Page 1

FOLKLORE colombia

TEMAS MUSICALES Colombia tierra querida

LUCHO BERMUDÉZ

Yo me llamo Cumbia

De donde vengo yo

Soy Yo

MARIO GAREÑA

CHOCQUIBTOWN

BOMBA ESTÉREO

ORALIDAD Y ESCRITURA

WALTER ONG


INTRODUCCION

De la cumbia, que en su forma auténtica era únicamente instrumental, se pasó a la cumbia con letras incluídas. En los últimos años, ha aumentado el interés por la herencia musical de este ritmo, y muchos grupos musicales contemporáneos han utilizado las maracas y tambores como base fundamental de sus composiciones. Sin embargo, se usan otros instrumentos como por ejemplo: el bajo electrónico, las trompetas, las congas, el acordeón y otros más según la región de la costa. De esta forma, el ritmo se construye en conjunto con otros géneros, como ocurre en el caso de las canciones De donde vengo yo, de Bomba Estéreo, y Soy yo, de Chocquibtown, donde el género inicial se combina con géneros alternativos como reggae, dance y pop, dando origen a la cumbia alternativa.

8


yo me llamo cumbia MARIO GAREÑA

1 Yo me llamo cumbia, yo soy la reina por donde voy, 2 no hay una cadera que se este quieta donde yo estoy, 3 mi piel es morena como los cueros de mi tambor, 4 y mis hombros son un par de maracas que besa el sol. (bis) 5 Tengo en la garganta una fina flauta que Dios me dio, 6 canuto de millo, olor de tabaco, aguardiente y ron, 7 tomo mi mochila, enciendo la vela y repica el son, 8 y enredo en la luna y en las estrellas toda mi voz. (bis) 9 Como soy la reina, me hace la corte un fino violín, 10 me enamora un piano, me sigue un saxo y oigo un clarín, 11 y toda la orquesta forma una fiesta en torno de mi, 12 y yo soy la cumbia, la hembra coqueta y bailo feliz. (bis) 13 Yo nací en las bellas playas caribes de mi país, 14 soy Barranquillera, Cartagenera, yo soy de ahí, 15 soy de Santa Marta, soy Monteriana, pero eso sí, 16 yo soy Colombiana, ¡oh! tierra hermosa donde nací. (bis)

3


yo me llamo cumbia ANÁLISIS Jesús Arturo García Peña, más conocido por su nombre artístico de Mario Gareña, se hizo famoso, primero como cantante de orquestas como la Sonolux, célebre en los años 60, y luego como compositor de temas muy conocidos como Te dejo la ciudad sin mí, ganadora del primer concurso de la canción latina celebrado en Nueva York en 1970, y Yo me llamo cumbia, que interpretaba en sus frecuentes apariciones por televisión.

Adicional a esto, las imágenes evocadas en cada uno de los versos son las siguientes: 2. Muchas personas del caribe bailando cumbia 3. Una mujer con un tambor en la mano 4. Una mujer con hombros descubiertos tocando un instrumento 5. Una mujer cantando con mucha armonía 6. Un instrumento, un tabaco y alcohol 7-8. Una mujer cantando en la oscuridad con una vela en su mano 11-12. Un hermoso espectáculo de cumbia con muchos instrumentos y personas bailando Última estrofa: Paisajes del caribe de Colombia

En cuanto al análisis denotativo de la canción Yo me llamo cumbia, es posible afirmar que cuenta con cuatro estrofas, cada una de cuatro versos, para un total de dieciséis versos. Cada una de las estrofas cuenta con una rima, en la estrofa 1, la rima es pareada, es decir, riman los dos primeros versos y los que siguen. En las estrofas 2, y 4 la rima es cruzada, es decir, las líneas versales riman en forma cruzada, la primera y la última y las dos líneas de en medio.

