Page 1

El  principio


Solo aquellos que sean capaces de encarnar la utopía serán aptos para el combate decisivo, el de recuperar todo cuanto de humanidad hemos perdido. Ernesto Sabato El que ensaya lo absurdo es capaz de conquistar lo imposible. Miguel de unamuno.

Estamos en la era del amor. El mundo esta cambiando. Es evolución, una (r)Evolución. Al principio de los tiempos éramos uno con el planeta. Oiamos a Gaia. La tierra, la pachamama, nos acogía con cariño, ella nos hablaba y nosotros podíamos y queríamos escucharla. La energía universal fluía de tal manera que el conocimiento de las cosas no tenia que pasar por laboratorios militares ultrasecretos o monstruosas multinacionales, era un bien común, un lago colectivo del que todos bebíamos y al cual todos alimentábamos. Sin embargo algunos quisieron negar la vida, crear una sociedad represiva para impedirte ser libre y feliz. Así es y esta es una de las nuevas certezas: el dinero no puede ser el fin en si mismo, tiene que ser solo un medio, si no es así, le servirás a el; será el miedo por el que te llevaran a esclavizarte voluntariamente utilizando la publicidad para que creas que solo alcanzaras la felicidad cuando tengas coche, casa y electrodomésticos que nunca terminaras de pagar. Imagina que un día todos empezamos a restarle importancia a mantener el sistema.


Imagina que por tu fuerza de trabajo recibes TU el mayor beneficio y no el dueño de tu hipoteca. Imagina que las utopías son posibles, que los sueños pueden ser reales y que lo que deseas la vida te lo puede dar. No es necesario sufrir. No es necesario agobiarse. Solo fluye en armonía con tu alrededor.


James Dean El metro de Barcelona: moderno, cosmopolita, catalán. Un día de otoño: fresco, tranquilo. Una voz que grita dentro del vagón - ¿Sabe alguien quien fue James Deán?, Miradas, susurros. - ¿Sabe alguien quien fue James Deán? La pregunta la hace un chico joven pero a quien la vida parece haberle pasado por encima: cabello largo, rubio y sucio, ropa que se cae a jirones y en la mirada la desesperación de aquel que ya no esta entre nosotros. - ¿Todos conocen a Marilyn Monroe, pero sabe alguien quien fue James Deán? No pide dinero, no tiene una desgracia personal, solo quiere saber si alguien recuerda a James Deán. Una chica rompe el silencio brutal de aquellos que sabemos pero que tememos hablar. - ¿Rebelde sin causa? ¿no? ¿al este del edén? - Si, si. Durante un instante se miran y el chico parece volver a este mundo, sonríen y el vagón entera suspira aliviado. Llegamos a la estación, las puertas se abren, la chica baja, el se queda en su puesto... - ¿Sabe alguien quien fue James Deán?,


Manga El dialogo transcurre en el combate de un demonio contra una maga adolescente. Habla el demonio: “Cuando te arrebatan a una persona muy cercana para siempre, el dolor que conlleva eso es espantoso. Yo soy ese dolor. Cuando una situación parece no tener salida y nadie puede ayudarte, la desesperación que eso provoca es angustiosa. Yo soy esa desesperación. una noche sin fin … una oscuridad interminable … Los seres humanos solo advierten mi presencia cuando se encuentran en mis fauces. No encontraras mi nombre escrito en ninguna parte ¡eso soy yo!” Habla la maga: Te conozco mejor de lo que crees Tu nombre es desesperación, tu nombre es dolor, tu nombre es miedo. Conozco el dolor y he aprendido lo que es la piedad. Soy la que enciendo una luz de esperanza en las tinieblas de la desesperación Soy la que transforma el miedo en coraje. ¡MIEDO, DESESPERACIÓN DOLOR! ¡¡OBEDECE MIS ORDENES!!


