Page 1

recibieron el nombre de mc’s (abreviación inglesa de la frase “maestro de ceremonia”), empezaron a dejar de lado la improvisación y a crear letras con estructuras mas complejas y a valerse de los ritmos que producían los dj’s para crear cada vez un estilo mas propio.

¿Qué es el rap? El rap es un componente musical de los cuatro elementos que componen la cultura hip-hop. Los cuatros elementos son, por una parte el graffiti, que consiste en plasmar tu nombre o alias en las paredes. Luego tenemos el turntablism, nombre que recibe la acción que desempeñan los dj’s, que mezclan distintos ritmos y músicas creando una pieza musical única. Como tercer elemento tenemos el break dance, baile que consta en hacer ejercicios y piruetas imposibles al son del ritmo que marca un tema musical. Y finalmente esta el mcing, nombre que recibe el arte de “rapear”, es decir la recitación rítmica de rimas, juegos de palabras y poesía. El rap surge a mediados del siglo XX entre la comunidad negra de los Estados Unidos como variante de los saludos e improvisaciones que lanzaban los dj’s en los distintos locales en donde se realizaban eventos de este tipo. En los 70’s, inmigrantes caribeños difundieron esta técnica por Nueva York, donde principalmente los hispanos y afroamericanos que

La palabra “rap”, proviene del ingles empleándose como sinónimo del verbo “decir”. A mediados del siglo XX se comienza a utilizar como equivalente de “conversar”, ocupado por afroamericanos de los EEUU, desde ahí se comienza a usar para designar al estilo musical. Sus instrumentos La instrumentación del rap son descendientes del funk y R&B, tanto de sistemas de sonido como de muestras grabadas y también se usa en ocasiones sesiones de músicos como en algunos casos instrumentación. El uso de la mezcla por parte de DJ’s, de discotecas y de clubes surgió la necesidad de tener música continua y de esta manera transiciones suaves entre pistas, mientras que el DJ Kool Herc originó la práctica de aislamientos y extensiones únicamente intervalos en el rap, básicamente percusión corta a intervalos solos, intervalos mediante la mezcla de dos copias de la misma grabación, esto fue así, de acuerdo a Afrika Bambaataa de "cierta parte de la grabación que todos esperan -ellos dejan salir

su yo interior y se ponen salvajes". James Brown, Bob James, Melvin Bliss y Parliament —y muchos otros— han sido recursos populares para intervalos. Sobre esto se podía hacer una adición de partes instrumentales de otras grabaciones, frecuentemente como sonidos fuertes (una bocina). Así fue la instrumentación de las primeras muestras y sistemas de sonido que originaron el rap, así también como el funk, disco, o rock: vocalistas, guitarristas, teclado, bajo, batería y percusión. A partir de los 80s, la necesidad de abaratar costos de producción para los chicos del ghetto con pretensiones de grabar discos, junto a la mayor accesibilidad de las nuevas tecnologías musicales, hizo posible que gente como Arthur Baker, Larry Smith, Davy DMX y Marley Marl se encargaran en producir fondos musicales a los MC’s basados, ya no en músicos de estudio como los usados para los primeros temas de Sugar Hill Gang y Kurtis Blow, sino por medio de Caja de ritmos y Samplers.

1


representativos:

-Falsalarma. -Korazón Crudo. -La Alta Escuela. -SFDK. -Violadores del Verso. -VKR. -Xhelazz. -ZPU. -Zenit. México:

Lista de Grupos de RAP Por supuesto que elaborar un listado de los grupos de rap español no es una tarea sencilla, ya que indudablemente la cantidad de expresiones de rap que se registran en los distintos países de habla hispana hace prácticamente imposible abarcar la totalidad de los grupos de rap.

-Cartel de Santa. -Control Machete. -Molotov. Cartel de santa

Argentina: -Geo Ramma. -Leeva. -Poetas Vulgares. -Actitud María Marta. Chile:

Evidentemente, de ésta larga lista de grupos de rap en español hay que destacar por su propio peso y popularidad, como es el caso de Cartel de Santa (México) o Violadores del Verso (España). Otro tema importante a tener en cuenta es que la variedad de estilos y tendencias es enorme, dentro de la música rap y hip hop.

-Jota Droh. -La Pozze Latina. -Makiza. -MDM. -Movimiento Original -Tiro de Gracia.