En cuanto al tipo de lenguaje, las figuras literarias que se encuentran a lo largo de la canción son las siguientes: Símil 3. mi piel es morena como los cueros de mi tambor Hace una comparación entre su color de piel y el color de su tambor. Personificación 1. Yo me llamo cumbia, yo soy la reina por donde voy Personifica un género musical con una mujer 4. y mis hombros son un par de maracas que besa el sol Le atribuye a los hombros cualidades humanas 8. y enredo en la luna y en las estrellas toda mi voz. Le atribuye a la voz cualidades humanas 10. me enamora un piano, me sigue un saxo Le atribuye a los instrumentos cualidades humanas Anáfora Todas las estrofas se repiten Aliteración 4. y mis hombros son un par de maracas que besa el sol. Repite el sonido de la “s” en el verso.

Por otro lado, en cuanto al análisis connotativo, se puede afirmar que a lo largo de la canción, el hablante lírico personifica un género musical, más específicamente la cumbia, con una mujer de piel morena nacida en las bellas playas del caribe de Colombia. Es posible interpretar que, esta mujer a la que llaman cumbia, tiene el poder de transmitir su sentimiento al cantar y bailar a todas las personas que se encuentran a su alrededor. Además, hace alusión a instrumentos típicos de ese género musical, como lo son el violín, el piano, el saxo, el clarín, el tambor y las maracas. La canción está dedicada a Colombia, a sus habitantes y a todos sus bellos paisajes. El hablante lírico es una mujer costeña amante de su país y de un género musical que lo representa, la cumbia. El temple de ánimo de la canción gira en torno a los sentimientos de euforia, pasión, alegría, entusiasmo, orgullo, admiración y nostalgia.

4


COLOMBIA TIERRA QUERIDA LUCHO BERMUDÉZ

1 Colombia tierra querida himno de fe y armonía 2 Cantemos, cantemos todos grito de paz y alegría 3 Vivamos siempre vivamos a nuestra patria querida 4 Tu suelo es una oración y es un canto de la vida. 5 Cantando, cantando yo viviré Colombia tierra querida 6 Cantando, cantando yo viviré Colombia tierra querida 7 Colombia te hiciste grande con el furor de tu gloria 8 La América toda canta la floración de tu historia 9 Vivamos, siempre vivamos a nuestra patria querida 10 Tu suelo es una oración y es un canto de la vida. 11 Cantando, cantando yo viviré 12 Colombia tierra querida 13 Colombia te quiero, te adoro, te siento.

5


COLOMBIA TIERRA QUERIDA ANÁLISIS Lucho Bermúdez, compositor colombiano que, junto a su esposa Matilde Díaz como intérprete, revolucionaron la forma en la que la cumbia era vista en Colombia, para convertirla en uno de los símbolos patrios más importantes de la nación. Una de sus creaciones, Colombia Tierra Querida, creció para convertirse en un ícono, y como muchos colombianos lo afirman, el himno que verdadero representa la cultura popular de Colombia; es de las pocas melodías que se escuchan desde el Caribe hasta la Amazonía; y de la misma manera, ha sido interpretada decenas de artistas colombianos. “dos estrofas sonoras bien concebidas, que encierran toda la poesía de esta tierra.” (Valencia, 2012)

4 y 10. Tu suelo es una oración y es un canto de la vida. La tierra colombiana. coro. Cantando, cantando yo viviré Colombia tierra querida La alegre vida de un colombiano 7. Colombia te hiciste grande con el furor de tu gloria La grandeza de colombia 8.La América toda canta la floración de tu historia Imponencia en el continente americano. Se mantiene el uso de percusión y maracas durante toda la pista, con ritmos de vientos altos. Las figuras literarias usadas en la pieza son: Anáfora: Se repiten sus estrofas al igual que su coro. Aliteración: Durante toda la canción se enfatiza el uso de palabras con terminación, o rima con la sílaba “ía”. Alegoría: Se le atribuyen símbolos a objetos en la canción, para ayudar a expresar un concepto o significado. 1. Colombia tierra querida himno de fe y armonía 4 y 10. Tu suelo es una oración y es un canto de la vida. 7. Colombia te hiciste grande con el furor de tu gloria 8. La América toda canta la floración de tu historia Metáfora: La relación creada por el intérprete entre dos ideas o significados. 1. Colombia tierra querida himno de fe y armonía Se refiere a colombia como símbolo nacionalista. 3 y 9. Vivemos siempre vivemos a nuestra patria querida En otras palabras, darle aliento a colombia. 4 y 10. Tu suelo es una oración y es un canto de la vida. Le da un significado totalmente diferente al suelo colombiano. 7. Colombia te hiciste grande con el furor de tu gloria Aquí asigna varios significados a la grandeza de la nación. 8. La América toda canta la floración de tu historia Se refiere al respeto que otras naciones del continente le tienen por su historia.

