LAZOS MERCEDARIOS 2022-PRIMERA EDICIÓN

Page 1

N°1

Edición Digital

1:00

Julio 2022 ed ¡RECORDATORIO! primera e dición digital

¡Nuevo mensaje!

ed

¡Seguimos festejando los 100 años del nivel secundario!

Envió una foto

Institucionales

Entrevistas

Series y redes Eso que nos une!


LAZOS MERCEDARIOS

2


LAZOS MERCEDARIOS

3


EL NIVEL SECUNDARIO CELEBRÓ SU CENTENARIO Por Francesca Bettiol y Milagros Gutierrez

El 10 de junio de 1922, se aprobó la incorporación del 1° año del Nivel Medio del Instituto Nuestra Madre de la Merced a la Escuela Normal de Profesores. El nuevo nivel se creó con el firme objetivo de rescatar los valores cristianos a través de la educación. Con la emergencia de la ideología liberal, el Padre Torres se involucró en las problemáticas de los ambientes intelectuales de Córdoba, preocupado por rescatar los valores cristianos a través de la educación. En función de tal inquietud, en 1887 fundó el Instituto Nuestra Madre de la Merced de la ciudad de Córdoba. El mismo constituyó la primera institución educativa de la Congregación de Hermanas Terceras Mercedarias del Niño Jesús. En sus inicios, el instituto funcionó sucesivamente en tres sedes distintas, ubicadas en la zona céntrica de la docta. Posteriormente, se trasladó al norte de la ciudad, más precisamente, al barrio de Alta Córdoba. La nueva sede se inauguró el 1° de marzo de 1896 y allí se inició el dictado de clases el 22 de marzo del mismo año. El objetivo principal de la fundación de este instituto, fue hacer presente la Caridad Redentora mediante la capacitación y formación integral de niñas. También en sintonía con lo anterior, se buscó la construcción de una sociedad nueva, justa, solidaria y sensible a las necesidades del prójimo. El instituto comenzó impartiendo enseñanza primaria y luego adquirió la educación de Nivel Secundario. En su origen, existía una escasa comprensión social respecto de las finalidades de los estudios medios: por un lado, estaban quienes sostenían que estos estudios debían estar dirigidos a ampliar la preparación cultural de los jóvenes acomodados, para que pudieran continuar luego con estudios universitarios o dedicarse a la política. Se los interpretaba como un paso intermedio entre la educación primaria básica y los estudios universitarios a los que pocos tenían acceso. LAZOS MERCEDARIOS

4


Por otra parte, se sostenía que la educación media debería brindar carreras prácticas para quienes no fueran a continuar con estudios universitarios, entre las que se encontraban los oficios, las tareas administrativas y la docencia. Esta visión comprendía a la sociedad en su conjunto y no sólo a un sector económicamente acomodado. El Padre Torres aspiró a lograr la conformación de un Colegio Normal que formara docentes con valores cristianos. Para conseguir su fin, realizó gestiones ante el Ministerio de Educación de la Nación y gracias a su accionar, el 10 de junio de 1922, se aprobó la incorporación del 1° año del Nivel Medio del Instituto Nuestra Madre de la Merced a la Escuela Normal de Profesores, siendo la Hna. Águeda del Santísimo Sacramento Sabe la primera rectora. El 5 de abril de 1924, se otorgó la incorporación hasta el 4° año, completando así el trayecto de los estudios normales. El 1° año se inició con una inscripción baja de alumnas, pero gracias a la intervención de Rosarito Vera Peñaloza, quien gestionó pases de alumnas voluntarias de la Escuela Normal de La Rioja, se pudo cumplir con el número mínimo. Al finalizar el cursado, las alumnas rindieron exitosamente y fueron promovidas a 2°año. De este modo, fue por muchos años el primer y único instituto privado del interior del país, en ser incorporado a la Escuela Normal Nacional. La incorporación del Nivel Medio al Ciclo Magisterio de la Escuela Normal perduró hasta 1969, cuando la formación de maestros se separó de este nivel y pasó al Nivel Terciario de enseñanza. Luego, con la reforma educativa de los años '90, se establecieron para el Nivel Medio dos ciclos: “Ciclo Básico Unificado” y “Ciclo de Especialización”. A partir de esto, la formación de maestros pasó a ser exclusivamente responsabilidad de los Institutos de Formación Docente. A partir del año 2012, el Nivel Secundario del Instituto cuenta con dos orientaciones: Bachillerato en Comunicación y Bachillerato en Ciencias Naturales. De los 130 años transcurridos desde el inicio de esta obra redentora, el instituto ha colaborado por más de 100 años en la formación docente. En el camino, se presentaron numerosas dificultades, pero su espíritu se mantuvo firme, encontrando los caminos para seguir con su misión pedagógica y, sobre todo, redentora.