EXILIO La soledad es para mi la mas fiel amiga He vuelto a empezar desde cero, he enfrentado mis miedos y ahora se que puedo luchar con mas claridad Creo firmemente en cambiar al mundo ya que pude reinventarme a mi mismo Ahora, invisible en el primer mundo, sueño que soy libre y planeo no despertarme jamás Es el atardecer, la avenida diagonal de Barcelona se va tiñendo de rojo y violeta , voy caminando por una rambla, a pocas calles del mediterráneo, no se puede oler la brisa marina. Mi casa no existe mas, el lugar en el que bailamos, desapareció víctima del ayuntamiento, ahora solo hay un gran solar de arcilla y escombros, ahora hay un nuevo edificio Fueron los monstruos de la urbanización, gigantescas que me han robado el mar.

las

grúas

Y de pronto la sonrisa de una pareja me recuerda que ya no estoy solo Y la sombra de la depresión se aleja Y me vuelvo mas fuerte Y llego a tu ventana, a la medianoche, esperando abrazarte y besarte hasta que el mundo se detenga Atrás queda el sol de otoño, empieza la lluvia, el frío y un poco de nostalgia.


Entonces saco del armario mis alas de vampiro y vuelo hacia la oscuridad. pero no creas que voy de mal rollo, la oscuridad no siempre es malvada, tampoco la belleza siempre es buena... Lo que queda meridianamente claro es que ahora mi tribu son los niĂąos perdidos hijos de orgĂ­as medio punkis medio loonies .


Como un clavo en tu pie Mi dolor dicta su agudo discurso Se mete con lo que mas quiero Viene en diversas dosis, huye de certezas, le va bien dejar sin opciones Mi dolor es joven y sin miedos Le va el rollo pendenciero Llega sin aviso, me deja en evidencia desnudando mi alma indefensa y aunque quiera evitar su presencia, se agacha y salta con sus colmillos afilados por los siglos humanos. Mi dolor habla con sangre, Recuerda mis carencias, escupe mis entrañas Cancerbero de pasiones, se ríe de mi yo ravero porque sabe que allí soy alegría, viaje, psicodelia Hard tek, speed, keta Trance, gota, hierbas Y si bien se que intentaras estar siempre a mi lado, dolor, no me jodas, tomate una anfeta, déjate de rollos y vamonos de fiesta


Mi credo Si sobrevivimos a nosotros mismos, En el próximo ciclo del mundo, En una tierra ideal, La luz no peleara con la oscuridad, El dolor solo estará si lo pedimos, Y para ser padre y madre. Habrá que ser un ser divino. Si los cinco elementos lo quieren, Si los otros seres vivos lo admiten, Viviremos como al principio, El trabajo no será de esclavos, Y los niños no serán maltratados. Cuando el tiempo cambie de ritmo, En el nuevo reino de la anarquía, No habrá prisas, no habra, minas,, Nos amaremos y follaremos sin miedo, Los hombres armados solo serán un mal recuerdo. Si sobrevivimos a nosotros mismos, En el próximo ciclo del mundo, En una tierra ideal, El arte y la fiesta, Todas las sensaciones intensas, Serán la guía en un mundo sin fronteras, Sin odio, sin nostalgia, sin culpa cristiana. Entonces la locura no tendrá que ser curada, La enfermedad será sanada y no cobrada, Habrá felicidad sin plazos, Hablaremos con la pachamama, con gaia, Nuestro universo no será oscuro, Será de colores, un prisma, un mandala. Si sobrevivimos a nosotros mismos, En el próximo ciclo del mundo, En una tierra ideal.


