Page 1

36 gizarte ratuz Maiatza•Ekaina 2013 Mayo•Junio

Gizarte Gaiei buruzko Dokumentazio Aldizkaria

Boletín Documental sobre Asuntos Sociales

6 Caroline Glendinning: ‘El equilibrio que importa es el que debe darse entre el coste y la calidad del cuidado’’ 10 Las políticas fiscales y de gasto social reducen la desigualdad de rentas primarias un 35 % 11 Estudio comparativo internacional sobre bienestar infantil 12 Ingalaterrako pertsona adinduak eta hogei urteko zainketen kostuen proiekzioa 14 La crisis de la vivienda en Francia en un contexto social preocupante 15 Los centros especiales de empleo contribuyen a la inserción en el mercado laboral ordinario 16 Discriminación en la Unión Europea en 2012 18 Aurrekontu pertsonalizatuen Erresuma Batuko Inkesta 19 Análisis de la maternidad adolescente a escala autonómica


nove dades berriak SiiS-eko Liburutegian kontsultatu daitezke aldizkari honetan agertzen diren dokumentu guztiak. Dokumentu horien kopia edo mailegua eskatu daiteke telefonoz, faxez edo posta elektronikoz, ezarritako arau eta tarifen arabera. Buletinaren bertsio elektronikoa irakurtzen ari bazara, sakatu erreferentzia-zenbakiari eta agertu egingo zaizu dokumentazioko datu-basearen bibliografia-fitxa. Aldizkaria eskutan izanez gero, erreferentzia-zenbaki hori sartuz, kontsulta dezakezu <www.siis.net> webguneko datu-basean. ikurra daramaten dokumentuak dohainik jaitsi daitezke bere Interneteko jatorrizko iturritik. Todos los documentos que aparecen en este boletín forman parte del fondo documental de la Biblioteca del SiiS. Puede solicitarse copia o préstamo del documento, según las normas y tarifas establecidas. Si está leyendo la versión electrónica del boletín, pulse sobre el número de referencia para acceder a la ficha bibliográfica de la base de datos documental. Si está leyendo la versión en papel, puede acceder a esa base en <www.siis.net> e introducir dicho número en el campo correspondiente. Los documentos marcados con el símbolo pueden descargarse gratuitamente.

2

Se triplican las quejas al Ararteko relacionadas con la protección social

Berriz ere okertzen ari da mundu-mailako langabetuen egoera

Ararteko Informe anual al Parlamento Vasco 2012 / Eusko Legebiltzarrarentzako urteko txostena 2012. Serie: Informes anuales-Urteko Txostenak. VitoriaGasteiz, Ararteko, 331, 319 págs., 2013. Ref. 208862.

Lanaren Nazioarteko Erakundeak Global Employment Trends 2013. Recovering from a Second Jobs Dip. Geneva, Lanaren Nazioarteko Erakundeak, 172 or., 2013. Erref.: 207411.

El Ararteko acaba de presentar al Parlamento Vasco su informe de actividades de 2012. El año pasado se admitieron a trámite un total de 2.943 quejas, lo que supone un incremento algo superior al 25 % respecto a 2011. Igualmente, se dictaron 1.509 resoluciones, el 55 % de las cuales señaló alguna actualización administrativa incorrecta. El 65 % de las quejas formalizadas estaban vinculadas con prestaciones, recursos y políticas públicas del Estado del bienestar; el 56 % tenían que ver con derechos sociales; y el 50 %, con políticas de igualdad y no discriminación. Las quejas relativas a los dispositivos de lucha contra la exclusión social fueron las que aumentaron en mayor medida –más de un 206 % respecto a 2011 y más de un 3.000 % respecto al año anterior– y el 90 % de ellas se refería a “problemas relacionados con el mal funcionamiento de Lanbide y a sus actuaciones en materia de gestión de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), así como de la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV)”. Según el Ararteko, estas cifras reflejan cómo la crisis ha provocado un aumento de las necesidades sociales que los mecanismos de protección no han podido satisfacer.

Lanaren Nazioarteko Erakundeak argitara eman du 2013. urteko enpleguaren joeren inguruko txosten berezi hau. Bertan, aztergai hartzen da lanmerkatuaren krisialdia bai herrialde garatu bai garapen bidean dauden herrialdeetan. Lau milioi langabetu gehiago dira 2012. urtean mundu-mailan, eta guztira, urte horretan langabetuen kopurua 197 milioi izatera heldu omen da. Berriz ere mundu-mailako lan-merkatuak okertzen ari dira, eta 2013-2014 urteetarako produkzio-maila hazi egingo dela aurreikusi arren, oraindik ere 5,1 milioitan 2013an eta beste hiru milioitan haziko omen da, kalkuluen arabera, 2014. urteko langabetuen kopurua. Txostenak salatu egiten du politiken koherentziaeza, Europako finantza-kontu eta herrialdeen gehiegizko zorpetzeek larriarazi baitute mundu-mailako hazkuntzarako aurreikuspena. Munduko zenbait eskualdeetan langabezia ez hazi arren, lanpostu horiek ezegonkortasuna dute ikur; langileriaren pobretasun-maila haztaraziz. Epe ertain batean egindako kalkuluen arabera, mundu-mailako ekonomiak goranzko bidea egingo duen arren, ez da nahikoa gertatuko munduko langabezia urriarazteko, eta 2017an oraindik ere % 6koa izango dela deritzo aditu askok.

gizarteratuz 36 maiatza•ekaina 2013 mayo•junio


Propuesta para un modelo de servicios sociales adaptados a las necesidades de apoyo

El sistema de protección social español, entre los menos eficaces de Europa

Cermi Cantabria Hacia unos servicios sociales de calidad adecuados a las necesidades de apoyo de las personas con discapacidad. Serie: Inclusión y Diversidad, nº 11. Madrid, Ediciones Cinca, 192 págs., 2012. Ref. 205394.

Lefèbvre, M. y Pestieau, P. L’etat-providence en Europe. Performance et dumping social. París, Éditions Rue d’Ulm, 80 págs., 2012. Ref. 207403.

El Cermi estatal ha publicado en forma de libro una propuesta, elaborada por el Cermi Cantabria, para la configuración de un modelo de servicios sociales orientados a las necesidades de apoyo, y que, por tanto priorice la promoción de la autonomía, la vida independiente, la atención centrada en la persona, la participación activa y la accesibilidad universal. El documento, de carácter práctico, desarrolla un esquema completo de las dedicaciones de apoyo que deben cumplirse en el desarrollo de cuatro tipos de servicio: los centros de día, los centros ocupacionales, los centros de rehabilitación psicosocial y los servicios residenciales de atención básica. La propuesta detalla, para cada uno de estos cuatro servicios, la dedicación de apoyo necesaria en los programas de acogida, en los programas de atención directa –actividades de la vida diaria, habilidades sociales, intervención ente alteraciones de la conducta o del sueño, atención a la familia– y en las actividades de planificación y gestión del centro. Las dedicaciones y, en consecuencia, los costes anuales se detallan por módulos, por intensidad de apoyo del servicio, por grado de dependencia de las personas usuarias y por tipo de profesional implicado.