LAZOS MERCEDARIOS

5


Mirada crítica

El impacto negativo de la pandemia en los adolescentes Flores Josefina- EL Ganame Lautaro

La pandemia por Covid y las medidas de aislamiento impactaron en la vida de los adolescentes de una forma especial. Esta circunstancia los encontró en una etapa de pleno desarrollo y crecimiento, un período difícil de sus vidas por la transición que viven en el paso de la niñez a la edad adulta. Con cambios físicos y emocionales, en un tiempo en el cual tendrían que haber estado yendo a la escuela y compartiendo momentos con sus pares, los adolescentes estuvieron adaptándose a una nueva forma de estudiar y de conectarse con sus pares. Muchos adolescentes no se sintieron cómodos estudiando desde su casa y, además, les faltó comunicación con los profesores de una forma más fluida y clara. La pandemia y el aislamiento no solo cambiaron en los adolescentes la forma de estudio, sino también la manera en la cual pasaron su tiempo libre, cómo lograron conectarse con sus amigos y con su familia. Durante ese tiempo de cuarentena, los adolescentes sufrieron aburrimiento por no poder interactuar con sus amigos y por no poder realizar otras actividades como deporte, idiomas, salidas recreativas o gimnasia. Durante la pandemia, tuvieron que reconectarse con viejos pasatiempos o aprender otras cosas como pintar, cantar, bailar, escribir o sacar fotos. El periodo de cuarentena tuvo un impacto negativo en la mayoría de los adolescentes, por el encierro prolongado que vivieron y las restricciones en su vida social, como pasar tiempos con sus amigos, festejar cumpleaños y muchas otras actividades importantes en ese período de la vida en el cual la socialización e identificación con su ambiente es vital para su desarrollo. Por lo tanto, los adolescentes pasaron un periodo difícil que marcó sus vidas para siempre.

LAZOS MERCEDARIOS

6


Euphoria: la serie que es furor entre los jóvenes Por: Victoria Quiroga

Euphoria es una serie de dos temporadas, disponible en la plataforma digital de HBO MAX. La historia está basada en una miniserie israelí con el mismo nombre que se estrenó en el año 2012. La versión estadounidense refleja las problemáticas que tienen los adolescentes de hoy aunque son llevadas a un extremo para que la trama sea más interesante. La protagonista de la serie es “Rue”, una adolescente de 17 años que intenta recuperarse de su adicción a las drogas, mientras se enfrenta a distintos problemas que son propios (y algunos no tanto) de la edad. Lo que pocos saben es que el consumo de estupefacientes de la protagonista está inspirado en la propia historia del director de la serie, Sam Levinson. La trama resulta interesante ya que capítulo a capítulo la serie toca temas que pueden ser un poco sensibles, pero que son experiencias que algunas personas viven. A medida que los capítulos avanzan, se logra conocer no solo la historia de la protagonista, sino también la de los otros personajes que completan el staff. Además, a lo largo de la serie, se puede percibir cómo los adolescentes de la historia van madurando a medida que les toca pasar por distintas situaciones. Es una serie de gran calidad, tanto por la producción como por las muy buenas caracterizaciones de los personajes. Los actores logran expresar bien las emociones y sentimientos en cada escena, lo que provoca que muchos televidentes puedan identificarse con alguno de los protagonistas. Otro de los aspectos a destacar de la serie, es la banda sonora que mezcla canciones conocidas con propias. La música acompaña a los protagonistas en cada episodio y le da una profundidad aún mayor a la trama. Según los rumores que provienen de la industria audiovisual, la tercera temporada de la serie se estrenará durante el año 2024.

LAZOS MERCEDARIOS

7


Espectacular presentación de las camperas de la promo 2022 El viernes 1 de abril se llevó a cabo la presentación de los buzos por parte de los estudiantes de sexto A y B quienes están próximos a egresar a finales de este año. La presentación empezó cuando los alumnos de la Promo 2022, disfrazados de médicos, entraron de forma sorpresiva en las aulas de los distintos cursos y dejaron un cartel con un dibujo del coronavirus. Luego, los futuros egresados bajaron al patio de la primaria y al estar todos juntos hicieron un acting con una jeringa gigante que simbolizaba la vacuna. En ese momento, se sacaron los disfraces de doctores y mostraron los buzos y remeras que van a usar el resto del año. Posteriormente, realizaron una gran coreografía con varias canciones muy bien seleccionadas. Al terminar, presentaron, también, una bandera enorme de la especialidad Comunicación ya que la de Naturales todavía no estaba lista. Lo espectacular fue un pogo que bailaron entre todos los alumnos con unos bombos, como si fueran una hinchada en la cancha alentando a su equipo. La presentación fue muy buena y sorpresiva al principio ya que había muchos alumnos que desconocían que ese día se realizaría el evento. Por eso, muchos se llevaron un susto con la entrada de los doctores a las aulas. La coreografía fue muy bonita, variada, con algunos trends famosos de Tik Tok o directamente con bailes originales. La presentación terminó de forma muy emotiva, con todos los alumnos alentando y abrazados listos para pasar su último año de secundaria.

LAZOS MERCEDARIOS

8


P R O M O

2 0 2 2

LAZOS MERCEDARIOS

9


“UN ABRAZO QUE ABRIGA” Por López Juliana y Navoni Pedro

En el Instituto Nuestra Madre de la Merced de la ciudad de Córdoba y en otros colegios mercedarios del país se llevó a cabo una campaña solidaria para juntar ropa de invierno, tejer cuadraditos de lana y armar frazadas para los más necesitados. Todos los años, el Instituto Nuestra Madre de la Merced de Córdoba Capital se contacta con distintas comunidades de la provincia y de otros lugares del país que están en situaciones muy precarias, con el objetivo de ayudarlas y dar cuenta de la realidad que viven. La idea es acompañar y colaborar, atendiendo las necesidades de aquellos que más sufren. Este año, bajo el lema “Abrazando caminos de libertad”, se decidió realizar una campaña llamada “Un abrazo que abriga”. A través de la misma, se recolectó ropa de abrigo en buen estado y cuadritos de lana con los cuales se confeccionaron frazadas para distribuirlas en una comunidad de la localidad de General Roca, en Río Negro. El invierno es la época más dura del año para los más carenciados, esa parte de la sociedad donde se acentúan la pobreza y la necesidad. Por lo tanto, con la campaña se buscó recolectar la mayor cantidad posible de ropa de abrigo en buenas condiciones para donarla y paliar la dura realidad que atraviesan los sectores más vulnerables durante el período invernal. Las donaciones incluyeron gorros, mantas, bufandas, medias y demás accesorios de abrigo. También, se pidieron cuadraditos tejidos que, luego, se unieron en una jornada de tejido realizada en el colegio con padres, abuelos, maestros, etc.

