Issuu on Google+


Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A. METODO MONTERROSA Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga

Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

SILABARIO MONTERROSA Conozcamos los Números: Nivel Uno, Dos y Tres Una de las alternativas de solución a los problemas de aprendizaje observados en el area de Matemática, es, fortalecer las bases en el aprendizaje, ejercitando suficientemente mediante el juego y manejo de los números, desarrollando de esta manera en el niño y la niña la habilidad de analizar, comprender, reconocer y discernir, así como obtener la habilidad necesaria para seguir indicaciones y resolver problemas con iniciativa propia y creatividad. En la Etapa Preescolar, se busca que los niños y las niñas desarrollen diversas capacidades, conocimientos y competencias que serán la base para su desenvolvimiento social y Académico. El área lógico-matemático es una de las áreas de aprendizaje en la cual, los padres, madres y educadores ponen más énfasis, puesto que para muchos, la Matemática es una de las asignaturas que gusta menos a los estudiantes, calificándose como una materia “complicadísima” y sobre todo “temidísima”, cuando en realidad lo realmente complicado es la forma en que la enseñamos y/o aprendimos. La etapa de 0 a 6 años es la etapa más importante en la vida del ser humano y en la que los aprendizajes son más rápidos y efectivos dada la plasticidad del cerebro del niño, esto implica que simultáneamente al desarrollo de los libros de trabajo debemos desarrollar estrategias lúdicas como son los juegos, uso de materiales concretos y experiencias significativas para el niño, pero sobre todo, brindarle un clima de enseñanza agradable, lo cual hará que cualquier materia o aprendizaje sea comprendido e interiorizado de manera sólida, divertida y relajada. Lectoescritura implica también la lectura y escritura de números y cantidades, así como todas sus relaciones, debido a ello es que se sugiere desarrollar la serie Conozcamos los Números simultáneamente con el Silabario Monterrosa, de esta manera no se descuidará ningún aspecto en el desarrollo de las capacidades de nuestros(as) alumnos(as). Capacidades que debe lograr un niño de 3 a 6 años en el desarrollo lógico-matemático El aprendizaje de la Matemática comprende asimilar, conocer, experimentar y vivenciar el significado de los siguientes conceptos; los cuales se convierten en los principales objetivos de enseñanza en esta asignatura para este nivel:   

1

Identificar conceptos “adelante-atrás” Identificar “arriba-abajo” Ubicar objetos: dentro-fuera


Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

       

Ubicar objetos: cerca-lejos Ubicar objetos: junto-separado Reproducir figuras geométricas y nombrarlas. Clasificar objetos de acuerdo a su propio criterio. Realizar conteos hasta cien Comprar conjuntos muchos-pocos Reconocer tamaños en material concreto: grande, mediano, pequeño Establecer la relación entre cantidad y símbolo. Actividades sugeridas:

Para que el cumplimiento de los objetivos propuestos, el niño debe experimentar e interiorizar las enseñanzas, esto sólo será posible partiendo de la construcción que el niño haga de su propio aprendizaje, esto quiere decir que el/la Docente es un/a mediador/a que hace posible que el niño/a interactúe con los objetos, los explore, investigue, descubra sus propias funciones y propiedades. El ambiente debe ser motivador y estimulante, generalmente lúdico, buscando en todo momento la disposición del niño. Se pueden aplicar las siguientes actividades:        

Caminar al compás de la pandereta: adelante-atrás, rápido-lento. Utilizar bloques lógicos para que el niño los clasifique libremente. Contar hasta diez diferentes objetos y bloques lógicos. Contar por medio de familias hasta el 100: así la familia del 10: 11, 12, 13, …etc, la familia del 20: 21, 22, 23…etc Colocar una caja en el piso, los niños deben colocarse en fila y tirar una pelota tratando de que caiga dentro de ella, luego se dialoga sobre el lugar que cae la pelota: dentro-fuera, cerca-lejos, etc. Clasificar los objetos por su tamaño grande, mediano y pequeño Proporcionar diferentes objetos o telas con texturas y reconocer: suave, áspero, liso. Reconocer figuras geométricas (círculo, cuadrado, triángulo) en el aire con el dedo índice.

