Issuu on Google+

Recuperación Emocional Enero 2014

Nº 4 - UC- RE - HSVP

"Si puedes llegar a través de la nieve, la tempestad y la lluvia... Sabrás que podrás llegar cuando brille el sol y todo esté bien"


Recuperación Emocional REVISTA RECUPERACIÓN EMOCIONAL Hospital San Vicente de Paúl

CONSEJO EDITORIAL Dr. Yolanda Checa COORDINADORA GENERAL

PSICOTERAPIA DE GRUPO EN EL HOSPITAL SAN VICENTE DE PAÚL

Dr. Iván Pantoja COORDINADOR RECUPERACION EMOCIONAL

Lic. Sila Carvajal Flores PRODUCCIÓN Y EDICION

La terapia o psicoterapia de grupo centra su trabajo terapéutico en las interacciones interpersonales, de modo que puedan abordarse los problemas personales e interpersonales en contexto grupal. La psicoterapia de grupo, al igual que la psicoterapia individual, está destinada a ayudar a las personas que desean mejorar sus habilidades para afrontar los problemas que se presentan en la vida cotidiana. El objetivo de la psicoterapia de grupo es ayudar a resolver las dificultades emocionales y estimular el desarrollo personal de los participantes. La psicoterapia de grupo es una forma especial de terapia, el propósito de las reuniones es conversar con los demás de manera espontánea y honesta. El terapeuta profesional actúa como guía, para que la conversación se trate de los temas más significativos para los participantes. Esta forma de terapia es de uso muy extendido, aceptada como básica desde hace más de 50 años. Todos hemos crecido en grupos, ya sea en la vida familiar, escolar, como

trabajadores, ciudadanos , como seres humanos siempre en ambientes grupales. No es diferente la psicoterapia de grupo. Provee un contexto para compartir los problemas o preocupaciones, comprender uno mejor su propia situación y aprender junto con las demás personas. La psicoterapia de grupo ayuda a la persona a conocerse a sí misma mejor y también a mejorar sus relaciones interpersonales. Enfoca en los problemas de la soledad, depresión y ansiedad. Nos ayuda a realizar cambios importantes para mejorar la calidad de la vida. En el Hospital San Vicente de Paúl, la Psicoterapia de Grupo, inicio en el 2001 con seis personas, su propósito es dar una mayor cobertura a personas con entornos familiares disfuncionales donde las principales problemáticas son: Violencia intrafamiliar Depresión Ansiedad Dependencias afectivas Entre otras patologías derivadas de estos entornos.

El grupo de auto-ayuda se mantiene como una alternativa más de atención en Salud Mental, cuyo objetivo fundamental es darse la oportunidad de su propio crecimiento y recuperación, constituyendo en un soporte para sí mismo y para los demás. Estas reuniones se realizan los días viernes de 11:00 a 13h00, en el aula de Salud Mental en el tercer piso del Hospital. METODOLOGÍA DIAGNÓSTICO CLÍNICO Una entrevista individual es importante para tener conocimiento detallado de la vida del paciente tanto actual como pasada y expectativas a futuro para determinar la problemática, motivaciones de la persona y las posibilidades de cambio, mecanismos que ayudan para cumplir criterios de INCLUSIÓN y EXCLUSIÓN de las personas en CONTENIDO Portada

1

Psicoterapia de Grupo

2

Lecciones de Aprendizaje

3

Testimonio: Vivir el Día a Día en el Aquí y Ahora

4

Sanación en contacto con Sabiduría Divina

5

Terapia de Energía

6

Hospital San Vicente de Paúl Unidad de Comunicación E-mail sila.carvajal@dpsi.gob.ec Teléfonos: 062950533 Ext. 196 www.hsvp.gob.ec

2


REVISTA RECUPERACIÓN EMOCIONAL Hospital San Vicente de Paúl

Recuperación Emocional La situación grupal permite que cada uno de las personas sea a la vez paciente y agente terapéutico. Todos están invitados a ofrecer y recibir ayuda y por tanto a adoptar el papel de ayudador, de madre protectora. Con lo cual todos tienen la oportunidad de identificarse con figuras positivas de manera más real.