LAZOS MERCEDARIOS

10


“Un abrazo que abriga” es una campaña institucional que abarcó los 4 niveles de la institución: inicial, primario, secundario y nivel superior. El lugar para recibir las donaciones fue la portería o en las distintas direcciones divididas por nivel y la fecha final para recibir las mismas fue el lunes 4 de julio. De igual manera, esa fecha límite no es un condicionante para donar ya que durante todo el año se realizan en la institución distintas campañas solidarias con diferentes destinos. Por lo mismo, se pueden realizar donaciones todo el año. Para tener en cuenta, en la institución se realiza la campaña de alimentos no perecederos, en la cual los alumnos donan alimentos que no se echan a perder fácilmente. En el mes de agosto se lleva a cabo la campaña del alfajor; en la misma los alumnos donan alfajores para que en el Día del Niño todos los chicos reciban por lo menos un presente. En el mes de septiembre, se lleva adelante la campaña de ajuares, en la cual el Nivel Medio con el aporte de toda la institución junta ropa y todos los productos que necesita un bebé al nacer, con el fin de armar ajuares y llevarlos a diferentes hospitales para aquellas madres que lo necesitan.

La campaña solidaria “Un abrazo que abriga” fue para brindar una ayuda puntual a la comunidad de General Roca, pero hay que ser conscientes de las personas carenciadas cercanas que, también, necesitan que les brindemos una mano y las abracemos. Es importante que los miembros de la institución estén atentos a la realidad que los rodea e identifiquen cautividades, necesidades, dolores y que frente a tales situaciones actúen haciendo algo al respecto.

LAZOS MERCEDARIOS

11


ENTREVISTA

JOSEFINA FLORES Rodrigo Tamburini y Francisco Mina

"QUE EL MIEDO A CAER, NO TE IMPIDA VOLAR"

La joven jugadora de vóley del Club Municipalidad de Alta Córdoba habla de su inicio, su presente y sus sueños relacionados con el deporte que ama desde pequeña. Josefina Flores tiene 16 años. Ella es alumna del Instituto Nuestra Madre de la Merced y desde hace 9 años juega al vóley. Dedica bastante tiempo de la semana a practicar este deporte que tanto la apasiona. Josefina contó que su amor por el vóley comenzó a los 7 años un poco de casualidad. Su hermano realizaba karate en un club que queda cerca de la casa familiar y ella lo acompañaba frecuentemente. Un día, estando en el club, la invitaron a jugar al vóley y como estaba aburrida aceptó. Y a partir de ese momento comenzó su historia relacionada al deporte. -¿En qué escuela o club empezaste? -Empecé en el Club Municipalidad de Alta Córdoba, donde actualmente sigo jugando. Elegí ese club, básicamente, porque estaba cerca de mi casa e iba todos los días con mi familia. Me quedé ahí y no me cambié. -¿Cómo es un día tuyo? -Por ejemplo, los martes que entreno voy al colegio; salgo de ahí y me voy a mi casa a comer. Después de eso, me voy directamente al club para estar un rato antes y poder entrar en calor. Entreno 2 horas por jornada y, a veces, me quedo con el grupo de las más grandes para hacer doble turno, si es que no tengo muchas cosas que hacer. Cuando tengo un partido el fin de semana, que por lo general se juega al mediodía o a la mañana, me levanto temprano, desayuno y me voy directamente al club donde tengo que jugar. A veces, terminamos tarde. La voleibolista explicó que organiza sus tiempos del colegio y del club de acuerdo con las tareas o las materias que tiene que estudiar. En base a eso, se fija cuántos turnos y horas puede entrenar y estar en el club. Josefina añadió que cuenta con una licencia deportiva para faltar un día a educación física de su colegio si es necesario. También, comentó que trata de hacer doble turno de entrenamiento para estar con las chicas de categoría más alta y ganar experiencia. Con ellas sigue aprendiendo técnicas nuevas. LAZOS MERCEDARIOS

