Page 1

2012 PROYECTO CIENTÍFICO "LOS XD"

ÍNDICE: - EL PROBLEMA Y NUESTRO IN VENTO. - CARACTERÍSITCAS DEL INVENTO. - CONTACTOS. - TEATRO.


PROYECTO CIENTÍFICO DE “LOS XD” -SEGURIDAD

ALIMENTICIA-

1. EL PROBLEMA Y NUESTRO INVENTO El problema que nuestro equipo ha encontrado ha sido la cantidad de bacterias perjudiciales que se pueden llegar a acumular en un alimento (en nuestro caso líquidos) tras varios días de su apertura. Para solucionar este problema, hemos inventado un aparato que sepa detectar esas bacterias y, acto seguido, eliminarlas. La segunda función la realizaría una pequeña máquina de rayos UV, también incluida en el invento. Pero, ¿y la primera función? Esta se podría realizar de dos maneras distintas: - Hemos descubierto que todos los líquidos poseen una característica llamada turbidez. Si estos alimentos están "buenos", su nivel de turbidez debe ser de 5. Si este nivel es distinto significa que hay bacterias perjudiciales u otros seres similares. Es decir, consistiría en captar cambios en la turbidez del líquido que queramos comprobar insertando un sensor en dicho líquido. - La otra manera es igual de efectiva y también usa el sensor como herramienta. Consistiría en introducirlo en el líquido. El sensor captaría todas las bacterias que encontrase y mandaría la información de sus ADN a una base de datos (BD) mediante WI-FI. En esa BD estarían almacenadas todas las características de todas las bacterias que se pueden encontrar en los líquidos. Gracias a esa base de datos, el aparato podría nombrar las bacterias y decir si son perjudiciales o no y si sería necesario aplicar rayos UV.


2. CARACTERÍSTICAS DEL INVENTO 1) Sería un aparato doméstico, es decir, pequeño y rápido. Estas dimensiones son necesarias para meterlo en un bolso, maleta, etc. También debe ser manejable para que cualquier persona pueda usarlo. 2) Aspecto y partes:

Sensor. Esta sería la parte que se introduciría en el líquido.

Esta pantalla te indicaría cuando hay que parar de usar los rayos UV.

Para enchufar el cargador

Esta pantalla está dividida en dos partes. Si, después de "escanear" el líquido, el aparato no encuentra gran cantidad de bacterias perjudiciales, se encendería una de las pantallitas en color verde. Si el caso es el contrario y sí se encuentran bastantes bacterias perjudiciales, se encendería la otra con un color rojo.

Batería. Aquí iría la batería.

Mango: para un agarre más cómodo


Máquina de rayos UV. Si se enciende la pantalla roja, será necesario usar esta máquina

Botones ON / OFF del aparato de los Rayos UV y del sensor.

Antena del WI-FI. Para enviar la información recogida por el sensor a una base de datos.

3. CONTACTOS Para informarnos sobre este problema y de qué forma se podía solucionar, hemos contactado con las siguientes personas: 1. 2. 3. 4. 5.

Una técnica de laboratorio (sanitaria) 2 científicos medioambientales. Un técnico informático. Científico experto en envasado (trabajador en Ybarra) Una química.

Luego, también hemos visitado una relacionada con los rayos UV en los alimentos:

página

web

1. http://www.esebertus.com/blog/2009/12/14/luz-uv-nuevas-tecnologias-

de-conservacion-de-alimentos/


4. PRESENTACIÓN DEL PROYECTO Hemos decidido presentarlo en forma de teatro. Este es el guión: - Personajes · Pablo Azagra: Actor del anuncio ·Pablo Montaño: Cámara ·Jaime Núñez: Entrevistador ·Blanca Rodríguez: Directora ·Maria Álvarez: Guionista ·Pilar Ligenfert: Actriz del anuncio ·Javier Balbuena: Entrevistado ·Javier Beltrán: Productor El teatro trata de un anuncio de televisión sobre un detector de bacterias malsanas en los líquidos, realizado por actores, guionista, productor, director y cámara (Pablo Azagra, Pili, María Álvarez, Blanca, Javi Beltrán y Pablo Montaño) con un entrevistador y un entrevistado (Jaime y Javi Balbuena) (Estamos en un estudio de televisión grabando el anuncio) JAVIER BELTRÁN: ¡Venga! Vamos a empezar. Prepararse todos los actores. MARÍA: He hecho estos cambios de última hora en el guión, en vez de hacer un anuncio de herretes indestructibles para los cordones lo vamos a hacer de un nuevo invento de un grupo de Sevilla llamado los XD. BLANCA: ¡Me parece muy bien! ¡Pablo, Pilar! PABLO A. y PILAR: ¿Qué? BLANCA: ¡A escena! Mirad, estos son los nuevos guiones.. (PABLO M. prepara la cámara y escenario para el rodaje, mientras los actores repasan el nuevo guión).


PABLO A: Bueno, bueno: vaya cerebritos tienen estos estudiantes, ¡anda que el invento tiene tela!, ¿eh? PILAR: ¿Turbidez, escáner, rayos UV? Esto tiene muchísimo trabajo. (Pasan 5 minutos) BLANCA: Oye, ¿por qué no os ponéis la camiseta de ese equipo para hacer publicidad? PABLO A Y PILAR: ¡Ya lo habíamos pensado! (Se quitan la chaqueta) JAVIER BELTRÁN: ¡Venga, ya! A escena, que habéis tenido bastante tiempo para preparároslo. PABLO M: ¡Comenzamos en tres, dos, uno.... en el aire! PABLO A: ¡Os presentamos un objeto para la vida cotidiana en casa! PILAR: ¡Exacto! ¡De lo mejorcito que hay en el mercado! PABLO A: ¡Te librará de las bacterias perjudiciales para tu salud! PILAR: ¡Tus líquidos estarán limpios! PABLO A: ¡Hasta lo puede llevar en su bolso! PABLO Y PILAR: ¡Efectivamente, se llama.... “THE DETECTOR”! BLANCA: ¡Corten! ¡Descanso! Muy bien chicos, buen trabajo. PABLO A: Me ha costado, será que no lo he memorizado bien.