Sin embargo, a pesar de la dificultad del resumen, aquí se intento una breve recopilación y reseña delos grupos raperos más

-AU-D.

2

Perú: -Luifer. Puerto Rico: -Big Boy. -Cosculluela. -Tempo. -Yomo. -Zion. República Dominicana: -JN3. -Lápiz Conciente. -Reychesta.

Colombia: -La Etnnia. -Tres Coronas. Ecuador:

España: -7 Notas 7 Colores. -A3Bandas. -Arma Blanca. -Cloaka Company. -CPV. -Dogma Crew.

Violadores del Verso


3


09- EL ARCHIENEMIGO: "Montando un imperio" 10- DESMANES: "Aceras Frias"

Álbumes de Rap 2009

Nacionales 01- ULTRATUMBA: "1.618" 02- MANDINGAS: "Forja'o a dolor" 03- SALAS KARGADAS: "Los 3 Espectros" 04- LA TONADA: "Una terapia de escritura" 05- ARTESANOS: "The chemical beats and romantics songs" 06- MASSIBO: "Tu palabra contra la mia" 07- RAP CHILENISMO: "Ineditos" 08- ALMA N KALMA: "En la sangre vol. 1"

4

01-"Savoir Et Vivre Ensemble" de Kery James, uno de los MC's más respetados de Francia. El 16 de marzo a la venta, con colaboraciones Disiz La Peste, Rohff, Prodige Namor, Boss One, Youssef y Soprano. 02- Rim-K. 15 de marzo. Primer disco en solitario de este miembro de 113.

Estadounidenses 01- Scarface - Emeritus 02- Ludacris - Theater Of The Mind 03- T. I. - Paper Trail 04- Lil Wayne - The Carter III 05- Young Jeezy - The Recession 06- E-40 - The Ball Street Journal 07- DJ Khaled Presents Ace Hood - Gutta 08- Q-Tip - The Renaissance 09- The Game - LAX 10- SPM - The Last Chair Violinist

imporantes:

Español 01- Asi Es Como Lo Hacemos Memei El Enfermoh - Sin H - Alice - Kens Phato 02- Breve Comentario Tiempo Muerto 03- No Puedo Creer Suner Ft Znek 04- Er Dany Feat Adrian - Pasamos De Tu Mierda Er Dany Feat Adrian 05- nonimos(er_dany& dario) Ego Y Superyo Anonimos(er Dany&dario) 06- Zona Muerta Dktorce 07- Soledad En El Bosque Nickel 08- Empiezas Tu Jaco 09- Mediacion Estiloroto 10- Outro El Silent Francés A los amantes del rap francés les esperan unos buenos meses de lanzamientos. Estos son algunos de los más

03- Kool Shen. 19 de abril. Esperadísimo primer disco de este ex miembro de una de las bandas más conocidas de Francia (NTM). Sin duda va a ser el disco del año. 04- Booba. Nuevo álbum en marzo o abril de este año. Se llamará Pantheon y es el segundo disco de este ex Lunatic. 05- Abd Al Malik. 2 de marzo. "Le Face A Face Des Coeurs". Primer disco en solitario de este miembro del grupo N.A.P. 06- Ol Kainry. En abril este MC francés que nos visitará en concierto con Raekwon publica su tercer LP.


Ya, en estos últimos 2 años, ha trabajado ,y trabaja aún,con numerosos artistas como los mencionados anteriormente Kanye West, Wyclef Jean, Jay Z, Alicia Keys, Wynton Marsalis, Britney Spears, Maroon 5, Patti Labelle, Brandy, Donna Summer, Janet Jackson, y John Legend.

Reportajes Una mujer israelita de 29 años, es la precursora de hacer musica Rap,R&B, Funk y otros estilos, bajo el selecto sonido de su violín. Ella es Miri Ben-Ari, mas que una cara linda.