12


-¿Cómo te apoya tu familia? -Mi familia me apoya tanto como la de las otras jugadoras. Nos llevan del Club Municipal a otros que están lejos de Córdoba; también nuestras familias nos ayudan vendiendo y recaudando plata para varios torneos que son en otras provincias y que no todas pueden pagar. -¿Qué lugares conociste gracias al vóley? -Conocí Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza. Repetí varias veces ir a Mar del Plata. En unos de esos viajes, con la sub 13, nos dieron unos días para conocer la ciudad. En la Copa Argentina te daban la lista de partidos y tenías que organizar tus tiempos libres para ir a conocer. Por ejemplo, una vez fuimos a conocer el mar con mis compañeras. Josefina expresó que varias veces pensó en dejar el vóley porque, a veces, se frustraba o no le salían las cosas, pero decidió seguir. También, confesó que el colegio también la hizo pensar en abandonar ya que se le juntaban muchas cosas y sentía que no podía con todo. Al final, se pudo acomodar y continuó practicando el deporte que tanto le gusta. -¿Cómo afectó la pandemia la práctica de tu deporte? -La pandemia no me afectó de mala manera porque nuestra profesora apenas empezó la “cuarentena” nos puso a entrenar por video llamadas de whatsapp y luego por Meet de lunes a viernes. Era una rutina de una hora o una hora y media con todo un plan físico que hacíamos con barras, botellas llenas de cemento y con la pelota y la pared. Obviamente era individual. Esto fue hasta que volvimos semi-presencialmente. Así que nunca paramos de entrenar y de esta manera conseguimos varios logros. Uno de ellos, fue el año pasado cuando salimos campeonas provinciales de vóley. Ese título nos llevó a clasificar a la Copa Argentina, torneo en el cual, también, salimos coronadas campeonas y obtuvimos el puesto número uno de toda Argentina. Josefina contó que todavía no sabe qué va a estudiar, pero una de las posibilidades y la que más le llama la atención, es la carrera de periodismo deportivo. -¿Qué palabra o frase usarías para describir todos estos años de deporte? -Uso una de las frases que me enseñó un amigo mío que estaba ahí en el muni: “Que el miedo a caer no te impida volar”. Significa que por ahí te frustras y no te salen las cosas pero, tenés que seguir y seguir intentando hasta que salga. Por ese camino, vas a ver que los resultados son positivos.

LAZOS MERCEDARIOS

13


EL VÍA CRUCIS REGRESÓ A LAS MERCEDARIAS Después de dos años de pandemia, se volvió a celebrar en el instituto educativo Nuestra Madre de la Merced la antigua práctica que realizan los cristianos para recordar y representar la pasión y muerte de Jesucristo. Por Laura Paniconi y María Sallent

El jueves 13 de abril a las 9:00 hs, en nuestro colegio, los niveles educativos del secundario y primario, junto con sus docentes, presenciaron la misa del Vía Crucis, el que contó con representaciones de alumnos de 6° grado de la primaria y 6° año del secundario. Todo comenzó cuando finalizó el primer recreo. En ese momento, se le solicitó a los alumnos que salieran a las galerías. Cada uno de ellos, con muchas ansias, aunque también con incertidumbre porque no sabían muy bien lo que iba a pasar, lo hicieron y se llevaron la sorpresa de que el tan esperado Vía Crucis iba a volver a realizarse, luego de dos largos años de pandemia. A medida de que avanzó la misa, los chicos observaron que este “Camino a la Cruz” tenía un estilo diferente a los que se habían realizado anteriormente en la institución. En esta ocasión, por una parte, los estudiantes de sexto grado representaron escenas relatadas en la Biblia, en las cuales hicieron referencia al Viernes Santo. Por otro lado, los alumnos de sexto año escenificaron situaciones de la vida cotidiana que no deberían ocurrir y que nos hacen reflexionar sobre la sociedad actual. Entre estas interpretaciones, se pudieron apreciar dos temas que se destacaron sobre los demás: hablamos de la gordofobia y la homofobia. Estos temas captaron mucho la atención de los alumnos que estaban observando el Vía Crucis ya que son situaciones muy dolorosas que se dan con mucha frecuencia en el mundo de los jóvenes.

LAZOS MERCEDARIOS

14


Por si no fuera suficiente, la ceremonia contó con un coro increíble del cual participaron alumnos, hermanas y la coordinadora de la pastoral escolar. Cantaron canciones como “Dulce Doncella”, “Dios está aquí”, “Jesús está pasando por aquí”, “Cordero de Dios”, etc. Acompañados de instrumentos y con una voz estelar, le dieron un toque único y muy especial a la celebración. Fue un hecho muy emocionante para todos los mercedarios debido a que esta conmemoración no se realizaba desde 2019 a causa de la pandemia del COVID-19 que afectó a toda la población, forzándola a mantenerse alejada de acontecimientos como este. Sin dudas, fue muy gratificante que el Vía Crucis se realizara nuevamente en el colegio ya que es un acontecimiento muy importante en el calendario cristiano. En el mismo, los creyentes muestran devoción y renuevan el recuerdo del sufrimiento de Cristo durante su camino al Calvario donde fue condenado a muerte y murió en la cruz por la salvación de las personas del mundo. Tanto los chicos como los más grandes se mostraron muy felices durante este día y la misa dejó a más de uno reflexionando acerca del Viernes Santo y las formas de discriminación que hay entre las personas. Aunque a veces los alumnos no son conscientes, ayuda mucho que -en este tipo de conmemoraciones- se presenten situaciones de la vida diaria, debido a que esto los ayuda a entender mucho más el mensaje que se quiere transmitir.