Denotativamente, la obra habla de Colombia en sus rasgos culturales, y los de su población; nos recuerda las cualidades colombianas que nos distinguen del resto del mundo, como la fe, la armonía, la paz y la alegría; habla del suelo colombiano como un canto a la vida; mientras que en el coro, describe como todo colombiano vivirá su vida: ‘cantando’. Connotativamente, este himno del pueblo colombiano usa metáforas en sus rimas para expresar la alegría y armonía que se siente, directamente con los ritmos y la forma en la que la cantan todos los intérpretes que la han tocado; en el coro, su famosa línea: “Cantando, cantando yo viviré, Colombia, tierra querida”, describe el modo de vida ideal de un colombiano, en donde la felicidad prima sobre cualquier complicación existente. Evoca directamente a Colombia, a su cultura, su gente y su sabor. Demuestra el amor que los colombianos le tenemos a nuestra tierra y patria, describiendo de igual forma su territorio. 2. Cantemos, cantemos todos grito de paz y alegría Los colombianos cantando este himno. 3 y 9. Vivemos siempre vivemos a nuestra patria querida Alabanzas a Colombia.

6


INTRODUCCION La cumbia es un baile de Colombia, que se originó en la Costa Caribe durante la colonia. Este baile es la fusión de tres culturas; la africana, la indígena y la española. La cultura negra contribuyó con el ritmo y los tambores, la indígena con la caña de millo y la gaita, mientras que el vestuario es de origen español. En cuanto al baile, los bailarines giran alrededor del grupo musical. El hombre viste de blanco con un pañuelo rojo alrededor de su cuello y lleva puesta una mochila y un sombrero "vueltiao" originario de la costa atlántica. La mujer lleva una blusa blanca o roja escotada de mangas cortas, un adorno de flores en la cabeza, y una falda roja ancha llamada "pollera colora". Para interpretar la cumbia típica se usan los siguientes instrumentos: la tambora, el tambor alegre, el llamador, el guache o maracas, la flauta de millo y dos tipos diferentes de gaita. El significado de la cumbia es el testimonio de lo que el hombre negro tuvo que luchar para conquistar a la mujer indígena, que por fin cedió para dar paso a una nueva generación. La cumbia es, para los colombianos, el ejemplo de nuestra sociedad en su esencia. En las canciones que se presentan a continuación, se evoca directamente a Colombia, su cultura, su gente, sus paisajes y el sabor en sus géneros musicales. También demuestran el amor que los colombianos le tenemos a nuestra tierra. Para el análisis de estas canciones se utiliza el libro Oralidad y Escritura de Walter Ong, en donde se evidencia de qué manera el sonido se fusiona con la palabra generando una oralidad secundaria, la cual evoca un efecto en el oyente. Así mismo, se reconoce que el hombre tiene la facilidad de interiorizar todo por medio del oído, ocasionando que la escritura sea un complemento de la oralidad, y que esta última sea independiente de la escritura.