Recordar siempre que para el aprendizaje de la Matemática el/la niño/a requiere partir de lo concreto hacia lo abstracto. El hecho que un niño sepa “contar” de 1 al 10, no quiere decir que en realidad sepa contar; ya que para ello sólo estaría utilizando su memoria mecánica. El niño que sabe contar identifica y diferencia lo que significa “pocos” y “muchos”, establece la relación entre cantidad y símbolo; y realiza el conteo, primero, partiendo de material concreto, el cual visualiza, toca y percibe. Mal haríamos en empezar por enseñar los “números”, (entidades abstractas) pues éstas son expresiones gráficas (1, 2, 3…) lo que debe aprender el/la niño/a primero es lo que significa un objeto, dos o tres. Si el niño descubre esto, estará apto para aprender otras nociones matemáticas como la suma o la resta, multiplicación o división. “CADA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE, EN CUALQUIER AREA, DEBE SER UTIL Y FUNCIONAL EN SI MISMA, ASI COMO SIGNIFICATIVA Y MOTIVADORA”

2


Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

BIOGRAFIA DE LA AUTORA Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga, de humilde cuna, nació el 4 de junio de 1958 en San Juan Nonualco, Departamento de La Paz, siendo hija del Sr. Benjamín Monterrosa Valle (Q.D.D.G.) y la Sra. María Victoria Alvarenga Vda. de Monterrosa. De primero a sexto grado estudió en la Escuela de Niñas “Prof. Felipe Huezo Córdova” y de séptimo a noveno grado en el Tercer Ciclo de Educ. Básica “John Dewey” de su ciudad natal. Estudió Bachillerato Pedagógico en Ciudad Normal “Alberto Masferrer” y estudios Universitarios en la especialidad de Lenguaje y Literatura en la Universidad Modular Abierta. Los estudios de Plan Básico y Bachillerato los realizó becada por la Procuraduría General de Pobres y la Oficina de Bienestar Estudiantil del Ministerio de Educación sometió a Concurso una Beca subvencionada la cual ganó y dicha oficina le asignó una cuota mensual de treinta colones para que se ayudara con sus gastos personales, cuota que debía mantener y mantuvo hasta su graduación, obteniendo sólo excelentes calificaciones. En su larga trayectoria de treinta y cinco años como Maestra, ha sabido conjugar e interpretar los diferentes Métodos, Técnicas y posturas didácticas de diversos autores con el trabajo cotidiano en el quehacer docente, dándole así una vasta experiencia profesional y un amplio marco conceptual, que, a través de sus obras las convierte en un sólido apoyo a la labor docente. Conocida por su gran carisma, por ser una persona de mucha gracia, ingenio y dulzura, poseedora de un gran sentido del humor y de un corazón pleno de amor para su profesión y sus alumnos, se ha sabido ganar el cariño el respeto de cuantos tienen la oportunidad de conocerla por quienes es conocida y llamada cariñosamente: SEÑO ELSY y/o MAESTRA ELSY. Habiendo laborado en diferentes Centros Educativos Nacionales e Internacionales, en Instituciones Públicas, Privadas y Semiprivadas, en zona rural y urbana, ha sentido en carne propia las necesidades e intereses del Gremio Magisterial, motivo por el cual pone a disposición de todos la Colección Monterrosa que abarca: Lectoescritura, Matemática, Estudios Sociales, Ciencias, Lenguaje, Grafomotricidad e Inglés como Segunda Lengua desde Parvularia Uno hasta Sexto Grado, y, Ortografía desde Primero hasta Noveno Grado. Inspirada por Dios, por el amor a la niñez y por el deseo de servir sigue dedicándose a tiempo completo a compartir su visión de que “UN SER HUMANO SE INMORTALIZA EN LA MEDIDA QUE COMPARTE SUS CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS EN FORMA LEAL Y SIN EGOISMO” EQUIPO DE EDICION DE ESTA OBRA: AUTORA:

PROFA. ELSY MARGARITA MONTERROSA

DISEÑO DE INTERIORES:

ING. THOYI GISELA MONTERROSA DE FIEDOROW

DISEÑO DE EXTERIORES:

ING. DAVID E MONTERROSA

3


Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

UNO, DOS Y TRES CUATRO, CINCO Y SEIS, SIETE, OCHO, NUEVE Y DIEZ Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

DIEZ SON LOS DEDOS QUE TENGO EN MIS MANOS DIEZ SON LOS DEDOS QUE TENGO EN LOS PIES.

Al son de marcha, que los niños y las niñas repitan el estribillo y se cuenten los dedos de sus manos y de sus pies

4


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Contar los dedos de los pies repitiendo el estribillo de los números y luego colorear libremente los pies y el número diez.

5


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Presentar el número uno con “un dedito”, colorear la mano y el número uno y unir los puntos para TRAZAR los números “1”

6


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Unir las rayitas del contorno del número “uno” con crayón negro, luego rasgar y pegar trocitos de papel “negro” adentro del número “1”

7


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Unir los puntos del número “uno” con crayón negro y colorear libremente “una mesa” y “una casa”

8


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Colorear el cuadrado con crayón negro, proporcionar a cada niño/a una estrella de papel estaño para que la peguen al centro del cuadrado.

