Page 1

41 gizarte ratuz Martxoa-Apirila 2014 Marzo-Abril

Gizarte Gaiei buruzko Dokumentazio Aldizkaria

Boletín Documental sobre Asuntos Sociales

6 Juan María Aburto: ‘El sistema vasco de rentas mínimas ha aportado cohesión social y ha servido para reducir las desigualdades’ 10 Apenas un tercio de la población española vive en una situación de integración plena 12 Los programas de empleo con apoyo, más baratos y efectivos que los enfoques tradicionales 13 Estudio internacional comparativo sobre el bienestar de las personas mayores 14 ¿Son las prestaciones universales más o menos redistributivas que las selectivas?


nove dades berriak SiiS-eko Liburutegian kontsultatu daitezke aldizkari honetan agertzen diren dokumentu guztiak. Dokumentu horien kopia edo mailegua eskatu daiteke telefonoz, faxez edo posta elektronikoz, ezarritako arau eta tarifen arabera. Buletinaren bertsio elektronikoa irakurtzen ari bazara, sakatu erreferentzia-zenbakiari eta agertu egingo zaizu dokumentazioko datu-basearen bibliografia-fitxa. Aldizkaria eskutan izanez gero, erreferentzia-zenbaki hori sartuz, kontsulta dezakezu <www.siis.net> webguneko datu-basean. ikurra daramaten dokumentuak dohainik jaitsi daitezke bere Interneteko jatorrizko iturritik. Todos los documentos que aparecen en este boletín forman parte del fondo documental de la Biblioteca del SiiS. Puede solicitarse copia o préstamo del documento, según las normas y tarifas establecidas. Si está leyendo la versión electrónica del boletín, pulse sobre el número de referencia para acceder a la ficha bibliográfica de la base de datos documental. Si está leyendo la versión en papel, puede acceder a esa base en <www.siis.net> e introducir dicho número en el campo correspondiente. Los documentos marcados con el símbolo pueden descargarse gratuitamente.

2

La mitad de las quejas tramitadas por el Ararteko se refieren a derechos sociales Ararteko Informe anual al Parlamento Vasco 2013 / Eusko Legebiltzarrarentzako urteko txostena 2013. Serie: Informes Anuales-Urteko Txostenak. VitoriaGasteiz, Ararteko, 351, 348 págs., 2014. Ref. 214447.

El informe anual del Ararteko al Parlamento Vasco muestra que, durante 2013, se ha producido un incremento de las quejas recibidas de un 15 % con respecto a 2012 y de un 120 % desde 2010. El informe destaca que la mitad de los expedientes de queja tramitados por el Ararteko tienen relación con derechos sociales (educación, sanidad, inclusión social, vivienda). Cabe destacar que los dispositivos de lucha contra la exclusión social siguen siendo el área que más reclamaciones concentra (883). La práctica totalidad de ellas (860) se refieren a problemas relacionados con el mal funcionamiento de Lanbide y a sus actuaciones en materia de gestión de la renta de garantía de ingresos (RGI), así como de la prestación complementaria de vivienda (PCV). Si bien las quejas relativas al área de inclusión social se han triplicado en dos años, el Ararteko apunta que en 2013 el número de estas se ha reducido con relación a 2012. De todas las reclamaciones analizadas a fondo por el Ararteko durante 2013, se ha concluido que existía actuación incorrecta en 803 casos, esto es, en el 56,20 %.

Espainiako desberdintasun sozialaren eboluzioa Consejo Económico y Social de España Distribución de la renta en España: desigualdad, cambios estructurales y ciclos. Saila: Informes, 03. zenb. Madril, Consejo Económico y Social de España, 180 or., 2013. Erref. 209545.

Espainiako CES erakundeak (Ekonomia eta Gizarte Kontseilua) sortzetik xede izan du gizarte-desberdintasuna aztertzea. Hori dela-eta urtero argitaratzen du memoria bat gizarte, ekonomia eta laneko egoera azalduz, eta bertan aztertzen da errentaren eboluzioa, banaketaren ikuspegi desberdinei kontu hartzen zaielarik. Joandako urteotan hazi egin da errentaren birbanaketa eta politika publikoek betetzen duten rolaren inguruko azterlanen interesa, izan ere, mundu-mailan hazi egin baita desberdintasun-maila herrialde pobre eta tradizionalki aberats izandakoetan. Horretaz gain, Espainiako ekonomia- egoera latzak, familien diru-sarbideen eskasteak, eskari agregatuaren beherakadak, enpresek irauteko dituzten zailtasun eta dirubilketa publikoaren beherakadak interesgarri bihurtzen du gogoeta bideratzea errentabirbanaketa eta ekonomiahazkuntzaren interakzioaren inguruan. Txosten honetan CES erakundeak xede hartzen du 1985. urtetik gertatu diren ekonomia- zikloak aztertzea, eta horiek oinarri harturik aztergai hartzen dira errentaren banaketa funtzionala eta errenta pertsonala. Azkenik, berrikusten dira gizarte-politikak eta zergasistema, betiere birbanaketan izandako interakzioa nabarmentzen delarik.

gizarteratuz 41 martxoa•apirila 2014 marzo•abril


Estudio internacional sobre la calidad en los cuidados de larga duración Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico A Good Life in Old Age? Monitoring and Improving Quality in Long-term Care. Serie: OECD Health Policy Studies. París, OECD Publishing, 270 págs., 2013. Ref. 210458.

A medida que crece la población usuaria de los cuidados de larga duración, aumenta la preocupación por la calidad de estos servicios. En un intento de dar respuesta a la necesidad de información sobre las medidas existentes para asegurar la calidad de los servicios residenciales y comunitarios dirigidos a la población dependiente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha publicado este informe. El documento, que es el fruto de dos años de trabajo colaborativo entre expertos de la Comisión Europea y de la OCDE, pretende, en primer lugar, revisar las iniciativas destinadas a asegurar la calidad de la atención en los cuidados de larga duración en países que forman parte de la OCDE. Se intenta, por otra parte, analizar la importancia de desarrollar medidas para evaluar la atención sociosanitaria dirigida a personas dependientes. Para cumplir con estos objetivos, los autores se centran en tres aspectos considerados clave en el trabajo para asegurar la calidad de la atención: la eficiencia y la seguridad en los cuidados, la atención centrada en la persona y la coordinación de los servicios.

Formación para el empleo: evaluación y propuestas CIDEC y REAS Euskadi Formación y exclusión social. Documento de síntesis. Madrid, Servicio Público de Empleo Estatal, 181 págs., 2012. Ref. 212672.

¿Qué papel desempeña la formación en los procesos de inserción social? Este estudio busca responder a la pregunta centrándose en aquellas personas en situación o riesgo de exclusión que se encuentran más cercanas al mercado laboral. De acuerdo con los datos recabados, más de la mitad de estas personas han participado en algún programa de formación para el empleo, y aunque la tasa de inserción laboral de quienes los completan se está reduciendo, sigue siendo superior a la de la formación ‘normalizada’. Las principales dificultades para acceder a estos cursos se refieren al bajo nivel educativo del alumnado potencial (más del 60 % no cuenta con estudios primarios) y la propia naturaleza de los cursos (rigidez metodológica, horarios y normas), factores a los que habría que añadir la reducción de la oferta y el incremento de la demanda como consecuencia de la crisis económica. El informe sugiere optimizar los recursos menguantes, mejorar la gestión de las convocatorias y flexibilizar sus requisitos, potenciar el carácter práctico de la formación, adaptar la metodología al nivel educativo del alumnado, impulsar el desarrollo de apoyos adicionales y sistematizar las relaciones entre los agentes implicados.

gizarteratuz 41 martxoa•apirila 2014 marzo•abril

Retos y oportunidades de las políticas de apoyo a la crianza en Francia

Aumenta la distancia social entre la población autóctona y extranjera en la CAPV

Jacquey-Vazquez, B. (ed.) Évaluation de la politique de soutien à la parentalité. Serie: Rapport, nº RM2013015P. París, Inspection Générale des Affaires Sociales, 98 págs., 2013. Ref. 209022.

Moreno, G. (ed.) Inmigración e impacto de la crisis. Anuario de la inmigración en el País Vasco 2013 / Immigrazioa eta krisiaren eragina. EAEko immigrazioari buruzko 2013ko urtekaria. Leioa, IkuspegiObservatorio Vasco de la Inmigración, 560, 546 págs., 2014. Ref. 214170.

Los progenitores galos disponen de una amplia gama de servicios de apoyo a la crianza, que incluyen programas de asesoramiento psicoeducativo, de acompañamiento escolar y de mediación, así como espacios de información y encuentro. En 2012, más de un millón de personas se beneficiaron de estos dispositivos, que tuvieron un coste total de alrededor de 150 millones de euros. Para evaluar su eficacia, el Gobierno francés encargó el presente informe, que reconoce que las políticas de apoyo a la crianza no sólo mejoran el funcionamiento intrafamiliar, sino que también tienen efectos positivos indirectos en la cohesión social, la adquisición de competencias sociales y emocionales, o el refuerzo de la autoestima. El documento señala también tres grandes debilidades: la insuficiencia de recursos efectivamente invertidos en ellas, su falta de visibilidad y accesibilidad, y una gestión política vacilante. Entre las reformas propuestas están priorizar el acompañamiento parental dentro de las políticas de familia, fijar un marco claro de intervención, sistematizar el conocimiento generado y desarrollar la evaluación. Además, el informe plantea reformas en la gobernanza de esta rama de las políticas sociales y algunos objetivos relativos a su cobertura.

El Observatorio vasco de Inmigración-Ikuspegi ha publicado el Barómetro sobre Percepciones y Actitudes hacia la Inmigración Extranjera en la CAPV correspondiente a 2013. El informe consta de cuatro apartados, en los que se realiza una aproximación estadística a la inmigración en Euskadi; un acercamiento de carácter multidisciplinar a este fenómeno; una presentación de la realidad migratoria de otras comunidades del Estado; y, por último, breves reflexiones en torno al futuro de las migraciones, tanto en la CAPV como a escala estatal y europea. Los datos que se presentan confirman que las personas inmigrantes son uno de los grupos sociales que más están sufriendo la crisis. Si ya anteriormente la distancia socioeconómica entre la población autóctona y extranjera era importante, ha aumentado todavía más en los últimos años. Al mismo tiempo, también parece que se ha dado un descenso en las opiniones favorables hacia la inmigración por parte de la población vasca, sobre todo en aspectos asociados al mercado laboral y al acceso a ciertos derechos sociales, como la sanidad o la educación.

3


nove dades berriak

4

Erresuma Batuko Gizarte Langintzaren erreforma

Primer DeustoBarómetro Social sobre la situación en la CAPV

Holmes, E. et al. Reforming Social Work. Improving Social Worker Recruitment, Training and Retention. Londres, Policy Exchange, 70 or., 2013. Erref.: 210728.

Equipo Deusto Valores Sociales DeustoBarómetro Social. Invierno 2013. Bilbao, Universidad de Deusto, 90 págs., 2013. Ref. 212812.

Politiken ideia berritzaileak bilatzen dituen think tank bat da Policy Exchange erakunde britainiarra. Testu honetan aztergai hartzen dira Erresuma Batuko Gizarte Langintzan giltzarri diren bi arazo nagusi. Batetik, prestakuntza egokia duten profesionalak trebatu behar dira, eta mantenarazi behar dira eraginkortasun eta esperientzia gehien duten gizarte-langileak. Bestetik, gizarte-langintzaren egitura egoki bat garatu ez izanak sortarazi du zaurgarrienek premiako laguntza edo sostengu hori ez eskuratzea kasu askotan. Izan ere, Ingalaterrako udaletxe askotan ezin izan dute lanpostu edo plaza hutsak betetzerik izan. Horren kausa gisara agertzen dute aurrekontuetan gertaturiko beherakada eta ‘egiazko esperientzia’ urria gizarte-langile berrien artean. Azterlanaren kalkulu batzuen arabera, ez omen da 2022. urte arte parekatuko gizartelangileen eskakizunen eta jardunean egongo direnen arteko kopurua. Horretaz gain, testuan nabarmentzen dute, adibidez, 2011. urtean % 27ko langabeziatasa zutela gizarte-langintzan gaitasuna lortutako profesional berriek. Horri aurre egiteko, dokumentuak aurkezten ditu zenbait gomendio, adibidez, irakaskuntza-erakunde bat sortzea, praktika eta esperimentazioa sustatu edota gizarte-langile izateko ibilbideak aniztea.

La Universidad de Deusto ha puesto en marcha la encuesta DeustoBarómetro Social (DBSoc), con el objetivo de generar un conocimiento útil y aplicado sobre la situación social, económica y política del País Vasco. El DBSoc, que aspira a dar visibilidad a cuestiones relacionadas principalmente con las desigualdades, el bienestar social y la perspectiva de género, se divide en un bloque fijo de preguntas (percepción sobre el Estado de bienestar y las políticas sociales, actitudes políticas, valores e identidad, desigualdad de género, situación económica, condiciones de empleo, calidad de vida, inmigración, juventud) y un bloque variable, que en esta primera entrega se centra en el proceso de paz y conciliación del País Vasco. Este primer DeustoBarómetro Social evidencia, entre otras cuestiones, que las cinco áreas donde la ciudadanía cree que no tendría que haber recortes presupuestarios en ningún caso son la sanidad (85 %), la educación (79 %), las pensiones (68 %), las ayudas a personas desempleadas (49 %), y las políticas de investigación y desarrollo (36 %). La encuesta se realiza en línea a una muestra de mil personas y se prevé que tenga una periodicidad semestral.

gizarteratuz 41 martxoa•apirila 2014 marzo•abril


Introducción a las desigualdades sociales en salud Segura del Pozo, J. Desigualdades sociales en salud: conceptos, estudios e intervenciones (1980-2010). Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 156 págs., 2013. Ref. 212922.

Que las condiciones de vida inciden en la salud es algo se conoce desde la antigüedad, pero es a partir de la revolución industrial cuando las desigualdades entre grupos sociales en materia de salud empiezan a estudiarse de forma sistemática. Hoy día, la exclusión social no se entiende sin abordar también sus aspectos sanitarios, y el conocimiento sanitario tampoco olvida los factores sociales implicados en la salud. El médico salubrista Javier Segura del Pozo, técnico del ayuntamiento de Madrid y exconsultor de varias organizaciones internacionales, ofrece en este documento una fotografía general de los principales conceptos, métodos, estudios y políticas de intervención en el campo de las desigualdades sociales en salud. La perspectiva es principalmente europea, por ser en este continente donde, según el autor, se ha realizado un mayor esfuerzo por investigar en este terreno y aplicar los resultados en las políticas públicas, pero también se recogen las aportaciones de la medicina social latinoamericana. La claridad expositiva y la sencillez del lenguaje utilizado en él hacen del presente manual una excelente guía para iniciarse en este ámbito, donde confluyen las ciencias sociales con las sanitarias.

Giza eskubideak eta krisialdia Europan Commissioner for Human Rights Safeguarding Human Rights in Times of Economic Crisis. Saila: Issue Paper, Strasburg, Europako Kontseilua, 63 or., 2013. Erref.: 212736.

Bigarren Mundu Gerratik ez da Europan gertatu oraingo moduko krisialdi latzik, eta sei hamarkaden ostean gizarte-elkartasuna eta giza eskubideen babesa eteteko arriskua dago Europako Kontseilua osatzen duten herrialde- kideen murrizketapolitiken ondorioz. Edonolako giza eskubideak arriskuan jarri dituzte, eta zaurgarritasun-egoerak pairatzen dituzten herritarrek neurrigabean kaltetuak izan dira. Europako Kontseiluaren argitalpen honetan proposamen batzuek biltzen dituzte giza eskubideak mantentzeko larritasun- mailarik goreneko garai historiko honetan. Bertan nabarmentzen dira ararteko, giza eskubideen batzorde eta berdintasunaren aldeko erakundeen iritzi kritikoak. Besteak beste, gobernuen ekimenetan ezinbesteko jotzen dute gardentasuna, partaidetza eta ardurak eskatzeko eskubideen alde egitea; sistematikoki zuzentzea giza eskubide eta berdintasunaren eraginen ebaluazioak; edota diskriminazio eta arrazakeriari aurre emateko berdintasuna sustatzea. Espainiako kasuan, aipagarritzat jotzen dira bizi- maila txukun bat izateko estandarrak apalagoak direla, etxegabekoen kopurua hazi dela, osasun-zerbitzu eta gazteen enpleguaren eskastea, eta azkenik, nabarmentzen du Greziako herriaren defendatzaileak eta EAEko Arartekoa den Iñigo Lamarcak murrizketa-politiken aurrean burutu dituzten azterlanak.

gizarteratuz 41 martxoa•apirila 2014 marzo•abril

Actitudes frente a la violencia de género entre los adolescentes españoles Díaz-Aguado, M. J. (dir.) et al. La evolución de la adolescencia española sobre la igualdad y la prevención de la violencia de género. Madrid, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, 304 págs., 2013. Ref. 212459. Torres, C. (dir.) et al. El ciberacoso como forma de ejercer la violencia de género en la juventud: un riesgo en la sociedad de la información y del conocimiento. Madrid, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, 165 págs., 2013. Ref. 212458.