El Estado social resiste en la mayoría de países europeos, pese a la situación de crisis económica. Ésta era la situación, al menos hasta 2010, según muestra este estudio del Cepremap, Centro francés para la Investigación Económica y sus Aplicaciones. La investigación tiene como objetivo evaluar los resultados de cada uno los sistemas de protección social en base a una selección de indicadores, y, de este modo, posibilitar una comparación en torno al rendimiento de los diferentes estados del bienestar europeos. Con este fin, los investigadores han recopilado una batería de datos correspondientes a cinco indicadores básicos en la configuración del Estado de bienestar: pobreza, desigualdad social, desempleo de larga duración, fracaso escolar y esperanza de vida. El análisis de los datos permite establecer un ranquin de los quince países europeos analizados, en función de la calidad de su sistema de protección. Países Bajos, Austria, Suecia, Finlandia y Dinamarca encabezan, por este orden, esta clasificación. España constituye el furgón de cola de esta lista, puesto que a pesar de obtener la mejor puntuación en salud, obtiene la peor puntuación en pobreza, desigualdad y desempleo y resulta penúltima en cuanto a indicadores de rendimiento escolar.

gizarteratuz 36 maiatza•ekaina 2013 mayo•junio

El trabajo social ante la vida independiente

Análisis de las pensiones de jubilación en la Unión Europea

Hidalgo, A. Trabajo social en defensa de la asistencia personal. Reflexiones y sugerencias sobre el ejercicio profesional del trabajador social. Uned, 206 págs., 2012. Ref. 204949.

Pension Adequacy in the European Union 2010-2050. Luxemburgo, Comisión Europea, 392 págs., 2012. Ref. 207693.

Las personas con discapacidad (diversidad funcional) aún encuentran muchas barreras para participar en la sociedad en igualdad de condiciones. La asistencia personal representa un instrumento clave del que este colectivo se ha dotado para gestionar su vida con mayor autonomía. El reconocimiento de esta figura en la llamada Ley de Dependencia (39/2006) suscitó muchas expectativas, pero en la práctica su desarrollo ha sido limitado, debido a que, por una parte, no se ha definido lo suficiente, y por otra, a que se ha priorizado el cuidado familiar y el modelo asistencial clásico. La colección Sobre el Ejercicio Profesional del Trabajador Social, coordinada por Alfredo Hidalgo, dedica su cuarto número a la asistencia personal. El libro, en el que participan tanto usuarios/as como trabajadores/ as sociales, persigue formar a ambos colectivos en lo que se refiere a la vida independiente y contribuir a dignificar la figura del asistente personal, que se presenta no como un mero gestores de cuidados personales, sino como “el valedor indispensable de la voluntad y de la libertad individual” de las personas con discapacidad.

Durante las últimas décadas la mayoría de los países europeos han llevado a cabo reformas en sus sistemas de pensiones con el fin de garantizar su futura sostenibilidad. Casi todas estas reformas consisten, principalmente, en alargar la duración de la vida laboral, aplazando la edad de jubilación más allá de los 65 años. El informe que aquí reseñamos pone sin embargo de relieve que las medidas tomadas no serán suficientes para impedir que los europeos se jubilen antes de los 65 años, una práctica muy común originada en parte por el deseo de muchos trabajadores de retirarse del mercado laboral. Otros motivos para la jubilación antes de tiempo es, por ejemplo, el desgaste físico de algunas profesiones que imposibilitan una larga permanencia en activo y el rechazo de contratar a los trabajadores de mayor edad. Todo ello indica, señalan los autores, que el aumento de la edad de jubilación no puede seguir siendo el elemento más importante de las reformas de jubilación. En primer lugar porque no es suficiente para asegurar la financiación de las pensiones, y en segundo lugar porque las personas que en la actualidad se acogen a la jubilación atrasada normalmente son quienes menos lo necesitan para conseguir un nivel adecuado de ingresos después de la jubilación.

3


nove dades berriak

4

Retrato de la discapacidad en Euskadi

Europako krisialdiaren eragina bost herrialde kaltetuenetan

Edeka. Coordinadora Vasca de Representantes de Personas con Discapacidad Libro Blanco sobre la Discapacidad en Euskadi. Inclusión social, vida independiente, participación, ciudadanía activa y derechos sociales de todas las personas con discapacidad en Euskadi: el reto de la igualdad. Bilbao, Edeka. Coordinadora Vasca de Representantes de Personas con Discapacidad, 361 págs., 2013. Ref. 207313.

Leahy, A. et al. The Impact of the European Crisis. A Study of the Impact of the Crisis and Austerity on People with a Special Focus on Greece, Ireland, Italy, Portugal and Spain. Brusela, Caritas Europa, 68 or., 2012. Erref.: 207206.

Se acaba de presentar el primer libro blanco sobre la discapacidad en Euskadi. El documento parte de la iniciativa de Edeka, la Coordinadora Vasca de Representantes de Personas con Discapacidad, y es fruto de dos años de trabajo. Las fuentes primarias utilizadas han sido tres: una encuesta no probabilística a 420 personas con discapacidad asociadas a entidades integradas en Edeka, una serie de 30 entrevistas a profesionales de las administraciones públicas y a activistas del sector, y una jornada de debate en la que intervinieron 60 agentes del ámbito de la discapacidad. Además, se ha consultado bibliografía teórica y jurídica sobre la materia, así como encuestas sociodemográficas y estudios ya publicados. El resultado de este proyecto colaborativo es un retrato de la situación y las necesidades de las personas con discapacidad en el País Vasco justo antes de que la crisis económica empezara a mostrar su cara más sombría; una fotografía, en suma, que visibiliza a este colectivo y, gracias a las sugerencias que plantea, permite orientar las políticas para su participación social plena.

Caritas Europa 46 herrialdetan dauden 49 erakundek osatzen dute, eta oraingo txosten honetan, sakonean aztertzen du gaur egungo krisialdi ekonomikoak Grezia, Irlanda, Italia, Portugal eta Espainian izandako eraginaren maila. Bertan nabarmentzen denez, Europar Batasunak eta berau osatzen duten herrialde-kideek lehenetsi dituzte politika ekonomikoak eta alde batera utzi aurretik goiburu zituzten politika sozialak. Caritasek bost herrialde horien argazkiak hartzean, aipamen ditu arrisku sozialen hazkuntza, gizarte-sistemek bizi duten ezegonkortasun eta balantzaka jardutea, eta, azken batean, Europako bost herrialde horietako indibiduo eta familiek bizi duten estresa eta larrimina. Bertan salatzen da lehenetsi izan diren politika ekonomikoaren neurri zorrotzek hutsegin dutela, eta bestelako ikuspegi baten eginbeharra azpimarratzen da. Europar Batasunak indartu behar ditu, egileen esanean, politika ekonomiko eta sozial horiek guztiak. Bestetik, lidergoa sendotu behar da pobrezia eta gazteen langabeziari aurre egiteko; horretarako, pobreziari aurre egiteko herrialdeen dirua bilduz eta gizarte-erakundeen partaidetza indartuz.

gizarteratuz 36 maiatza•ekaina 2013 mayo•junio


Uso de tarjetas prepago para abonar prestaciones sociales Wood, C. y Salter, J. The Power of Prepaid. Londres, Demos, 133 págs., 2012. Ref. 207721.