LAZOS MERCEDARIOS

15


¡SÍ, PROMETO! En una emotiva ceremonia, los alumnos de sexto año renovaron su promesa de lealtad a la bandera celeste y blanca. Además, en el acto también se conmemoró los 100 años del Nivel Medio de la institución. El acto de Promesa de Lealtad a la Bandera Nacional, llevado a cabo el pasado 24 de junio, fue muy conmovedor. Inició con unas palabras emotivas y terminó con un festejo por parte de los alumnos de sexto año que renovaron su promesa de lealtad a nuestra querida Enseña Patria. En la ceremonia, también, se conmemoró los 100 años del Nivel Secundario. Antes del acto, la Banda Militar «Suboficial Mayor Juan Vulcano» de la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea comenzó a tocar fragmentos de marchas militares para afinar sus instrumentos. Esto captó la atención de toda la escuela, en especial, de los alumnos, quienes salieron de sus aulas. Ese día el colegio estaba decorado con globos y banderines celestes y blancos por el día de la bandera y también rojos y amarillos, por los 100 años del Nivel Secundario. La ceremonia fue conducida por las profesoras Ana Laura Nanzer y Yesica Minetti. La directora, Gabriela Romagnoli, dio paso a la entrada de los estudiantes de sexto año, quienes ingresaron marchando al son de una canción militar tocada por la banda. Los futuros egresados llevaban puestos los uniformes del colegio junto con escarapelas hechas por sus padres. Los alumnos marcharon hasta formarse en el patio. Luego, ingresaron las banderas de Argentina y de Córdoba portadas por las abanderadas y acompañadas por ex alumnas abanderadas de años anteriores. La banda entonó una canción para acompañar el paso de los estandartes. Acto seguido, comenzaron a sonar las estrofas del Himno Nacional interpretadas por la banda militar, mientras alumnos, padres y profesores cantaban con entusiasmo, especialmente los estudiantes de sexto año, quienes estaban muy emocionados por el evento. Posteriormente, el profesor Francisco García leyó unas conmovedoras palabras alusivas a nuestra bandera y en memoria de su creador, Manuel Belgrano. LAZOS MERCEDARIOS

16


Después, la directora del Nivel Medio, Gabriela Romagnoli, les tomó la tradicional promesa de lealtad a la bandera a los alumnos de sexto año. Antes de la misma brindó unas palabras sobre lo que representa la insignia patria para todos los argentinos y exhortó a los estudiantes a respetarla y defenderla. Esta parte de la ceremonia finalizó con el emotivo “Sí, prometo” de los futuros egresados y los aplausos de todos los presentes. El acto siguió con una coreografía de la canción “Levanta, levanta” realizada por alumnas de primero, segundo y tercer año de la institución. A continuación, los directivos y profesores procedieron a entregarles diplomas a los alumnos de sexto año. También, se les entregó un recuerdo a las abanderadas egresadas de años anteriores. Luego, la profesora Natalia Franco leyó unas palabras alusivas a los 100 años del Nivel Medio. Brevemente, relató cómo en 1922 el Padre Torres y otras personas decidieron crear este nivel, basándose en sus ideas sobre la educación. También agradeció el trabajo de todos los que pasaron por la institución y dejaron sus huellas a lo largo de esta centuria. Por último, la banda militar interpretó el “Feliz cumpleaños” en homenaje a los 100 años del Nivel Medio de la institución. Además, tocaron canciones de la música popular como “Nunca es suficiente”, de Los Ángeles Azules; “Te vas”, de Américo, y “Te amo”, de La Konga. Nuestra bandera representa muchas cosas para nuestro país y también nos recuerda de dónde venimos, quiénes somos y qué vamos a hacer para mantener nuestra lealtad y respeto hacia ella. Con la promesa de lealtad, los alumnos de sexto año demostraron que siempre la defenderán hasta más no poder.

LAZOS MERCEDARIOS

17


RECUERDOS QUE NO SE VAN A OLVIDAR El jueves 12 y el viernes 13 de mayo, los alumnos de 6° año del Instituto Nuestra Madre de la Merced realizaron un acantonamiento en el paraje llamado "La Estancita". Los futuros egresados pasaron dos jornadas inolvidables en compañía de profesores y preceptores. Todos los años, los alumnos de 6° año del Instituto Nuestra Madre de la Merced realizan un acantonamiento en un lugar a las afueras de la ciudad de Córdoba Capital. En estos retiros, por lo general, los chicos de la promoción salen a la mañana desde la institución para aprovechar todo el día y poder realizar distintas actividades recreativas, incluso, después de la cena. Luego de esto, duermen y al día siguiente llevan a cabo otras acciones recreativas y regresan al colegio. Este año, luego de dos ciclos lectivos sin poder realizar acantonamientos por la pandemia, felizmente se pudo realizar. Así que fue una experiencia muy especial. En esta ocasión, los estudiantes mercedarios fueron al colegio en el horario habitual y alrededor de las 9 de la mañana, se subieron al colectivo y partieron hacia "La Estancita". Con ellos, llevaban bolsos con ropa, bolsas de dormir, merienda, algo para tomar y demás cosas que les sirvieron para su higiene. Durante el viaje, los chicos fueron cantando, charlando, escuchando música, haciendo chistes, riéndose, contando anécdotas y compartiendo con los profesores y preceptores que los acompañaron: Francisco García, Jesica Minetti, Cristian Kuttel, Carolina Cabral y Silvina Demarchi Al llegar, los alumnos se dividieron en varios grupos y cada uno de estos cumplió diferentes funciones en cuanto a la organización y a los juegos del retiro. A lo largo del día, se realizaron diferentes actividades como, por ejemplo, ir a una cascada. Allí durante la caminata pudieron observar muy lindos paisajes de las sierras de Córdoba.

LAZOS MERCEDARIOS

18


Al finalizar la jornada, cuando cayó la noche, los alumnos cenaron y luego de esto realizaron una fogata en la que se contaron diferentes historias, imitaron a los profesores y, luego, se fueron a dormir. De este modo, cerraron un día lleno de emociones y recuerdos. El viernes fue un día de introspección ya que los alumnos hicieron varias actividades en las cuales exploraron y transmitieron sus emociones internas. Al finalizar está dinámica, los chicos se pusieron a ordenar sus cosas para regresar al colegio. Una vez que acomodaron los bolsos, realizaron una última travesía que consistió en caminar hasta el colectivo, puesto que el ómnibus no podía llegar hasta el lugar adonde estaban ubicados los alumnos. La vuelta fue tranquila y, finalmente, los chicos arribaron a la puerta de la institución aproximadamente a las 19:30 hs.