Durante los últimos años, se viene señalando un cierto aumento de las actitudes sexistas entre las generaciones más jóvenes debido, en gran parte, a las nuevas formas de comunicación. Esta hipótesis se analiza en dos estudios promovidos por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Entre sus principales conclusiones, destaca el hecho de que seis de cada diez chicas reciban mensajes con insultos machistas de sus novios y amigos de su pandilla a través de redes sociales; la constatación de que un tercio de los chicos se muestre algo, bastante o muy de acuerdo con la afirmación “está bien que los chicos salgan con muchas chicas, pero no al revés” –frente a un 9 % de chicas–; o que el 28,8 % de las adolescentes reconozcan que han sufrido maltrato por parte de su pareja, siendo el control abusivo (control de con quién habla, qué dice o a dónde va) el más frecuente.

Modelos de acompañamiento en el ámbito de la dependencia Maños, Q. Atenció i suport social. El camí de la intervenció a l’acompanyament. Serie: Educació Social, nº 209. Barcelona, Universitat Oberta de Catalunya, 236 págs., 2013. Ref. 210410.

Este libro reflexiona, desde la mirada de la educación social, sobre los fundamentos teóricos y metodológicos del acompañamiento y el apoyo a personas en situación de dependencia. Ambas herramientas, según el autor, poseen una gran capacidad de favorecer la autonomía y la participación social de las personas con dependencia, y en este sentido, son un complemento perfecto de la intervención y la atención, que suelen ser prácticas más directivas. Igual que estas últimas, el acompañamiento y el apoyo requieren también de una valoración y una planificación previas; los capítulos centrales del manual se dedican, precisamente, a exponer los principales instrumentos existentes para ello, como por ejemplo, los modelos de planificación centrada en la persona (Feaps, Demencia Mapping Care, perspectiva geriátrica de Martínez e Ingema), los centrados en el sistema (ISO, EFQM) y el modelo de calidad de vida (Schalock y Verdugo). El libro considera que el acompañamiento debe basarse, primordialmente, en actividades de animación estimulativa, y desde este enfoque sugiere algunas técnicas para estimular la memoria y los sentimientos de las personas con dependencia, y contribuir así a una intervención centrada en la persona.

5


entrevista elkarrizketa

‘El sistema vasco de rentas mínimas ha aportado cohesión social y ha servido para reducir las desigualdades’ Juan María Aburto

Consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco

El Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco ha celebrado este abril una jornada para celebrar el 25 aniversario de la puesta en marcha del sistema vasco de rentas mínimas y reflexionar sobre su evolución. El responsable de estas prestaciones en el Gobierno Vasco, Juan María Aburto, valora en esta entrevista el papel que el sistema RGI ha tenido a lo largo de los últimos 25 años a la hora de garantizar la cohesión social en Euskadi, y destaca que su existencia no ha supuesto una rémora para la ciudadanía más favorecida, sino al contrario. En lo que se refiere a la gestión de la prestación, el Consejero destaca la necesidad de conseguir una contribución efectiva a la inserción de las personas y aboga, para ello, por mejorar la coordinación entre Lanbide y los servicios sociales forales y municipales.

6

Recientemente, el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco ha organizado una jornada para celebrar los 25 años de funcionamiento de lo que hoy es la renta de garantía de ingresos (RGI). ¿Qué paralelismos o semejanzas existen entre la situación socioeconómica de finales de los ochenta y la actual? Quizá el más claro de los paralelismos es el que hace referencia a la situación de crisis que se vivía a finales de los ochenta con motivo de una atroz reconversión industrial que puso en jaque a una buena parte de nuestro sistema productivo. La tasa media de paro en el periodo 2009-2013 ha sido del 12,8 %, una cifra muy alejada del 22,4 % de media que nos dejaba la reconversión industrial entre 1985 y 1988, en los años inmediatamente anteriores a la puesta en marcha del Plan Integral de Lucha contra la Pobreza. Euskadi ha sido, por tanto, capaz de alejarse no sólo de la experiencia actual del resto del Estado, sino también de las altas tasas de paro de su propio pasado. Además, la proporción de personas ocupadas, entre el conjunto de población de entre 16 y 64 años, era del 49,2 % en 1989, 15 puntos menos que el 64,2 % de 2013. De estos datos, podemos deducir que la situación de crisis que vivía Euskadi a finales de los ochenta era mucho más importante que la actual, si a las cifras de paro nos ceñimos. En ambos casos, como consecuencia de las referidas

crisis, se generó una situación de pobreza y de carencia de elementos básicos para la supervivencia de una parte de la población. Aquella situación tuvo como respuesta el coraje de un Gobierno que apostó por poner en marcha un sistema de protección social de rentas mínimas para las personas sin recursos. Ahora es también otro Gobierno quien, en la situación presupuestaria más difícil de los últimos treinta años, ha apostado por priorizar y mantener nuestro sistema de renta de garantía de ingresos. ¿Cómo valora el papel que a lo largo de los últimos 25 años ha jugado el sistema de rentas mínimas de cara a la prevención y el abordaje de la pobreza en Euskadi? Creo que el papel que han jugado a lo largo de estos 25 años los diversos modelos de rentas mínimas ha sido fundamental. Estoy convencido de que estamos ante una de las decisiones políticas de mayor calado que se han adoptado en todo este tiempo, hasta el punto de afirmar que no tengo dudas de que Euskadi sería diferente sin aquella trascendente decisión. El sistema de rentas mínimas ha aportado, sobre todo, cohesión social, y ha servido para eliminar algunas desigualdades. Y es que, como revela la Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales, la sociedad de bienestar ha seguido avanzando en Euskadi en los últimos años, aumentando en particular la proporción de personas en situación más privilegiada, sin ningún problema en el acceso a una situación de completo bienestar. Como puede observarse, el gasto en prestaciones sociales en Euskadi ha estado lejos de constituir una rémora para la parte más dinámica y favorecida de la sociedad. En realidad, sería razonable sostener que la existencia de un programa de garantía de ingresos durante 25 años en Euskadi ha contribuido a alcanzar estos resultados comparativamente favorables. En la jornada señalada se planteó la cuestión de un eventual agotamiento del modelo vasco de rentas mínimas. ¿En qué medida considera que, efectivamente, se trata de un modelo agotado? Sinceramente, creo que el modelo no está agotado; yo diría que todo lo contrario, gizarteratuz 41 martxoa•apirila 2014 marzo•abril


está desplegando todo su potencial, y es el verdadero garante de la cohesión social en un momento en que otros apoyos procedentes de redes comunitarias, quizá, han flojeado más. Creo que existen dos posicionamientos igual de peligrosos para la fortaleza de nuestro sistema de protección social, aunque sean antagónicos entre sí. Por un lado, están algunos grupos sociales para quienes las respuestas que se dan desde las administraciones públicas son casi denigrantes y siempre insuficientes, y no conceden ningún valor al importante camino recorrido a lo largo de estos 25 años. Sinceramente creo que es una opinión carente del mínimo rigor y fundamento. Por otro lado, están quienes piensan que el sistema vasco de protección social es inviable económicamente y que no es posible que atienda a todo el mundo en las situaciones actuales, que hay que ampliar los requisitos y limitar las prestaciones. No puede negarse el hecho de que un crecimiento continuado del gasto en prestaciones, sin reflexión sobre el tipo de modelo social y económico que desea la sociedad vasca, podría llevar a la crisis el sistema. Pero ésta es una visión incompleta de la realidad y del valor que esa inversión significa para el conjunto de la actividad económica, más allá del asiento presupuestario anual. Tenemos que hacer viable económicamente el sistema para que sea sostenible en el tiempo. En definitiva, creo que nos falta consenso social y legitimación de nuestro sistema, más valorado seguramente en otros territorios, para los que somos referencia, que en el nuestro. ¿En qué aspectos considera que existe margen de mejora en lo que se refiere a la gestión y el diseño de estas ayudas? Creo que el margen de mejora es importante; eso sí, reconociendo el esfuerzo realizado por el personal de Lanbide para dar respuesta a una realidad acuciante, no precisamente en las mejores condiciones. A lo largo de este año se ha mejorado mucho, pero queda mucho por hacer; ése será nuestro empeño y nuestro reto. Debe reconocerse, sin embargo, que, en un periodo todavía marcado por las limitaciones gizarteratuz 41 martxoa•apirila 2014 marzo•abril

presupuestarias y el crecimiento de la deuda, la preocupación por conseguir un gasto justo resulta razonable y una necesaria guía de actuación para las personas que asumen la gestión de las políticas sociales. Es, por tanto, necesario que la actual tendencia

‘Debemos llegar a un acuerdo prudente y realista para la financiación de los servicios sociales’

al alza del gasto en prestaciones sólo responda a las consecuencias de la crisis y al incremento del número de personas paradas sin derecho a prestaciones o subsidios por desempleo. Esto significa, ante todo, avanzar en la mejora de la gestión de las

Al margen de las políticas de empleo y de garantía de ingresos, el sistema de servicios sociales tiene un papel importante en la lucha contra la exclusión social. ¿En qué fase se encuentra el desarrollo de la Ley de Servicios Sociales? El desarrollo de la Ley de Servicios Sociales es indispensable para que se convierta en realidad el derecho subjetivo a los servicios sociales. Mientras no aprobemos el Decreto de Cartera, no será una realidad aquel importante paso que se dio en 2008 con la aprobación de la Ley con el consenso de todo el arco parlamentario. Por eso tenemos una gran responsabilidad, la de ser fieles a lo preceptuado en la Ley y honestos con la ciudadanía, sin defraudar sus expectativas. Llevamos un retraso importante, hace cuatro años que debería estar aprobado, pero hasta la fecha no ha sido posible. Desde el Gobierno, tenemos la voluntad decidida de aprobarlo ya. Hemos hecho un importante trabajo para realizar algo que fue una carencia importante de la Ley, la memoria económica. Sabemos cuánto nos gastamos en el sistema y cuánto va a ser necesario para el despliegue de la Ley. La financiación es el talón de Aquiles de esta cuestión, pero será necesario llegar a un acuerdo que sea prudente y realista, es decir,

que lo que digamos sea posible y lo podamos pagar. Necesitamos el consenso interinstitucional y estamos obligados a conseguirlo: ésa es nuestra voluntad y espero que no defraudemos a la ciudadanía; estoy convencido de que no lo haremos. El Ararteko ha alertado recientemente sobre el incremento de las situaciones de pobreza infantil en Euskadi. ¿Qué medidas pueden tomar las instituciones vascas y, más concretamente, el Gobierno Vasco, para hacer frente a este problema? No creo que estemos en Euskadi ante un repunte especial de la pobreza infantil. Una de las consecuencias de la crisis es el aumento de la pobreza que azota cada vez a más familias, y la pobreza infantil es consecuencia de la pobreza familiar, ya que los niños y niñas viven en familias y, por lo tanto, viven la situación que se da en esas familias. Ante esta situación, seguimos manifestando que la RGI está actuando como soporte principal de la cohesión social. Por lo tanto, mantener las actuales prestaciones resulta fundamental. Además, cuando la situación presupuestaria lo permita, sería bueno profundizar en las prestaciones de aquellas familias con niños y niñas en su seno. 7


entrevista elkarrizketa

prestaciones, de forma que se minimicen los costes para el sistema que se derivan de errores en los procedimientos de control, revisión, suspensión y extinción de las prestaciones, así como de la ineficacia en la rápida ejecución de los procedimientos de devolución de prestaciones indebidas. La prioridad concedida a la minimización de los tiempos de concesión ha interferido, sin duda, en los resultados conseguidos en esta dimensión de la gestión llevada a cabo por Lanbide, pero, una vez mejorados los indicadores relativos a los tiempos de concesión, resulta fundamental dar un nuevo paso adelante en la estrategia de mejora del sistema de gestión. Sin embargo, las personas que se benefician del sistema de protección social deben recordar que el derecho a una garantía de recursos es la plasmación normativa de un compromiso de solidaridad de la sociedad vasca con la población más desfavorecida. El carácter casi inalienable del derecho a unos ingresos mínimos que asume nuestra sociedad no exime a las personas que se benefician de este derecho del compromiso con las leyes a los que se obliga todo residente en un país democrático. Por las mismas razones expuestas, es una obligación moral y jurídica de los responsables del sistema de protección garantizar el cobro justo de las prestaciones, y el Departamento de Empleo y Políticas Sociales siempre lo tendrá bien presente. Entre otras cosas, porque somos conscientes de que ésta es la mejor vía para hacer frente con éxito a las posibles estrategias de deslegitimación de las políticas sociales. Lanbide asumió hace algo más de dos años la gestión de estas ayudas. ¿Qué medidas se están tomando para garantizar una gestión eficaz de la RGI por parte de este organismo? Lo primero que hicimos fue analizar la situación en la que estábamos. Así, comprobamos que en enero de 2013 sólo se resolvían en plazo en torno al 40 % de las solicitudes; a esta situación le dimos la importancia que tenía y nos marcamos el objetivo de darle la vuelta. Empezamos por implantar un sistema de cita previa que eliminara las colas y dimos prioridad a 8

‘Hemos asumido el compromiso parlamentario de que, al final de legislatura, el 100 % de las solicitudes de RGI se resuelvan en menos de un mes’

los procedimientos de concesión frente a otros, para que la RGI llegara con la máxima celeridad a las personas que tenían el derecho. En definitiva, se han mejorado los procedimientos de gestión, hasta el punto de conseguir que en torno al 80 % de las solicitudes se resuelvan en plazo. Esto no hubiera podido ser sin la implicación y compromiso del personal de Lanbide y de su equipo directivo, a quienes quiero felicitar públicamente. Sabemos que lo realizado no es suficiente: nuestro objetivo es que todas las personas que necesitan la prestación y tengan derecho a ella la reciban en el plazo legalmente establecido. Incluso hemos asumido el compromiso parlamentario de que, al final de legislatura, el 100 % de las solicitudes se resuelvan en menos de un mes. También hemos avanzado en el trabajo interpretativo de la normativa que, a veces, deja un amplio margen a la interpretación y genera inseguridad en la ciudadanía y en el personal. Finalmente, quisiera indicar que hemos decidido actuar ante los cobros indebidos, situaciones que nada tienen que ver con el fraude, para evitar una mala gestión de los fondos públicos y una deslegitimación de nuestro sistema de protección. Y al margen de los aspectos relativos a la gestión, ¿en qué otros aspectos se deben producir avances?

Efectivamente, la correcta gestión administrativa de las prestaciones no es el único reto pendiente. El principal obstáculo al que se enfrenta Lanbide sigue siendo el relativo al diseño de un sistema que, además de hacer frente de manera eficaz a las exigencias legales relacionadas con la gestión de las prestaciones, sea capaz de resolver el dilema original del Plan Integral de Lucha contra la Pobreza. Se trata, en este sentido, de conseguir una contribución efectiva a la inserción de las personas, en especial en el caso de las que se ven excluidas del mercado de trabajo. Con respecto a esta cuestión, conviene aprender del pasado para reconocer que las actuaciones de la Administración no siempre tienen resultados positivos inmediatos. Los avances en los procesos de inserción son lentos y se limitan con frecuencia a la mejora del potencial de empleabilidad de las personas. La capacidad de los servicios de empleo para ofrecer salidas laborales a las personas necesitadas resulta igualmente limitada, en especial en un contexto de desempleo elevado. La participación en acciones de activación no es una garantía automática de inserción social y laboral para las personas que participan. La Administración tiene que asumir la responsabilidad de ofrecer los programas sociales, formativos y de empleo que mejor se adapten a sus características. Lanbide debe trabajar, por ello, en la mejora de los procedimientos operativos de trabajo para la inserción laboral de los distintos tipos de personas con problemas graves de exclusión ante el empleo, definiendo los programas más adaptados a cada caso. A lo largo de estos 25 años, las ayudas económicas se han combinado con programas de promoción de empleo específicamente orientados a las personas con mayores dificultades de inclusión laboral. ¿Es posible, en las actuales circunstancias económicas, reforzar ese tipo de programas? La situación presupuestaria sigue siendo de enorme dificultad. Tal y como anunció el lehendakari, 2013 y 2014 iban a ser años muy complicados, y nuestro objetivo es actuar con responsabilidad para no dejar una herencia gizarteratuz 41 martxoa•apirila 2014 marzo•abril


ingobernable. Pero esa actitud responsable es compatible con mantener nuestro compromiso con las personas, sobre todo con las más vulnerables. En el presupuesto de 2014 no va a ser posible reforzar los programas de inserción de las personas con mayores dificultades, pero se mantienen los compromisos presupuestarios con los centros especiales de empleo y las empresas de inserción. Casi tres años después de realizarse el traspaso de competencias, ¿cuál ha sido el impacto de la asunción por parte de Lanbide de la gestión de la RGI? Personalmente, creo que el diseño que se realizó de pasar todo el proceso de gestión de la RGI de los ayuntamientos y diputaciones a Lanbide no fue el más adecuado. Es probable que los ayuntamientos sintieran un importante alivio con aquella decisión, pero perdimos la importante labor de los servicios sociales de base en la detección de personas que necesitaban la atención de los servicios sociales, tanto municipales como forales, para la mejora de su proceso de incorporación social y no tanto para su incorporación laboral. Se pensaba que las políticas activas de empleo iban a ser la panacea para incorporar a todas las personas que cobraban la RGI al mercado de trabajo, lo cual se ha comprobado que no es posible. No obstante, darle la vuelta a esta situación seguramente no es posible, por lo que hay que trabajar desde la coordinación y colaboración con los servicios sociales de base. Los servicios sociales y los servicios de empleo han tenido, tradicionalmente, papeles específicos en los procesos de inserción y activación de las personas que se encuentran fuera del mercado del trabajo. En estos momentos, resulta evidente que el paso de la responsabilidad de la gestión que realizaban los servicios sociales a Lanbide no ha resuelto por sí mismo el problema de la eficacia de los procesos de inserción o activación de colectivos concretos. No resulta sorprendente si, al limitado impacto de los servicios de empleo en la intermediación en el mercado de trabajo, añadimos la falta de experiencia previa de los profesionales de los servicios de empleo en el trabajo especializado con los colectivos en mayor riesgo de exclusión. gizarteratuz 41 martxoa•apirila 2014 marzo•abril