El Gobierno británico está acometiendo una ambiciosa reforma del sistema de protección social, cuyos objetivos pasan por impulsar la atención centrada en la persona, mejorar la coordinación a escala local, evitar el solapamiento entre prestaciones y reducir costes administrativos. Este estudio explora el potencial de las tarjetas prepago para mejorar el reparto de las ayudas sociales. Los resultados apuntan a que las tarjetas prepago están siendo muy bien recibidas tanto por las personas usuarias como por las autoridades locales, y que han conseguido recortar los gastos asociados a la gestión de las prestaciones. Por ello, el informe recomienda esta fórmula para el abono de los presupuestos personales (personal budgets) y las transferencias económicas a personas en situación de exclusión financiera o a solicitantes de asilo. No obstante, pide al Gobierno que tenga muy en cuenta las dificultades encontradas en los programas que han optado por implementar de forma pionera estas tarjetas, para no caer en los mismos errores. Además, recomienda a las autoridades locales que negocien con distintas entidades bancarias de cara a comparar tarifas de uso y a obtener así las mejores condiciones para la ciudadanía.

Innovaciones en la atención residencial a personas con dependencia Rodríguez, P. (coord.) Innovaciones en residencias para personas en situación de dependencia. Diseño arquitectónico y modelo de atención. Madrid, Fundación Caser, Fundación Pilares, 264 págs., 2012. Ref. 208882.

La presente publicación recoge textos de reconocidos expertos del ámbito internacional relativos al diseño arquitectónico y la adecuación del ambiente en los entornos residenciales de atención a las personas en situación de dependencia. En la primera parte del documento, arquitectos, investigadores y especialistas en políticas de atención a la dependencia analizan las tendencias y los modelos de alojamiento que se están proponiendo como idóneos en sus respectivos países (Alemania, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Noruega, Reino Unido y Suecia). La segunda parte describe una selección de experiencias innovadoras que se están produciendo en España, tanto desde la administración pública como desde las entidades proveedoras de servicios y las entidades representantes de las personas destinatarias, con el fin de promover un cambio de modelo orientado a lograr una atención integral y centrada en la persona con necesidad de apoyo. El documento ofrece como apéndice una revisión de literatura, realizada por el SIIS Centro de Documentación y Estudios, sobre el costeefectividad, las economías de escala y el tamaño de los centros residenciales para personas mayores y con discapacidad.

gizarteratuz 36 maiatza•ekaina 2013 mayo•junio

Tratu txarren osteko etxegabeko egoerak prebenitzeko australiar egitasmoa

Metodología innovadora para valorar el retorno económico derivado de las iniciativas sociales

Spinney, A. Home and Safe? Policy and Practice Innovations to Prevent Women and Children Who Have Experienced Domestic and Family Violence from Becoming Homeless. Final Report. Saila: Ahuri Final Report, 196 zenb. Melbourne, Australian Housing and Urban Research Institute, 111 or., 2012. Erref.: 206642.

Lantegi Batuak y Universidad del País Vasco Monetarización del valor social y económico generado por Lantegi Batuak. Un modelo para medir el retorno económico en un territorio de iniciativas empresariales con propósito social. Loiu, Lantegi Batuak, 33 págs., 2013. Ref. 206844.

Australiako etxebizitza eta ingurune urbanoetako ikerketa zentroak kaleratu du tratu txarrak pairatu izandako emakume eta haurrek etxegabeko egoeran ez erortzeko maila praktiko eta politikoan gertatu izandako berrikuntzen inguruko txostena. Bertan aztertu nahi izan dira 1990. urtetik gaur egun arte zein aukera eta erronka izan dituzten emakume eta haur horien prebentzioan jarduteko. Horretarako, batetik, Australian eta Ingalaterran zein berrikuntza gertatu diren aztertu dute; eta, bestetik, neurri horiek maila praktiko batean zeresanik izan duten ezagutu nahi dute. Azterlanak ondoriotzat hartutakoaren arabera, tratu txarrak jasotako emakume eta haur horiek ezinbestekoa dute epe luzean laguntza emozionala izatea; oinarri izango baita arreta modu hori berriz ere tankerako egoerarik ez gertatzeko etorkizunean. Horretaz gain, bertan azpimarratzen dira etxegabeko egoerarik ez bizitzeko konfiantza berreskuratzeko, finantza-gaitasuna haztarazteko edota arlo komunitarioan indartu daitezkeen zenbait programa gehigarrien inguruko azalpenak. Programa horien guztien artetik nabarmentzen dituzte Australian eredu integratuan aritzen diren horiek, batik bat.

El Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco ha desarrollado, a instancias de Lantegi Batuak, una nueva metodología destinada a medir el retorno económico en un territorio de iniciativas empresariales con propósito social. El presente documento sintetiza los resultados derivados de la aplicación de dicho método de cálculo a la actividad de Lantegi Batuak, entidad sin ánimo de lucro que emplea a más de 2.300 personas con discapacidad en Bizkaia. El estudio demuestra que Lantegi Batuak generó entre 2007 y 2011 un valor de 444 millones de euros, de los que 184,6 constituyeron el retorno económico a la Administración por unas subvenciones recibidas de 62,1 millones de euros. Por tanto, los datos permite afirmar que Lantegi Batuak devuelve a Bizkaia 6,35 euros por cada euro de inversión pública destinado a sus 21 centros especiales de empleo. Los investigadores consideran que esta metodología de cálculo constituye una herramienta de gran utilidad para que las organizaciones y empresas de iniciativa social puedan medir su valor económico y social y, en última instancia, valorar el retorno de la inversión que reciben.

5


entrevista elkarrizketa

‘El equilibrio que importa es el que debe darse entre el coste y la calidad del cuidado’ Caroline Glendinning

Catedrática de Política Social de la Universidad de York (Reino Unido)

La posibilidad de recibir prestaciones económicas para la adquisición directa de servicios sociales se ha convertido en una de las señas de identidad de los servicios sociales ingleses. Caroline Glendinning, especialista en políticas de dependencia, reflexiona en esta entrevista sobre cómo regular esta herramienta para evitar o paliar los riesgos asociados a su implementación.

6

El sistema de prestaciones económicas para la adquisición directa de servicios (cheques-servicio, presupuestos personales) se está promoviendo como una alternativa para personalizar la atención social (y, más recientemente, la atención sanitaria), y para dar mayor elección y control a los usuarios sobre los servicios. ¿Ve algún conflicto entre la elección y el control, y la seguridad del usuario? ¿Qué mecanismos se han puesto en marcha en otros países para asegurar que la atención financiada mediante prestaciones económicas satisface las necesidades de las personas usuarias? Los sistemas de control de las prestaciones económicas para adquirir servicios varían considerablemente de un país a otro. Por ejemplo, países como Austria (Pflegegeld) e Italia (Indennità di Accompagnamento) no cuentan con regulación sobre estas prestaciones económicas, ni con medidas que permitan garantizar la seguridad de las personas usuarias. En Alemania, quienes optan por la prestación económica del seguro de cuidados de larga duración reciben dos visitas anuales por parte de un trabajador social que evalúa la calidad de la atención prestada y recomienda mejoras en caso necesario (Theobald, 2012). En Inglaterra, toda persona que recibe una prestación económica para adquirir servicios sociales o sanitarios tiene que contar con un plan de apoyos en el que se recoge el uso que se hará de dicha prestación, y que es revisado por un comité de profesionales de trabajo