9


Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

1 1 1 1

1 1 1 1

1 1 1 1

Repintar los números “1” con crayón negro.

10


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Escribir el número “1” en cada cuadro que indica “un reloj”, “una vejiga”, “una escoba” y “una vela”, luego colorear libremente los dibujos.

11


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Colorear el círculo con crayón negro, luego proporcionarle a los/as niños/as un número uno en color blanco para que lo peguen al centro del círculo.

12


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Dejar el fondo del “día” de color blanco, colorear el fondo de la “noche” con crayón negro. Colorear los Astros que nos alumbran de día y de noche.

13


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

1 vaso

1 toalla

1 cepillo de dientes

1 jabón

Recortar y pegar lo que se solicita en la cantidad indicada.

14


Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Repintar los números “uno” con diferentes colores.

Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

1 1 1 1 1 15

1 1 1 1 1

1 1 1 1 1

1 1 1 1 1


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Unir los puntos del contorno del “uno” con crayón negro y colorearlos con cualquier color.

16


Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIĂ“N MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Escribir el nĂşmero uno sobre la mariposa y sobre la flor. Colorear libremente.

17


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Colorear la manzana con crayón rojo (Presentación del color rojo) y el número “uno” con crayón negro.

18


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Colorear el número uno con crayón negro, luego rasgar y pegar trocitos de papel rojo en el contorno del número “1”

19


Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

1 1 1 1

1 1 1 1

1 1 1 1

Colorear con crayón rojo los números “uno”

20


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Unir las rayitas con crayón rojo, Colorear adentro del número uno con crayón negro y colorear la fruta de acuerdo a la realidad.

21


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Presentación de dos dedos con el número dos. Colorear el “2” con crayón rojo y la mano de forma libre.

22


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Presentar el color verde. Unir las rayas del contorno del número “dos” con crayón verde, colorear adentro del número dos con crayón negro y el fondo con crayón rojo.

23


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Colorear el rectángulo con crayón verde, luego proporcionarle a los/as niños/as un número dos recortado en papel lustre rojo para que lo peguen al centro del rectángulo. *Recortar y pegar en el siguiente espacio: dos manzanas y dos mangos

24


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Colorear un lápiz con crayón rojo, otro lápiz con crayón verde, y, rasgar y pegar trocitos de papel negro en el contorno del número dos.

25


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

2 2 2 2

2 2 2 2

2 2 2 2

Colorear el número dos con crayón verde.

26

2 2 2 2


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Colorear el número “dos” con crayón verde, luego rasgar y pegar trocitos de papel lustre rojo en el contorno.

27


Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Numerar y colorear libremente los caballitos. Repintar el número dos con crayón verde.

2 2 2 2 28

2 2 2 2

2 2 2 2


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Contar, Numerar (escribir el número sobre el dibujo) y escribir el número correspondiente a la cantidad dentro del cuadro, luego colorear de forma libre.

29


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Presentar el color amarillo. Colorear el número “dos” con crayón amarillo y el fondo con crayón de color verde.

30


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Unir los puntos, de arriba hacia abajo en cada uno de los números “dos” usando crayón amarillo.

31


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

1 2 1 2

2 1 2 1

1 2 1 2

Colorear los números “uno” con crayón rojo y los números “dos” con crayón amarillo

32


Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Rasgar y pegar trocitos de papel Amarillo sobre el número uno y trocitos de papel color verde sobre el número dos.

12 33


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Contar, Numerar y escribir el número que corresponde dentro de los triángulos. Colorear libremente pero acorde a la realidad.

34


Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

2 2 2 2

2 2 2 2

2 2 2 2

2 2 2 2

Repintar los números “dos” con crayones: negro, rojo, verde y amarillo alternadamente.

35


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Numerar y colorear a las ositas bailarinas. Rasgar y pegar trocitos de papel amarillo sobre el contorno del número “dos” y papel negro sobre el contorno del número “uno”.

36


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Unir los puntos del número “uno” con crayón rojo, los del número “dos” con crayón verde, rellenar los dos números con crayón negro y colorear el fondo con crayón amarillo.

37


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIĂ“N MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Contar, escribirle el nĂşmero que corresponde y colorear.

38


Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Presentar el número tres con tres dedos. Presentar el color azul. Colorear el número tres con crayón azul y la mano de forma libre.

39


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Unir las rayitas con crayón azul y colorear el número tres con crayón amarillo. Rasgar y pegar trocitos de papel lustre azul diseminados en el fondo.