En este escenario, ¿qué papel han de jugar los ayuntamientos y, más específicamente, los servicios sociales de base, en las políticas de lucha contra la pobreza? Originalmente, la inercia de Lanbide orientada a la atención laboral generó mayores dificultades en la atención del ámbito social, en el que los expertos eran los servicios sociales. Esta inercia se está corrigiendo, porque entendemos que las problemáticas de exclusión a las que se enfrentan las personas beneficiarias no son sólo laborales. Muchas de estas personas, además, conforman un colectivo de clientes totalmente atípico para los servicios de empleo (pensionistas, personas en situación de alta exclusión e incluso los trabajadores y trabajadoras con bajos salarios). El reto que tenemos asumido es lograr la mejor integración posible en el trabajo que desarrolla Lanbide, los servicios sociales municipales y las entidades del tercer sector de intervención social. Entre otras razones, porque las personas usuarias de Lanbide siguen acudiendo a los servicios sociales de base: para que les ayuden a gestionar las ayudas de emergencia social (AES) o a pedir ayuda cuando tienen dificultades con las prestaciones. El reto es, por lo tanto, lograr la mejor coordinación entre los servicios sociales de base, los forales y Lanbide. ¿En qué medida modificarán el papel que los ayuntamientos vascos juegan en el ámbito de la protección social la próxima Ley Municipal vasca o la recientemente aprobada Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local? Aventurar lo que vaya a ocurrir con la próxima Ley Municipal seguramente no es tarea fácil. Entre otras cosas, dependerá del consenso político que se logre para su aprobación. Pero estoy convencido de que también dependerá de la voluntad de los propios ayuntamientos vascos y de Eudel. Yo creo que los ayuntamientos son un instrumento fundamental en el desarrollo y gestión del Sistema Vasco de Servicios Sociales; creo que la cercanía que aportan los servicios sociales de base es insustituible. Con respecto a la Ley para la Racionalización y

‘Creo que el diseño del traspaso de competencias a Lanbide no fue el más adecuado’

Sostenibilidad de la Administración Local, creo que la problemática puede estar resuelta gracias a la enmienda que pactó el Grupo Nacionalista en el Congreso de los Diputados, gracias a la cual se posibilita que los ayuntamientos vascos puedan mantener las competencias en servicios sociales. Es evidente que la cuestión que subyace a estos planteamientos es la de la financiación de los servicios sociales. La financiación requiere de un amplio pacto institucional y político. Pero no creo que deba ser una cuestión que nos impida avanzar, aunque sea muy importante. Dentro de 25 años, ¿seguirá siendo tan necesario cómo hoy contar en Euskadi con un sistema de rentas mínimas? Es muy difícil aventurar lo que vaya a pasar dentro de 25 años. En todo caso, estoy convencido de que, en gran parte, dependerá de lo que hagamos ahora. Si somos capaces de alcanzar la consolidación de nuestro sistema, su legitimación social, si recuperamos el orgullo de contar con un buen sistema de protección social, referente para muchos, dentro de 25 años será necesario disponer de un sistema de rentas mínimas, adaptado a la nueva realidad de aquel tiempo, a las necesidades de las personas, a preservar la dignidad de las personas, sobre todo de aquellas que sean más vulnerables. En este sentido, en la reciente jornada en la que se ha celebrado los 25 años de la RGI, se han aportado sugerencias y pistas muy decisivas y relevantes para seguir con esta apuesta socialmente estratégica para Euskadi. 9


investigaciones ikerketak

Apenas un tercio de la población española vive en una situación de integración plena La Fundación Foessa acaba de publicar un avance de resultados de su Encuesta sobre Integración y Necesidades Sociales, con datos para 2013. Se da así continuidad a los informes elaborados en 2007 y 2009, en los que la exclusión social se mide a partir de un indicador sintético que tiene en cuenta las diversas dimensiones (económica, relacional, de acceso a los derechos) de este fenómeno. Los datos referentes a 2013 ponen de manifiesto el severo impacto de la crisis económica sobre los niveles de integración de la sociedad española, con un notable incremento del porcentaje de población en exclusión moderada o severa.

Comité Técnico de la Fundación Foessa La fractura social se ensancha. Avance de resultados de la Encuesta sobre Integración y Necesidades Sociales, 2013. En: Precariedad y cohesión social. Serie: Análisis y Perspectivas, Madrid, Fundación Foessa, págs. 19-31, 2014. Ref.: 215040.

10

D

esde el punto de vista metodológico, la Encuesta sobre Integración Social y Necesidades Sociales de 2013 contiene dos novedades importantes: por una parte, se ha renunciado a mantener el diseño longitudinal, tipo panel, mediante el cual se pretendía analizar la evolución en las condiciones de vida de una muestra representativa de hogares. Por otra parte, el tamaño de la muestra se ha ampliado de forma muy considerable, para poder mejorar su representatividad. Se mantiene, en cualquier caso, el uso de un indicador sintético que clasifica a la población en cuatro grupos, en un continuo que va de la exclusión severa a la integración plena, a partir de una batería de 35 indicadores que contemplan aspectos como los ingresos, el empleo, la educación, la vivienda, la salud, la participación o las relaciones sociales.

El principal resultado de la encuesta pone de manifiesto que, seis años después de iniciarse la actual crisis económica, las situaciones de integración plena resultan minoritarias en la sociedad española, puesto que sólo el 34,5 % de las personas viven en hogares que no se ven afectados por ninguna de las situaciones carenciales recogidas en esos 35 indicadores. Más allá de ese dato, resulta importante tener en cuenta que en 2007 el porcentaje de personas en situación de integración plena era del 50,1 %. La conclusión es, por tanto, clara: si antes de la

crisis la mitad de la población española vivía en una situación de integración, seis años después poco más de un tercio se mantiene así. Paralelamente, como se observa en el gráfico anexo, el porcentaje de población que vive en situaciones de exclusión moderada o severa ha pasado del 16 % al 25 %, produciéndose el mayor deterioro en el periodo que va de 2009 a 2013. Se trata, en total, de cinco millones de personas. El análisis evolutivo de esta distribución pone de relieve dos datos de interés: por una parte, el grupo que más ha crecido (en un 73 %) ha sido el de quienes viven en una situación de exclusión severa; por otro, el grupo mayoritario en la sociedad española es ahora el de quienes viven en una situación de integración precaria (eran el 33 % en 2007 y alcanzan el 40 % en 2013). Además, el estudio señala que no sólo se ha producido una extensión de las diversas problemáticas analizadas, sino que además éstas cada vez se acumulan más en los hogares afectados. La integración, señalan los autores del estudio, es cada vez menos plena y más precaria, mientras que el espacio social de la exclusión crece tanto en sus niveles más moderados como en los más severos. A la hora de examinar los ámbitos en los que se ha producido el mayor deterioro, los autores señalan que el empleo, la vivienda y la salud son los que más han aportado al aumento de la fractura social: la incidencia de los problemas de exclusión del empleo se ha multiplicada por 2,5, y los de salud se han duplicado. Los problemas de vivienda, que partían de un nivel relativamente elevado, se han incrementado un 36 %. Por el contrario, el informe destaca que, en su conjunto, para el total de la población, los problemas de relaciones sociales y familiares no han experimentado un deterioro e incluso el aislamiento social se ha reducido. Parece claro, por tanto, añaden los autores, que una parte de la población ha reaccionado a las dificultades económicas reforzando los lazos y los apoyos con las personas más cercanas. El estudio de la Fundación Foessa también analiza en qué medida la crisis está afectando de forma diferencial a los distintos colectivos y perfiles sociodemográficos, y cuestiona gizarteratuz 41 martxoa•apirila 2014 marzo•abril


la idea de sus efectos se repartan por igual en el conjunto de la sociedad. Si en 2009 ya se ponía de manifiesto la existencia de ganadores y perdedores en el proceso de crisis económica, cuatro años después ese diagnóstico sigue siendo válido e, incluso, las diferencias se han extremado en ciertos casos. Así, por una parte, se observa una cierta reducción de las diferencias de género, mientras que, por otra, se amplía la brecha generacional. Si bien es cierto que entre las familias encabezadas por mujeres la prevalencia de las situaciones de exclusión es mayor, en la medida en la que la exclusión social se hace más intensa, las diferencias entre ambos tipos de hogares se van reduciendo y la proporción de hogares en exclusión severa es prácticamente la misma para los hogares encabezados por un varón y para los encabezados por una mujer. Las diferencias son mucho más claras desde el punto de vista generacional, y los datos ponen de manifiesto que la crisis ha afectado de forma mucho más intensa a los jóvenes que a las personas adultas o mayores. En ese sentido, el informe destaca que el 44 % de las personas en situación de exclusión tienen menos de 29 años y que la prevalencia de la exclusión entre las familias encabezadas por menores de esa edad ha pasado del 10 % al 30 % entre 2007 y 2013. A juicio de los autores del informe, especial alarma debería causar la situación de los menores, con una tasa de exclusión del 35 %, más de la mitad en situaciones de exclusión severa (el 18,2 % del total). La exclusión social en la infancia, añaden, se está convirtiendo en un problema de primer orden que condicionará el itinerario vital de estos menores en el futuro y que puede convertirse en un mecanismo perverso de reproducción ampliada de la exclusión social. De la misma forma, la incidencia diferencial que los procesos de exclusión está teniendo en los inmigrantes ha colocado en el punto de mira el modelo de integración para las minorías en nuestro país, un modelo que se había llegado a poner como ejemplo frente a otras realidades más penosas en Europa y que ahora ve cómo se van erosionando significativamente todos los logros del periodo precedente.

Evolución de los niveles de integración social en la población española (2007-2013, % de personas) 100 %

6,3

90 %

10,0

7,5

10,9

11,2 14,2

80 % 70 %

33,6 39,7

60 %

40,6 50 % 40 % 30 % 50,1 41,6

20 %

34,3

10 % 0 % 2007

2009

2013

Exclusión severa Exclusión moderada Integración precaria Integración plena

Por último, en lo que se refiere a los factores subyacentes a las situaciones de exclusión, el estudio hace especial hincapié en dos elementos: la educación y el empleo precario. Respecto al primero, se insiste en que el acceso a un nivel educativo alto es una buena medida preventiva de la exclusión, dado que todos los grupos que no sobrepasan la secundaria obligatoria tienen tasas de exclusión significativamente superiores a la media y suponen dos de cada tres personas en situación de exclusión. Desde ese punto de vista, cabe pensar, por tanto, que el discurso que viene desacreditando el valor

gizarteratuz 401 martxoa•apirila 2014 marzo•abril

de la educación en nuestra sociedad y habla de sobrecualificación de las personas no se corresponde con ninguna evidencia empírica desde la perspectiva de la exclusión social. En lo que se refiere al empleo, se ponen de manifiesto dos datos de interés. Por una parte, las situaciones de exclusión vinculadas al desempleo son cada vez más intensas. Y por otro, que el hecho de contar con un empleo no siempre protege de la exclusión: el 15 % de los trabajadores ocupados viven situaciones de exclusión y, al mismo tiempo, en el 40 % de los hogares en situación de exclusión extrema hay alguna persona ocupada. 11


investigaciones ikerketak

Los programas de empleo con apoyo, más baratos y efectivos que los enfoques tradicionales Frente a los programas tradicionales de empleo protegido o de atención ocupacional, los modelos de empleo con apoyo en el mercado ordinario de trabajo siguen siendo, en la mayor parte de los países de nuestro entorno, una opción poco desarrollada. Este artículo recoge los resultados de un análisis de costeeficacia realizado en seis ciudades de Europa en el que se analiza el coste y los resultados de una serie de programas de empleo con apoyo orientados a personas con enfermedades mentales severas, comparándolos con programas convencionales de inserción ocupacional y laboral. Los resultados ponen de manifiesto que los programas de empleo con apoyo, en general, no sólo son más baratos, sino que, además, resultan más eficaces desde el punto de vista de la inserción laboral de sus beneficiarios.

Knapp, M. et al. Supported employment: cost-effectiveness across six European sites. Research report. World Psychiatry, vol. 12, nº 1, págs. 60-68, 2013. Ref. 213801.

12

E

l estudio, realizado por un amplio grupo de investigadores encabezados por Martin Knapp, analiza los resultados de seis programas de empleo con apoyo, realizados en los Países Bajos, el Reino Unido, Italia, Bulgaria, Alemania y Suiza, y los compara con otros programas tradicionales de inserción laboral u ocupacional. La muestra estaba compuesta por 312 personas, la mitad de las cuales participó en un programa de empleo con apoyo, y la otra mitad, en un programa convencional de atención diurna u ocupacional. Se analizaron tanto los costes de cada uno de los programas y los ahorros inducidos, como su efectividad en términos de inserción laboral de los participantes. Desde el punto de vista de los resultados, siendo las características de los participantes en los dos tipos de programas idénticas, quienes participaron en el programa de empleo con apoyo registraron mejores resultados en cuanto a integración laboral, abandonaron el programa en menor medida y tuvieron una menor tasa de reingresos hospitalarios. Los autores del estudio señalan, en cualquier caso, que el nivel general de desempleo y el contexto socioeconómico de cada una de las áreas estudiadas explica una proporción sustancial de las diferencias observadas en la efectividad de los programas de empleo con apoyo. En lo que se refiere a los costes, si se tienen en cuenta tanto los propios del

programa como los derivados del uso de otros servicios (medicamentos, servicios médicos, servicios residenciales), sólo en una de las seis ciudades analizadas el coste del programa de empleo con apoyo resultó mayor; en las demás, osciló entre el 55 % y el 90 % del programa tradicional (la tabla adjunta recoge el porcentaje que supone el coste del programa de empleo con apoyo en relación al tradicional, tanto en lo que se refiere a la intervención en sí misma como al resto de los costes asociados). Para sus autores, los datos del estudio ponen de manifiesto que los programas de empleo con apoyo representan un uso más eficiente de los recursos económicos, en relación a los programas convencionales, aún en el caso de personas con enfermedades mentales severas. Las claves de ese mayor coste-efectividad, concluyen, parecen estar asociadas al menor coste del programa de intervención en la mayoría de los casos analizados, así como a una tasa de hospitalización significativamente más baja entre las personas que participan en los programas de empleo con apoyo.

Relación ente los costes de la intervención y los costes totales del programa de empleo con apoyo y el programa tradicional (%) Intervención

Costes totales

Londres

64,5

67,5

Ulm (DE)

18,3

55,2

Rímini (IT)

25,9

88,3

Zúrich (CH)

12,9

56,7

Groninga (NL)

122,2

101,2

Sofía

303,6

90,4

gizarteratuz 41 martxoa•apirila 2014 marzo•abril


Estudio internacional comparativo sobre el bienestar de las personas mayores El nuevo índice mundial AgeWatch pone de relieve que la mejor manera de garantizar una buena calidad de vida entre las futuras generaciones de personas mayores es invertir en salud, educación y empleo de la juventud de hoy.

HelpAge International Global AgeWatch Index 2013. Insight Report. Londres, HelpAge International, 52 págs., 2013. Ref. 211650.

E

n este documento se presentan los resultados de AgeWatch (<http:// www.globalagewatch.org>), el primer índice mundial que clasifica los países según el bienestar social y económico de las personas mayores. El índice recoge trece indicadores, repartidos en cuatro ámbitos clave: seguridad de ingresos, estado de salud, educación y empleo, y entornos adaptados a las necesidades de las personas mayores. Los datos estadísticos que se han utilizado para crear el índice proceden de diversas fuentes, entre ellas, el Banco Mundial, la Encuesta Mundial Gallup, las Naciones Unidas, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la Organización Internacional de Trabajo y la Organización Mundial de la Salud. En esta primera versión del índice se han recogido datos de 91 países, pero la idea es ampliar su cobertura geográfica hasta que abarque todos los países miembros de la ONU. Como era de esperar, donde mejor viven las personas mayores es en los países nórdicos, Europa occidental y Latinoamérica. Por el contario, muchos países africanos y del este de Asia, así como Afganistán, Jordania y Pakistán, se encuentran a la cola del índice. No obstante, los buenos resultados de algunos países de ingresos bajos y medios, como por ejemplo, Bolivia y Sri Lanka, mejor situados que Grecia, ponen de manifiesto que políticas de vejez adecuadas pueden

gizarteratuz 401 martxoa•apirila 2014 marzo•abril

mejorar la situación social de las personas mayores, independientemente del nivel de desarrollo general del país. Con el objetivo de comparar la clasificación de los países de la EU-15, se ha elaborado la tabla adjunta. España se sitúa, junto con el resto de los países del sur de Europa, al final de la clasificación. Este dato es preocupante, especialmente si se tiene en cuenta que se prevé que, durante las próximas décadas, el envejecimiento demográfico será más pronunciado en esta zona que en el resto de Europa, lo que la convertirá en la región más envejecida del mundo. Por último, en lo que se refiere a las políticas de vejez más efectivas, los autores del informe señalan que los países que mejor se sitúan en el índice tienen una larga tradición de políticas redistributivas, combinadas con una alta cobertura de servicios sociales y servicios de salud. Este dato evidencia que invertir en la juventud de hoy asegura el bienestar de los mayores de mañana.