social o de atención sanitaria con el fin de controlar y minimizar los riesgos. Dichos riesgos pueden consistir en una atención inadecuada e inapropiada, o un mal uso de la prestación (por ejemplo, si un usuario quiere que sea administrada por un familiar con antecedentes penales por fraude). En el caso de las prestaciones económicas personales orientadas exclusivamente a la adquisición de servicios sanitarios, los médicos también pueden tener que evaluar el riesgo –por ejemplo, si un paciente está lo suficientemente recuperado después de un derrame cerebral para comenzar a acudir a un gimnasio, o para hacer uso de equipamiento deportivo–. Algunos estudios sobre las necesidades de atención de las personas mayores y dependientes sugieren que la provisión de servicios de baja intensidad y de servicios ‘alternativos’ puede promover un gran cambio en la vida de estas personas. Este argumento se ha utilizado para defender la apertura de las prestaciones económicas a una amplia variedad de servicios –como reparaciones domésticas, jardinería, actividades sociales– que tradicionalmente no habían formado parte del sistema de servicios sociales. En su opinión, ¿deberían las prestaciones económicas regularse para permitir que el gasto se aplicara a cualquier servicio que la propia persona usuaria considere adecuado? ¿Es justo para aquellas personas que reciben los servicios ‘en especie’ y no en forma de prestaciones económicas? En Inglaterra, la atención social está seriamente infrafinanciada. En los últimos cinco años, la demanda ha superado en alrededor de un 9 % los presupuestos públicos (Dilnot, 2011). Una amplia minoría de personas mayores pagan de manera privada, con sus ingresos y ahorros, todos los servicios sociales, o en el caso de que reciban algún servicio financiado públicamente, adquieren servicios adicionales de manera privada. A pesar de la consistente tendencia a proporcionar a las personas mayores frágiles un apoyo más intensivo para que permanezcan en sus domicilios, en 2010 disminuyó el número de horas de atención a domicilio financiadas gizarteratuz 36 maiatza•ekaina 2013 mayo•junio


En Inglaterra, toda persona que recibe una prestación económica para adquirir servicios sociales o sanitarios tiene que contar con un plan de apoyos

con fondos públicos. En la actualidad, en Inglaterra los servicios sociales para personas adultas han experimentado serios recortes como resultado de la estrategia de reducción del déficit del Gobierno de coalición, y estos recortes continuarán. Se prevé que el gasto real en servicios de atención y apoyo para personas mayores en 2014 sea 250 millones de libras esterlinas menor que en 2004, a pesar de que el número de personas mayores se incrementará en dos tercios durante esta década. Además, los recortes también han disminuido las cuantías de las prestaciones económicas, especialmente para personas mayores. La evaluación de los proyectos piloto sobre prestaciones económicas individuales (Glendinning et al., 2008) ha permitido constatar que las personas mayores generalmente reciben prestaciones económicas de menor cuantía que otros grupos, especialmente las personas con discapacidad en edad laboral. Con frecuencia, estas cuantías sólo permiten cubrir una atención personal básica, y no dejan margen para la flexibilidad y la creatividad a la hora de adquirir servicios preventivos de menor intensidad o financiar apoyos para actividades sociales. Si bien es cierto que, durante los proyectos piloto, hubo algunas personas que pudieron utilizar las prestaciones para contratar servicios de limpieza y ayuda para tareas domésticas, o compañía para realizar la compra, un reciente estudio a entidades proveedoras de ayuda a domicilio (Angel, 2012) señala que las visitas gizarteratuz 36 maiatza•ekaina 2013 mayo•junio

domiciliarias tienen una duración media de treinta minutos o menos, lo que confirma que cada vez hay más presión para contener el gasto y, en consecuencia, menos lugar para la flexibilidad. Un problema añadido es la escasez de evidencia científica que avale la inversión en servicios preventivos de baja intensidad. La única evaluación importante realizada en Inglaterra (Windle et al., 2009) puso de manifiesto que por cada libra que se gasta en servicios preventivos de baja intensidad, se ahorran 1,20 libras en diversos

‘Un creciente número de personas mayores pueden no querer, o no poder, ejercitar la elección o el control que proporciona el sistema de prestaciones económicas para adquirir directamente servicios’

servicios hospitalarios (concretamente en las urgencias, en los ingresos y en las citas de carácter ambulatorio). Por otra parte, la pregunta de si los fondos públicos deberían permitir a las personas la adquisición de servicios que están fuera del sistema tradicional de servicios sociales y de atención sanitaria es complicada. En este sentido, una reciente evaluación sobre prestaciones económicas para adquirir servicios de salud (Forder et al., 2012) señalaba que algunos pacientes utilizaban las prestaciones

Por lo que conoce de sus investigaciones, ¿cuáles son los puntos fuertes del sistema de prestaciones económicas para la adquisición directa de servicios?, ¿y cuáles los peligros? Muchos de los riesgos ya se han mencionado anteriormente –entre ellos, el de no proporcionar un apoyo adecuado a las familias, a las personas con discapacidad y a las personas mayores frágiles–. En lo referente al aumento de la elección, unas cuantías inadecuadas de las prestaciones económicas pueden provocar que las personas se vean atrapadas en situaciones en las que no tienen alternativa a proporcionar –o recibir– atención no remunerada por parte de un familiar. Para muchas personas jóvenes con discapacidad, en particular, las prestaciones económicas les permiten no tener que pedir a sus padres o parejas que proporcionen cuidados personales íntimos, con todos los sentimientos de dependencia que este tipo de cuidados generan (Stainton y Boyce, 2004). Pero hay riesgos de mayor calado, en particular el de olvidar que la necesidad de cuidado

constituye una parte normal de la existencia humana. En esta línea, un trabajo de Lloyd y colaboradores (2010) mantiene que la protección social debería asentarse en una ética del cuidado. Mientras que para algunas personas restaurar o mantener su independencia es crucial, puede que otras no lo contemplen ni como una opción. De este modo, con el envejecimiento de la población, un creciente número de personas mayores pueden no querer, o no poder, ejercitar la elección o el control que proporciona el sistema de prestaciones económicas para adquirir directamente servicios. ¿Es razonable, o deseable, esperar dichas aspiraciones de una persona de 90 años con problemas de salud crónicos, con dolor y diagnóstico de demencia? ¿Suponen estas prestaciones económicas privatizar los servicios púbicos, de manera que proporcionar atención a personas frágiles, enfermas, con discapacidad, deje de ser una responsabilidad central del Estado del bienestar? ¿Son el individualismo y el aislamiento la única alternativa a unos servicios anticuados y de carácter institucional? 7


entrevista elkarrizketa

económicas personales para adquirir terapias alternativas (masajes, aromaterapia, reflexología), abonos a gimnasios o actividades de ocio. Además de este tipo de servicios alternativos, la mayoría de los pacientes continuaron recibiendo tratamiento médico convencional. A pesar de no existir evidencia científica de la eficacia de dichos servicios, sí se observó en estas personas un efecto significativo sobre el bienestar psicológico y subjetivo, y sobre la calidad de vida asociada al cuidado (aunque no hubo un efecto per se en la salud de los pacientes). Resultados positivos como éstos deben alimentar el debate público sobre cuáles constituirían usos legítimos de los fondos públicos y cuáles no, especialmente en el actual contexto económico. Las investigaciones llevadas a cabo por su equipo en la Universidad de York han puesto de manifiesto el conflicto existente entre la personalización de los servicios a través de prestaciones económicas y la integración de los servicios sociales y de atención sanitaria. ¿Por qué surge dicho conflicto? ¿Cómo puede solucionarse? El conflicto entre personalizar la atención e integrar servicios sociales y sanitarios ha sido un rasgo específico (aunque no exclusivo) del sistema de prestaciones ensayado en Inglaterra, que se limitaba al ámbito de los servicios sociales y excluía, por tanto, la posibilidad de utilizar las prestaciones para adquirir servicios de salud. Para aquellas personas que, con anterioridad a la introducción de las prestaciones económicas, recibían servicios sociosanitarios coordinados o integrados, esto supuso una vuelta atrás en el grado de coordinación e integración de aquéllos. Con todo, en Inglaterra, esta situación parece estar en vías de solucionarse con la puesta en marcha, desde el Servicio Nacional de Salud, de proyectos piloto para evaluar la aplicación de un sistema de prestaciones, similar al que se ofrece desde los servicios sociales, para personas con enfermedades crónicas (Forder et al., 2012). En este sentido, existe cierta presión social para que, en aquellos casos en los que las personas tengan derecho tanto a prestaciones económicas para la adquisición 8