Ibiza - Esta es una historia de amor- le dijo con ese gesto ambiguo que el entendía como una sonrisa. - El amor no existe – dijo ella mientras pensaba si se quedaría con un pedazo de su alma como recuerdo. - Eh, eh, maticemos – a el le encantaba demostrar su dominio de la lengua tanto escrita como perdida entre sus piernas – el amor puede ser la ultima esperanza de la humanidad. - La humanidad da asco- respondió ella mientras pensaba si podría resistir la tentación de volverle polvo de estrellas para decorar su mochila. La primera vez que se vieron, ella escribió en su camiseta las letras del alfabeto primitivo, del idioma prebabilonico. Luego se fueron de rave y el ya no se entero de nada (a ella le dijeron que era la “joven espía de mentes perversas”) La segunda vez que se vieron el comandaba la caballería okupa: punkis y figurantes al rescate de ella en su papel protagónico de princesa rusa, resistiendo el asedio policial desde lo mas alto de su torre okupada. Se besaron al lado de un contenedor de basura, recicladores de luceros, niños perdidos. Hablaron de los mayas y luego como impuros ángeles, lamieron el suelo en busca de los restos de psicodélicos brebajes. Esa noche de luna llena , encontraron un gato negro que hablaba, y perdieron a un perro que no ladraba, mientras se abrazaban sobre las tumbas de una necrópolis olvidada.


Y a pesar de que los demonios los vigilaban, leyeron las estrellas tirados sobre el pavimento, fluor y pinchos creciendo entrelazados en las murallas de Ibiza. Anarquía viene del frío, de los campos infinitos, dragón planetario, dime que susurran los basiliscos de nuestra habitación. Okupa viene del trópico, de la selva que nunca muere, serpiente entonada, dibújame su corazón con tinta verde alambre. Príncipes exiliados, politoxicomanos, hijos de la revolución de las drogas y el amor, se amaron sin tristeza en su soledad. - ¿Y entonces? - Que mas da, es solo una historia de amor


El viaje El caminante se detuvo con un cansado suspiro, oteo el horizonte y se dejo caer a un lado del camino. A lo lejos se perfilaba la silueta de lo que seria el final de su viaje, la realización de su sueño. Decidió tomárselo con calma, su alma sedienta y su animo resuelto lo habían guiado hasta allí, y ahora, a la vista de lo que tan caro le había costado, se enorgulleció de su arrojo y las penurias que lo habían acompañado le parecieron minucias, virutas de lapices de colores abandonadas entre el parquet de la escuela, No había sido fácil emprender el viaje No había seguridades o certezas. Habia arribado a Barcelona con una inmensa fortuna compuesta por confianza, la inmensa confianza que tenia en si mismo, aquel palpito que le indicaba que su destino le aguardaba, un destino de grandeza, de amor, de realidad exógena. Realizo entonces el rito, habito verde, botas de suela ancha, un hielo en la zurda y en la diestra una taza con te caliente Inserte aquí su musica preferida, mejor si suena a rave. Un aeropuerto pequeño, el de una capital de un País sudamericano, “el Dorado” en Bogota. Una sensación conocida, la aprehensión en el estomago, la sensación física del miedo, como si te hubieran puesto dos bolsas de agua caliente en los riñones.


Sabes que estas huyendo, pero no como la imagen típica del desplazado, no eres un trabajador de la tierra, un campesino obligado a alejarse de la madre naturaleza, tampoco eres un periodista crítico con el gobierno de turno. Eres un joven con ideas propias, autogestionador, con ganas de cambiar la realidad que has vivido desde niño y es en ese momento, mientras haces fila para hacer el check in, empiezan a desfilar por tu memoria los recuerdos de lo que hasta ahora ha sido tu vida. Te ves jugando como un niño despreocupado en la calle sin temor a que te roben o secuestren, te ves luego como el adolescente con amigos delincuentes y recuerdas lo que sentiste cuando el primero de ellos murió, recuerdas los barrios en los que vivían y la primera vez que viste como era la vida de una familia que a duras penas comía una vez al día. Recuerdas la mirada ausente de los niños con desnutrición crónica, unos ojos sin esperanza. Recuerdas la primera vez que viste como mataban a alguien La voz de un policía de aduanas te devuelve al presente. - ¿Documentación por favor? ¿Motivo del viaje? - Claro, aquí tiene mi pasaporte, viajo como parte de la delegación colombiana al Festival Mundial de la Juventud. Al forum Barcelona 2004. - ¿Es la primera vez que sale del país? - Si. - ¿Que estudios tiene? - Empecé ingeniería industrial en la Universidad de los Andes y luego me pase a Ingeniería Mecánica en la Universidad de América, estudie Artes Escénicas en la A.S.A.B. y tengo un diplomado en Gestión Cultural y otro en Participación y Control Social de lo Publico . . . .


