Issuu on Google+

Estas actividades se han basado en las que están recogidas en esta página: http://www.ehiztari.com/Castella_Legua/menu4eso.htm II..-- G Guuííaa ddee lleeccttuurraa PARTE PRIMERA: Acto I: Presentación del protagonista y del tema del libertino (falta de respeto a las normas sociales, a su padre y a Dios.) la intriga (identidades ocultas, máscaras, resultado de la apuesta, comienzo in medias res y Los antagonistas: valoración de diferentes personajes: el hostelero, los criados, los padres, ellos mismos. Acto II: Se inicia la transformación del protagonista y el encadenamiento de acciones (rapidez; lugares) Acto III La profanación de un lugar sagrado y de la inocencia de Dª Inés. Caracterización de Dª Inés (desde las palabras de Brígida, su desconcierto ante don Juan y el efecto que causa en éste.) El carácter satánico de Don Juan que se había resaltado hasta ahora entra en crisis: el personaje intenta cambiar y quiere abandonar su vida de depravación, pero choca con el honor ultrajado de don Luis y del Comendador y su orgullo que exige venganza. Súplicas e insultos. Orgullo y humillación. Antítesis entre los personajes. Desenlace trágico del acto. PARTE SEGUNDA: Desarrolla el segundo tema del mito: la cena macabra. Han trascurrido cinco años desde el final del acto anterior. Don Juan ha cambiado y regresa al lugar de sus crímenes, quizás arrepentido y para hacer balance de su vida. En la última parte abundan los elementos sobrenaturales y simbólicos: El último acto se ubica en un lugar espiritual y no físico; la acción es interior

1


y se desarrolla en la propia conciencia de don Juan, que lucha por recuperar la fe y obtener el perdón divino. Sólo así se explica que pueda oír las campanas y los cantos de su propio funeral: La función simbólica de la mano, parece en el desenlace de la acción: la del Comendador como lazo de unión con la muerte-condenación es anulada por la mano de doña Inés, símbolo de vida-salvación. 1.- Estructura externa: Señala las partes y actos en que se divide la obra, indicando brevemente de qué trata cada acto. · La obra está dividida en dos partes y cuatro actos: ACTO I. En este acto se presentan los personajes, la acción, el libertinaje de Don Juan, etc. Se encuentran Don Juan y Don Luis para contar sus logros de hace una año hasta ahora, y hacen una nueva apuesta: Don Juan tiene que conseguir a una mujer comprometida y a una novicia. Don Juan y Don Luis son arrestados. ACTO II. En este segundo acto ambos se escapan y comienzan a sucederse las hazañas sobre la apuesta realizada. Intenta conseguir ver a Doña Ana de Pantoja, que estaba comprometida con Don Luis, y habla con la ‘criada’ (Brígida) de una novicia (Doña Inés) para conseguirla a ella también y así ganar la apuesta. ACTO III. En este acto Don Juan saca a Doña Inés de su convento, que había caído en la ‘trampa’ que Brígida y Don Juan le habían tendido con su palabrería. Se la lleva a su casa y se presentan allí Don Luis y el Comendador, a los cuales mata y se marcha. ACTO IV (parte 2). Han pasado cinco años desde que Don Juan se marchó, y éste vuelve arrepentido al lugar de sus crímenes. Don Juan ha cambiado su forma de ser y quiere obtener el perdón divino. Se le ‘aparecen’ los espíritus del Comendador, Don Luis y Doña Inés. Tras aprender una vez más la lección, ya que pensaba que todo era una broma de sus compañeros, obtiene el perdón divino de mano de Doña Inés, que lo salva de la mano del Comendador al inframundo.

2.- Presentación de los personajes: Al principio de la obra don Juan aparece caracterizado como un libertino. Arguméntalo. Explica el cambio que se produce en el protagonista entre la primera y la segunda parte. Caracteriza a Doña Inés.

