Page 1

¿QUÉ ES UNA FRACCIÓN? Una fracción es un número, que se obtiene de dividir un entero en partes iguales. Por ejemplo, cuando decimos una cuarta parte de la torta, estamos dividiendo la torta en cuatro partes y consideramos una de ellas.

Una fracción se representa matemáticamente por números que están escritos uno sobre otro y que se hallan separados por una línea recta horizontal llamada raya fraccionaria. La fracción está formada por dos términos: el numerador y el denominador. El numerador es el número que está sobre la raya fraccionaria y el denominador es el que está bajo la raya fraccionaria. El numerador es el número de partes que se considera de la unidad o total. El denominador es el número de partes iguales en que se ha dividido la unidad o total.


Suma y resta de fracciones 1. Cuando tienen el mismo denominador Se suman o se restan los numeradores y se deja el mismo denominador. Después si podemos se simplifica. Ejemplos 1. Paso: Sume los numeradores. 2. Paso: Coloque el mismo denominador como resultado.

SUMA Y RESTA DE DISTINTOS DENOMINADOR

1. Se

reducen

los

denominadores

a

común

denominador:

1º Se

determina

el denominador

común ,

el mínimo común múltiplo de los denominadores .

que

será


2º Este denominador, común, se divide por cada uno de

los

denominadores,

multiplicándose

el

cociente

obtenido por el numerador correspondiente.

2. Se suman o se restan los numeradores de las fracciones equivalentes obtenidas .

Multiplicación 1. Multiplique el primer numerador por el numerador de la otra fracción. 2. Multiplique el primer denominador por el denominador de la otra fracción.

Nota: Cuando la multiplicación es de una fracción con un número real, simplemente basta con multiplicar el número real por el numerador de la fracción y dejar el denominador tal y como está; por ejemplo:


Divisiรณn 1. Multiplique el primer numerador por el denominador de la otra fracciรณn y coloque su resultado como nuevo numerador. 2. Multiplique el primer denominador por el numerador de la otra fracciรณn y coloque su resultado como nuevo denominador.


BIBLIOGRAFIA

https://www.portaleducativo.net/quinto-basico/531/Que-es-una-fraccion https://www.vitutor.net/2/3/4.html

LECCION 1 FRACCIONES  

esta es la leccion 1 del tema de fracciones de las clases en red.

LECCION 1 FRACCIONES  

esta es la leccion 1 del tema de fracciones de las clases en red.

Advertisement