Clasificación de los países de la UE15 según el índice global de AgeWatch Clasificación País

Respecto a la UE15

Respecto a los 91 del estudio

Suecia

Alemania

Países Bajos

Austria

11 º

Irlanda

12 º 13 º

Reino Unido

Finlandia

15 º

Luxemburgo

16 º

Dinamarca

17 º

Francia

10 º

18 º

España

11 º

22 º

Bélgica

12 º

24 º

Italia

13 º

27 º

Portugal

14 º

34 º

Grecia

15 º

58 º

13


investigaciones ikerketak

¿Son las prestaciones universales más o menos redistributivas que las selectivas? Tradicionalmente, se ha tendido a pensar que los sistemas de protección social de carácter universal resultan más eficaces desde el punto de vista de su capacidad redistributiva debido a que cuentan con un mayor apoyo social, lo que les permite, a su vez, un gasto mayor. Esta teoría fue demostrada a finales de los años noventa, con datos relativos a los años ochenta. Sin embargo, la utilización de datos más recientes y la incorporación al análisis de los países del este y el sur de Europa ofrece resultados muy diferentes: la selectividad tiende a asociarse con mayores niveles de redistribución, especialmente si tal selectividad se acompaña de un gasto elevado. Los autores de este artículo achacan el cambio a la introducción del paradigma de la activación, que parece haber brindado a los programas selectivos el apoyo social que antes se reservaba a los programas universales.

Marx, I. et al. The Paradox of Redistribution Revisited: And That It May Rest in Peace. Serie: Discussion Paper Series, nº 7.414, Bonn, IZA-Forschungsinstitut zur Zukunft der Arbeit, 51 págs., 2013. Ref. 215109.

14

L

os estudiosos de las ciencias sociales vienen debatiendo desde hace años sobre la capacidad redistributiva de los sistemas de protección social de carácter universal, es decir, de aquellos que se orientan al conjunto de la población y no únicamente a los sectores con menos recursos económicos. Pese a que, intuitivamente, pueda pensarse que los sistemas selectivos son más redistributivos y reducen en mayor medida la pobreza y la desigualdad al centrar sus esfuerzos en los colectivos más desfavorecidos, la tesis que desde hace años ha tendido a imponerse ha sido la contraria –a mayor selectividad, menor capacidad redistributiva–, a partir fundamentalmente de los datos aportados por Palme y Korpi a finales de los años noventa en un influyente trabajo publicado en la American Sociological Review. Ciertamente, la aplicación de criterios selectivos ha tenido numerosos detractores en el ámbito de las ciencias sociales. Se critica de este enfoque, entre otras disfunciones, sus mayores costes administrativos y su menor uso por parte de población potencialmente beneficiaria, debido tanto a los trámites necesarios para solicitar la prestación como a la estigmatización que a menudo llevan aparejada; también se suele señalar el riesgo de que genere efectos desincentivadores (la famosa trampa de la pobreza). Junto a estas críticas de carácter ‘técnico’, se plantean

otras de naturaleza política: así, se tiende a considerar que las prestaciones universales gozan de mayor apoyo político y social por el hecho de orientarse a toda la población, lo que, a su vez, permite una mayor generosidad y cobertura y, en última instancia, una mayor capacidad redistributiva. Al contrario, las prestaciones selectivas gozan de menor apoyo político y, por tanto, su desarrollo tiende a ser muy limitado: desde esa óptica, las prestaciones para pobres estarían condenadas a ser prestaciones pobres, poco generosas y, a la postre, poco redistributivas. El trabajo empírico de Palme y Korpi –con datos relativos a los años ochenta− apuntaló esta visión al demostrar que, efectivamente, los países con sistemas universalistas alcanzaban niveles de redistribución más elevados que aquellos que aplicaban estrategias selectivas. El presente artículo –elaborado por uno de los equipos más activos y solventes en el análisis de los sistemas de lucha contra la pobreza en Europa– cuestiona esa tesis y sostiene, con datos más actuales, que los sistemas que aplican un cierto nivel de selectividad consiguen mejores resultados en términos de redistribución y reducción de la desigualdad. El análisis de Marx, Verbist y Salanauskaite se distingue del de Korpi y Palme por utilizar datos más recientes, incluir un número mayor de países y plantear un mayor número de opciones metodológicas, tanto en lo que se refiere a la medición del grado de selectividad de cada sistema como a su capacidad redistributiva. Para verificar las conclusiones de Korpi y Palme, los autores utilizan primero la misma metodología que aquéllos, incluyendo datos relativos a mediados de la década de 2000, ampliando el número de países y distinguiendo el efecto redistributivo de diversas prestaciones. En este modelo, la selectividad se mide como el porcentaje del total de las prestaciones que se destina a los estratos de menor de renta; y la redistribución, como la variación en el índice de Gini antes y después de la provisión de prestaciones sociales. Estos primeros resultados no apuntan a que la universalidad se relacione con una mayor capacidad redistributiva, pero tampoco a lo gizarteratuz 41 martxoa•apirila 2014 marzo•abril


contrario: así, hay niveles muy diferentes de selectividad (Gran Bretaña y España, por ejemplo, siendo España uno de los países en el que las prestaciones están menos específicamente orientadas a las familias pobres) con niveles similarmente bajos de redistribución y, al mismo tiempo, modelos de similar capacidad redistributiva que tienen grados de selectividad muy diferentes (Dinamarca y Polonia, por ejemplo). Al margen de estos resultados básicos, se observan otros matices de interés: por ejemplo, la relación entre selectividad y redistribución es mucho más clara en el caso de las prestaciones familiares que en el de las prestaciones orientadas a las personas mayores o a las personas en edad activa. Por otro lado, y a diferencia de lo que ocurría en el análisis primitivo, existen diferencias dentro de los mismos regímenes de bienestar, al menos entre los países nórdicos: en ese sentido, Dinamarca se caracteriza por un sistema muy selectivo, mientras que Finlandia, Suecia o Noruega tendrían sistemas moderadamente selectivos. Por lo que respecta a los países del sur de Europa, la universalidad es la norma, en el sentido de que los estratos de renta menos favorecidos reciben prestaciones sociales prácticamente en la misma medida que el resto de los grupos de renta. En lo que se refiere a la cuantía de las prestaciones, los datos confirman que, en general, cuanto más selectivo es un sistema, menos generoso resulta, y al mismo tiempo, cuanto menos generoso, menos redistributivo. Por ello, los sistemas más redistributivos tienden a ser como los de Finlandia, Suecia o Dinamarca, que combinan niveles de selectividad moderados o elevados con cuantías relativamente generosas.

Relación entre capacidad redistributiva y coeficiente de selectividad*, a partir de los datos de EU-SILC** 60 % DNK

50 %

FIN NOR DEU

BEL

CZE

SWE HUN SVN DNK

LUX FRA

GBR IRL

40 %

AUT POL

EST

30 %

ESP

GRC

ITA

20 % 10 % 0 % -0,25

-0,20

-0,15

-0,10

-0,05

0,00

0,05

0,10

0,15

0,20

0,25

* El eje horizontal recoge el coeficiente de selectividad, mayor cuanto menor es el valor correspondiente a cada país. El eje vertical recoge el índice de redistribución, mayor cuanto más alto resulta el valor correspondiente a cada país. ** EU-SILC: Estadísticas Comunitarias sobre la Renta y las Condiciones de Vida. Fuente: Elaboración propia a partir del documento reseñado.

La influencia de la activación ¿Qué factores explican el hecho de que la universalidad no se relacione ya con mayores niveles de redistribución? Para los autores, la explicación radica en la utilización de datos más recientes y en la incorporación de más países al análisis. Así pues, ¿qué ha ocurrido en estos años para que los resultados hayan variado de esta forma? ¿Qué elementos añade la utilización de datos relativos a los países del sur y del este de Europa? A juicio de los autores, ambas cuestiones se relacionan con el argumento de Palme y Korpi, que relacionaba la universalidad de las prestaciones con un mayor apoyo social, que, a su vez, permitían un gasto mayor y, por tanto, una mayor capacidad redistributiva. En los últimos veinte años, mantienen los

gizarteratuz 401 martxoa•apirila 2014 marzo•abril

autores, los sistemas basados en la selectividad habrían ganado apoyo social, pese a mantener ese carácter selectivo, debido a su orientación hacia el paradigma de la activación. En ese sentido, los autores citan el desarrollo de modelos como el revenu de solidarité active (RSA) francés o el earned income tax credit (EITC) norteamericano: ambos tienen en común que se trata de sistemas que incentivan el acceso al empleo mediante estímulos positivos y negativos, mucho más orientados a la ética del trabajo, a la inclusión laboral y a la protección de los trabajadores de bajos salarios. Las actuales prestaciones selectivas, en definitiva, son completamente diferentes de las existentes a principios de los años ochenta, y gozan de un mayor apoyo social, debido a la asunción del paradigma de la activación. La adición de los países del sur y del este de Europa contribuye a romper el vínculo entre universalidad y redistribución, dado que se trata

de países con sistemas muy poco redistributivos y poco selectivos, en la medida en que apenas han desarrollado sistemas específicamente orientados a la población sin recursos (España es, efectivamente, un buen ejemplo de este tipo de políticas). La introducción del paradigma de la activación habría permitido, por tanto, dotar a los programas selectivos del apoyo social que antes se reservaba a los programas universales, lo que, a su vez, habría posibilitado ampliar su alcance, su generosidad y, a la postre, su capacidad redistributiva. Si bien es cierto que los resultados obtenidos son muy sensibles a las diversas opciones metodológicas planteadas, ponen de manifiesto en qué medida la capacidad redistributiva de los sistemas de protección social depende de su legitimidad social y ésta, a su vez, de la aplicación de ciertos criterios de reciprocidad. 15


biblio grafía biblio grafia

tendencias inclusión La OIT advierte de que los salarios bajos dificultan el crecimiento sostenible Organización Internacional del Trabajo Informe mundial sobre salarios 2012/2013. Los salarios y el crecimiento equitativo. Ginebra, Organización Internacional del Trabajo, 134 págs., 2013. Ref. 211603.

Este informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) examina cómo han evolucionado los salarios en los últimos dos años. Dejando a un lado las grandes variaciones geográficas existentes, los países económicamente avanzados muestran un descenso o estancamiento de los salarios promedio reales (ajustados por inflación) entre 2011 y 2013. Además, la productividad laboral media entre 1999 y 2011 aumentó en ellos el doble que los salarios medios. El informe señala también que la aportación del trabajo a los ingresos nacionales es cada vez más reducida. Ante estos datos, la OIT alerta sobre el riesgo de que la caída de los salarios reduzca el consumo de los hogares y, a la postre, la demanda agregada, lo cual podría impedir el crecimiento equitativo. El menor peso relativo de los salarios en los ingresos nacionales y la creciente brecha distributiva constituyen también, a su juicio, amenazas para el progreso económico y el bienestar social. Para conjurar estos peligros,

16

el informe aboga por superar la “visión simplista de que los países pueden salir de la depresión por la vía de los recortes”, recomienda ajustar los salarios a la productividad, facilitar la negociación colectiva y proteger a las personas sin empleo o con trabajos precarios. Igualmente, propone reformas en los mercados financieros y las políticas fiscales. Lanaren Nazioarteko Erakundearen txosten honetan aztertzen da joandako bi urteetan gertatu den soldaten eboluzioa. Batik bat, bataz besteko egiazko soldatek beherakada edo geldialdia erakusten dute 2011 eta 2013 urteen artean maila ekonomikoan aurrendari diren herrialdeetan. Halaber, maila bikoitzean hazi da bataz besteko lan-produktibitatea bataz besteko soldatekiko 1999 eta 2011. urteen artean. Lanaren Nazioarteko Erakundearen esanean, soldaten arazo horrek kontsumoa eta eskari agregatua murriztuko luke; nazioetako dirusartzearekiko soldaten eragina urrituko litzateke; eta hazten ari den birbanaketa-arraila omen dira ekonomia-aurrerabidea eta gizarte-ongizaterako mehatxu. Horri aurre emateko, gomendatzen dute produktibitatearekiko doitzea soldatak, hitzarmen kolektiboak erraztarazi eta langabetuak babestu edota ezegonkorrak diren lanak eskaintzea.

gizarteratuz 41 martxoa•apirila 2014 marzo•abril


envejecimiento inclusión Consejos para fomentar el envejecimiento activo Raymond, E. et al. On the track of evaluated programmes targeting the social participation of seniors: A typology proposal. Ageing and Society, vol. 33, nº 2, págs. 267-296, 2013. Ref. 207261.

Los autores de este artículo pretenden crear un sistema para clasificar las medidas dirigidas a fomentar la participación social de las personas mayores. Para cumplir con este objetivo, han revisado la literatura científica publicada entre 1970 y 2011 sobre 32 programas destinados a promover la participación de este colectivo. Se trata de programas implantados en países europeos y norteamericanos, y cuyos resultados han sido evaluados. Después de revisar los artículos en cuestión, los autores, crearon cinco categorías: programas de intervención individual; interacción social en contexto grupal; proyectos colectivos; apoyo informal y voluntariado; y, por último, programas sociopolíticos. Sugieren que la creación de esta tipología podría servir como apoyo a los profesionales que diseñan, implantan y evalúan las políticas de envejecimiento activo. Una observación interesante de los autores es que todos los programas analizados se dirigen a personas jubiladas. Es llamativo, sobre todo si se tiene en cuenta que el retraso de la edad de jubilación está siendo considerado como un elemento importante en el fomento del envejecimiento activo. El resultado más importante

del estudio son, sin embargo, las recomendaciones a las que da lugar la revisión. Según los autores, se pueden identificar seis factores que favorecen la participación de las personas mayores. Se recomiendan intervenciones basadas en las relaciones comunitarias, y a la hora de elegir las actividades, se deben tener en cuenta las necesidades e intereses de los usuarios. Es, por otro lado, conveniente que las actividades sirvan de apoyo para el desarrollo de relaciones sociales con sentido. Se señala, en cuarto lugar, la importancia de hacer a los propios usuarios participes del diseño, la implantación y la evaluación del proyecto, para lo cual se precisa formar al personal en prácticas democráticas y participativas. Por último, afirman los autores, los programas no deben concluirse antes de haber pasado seis meses, un tiempo razonable para poder desarrollar las relaciones necesarias para llevar a cabo el proyecto. Artikuluaren egileek sistema bat sortu nahi dute pertsona adinduen gizarte-partaidetzaren sustatzea neurtzeko. 32 programen inguruko artikulu berrikusi ostean, ondorengo bost kategoriak sortu zituzten: eskuartze indibidualeko programak; talde-testuinguruko gizarte-interakzioa; proiektu kolektiboak; laguntza informala eta boluntarioak; eta gizartepolitikako programak. Lagungarri gerta omen daitezke kategoria horiek zahartze aktiboaren arloko profesionalentzat. Gomendatzen da harreman komunitarioan oinarritzea eskuartzeak, eta horiek bideratzean kontuan hartu behar omen dira erabiltzaileen

gizarteratuz 41 martxoa•apirila 2014 marzo•abril

premia eta interesak. Gizarteharreman horiek zentzudunak izan behar omen dute, eta erabiltzaileak partaide bilakarazi nahi dituzte proiektuaren prozesu osoan.

dependencia discapacidad Estudio de costes de ocho enfermedades raras López, J. et al. Los costes socioeconómicos y la calidad de vida relacionada con la salud en pacientes con enfermedades raras en España. Serie: Proyecto de Imserso, nº 167/10, Sevilla, Federación Española de Enfermedades Raras, 114 págs., 2012. Ref. 202322.

