Page 1

1


CONTENIDO ¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE?............................................................................................................................................. 3 HIPOCAMPO…………………………………………………………………………………………………………………………………………….………5 REPRESENTACIONES NERURONALES ............................................................................................................................6 MEMORIA...............................................................................................................................................................................7 ASPECTOS QUE DETERMINAN EL APRENDIZAJE............................................................................................................8 APRENDER A LO LARGO DE TODA LA VIDA..................................................................................................................10 APRENDIZAJE EN UN AULA DE CLASE.........................................................................................................................12 COMPONENTES DE APRENDIZAJE ...............................................................................................................................12 ENFOQUES DE APRENDIZAJE DENTRO DE UN AULA..................................................................................................13

BIBLIOGRAFÍA ………………………………………………………………………….……………………………………………………………………18

2


Toda la persona tiene dudas de CÓMO APRENDEMOS, siendo una de la pregunta más recurrentes. Se entiende por aprendizaje al proceso a través del cual el ser humano adquiere o modifica sus habilidades, destrezas, conocimientos o conductas, como fruto de la experiencia directa, el estudio, la observación, el razonamiento o la instrucción. Dicho en otras palabras, el aprendizaje es el proceso de formar experiencia y adaptarla para futuras ocasiones: aprender.

3


El ser humano aprende antes del nacimiento ya que puede escuchar todo a su alrededor, despuĂŠs llega su nacimiento, comenzando a escuchar, intentando hablar, a imitar a otros, usar vocablos y finalmente realiza la comprensiĂłn de textos, comparaciones u otras actividades.

4


HIPOCAMPO

El elemento básico para el aprendizaje es el hipocampo. El hipocampo es un pequeño órgano situado dentro del lóbulo temporal intermedio del cerebro y crea a una parte importante del sistema límbico, la región que regula emociones. El hipocampo se asocia principal a la memoria, particularmente memoria a largo plazo. El órgano también desempeña un papel importante en la navegación espacial. Está relacionado tanto con los procesos mentales relacionados con la memoria como con aquellos que tienen que ver con la producción y regulación de estados emocionales, además de intervenir en la navegación espacial, es decir, el modo en el que nos imaginamos el movimiento a través de un espacio concreto. 5


Representaciones neuronales • Conexión de neuronas e intensidad del impulso. • Estimulo ya grabado en el conocimiento. • Población neuronal • El cerebro está en un constante proceso de aprendizaje de realidades. • Neuroplasticidad • Se produce debido a la variación de uniones neuronales.

6


Memoria La memoria es una facultad que le permite al ser humano retener y recordar hechos pasados, es la función cerebral que se detecta por las conexiones sinápticas entre las neuronas. Según su extensión temporal, suele hablarse de la memoria a corto plazo y de la memoria a largo plazo.  Memoria de trabajo o memoria a corto plazo: es una memoria reciente, se trata de una memoria que pretende mantener al sujeto para adquirir otro contenido y manejarlos mentalmente. Resultante de la simple excitación de la sinapsis a fin de potenciarla o sensibilizarla de manera transitoria  Memoria de profundidad de pensamiento o memoria a largo plazo: es la memoria en cuanto más se trabaja un contenido más constancia y huella deja en la memoria. Un refuerzo de la sinapsis de carácter permanente que se logra por la estimulación de genes determinados y por la síntesis de ciertas proteínas.

7


ASPECTOS QUE DETERMINAN EL APRENDIZAJE  Atención La atención provoca que se tenga la actividad de aquellas estructuras neuronales que se encargan del procesamiento de información, aprender algo depende del grado de atención, vigilancia o expectación. - Sentimientos y Emociones Conforme más emocionado se este, más fácilmente se retiene el conocimiento, es más fácil la retención del conocimiento adquirido. Un ejemplo es el miedo, al tener esta emoción impide el aprendizaje y limita los procesos creativos.

¿SABIAS QUE?

El feto desde que está en8 el vientre materno ya está desarrollando los sentidos, es capaz de saborear, de oler y de ver, en un grado de percepción baja.


Embarazo como lugar de aprendizaje Durante el periodo de gestación el feto recoge todos los sonidos y empieza a distinguir sonidos a través de conexiones, que se proyectan cuando nace. quien está sometido a todo tipo de influencia y crea conexiones.

Interés y Motivación En esto interviene la dopamina, que es una sustancia que crea el propio organismo que se encarga de regular las emociones. Si no se segrega de una forma adecuada afecta al sujeto impidiéndole la función normal del organismo y provocando movimientos involuntarios.

9


APRENDER A LO LARGO DE TODA LA VIDA

Los primeros años de infancia Desde que nace aprende, como cosas sencillas y asequibles, conforme van madurando adquieren conocimiento más complejo procesando información de acuerdo a la edad. Lectura Leer provoca la activación de un área concreta del cerebro, permite la comprensión y desarrollo de otras habilidades como comprender significados, conocer sintaxis del lenguaje y procesar los fonemas.

10


Formación académica y profesional Esto tiene la participación de varias zonas del cerebro ya que se mantiene en constante práctica, teniendo la necesidad que el sujeto tenga una formación académica adecuada. Adolescentes formados y madurez consolidada En la adolescencia existe un cambio en las redes neuronales, permitiendo la entrada de nuevos conocimientos, sin olvidar lo aprendido. En la madurez ya son procesadores de una cultura amplia lo que determina la diferencia cognitiva entre unos y otros.