2


· Don Juan aparece caracterizado como un libertino ya que dedica su vida y dinero en desafiar las leyes y por lo tanto el poder del rey, en jugar y en mujeres. · En la primera parte de la obra, Don Juan tan solo quiere ‘ganar’ a Don Luis, por lo que hace todo lo que está en su mano para ser el mejor y ganar la apuesta, mientras que en la segunda parte, Don Juan se arrepiente de todos sus hechos, al parecer también influido por las palabras de Doña Inés, y quiere obtener el perdón divino y ser salvado de ir al infierno. · Doña Inés era una novicia que persuadida por las palabras de su ama de llaves Brígida, cae en las ramas del amor de Don Juan sin saber que todo era para ganar la apuesta, aunque al final Don Juan acaba enamorado de ella. Al final de la obra, ella muere por amor, y salva a Don Juan de la condenación y la muerte. 3.- Enjuicia el final de la primera parte y comenta las diferencias (tono, actitud del personaje, tema...) entre la primera y la segunda parte. · En el final de la primera parte de la obra, Don Juan huye a Italia, y esto se debe a que no quiere ser descubierto, ya que justo antes de huir, había dado muerte a Don Luis y al Comendador. · La primera parte de la obra es un poco más activa, ya que Don Juan quiere conseguir ganar la apuesta con Don Luis por encima de todo sin importarle lo demás. En esta parte se trata un tema más relacionado con la traición, el desengaño, el amor y la muerte. La segunda parte de la obra no tiene tanta acción como la primera, ya que Don Juan ha cambiado su forma de ser y ahora quiere obtener el perdón divino, ya que se arrepiente de sus actos. Se trata un tema relacionado con la obtención del perdón, el arrepentimiento, la salvación y la culpa. 4.- Justifica el título “Libertinaje y escándalo” del primer acto. · Este primer acto recibe el nombre de ‘Libertinaje y escándalo’, ya que se trata el tema del libertino caracterizando al protagonista Don Juan, y se produce una gran disputa en la hostería entre los personajes más principales.

3


6.- Justifica el título “Destreza” del segundo acto. · Este segundo acto se titula ‘Destreza’, ya que Don Juan tiene que llevar a cabo sus planes con mucho cuidado para no ser descubierto, y poder ganar la apuesta con las manos limpias. 7.- Justifica el título “Profanación” del tercer acto. · Este tercer acto se titula ‘Profanación’, ya que Don Juan entra en el convento donde se encuentra Doña Inés (lugar sagrado), para llevársela con él. 8.- Justifica el título “El Diablo a las puertas del Cielo” del cuarto acto. · Este cuarto y último acto se titula ‘El Diablo a las puertas del Cielo’, ya que Don Juan gracias a Doña Inés consigue obtener el perdón divino, pero aún así, sigue siendo considerado el Diablo por todos sus actos cometidos.

IIII::-- A Annáálliissiiss ddee aallgguunnooss aassppeeccttooss ccoonnccrreettooss ddee llaa oobbrraa.. Elementos formales. - Tiempo y ritmo. 4.- Estudia el tiempo en la obra. (¿En cuánto tiempo transcurre la primera parte? ¿Y la segunda? ¿Y entre ambas? Hay un cambio de ritmo entre la primera y la segunda parte ¿En qué se aprecia?) · La primera y segunda parte transcurren en una sola noche respectivamente, pero entre ambas transcurren cinco años desde que Don Juan se marchó hasta que volvió. El cambio de ritmo que se produce entre ambas partes, puede ser apreciado gracias a que la acción no se desarrolla en tantos espacios como en la primera, tan solo en la casa de Don Juan y en su conciencia. 5.- Acción y elementos ambientales Enumera todos los lugares en que se desarrolla la acción. Rellena un cuadro como éste:

