Page 1

30

31

Coordenadas

Coordenadas

DVD’s de culto Por: Daniel Zubillaga y Alan Estefan

Detachment (2011)

Uncle Kent (2011) Uncle Kent es una película que hace una reflexión acerca de la soledad en la sociedad globalizada en la que vivimos. El personaje principal Kent (Kent Osborne) es un caricaturista de 40 años que se encuentra inmerso en su zona de confort. La historia inicia cuando el protagonista conoce a una mujer de Nueva York llamada Kate (Jennifer Prediger) por chatroulette y la invita a pasar el fin de semana en su casa. El desarrollo de los personajes es interesante, ya que se explora la actitud de experimentación sexual y sentimental de los mismos. En el aspecto fotográfico, la película utiliza una estética característica de películas de los noventa (betacam) semejando al trabajo de Vincent Gallo en The Brown Bunny. Este filme es el trabajo más maduro de Joe Swanberg (Kissing on the mouth, LOL), que aparte de dirigir, co-escribe y actúa. Uncle Kent es una película para reflexionar y replantear los paradigmas que han regido la forma en que nos relacionamos con nuestros semejantes y con nosotros mismos.

Alguna vez se han preguntado, ¿Cuánto más soportaremos vivir en este mundo inhumano -o quizá muy humano- rodeado de insensibilidad, estupidez, apatía y egoísmo? Dirigida por Tony Kaye (American History X, Lake on Fire), y protagonizada por Adrien Brody (The pianist, Fantastic Mr Fox). La película es un retrato crudo y real que muestra cuán difícil puede ser la vida de los adolescentes en una sociedad tan podrida como la que les rodea. El protagonista, Henry Barthes (Adrian Brody), un profesor sustituto con un pasado tormentoso, dotado de una inteligencia y sensibilidad sobresalientes, pareciera ser la única persona cuerda que habita en ese universo. Suicidio, falta de esperanza, prostitución, violencia, crisis existenciales, eso sí, siempre abordados desde una perspectiva aterrizada más a la realidad que al superficial onirismo Hollywoodense.

Drive (2011) Drive, una película para ver, admirar y reflexionar. Sin duda, un rescate al cine Noir; estética perfectamente planeada que, como si se tratara de una especie de expresionismo futurista situado en los 80s, exterioriza el mood de los personajes y a cada escena le proporciona una personalidad única. El protagonista, Ryan Gosling, un héroe taciturno sin nombre, que nos muestra esa capacidad humana de amar y de cometer atrocidades en cualquier momento. Por si fuera poco, la banda sonora está tan bien elegida que pareciera indisociable de las acciones y no acciones de los personajes, las calles, y en general, de la ciudad de LA.

Premios

Oscar: Nominada a mejores efectos sonoros Festival de Cannes: Mejor director (Nicolas Winding Refn) Globos de Oro: Nominada a Mejor actor secundario (Albert Brooks)

Fa Yeung Nin Wa (In The Mood for Love) (2000)

In the Mood for love es una película que pone en perspectiva nuestra visión occidental del amor, el honor y el engaño. El filme inicia con la llegada de señorita Chan a una casa compartida en Hong Kong el mismo día que el señor Chow, ambos son casados y solitarios. Después de un tiempo los dos se dan cuenta que sus respectivas parejas los están engañando. Nace una especie de amor entre ellos que tienen que esconder para evitar los rumores de sus vecinos y la sociedad en general. El desarrollo interno de los personajes es diferente al que estamos acostumbrados a ver en películas hollywooodenses. La privación es un común denominador entre ellos. Está película genero una revolución ya que las acciones paralelas de los protagonistas eran contadas dentro de un mismo plano sin romperlo. La fotografía corre a cargo de Christopher Doyle; con ella genera un ambiente hermoso y seductor de la relación entre los personajes. Kar Wai Wong (escritor y director) es un maestro del séptimo arte y es, considero, uno de los mejores cineastas que existen en la actualidad.

Reseñas dePelículas Cinéfila (marzo 2013)  

Analistas del SiiThin Tank colaboran con la revista Cinéfila para generar reseñas de recomendaciones del séptimo arte.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you