"HAY RECUERDOS QUE NO VOY A BORRAR PERSONAS QUE NO VOY A OLVIDAR" BRILLANTE SOBRE EL MIC - FITO PAEZ

LAZOS MERCEDARIOS

19


Tik Tok, la red del momento Tik Tok es una red social que tomó protagonismo entre los jóvenes desde hace un par de años. Fue creada en septiembre de 2016 en China y, luego, se popularizó en todo el mundo en 2017. Tik Tok, originalmente, era una plataforma para compartir videos musicales con un claro espíritu divertido y creativo: "enganchar"; a sus consumidores. Fue a través de la adquisición de Musical.ly que el número de usuarios comenzó a crecer considerablemente. Actualmente, Tik Tok es la tercera red social más grande del mundo; solo se mantiene detrás de Facebook e Instagram. En los últimos años, ha sido sorprendente su crecimiento ya que se ha constituido en la aplicación más descargada a nivel mundial y todavía está en auge. La pregunta obligada es a qué se debió ese crecimiento. Entre las razones de este fenómeno encontramos que Tik Tok es muy fácil de usar. La interfaz es simple y, a menudo, también lo es el estilo del contenido. La aplicación permite a sus usuarios editar videos rápida y fácilmente, sin tener que usar una app o programas de terceros. Para los usuarios que buscan micro-entretenimiento, los vídeos de Tik Tok son cortos, rápidos y divertidos. Estas características la convirtieron en una aplicación muy adictiva. Aunque en un principio la red se centraba en la música, el público parece haberse expandido de ese enfoque, acercándose hacia un contenido con un tono más cómico y llamativo. Sin duda, la pandemia que se inició en el 2020 generó que la aplicación se utilizara para evadirse de los dificultosos tiempos que se vivían y esto fomentó su popularidad.

LAZOS MERCEDARIOS

20


¿Cuántos usuarios tiene? Tik Tok tenía 1200 millones de usuarios activos mensuales en el 2021 y para fines de 2022, se espera que este número aumente a 1500 millones. La edad de la mayoría de los usuarios oscila entre los 16 y 25 años porque esta app fue diseñada y pensada para brindar lo que buscan los jóvenes: expresarse. Realmente Tik Tok se ha convertido en un centro de contenido viral ya que los artistas utilizan esta app para viralizar sus canciones con un baile pegadizo e, inclusive, las marcas lo utilizan para llegar a un público joven y promover sus productos. Esta app mueve masas internacionalmente, determinando las modas o estilos del momento y promoviendo el consumismo entre los jóvenes. Al haber tanta cantidad de personas circulando por esta aplicación y por haber sido creada para consumir y crear distintos tipos de contenido, esta red se convirtió en un fenómeno mundial, revolucionando las redes sociales. Las personas famosas son las que llaman al público a utilizar distintas apps con algoritmos similares a Instagram o Facebook. Estás aplicaciones le brindan cierto privilegio a un pequeño y determinado grupo de personas reconocidas con anterioridad por determinadas razones. No obstante, Tik Tok llegó para innovar sobre este tema. Gracias a su algoritmo, las personas con más seguidores no son famosas desde tiempos anteriores, sino que se hacen famosas gracias a esta red social. Actualmente, es bastante fácil conseguir visualizaciones si tu público encuentra el contenido entretenido. Hoy se puede apreciar que muchas celebridades surgieron por Tik Tok y algunas de ellas tienen mucha influencia sobre la generación z. Como, por ejemplo, Charli DAmelio, quien con tan solo 17 años es la persona más famosa de la plataforma, superando los 124 millones de seguidores que fue captando con sus famosos bailes virales. Otro caso es Khabane Lame, nacido en Senegal, reconocido por sus videos cómicos. O Bella Poarch, una joven filipina que encantó a todos con sus lip sync y gestos, y la lista continua… En conclusión, Tik Tok es una red que traduce poco esfuerzo a cambio de entretenimiento y te permite sociabilizar con otros usuarios compartiendo ideas, comentarios u opiniones. Ahora mismo nadie puede saber si se mantendrá en la cresta de la ola de las redes sociales o si vendrán cosas mejores y quedará en el olvido. Solo el tiempo determinará si Tik Tok llegó para quedarse.

LAZOS MERCEDARIOS

21


En el Instituto Nuestra Madre de la Merced hay muchísimos alumnos con enormes talentos para los deportes, las artes y las ciencias. Bruno Sacchi, alumno de 1er año, es uno de ellos. Bruno es un chico con una meta clara y cada día, desde hace muchos años, se esfuerza con la idea de que su sueño, jugar al básquet de manera profesional, se haga realidad. En una entrevista con Lazos Mercedarios habló de su sueño de jugar en el Real Madrid, de su inicio en el deporte que ama y de su ídolo. ¿Cómo empezaste en este deporte? Empecé a jugar muy temprano, a los 3 años, ya a los 5 entré a mi primer club, el Poeta Lugones. Luego pasé al club en el que juego ahora. ¿En qué club te desempeñas actualmente y en qué posición jugas? Juego de base en el club Instituto Atlético Central Córdoba. Me siento muy cómodo en este club y no creo cambiarme por ahora; me encanta el equipo. ¿Tenés algún ídolo? Mi mayor referente siempre fue mi viejo, que también jugó al básquet, y llegó a debutar en la liga nacional en el club Atenas. El me enseño muchas cosas de las que sé y me guía en todo hasta el día de hoy. ¿Qué es lo que más te gusta del deporte? Me encanta la competencia, tanto entre mis compañeros de equipo como en los partidos contra otros clubes. Uno siempre busca destacarse, ser el mejor en cada entrenamiento y aún más en los partidos. ¿Te interesa algún otro deporte? No, la verdad que no consumo ningún otro deporte, el único deporte que amo es el mío.