4


Parte 1

Acto 1

Hostería

Acto 2

Casa de Dª Ana y sus afueras

Parte 2

Acto 3

Convento de Dª Inés

Acto 4

Casa de Don Juan

Acto 1

Cementerio

Acto 2

Casa de Don Juan

Acto 3

Cementerio

6.- Cita los elementos sobrenaturales y simbólicos de la segunda parte. · En la segunda parte aparecen los ‘fantasmas’ de Don Luis, el Comendador y Dª Inés. Don Juan oye las campanadas y cantos de su propio funeral, lo que hace referencia a que todo se produce en su imaginación. La mano del Comendador simboliza la muerte y la condenación, la cual es anulada por la mano de Dª Inés, que simboliza la vida y la salvación. 7- Responde: Recuerda las características formales del drama romántico. ¿Cuáles de ellas puedes apreciar en Don Juan Tenorio? Señala y comenta las características románticas que aprecias en la obra en relación con los aspectos temáticos y de contenido: escenografía, misterio, rebeldía, violencia, satanismo, salvación, Dios, etc. · La escenografía mayoritariamente es nocturna, los personajes se presentan un poco rebeldes contra la sociedad y la obra rompe con la ley de las tres unidades, ya que esta formada por cuatro actos. · Toda la escenografía de la obra es oscura, ya que se desarrolla todo de noche, y el personaje de Don Juan se presenta rebelde ante la voluntad de Dios y de su padre en la primera parte.

IIIIII::-- A Annáálliissiiss ddeettaallllaaddoo ddee llooss ppeerrssoonnaajjeess..

5


A.- Don Juan. La rebeldía y el desprecio por todo lo humano y lo divino caracterizan a don Juan en la primera parte. También el individualismo más absoluto, que le lleva a enfrentarse con todo lo que contraríe sus deseos y que se manifiesta en su actividad de jugador que va arriesgando más en cada partida. Don Juan, hombre valiente, osado y sin escrúpulos, jugador tramposo, gana con trampas la primera parte de la apuesta. La segunda parte, sin embargo, tiene un desenlace que él no había previsto: se enamora de verdad; pero nadie, excepto la inocente doña Inés, da crédito a sus palabras; lo imposibilita toda una vida de engaños y trampas. Así que tiene que salir huyendo una vez más para salvar la piel. Sin embargo, lo cierto es que ya no será el mismo hombre más que en las apariencias. Cuando el Tenorio alcanza la sima de la perversión moral y su satanismo le lleva a reírse del sentimiento de la amistad, de su propia dignidad como futuro esposo y del respeto que se debe a un lugar sagrado dedicado a Dios, es sorprendido por un sentimiento nuevo que le va a convertir en otra persona. (Literatura Viva, 3º de BUP. Ed. Vicens Vives (Adaptación)

8.- Haz una detenida redacción sobre el personaje en la que recojas al menos estos aspectos. (Conviene que incluyas algunas citas textuales de la obra para demostrar tus opiniones) Características. Evolución. Don Juan, personaje romántico. Juicio moral. ¿Qué opinas de su actuación? ¿Está justificada su redención final? ¿Por qué? Don Juan es un personaje objetivamente malvado; sus actos son condenables, sin embargo es el protagonista absoluto y el autor lo redime de todas sus culpas. Tú como espectador ¿qué opinas de él? ¿Te resulta atractivo, simpático? ¿Por qué? ¿Qué opinas de su salvación? · Don Juan es un personaje que se presenta rebelde ante la sociedad, y que se enfrenta con todo lo que contradiga a su propia voluntad arriesgándose todo lo que puede. Estas características corresponden al personaje romántico. En la primera parte, Don Juan gana la apuesta ‘sobornando’ a las personas que le