SOY YO BOMBA ESTÉREO 1 Yo caí me pare camine me subí 2 Me fui contra la corriente y también me perdí 3 Fracase, me encontré lo viví y aprendí 4 Cuando más te pegas fuerte más profundo es el beat 5 Sigo bailando y escribiendo mis letras 6 Sigo cantando con las puertas abiertas 7 Atravesando todas estas tierras y no hay 8 Que viajar tanto pa encontrar la respuesta 9 Y no te preocupes si no te aprueban cuando te critiquen tu solo di 10 Soy yo 11 Soy yo soy soy soy 12 Soy yo 13 Sigo caminando y sigo riendo 14 Hago lo que quiero y muero en el intento 15 A nadie le importa lo que estoy haciendo 16 Lo único que importa es lo que esta por dentro 17 A mi me gusta estar en la arena 18 Bañarme en el mar sin razón sin problema 19 Estar sentada sin hacer nada mirando de lejos y estar relajada 20 Y no te preocupes si no te aprueban cuando te critiquen tu solo di 21 Soy yo 22 Soy yo soy soy soy 23 Soy yo yo yo yo 24 Soy así soy así 25 Relaja 26 Y tu ni me conoces a mi 27 Bien relaja 28 Soy así soy así 29 Relaja 30 Y tu ni me conoces a mi 31 Bien relaja 32 You know what I mean 33 Y no te preocupes si no te aprueban cuando te critiquen tu solo di 34 Soy yo 35 Soy yo soy soy soy 36 Soy yo yo yo yo 9


SOY YO ANÁLISIS Bomba Estéreo es una banda conformada por cuatro integrantes, Simón Mejía, Li Saumet, Julián Salazar y Andrés Zea. Esta banda que nace en Bogotá, Colombia en el 2005 como un proyecto experimental liderado por el músico Simón y el cantante Li Saumet para la grabación de su primer álbum Vol 1. Uno de sus primeros sencillos y más reconocidos fue en el 2009, titulado Fuego y combina diferentes ritmos nacionales para lograr identificarse con géneros musicales como música alternativa, rap, reggae, tropipop, dance alternativo y cumbia.

Consecuentemente, en el momento de leer o escuchar esta canción se logran evocar diferentes imágenes como: 1. Agua 7. La tierra 17. Arena y playa 18. Mar La mayoría de imágenes evocadas son de la naturaleza lo cual se identifican con Colombia y más que todo la cultura de la costa. Por otro lado, se pueden identificar diferentes figuras literarias utilizadas para generar fluidez y ritmo como: 14 Hipérbole “Muero en el intento” (Coro) Anáfora “Soy yo” 1 y 2 Aliteración “Subí, perdí” 1 antítesis

Soy yo es una canción representativa de este grupo musical y se pueden analizar diferentes aspectos de su letra. En cuanto al análisis denotativo, la canción se divide en siete estrofas y treinta y siete versos, en donde los versos 1, 2, 3, 17, 18 y 19 tienen rima asonante, mientras los versos 5, 6, 13 y 14 tienen rima consonante. Esta tiene un lenguaje coloquial e informal, el cual se puede escuchar dentro de un ambiente social y contemporáneo. Por medio de su lenguaje y composición entre las palabras y versos esta logra evocar sentimientos en el oyente. El hablante lírico puede ser personificado como una mujer al ser el tono de voz que se escucha en la oralidad de esta letra. Esta mujer habla en primera persona y se dirige a una audiencia general, se podría especificar una audiencia juvenil. Soy yo cuenta anécdotas resumidas del proceso de la vida y cómo estas pueden ser superadas, para así llegar a la afirmación y argumento central de la canción “Y no te preocupes si no te aprueban, cuando te critiquen tu solo di soy yo”. De esta forma, la historia narrada se basa en transmitir la fuerza y la seguridad con uno mismo, los valores de no rendirse, ser como uno es y quiere ser, actuar sin miedo y ser relajado por las posibles críticas ajenas.