11


APRENDIZAJE EN UN AULA DE CLASE Se pueden distinguir la conexión neuronal que construye cada alumno en distintas metodologías utilizadas por el docente, siendo fundamental para el aprendizaje, ya que determina la forma de interpretar la realidad que le rodea, de realizar los esquemas cognitivos y por tanto, en la forma de adquisición de esos conocimientos.

COMPONENTES DE APRENDIZAJE El aprendizaje se conseguirá cuando se alcancen unos cambios relativamente en el conocimiento del alumno como consecuencia de la experiencia de este contacto con la realidad. Así estableciendo los componentes de aprendizaje en un aula que son:  Cambio  Relativamente estable  Basado en la experiencia 12


ENFOQUES DE APRENDIZAJE DENTRO DE UN AULA Conductismo Estimulo + respuesta Propone que la base fundamental de todo proceso de enseñanzaaprendizaje se halla representada por un reflejo condicionado, es decir, por la relación asociada que existe entre la respuesta y el estímulo que la provoca. Según Watson, la observación y la modificación de la conducta era la vía de acceso al interior de la mente humana, y no al revés; además, únicamente aspirando a un carácter objetivo en sus enfoques, podía la psicología abrirse paso entre las Ciencias Naturales, adoptando de algún modo los pasos del Método científico. (Raffino, 2018) Para Skinner, ésta era producto de una serie aprendida de experiencias de adaptación, tanto agradables como desagradables, útiles como inútiles, que forjan el aprendizaje. Este añadido supuso quitar el foco del estudio de las dinámicas de estímulo y fijarlas en el modo en que éstos son incorporados a la psique, es decir, al proceso de adaptación que 13


denominó condicionamiento operante. En este nuevo esquema, la percepción de lo que hacemos y de las consecuencias que lo hecho tiene son el fundamento de la conducta. (Raffino, 2018) Constructivismo El constructivismo es una teoría que pretende explicar cuál es la naturaleza del conocimiento humano. El aprendizaje es esencialmente activo. Una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas ya sus propias estructuras mentales. según Piaget, si el desarrollo intelectual es un proceso de cambios de estructuras desde las mas simples a las mas complejas,las estructuras de conocimiento son construcciones que se van modificando mediantes los procesos de asimilación y acomodación de esquemas. La asimilación que consiste en la incorporación al cerebro de elementos externos a él y la acomodación que se refiere al cambio de los esquemas o a la necesidad de ajustar el esquema o adecuarlo a la nueva situación. El logro cognitivo consiste en el equilibrio entre la asimilación y la acomodación. Así una estructura esta en equilibrio cognoscitivo con el 14


objeto de aprendizaje cuando está en condiciones de dar cuenta de le de manera adecuada, es decir, cuando el aprendizaje es asimilado correctamente después de haberse acomodado a sus características. Según el constructivismo la ciencia no descubre realidades ya echas si no que construye, crea e inventa realidades. (pedagogicas, 2011)

La teoría de Vigotsky se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla. Vigotsky considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. En su opinión, la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo. En el modelo de aprendizaje que aporta, el contexto ocupa un lugar central. La interacción social se convierte en el motor del desarrollo.

15


Bruner entiende que el aprendizaje es la unión de experiencias, toma de decisiones, habilidades, generación e proposiciones, construcción de hipótesis. El aprendiz interactúa con la realidad organizando los inputs según sus propias categorías, posiblemente creando nuevas, o modificando las preexistentes. Las categorías determinan distintos conceptos. Es por todo esto que el aprendizaje es un proceso activo, de asociación y construcción. (pegagicicas, 2011)

16


Teoría del campo Es un proceso continuo, activo, que va evolucionando ya que ocurre cuando cada uno recibe información en cada uno de los contextos en que se puede encontrar, En el aula tiene previamente para ponerle en contacto con el profesor, alumnos y contextos. El comportamiento, en su opinión, no depende ni del pasado ni del futuro sino de los hechos y acontecimientos actuales y de cómo los percibe el sujeto. Los hechos están interconectados y constituyen un campo de fuerzas dinámico que podemos denominar espacio vital. (Maravillosa, 2017) Kart Lewin estableció dos condiciones básicas para su teoría de campo.  La primera es que la conducta ha de deducirse de una totalidad de hechos coexistentes.  La segunda dice que esos hechos coexistentes tienen el carácter de un “campo dinámico”, el estado de cada una de las partes del campo depende de todas las otras 17


BibliografĂ­a Maravillosa, L. m. (11 de Octubre de 2017). https://lamenteesmaravillosa.com/la-teoria-de-campo-dekurt-lewin/. Obtenido de https://lamenteesmaravillosa.com/la-teoria-de-campo-de-kurt-lewin/ pedagogicas, C. (2011). Obtenido de http://m.constructivismo.webnode.es/autores-importantes/jeanpiaget/. pegagicicas, C. (2011). Obtenido de https://constructivismo.webnode.es/autores-importantes/jeromeseymour-bruner/. Raffino, M. e. (23 de Noviembre de 2018). Obtenido de https://concepto.de/conductismo/.

18

Profile for Silvana Kâthêrîne

COMO APRENDEMOS  

COMO APRENDEMOS  

Advertisement