40


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Colorear los tres peces de diferentes colores, al agua con crayón azul y dejar el número tres en blanco.

41


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Colorear el recuadro con crayón azul, luego proporcionarle al/a niño/a tres recortes de animalitos que vivan en el agua para que los peguen.

42


Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

3 3 3 3 3

3 3 3 3 3

3 3 3 3 3

Repintar el número tres con crayón azul.

43


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Numerar las palomas. Conversar sobre el color blanco. Solicitarles a los niños que le pinten el piquito a las palomas, que coloreen el fondo de cualquier color y que dejen las palomas en blanco. Que escriban el número que corresponde a la cantidad de palomas.

44


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Colorear el número tres con crayón rojo, el fondo con color amarillo, luego rasgar y pegar trocitos de papel azul en el contorno del número “tres”

45


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Colorear el número “uno” con crayón rojo, el número dos con crayón verde y el número tres con crayón azul. Colorear libremente los pingüinos.

46


Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Repintar: el número uno con crayón azul, el número dos con crayón verde y el número tres con crayón amarillo.

Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

1 3 2 3 1 2 47

2 2 1 1 3 1

3 1 3 2 2 3


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIĂ“N MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Contar los dedos de cada mano, escribir el nĂşmero que corresponde, luego colorear.

48


Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Rasgar y pegar: amarillo sobre el número “uno”, azul sobre el número dos y verde sobre el número tres.

49


Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Colorear las flores y el número tres con crayón azul, colorear libremente los Conejos. Repintar el número tres con crayón azul.

3 3 3 50

3 3 3

3 3 3


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Presentar el color morado. Colorear el círculo con crayón morado. Proporcionarle a los/as niños/as tres flores amarillas para que las peguen dentro del círculo.

51


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Colorear el triángulo con crayón amarillo, proporcionarles a los/as niños/as tres uvas moradas y tres hojas para que los peguen dentro del triángulo.

52


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Unir los puntos para trazar el número tres con crayón morado, rasgar y pegar trocitos de papel morado sobre el número tres y colorear las hojas, escribir el número tres en el rectángulo.

53


Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Repintar el número uno con crayón azul, el número dos con crayón verde y el número tres con crayón morado.

Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

1 1 1 1 1 54

2 2 2 2 2

3 3 3 3 3


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIĂ“N MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Unir los puntos para trazar los nĂşmeros con crayones de diferentes colores.

55


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Colorear el número uno con crayón amarillo y el fondo con crayón morado. Bruñir y pegar bolitas dispersas de diferentes colores.

56


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Colorear el número dos con crayón verde y el fondo con crayón morado. Bruñir y pegar bolitas dispersas de diferentes colores.

57


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Colorear el número tres con crayón morado y el fondo con crayón verde. Bruñir y pegar bolitas dispersas de diferentes colores.

58


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Rasgar y pegar trocitos de papel morado en el contorno del círculo número uno, papel verde en el círculo número dos y amarillo en el círculo número tres.

59


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Presentar el color rosado. Presentar el número cuatro con cuatro “dedos”. Colorear la mano con color “rosado” y el número cuatro con color morado.

60


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Colorear el número cuatro con crayón rosado, bruñir con papel crespón rosado y pegar “bolitas” dispersas por toda la página.

61


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIĂ“N MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Unir los puntos siguiendo el trazo del nĂşmero cuatro, usando diferentes colores.

62


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Contar y unir por medio de una línea la cantidad con el símbolo que corresponde. Colorear los dulces y los números en forma libre.

63


Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Unir las rayitas con crayón azul. Colorear el número cuatro con crayón rosado y el fondo con crayón rojo

64


Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Numerar los dos conjuntos de flores, escribiendo el número en el círculo del centro, luego colorear el número cuatro con crayón rosado, el número tres con crayón amarillo y las flores de forma libre.

65


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Recortar y pegar diferentes dibujos según el número que se indica. Colorear: 1=rosado, 2=verde. 3=morado, 4= rojo

66


Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

1 4 3 3

2 3 1 1

3 2 4 4

4 1 2 3

Repintar los números uno con crayón rosado, los números dos con crayón rojo, los números tres con crayón amarillo y los números cuatro con crayón verde.

67


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIĂ“N MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Repintar el contorno de los dibujos y numerar las pelotas, luego colorearlas libremente. Escribir el nĂşmero que corresponde al total de pelotas.

68


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Proporcionar números recortados, contar y pegar en el cuadro que corresponde de acuerdo al número de flores. Colorear las flores libremente.

69


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIĂ“N MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Presentar el color celeste. Proporcionar papel lustre celeste para rasgar y pegar en el contorno de la figura.