Además, al tener la escritura y la oralidad en conjunto podemos diferenciar diferentes formas de entonar o reproducir las palabras en la canción, como, por ejemplo: en vez de decir “para” dice “pa” o dejar de pronunciar la última letra de la palabra como puerta “s” en donde la letra “s” deja de ser entonada. Por último, se evidencia una frase en inglés dentro de la canción la cual logra demostrar un mayor conocimiento y cultura dentro de esta, y exalta la combinación de géneros musicales dentro de un solo tema musical. “You know what I mean” se considera una frase frecuentemente utilizada en el inglés al final de otra oración para aclarar lo que acaba de decir, y en este caso, es utilizada para el mismo propósito

10


DE DONDE VENGO YO CHOCQUIBTOWN (CORO) 1 De donde vengo yo 2 La cosa no es fácil pero siempre igual sobrevivimos 3 Vengo yo 4 De tanto luchar siempre con la nuestra nos salimos 5 Vengo yo 6 Y aquí se habla mal pero todo está mucho mejor 7 Vengo yo 8 Tenemos la lluvia el frio el calor

34 Todo el mundo anda en moto aja 35 Todo el mundo tiene carro aja 36 Menos nosotros aja 37 Todo el mundo come pollo aja 38 Todo el mundo está embambado aja 39 Todo mundo quiere irse de aquí 40 Pero ninguno lo ha logrado

9 De la zona de los rapi mami papi 10 Tenemos problemas pero andamos happy 11 Comparsa también bailamos salsa 12 Y bajamos el rio en balsa 13 El calor se siente eeh 14.Y no hay problema pa' tomase su botella de aguardiente 15 Hace días que soliaos te la pasas enguayabado 16 Todo el mundo toma whisky aja 17 Todo el mundo anda en moto aja 18 Todo el mundo tiene carro aja 19 Menos nosotros aja 20 Todo el mundo come pollo aja 21 Todo el mundo está embambado aja 22 Todo mundo quiere irse de aquí 23 Pero ninguno lo ha logrado

41 Acá tomamos agua de coco 42 Lavamos moto 43 Todo el que no quiere andar en rapi moto 44 Carretera destapada pa' viajar 45 No plata pa' comer hey pero si pa' chupar 46 Característica general alegría total 47 Invisibilidad nacional e internacional 48 Auto-discriminación sin razón 49 Racismo inminente mucha corrupción 50 Monte culebra 51 Máquina de guerra 52 Desplazamientos por intereses en la tierra 53 Su tienda de pescado 54 Agua por todo lado 55 Se represa 56 Que ni el discovery ha explotado 57 Hay minas llenas de oro y platino 58 Reyes en la biodiversidad 59 Bochinche entre todos los vecinos 60 Y en deporte ni hablar

(CORO)

(CORO) 24 De donde vengo yo 25 Si mi señor 26 Se baila en verbena con gorra y con sol 27 Con raros peinados o con extensión 28 Critíquenme a mí o lo critico yo 29 Si tomo cerveza no tengo el botín 30 Y si tomo whisky hay chaglo y blin blin 31 Y si tengo oro en el cuello colgado 32 Hay ia iay es porque estoy montado 33 Todo el mundo toma whisky aja

(CORO) 61 Chaio condoto istmita aja 62 La quinta San Pedro yesquita el disfraz 63 Chaio condoto istmita aja 64 La quinta San Pedro yesquita el disfraz 11


DE donde vengo yo ANÁLISIS Chocquibtown es un grupo musical colombiano de los géneros hip hop, cumbia y urban. Está conformado por tres integrantes (Goyo, Tostao Valencia y Slow Mike). Se caracteriza por la combinación de sonidos urbanos con el folclor del pacífico colombiano.

La tercera estrofa hace un recuento de todos los temas tratados anteriormente en la canción como lo son características de la gente de la región, costumbres, características de la zona, dificultades especificando problemáticas como racismo, abandono del estado, explotación de recursos naturales, corrupción y guerra, en esta parte de la estrofa se ve como se usa un lenguaje mucho más formal para referirse a los problemas de la región para hacer más evidente la crítica que se está haciendo y el mensaje que quieren dar al estado para que preste más atención a este lugar (línea 7-13). La estrofa termina resaltando aspectos positivos de la región y de su gente nuevamente, como la biodiversidad, la alegría y las habilidades deportivas de la población.