Con tan sólo 29 años la violinista Israelita Miri Ben-Ari se ha convertido en un caso especial dentro del mundo del rap, donde agrega su talento con el violín a las producciones de rap, algunos de sus temas mas conocidos son "Overnight Celebrity"de Twista o "Jesus Walks" y "The New Workout Plan" de Kanye West. Ella es la pionera en esto, no tiene ningún problema en fusionar el jazz, lo clásico, el R&B y el rap. Fue descubierta por el antiguo miembro de The Fugges, Wyclef Jean y actualmente recorre el mundo presentando su album editado en septiembre del 2005 llamado "The Hip-Hop Violinist", cuyo primer single "Sunshine To The Rain" junto a Scarface y Anthony Hamilton estuvo varias semanas en los top de rankings en las revistas especializadas, recibiendo excelentes críticas de parte de artistas de la talla de Jay-Z, Wyclef Jean, Kanye West, Patty LaBelle, Wynton Marsalis entre otros.

Tuvo una aparición en la película "The Freedoom Writers", donde encarna a Hilary Swank. También gano el premio JVIBE a mejor artista israelí. En cuanto a lo musical, el año pasado grabó el single "Symphony of Brotherhood", donde aparece junto a Martin Luther King Jr. fué un éxito en las listas de R&B y Hip-Hop del Billboard, MTV y VH1. Y por último, tambien de una de las 10 ganadores del premio "Jewish Women International’s 10 Women To Watch of 2007". En lo que va avanzado este año 2008, Miri ganó el premio Grammy de Israel por su disco "The Hip Hop Violinist", premio que fué recibido a manos de Martin Luther King Jr. Hasta ahora, este mujer es un fenomeno en la música negra y comunidad afroamericana. Cabe destacar, que en su disco solista los invitados son celebridades del rap mundial. Entre ellos están: Akon, Styles P, Fabolous, Kanye West, Musiq, Lil Mo, Scarface, Anthony Hamilton, Pharoahe Monch, Lil Wayne, Baby, Consequence, John Legend, Pitbull, entre otros.

5


Snoop Dogg

El gran perro del rap mundial

significa, "For sure, my nigga" ("Seguro, mi negro"). Cuando era niño, su madre lo llamaba Snoopy ya que el joven veía los dibujos de Charlie Brown en los que aparecía dicho personaje, por lo que se hizo llamar Snoop Doggy Dogg como nombre artístico. Cambió su nombre a Snoop Dogg en 1996, tras dejar Death Row Records para firmar por No Limit Records. Muchos de sus primos, como

Calvin Cordozar Broadus Jr. (20 de octubre de 1971 en Long Beach, California), más conocido como SNOOP DOOG (además de "Snoop Doggy Dogg", "Tha Doggfather", "The Bigg Boss Dogg", "Bigg Snoop Dogg" y "The D-O Double G"), es un rapero, productor y actor estadounidense. Es el "protegido" del productor Dr. Dre y está considerado como uno de los MCs más prominentes de la escena del rap de la Costa Oeste. Es muy popular su frase "Fo' shizzle, ma nizzle", que

6

RBX, Nate Dogg o Daz Dillinger, también son raperos y colaboran con Snoop en bastantes ocasiones. Ray-J y Brandy, cantantes de R&B, también lo son, y han colabordado juntos en un tema llamado "Smokin Trees" para el álbum Tha Blue Carpet Treatment, aunque finalmente no formó parte del mismo. Como rapero, es conocido por su voz cansina y perezosa. Su estilo es relajado, pausado y tranquilo. Según Soundscan, ha vendido unos 17.6 millones de álbumes en Estados Unidos, y según Billboard, 12 millones.


en cambio, Snoop permaneció enredado en batallas legales del caso durante tres años. El video del tema "2 Of Amerikaz Most Wanted" de Tupac Shakur con Snoop Dogg trata de las dificultades de cada rapero con sus respectivos procesos criminales, no relaciones pero concurrentes. Doggystyle fue lanzado finalmente en noviembre de 1993 por Death Row Records, y se convirtió en el primer álbum debut en debutar #1 en las listas, promoviendo además el G-Funk de la Costa Oeste. Los singles "Who Am I (What's My Name)?" y "Gin and Juice" alcanzaron los diez primeros puestos en las listas de Estados Unidos, y el álbum se mantuvo en las listas de Billboard durante varios meses, aún con los problemas legales del rapero y sus supuestamente violentas y sexistas líricas.

Éxito con Death Row Records Dr. Dre comenzó a colaborar con el joven rapero, primero en el tema principal del largometraje Deep Cover, y después en el álbum debut en solitario de Dr. Dre, The Chronic, junto con otros miembros de su antiguo grupo, Tha Dogg Pound. La contribución de Snoop en The Chronic fue considerable; sus rimas fueron como un regalo para Dre. El enorme éxito de Doggystyle, su álbum debut, fue en parte debido a su carta de presentación en The Chronic.