Los principales retos en la provisión de cuidados de larga duración son garantizar que los trabajadores reciban salarios justos y apoyar de manera adecuada a los familiares que realizan tareas de cuidado informal

de servicios sociales como de atención sanitaria, dichos servicios sean integrados, de manera que los usuarios reciban una única prestación económica que pueden utilizar de manera flexible en los servicios y apoyos que consideren necesarios para lograr los mejores resultados. La fragmentación entre la atención social y la atención sanitaria no es, por tanto, un rasgo característico de los sistemas de prestaciones económicas para la adquisición de servicios; de hecho, en otros países –por ejemplo, en los Países Bajos– las prestaciones cubren tanto la atención sanitaria como la de servicios sociales, lo que puede favorecer una atención integrada. La eficacia es otro argumento a favor de la expansión del sistema de prestaciones económicas para adquirir servicios. Se dice que los usuarios son quienes mayor provecho pueden sacar de unos recursos escasos (ya que actúan movidos por su propio interés). Sin embargo, parece que en algunos países esta eficacia se está alcanzando mediante un mayor recurso al cuidado informal o un empeoramiento de las condiciones de trabajo de los cuidadores formales. ¿Es posible conciliar una mayor eficacia y unas condiciones laborales justas? Los principales retos en la provisión de cuidados de larga duración son garantizar que los trabajadores reciban salarios justos y

apoyar de manera adecuada a los familiares que realizan tareas de cuidado informal. Dichos retos no son exclusivos del sistema de atención de cuidados de larga duración que depende, completa o parcialmente, de prestaciones económicas para la adquisición de servicios. La subcontratación, por ejemplo, suele utilizarse para aminorar costes, y ello supone asumir que los proveedores privados ofrecen peores condiciones laborales que los del sector público. Más que mantener el equilibrio entre la eficacia y las condiciones labores, yo creo que el equilibrio que realmente importa es el que se tiene que dar entre el coste y la calidad. Sin la financiación adecuada, la calidad del cuidado profesional está amenazada y puede que cada vez sea más difícil contratar, formar y retener a profesionales que presten servicios de cuidados personales de calidad. De la misma manera, sin el apoyo adecuado los cuidadores informales pueden llegar a manifestar problemas de salud que debiliten su calidad de vida y su capacidad para seguir cuidando de sus familiares. Muchos de los sistemas de prestaciones económicas para la adquisición directa de servicios permiten compensar a los cuidadores informales. Pese a que ello haya sido generalmente bien aceptado por los actuales cuidadores, que estarían dispuestos a proporcionar esa atención de manera gratuita, ha sido criticado en dos sentidos. En primer lugar, en términos de sus implicaciones filosóficas, pues se ha visto como una maniobra de los Gobiernos para promocionar una atención informal de carácter privado, en vez de proporcionar servicios de atención públicos. En segundo lugar, también se ha criticado este argumento desde el punto de vista de la igualdad de género, ya que son las mujeres las que caen en la ‘trampa del cuidado’ (de realizar un trabajo social y económicamente infravalorado). ¿Se cuenta con alguna evidencia de que los sistemas de prestaciones económicas para la adquisición de servicios tengan un efecto en la ‘trampa del cuidado’? ¿Cómo se podría evitar dicho efecto? La preocupación sobre la ‘trampa’ en la que caen los familiares de personas dependientes gizarteratuz 36 maiatza•ekaina 2013 mayo•junio


(en especial, las nueras) que se ven inmersas en patrones opresivos de provisión de cuidados, fue un asunto de especial interés en la introducción del seguro japonés de cuidados de larga duración (Campbell y Ikegami, 2003). En consecuencia, se evitó introducir incentivos al cuidado informal en este nuevo sistema, eliminando por completo la opción de las prestaciones económicas y limitando el derecho de las personas dependientes a los servicios en especie. Con todo, las investigaciones sobre el tema, cada vez más numerosas, empiezan a revelar que se produce un efecto diferencial de las prestaciones económicas en función de la situación socioeconómica de las familias. Las familias con rentas elevadas, que

Conferencia de Caroline Glendinning disponible en Internet

En octubre de 2012, Caroline Glendinning vino a Euskadi para participar en el Seminario Internacional ‘Servicios sociales, crisis y soluciones’, organizado por el SIIS Centro de Documentación y Estudios, con el apoyo del Dpto. de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco. El vídeo de la conferencia que impartió, titulada “Prestaciones económicas y autonomía personal en la reforma de los servicios sociales”, está disponible en Internet (<http://bit.ly/ZXYAqo>), en inglés, junto con el coloquio posterior. gizarteratuz 36 maiatza•ekaina 2013 mayo•junio

cuentan con viviendas de gran tamaño, son más propensas a utilizar las prestaciones económicas (especialmente si su uso no está regulado) para hacer frente al pago de un cuidador profesional que conviva con la familia (frecuentemente de origen inmigrante) [Theobald, 2012]. En este tipo de familias, el coste de que mujeres profesionales y con buenos salarios abandonen su empleo para hacerse cargo del cuidado de la persona dependiente es demasiado alto. En el caso de las familias con rentas más modestas, las prestaciones económicas pueden complementar medidas de apoyo al desempleo que no son siempre suficientes (Gori, 2012).

Referencias bibliográficas Angel, C., (2008): Care is Not a Commodity, Sutton, United Kingdom Home Care Association [<http://www.ukhca.co.uk/ pdfs/UKHCACommissioningSurvey2012. pdf>]. Campbell, J.; y Ikegami, N. (2003): “Japan’s radical reform of long-term care”, Social Policy and Administration, vol. 37, nº 1, págs. 21-34. Dilnot, A. (2011): Fairer Care Funding: The Report of the Commission on Funding of Care and Support, London, Department of Health. Forder, J. et al. (2012): Evaluation of the Personal Health Budget Pilot Programme, Kent, Personal Social Services Research Unit [<https://www.phbe.org.uk/index. php>]. Glendinning, C. et al. (2008): Evaluation of the Individual Budgets Pilot Programme, York, Personal Social Services Research Unit [<http://php.york.ac.uk/inst/spru/ research/summs/ibsen.php>]. Gori, C. (2012): “Home care in Italy: A system on the move, but in the opposite direction to what we expect”, Health and Social Care in the Community, vol. 20, nº 3, págs. 255-65. Lloyd, L. (2010): “The individual in social care: The ethics of care and the ‘personalisation agenda’ in services for older people in England”, Ethics and Social Welfare, vol. 4, nº 2, págs. 188-200. Stainton, T.; y Boyce, S. (2004): “‘I have got my life back’: Users’ experiences of direct payments”, Disability and Society, vol. 19, nº 5, págs. 443-454. Theobald, H. (2012): “Home based care provision within the German welfare mix”, Health and Social Care in the Community, vol. 20, nº 3, págs. 274-282. Windle, K. et al. (2009): National Evaluation of Partnerships for Older People Projects Final Report, Kent, Personal Social Services Research Unit [<http://www. pssru.ac.uk/archive/pdf/dp2700.pdf>]. 9


investigaciones ikerketak

Las políticas fiscales y de gasto social reducen la desigualdad de rentas primarias un 35 % La Fundación Alternativas ha redactado el 1er informe sobre la desigualdad en España, en el que se dedica un capítulo al cálculo de la desigualdad entre las rentas de las familias. En él se analizan los efectos redistributivos del impuesto sobre la renta y las prestaciones monetarias contributivas y no contributivas, comparándolos con el resto de la Unión Europea.