Cuantificar con la mayor exactitud posible la carga económica de las llamadas enfermedades raras resulta muy útil para marcar prioridades de intervención y evaluar la eficacia de las estrategias terapéuticas. En esta línea, el Imserso ha financiado un estudio con pacientes de ocho de estas patologías –distrofia muscular de Duchenne, epidermolisis bullosa, esclerodermia, fibrosis quística, hemofilia, histiocitosis, síndrome de Prader-Willi y síndrome X frágil– a fin de averiguar los costes directos e indirectos que deben afrontar, así como su calidad de vida relacionada con la salud. El estudio pone de manifiesto los elevados costes económicos que pacientes y familiares deben afrontar, y aconseja priorizar la investigación sobre el coste-

efectividad de las intervenciones para estas dolencias. Atendiendo al desembolso medio del último año, la enfermedad que requiere un mayor desembolso es la distrofia muscular de Duchenne (94.171 euros). Si se examina la distribución del gasto, se comprueba que las partidas a las que se dedica mayor coste son la de cuidados informales, visitas a profesionales, y servicios sanitarios y medicamentos, en este orden. Gaixotasun arraroen ekonomiakarga zehaztea oso baliagarria gertatzen da eskuartzeak lehenetsi eta estrategia terapeutikoen eraginkortasuna ebaluatzean. Ildo horretatik, Imsersok finantzatu du horrelako zortzi patologien pazienteen inguruko azterlan bat, xede duelarik aurre eman beharreko ekonomia-kostu eta osasunari loturiko bizi-kalitatea. Egileen esanean, oso jasoak dira paziente eta familiek bideratu beharreko ekonomia-gastuak, eta lehenetsi behar omen dira kostuarekiko eraginkor diren eskuartzeak ezagutzeko. Bataz bestean, Ducheme izeneko giarretako distrofiak eragiten du gasturik gehien (94.171 euro urteko). Kosturik gehien bideratzen da zaintza informal, profesionalei bisitak, osasunzerbitzu eta sendagaietara.

17


bibliografía bibliografia

discapacidad infancia Panorama de la atención temprana en España Cabrerizo de Diago, R. et al. (coords.) La realidad actual de la atención temprana en España, 2ª ed. Madrid, Real Patronato sobre Discapacidad, 195 págs., 2013. Ref. 195140.

En 2000 se publicó el Libro blanco de la atención temprana, en el que se mostraba la necesidad de que la atención temprana fuera un servicio público y gratuito. Años después, el equipo de profesionales de la Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de la Atención Temprana consideró que era necesario realizar un estudio lo más completo posible que actualizara aquella primera investigación y permitiera mejorar la atención a los/as niños/as y sus familias, ajustándola aun más a sus necesidades. Este trabajo ha supuesto dos años de recogida de los datos (2008-2010), a través de entrevistas estructuradas a los representantes institucionales y de encuestas de recursos en los centros de desarrollo infantil y atención temprana (CDIAT). Entre sus conclusiones, el estudio constata la tendencia a retirar la atención temprana a los niños que inician la escolarización. Arreta goiztiarraren liburu zuria 2000. urtean argitaratu zen eta bertan agerian jarri zen arreta goiztiarrak zerbitzu publiko eta doakoa behar duela izan. Horren 18

aurrean Arreta Goiztiarreko Profesionalen Elkarteen Estatuko Federazioko profesionalen taldeak pentsatu zuen Espainiako egungo egoera errealaren ahalik eta azterlanik osoena egin beharra zegoela.

discapacidad inclusión Qué es y cómo superar el estigma asociado a la enfermedad mental Federación de Euskadi de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental La realidad del estigma social entre las personas con enfermedad mental en la CAPV. Informe de resultados obtenidos en el estudio realizado. Llodio, Federación de Euskadi de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, 98 págs., 2013. Ref. 214362.

Enseguida relacionamos enfermedad mental y estigma, pero ¿cómo viven este fenómeno las propias personas afectadas y sus familias? Y lo que es más importante, ¿qué se puede hacer para evitarlo? Buscando respuesta a estas preguntas, la Federación de Euskadi de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEDEAFES) ha llevado a cabo un estudio participativo, en el que ha contado con la colaboración del Gobierno Vasco. Los testimonios recabados tanto de personas con enfermedad mental como de familiares ponen de manifiesto que el estigma tiene implicaciones negativas

en todas las dimensiones de la calidad de vida, que afecta tanto a las personas con enfermedad mental como a sus familiares, que varía según el diagnóstico de que se trate y que el desconocimiento que existe en gran parte de la sociedad en torno a la enfermedad mental contribuye a perpetuar el estigma. Después de recopilar una serie de buenas prácticas orientadas a superar este fenómeno –fundamentalmente, campañas de sensibilización–, el estudio propone un conjunto de medidas para que los distintos agentes sociales implicados tomen conciencia del problema y se implique en su solución. Buru-gaixotasuna eta estigma berehalakoan lotzen ditugu, baina nola bizi dute fenomeno hori gaixo eta berauen familiek? Eta zer da egiterik hori ekiditeko? FEDEAFES erakundeak, Eusko Jaurlaritzaren laguntzaz, burutu du partaidetzaazterlan bat. Bertan jasotzen diren gaixo eta senitartekoen kontakizunek nabarmentzen dituzte estigmaren eragin negatiboak bizitzaren dimentsio guztietan. Fenomenoari aurre egiteko jarduera egokiak bildu ostean, azterlanak proposatzen du neurri-sorta bat gaiaren inguruan gizarte-eragileen laguntza jaso eta soluzioan partaide izateko.

infancia desprotección Valórame. Instrumento para la valoración de la desprotección de la infancia Molina, A. y Martínez, C. Valórame. Instrumento para la valoración de la gravedad de las situaciones de riesgo, desprotección y desamparo de la infancia en Andalucía. Granada, Observatorio de la Infancia en Andalucía, 139 págs., 2013. Ref. 212661.

El instrumento Balora para la valoración de la gravedad de las situaciones de riesgo en los servicios de atención y protección a la infancia y adolescencia se aplica con éxito en la Comunidad Autónoma del País Vasco, desde su aprobación mediante el Decreto 230/2011. El presente manual presenta el instrumento Valórame, para la valoración de la gravedad de las situaciones de riesgo, desprotección y desamparo de la infancia. Esta herramienta constituye la adaptación que del citado instrumento Balora se ha realizado en Andalucía, adecuándola a la organización institucional del sistema de protección a la infancia en esa comunidad autónoma, el Sistema de Información sobre Maltrato Infantil en Andalucía (SIMIA) y los Manuales de los Equipos de Tratamiento Familiar y Servicios de Protección de Menores. Haurtzaro eta nerabezaroaren arreta eta babeserako Balora lanabesak neurtzen ditu egoera

gizarteratuz 41 martxoa•apirila 2014 marzo•abril


konkretuen larritasun-mailak, eta modu arrakastatsuan aplikatzen da 2011an EAEn onartu zenetik. Gidaliburu honetan Valórame lanabesa aurkezten da, eta horren bidez ebaluatzen dira haurtzaroko arrisku-egoerak eta babes eza. Aipatutako Balora lanabesaren Andaluzian egindako egokitze bat da hori, eta erkidego horretako informazio-sistema, familiatratamenduen gidaliburu eta babes-zerbitzuetara egokitu dute.

desprotección inclusión Determinantes sociales de la brecha en salud Marmot, M. y UCL Institute of Health Equity Review of Social Determinants and the Health Divide in the WHO European Region. Final Report. Copenhague, Organización Mundial de la Salud, 234 págs., 2013. Ref. 211844.

En Europa se encuentran algunos de los países del mundo con menores desigualdades sociales en la salud. No obstante, las desigualdades sociales en la salud siguen vigentes en todos los países europeos, y en algunos se han agravado desde el inicio de la crisis económica. Éstas son algunas de las conclusiones más importantes de este estudio, que pretende analizar los determinantes sociales de la salud en 53 países europeos, todos ellos miembros de la Organización Mundial de la Salud. La investigación se ha llevado a cabo con el fin de

aportar datos relevantes para elaborar la nueva estrategia europea de salud. Partiendo de las estadísticas que se presentan en el informe, los autores emiten una serie de recomendaciones dirigidas a erradicar la brecha social en salud. En cuanto a la situación de España, cabe señalar que es uno de los países con esperanza de vida más larga y que nuestro país tampoco se sitúa mal en materia de esperanza de vida saludable. No obstante, los elevadísimos índices de paro juvenil y de pobreza infantil constituyen, sin duda alguna, factores de riesgo que hacen peligrar la igualdad social en salud de las jóvenes generaciones. Europarrak dira osasun-mailako gizarte-desberdintasun gutxien dituzten munduko herrialde batzuek. Aitzitik, bertan diraute gizarte-desberdintasun horiek, eta larritu egin dira batzuetan krisiaren ondorenengatik. Osasunaren Munduko Erakundeko kide diren 53 herrialde europar aztertu dituzte, betiere osasunaren inguruan europar estrategia bat burutzeko. Espainia agertzen da bizi-itxaropen gehien duten herrialdeen artean. Halere, faktore batzuek badaude, adibidez, gazte-langabezia eta haur-pobrezia, eta faktore horiek arriskuan jartzen dute belaunaldi berrien osasun-mailako gizarteberdintasuna.

gizarteratuz 41 martxoa•apirila 2014 marzo•abril

inclusión género Factores que inciden en la precariedad femenina Duhamel, É. y Joyeux, H. Femmes et précarité. París, Conseil Économique, Social et Environnemental, 130 págs., 2013. Ref. 213587.

En 2010, 8,6 millones de personas –más de la mitad, mujeres– vivían por debajo del umbral de la pobreza en Francia, es decir, con ingresos inferiores a 964 euros mensuales. La pobreza no se reduce únicamente al aspecto financiero, sino que se trata de un fenómeno multidimensional que puede abocar a un estado de exclusión. El presente estudio analiza los factores que conducen a las mujeres a una situación de precariedad, y las posibles medidas para combatirla. Los factores de riesgo tienen como origen el rol asignado a las mujeres en la sociedad y en el mercado laboral, que se ilustra en la sobrerrepresentación femenina en algunos oficios considerados más adecuados para las cualidades ‘naturales e innatas’ de las mujeres. Además, la fragilidad e inestabilidad de la inserción laboral, el subempleo prolongado y los bajos salarios penalizan a las mujeres menos cualificadas. Por otra parte, los principales dispositivos destinados a la igualdad profesional entre mujeres y hombres conciernen únicamente a los trabajadores

con contratos indefinidos, por lo que las mujeres en situación de precariedad o con contratos temporales están expuestas a dificultades y desigualdades que se refuerzan. La monoparentalidad, circunstancia presente en nueve de cada diez mujeres, constituye un riesgo suplementario de precariedad para las mujeres más vulnerables, para quienes la conciliación entre vida profesional y familiar resulta aun más complicada. 2010. urtean 8,6 milioi frantziar bizi ziren pobrezia-atalasearen azpitik (hileko 964 euro). Pobreziaren finantza-alderdiaz gain, dimentsio anitzeko fenomenoa da, eta gizartebazterketa sorrarazi dezake. Azterlan honetan, emakumeen lan-ezegonkortasunaren faktoreak eta egoera horien prebentzio-moduak aztertzen dituzte. Emakumeen laneko rol batzuetan oinarritzen dira arrisku-faktore horiek; eta prestakuntza urrien duten emakumeen lan-gizarteratze eskasak, luzerako azpienplegu eta soldata apalek berrindartzen dute desberdintasun-maila hori. Bestetik, berdintasunbaliabide bakarrak bideratzen dira zehaztugabeko epea duten kontratuetara; eta azkenik, gurasobakar dira hamarretik bederatziren kasuan, eta horrek nabarmen hazten du ezegonkortasun arriskua.

19


bibliografía bibliografia

políticas sociales investigación y evaluación Igualdad de oportunidades en la vivienda social Haute Autorité de Lutte contre les Discriminations et pour l’Égalité Analyse et recueil des bonnes pratiques. Accès au logement social: garantir l’égalité. París, Haute Autorité de lutte contre les Discriminations et pour l’Égalité, 160 págs., 2011. Ref. 193437.

Son dos los aspectos analizados en este informe sobre la vivienda social en Francia: la no discriminación en el trato a los solicitantes y la igualdad de oportunidades en el acceso. A partir de estos dos ejes, el estudio se compone de dos apartados en los que, por un lado, se analiza la organización del sistema de vivienda social francés; y, por el otro, se recogen buenas prácticas destinadas a prevenir la discriminación en el acceso. La segunda parte se basa en la descripción de doce acciones locales seleccionadas por su interés para el presente estudio y de las que se extraen recomendaciones para la mejora del proceso de atribución de viviendas sociales. Diskriminaziori aurre egitea eta aukera berdintasuna xede hartu ditu Frantziako etxebizitza sozialen egoera aztertutako txosten honek. Batetik, bertan aztertzen da Frantziako etxebizitza sozialen eredu propioa, eta, bestetik, diskriminazioari aurre egin nahi 20

diote abian jarritako jarduera egokiak aztertuz. Eredugarri diren hamabi egitasmo aukeratu dituzte Frantzian, eta horiek oinarri hartuz, osatu dute etxebizitza sozialen banaketa egokitzeko zenbait gomendio.

atención comunitaria atención informal Ventajas de la incorporación del voluntariado en servicios sociales y sanitarios Naylor, C. et al. Volunteering in Health and Care. Securing a Sustainable Future. Londres, The King’s Fund, 52 págs., 2013. Ref. 210008.

En un contexto de crisis económica y de recortes, los sistemas de atención social y sanitaria sufren una presión creciente para mejorar la calidad y la eficiencia de los servicios que prestan. Frente a esta presión, se hace necesario reflexionar sobre nuevas formas de desarrollo y gestión, entre las que se encuentra la incorporación de personal voluntario, tanto en el seno de las entidades del tercer sector como en los servicios públicos. Este estudio de la prestigiosa entidad británica The King’s Fund defiende que la incorporación del voluntariado a los servicios sociales y sanitarios aporta múltiples ventajas a la gestión de los servicios: mejora de la experiencia de las personas usuarias, fortalecimiento de las relaciones entre los servicios y la comunidad, facilidad en la integración de servicios y reducción de las desigualdad en salud. En esta

línea, el informe desarrolla una serie de recomendaciones para la incorporación efectiva de personal voluntario a la prestación de servicios sociales y sanitarios. Krisi- eta murrizketa-testuinguru honetan, gizarte- eta osasunarretarako sistemek handituz doan presioa dute emandako zerbitzuen kalitatea eta efizientzia hobearazteko. Premiako gertatzen da gogoeta burutzea garapeneta kudeaketa-moduez, adibidez, bai erakunde publiko bai hirugarren sektorean boluntarioak barneratuz. The King’s Fund erakunde entzutetsuaren azterlan honetan boluntario-lanaren alde egiten dute, izan ere, aberasgarri dira erabiltzaileen esperientzietarako, zerbitzu eta komunitatearen erlaziorako, eta osasun-mailako desberdintasunak gutxiarazteko.

atención comunitaria inclusión Espainiako immigranteelkarteen gizarte-kapitala Álvarez de los Mozos, F. J. Capital social de las asociaciones de inmigrantes. Asociaciones bolivianas, colombianas, ecuatorianas y peruanas en Barcelona, Bilbao, Madrid y Valencia. Serie: Migraciones Internacionales, nº 9. Bilbao, Universidad de Deusto, 221 págs., 2013. Ref. 210602.

Testu honetan, Deustuko Unibertsitateak aztergai hartzen ditu immigranteen elkarteak, eta berauek aztertzeko kategoria nagusitzat hartzen da Gizarte Kapitala. Zehazki, testuak aztertzen du Gizarte

Kapital horren garrantzia Bartzelona, Bilbo, Madril eta Valentziako hirietan elkarte boliviar, kolonbiar, ekuadortar eta perutarren bitartez. Immigranteek osaturiko elkarteak sarri aztertu izan dituzte harrera-tradizioa duten herrialdeetan, baina ez dira horren ugariak Espainiako immigrazioaren fenomenoa aztertzen. Bertan aurkezten den azterlanak bi alderdi nagusi ditu; batetik, berrikusten da gizarte-kapitalaren kategoria eta kontzeptua sortzetik gaur egun arte; bestetik, landa-lana burutu dute Espainiako ezaugarriak antzematearren. Gizarte-kapitalak garrantzia ematen dio pertsona arteko eta gizartearen baitan ematen diren harremanen aberastasunari, eta neurtzeko ematen diren zailtasunak azpimarratu arren, egileek nabarmentzen dute berorren garrantzia immigranteek osaturiko elkarteen egiazko egoera ezagutzeko. Aniztasun etnikoa eta gizarte-kapitala erlazionatzerakoan, testuak ondorengo banaketa burutzen du kategoriak zehazteko: loturazko gizarte-kapitala; immigranteek osaturiko kolektiboen arteko zubilana egiten duen gizarte-kapitala; eta sarrera gisarako gizartekapitala. Azkenik landa-lanean bildutako immigranteen elkarteen ezaugarri eta xehetasunak agertzen ditu testuak. En este documento presentado por la Universidad de Deusto se recoge un análisis del capital social de asociaciones

gizarteratuz 41 martxoa•apirila 2014 marzo•abril


de inmigrantes de Barcelona, Bilbao, Madrid y Valencia. Los países tradicionalmente receptores de inmigrantes han llevado a cabo numerosos estudios relacionados con las organizaciones de inmigrantes, pero en España aún resulta un ámbito de estudio novedoso. El texto examina la categorización y conceptualización del capital social de las asociaciones de inmigrantes, y recoge las siguientes categorías analíticas: capital social de vinculación, capital social puente, y capital social de acceso en poblaciones inmigrantes. El trabajo de campo complementa el estudio con las características y detalles de las organizaciones estudiadas.

prestaciones económicas planificación y regulación Renta de garantía de ingresos y trabajos en beneficios de la comunidad Federación Sartu Trabajos en beneficio de la comunidad en el marco de las políticas de garantía de ingresos. Bilbao, Federación Sartu, 181 págs., 2013. Ref. 212811.