LAZOS MERCEDARIOS

22


¿Cómo es un día tuyo de entrenamiento? Cuando no tengo que ir al colegio, entreno puro físico por separado de mis compañeros en el club. Después siguen 3 o 4 horas, dependiendo el día, si tengo tiempo salgo a correr por la noche un rato como para cerrar bien el día. Y con ese entrenamiento tan exigente, ¿Cómo te va en la escuela? Me va muy bien, no tengo ninguna materia pendiente por aprobar.

¿Cuál es tu objetivo o sueño deportivo? Mi objetivo es llegar lejos en este deporte, me encantaría llegar a jugar en alguno de los equipos de la Liga ACB de España, mi favorita. Me encantaría llegar a cualquier equipo de esta liga, pero si puedo elegir jugaría en el Real Madrid, el equipo que integra uno de mis jugadores favoritos ,Gabriel “El Tortu” Deck.

No se extrañen si dentro de unos cuantos años lo ven a Bruno jugando en las principales ligas del mundo o, inclusive, vistiendo la camiseta de la selección nacional. Todo el esfuerzo, sacrificio y pasión que pone a la hora de practicar el deporte que ama, sin duda dará sus frutos tarde o temprano.

LAZOS MERCEDARIOS

23


«EL MUNDO» Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo. A la vuelta contó. Dijo que había contemplado desde arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos. -El mundo es eso -reveló-. Un montón de gente, un mar de fueguitos. Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tanta pasión que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende. Eduardo Galeano, «EL LIBRO DE LOS ABRAZOS».

LAZOS MERCEDARIOS

24


Bajo la Lupa

¿Somos títeres de los medios de comunicación?

Los medios masivos de comunicación cumplen un papel cada vez más central en una sociedad dependiente de la tecnología. Estamos constantemente sometidos a un bombardeo de información de diferentes programas televisivos, estaciones de radio, diarios y sobre todo de las redes sociales. Así el hecho de estar constantemente conectados a internet a través de nuestros celulares y computadora, lleva a que no analicemos correctamente la información que recibimos. Tampoco solemos buscar otras fuentes o miradas de los hechos y nos quedamos tan solo con una primera impresión, la cual muchas veces es solo una pequeña parte de la historia. Los medios, considerados el cuarto poder, cumplen un rol clave en las sociedades modernas. Se encargan de analizar la información según un punto de vista particular e intereses. Luego deciden qué parte de la historia contar, cómo y cuándo hacerlo.

Valentina Miranda Sol Mazzei

Muchas veces omiten y suprimen alguna parte, que no concuerda con su ideología, así como también pueden tergiversar la realidad. Por esta razón, no debemos creer que los hechos que narran los medios son verdades absolutas ni confiar ciegamente en ellos. Los medios han hecho del mundo un lugar cada vez más interconectado, haciendo posible saber, casi en tiempo real, lo que sucede a miles de kilómetros. Y si bien presentan recursos relacionados con el entretenimiento y el esparcimiento, estos pueden distraer a la sociedad de los verdaderos problemas que aquejan al mundo. En base a esto, podemos decir que nuestro deber es convertirnos en ciudadanos críticos y pensantes que desconfíen de manera sana de lo que dicen los medios masivos de comunicación. Para hacerlo, debemos buscar información en diferentes medios, analizarla y tener en cuenta distintas opiniones. Es decir, tenemos que desarrollar nuestras propias posturas y conclusiones sobre los hechos que nos rodean.

LAZOS MERCEDARIOS

25


“CADA TAPITA SUMA” EL INSTITUTO NUESTRA MADRE DE LA MERCED PARTICIPA DE LA CAMPAÑA DE RECICLAJE DE TAPITAS QUE TIENE COMO FIN RECAUDAR FONDOS PARA EL HOSPITAL INFANTIL Y CUIDAR EL MEDIOAMBIENTE.

Desde 2008, el Instituto Nuestra Madre de la Merced participa de la Campaña de Tapitas y de Papel de la Asociación Hospital Infantil con el fin de recaudar fondos para el centro de salud de Alta Córdoba. Con lo recaudado en la campaña, que tiene como lema “Cada tapita suma”, se compra aparatología para mejorar el servicio del hospital. Además, se adquieren medicamentos faltantes y se asiste a los niños con tratamientos prolongados. Al nosocomio concurre una gran cantidad de niños con sus familias, tanto de Córdoba como de otras provincias de Argentina, que requieren ayuda. ¿Cómo podemos colaborar con esta causa? ¡Muy fácil! Solo se necesita recolectar tapitas de plástico de todo tipo. Es una acción que podemos realizar cotidianamente;por ejemplo, recolectando las tapitas de las botellas de gaseosas después de una cena familiar o pidiéndoles a vecinos, familiares y amigos las tapas que no utilicen. En la escuela hay receptáculos para depositar las tapitas que juntan los alumnos en sus hogares o que guardan tras consumir alguna bebida en la cantina escolar. Luego, la institución se encarga de llevarlas al Hospital Infantil. Las tapitas se venden a una gran empresa llamada “Neoscrap”. Con la plata recaudada se costea la compra de los insumos y la ayuda a las familias de los niños.