Cantó, O. Los efectos redistributivos de las políticas públicas de carácter monetario: un análisis de microsimulación con EUROMOD. En: 1er Informe sobre desigualdad en España 2013. Madrid, Fundación Alternativas, págs. 193-240, 2013. Ref. 209514.

10

E

l 1 informe sobre la desigualdad en España, de la Fundación Alternativas, reúne una serie de trabajos de investigación referentes al mercado laboral, la redistribución de la riqueza y el gasto público en sanidad y educación. Entre ellos se encuentra el capítulo “Los efectos redistributivos de las políticas públicas de carácter monetario: un análisis de microsimulación con EUROMOD”, realizado por la profesora de Teoría Económica de la Universidad de Alcalá Olga Cantó, que dedica su análisis al cálculo del efecto reductor de la desigualdad de las prestaciones económicas y la política fiscal mediante el uso de Euromod, herramienta financiada por la Comisión Europea que permite obtener resultados para todos los países de la Unión. er

A través de la comparación entre los ingresos brutos de los hogares, los impuestos sobre la renta, las cotizaciones y las prestaciones monetarias familiares, la investigadora concluye que, mientras que en España las políticas fiscales y de gasto social contribuyen un 35 % a la reducción de la desigualdad, en la UE-27 lo hacen en torno a un 40 %, de media. Este menor poder redistributivo se atribuye al excesivo peso de las pensiones contributivas y a la prestación por desempleo respecto a otras políticas públicas de carácter monetario, así como a la escasa cuantía de las ayudas condicionadas por la renta, que, además, llegan a un número reducido de familias.

Un segundo motivo que explica la reducida capacidad redistributiva de las políticas sociales monetarias, explica el informe, es el hecho de que el gasto en protección social sobre el PIB sea un 3 % inferior al de la media de la UE-27. Esto sucede independientemente de los cambios en la distribución de las prestaciones monetarias –como la aparición entre 2005 y 2008 del cheque-bebé o las ayudas relativas a la Ley de Dependencia– y del aumento del gasto en protección social a partir de 2011, debido al incremento en el número de prestaciones por desempleo y a la prolongación de éstas a las personas que han agotado el derecho a percibirla. Según el informe, tampoco contribuyen a la igualdad de las rentas familiares las diferentes reformas fiscales realizadas entre 2005 y 2011: por un lado, las reformas aprobadas hasta 2008 –entre las que se encuentran las deducciones de 400 euros a las personas declarantes o las asociadas al alquiler de vivienda habitual–, y por otro, las introducidas ese mismo año a consecuencia de la crisis económica, como el aumento del impuesto sobre el valor añadido o del impuesto sobre la renta de las personas físicas. El documento atribuye cierta influencia en la redistribución de la renta a los cambios en el sistema de prestaciones en épocas de crecimiento, y a las medidas fiscales de aumento impositivo en épocas de crisis, aunque la investigadora no cree que hayan contribuido a reducir la desigualdad definitivamente. El capítulo concluye resaltando la necesidad de fomentar las prestaciones distintas de las pensiones contributivas –que han sufrido un pequeño descenso entre 2010 y 2011– y de las prestaciones por desempleo, ya que una vez finalizado el periodo de derecho a percibirlas, no existen ayudas económicas alternativas que consigan mantener los niveles de bienestar e igualdad.

gizarteratuz 36 maiatza•ekaina 2013 mayo•junio


Estudio comparativo internacional sobre bienestar infantil En este informe, que pretende medir y comparar el progreso de la infancia en los países ricos, España aparece como el país donde más ha descendido el bienestar infantil durante la última década.

E

l centro Innocenti (Unicef) ha sido una de las entidades pioneras en la recopilación de estadísticas internacionales sobre bienestar infantil. Seis años han pasado desde que se publicó la primera edición de este documento, que recogía datos de los años 2001 a 2003, y ahora se ha publicado un segundo informe referido al periodo 20092010. A la hora de evaluar el bienestar infantil, se han tenido en cuenta 26 indicadores, que se reparten en 5 dimensiones de la vida de los niños, a saber: bienestar material, salud y seguridad, educación, conductas y riesgos, vivienda y medio ambiente. En la tabla que acompaña esta reseña, se destacan los cambios que ha habido en la clasificación del bienestar infantil desde principios hasta finales de la década de 2000. Tal y como se puede observar, los cuatro países que acumulan el mayor bienestar infantil en esta comparativa internacional son los Países Bajos, Noruega, Finlandia y Suecia, los mismos que hace una década. Les siguen Alemania, Dinamarca, Bélgica y Francia, que hace diez años también se situaban como segundo grupo de países en esta lista, aunque en un orden distinto.

Adamson, P. Bienestar infantil en los países ricos. Un panorama comparativo. Serie: Innocenti Report Card, nº 11, Florencia, Oficina de Investigación del Unicef, 60 págs., 2013. Ref. 209127.

gizarteratuz 36 maiatza•ekaina 2013 mayo•junio

En cuanto a la situación de la infancia en España, cabe decir que, si a principios de la década de 2000 se situaba en el puesto número 13 (de 21), ha retrocedido a una posición poco envidiable (compartida con Grecia y Hungría), como penúltimo país en

la tabla. Puede que esta evolución negativa esté directamente relacionada con la crisis económica. No obstante, otros países fuertemente afectados por la recesión económica, como Irlanda y Portugal, lograron en la primera década del siglo mejorar el bienestar infantil. Este dato y el hecho de que EE.UU, calificado por muchos economistas como el país más rico del mundo, lleva diez años ocupando el último puesto en esta clasificación, pone de relieve la inexistencia de una relación directa entre el PIB per cápita y el bienestar general infantil. A pesar de ello es de suponer, señalan los autores, que la intensificación de la crisis durante los últimos años haya resultado en cambios importantes respecto al bienestar infantil en muchos países a partir de 2010, año en el que se recogieron los últimos datos utilizados para este estudio. Es lamentable, afirman, que no dispongamos de datos estadísticos más recientes en esta materia, y dado que “nunca habrá nada más importante” que proteger el bienestar de la infancia, recomiendan recoger estos datos de manera continua. Clasificación de algunos países según el bienestar infantil (2009-2010) Clasificación

País (cambio respecto a 2001-2003)

Países Bajos (+2)

Noruega (+2)

Finlandia (-1)

Suecia (-3)

Alemania (+2)

Dinamarca (-2)

Bélgica (+1)

Francia (-2), Irlanda (+4), Suiza (+3)

11º

Portugal (+5)

12º

Polonia (-3)

13º

Rep. Checa (-4)

16º

Reino Unido (+4)

18º

Grecia (-2), Hungría (+1), España (-5)

21º

EE.UU. (-1)

11


investigaciones ikerketak

Ingalaterrako pertsona adinduak eta hogei urteko zainketen kostuen proiekzioa Azterlan honetan 2030. urtean, Ingalaterrako pertsona adinduen zainketan gerta daitezkeen gastu sozialaren araberako proiekzioak burutu dituzte. Gehienaz ere, pertsona bakoitzeko 41.350 euroko ekarpena egitea proposatzen dute; eta gehienez emateko diru hori 118.150 eurokoa izan dadila pertsona adinduen egoitza batean hartua izateko. Kalkulu horiek orekatzeko, egileek nabarmentzen dute ezgaitasunen prebentzio eta errehabilitazioak etorkizunean izan dezakeen garrantzia.