6


hacen la acción mucho más fácil si le ayudan. Sin embargo, al final del tercer acto, Don Juan se ve realmente enamorado de Dª Inés, lo cual hace que cuando regresa de si huida a Italia haya cambiado su forma de ser y quiera obtener el perdón divino para poder estar con ella en la otra vida, y porque siente un arrepentimiento por todos sus actos. En mi opinión, para Don Juan, ganar la apuesta con Don Luis, se ha convertido en una especie de obsesión que debe cumplir acarreando con todas las consecuencias de sus hechos. Su redención final creo que si está justificada, ya que Don Juan se arrepiente de todos sus actos debido a que el estar enamorado de Dª Inés, le ha hecho ‘abrir los ojos’. Desde mi punto de vista el personaje de Don Juan es demasiado egoísta por su parte y que no le importan las consecuencias que conlleven sus actos, ya que es capaz de traicionar hasta a su propio padre. Por su forma de actuar, no me gusta su personaje, sobre todo en la primera parte, ya que en la segunda se arrepiente y se da cuenta de todo al ver la escultura de Dª Inés muerta de amor por él. Respecto a su salvación, por una parte estoy de acuerdo con ella, porque todos tenemos derecho a unas segundas oportunidades y a ser perdonados; pero por otra parte creo que no debería de haber sido salvado, ya que había dado muerte a algunas personas y había engañado a muchas mujeres tan solo para ser mejor que Don Luis. B.- Dª Inés: 9.- Responde. La caracterización de doña Inés (como muchacha ingenua, enamorada, como hija,...) ¿te parece creíble? Doña Inés como contraposición a don Juan. ¿En qué coinciden y en qué se diferencian? ¿Cuál es el papel de cada uno en la vida del otro? Lee atentamente este párrafo. Sintetiza la idea que se expone en él y di después razonadamente si estás o no de acuerdo.

El don Juan romántico-sentimental, no es el mal, la materia en radical oposición al Espíritu y lo Eterno; don Juan Tenorio es el hombre anegado en el pecado y el dolor, ser impuro y temporal que ansía lo puro y el infinito. Don Juan a través de crímenes y pecados va hacia doña Inés. La mujer ideal es su norte y su guía, y la pureza de la mujer se siente vehementemente atraída por el

7


pecador, ansiando redimirle y salvarle con su propio sacrificio, ofreciéndose como víctima propiciatoria. Se habla del cielo, de Dios y de los ángeles, pero (aunque quizá nunca lo hubiera aceptado Zorrilla), el amor redentor de don Juan nada tiene que ver con la doctrina católica. Es el espíritu de sacrificio, la capacidad de pureza de la propia humanidad lo que salva y purifica al hombre... [..] Con un gran acierto une Zorrilla la sombra de doña Inés a la del Comendador; porque son ellos dos los que se debaten y luchan por llevar a su lado a don Juan. La generosidad y el egoísmo frente a frente, el ansia de elevar, purificar, salvar a la humanidad y el deseo de exterminio y perdición. (Joaquín Casalduero)

8 · La caracterización de Dª Inés me parece tanto creíble como increíble, ya que por una parte es verdad que está enamorada de Don Juan, pero por otra parte, me sorprende mucho que no sospechase nada sobre que al principio, era todo para ganar la apuesta y nada más, y que le fallase a su padre. · Dª Inés y Don Juan tienen en común que ambos quieren algo del otro, es decir, Don Juan quiere conseguirla para ganar la apuesta, aunque al final se ve enamorado de ella realmente; y Dª Inés quiere conseguir redimirle y salvarle con su propio sacrificio. Realmente ninguno tiene un papel esencial en la vida del otro hasta que al final de la primera y en la segunda parte, ambos se dan cuenta de que no pueden estar sin el otro. · En este texto se llega a la conclusión de que tanto Dª Inés como Don Juan, en más o menos cantidad, ambos se usaron para conseguir lo que querían. Personalmente estoy de acuerdo con este texto, ya que me parecía un tanto extraño que Dª Inés fuese tan ingenua ante las palabras de Brígida. 10.- Responde brevemente a las cuestiones sobre los demás personajes: D. Luis Su funcionalidad dramática. Comparación con don Juan. El Comendador ¿Qué representa? Otros personajes. Enuméralos y caracterízalos con una o dos palabras para cada uno. Explica el comportamiento celestinesco de Brígida y su efecto en la inocente joven.