Psicoterapia de grupo, con la finalidad de que cada persona sea un aporte para el grupo y un grupo para ella. Los objetivos del Grupo Recuperación Emocional: Ofrecer servicios de apoyo y terapia psicológica a personas con dificultades emocionales. Fortalecer destrezas de adaptación social, ocupacionales o educativas. Restaurar el funcionamiento normal de los pacientes y prepararlos para una vida independiente.

Dar mayor cobertura a pacientes que sufren violencia intrafamiliar. Fomentar el apoyo emocional y la confianza en cada uno de los miembros del grupo. El doctor Iván Pantoja coordinador del Grupo de Apoyo Terapia Emocional, es considerado como un profesional creador de un clima de confianza, es él elemento de curación, tanto en la intervención individual, como en la intervención grupal.

En la capacidad de recuperación, lo más importante no es lo que nos pase, sino cómo reaccionamos y si somos capaces de recuperarnos. Esta capacidad no es algo extraordinario, la mayoría de las personas pueden recuperarse tras vivir situaciones de este tipo, si bien, cuanto más traumático sea el acontecimiento en sí mismo, más se verá afectada una persona y más difícil resultará su recuperación. El equipo de trabajo del Grupo de Recuperación Emocional esta conformado por: Doctor Iván Pantoja Psicólogo clínico y Licenciada Hilda Salazar trabajadora Social de la institución.

LECCIONES DE APRENDIZAJE Recuperación emocional significa comprometernos a cambiar, es un proceso difícil y a menudo prolongado.

Aunque haya liberado el trauma, aún queda el cascarón / Es necesario liberar todo.

dolor y la necesidad puede ser una forma de rechazo y falta necesidad de los padres.

No hay atajos, tenemos que confrontar la verdad acerca de nosotros mismos aunque sea dolorosa, dejar de lado los viejos patrones destructivos y aprender nuevos que produzcan vida.

El reprimir, ocultar lleva el desgaste / Se repiten las historias que afectan en el mismo sentido.

La enfermedad es un camino, un mecanismo de protección/ Que me dice mi cuerpo. El cuerpo habla lo que no podemos decir con la boca.

Responsabilizarnos de nuestros actos/ Respeto por la vida Aprender a asumir con responsabilidad la vergüenza, el miedo, la culpa. El respeto por la vida, no es tomar la vida de los demás. El cuerpo manifiesta todo lo que está oculto Para quedarnos en paz, necesitamos aceptar las cosas tal cual son. Cuando el trauma no se lo mira, este continúa vivo.

La falta de afecto/ Vínculo madre

con la

La presencia de los padres fortalece el equilibrio de los hijos.

Donde esta solución

el

problema

esta

la

La locura es un camino a la cordura

Lo no resuelto de padres consciente e inconsciente se transmite a sus hijos.

El cuerpo habla lo que no podemos decir con la boca.

Cuando hablamos reconocemos, sacamos a al luz, sanamos las heridas y empieza a perder la fuerza el síntoma.

Cuando la persona empieza a procesar se secan las heridas, la enfermedad empieza a alejarse.

La locura le protege de la muerte , que puede ser un camino a la locura. La anorexia y la bulimia se da por el

La vergüenza representa hechos traumáticos que no se pueden expresar. Ligados generalmente al sexo y la muerte. 3


REVISTA RECUPERACIÓN EMOCIONAL Hospital San Vicente de Paúl

Recuperación Emocional

TESTIMONIO: VIVIR EL DIA A DIA EN EL AQUÍ Y EL AHORA EL ANTES

El antes es lo que pasó, experiencia que viví a mis 16 años, época en la que me consideraba una persona muy negativa, preocupada, estresada y cansada continuamente antes de empezar terapia. EL AHORA

Al pasar el tiempo empecé a sentir más energía y menos estrés. Recomencé a considerar y analizar mis pensamientos negativos sobre mí mismo y me di cuenta que no había fundamento para estos pensamientos negativos. Ahora me permito ser más abierta tras mi experiencia en la terapia de grupo, admito el sufrimiento, reconozco, acepto respeto y logro reconciliarme conmigo misma, si peleo con la enfermedad , continúo con ella y no logró recuperarme. CÓMO QUISIERA VERSE A FUTURO

OPINIÓN COMPAÑERAS

- Estoy feliz, porque hoy el semblante de mi compañera, es totalmente diferente, está segura de si misma y muy positiva, me transmite seguridad. - A cambiado mucho, está bien alegre, con una sonrisa amplia, aplica el compromiso del grupo de terapia Yo sano… Tú sanas - Todos tenemos problemas, lo importante es que la terapia de grupo ofrece estabilidad, seguridad para sanarnos. - Escuchar las historias de los demás nos ayuda a fortalecer nuestra confianza de recuperación. - La terapia resulta muy saludable, no pasa en dos o tres semanas, pero consigues una vida sin dolor y con más comprensión.