En Doggystyle, al igual que en The Chronic, colaboraron una multitud de raperos afiliados a Death Row como Daz Dillinger, Kurupt, Nate Dogg, Warren G, Lady of Rage y otros. Este álbum está considerado por la mayoría de los admiradores de Snoop como el mejor de su discografía, y a la hora de valorarlo lo colocan a la misma altura de clásicos de Death Row como All Eyez On Me de 2Pac, The Chronic de Dr. Dre y Dogg Food de Tha Dogg Pound. Una película sobre el juicio de asesinato contra Snoop Dogg, además de la banda sonora de la misma, fue lanzada en 1994. Se tituló Murder Was the Case.

Mientras grababa Doggystyle con Dr. Dre en agosto de 1993, Snoop Dogg fue arrestado por la muerte de Phillip Woldermarian, un miembro de una banda rival que fue disparado y asesinado en una lucha armada entre 'gangs'.

Sin embargo, cuando su segundo álbum Tha Doggfather fue liberado, el gangsta rap no pasaba por su mejor momento. Su gran amigo Tupac Shakur había sido asesinado y muchos culpaban de crimen organizado al co-fundador de Death Row Suge Knight. Además, a principios de 1996, Dr. Dre abandonó Death Row debido a disputas de contrato, por lo que Snoop co-produjo el álbum con DJ Pooh y Daz.snoop bundão

Snoop fue defendido por Robert Kardashian, y su guardaespaldas McKinley Lee por Johnnie Cochran. Se cree que Snoop Dogg o Suge Knight (o ambos) pagaron la cuenta por los servicios de Cochrane a Lee. Tanto Snoop como Lee fueron absueltos; Lee fue absuelto por motivos de defensa propia, pero

Este álbum vio un cambio de estilo comparado con Doggystyle. A pesar de que el álbum vendió bastante bien, no fue considerado como exitoso, y extensamente se creía que su calidad sufrió la falta de participación de Dr. Dre. Sin embargo, Tha Doggfather tenía un acercamiento algo más

7


tercero de su discografía. Recibió críticas negativas, aunque aún así, el álbum vendió bien. El disco sonaba a "Dirty South", un estilo de rap del sur que comenzaba a ponerse de moda.

suave al estilo G-Funk, y Snoop usó un tipo de estilo de rima más carismático y menos enérgico, que posteriormente sería incorporado y ejercido a lo largo de su carrera. Tras la inmediata marcha de Dre de Death Row, Snoop Dogg estaba bajo la presión de conservar su credibilidad como artista y de lanzar más álbumes. Debido a la "orden" de Suge Knight a Snoop para que comenzara a grabar, el rapero decidió, arriesgando su carrera, no producir más canciones para Death Row hasta que su contrato expirara. Posteriormente saldría perdiendo en cuanto a términos de ventas, pero mantuvo su credibilidad como rapero hasta después de que la escena del gangsta rap perdiera fuelle. Años recientes El estilo artístico de Snoop Dogg ha evolucionado lejos del gangsta rap; actuó en el festival de rock alternativo de Lollapalooza en 1997, y apareció en varias películas, además de producir y dirigir videos musicales tanto para él como para otros artistas. En 2001, lanzó una autobiografía. Tras abandonar Death Row, muchos sellos discográficos se interesaron por sus servicios. Finalmente, Snoop Dogg firmó un contrato con No Limit Records de Master P. No Limit era muy popular por entonces, ya que el southern rap estaba comenzando a resurgir y a dominar las listas. Desde que 2 Live Crew y Luke tuvieron éxito a principios de los 90 con su "Florida rap", el sur no volvió a sonar con fuerza en el país. Snoop acortó su nombre de Snoop Doggy Dogg a simplemente Snoop Dogg, y recibió muchas críticas por firmar por ese sello. Da Game Is to Be Sold Not to Be Told fue el primer álbum de Snoop con No Limit, y el

8

Al igual que pasaba en su época en Death Row, muchos artistas de la casa participaron en este disco, en este caso de No Limit, como Master P, C-Murder, Silkk The Shocker y Mystikal, entre otros. Su siguiente trabajo, No Limit Top Dogg, reuniría a Snoop con su mentor Dr. Dre para producir algunas canciones, y se vería un regreso del rapero al sonido G-Funk de sus días en Death Row. Esto demostró ser un éxito y se comprobó en las ventas y en las posiciones en listas. Los artistas invitados en este álbum fueron tanto del sur como del viejo Oeste (Dr. Dre, Warren G, Nate Dogg, Xzibit, entre otros). Su último álbum con No Limit fue Tha Last Meal, a finales de 2000.


