visitando. Esta guía potencia también las visitas a las web de turismo mediante la opción "Leer más". Además, "Cómo llegar" nos marca la ruta más rápida a pie o en coche para acceder al lugar deseado por el turista. Además de ofrecer guías turísticas interactivas, la realidad aumentada puede ofrecer al turista el acceso a otros contenidos multimedia adicionales que los creadores de la aplicación hayan añadido, como vídeos, sonidos o imágenes. Así, es posible mostrar en una imagen como era una avenida unos siglos atrás, incluir un audio o un vídeo de una ópera al enfocar un teatro. En algunas aplicaciones, el usuario incluso puede etiquetar en ese mundo paralelo que es la realidad aumentada cualquier elemento, añadiendo sus propias recomendaciones en texto o las imágenes, vídeos y audios captados con su móvil.

Plataformas utilizadas Wikitude World Browser es una innovadora e informativa plataforma de Realidad Aumentada (AR) que permite descubrir qué hay a tu alrededor de un modo completamente nuevo. Usando la cámara de un Smartphone para explorar el entorno. Wikitude añade información y contenido interactivo adicional sobre la imagen que muestra la cámara. Layar editores y anunciantes pueden, rápida y fácilmente, activar sus publicaciones de impresión estáticas con experiencias digitales... todo ello contando con empresas 3D para su asesoramiento y puesta en funcionamiento de la tecnología.

NT_C3_A13_Pucciarelli_María

Página 8


Licenciatura en Gestión de Empresas Turísticas y Hoteleras

María Silvana Pucciarelli

En una época donde el consumo online se ha disparado, publicaciones impresas deben encontrar una manera de comunicarse con sus lectores de forma nueva e interactiva. Layar fusiona los mundos online y offline, aportando nuevos niveles de compromiso entre empresas y clientes proponiendo una nueva forma de comunicación online.

Bibliografía http://www.lanacion.com.ar/1244785-realidad-aumentada http://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/8597/PFC%20%20Desarrollo%20de %20un%20sistema%20de%20Realidad%20Aumentada%20en%20dispositivos %20m%C3%B3viles.pdf http://www.canarias3d.es/index.php/2012-06-20-17-19-35/coste-de-realidadaumentada http://es.wikipedia.org/wiki/Realidad_aumentada

NT_C3_A13_Pucciarelli_María

Página 9


Nt c3 a13 pucciarelli maría