Wittenberg, R. et al. Projections of Demand for and Costs of Social Care for Older People in England, 2010 to 2030, under Current and Alternative Funding Systems. Saila: PSSRU Discussion Paper, 2811/2 zenb., Kent, Personal Social Services Research Unit, 34 or., 2011. Erref.: 205459.

12

G

ero eta urte gehiagoko biziitxaropena izatea pozteko albistea izan arren, zainketa eta ezgaitasun-prestazioen eskariak ere gorakada ezagutuko du etorkizunean; eta herrialde askotan adituak ari dira gastu horren zenbatekoaren inguruko kalkuluak burutzen. Erresuma Batuko gobernuaren aginduz, batzorde batek burutu du txosten honetan 20102030 urteen artean 65 urte eta gehiagoko pertsona adinduen zainketa eta ezgaitasunprestazioek zer-nolako gastua ekarriko duten ezaguera izateko. Horretarako, arlo publiko eta pribatuak egin beharreko zainketak kontuan hartu dituzte. Azterlanaren kalkuluak burutzeko, ongizate- eta osasun-arloan epe luzeko azterketak zuzentzeko Kent Unibertsitateko PSSRU (Personal Social Services Research Unit) erakundearen proiekziorako eredua eta pertsona adinduen epe luzeko zainketen inguruko kalkuluak egiteko aldi berean erabiltzen den CARESIM mikrosimulazio dinamikoak osatzeko East Anglia eskualdeko Unibertsitatearen tresna. Ingalaterrako arlo sozialeko zainketazerbitzuek sostengua eta zainketak eskaintzeko baremo bat erabiltzen dute, eta pertsona baten finantza-egoeraren balantza 27.470 â&#x201A;Ź baino gehiagokoa bada, pertsona horrek ez du Estatuaren zainketa edo laguntzarik jasotzen, eta horren premian aurkituz gero, bere kabuz bilatuko beharko du. Pertsona adinduen zainketak iragarrezinak

izateaz gain, garesti direla erakusten dute datuek. Egileen esanean, adibidez, 65 urtetik gorako biztanleriaren laurden batek gastatuko omen ditu 59.100 â&#x201A;Ź bizialdian; eta, noski, kostu horiek nabarmen goratu daitezke jaiotzaz ezgaitasunen bat izan edota zainketak jasotzeko premia gaztetatik izan duenaren kasuan. Orain artean, sistemak ez du bermatzen hazten diren kostu horiek beteko direnik, eta aurrezkiak eta etxebizitza ere hartzen ditu pertsona adinduen zainketen kostuak ordaintzeko. Gainera, ez dago aseguru-etxe pribaturik horrelako kostuak bermatuko dituenik. Erabat nahasgarri, bidegabe eta eutsiezina omen da herrialde hartako sistema txosten hau burutu duen Dilnot Batzorde gisara ezagun egin den horrentzat. Izan ere, baremoen sistema ez omen da erabat argigarria, eta oso konplexua omen da burokrazia-mailan; norberaren mende beharko lukeen aukeratze-prozesu horrek eduki desberdinak izaten ditu geografian non lekutzen den arabera; eta ez omen da zerbitzu batzuek jasotzeko pertsonaren udalerri batetik besterako mugikortasunik gertatzen. Informazio- eta kontseiluhornidura eskasa izaten da, zerbitzuen arteko koordinazioan hutsegite nabarmenak ematen omen dira; eta horren guztiaren ondorioz, ohikoa omen da esperientzia txarrak gertatzea. Egoera aldarazteko sorturiko batzordearen proiekzioen arabera, pertsona adinduen gizarte-zerbitzuen gastua, gaur egungo inbertsio-sistema berean eginez gero, 9.100 milioi euro izatetik (Barne Produktu Gordinaren % 0,6), 18.200 milioi eurokoa izango omen da 2030. urtean (BPGaren % 0,8), betiere 2010eko prezio konstateetan eta uste delarik kasu espezifiko batzuetako neurriak betetzen direla. Guztira, epe luzerako zainketan egingo den gastua, zerbitzu pribatu eta publikoek gizarte- eta osasun-zerbitzu eta ezgaitasun-prestazioen eskaintzan egindako gastua kontuan hartuz, kalkulatzen dute 24.340 milioi euro izatetik (BPGaren % 1,63) 2010. urtean, 2030. urterako 53.930 milioi euroko gastua izatera helduko omen da (BPGaren % 2,31), inbertsio-sistema berari jarraituz. gizarteratuz 36 maiatzaâ&#x20AC;˘ekaina 2013 mayoâ&#x20AC;˘junio


Bertan garatu duten ereduak kontuan hartzen du etorkizuneko gastua pertsona adinduen epe luzeko zainketa eta ezgaitasunprestazioen arabera, eta kalkulu batzuen arabera burutu dute. Beraz, ez da gastu horiek kalkulatu ahal izateko proiekzio-modu bakarra; ez eta iragarpen edo pronostiko izaera duen kalkulua ere. Bestetik, analisia hauetan oinarrizko garrantzia omen dute etorkizunean ezgaitasunaren maiztasun edo prebalentziaren datuak nolakoak izango diren erabakitzea. Beste diziplina batzuetako adituekin kalkuluak burutu izan dituzte, eta erdiz erdiko garrantzia du ezgaitasunmaiztasun lotura horren datuak izatea zahartze-prozesuan ari den Ingalaterrako pertsona adinduen epe luzeko gastua neurtzeko. Azken batean, baikorregiak izaten omen dira ezgaitasunaren arabera hartutako ratio horiek. Azterlanak erakusten duenez, zainketa informalak beharko dituen pertsona adindu ezgaituen kopurua bikoiztu egingo omen da hemendik hogei urtean, betiere, zainketa horiek jasotzeko probabilitateak berean badirau. Egileek nabarmentzen dute arazo gertatzen dela jende horri guztiari zainketa eskaintzea. Izan ere, kasu horietan dauden pertsonen eskaria betetzeko hori gertatuko omen da, bereiziki, pertsona ezgaitu adinduen seme-alaba kopurua gutxituko baita; besteak beste, emakumeen lanmerkaturatzearen antzeko fenomenoen eraginez. Eskari horren horniketa ez bada haztarazten, oso premiakoa gertatuko da maila formalean eskaini beharreko zerbitzuak hazkundea izan eta ugaritzea. Bestetik, pertsona adinduen ezgaitasun-tasa horrek erabateko garrantzia du, eta baita ere hori gutxiarazteko osasuna zaintzearren indartu beharreko estrategiek. Kalkulu batzuen arabera, adibidez, etenik gabean urtero % 2 hazten omen da gizentasun edo obesitatea; ezgaitasun horien maiztasunak berean dirau 65-66 urte bitarte horretan; eta, adibidez, errehabilitazioan inbertitu ordez, hilkortasunari ere kontu gehiago hartzen zaio oraindik. Batzordeak burutiko gomendioen arabera, diru-muga bat ezarri beharko litzateke bizialdian jasoko diren zainketa horiek gizarteratuz 36 maiatza•ekaina 2013 mayo•junio