Unido. Fue su entrada más alta en las listas británicas. También es notable su aparición en la película Starsky & Hutch de 2004, una nueva versión de la serie de televisión de mismo nombre de los años 70. Su papel como Huggy Bear trataba de un traficante de drogas.

Snoop Dogg produjo una película pornográfica titulada Snoop Dogg's Doggystyle con la revista Hustler en 2001, donde se combinó el hip hop con el material X. Muchas películas similares más vieron la luz, y en 2005, Snoop fundó su propia compañía de producción, Snoopadelic Films. Su película debut fue Boss'n Up, inspirada por Lil Jon y Trina. En 2002, Snoop Dogg anunció que dejaba las drogas y el alcohol. Más tarde liberó su nuevo álbum, Paid tha Cost to Be da Bo$$, en Capitol Records, donde se incluían los singles "From Da Chuuuch to Da Palace" y "Beautiful", este ultimo con la colaboración de Pharrell Williams. El 21 de mayo de 2004, Snoop Dogg comenzó el proceso de divorcio de su esposa Shante Broadus, citando diferencias irreconciliables y pidiendo la custodia de sus tres hijos; Corde, Cordell y Cori. Posteriormente, la pareja se reconcilió. En el verano de ese mismo año, colaboró de nuevo con sus viejos amigos Nate Dogg y Warren G como parte del grupo 213. Lanzaron The Hard Way, que incluía el single "Groupie Love", y colocaron al disco en la posición #4 en la lista Billboard 200.

Tambien durante el 2004, participo del Projekt Revolution junto a Linkin Park. En 2006, Snoop ha colaborado como artista invitado en numerosas canciones, apareciendo en el nuevo álbum de Ice Cube Laugh Now, Cry Later, en el tema "Go To Church", y en el Cali Iz Active de Tha Dogg Pound. Además de en los singles "Keep Bouncing" de Too Short y "Gangsta Walk" de Coolio. También lanzó una canción y video musical en Internet llamado "Real Talk", dedicado a Tookie Williams y criticando a Arnold Schwarzenegger. Este tema iba a ser incluido en un principio en su siguiente álbum, pero finalmente se quedó fuera. Su último álbum, The Blue Carpet Treatment, lanzado en noviembre de 2006, incluye producciones de Dr. Dre, Timbaland y The Neptunes, entre otros, y colaboraciones de R. Kelly, Ice Cube, Akon, B-Real y Damian Marley en la cancion Get a Ligth.

En 2004, Snoop firmó por Geffen Records/Star Trak Entertainment, ambos distribuidos por Interscope Records; Star Trak dirigido por The Neptunes, que produjo varias canciones del R&G (Rhythm & Gangsta) The Masterpiece, álbum de Snoop de 2004. "Drop It Like It's Hot" con Pharrell fue el primer single del álbum, convirtiéndose en el primero del rapero en ser #1 en Billboard Hot 100. El tercer single fue "Signs", en colaboración de Justin Timberlake y Charlie Wilson, #2 en el Reino

9


10


Tocatas Mayo

11


Vida Social

Method Man en Chile

12


Editorial

En estos días, hay muchas actividades e información sobre la cultura del hip-hop que nos hace falta saber o que estan apareciendo en las distintas plataformas en que hay participación de este tema, y cada vez cuesta más reunir y poder entregar con calidad estos sucesos, eventos, opiniones, etc. Es por ello que nace “El Grifo”, intentando reunir, sintetizar esta información y hacercelas llegar a usted, con las noticias e informaciones más recientes y actualizadas posibles, desde aca me despido deseandoles buenas vibras y nos estaremos viendo, si Jah así lo desea, en otra ocasión. Love & Peace..... Respect !

Silente Urbano Director

13


14


RAP ATTACK  

Revista online sobre la cultura del hip hop abordando masivamente una de sus ramas que sería el RAP.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you