Taller Veeduria en derechos Trans

Page 1

VeedurĂ­a Ciudadana?

by


• LAS VEEDURIA CIUDADANA SON TODAS LAS FORMA ATRAVES DE LAS CUALES LA CIUDADANIA VE, OBSERVA Y EVALUA LAS ACTUACIONES DE SUS REPRESENTANTES, PARA VERIFICAR SI ELLAS SE AJUSTAN A LOS OBJETIVOS DE BENEFICIO SOCIAL.

by


• LAS VEEDURIAS SON ESPACIOS DE CIRCULACION DE LA INFORMACION QUE INTERESA A LA CIUDADANIA, Y GRACIAS A ESTA OBSERVACION PODEMOS EXIGIR.

by


by


• SE HA DICHO QUE LAS VEEDURIAS SON UN MECANISMO DE PARTICIPACION CIUDADANA ESTA SON DE SUMA IMPORTANCIA, Y SERVIRAN COMO EJEMPLO Y MOTIVACION QUE IMPULSE A LOS CIUDADANOS A MANTENER UNA ACTITUD VIGILANTE Y COMPROMETIDA.

by


• ES MAS FACIL OBRAR A TRAVES DE ORGANIZACIONES QUE DE PERSONAS INDIVIDUALES DE LAS CUALES SE PRESUME UN INTERES EN TRABAJAR EN PRO DE LOS INTERESES CIUDADANOS.

by


• ES IDEAL QUE SE TRATE DE PERSONA CONOCEDORAS DEL TEMA SOBRE EL QUE LA VEEDURIA VA A TRABAJAR SIN EMBARGO HAY COSAS MAS IMPORTANES TALES COMO SU SERIEDAD Y TRANSPARENCIA, Y EL COMPROMISO DE TRABAJAR CON IMPARCIALIDAD.

by


• EL OBJETIVO CENTRAL DE LAS VEEDURIAS INCLUYE NATURALMENTE LA POSIBILIDAD DE HACER CUESTIONAMIENTOS A LOS PROCESOS QUE SON OBJETOS DE OBSERVACION, SIEMPRE QUE LOS VEEDORES LO CONSIDEREN OPORTUNO O NECESARIO Y LA INFORMACION DEBE SER COMPLETA Y VERAZ

by


• PRIMERO HAY QUE MIRAR CUAL ES EL OBJETO DE LAS VEEDURIAS CIUDADANAS, UNA OBSERVACION QUE TIENDA A GARANTIZAR LA PREVALENCIA DE LOS INTERESES DE LA COMUNIDAD PERO, ENTONCES, ES OPORTUNO DETENERSE EXACTAMENTE EN QUE CASOS PUEDEN ACTUAR POSITIVOS Y NEGATIVOS, SIN OMITIR DETALLE QUE PUEDAN CONDUCIR A CONCLUCIONES SESGADAS. by


by


En resumen: Que son las veedurĂ­as? Cual es su objetivo?

by


Ejemplos Un ejemplo podría ser que vayamos al Cine y el guardia de seguridad nos discrimina de alguna forma. Una vez puesto en aviso esto con nuestro programa damos seguimiento a la situación y comprobamos con otras compañeras el acto de discriminación (si no existen pruebas) y si este reincide, se pondrán las quejas necesarias con la empresa, en este caso el supuesto cine, los medios de comunicación, otros organismos que velan por nuestros derechos y todos los actores posibles. by


Artículos:

ECUADOR:

Exigibilidad y respeto a los derechos humanos y de libertad, contenidos en los siguientes artículos de la Constitución del Ecuador que amparan a las trans: Art. 11: numeral 2: Todas las personas son iguales y gozarán de los mismos derechos, deberes y oportunidades. Nadie podrá ser discriminado por razones de etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género, identidad cultural, estado civil, idioma, religión, ideología, filiación política, pasado judicial, condición socio-económica, condición migratoria, orientación sexual, estado de salud, portar VIH, discapacidad, diferencia física; ni por cualquier otra distinción, personal o colectiva, temporal o permanente, que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos. La ley sancionará toda forma de discriminación. Art. #11: numeral 9: Debido proceso, incluida la comparencia de un abogado defensor Art. #21: Libertad estética Art. #66: numeral 3: El derecho a la integridad personal, que incluye sus derechos, a la integridad física, psíquica, moral y sexual. Art. #66: numeral 4: Derecho de la igualdad formal, igualdad material y no discriminación. Art. #66: numeral 5: El derecho al libre desarrollo de la personalidad, sin más limitaciones que los derechos de los demás. Art. #66: numeral 9: El derecho a tomar decisiones libres, informadas, voluntarias y responsables sobre su sexualidad, su vida y orientación sexual. El estado promoverá el acceso a los medios necesarios para que estas decisiones se den en condiciones seguras. Art. #66: numeral 14: Libertad de tránsito. Art. #66: numeral 17: Derecho al Trabajo (En el Art. #33 es mencionado este derecho también) Art. #66: numeral 20: El derecho a la intimidad personal. Art. #66: numeral 28: Derecho a la Identidad Art. #77: numeral 14: Prohibición constitucional de interpretación discriminatoria de contravenciones. Licitud del Trabajo Sexual: No consta Tipificado en el código penal.

by


Gracias por tu atenci贸n

by