Page 1

CUESTIONARIO SOBRE EL AUDIO DE LA LITERATURA DEL SIGLO XVIII: 1.- ¿Cómo se llamó a la guerra con la que se inicia el siglo XVIII? ¿Qué hecho desencadenó este enfrentamiento? La guerra con la que comienza en siglo XVIII recibe el nombre de Guerra de Sucesión, la cual dura desde el año 1700, hasta el año 1714. Esta guerra comenzó debido a que el rey Carlos II murió sin descendientes al trono, por lo que España se dividió entre dos candidatos a la sucesión: Felipe de Borbón, nieto del rey francés Luis XIV, y el archiduque Carlos de Austria. 2.- ¿Qué dinastía subió al trono de España a partir de entonces y se mantiene hasta la fecha actual? Desde ese momento subió al trono la dinastía de los Borbones, debido a que Felipe IV ganó la guerra contra el archiduque Carlos de Austria. 3.- Di los nombres de los cuatro reyes que dominaron este siglo. Los cuatro reyes que dominaron este siglo fueron Felipe IV de Borbón, Fernando VI, Carlos III y Carlos IV. 4.- ¿Quiénes eran los ilustrados? Los ilustrados eran una minoría culta que participaba en el gobierno de la nación, y que ayudaba a llevar a cabo un conjunto de reformas que tenían como objetivo la modernización del país. 5.- ¿Quién expulsó a los jesuitas? Señala algunas consecuencias de este hecho (busca información). El rey Carlos III. Esta expulsión provocó un gran descontento en América, ya que gran parte de estos jesuitas eran criollos con fuertes vínculos en sus regiones de origen, y además algunos de ellos se ponían en contra del dominio español sobre América. 6.- ¿Qué es el Despotismo Ilustrado? ¿Qué lo caracteriza? El Despotismo Ilustrado es un tipo de monarquía en la cual los monarcas ponen en práctica algunas ideas ilustradas. El Despotismo Ilustrado era caracterizado por un lema: ‘todo para el pueblo, pero sin el pueblo’. 7.- ¿Cuál es el papel de la burguesía en esta época? ¿Qué relación tuvieron con la Revolución Francesa? La burguesía tenía un papel por debajo de la nobleza, por lo que no disfrutaba de los privilegios y del poder político que esta poseía. Como la burguesía reclamaba una igualdad entre los nobles y esta, se unió a la Revolución Francesa, ya que esta estaba en contra de los nobles y buscaba también una igualdad, libertad y fraternidad en la sociedad.


8.- Define el fenómeno de la Ilustración y da sus rasgos principales. La Ilustración es un movimiento intelectual y político que determinó el pensamiento europeo durante gran parte del siglo XVIII. Se caracterizaba por la confianza en la razón y en la experimentación científica como medio de conocimiento. 9.- ¿Dónde surge este movimiento? ¿Cuáles son sus principales vías de introducción? Los principales focos de la Ilustración surgieron en Alemania, Inglaterra y Francia, en la cual tuvo una mayor difusión social. Sus principales vías de introducción fueron las traducciones de libros, los viajes de intelectuales españoles a otros países y la difusión mediante periódicos y revistas. 10.- ¿Por qué fueron importantes los enciclopedistas? Porque intentaron sistematizar el saber para hacerlo más accesible a un mayor número de personas. 11.- Habla de la relevancia de la razón y de la educación para los ilustrados. La implicación de la razón sobre la realidad, requería revisar y someter a debate con un profundo sentido crítico, tanto las ideas como las creencias. Debido a que la mayoría de la población era analfabeta, se pensaba que solo a través de la educación, podía transformarse la sociedad. Por eso los autores de la época escribían para enseñar y no para entretener. 12.- ¿Qué tipo de literatura domina esta centuria? Debido a la necesidad de enseñanza hacia la población, los géneros más desarrollados eran las fábulas y los ensayos. 13.- ¿Qué instituciones promovieron los ilustrados para difundir el conocimiento? Crearon las llamadas Sociedades de amigos del país, las cuales instaban al fomento de la agricultura, el comercio, la industria, las artes y la ciencia. También se crearon organismos e instituciones culturales, entre las que destaca la Biblioteca Nacional, la Real Academia de la Historia y la Real Academia Española. 14.- ¿Con qué nombre se conoce a la literatura de esta época? Expón sus características y principios básicos. La literatura del siglo XVIII es conocida como el Neoclasicismo. Los autores ilustrados buscaron un nuevo modelo estético que respondiera a sus inspiraciones de mejora de la sociedad de aplicación del sistema nacionalista y de divulgación del conocimiento.


Los principios clásicos se basaban en la armonía y el equilibrio, y las obras debían responder a un modelo universal y tenía que ser un reflejo de la realidad, ajustado a los principios de verosimilitud y decoro. 15.- Principales géneros literarios. Cita autores y obras esenciales por géneros. Los principales géneros literarios eran los ensayos y las fábulas. El ensayo permite la divulgación del pensamiento ilustrado. Los principales autores ensayistas fueron Benito Jerónimo Feijoo y Gaspar Melchor de Jovellanos. En la prosa de ficción destacan la novela Fray Gerundio de Campazas, del Padre Isla y las obras de José Cadalso, Cartas Marruecas, en la que la sátira social se vale del género epistolar y Noches Lumbres. En la poesía y la lírica, el poeta más significativo del siglo fue Juan Meléndez Valdés, y en la poesía en boca de pastores fueron Tomás de Iriarte y Félix María Samaniego. En el teatro destacó Leandro Fernández de Moratín por su obra ‘El sí de las niñas’.

El neoclasicismo y la Ilustración  
El neoclasicismo y la Ilustración  

Preguntas y respuestas sobre una grabación mandada por nuestro profesor de Lengua.

Advertisement