El presente informe, elaborado por Sartu con la colaboración del SIIS Centro de Documenta­ ción y Estudios, responde a la petición realizada por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco y orientada a proponer un modelo para la aplicación de

las previsiones contenidas en la Ley 4/2011, de modificación de la Ley para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social. En concreto, se analiza la aplicación efectiva de la obligación impuesta a las personas perceptoras de la renta de garantía de ingresos de mantenerse disponibles para la realización de trabajos en beneficio de la comunidad, cuando, de forma extraordinaria, sean requeridas para ello por la Administración, a través de organizaciones de acción voluntaria. Se da respuesta así al mandato del Parlamento Vasco, que en febrero de 2013 aprobó la Proposición no de Ley 30/2013, sobre trabajos en beneficio de la comunidad por parte de perceptores de ayudas sociales, por la que insta al Gobierno Vasco a realizar un estudio que permitiera identificar ámbitos de actividad en beneficio de la comunidad, y a que, al hacerlo, tuviera en cuenta que las actividades en beneficio de la comunidad que se identifiquen por esa vía no podían ir en detrimento del empleo remunerado. Así, el presente estudio tiene por objetivo clarificar las dudas interpretativas, de conceptualización y ajuste con el modelo vasco de garantía de ingresos, o las dudas jurídiconormativas que presentan estos dispositivos; y permitir llegar a conclusiones en las que fundamentar la adopción o no, de determinadas posturas o alternativas a la hora de diseñar los mecanismos que harán efectiva esa obligación. Sartuk SIIS Dokumentazio eta Ikerketa Zentroaren laguntzaz buruturiko txosten honen xedea

gizarteratuz 41 martxoa•apirila 2014 marzo•abril

da Eusko Jaurlaritzaren Enplegu eta Gizarte Gaietako Sailaren aginduz aurreikusitakoen araberako aplikazioeredu bat ezartzea 4/2011 Legearen aldaketetarako. Zehazki, aztergai hartzen da komunitatearen alde lan egiteko Diru-sarbideak Bermatzeko Errentaren jasotzaileen aplikazio eraginkorra, dela Administrazioek eskatua, dela ekimen boluntarioko erakundeen eskariz.

prestaciones económicas envejecimiento Propuestas para mejorar el sistema de pensiones De Haro, M. Pensiones, dependencia y sistema de bienestar. Los incentivos fiscales como instrumento para su sostenibilidad. Estudio comparado en Europa y España. Madrid, Fundación Caser para la Dependencia, 130 págs., 2013. Ref. 211635.

Las sociedades europeas envejecen y las previsiones señalan que esta tendencia se mantendrá durante las próximas décadas. Si en 2008 el 17,1 % de sus habitantes tenían más de 64 años, para 2060 se espera que esa cifra alcance el 30 %. Además, la proporción entre las personas en edad de trabajar y las personas mayores pasará de 4 a 1 a 2 a 1 en 2050. En consecuencia, algunas estimaciones calculan que, de mantenerse las políticas

actuales, el presupuesto destinado a pensiones, sanidad y cuidados de larga duración podría incrementarse en un 4,1 % del PIB, y que esto podría comprometer la estabilidad financiera del sistema del bienestar. Este informe, editado por la Fundación Caser para la Dependencia, defiende que el establecimiento de incentivos fiscales para personas mayores o con dependencia podría ayudar a éstas a complementar las pensiones y ayudas que reciben. Con este objetivo, el estudio describe los beneficios fiscales vigentes hoy día en España, realiza un análisis comparativo de las medidas de este tipo que existen en 38 países europeos, y plantea una serie de recomendaciones para mejorar la fiscalidad de los dos grupos sociales señalados. Europako gizarteak zahartzen ari dira, eta aurreikuspenen arabera mantendu egingo omen da joera hori hurrengo hamarkadetan. 64 urtetik gora % 17,1eko biztanleria zegoen 2008an, eta zifra hori helduko da % 30 izatera 2060an. Batzuen esanean, egungo politikei jarraikiz BPGaren % 4,1 haziko litzake pentsio, osasun eta epe luzeko zaintzen kostua. Mendekotasunaren Caser Fundazioaren txosten honetan aldezten dute zerga-pizgarriak ematea pentsio eta laguntzak jasotzen dituzten pertsona adindu edo mendekoei. Espainian indarrean dauden zerga-onurak, Europako 38 herrialdeetako azterlan konparatiboa eta zenbait gomendio biltzen ditu txostenak aipaturiko gizarte-talde horien fiskalitatea hobetzearren. 21


bibliografía bibliografia

Espainiako pentsio-sistema eta emakume adinduen egoera Salvador, C. La protección de la mujer en la vejez en el sistema de pensiones español. Revista Internacional de Seguridad Social, 66. bol., 1. zenb., 53-75 orr., 2013. Erref.: 209566.

Kontribuzio edo ordaindutakoaren araberako pentsio-sistemetan nabarmendu eta erreproduzitzen dira familiaardura eta lan- merkatuaren genero-desberdintasunak. Etxean lan egin duten emakumeek ez dute orokorrean pentsio propio bat jasotzerik, eta pentsioa jasotzekotan, ordainsari apaleko alarguntasun edo kontribuziorik gabeko pentsioak jasotzen dituzte. Etxetik kanpora lan egin dutenen artean, eskubide urriagoak izaten dituzte gizonezkoen aldean, eta horren ondorioz erretiro-pentsio eta lanerako ezintasunen prestazio apalagoak jasotzen dituzte. Azterlan honen xedea da sexuaren araberako pentsioen distribuzioa ezagutzea, abian jarri izan diren pentsio-politika batzuek berrikustea eta proposamen batzuek biltzea pentsio eratorrietatik pentsio propioetako ibilbidea burutzeko. Beste batzuen artean, artikuluak proposatzen du boluntarioak diren kotizazioak ezartzea sekulan etxetik kanpo lan egin ez duten ama izandako emakumeentzat, ezkontideen aktibo gisara hartzea erretiropentsioak (irabazpidezko ondasunak) eta baldintza hobeagoak eskaintzea lanibilbide motzagoak orekatzeko. En los sistemas de pensiones contributivos se suelen 22

reproducir las responsabilidades familiares y las desigualdades de género del mercado de trabajo. Las mujeres que trabajan en casa reciben, en todo caso, pensiones no contributivas o de viudedad; y las que trabajan fuera de casa tienen menores derechos que los hombres. Este estudio tiene como objetivo conocer cuál es su distribución por sexos, revisar políticas y proponer algunas recomendaciones. El texto plantea cotizaciones voluntarias, contar las pensiones como un activo de las parejas y conseguir unas condiciones más favorables para los itinerarios laborales más reducidos.

prestaciones económicas inclusión Informe comparativo sobre las rentas de garantías de ingresos en España Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia Informe de Rentas Mínimas de Inserción. Año 2012. Madrid, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, 95 págs., 2013. Ref. 212267.

El Informe de Rentas Mínimas de Inserción que elabora anualmente el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, recopila los principales datos de la gestión de las prestaciones de rentas mínimas de inserción en cada una de las comunidades autónomas, así como en las ciudades de Ceuta y Melilla. El informe se estructura en cinco partes. Los primeros capítulos se centran en la descripción de los elementos relativos a las prestaciones de rentas mínimas en tres aspectos

fundamentales: normativa y características (condiciones de acceso, procedimiento administrativo, inserción sociolaboral, sistema de información), datos globales de la prestación y sus beneficiarios (gasto anual, características de los perceptores, cuantías básicas y máximas, cobertura) y evolución de las prestaciones en el periodo 2002-2012 (número de perceptores, cuantías y gasto total). Los dos últimos apartados del estudio amplían el campo de estudio, presentando la información relativa a las ayudas económicas de emergencia social y a los datos globales de las prestaciones que componen el conocido como sistema de garantía de ingresos mínimos. Osasun, Gizarte Zerbitzu eta Berdintasunaren Ministerioak urtero biltzen ditu erkidegoetako Gizarteratzeko Gutxiengo Errenten datuak txosten batean. Bost atalek osaturiko testu honetan, aurreneko hiru zentratzen dira araudi eta ezaugarriak, prestazio eta jasotzaileen inguruko datu orokorrak, eta 2002-2012 aroko eboluzioaren inguruko datuak aztertzen. Azkeneko bi atalek aurkezten dute larrialdietako laguntzen eta gutxiengo sarbideen bermearen inguruko informazioa.

planificación y regulación dependencia Herramientas para predecir el uso de los cuidados de larga duración Piculescu, V. et al. Survey of Simulation Models of Longterm Care Use and Expenditure. Serie: JRC Technical Reports. Bruselas, Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, 37 págs., 2012. Ref. 207791.

Este breve documento se dirige a profesionales que se dedican a planificar los servicios orientados a la población dependiente. En él se comparan las principales herramientas de simulación del uso y gasto de los cuidados de larga duración. Se trata de una revisión puramente teórica, pero de gran utilidad para investigadores que necesitan predecir las futuras necesidades de las personas mayores y las personas con discapacidad. Pensando en las necesidades de quienes quieran profundizar sus conocimientos sobre algún modelo de simulación en concreto, se ha provisto cada capítulo de algunas referencias bibliográficas de documentos clave. Mendetasun-egoeran dauden pertsonen zerbitzuak planifikatzen dituzten profesionalei zuzentzen zaio honako testua, eta bertan burutzen da konparazio bat epe luzeko zaintzen erabilera eta gastuak simulatzeko oinarrizko tresnen artean. Erabat teorikoa

gizarteratuz 41 martxoa•apirila 2014 marzo•abril


da berrikuste hori, baina erabilgarritasun handikoa da etorkizunean gertatuko diren premiak aurreratzeko. Arlo honetan oinarrizko diren dokumentu batzuen erreferentzia bibliografikoak biltzen dituzte ataletan, gehienbat, simulazioereduetan sakontzeko asmoak dituenarentzat.

planificación y regulación inclusión Más sombras que luces en la evaluación del Plan Integral del Pueblo Gitano en Cataluña Bereményi, B. A. y Mirga, A. (coords.) ¿Perdido en la acción? Evaluación de los seis años del Plan Integral del Pueblo Gitano en Cataluña. Barcelona, Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña, Grupo Emigra, 202 págs., 2012. Ref. 208859.

La aprobación del Plan Integral del Pueblo Gitano en Cataluña, gracias a su carácter holístico y a su presupuesto cuatrienal, ha supuesto un notable avance en cuanto a compromiso político y reconocimiento cultural, pero ha defraudado en gran medida las expectativas de mejora de las condiciones de vida y de mayor participación social que había suscitado. Así lo afirma este informe, que evalúa los primeros seis años de vigencia del Plan. Las deficiencias abarcan todos los aspectos analizados. De acuerdo con el documento, el diseño del

Plan no vinculaba los objetivos con las áreas y actuaciones, las intervenciones previstas eran imprecisas y de dudosa utilidad, y en un primer momento carecía además de instrumentos y procedimientos de evaluación. La interdepartamentalidad alcanzada ha sido reducida, lo mismo que la implicación de agentes locales, y al canalizar la participación mediante oenegés progitanas, la mayoría de las y los gitanos han tenido pocas oportunidades de participar en el desarrollo del Plan. Otros defectos se refieren a la cuestionable perspectiva de género aplicada, a la falta de atención a personas mayores e inmigrantes roma sin nacionalidad española, y a la escasa transparencia y rendición de cuentas. La evaluación considera, en suma, que el Plan debe reformarse “radicalmente” y propone una serie de recomendaciones en este sentido. Konpromiso politiko eta aitormen kultural gisara aurrerabidea izan arren, bizi-baldintza eta partaidetzaren inguruan sorturiko pizgarritasuna galdu egin du Kataluniako Ijito Herriaren Plangintza Integralak. Dokumentuaren arabera, ez zen loturarik zehazten helburu, sail eta ekimenen artean, eta aurreikusitako eskuartzeak ez ziren zehatz eta erabilgarriak izan. Sailen arteko inplikazioa eta GKEen bitartez sustatu beharreko partaidetza oso eskasa izan omen da. Bestetik, salatzen dute ezarritako genero-ikuspegia, pertsona adindu eta nortasun espainiarra ez dutenekiko arreta eza, eta bai transparentzia bai kontuak azaltzeko eskastasuna.

gizarteratuz 41 martxoa•apirila 2014 marzo•abril

El papel de las viviendas sociales en la lucha contra el sinhogarismo Pleace, N. et al. Social Housing Allocation and Homelessness. Bruselas, Federación Europea de Asociaciones Nacionales que trabajan con Personas Sin Hogar, 80 págs., 2012. Ref. 208987.

Existe un interés creciente por aquellos programas dirigidos a personas sin techo que, ya en la fase inicial de la intervención, facilitan el acceso a una vivienda regular. Parece que la implantación de este tipo de iniciativas, entre ellas el conocido modelo Housing First (Vivienda Primero), se está extendiendo por toda Europa. Si esto es así, señala la Federación Europea de Asociaciones Nacionales que trabajan con Personas Sin Hogar (Feantsa), es muy probable que durante los próximos años los sistemas de viviendas sociales se pongan a prueba: si las previsiones de Feantsa se cumplen, se precisarán en un futuro próximo cientos de miles de viviendas para personas pertenecientes a este colectivo en la Unión Europea. Con el fin de determinar el papel que podrá desempeñar en el futuro la vivienda social en la erradicación del sinhogarismo, Feantsa ha llevado a cabo un estudio en trece países europeos (entre ellos, España). Los resultados de la investigación ponen de relieve que los sistemas de viviendas sociales en estos países cubren las necesidades

de vivienda de manera “parcial”. Uno de los principales factores que dificultan el acceso a pisos de vivienda social por parte de personas sin techo o en riesgo de quedarse sin hogar es la escasez de oferta de viviendas de este tipo. Según las estadísticas presentadas en el informe, España es, entre los trece países, el que menor oferta de viviendas sociales tiene. Así, únicamente el 1 % de los inmuebles en el mercado de vivienda español son viviendas sociales, frente a, por ejemplo, lo que sucede en los Países Bajos, donde un 32 % de las viviendas son de carácter social. Gero eta interesgarriagoak gertatzen dira etxegabekoei zuzenduriko programetan etxebizitza bat eskuratzeko egitasmoak. Housing First eredua (Lehenik Etxebizitza) hedatzen ari da Europan, eta Feantsa Federazioaren arabera, hurrengo urteetan milaka etxebizitza beharko dira Europar Batasuneko kolektibo honen premiei erantzuteko. Etxegabekoen alde egiten duen Federazioak hamahiru herrialdeetan burutu du ikerketa bat, eta bertako emaitzen arabera, “partzialki” erantzuten diote herrialde horiek etxebizitza-premia horiei. Bertan bildutako estatistiken arabera, Espainia da hamahiru herrialdeen artean etxebizitza sozialen eskaintza apalena duen herrialdea.

23


bibliografía bibliografia

investigación y evaluación infancia Diez recomendaciones para erradicar el paro juvenil Hawley, J. et al. Effectiveness of Policy Measures to Increase the Employment Participation of Young People. Dublín, Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo, 82 págs., 2012. Ref. 209102.

Durante los últimos años, los índices de paro juvenil de algunos países europeos, entre ellos España, han batido récords. Ha habido meses en los que el índice de paro juvenil en España ha superado el 55 %, llegando incluso al 70 % en alguna comunidad autónoma. Con este motivo, algunos organismos internacionales, entre ellos la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), han emitido numerosos mensajes dirigidos a políticos y otros profesionales responsables del diseño de las políticas de inserción en nuestro país. El documento que aquí se reseña es una de las muchas publicaciones sobre la promoción del empleo juvenil que ha editado la Unión Europea durante la crisis económica. Aunque se trata de un documento que se dirige a todos los países miembros de la Unión Europea, es de especial interés para España, puesto que nuestro país es uno de los nueve que son objeto de estudio en este informe. Después de revisar la eficacia de 25 medidas dirigidas a disminuir el paro juvenil en estos países, se hacen diez recomendaciones –basadas en 24

esas mismas experiencias– para el diseño de futuras políticas de empleo dirigidas a la población juvenil. Joandako urteotan Europako herrialde batzuetako gaztelangabeziaren tasek aurreko markak hautsi dituzte, adibidez, Espainian. Izan ere, erkidego batzuetan tasa hori heldu da % 55-70 izatera. Hori delaeta, nazioarteko organismo batzuek alerta-mezu ugari igorri dizkiete Espainiako gizarteratzepolitiken arduradunei. Europar Batasuna osotasunean hartu arren, azterketa bereziki interesgarria da Espainiarentzat. 25 neurri eta hamar gomendio aurkezten dituzte eragindako bederatzi herrialdeek gaztelangabezia urriarazteko politikak bideratzeko.

Europan esplotazioa pairatzen duten langileak Clark, N. Detecting and Tackling Forced Labour in Europe. York, Joseph Rowntree Foundation, 75 or. 2013. Erref. 210483.