Quiero verme como una profesional, con terapia del grupo de recuperación se me encendió la vela, miro la vida con más claridad, seguridad y fuerza, soy una mujer adulta que se enfrenta a la realidad.

4


REVISTA RECUPERACIÓN EMOCIONAL Hospital San Vicente de Paúl

Recuperación Emocional

SANACIÓN EN CONTACTO CON FUERZA DIVINA Nuestra tarea de responsabilidad es saber que la familia es el pilar fundamental para estar bien en la vida, por lo tanto tenemos que reconciliarnos con nuestra familia.

LO SIENTO: Tu reconoces que algo penetró en tu sistema cuerpo/mente, Tu quieres el perdón interior por lo que te trajo aquello.

El segundo pilar es donde hay vínculos laborales, el ambiente donde trabajamos, también debemos cuidar, es un pilar mas.

PERDÓNAME: Damos cuenta de los que hacemos, Tu no estás pidiendo a Dios que te perdone, tu estás pidiendo a Dios que te ayude a perdonarte.

La sanación está en cada uno de nosotros , cuando nos ponemos en contacto con la fuerza divina. LO SIENTO PERDÓNAME GRACIAS TE AMO Son frases que permiten que tu niña o niño interior se ponga en contacto con la divinidad que eres Tu, manifestada en otro aspecto, bajo otra forma, para que así el problema o situación tenga la solución que más le conviene a los involucrados.

Todas las personas que están a tu lado son protección.

GRACIAS: Dar gracias sin lamentos o culpar por los errores a otros. Es tu expresión de gratitud, tu fe en que todo será resuelto para el bien. TE AMO:

Convierte la energía bloqueada que es el problema, en energía filtrante, esta frase te vuelve a unir a la energía de Dios. Todos necesitamos estar protegidos, el sentido de protección nos ayuda a que nuestro cuerpo se relaje y a sentirnos queridos y valiosos.

5


REVISTA RECUPERACIÓN EMOCIONAL Hospital San Vicente de Paúl

La Terapia de Energía es una manera segura, suave y acogedora para empoderar y equilibrar su vida, ayudándole a liberar los patrones del pasado para siempre. Los sentimientos y sensaciones se almacenan en las células del cuerpo tanto como los hechos se almacenan en las células del cerebro. Las experiencias negativas o traumáticas, el estrés, la emoción no expresada, el miedo, la ira, el resentimiento o creencias auto limitantes, pueden llegar a ser reprimido en el cuerpo e interrumpir el flujo de la fuerza vital . Estos bloqueos de energía limitan nuestra experiencia de vida y puede

Terapia de Energía

dar lugar a falta de espontaneidad, el agotamiento de la energía, un sentimiento de inquietud, agitación o malestar. BENEFICIOS DE TERAPIA DE ENERGIA

Aumenta su sentido del bienestar, propósito de la vida, felicidad, creatividad, salud y prosperidad. Sin dolor, libera sentimientos reprimidos y almacenados de su "memoria celular” Libera trauma, el estrés agotamiento

El cuerpo tiene información de nuestro pasado emocional que no usamos y que nos limita. La Terapia de Energía Integrada tiene el objetivo de liberar esta información innecesaria, nociva y transmutar estos elementos de la memoria celular. Es una herramienta excelente para sumar a otras prácticas de sanación, ya que nos ayuda a sobreponernos a las trabas, estructuras y remueve hábilmente los bloqueos del cuerpo emocional.

y el

Elimina las limitaciones para que usted esté facultado y así pueda disfrutar sus deseos verdaderos

La felicidad no es un premio, sino una consecuencia. El sufrimiento no es un castigo, sino un resultado. Robert Greene

6


Recuperacion emocional hsvp nº 4