En cuanto al análisis denotativo de la canción, el coro de la canción cuenta con una rima consonante, lo podemos evidenciar en las terminaciones de las palabras “sobrevivimos” “salimos” de la segunda y cuarta línea, y en las palabras “mejor” “calor” de las líneas seis y ocho respectivamente, en donde la terminación de las palabras concuerda tanto vocales como consonantes. La primera estrofa cuenta con un tipo de rima consonante pero de una forma menos estricta que en el coro ya que no existe rima en todas las líneas de la estrofa. En la primera parte de la estrofa número dos cuenta con una rima de tipo asonante, ya que en las palabras finales solo concuerdan las vocales, más no las consonantes, como por ejemplo “sol” “extensión”, sin embargo en la segunda parte de la estrofa vuelve a estar presente la rima consonante como en el resto de la canción. En la tercera estrofa se manejan los dos tipos de rima tanto asonante como consonante, pero con una mayor predominancia de las rimas de tipo consonante ya que está presente en 12 de las 20 líneas de la estrofa.

Por otro lado, en cuanto al uso del lenguaje, en la primera estrofa podemos encontrar tanto combinaciones de idioma como por ejemplo la implementación de la palabra happy (feliz en inglés). Como También palabras resumidas como “rapi” y “pa” las cuales hacen referencia a las palabras rapidez y para. Por último podemos ver el uso de palabras típicas de la región y del país tales como, “enguayabado”, “embambado” y “aja” dándole un lenguaje más informal a la canción. En la segunda estrofa, vuelven a aparecer palabras típicas de la región como “aja” y “embambado” y se le suman otras como “chaglo” y “blin blin”. La tercera estrofa no deja de tener palabras características de la región y abreviación de palabras tales como pa´ en vez de para.

En cuanto al análisis connotativo, la primera estrofa habla de la manera alegre en que se vive en este territorio pero vuelve a mencionar las dificultades de vivir en el mismo, sin embargo se hace mayor referencia hacia los aspectos positivos. La segunda estrofa se encarga de mostrar cómo son las personas que viven en el lugar anteriormente descrito, se canta con algo de orgullo y sentido de pertenencia.

12


13


Conclusion “Yo me llamo cumbia” y “Colombia tierra querida” fueron las canciones escogidas del género musical cumbia, y comparten muchos aspectos en común. El principal de ellos es la temática de las canciones, el sentimiento de patriotismo y de orgullo prevalecen, al igual que la descripción del territorio exaltando la belleza de los paisajes del país y demostrando la alegría y personalidad de las personas colombianas. Por otro lado, el género contemporáneo elegido fue la cumbia alternativa, que puede interpretarse como la forma moderna de hacer cumbia, aplicando instrumentos contemporáneos a los ritmos tradicionales. Las canciones elegidas de este género moderno fueron “Soy yo” de Bomba Estéreo y “De donde vengo yo” de ChocQuibTown. Gracias a que estas dos canciones derivan del mismo género del que hablamos anteriormente, la cumbia, se puede ver una relación en los temas, ya que también describen con orgullo los paisajes de una región, pero se diferencian en que realizan una crítica social y política de la realidad colombiana. Finalmente, se puede concluir afirmando que las canciones hacen parte de un proceso de oralidad fundamental, y que en el momento que se componen estas, logran hacer referencia a los recuerdos, anécdotas, historias y cultura de un país o incluso algo más personal para poder comunicarlo al mundo, sin embargo, en este caso, la oralidad es más importante que la escritura ya que la rima, el ritmo y las entonaciones no pueden ser expresadas sólo en un papel si no en la forma en la cual se dicen. Sin embargo, la escritura revoluciona el mundo oral y es un invento que fundamenta la oralidad, la exhibe y la deja en la historia.

14


Universidad de los Andes Comunicación 1 Silvana Cottrino María Paula Brando Nicolás Paez Francisco Martínez

Floklore  

Comunicación 1

Floklore  

Comunicación 1

Advertisement