Establece un diagrama en el que reflejes las relaciones entre todos los personajes de la obra · Don Luis se presenta como el archienemigo de Don Juan, e intenta impedirle ganar la última apuesta, ya que si la ganase perdería a su prometida Dª Ana de Pantoja. En comparación con Don Juan, Don Luis no es tan obsesivo con respecto a ganar se refiere, por lo que como he mencionado anteriormente, intenta impedirle ganar para conservar su próxima boda. · El Comendador es el padre de Doña Inés, y al final de la obra representa la muerte y la condenación, las cuales quieren ‘llevarse’ a Don Juan. · Los amigos de Don Juan: fieles y valientes. · Brígida: astuta y mentirosa. · El ama de llaves de Dª Ana de Pantoja: ingenua. · El padre de Don Juan: orgulloso y valiente. · Brígida se comporta de una manera parecida a la de la Celestina durante la obra, ya que debe conseguir que Dª Inés se enamore de Don Juan para que éste pueda ganar la apuesta, y ella misma gane algún beneficio. Al comportarse de eta manera, consigue cambiar la forma de pensar de Dª Inés, por lo que hace confundir sus sentimientos hacia Don Juan. · Don Diego

Padre de

Don Juan

Están enamorados

El Comendador

Padre de

Es rival de

Don Luis

Sirven a

Dª Inés Sirve a

Brígida

Ciutti Gastón

Comprometido con

Dª Ana Sirve a

Lucía

11.- ¿Qué elementos característicos del Romanticismo, en general, y del teatro romántico, en particular, están presentes en la obra? · Los elementos románticos más característicos de la obra son los lugares sombríos y oscuros, ya que las acciones se producen todas de noche; el misterio, haciendo referencia a cuando las esculturas de los matados por Don Juan cobran vida; el amor imposible entre Don Juan y Dª Inés; y el final en parte trágico de la obra, ya que los dos enamorados mueren.

9


· Respecto al teatro romántico, se puede apreciar la ruptura con la ley de las tres unidades, ya que la obra se divide en tres actos y se desarrolla en más de 24 horas (dos noches). Los personajes están en continua discusión y sacrificándose por conseguir lo que quieren, y el tema del amor entre los personajes de Don Juan y Dª Inés, da lugar al resto de acciones. 12.- ¿A qué se debe la tradición de representar Don Juan Tenorio en fechas cercanas al Día de Difuntos (2 de noviembre)? · La obra de Don Juan se representa cerca de la fecha del Día de los Difuntos, ya que Don Juan en la obra, da muerte a Dª Inés, el Comendador y Don Luis, y él muere al final también ‘salvado’ por Dª Inés. 13.- José Zorrilla al escribir este drama romántico toma como modelo una obra teatral barroca. Indica título y autor. · José Zorrilla tomó como modelo la obra de ‘El burlador de Sevilla’, de Tirso de Molina. 14.- Tu impresión personal sobre la obra: ¿Te ha gustado? ¿Te ha sorprendido? ¿Qué aspectos destacarías? · En mi opinión, la obra ha estado interesante, aunque ni me ha gustado ni me ha disgustado. Algunas partes de ella me han sorprendido, ya que no esperaba que Don Juan pudiese llegar a ser tan cruel con el resto de las personas, incluso con su propio padre, aunque al final se arrepienta de todo, y cómo el resto a través de su palabrería hacen lo que él quiere. Si tuviese que destacar algún aspecto de la obra, sería como he mencionado antes, la forma de actuar de Don Juan y el resto de los personajes, y además, cómo al final de la obra Don Juan es perdonado a través del ‘espíritu’ de su amada Dª Inés.

http://aula2.elmundo.es/aula/laminas/lamina1079432282.pdf Manuscrito de la obra completa:

10


http://bib.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/1282639311906151520962 4/thm0000.htm GuĂ­a de lectura de la obra: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/iestorredelosherberos/dpto/len/guia s/donjuan..pdf

11


Don Juan Tenorio