- ¿En que trabaja? - Soy asesor de UNICEF para el tema de política de juventud y coordino cineclubs para el departamento de Prevención de Droga de la Alcaldía Mayor. Títulos, contratos, números, certificados, innumerables requisitos que convierten la salida del país en un laberinto kafkiano, en la paradoja de “no puedes vivir aquí pero tampoco puedes irte”. Pero tú si lo has logrado y al bajarte del avión en Barcelona, un aeropuerto gigantesco de una capital Europea, la tristeza se borra de tu mirada, la abundancia se nota hasta en los taxis, ya que a diferencia de tu patria estos son modelos de lujo. El sabia que tendría que ser fuerte, que los dioses eran generosos con aquellos que eran capaces de arriesgarlo todo, con aquellos que no temían dejar atrás familia, amigos y vida para empezar de nuevo, para seguir soñando sin miedo. Así que comió muy bien durante la primera semana del Festival Mundial de la Juventud, desayunó, almorzó y cenó pagado por la organización del FORUM, sabiendo que tendría por delante días muy duros. Una vez acabado el evento, huyó de la delegación y empezó a deambular completamente solo por Barcelona, los primeros días durmió en la playa y comer no le hizo mucha falta, acostumbrado como estaba a comer poco y con reservas de energía suficientes. Pero el hambre llego, lenta y silenciosa como una sombra al atardecer, el nunca había pedido y mucho menos robado así que se limitaba a pasear por las calles incapaz de ganarse la vida en la calle.


Luego de dos días encontró la sede de las juventudes del Partido Comunista Catalán y el secretario le invito a comer.. luego encontró a un punky vasco que le enseño la Barcelona antisistema y así fue como descubrió que en esta España del siglo XXI había muchos que vivían sin dinero, que el hecho de que no tuviera euros no tenia por que impedirle alimentarse. Entonces empezó a Okupar, descubrió que podía reciclar alimentos que se tiraban sin haber caducado, encontró gente que sembraba huertas comunitarias en tierras que nadie usaba y la esperanza de un mundo mejor volvió a surgir. Ahora vuelve a luchar, sabe que es posible que nadie muera de hambre, entiende los mecanismos de abuso de poder que buscan la mayor ganancia sin preocuparse del bienestar humano y sabe como derrotarlos, vuelve a su esencia, es de nuevo un guerrero del arco iris.


Los siete eternos Neil Gaiman.

Deseo: Su piel es blanca como el humo Sus ojos ámbar como el vino claro. Deseo es todo lo que has querido. Verl@ es amarl@ con pasión, con dolor, sin nada mas. Desespero: Es soberana de su propio reino donde una multitud de ventanas diminutas se abren al vacío. A veces notas como te miran sus ojos negros y como su garfio se engancha en tu corazón. Destino: El mas anciano de los eternos es el mas alto a los ojos de los mortales. No deja huellas, ni proyecta sombras. Tiene el camino de la humanidad escrito en su libro. Delirio: La mas joven huele a sudor, a vino agrio, a noches en vela y a cuero viejo. Su reino esta cerca, puedes visitarlo pero las mentes humanas no pueden comprenderlo. Sueño: El rey del sueño, Morfeo, el dador de forma. The Sandman. Sueño acumula nombres igual que otros consiguen amigos pero se permite pocos. Muerte: Divide los vivos de todo lo que ha venido antes y de todo lo que vendrá después, usa camiseta esqueleto y pantalón negro de cuero. Es bella y agradable. Destrucción: Abdicó de su dominio y responsabilidades hace siglos. Cuando sus hermanos fueron a buscarle fue el


catalizador de hechos que cambiarĂ­an para siempre a los eternos.


El principio  

... despues de 2012

Advertisement