Aztergai hartutako bederatzi herrialdeetan (Frantzia, Alemania, Italia, Irlanda, Letonia, Herbehereak, Polonia, Espainia eta Suedia) antzeman dituzte derrigorrez lan egitera behartutako pertsonak. Lanaren Nazioarteko Erakundearen arabera, 880.000 langile behartzen dituzte borondatez kontrako edo derrigortutako lanak betetzera Europan. Migrazioak izaten dira horrelako langileen iturri nagusiak, eta gehienbat Bulgaria, Polonia eta Errumaniako immigranteek pairatzen dituzte egoera horiek Europar Batasunaren eremuan,

eta eremu horretatik kanpo datozen Txina, Moroko eta Turkiako pertsonek. Aitzitik, derrigorrez laneratutako pertsona horiek guztiak ez dira immigranteak izaten. Sektorekako azalpenari kontu hartuz gero, maiztasun gehienekoak izaten dira etxeko lan, eraikuntza, nekazaritza, harrera, garbiketa, eskulan eta ehungintzari loturiko derrigortutako lanak. Azterlanaren arabera, pertsonen trafikoa eta laneko esplotazioari aurre egiteko baliabideak eskasak dira, eta sarri gertatzen da egoera horretan dauden pertsonak mesfidati izatea laguntza-zerbitzu horietara jotzeko. Berauen immigrazioestatusaren ondorioz, pertsona horiek lan egiten dute aitortu gabe edo legez kanpoko lanetan, eta esplotazio-egoera hori salatu ezinean izaten dira ikuskatzaile edo erakundeen aurrean. Azken batean, azterlanak nabarmentzen du lan-merkatuaren erregulazio eta ikuskaritza indartzea dela horrelako egoerak errotik kentzeko tresnarik garrantzitsuena. Este estudio ha hallado personas obligadas a trabajar en los nueve países europeos analizados. Según datos de la OIT, 880.000 trabajadores viven situaciones de explotación, y los autores de este informe citan las migraciones como causa principal de dicha explotación laboral. En Europa, las personas de origen búlgaro, polaco y rumano son las más afectadas por el fenómeno de la explotación laboral forzosa. Fuera de las fronteras europeas, las personas inmigrantes de origen chino, marroquí o turco sufren mayor explotación laboral.

El estudio resalta la necesidad de aumentar los recursos para hacer frente a este trágico fenómeno, y atender a un colectivo desconfiado por su estatus legal.

investigación y evaluación tendencias La crisis frena el crecimiento del índice de desarrollo humano en España Desarrollo humano en España: 1980-2011. Madrid, Fundación Bancaja, 54 págs., 2012. Ref. 209950.

Aunque el producto interior bruto es la medida más ampliamente utilizada para cuantificar la riqueza de un país, su uso para describir el desarrollo de un país tiene graves limitaciones. Como alternativa, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) adoptó en 1990 un instrumento diferente, el índice de desarrollo humano, que considera no sólo el bienestar material, sino también la salud y la educación. El presente documento toma dicho indicador –en su formulación de 2010 y también en una variante mejorada– para describir el desarrollo humano en España y sus comunidades autónomas entre 1980 y 2010. El estudio evidencia que, durante ese periodo, el desarrollo humano creció tanto en España como en sus comunidades autónomas, entre las cuales

gizarteratuz 41 martxoa•apirila 2014 marzo•abril


se produjo además un proceso de convergencia. No obstante, si se comparan los resultados de los últimos años con lo que cabía esperar si la crisis no hubiera tenido lugar, se observa un retroceso en la variable de bienestar material, que, al menos de momento, no ha afectado a los otros dos componentes. De la misma forma, la investigación muestra un ascenso de las desigualdades en todas las comunidades autónomas, salvo en Castilla y León, Galicia, Madrid, Cataluña y el País Vasco. Herrialde baten aberastasuna neurtzeko BPGa gehien erabili arren, Nazio Batuen Garapen Programak aukera gisara aurkezten du 1990. urtean onartutako giza garapenaren indizea. Izan ere, indize horrek kontuan hartzen du ongizate materialaz gain, osasuna eta hezkuntza. Testu honetan adierazle hori erabiltzen da Espainian 1980 eta 2010. urteen artean gertatutako giza garapena aztertzeko. Erkidego guztiek gorako eta konbergentziarako joera hartu dute urte horietan guztietan. Hala ere, ongizate materialaren aldagaiak atzera egin du, eta Gaztela eta Leon, Galizia, Madril, Katalunia eta Euskadin ezik, hazi egin da desberdintasun-maila beste erkidegoetan.

investigación y evaluación experiencias La investigación en trabajo social Olalde, A. J. y López, I. (coords.) VI. Jornada de Trabajo Social. Investigación y Trabajo Social: Dialogando desde la intervención (Vitoria-Gasteiz, 25 de abril de 2013) / Gizarte Langintzako VI. Jardunaldia. Ikerketa eta Gizarte Langintza: Eskuhartzetik elkarrizketan arituz (VitoriaGasteiz, 2013ko apirilak 25). Bilbao, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, 185 págs., 2013. Ref. 209638.

Desde 2008, la Escuela Universitaria de Trabajo Social de la Universidad del País Vasco y el Colegio Oficial de Diplomados/as en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Álava organizan unas jornadas anuales con el objetivo de impulsar el debate y la reflexión en torno a distintos aspectos de la disciplina. El sexto de estos encuentros, celebrado en abril de 2013, se dedicó a la investigación en trabajo social, una labor considerada imprescindible tanto para el desarrollo de una teoría de la intervención propia como para comprender mejor la realidad sobre la que se interviene. Las ponencias y comunicaciones presentadas entonces se han editado en este volumen. Euskal Herriko Unibertsitatearen Gizarte Langintzako Unibertsitate Eskolak eta Arabako Gizarte Langintzaren Elkargo Ofizialak antolatzen dituzte jardunaldi batzuek 2008tik, eta bertako

gizarteratuz 41 martxoa•apirila 2014 marzo•abril

xedea da diziplinaren inguruko eztabaida eta gogoeta sustatzea. 2013ko apirilean buruturiko jardunaldietan gizartelangintzaren ikerkuntzaz aritu ziren, izan ere, ezinbesteko lana baita eskuartzeko teoria propio bat garatu eta eskuartzeetako errealitatea hobe ulertzeko.

investigación y evaluación derechos Deficiencias en la protección de las personas privadas de libertad Informe anual 2012. Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura. Madrid, Defensor del Pueblo, 308 págs., 2013. Ref. 210189.

Como entidad responsable del Mecanis­ mo Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, el Defensor del Pueblo realiza visitas periódicas a centros de privación de libertad para comprobar si en ellos se dispensa un trato adecuado a las personas allí retenidas. La actividad desarrollada en este campo se refleja en una serie de informes anuales, el último de los cuales se reseña en estas líneas. Las conclusiones del documento aparecen agrupadas por tipo de establecimiento. Entre otras cuestiones, Soledad Becerril denuncia que en las detenciones de corta duración no se informa por escrito de la posibilidad de interponer un procedimiento de hábeas corpus,

que los centros de internamiento para extranjeros carecen de un reglamento que regule la estancia en ellos y que muchos centros penitenciarios incumplen la norma que les obliga a alojar a una persona por celda. Aunque son numerosas las recomendaciones aceptadas y aplicadas, otras son rechazadas o siguen sin implementarse, incluso pasados varios años desde su formulación. Tortura eta bestelako tratu txar batzuen prebentziorako mekanismoaren erakunde arduraduna da Espainiako Herriaren Defendatzailea. Bere betekizunen artean, bisitak burutzen ditu preso hartuta dauzkaten zentroetara, eta urtero kaleratzen dituzte gaiaren inguruko ondorioak biltzen dituzten txostenak. Soledad Becerrilek salatzen du epe motzeko atxiloketak gertatzean ez dela habeas corpus prozedura ezartzeko aukerarik ematen, atzerritarrentzako zentroetan araudirik ez dutela eta kartzela askotan ziegako pertsona bakarra izatearen arauak huts egiten duela.

25


herra mien tas tres nak

Erakundeetako profesionalen gaitasunen garapena

Manual de trabajo social comunitario

Sartu Federazioak eta Hirugarren Sektorearen Behatokiak elkarkidetzan antolatu zuten 2011ko maiatza eta urria artean “Hirugarren Sektore Sozialeko erakundeetako Gaitasun nagusiak” izeneko mintegia, eta bertan azterlan partizipatibo bat egiten zen profesionalen garapenprozesu, eskuartzeen hobetze eta erakundeen kudeaketaren arloetan. Izan ere, gaitasun profesionalak eskuratzeak erraztarazten dute langilea egokitzea gizarte- testuinguru eta teknologia berrietara, lanantolaketa edota ardura berriak barneratzen. Gaitasunak eta gaitasun horien kudeaketak erlazioa du erakundearen nortasun eta kulturarekin, bertan egokitzen den ikuspegi eta estrategiekin, berrikuntza eta gaien ezaguera kudeatzearen arloekin. Testuak eskaintzen du erakundeetan gaitasun-kudeatzea bideratzeko gida bat. Lehenik proposatzen du katalogo edo hiztegi propio bat garatzea gaitasunen inguruan, berauek zer diren definituz eta tipologia bat sortaraziz. Gainera, bertan proposatzen da pertsonen inguruko kudeaketa-gaietako prozesu bakoitzean gaitasunen kudeaketa barneratzea, adibidez, lanpostu bat betetzean edota prestakuntzarako saioak bideratzean.

Si algo nos está enseñando la crisis, es la enorme capacidad solidaria del ser humano y la necesidad de iniciativas colectivas que frenen los desmanes del individualismo. Este libro reivindica el potencial del trabajo social comunitario para avanzar en dos grandes desafíos de las actuales políticas sociales: la creciente desigualdad social, y la fragilidad de los vínculos y valores colectivos. Se trata de una obra dirigida fundamentalmente al alumnado universitario, pero no es, sin embargo, un tratado sistemático sobre esa subdisciplina del trabajo social, sino una compilación de textos que pretenden ampliar la “mirada comunitaria” de quienes lo lean. Con esta intención, a lo largo de estas páginas se abordan conceptos esenciales –como los de altruismo y comunidad–, se describen varios modelos teóricos de trabajo social comunitario –entre ellos, una propuesta propia–, y se tratan algunos debates sobre la naturaleza y metodología de este tipo de intervenciones. En el documento, también se examinan tres casos prácticos: uno sobre ayuda en emergencias (Japón), otro relativo al ámbito de la salud mental (España) y un tercero sobre la intervención con un grupo étnico marginalizado (México).

Sartu-ren Aholkularitza Sozialeko Taldea eta Bizkaiko Hirugarren Sektorearen Behatokiko Taldea Gestión de competencias clave en las organizaciones del tercer sector social / Funtsezko gaitasunen kudeaketa hirugarren sektore sozialeko erakundeetan. Serie: 3s_gestión, nº 07, Bilbo, Bizkaiko Hirugarren Sektorearen Behatokiko Taldea, 60, 60 or., 2013. Erref.: 210656.

26

Del Fresno, M. (eds.) Trabajo social con comunidades en el siglo XXI. Madrid, Editorial Universitas, 279 págs., 2012. Ref. 210028.

gizarteratuz 41 martxoa•apirila 2014 marzo•abril


Manual de buena práctica en la atención a personas mayores dependientes

Autismoa eta artearen bitartezko terapia

Gestión del riesgo en intervenciones con menores y jóvenes vulnerables

Programa de formación y apoyo para familias acogedoras

En España, hay dos millones de personas dependientes, de las que un 44% se encuentran a cargo de cuidadoras familiares, mujeres en su gran mayoría. Consciente de la necesidad de información y formación que presentan estos cuidadores, tanto profesionales como familiares, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha presentado este Manual de buena práctica en cuidados a las personas mayores. La extensa obra –600 páginas, escritas por una veintena de expertos en geriatría y gerontología– comienza con un análisis sobre los aspectos sociodemográficos del envejecimiento. La obra aborda, en segundo lugar, el perfil y las competencias del cuidador, así como la planificación de las actividades de atención a la persona mayor dependiente. En un tercer apartado, el más extenso del manual, se analizan los aspectos más prácticos (los grandes síndromes geriátricos, los cuidados básicos, la atención al final de la vida, el derecho al buen trato, la sexualidad, la socialización, el hogar adaptado, el apoyo a la dependencia en el mundo rural, la alfabetización informática). El manual concluye con un apartado de recursos jurídicos y la referencia a aquellos aspectos éticos y deontológicos relativos al cuidado.

Elaime Maciques Rodriguez unibertsitate-irakasle kubatarrak ibilbide luzea burutu du autismoari loturiko eta garapenari loturiko haurren patologien eskuartzeetan, eta aditu gisara artikulu ugari idatzi ditu nazioarteko aldizkarietan. Testu honetan, egileak bestelako ikuspegi bati heltzen dio espektro autista aztertzeko, betiere modu sentibera, metodologiko eta objektibo bat erabiltzen duelarik. Modu errazean, bere esperientzia propioez baliatuz, azaltzen du artearen gaitasuna bestearen barrunbeetara heldu eta eragiten saiatzeko. Aurreneko atalean hausnarketa egiten du espektro autistaren baitako nahasteen inguruan, eta bertan deskribatzen du neurobiologikoki anitzak diren prozesu heterogeneo batzuek sortzen dituztela espektroaren nahaste horiek. Egileak oinarri hartzen du performance art izeneko teknika. Modu honetan, inprobisazioa erabiltzen da arterako lanabes gisara, eta dantza, musika eta artearen beste diziplina batzuen bidez sormena lantzen da. Egileak lantegi batzuek burutu izan ditu bere laneko ibilbidean, eta horien bitartez, gizarteerantzunak haztarazi eta integrazio sentsoriala sustatzeaz gain, lantzen du haurren komunikazio-asmo, irudimen eta sormena.

Un sistema de protección infantil efectivo debe establecer mecanismos capaces de detectar a los menores vulnerables, para así planificar y ejecutar las intervenciones que garanticen su bienestar. Con esta guía metodológica, el Gobierno escocés se propone ayudar a los/as profesionales y las organizaciones que trabajan con menores y jóvenes a identificar, evaluar, analizar y gestionar los riesgos que requerirían medidas de protección. La primera parte de la obra se dedica a las bases teóricas de la propuesta, para después describir paso a paso la metodología y mostrar el uso de algunas herramientas sencillas que pueden utilizarse en el proceso de intervención. El riesgo se concibe aquí como un elemento dinámico y multidimensional, que debe considerarse dentro de toda evaluación, pero que no la agota. Para analizarlo, se sugiere tomar en cuenta tres dimensiones que lo definen: los indicadores de riesgo, la resiliencia de niños/as y jóvenes, y la resistencia de las familias a contribuir al bienestar de aquéllos/as. Finalmente, el manual señala la participación de los/as niños/as y sus familias, el trabajo en red y la práctica basada en la evidencia como principios generales que deberían guiar la actuación de los/as profesionales.

El presente manual, surgido de la colaboración entre la Universidad Nacional a Distancia y la organización Aldeas Infantiles SOS España, resulta de especial interés en cuanto que viene a cubrir una laguna existente en la literatura en castellano sobre el tema de la formación y el apoyo en el ámbito del acogimiento familiar. La extensa guía, de carácter aplicado, aúna conocimientos teóricos y prácticos, herramientas técnicas y metodología educativa basada en la buena práctica para el cuidado de menores de edad en situación de acogida. El manual se encuentra estructurado en cinco áreas temáticas, correspondientes a cada uno de los elementos principales del proceso de acogimiento: el propio acogimiento familiar; las necesidades del niño o joven acogido; la familia acogedora; la familia biológica; y, por último, el proceso de intervención en el programa de acogimiento familiar. La guía incluye como anexos los estándares de calidad Quality for Children Q4C y el Código Ético para Familias Acogedoras.

Gil, P. et al. (coords.) Manual de buena práctica en cuidados a las personas mayores. Madrid, Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, 613 págs., 2013. Ref. 211734.

Maciques, E. Arte terapia. Mi mirada personal al mundo interior de los TEA. Valentzia, Psylicom, 67 or., 2013. Erref.: 209406.

gizarteratuz 41 martxoa•apirila 2014 marzo•abril

Calder, M. C. et al. National Risk Framework to Support the Assessment of Children and Young People. Edimburgo, The Scottish Government, 86 págs., 2012. Ref. 209764.

Rodríguez, M. F. y Morell, J. M. (coords.) Un hogar para cada niño. Programa de formación y apoyo para familias acogedoras. Serie: Ciencias de la Salud. Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 324 págs., 2013. Ref. 212784.