LAZOS MERCEDARIOS

26


La recolección de tapitas, además de servir para juntar fondos para el hospital, tiene como segunda finalidad contribuir con el cuidado del medioambiente. Las tapitas se reciclan y luego se utilizan para fabricar productos plásticos como tachos de basura, baldes, palanganas, rastrillos, entre otros. El reciclaje de las tapitas reduce las problemáticas ambientales y la excesiva contaminación que generan las personas en la vida cotidiana. Solo en 2019, en el mundo, se produjo un total de 368 millones de toneladas de plástico, de los cuales la gran mayoría se destina a relleno sanitario, se incinera o se filtra en el medioambiente y apenas el 9% se recicla con éxito. Es por esto que te invitamos a aportar tu granito de arena juntando tapitas y conscientizando a tus familiares y amigos a hacer lo mismo. Toda acción por mínima que sea, aporta a la causa. Además, podés comunicarte con la Asociación del Hospital Infantil a través de su Facebook @AsocHospitalInfantil o Instagram @asociacionhi, donde además de informarte, podés donar una suma de dinero para colaborar con el nosocomio. Puedes encontrar más información llamando al 0800444-0734.

LAZOS MERCEDARIOS

27


MISIONEROS ARGENTINOS EN LA AMAZONÍA PERUANA Un equipo integrado por sacerdotes, monjas y laicos desarrolla una misión pastoral en el Vicariato de Puerto Maldonado, en Perú. En la delegación, se encuentra la Madre Sara Dalzotto, religiosa mercedaria de nuestra institución. Por Maria Paz Lindon y Catalina Benhamu Barey

Para muchos de los que leerán este artículo, la noticia no les parecerá importante. Pero, detrás de este simple relato, hay una historia conmovedora de religiosos y laicos que dejaron su zona de confort para compartir y acompañar en la Fe a miembros de comunidades nativas de la Amazonía peruana. Ocho misioneros argentinos ya se encuentran en dos poblados del Vicariato de Puerto Maldonado, en la Amazonía peruana, en el marco del proyecto “Iglesia argentina, Amazonía es tu misión”. Esta iniciativa fue impulsada por Obras Misionales Pontificias, con el apoyo de la Conferencia Episcopal. Se estima que la misión durará entre dos y tres años. Cada uno de los misioneros tenía una vida laboral, familiar y social similar a cualquier persona. Sin embargo, dejaron todo para ir a misionar a dos comunidades de la Amazonía peruana. Por ejemplo, una de las misioneras que es catequista y psicopedagoga, cuenta que ella siempre quiso vivir una experiencia misionera. Lo cierto es que le ocurrieron bastantes cosas en su vida y la ilusión de poder hacerlo se fue postergando en el tiempo. Cuando llegó la oportunidad de ir a Perú, tuvo miedo de cómo reaccionaría su familia ya que ella tiene tres hijos y un marido, a los cuales iba a dejar de verlos por mucho tiempo. Cuando habló con ellos, se pusieron muy felices y le dijeron que no podía cerrarse a nuevas posibilidades y que cumpliera su sueño. La región en la que van a misionar se llama Vraem, denominación que abarca el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro. Allí viven alrededor de 467 mil personas en 69 distritos que pertenecen a Ayacucho, Apurímac, Cusco, Huancavelica y Junín.


Es una zona de mucha agresión a la naturaleza: contaminación del agua, extinción de especies, extractivismo sin límites, crisis social y migración forzada de comunidades originarias que sufren la falta de adaptación y son avasalladas por las costumbres de la sociedad de consumo. Los misioneros que desarrollarán su apostolado en las comunidades de Chirumpiari y Mantaro son: *Claudia Novarino, enfermera con amplia experiencia en el ámbito de salud. *El matrimonio Alejandra Aqueveque y Néstror Edgardo Castro. Ella es profesora de educación inicial. Él es técnico en construcción. *Flavia Cuadro, tiene formación en psicopedagogía y en asistencia a víctimas del delito, familias ensambladas y divorcio, prevención de riesgos y emergencias, trata de personas, y violencia de género. *María Celeste Pereyra, licenciada en trabajo social. *Mayra Lorena Monsalve, hermana de la congregación de las Misioneras Terciarias Franciscanas. *Juan Manuel Ortiz de Rozas, sacerdote de la diócesis de San Isidro. *Madre Sara Rosa Dalzotto, religiosa mercedaria. En el pasado mes de abril, antes de partir a la misión, la Madre Sara brindó una charla a un grupo de alumnos del Instituto Nuestra Madre de la Merced. En la misma, explicó en qué consiste la misión y señaló que ellos van a intercambiar saberes con los miembros de las comunidades nativas. En su exposición, expresó una frase que repercutió en el espíritu de los estudiantes: “A veces creamos fronteras, pero cuando las rompemos, crecemos espiritualmente y personalmente”.


uinos en g e S sol_more_mzz valeen_mirandaa nuestras instituto.mercedarias.córdoba redes!

¡Logo Ganador!

¡Contanos qué artículo te gustó más!

¡No te pierdas la próxima después del receso invernal! Instituto Mercedarias Córdoba

Edición Digital