MARÍA: Recordad que tenéis que hacer mucho énfasis en el funcionamiento del aparato. BLANCA: Ahora explicad todas las partes que posee el invento y su gran sensor. JAVIER BELTRÁN: También tenéis que indicar que la otra parte del aparato funciona con rayos UV, que tienen que tienen la capacidad de eliminar bacterias perjudiciales en los líquidos. También lo hacen en los sólidos, pero es más complicado.... PABLO M: Pablo, Pilar, tenéis que juntaros más, porque en el plano hay veces que sale cortado. BLANCA: Vamos chicos continuamos con el anuncio. PABLO M: Volvemos chicos, atentos. En el aire en tres, dos, uno... PILAR: ¿Y cómo funciona este maravilloso invento? PABLO A: Pues con su fina estructura de metal y su ultrasensible y detectable sensor podrás... PILAR: Detectar las bacterias perjudiciales de los líquidos y eliminarlas con los rayos UV de más calidad del mercado. PABLO A: Este proceso se puede hacer de dos maneras diferentes. ¿Verdad, Pilar? PILAR: Sí, una forma posible sería: Que con dicho sensor se podría medir la turbidez de los líquidos. Si el aparato detecta que la turbidez es diferente a 5, que es el nivel medio en casi todos los líquidos, significa que tiene bacterias perjudiciales o seres similares en él. Si se da este caso, se encendería una lucecita roja. Entonces habría que aplicar los rayos UV. Si el caso es el contrario y la turbidez es de 5, se encendería la luz verde y no sería necesario aplicar los rayos UV. PABLO A: En la otra forma, más complicada pero igual de efectiva, se tendría que usar también el sensor, pero este no captaría la


turbidez, sino el ADN de todas las bacterias, beneficiosas o perjudiciales, del líquido. Para reconocerlos, mandaría la información a una base de datos, donde estaría almacenada toda información sobre este tema. Cuando se identifiquen estas bacterias, si las perjudiciales son las predominantes, se encendería, al igual que en la manera que ha explicado Pilar, una lucecita roja. Si las beneficiosas son las predominantes, se enciende la luz verde. BLANCA: ¡Corten, corten! PABLO M: ¡Siguen separados! MARÍA : El guión está para algo, ¿no? ¡No improviséis! JAVIER BELTRÁN: Os habéis saltado la parte que explica que el invento va por batería, que es rápido y fácil de usar, que tiene una pantalla que enseña cuánto tiempo hay que aplicar los rayos UV... Esforzaros más, ¿queréis? BLANCA: Vale chicos volvemos otra vez, ahora grabamos la parte en la que dais paso a la entrevista, ¿ok? PABLO M: Comenzamos de nuevo, en tres, dos, uno.... JAIME: Buenos días. Hace un tiempo le dimos un prototipo de “THE DETECTOR” a una persona que se prestó voluntario a probarlo y luego contarnos qué tal le ha ido. Bueno empiece por favor. JAVI BALBUENA: Sí, bueno, es un invento bastante “chulo” y sencillo, para todo tipo de personas. JAIME: ¿Y nos podrías explicar su funcionamiento un poco en general y las ocasiones en las que lo has usado? JAVI BALBUENA: Pues mire, mi familia es muy aficionada a la leche de soja, pero las botellas son muy grandes y tardamos mucho en terminarlas. Una vez nos fuimos de viaje y nos dejamos la soja abierta. Cuando volvimos, una semana después, al tomar la


leche, nos dio diarrea a todos. JAIME: ¿Y por qué cree usted que sucedió eso? ¿Por la cantidad de bacterias que entraron en el envase abierto? JAVI BALBUENA: ¡Exacto! Para asegurarme de que no volvía a pasar, introduje el sensor en el líquido y esperé. En unos segundos se encendió una luz roja en el aparato y, entonces, supe que había que aplicar los rayos UV. Encendí el dispositivo desinfectante y le empecé a aplicar los rayos. Después de unos segundos, en la pequeña pantalla del medio apareció la palabra “OK” y desactivé el aparato. JAIME: ¿Tendría por aquí el prototipo para que la audiencia lo pudiese ver? JAVI BALBUENA: Por supuesto. (Lo enseña mirando hacia la cámara) ¡Miren qué esplendor! JAIME: Hemos programado un pequeño juego para enseñar cómo funciona. Veamos (Se pone el Scratch) JAIME: Este es el sensor que se introduce en el líquido. Esta pantalla está dividida en dos, en una parte se encendería una luz roja, cuando hay más bacterias perjudiciales que beneficiosas, y en la otra parte se encendería una luz verde cuando las bacterias beneficiosas predominan. Esta es la batería, esta es la antena WiFi y, por último este es el aparato de los rayos UV. Este revolucionario invento es muy práctico, y os doy el visto bueno para que vayan a comprarlo. Os lo recomiendan hasta una química, un científico de Ybarra, una sanitaria, un técnico , informático y dos técnicos ambientalistas. Así que ya saben, cómprense “The Detector”.

proyecto científico de los xd  

THE DETECTOR, the new XD TEAM idea

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you