27


herra mien tas tres nak

Irisgarritasunaren gidaliburu teknikoa

Manual para luchar contra la violencia por honor

Castro Urdiales hiriko ezgaitasunak dituzten pertsonen Adicas Elkarteak kaleratu du irisgarritasunaren inguruko gidaliburu integral hauxe. Testuak kontuan hartzen ditu irisgarritasunaren inguruko eskubideen baitan sarri ahaztu egiten diren zenbait alor. Lehenik, testuinguruan sarbide gisara azaltzen ditu irisgarritasunaren kontzeptu eta azalpen batzuek, adibidez, etxebizitza irisgarriak bilatzeko premiako diren baldintzak, edota integralki irisgarritzat jotzeko zein baldintza bete behar dituen etxebizitza batek. Atal honetan aintzat hartzen dituzte etxebizitzaren ondorengo gaitasun hauek: erabilgarritasuna, mugikortasuna, segurtasuna, maneiukortasuna eta erosotasuna. Orokorretik zehatzenera, testuak xeheki erakusten du ingurune urbano, etxebizitza-sarrera eta etxebizitza irisgarri propioen arloetan irisgarri izateko betekizun dituzten alderdi teknikoak zeintzuk diren. Adibidez, zehazten dituzte etxebizitza irisgarri baten inguruneak premiako dituzten irisgarritasunbaldintzak eta ingurune urbanoko oinezkoentzako pasabide, etxebizitzetako ateen neurri edota distribuzio- moduak. Horretaz gain, kontu hartzen diete sostengu-produktu eta etxebizitzako teknologia berri edo domotikari erlazionatutako teknologia aplikatuei.

La violencia por honor se define como los actos violentos hacia una persona por parte de miembros de su familia o miembros de la comunidad que consideran haber sido previamente deshonrados por la víctima. Se trata de un fenómeno que existe en España, al igual que en el resto de los países europeos, pero a pesar de ello rara vez se oye hablar de este tipo de actos delictivos en nuestro país. Puede que parte de la población afectada por este tipo de violencia sea calificada como víctima de violencia de género, lo cual es bastante desafortunado, puesto que la violencia por honor tiene unas características diferenciales. En un intento de aumentar la conciencia sobre las necesidades específicas de las personas expuestas a esta violencia, y a falta de literatura en castellano sobre esta materia, se reseña aquí este documento, cuya publicación ha sido financiada por la Unión Europea. Se trata de un manual de buena práctica que ha sido elaborado a partir de las experiencias de entidades en Alemania, Chipre, Países Bajos, Suecia y Turquía.

Lap, E. (ed.) Toolkit against Violence. Combating Honor Related Violence, Forced Marriages and Abandonment. Utrecht, MOVISIE, 44 págs., 2012. Ref. 208670.

Asociación de Personas con Discapacidad de Castro Urdiales Guía de la vivienda accesible. Castro Urdiales, Asociación de Personas con Discapacidad de Castro Urdiales, 63 or., 2012. Erref.: 205372.

28

gizarteratuz 41 martxoa•apirila 2014 marzo•abril


www

eige.europa.eu

El Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE) se inauguró oficialmente en 2010 y desde entonces ha venido desarrollando sus actividades en seis áreas, que abarcan desde la violencia de género a la formación en cuestiones de género. El Índice de Igualdad de Género es posiblemente el más conocido y original de sus proyectos, y los datos más relevantes de este indicador sintético pueden consultarse a través de una aplicación interactiva. El instituto cuenta con un interesante centro de documentación en línea, una red profesional (EuroGender Network) y un boletín electrónico, entre otros recursos.

www.enciclopedia-infantes. com

La Enciclopedia sobre el Desarrollo de la Primera Infancia es una obra colectiva de acceso libre editada en cuatro idiomas. Consta de 51 temas en las versiones inglesa y francesa, si bien no todos están traducidos todavía al portugués y el español. Cada tema, que incluye varios artículos de expertos internacionales, se presenta con una síntesis donde se justifica su importancia, se resume el conocimiento existente en la materia y se brindan algunas pautas de intervención. La enciclopedia se dirige a profesionales, pero contiene también un puñado de guías prácticas editadas especialmente para padres y madres.

www.cfeebc.org

SIISek eguneratutako lotura eta esteka interesgarri propioak kudeatzen ditu Delicious izeneko gunearen helbide honetan: <www.delicious.com/siis/>. Gizartearen alorrean lan egiten duten Estatuko zein nazioarteko erakundeen eta baliabideen berri aurkituko duzu bertan. El SIIS gestiona y actualiza una base de datos de enlaces propia en Delicious, consultable en <www.delicious.com/siis/>. Se trata de una selección de enlaces a entidades y recursos de interés en el ámbito de lo social, tanto a escala estatal como internacional.

El BC Centre for Employment Excellence es un centro de documentación especializado en intermediación laboral. Quienes se dedican a ayudar a otras personas a encontrar trabajo y a mantenerlo encontrarán aquí recursos documentales sobre temas muy diversos, desde organización de servicios de empleo, a cómo identificar intereses laborales, evaluar conocimientos y destrezas profesionales, planificar y desarrollar la orientación laboral o relacionarse con las entidades contratantes, y por supuesto, también sobre cómo mejorar las posibilidades de conseguir un empleo de las personas en situación o riesgo de exclusión. Además, el centro ofrece seminarios formativos gratuitos en línea, un boletín electrónico e información sobre el mercado laboral canadiense.

gizarteratuz 41 martxoa•apirila 2014 marzo•abril

inequality.is

Frente a la creciente complejidad del sistema económico, entidades como el Economic Policy Institute (EPI) defienden la necesidad de explicar su funcionamiento en términos sencillos, que cualquiera pueda entender. Inequality Is responde perfectamente a esa filosofía, pues mediante animaciones atractivas y textos asequibles analiza en qué consiste la desigualdad económica, cómo afecta a las personas, cuál es su origen y cómo podemos construir una sociedad donde la riqueza esté mejor repartida. Aunque se trata de una aplicación dirigida al público estadounidense, buena parte de las cuestiones de fondo pueden aplicarse también a nuestra sociedad.

www.ktdrr.org

Para que la investigación científica pueda facilitar la vida cotidiana de las personas con discapacidad y sus familias, es preciso trasladar a la práctica el conocimiento que genera. El Center on Knowledge Translation for Disability and Rehabilitation Research busca difundir los estudios sobre discapacidad y rehabilitación, y facilitar su uso por aquellas personas que pueden aplicarlo en innovaciones concretas. Con este objetivo, administra una base de datos de revisiones sistemáticas en el área de discapacidad y rehabilitación, un directorio de revistas de esas disciplinas, una base de datos de estrategias de transferencia del conocimiento científico y una biblioteca digital sobre este último tema, entre otros recursos documentales.

www.digitalengagement.info

Los medios sociales se han convertido en una herramienta imprescindible para todas las entidades que trabajan en el sistema de bienestar. Pero como todo instrumento de comunicación, requiere cierto aprendizaje que puede ser difícil de alcanzar únicamente mediante la práctica. The Digital Engagement proporciona pautas, técnicas y estrategias para utilizar los medios sociales, además de ejemplos y foros de consulta. Orientada en principio al sector público, se trata de un recurso igualmente útil para entidades privadas y del tercer sector.

29


agen da deial diak

Maiatza Mayo Jornada “Relaciones familiares basadas en el buen trato y el vínculo seguro” Bilbao, 16 de mayo. Organiza: Dirección de Política Familiar y Desarrollo Comunitario del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco. Más información: Tel.: 945 12 22 93. www.inscripcionweb.net/ jornadafamilia irene@fideliza.es Curso “Perspectiva relacional en la dinamización de equipos y el acompañamiento social a personas en exclusión Bilbao, 21 y 22 de mayo. Organizan: Instituto Deusto de Drogodependencias de la Universidad de Deusto, en colaboración con la Dirección de Salud Pública y Adicciones. Más información: www.deusto.es Congreso Internacional Barcelona Inclusiva 2014: “Orientación para una sociedad inclusiva” Barcelona, 30 de mayo al 1 de junio. Organizan: Asociación Catalana de Psicopedagogía y Orientación (ACPO) y Asociación Catalana de Orientación Escolar y Profesional (ACO), con el apoyo de la Confederación Estatal de Psicopedagogía y Orientación (COPOE). Más información: Tel.: 93 215 13 65. barcelonainclusiva2014.net secretariatecnica@ barcelonainclusiva2014.net

Ekaina Junio 8th World Congress of the European Association for Palliative Care Lleida, 5 al 7 de junio. Organiza: European Association for Palliative Care (EAPC). Más información: www.eapcnet.eu eapc2014@barcelocongresos.com

30

Jornadas Estatales de Servicios Sociales Municipales Barakaldo, 12 de junio. Organiza: Consejo General de Trabajo Social. Más información: Tel.: 91 541 57 76. www.cgtrabajosocial.es consejo@cgtrabajosocial.es

22ª Conferencia Europea de los Servicios Sociales: “Transformar vidas” Roma, 7 al 9 de julio. Organiza: European Social Network (ESN). Más información: www.esn-conference.org

Jornada “Hacia una justicia restaurativa: ¿futuro o utopía?” Bilbao, 18 de junio. Organiza: Asociación Educativa Berriztu. Más información: Tel.: 944 40 94 10. www.berriztu.com

Curso de verano “Explorando la innovación y la innovación social en el sector público” Donostia-San Sebastián, 8 y 9 de julio. Organiza: Universidad del País Vasco. Más información: Tel.: 943 21 95 11. udaikastaroak2.i2basque.es cverano@ehu.es

Curso de verano “La estructura del desamparo social” Donostia-San Sebastián, 23 al 25 de junio. Organiza: Universidad del País Vasco. Más información: Tel.: 943 21 95 11. udaikastaroak2.i2basque.es cverano@ehu.es Curso de verano “Envejecimiento saludable. Reto para la investigación e innovación en salud” Donostia-San Sebastián, 26 y 27 de junio. Organiza: Universidad del País Vasco. Más información: Tel.: 943 21 95 11. udaikastaroak2.i2basque.es cverano@ehu.es Curso de verano “Futuro de los nuevos modelos de atención en envejecimiento” Donostia-San Sebastián, 30 de junio al 2 de julio. Organiza: Universidad del País Vasco. Más información: Tel.: 943 21 95 11. udaikastaroak2.i2basque.es cverano@ehu.es

Uztaila Julio I Congreso Internacional de Investigación en Salud y Envejecimiento Almería, 3 y 4 de julio. Organiza: Universidad de Almería. Más información: formacionasunivep.com

International Family Violence and Child Victimization Research Conference Portsmouth (Reino Unido), 13 al 15 de julio. Organizan: Family Research Laboratory y Crimes against Children Research Center. Más información: cola.unh.edu frl.conference@unh.edu Congreso Internacional “¿Qué dicen las ciencias sociales sobre la crisis?” Bilbao, 14 y 15 de julio. Organiza: Asociación Vasca de Sociología y Ciencia Política (AVSP). Más información: Tel.: 94 410 07 40. www.avsp.es avsp@euskalnet.net XXIX Jornadas de Coordinación de Defensores del Pueblo: “Las familias y sus necesidades y retos en el actual entorno social y económico: respuesta de los poderes públicos” Donostia-San Sebastián, 14 y 15 de julio. Organiza: Universidad del País Vasco. Más información: Tel.: 943 21 95 11. udaikastaroak2.i2basque.es cverano@ehu.es

gizarteratuz 41 martxoa•apirila 2014 marzo•abril


Escuela de Ética Aplicada Donostia-San Sebastián, 14 y 15 de julio. Organiza: Universidad del País Vasco. Más información: Tel.: 943 21 95 11. udaikastaroak2.i2basque.es cverano@ehu.es XVIII Congreso Mundial de Sociología de la Asociación Internacional de Sociología: “Frente a un mundo desigual: retos para una sociología global” Yokohama (Japón), 13 al 19 de julio. Organiza: Asociación Internacional de Sociología. Más información: www.isa-sociology.org isa@isa-sociology.org Gazteriaren erronka sozioekonomikoak gazteon ikuspuntutik Eibar, 16 y 17 de julio. Organiza: Udako Euskal Unibertsitatea (UEU). Más información: www.ueu.org Curso de verano “Padres desesperados con hijos adolescentes” Donostia-San Sebastián, 22 al 24 de julio. Organiza: Universidad del País Vasco. Más información: Tel.: 943 21 95 11. udaikastaroak2.i2basque.es cverano@ehu.es Curso de verano “El movimiento social de personas mayores y su participación en la sociedad vasca” Donostia-San Sebastián, 28 al 30 de julio. Organiza: Universidad del País Vasco. Más información: Tel.: 943 21 95 11. udaikastaroak2.i2basque.es cverano@ehu.es

Abuztua Agosto Curso de verano “Mal trato o maltrato: ¿cómo se trata a las personas mayores en la sociedad actual?” Donostia-San Sebastián, 25 al 27 de agosto. Organiza: Universidad del País Vasco. Más información: Tel.: 943 21 95 11. udaikastaroak2.i2basque.es cverano@ehu.es

Iraila Septiembre Curso de verano “Violencia ascendente: ‘Mi hijo me pega, necesito ayuda’” Donostia-San Sebastián, 1 y 2 de septiembre. Organiza: Universidad del País Vasco. Más información: Tel.: 943 21 95 11. udaikastaroak2.i2basque.es cverano@ehu.es Curso de verano “Dilemas demográficos y políticas sociales” Donostia-San Sebastián, 1 al 3 de septiembre. Organiza: Universidad del País Vasco. Más información: Tel.: 943 21 95 11. udaikastaroak2.i2basque.es cverano@ehu.es XIII Congreso de Antropología: “Periferias, fronteras y diálogos” Tarragona, 2 al 5 de septiembre. Organiza: Universitat Rovira i Virgili. Más información: http://www.fundacio.urv.cat congresantropologia@urv.cat 7th Congress of the European Society on Family Relations Madrid, 3 al 6 de septiembre. Organizan: European Society on Family Relations (ESFR), en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Más información: www.esfr2014.es

gizarteratuz 41 martxoa•apirila 2014 marzo•abril

XIV Jornadas de Economía Crítica: “Perspectivas económicas alternativas” Valladolid, 4 y 5 de septiembre. Organiza: Economía Crítica y Crítica de la Economía. Más información: www.economiacritica.net 2014 Annual ESPAnet Conference: “Beyond the crisis in Europe: New opportunities for reconciling sustainability, equality and economic robustness” Oslo, 4 al 6 de septiembre. Organizan: Network for European Social Policy Analysis ESPAnet, Norwegian Social Research (NOVA) y Oslo and Akershus University College of Applied Sciences (HiOA). Más información: www.espanet.org Margaret.Ford@nova.no Disability Studies Conference Lancaster (Reino Unido), 9 al 11 de septiembre. Organiza: Universidad de Lancaster. Más información: www.lancs.ac.uk Curso “Cláusulas para la igualdad de mujeres y hombres en contratos, subvenciones y convenios públicos” Bilbao, 22 y 24 de septiembre. Organiza: Bolunta. Más información: Tel.: 94 416 15 11. www.bolunta.org bolunta@bolunta.org

Urria Octubre Nagusi 2014. Salón de Ocio, Servicios y Actividades para Mayores Barakaldo, 17 al 19 de octubre. Organiza: Nagusi. Más información: www.nagusi.com World Summit “Destinations for All” Montreal (Canadá), 19 al 22 de octubre. Organizan: World Tourism Organization (UNWTO), European Network for Accesible Tourism (ENAT), Fundación ONCE y otras entidades. Más información: www.destinationsforall2014.com destinations2014@jpdl.com

Azaroa Noviembre V World Pension Summit Ámsterdam, 5 y 6 de noviembre. Organiza: World Pension Summit. Más información: www.worldpensionsummit.com info@worldpensionsummit.com 2nd World Congress on Integrated Care Sídney (Australia), 12 al 14 de noviembre. Organiza: International Foundation for Integrated Care (IFIC). Más información: www. integratedcarefoundation.org XIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras: “Una ciudad educadora es una ciudad que incluye” Barcelona, 13 al 16 de noviembre. Organiza: Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE). Más información: Tel.: 934 02 32 40. iaec2014.bcn.cat congresaice2014@bcn.cat Congreso Internacional “Infancia en contextos de riesgo” Huelva, 20 al 22 de noviembre. Organizan: Asociación Infancia, Cultura y Educación, y el Departamento de Educación de la Universidad de Huelva. Más información: www. congresoinfanciaenriesgo.com info@congresoinfanciaenriesgo. com VI Congreso Internacional Intergeneracional de Jóvenes y Adultos Mayores de Países Latinos: “Saber y compartir: mayores en acción, protagonistas de su propio desarrollo” Santa Catarina (Brasil), 26 al 29 de noviembre) Organiza: Federación Iberoamericana de Asociaciones de Personas Adultas Mayores (FIAPAM). Más información: fiapambrasil2014.com

31


gizarteratuz 41

Edukiak/Contenidos SIIS Centro de Documentación y Estudios SIIS Dokumentazio eta Ikerketa Zentroa Fundación Eguía-Careaga Fundazioa General Etxague, 10 20003 Donostia Tel. 943 42 36 56 / 7 Fax 943 29 30 07 www.siis.net publicaciones siis.net © Eusko Jaurlaritzako Enplegu eta Gizarte Politiketako Saila © Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco Argitalpena/Edita Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco Donostia-San Sebastián, 1 01010 Vitoria-Gasteiz Diseinua/Diseño Estudio Lanzagorta Maketazioa/Maquetación Concetta Probanza Inprimaketa/Impresión SACAL ISSN: 2171-2778 L.G./D.L.: BI 287-2010 http://dx.doi.org/10.5569/2171-2778.41 Harpidetzak/Suscripciones publi-gg ej-gv.es

Gizarteratuz, 41  
Gizarteratuz, 41  

“Gizarteratuz” es un boletín documental bimestral sobre servicios sociales e intervención social editado desde enero 2010 por el SIIS, en co...

Advertisement