70


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIĂ“N MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Pegar cuatro manzanas dentro del cuadrado y tres peras dentro del cĂ­rculo.

71


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIĂ“N MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Contar, numerar, escribir el nĂşmero que corresponde a cada conjunto y colorear libremente.

72


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Colorear el óvalo con crayón o pintura celeste, proporcionar un círculo amarillo y varias tiras de papel amarillo para que formen un sol.

73


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Colorear el número cuatro con crayón celeste y el fondo con crayón azul.

74


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Colorear el número uno con crayón rosado y dibujar una mesa. Colorear el número dos con crayón celeste y dibujar dos sillas.

75


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Presentar el color café. Colorear los números con crayón café. Recortar y pegar un oso, dos elefantes y tres leones en los lugares que corresponda.

76


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Colorear el número uno con crayón café, el número dos con crayón rosado, el número tres con crayón morado y el número cuatro con crayón rojo. Entregar a los/as niños/as diez figuritas de color café y que las distribuyan en el tablero de acuerdo a cada cantidad indicada.

77


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Presentar el número cinco con cinco dedos. Presentar el color anaranjado. Colorear el número cinco con crayón anaranjado y la mano libremente.

78


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Unir las rayitas con crayón anaranjado para trazar el número cinco, rellenar con trocitos de papel amarillo.

79


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Trazar el número cinco, repintando alternadamente con crayón café y anaranjado.

80


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIĂ“N MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Rasgar y pegar trocitos de papel anaranjado en el contorno del nĂşmero cinco. Colorear el fondo con color Amarillo.

81


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Presentar el color gris. Numerar los elefantes y colorearlos de gris. Repintar el trazo del número cinco con crayón verde.

82


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Numerar los círculos y colorearlos con crayón gris. Bruñir con papel crespón color café y pegar las “bolitas” diseminadas dentro de la página.

83


Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Repintar los números “uno” con crayón anaranjado, los números “dos” con crayón gris, los números “tres” con crayón café, los números “cuatro” con crayón rosado y los números “cinco” con crayón verde.

1 5 3 4 3 84

2 4 4 5 2

3 3 5 1 4

4 2 2 2 5

5 1 1 3 1


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Con pintura de dedo y “con el dedo” colorear el número uno “rojo” (primero) y el triángulo amarillo.

85


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Con pintura de dedo y con el dedo, pintar contorno del número dos con verde (primero) y el contorno del triángulo con rosado.

86


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Con pintura de dedo y “con el dedo”, pintar de azul el contorno del número tres, luego fabricar el color “celeste” mezclando azul y blanco y pintar el contorno del triángulo con celeste.

87


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Unir por medio de una línea cada manita con el número que representa. Colorear libremente.

88


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Rellenar el número uno con granitos de arroz. Colorear libremente al bebé.

89


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Rellenar con trocitos de lana el número dos. Colorear libremente las muñecas.

90


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Rellenar con aserrín el número tres, colorear libremente y numerar a las niñas.

91


Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Rellenar el número cuatro con arena, colorear a los cuatro niños en forma libre.

92


Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Buscar hojas pequeñas y rellenar el número cinco con hojitas, luego colorear los puercoespines y las manzanas.

93


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Observar detenidamente cada una de las fotografías. Comentar que se observa en cada una: COMPLETAR LA TABLA CONTANDO ANIMALES. ¿CUANTOS ___________HAY? ESCRIBIR A LA PAR LA RESPUESTA.

PECES VENADOS PERROS GATOS

94

JIRAFAS CONEJOS ARDILLAS PINGUINOS

CISNES CEBRAS TIGRES PATOS


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIĂ“N MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Colorear los maraĂąones, hacer la suma y dibujar la respuesta:

95


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIĂ“N MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Numerar las cerezas. Hacer la suma y dibujar la respuesta.

96


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

CONTAR Y NUMERAR. ESCRIBIR EL NUMERO QUE REPRESENTA EN CADA CASILLA.

97


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIĂ“N MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Repintar el contorno del dibujo, numerar los melocotones y colorear libremente.

98


Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Numerar los corazones, escribiendo el número que corresponde dentro de cada corazón, colorear libremente a los ositos cariñositos.

99


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

CONTEMOS LAS ESTRELLAS ¿CUANTAS ESTRELLLAS GRANDES? ¿CUANTAS ESTRELLAS MEDIANAS? ¿CUANTAS ESTRELLAS PEQUEÑAS? Todas estas estrellas son para usted, por ser estudiante ESTRELLA, FELICIDADES! 100


Conozcamos los Números Nivel Uno (Cuatro Años)