2030. urteko balizko pertsona adinduen epe luzeko zainketa-gastua, 2010eko prezio konstateetan (milioi euro) Oinarriko kasua

Ezgaitasun-ratioak beheratuz gero

Joera berean

Nazio Osasun Sistema

10.990

9.200

13.110

Zerbitzu pertsonalizatuen sarea

18.190

14.890

21.620

Arlo pribatua

19.730

17.130

24.340

Zerbitzuetako gastu orokorra

52.930

44.540

64.270

2,31

1,94

2,80

BPG (%)

PGB: Barne Produktu Gordina.

neurtzeko. Aditu horiek proposatzen dute gehienaz ere 41.350 € jartzea zainketak jasoko dituen pertsona adindu horrek. Egoitzetan bizitzeko ere, 118.150 euroko gastua bete arteko muga ezartzen dute txostenaren egileek. Hori dela-eta, arlo publikoak 1.770 milioi euro izatetik, inbertsioa beharko luke haztarazi 4.370 milioi eurotaraino 2030. urterako –2010. urteko prezio konstanteetan–. Bertan azaldutako erreforma horren bidez,

% 60an beheratuko litzateke arlo pribatuak inbertsioa eginiko pertsona adinduentzako egoitzen erabilera. Izan ere, diru-muga horretara iritsiko lirateke arlo pribatuan hartutako pertsona adindu horiek. Finantzamaila hori aldatzean etxebizitza-jabeak, kintil altueneko eta bikotea dutenek irabaziko dute gehien; baina diru-muga hori ezartzean, jende guztiak ere badaki zenbatekoa izango den gehienaz ere ordaindu beharrekoa. 13


investigaciones ikerketak

La crisis de la vivienda en Francia en un contexto social preocupante Desde 1995, la Fundación Abbé Pierre elabora anualmente un informe que analiza en clave crítica la situación de la vivienda y las políticas de vivienda en Francia. El presente documento, relativo a 2012, incide además en la situación de las familias y en las desigualdades territoriales en el actual contexto de recesión económica.

Fondation Abbé Pierre pour le Logement des Défavorisés L’état du mal-logement en France. 18e rapport annuel. París, Fondation Abbé Pierre pour le Logement des Défavorisés, 242 págs., 2013. Ref: 209283.

14

C

uando la Fundación Abbé Pierre publicó su primer informe, hace 18 años, no se imaginaba que la precariedad de la vivienda –por entonces un fenómeno relativamente limitado− fuera a adquirir las dimensiones actuales: la Fundación estima que más de 10 millones de personas se ven afectadas por esta situación. Los datos de 2012, un año más, no son buenos. A pesar del incremento de las plazas de los centros de acogida −de 6.000 en 2010 han pasado a 19.000 en 2012− y de la construcción de 115.000 nuevas viviendas sociales, las medidas de protección son insuficientes frente a la creciente demanda social. Ante esta ineficacia de la política de vivienda, la fundación señala que las administraciones públicas deberían actuar en dos direcciones: por un lado, previniendo los riesgos de exclusión; y, por el otro, satisfaciendo las necesidades sociales y limitando la influencia del mercado sobre la vivienda. Más allá de las medidas puntuales, hay que dotar a la política de vivienda de orientaciones nuevas con el fin de instaurar un verdadero sistema de protección, sentencia el informe. El segundo capítulo del documento presenta una visión sintética del estado de la vivienda en Francia. A través de una serie de indicadores, se censan, describen y analizan las situaciones de precariedad y su evolución en el tiempo. Seguidamente, se identifican las dinámicas de la crisis

de la vivienda y las políticas puestas en marcha para combatirla. El tercer capítulo, por su parte, analiza el impacto de la crisis de la vivienda en las familias, destacando dos tendencias diferentes, pero igual de preocupantes. La primera muestra cómo este fenómeno desestabiliza a las familias, incluidas las de clase media. La segunda hace referencia a la mutación que se está operando en las estructuras familiares, que está ampliando el número de hogares expuestos a la precariedad de la vivienda. Desde hace veinte años, el modelo de familia se ha transformado, dando paso a un mayor número de familias monoparentales –8,2 % frente al 6,8 % de 1990– y de personas que viven solas –33,6 % frente a 27 % en 1990−. El principal factor de riesgo, según el documento, reside en la constitución de hogares en los que solo hay un adulto y, por consiguiente, una única fuente de ingresos, cuyo nivel y permanencia no están garantizados en tiempos de crisis. Por último, el cuarto capítulo se centra en las fracturas territoriales generadas por las desigualdades sociales. La brecha entre el nivel de vida de los más ricos y los más pobres provoca que ciertas regiones se conviertan en más pobres, mientras que otras ven incrementar sus ingresos. Según el informe, la precariedad de la vivienda tiene una clara dimensión territorial, además de económica y social, por lo que la acción pública se debería guiar por dos objetivos: orientar la intervención de todos los actores hacia las mismas prioridades e intervenir sobre todas las manifestaciones de la crisis de la vivienda, a través de modalidades de acción específicas, pero garantizando la coherencia territorial de la acción pública. Tal ambición obliga a no dejar solos a los colectivos locales y a reforzar el papel del Estado para asegurar una redistribución más justa de los recursos económicos, reforzar los mecanismos de solidaridad entre regiones y promover una gestión de las políticas locales de la vivienda más adaptada a los retos del momento.

gizarteratuz 36 maiatza•ekaina 2013 mayo•junio


Los centros especiales de empleo contribuyen a la inserción en el mercado laboral ordinario Los centros especiales de empleo son una de las fórmulas más conocidas de empleo con apoyo, pero ¿ayudan a las personas con discapacidad a encontrar empleo en empresas convencionales? Este estudio estadístico concluye que sí, y señala el grado de discapacidad y el nivel formativo como los factores que condicionan ese tránsito.

Calderón, M. J.; y Calderón, B. Los centros especiales de empleo como mecanismo de tránsito hacia el mercado de trabajo ordinario. CiriecEspaña. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, nº 75, págs. 223-249, 2012. Ref. 207027.

gizarteratuz 36 maiatza•ekaina 2013 mayo•junio

E

l empleo representa, para las políticas sociales europeas, el principal mecanismo de inclusión social. Sin embargo, la mayoría de personas con discapacidad carece de un trabajo remunerado. En 2008, las tasas de actividad y empleo de este grupo eran tan sólo de un 33,5 % y un 28 %, respectivamente, frente al 73,7 % y el 65,3 % de la ciudadanía en su conjunto. La mayor parte de trabajadoras y trabajadores con discapacidad están contratados en centros especiales de empleo, pero no está claro hasta qué punto estas entidades contribuyen a la inserción en el mercado laboral ordinario, que es su finalidad esencial. Este artículo trata de averiguarlo mediante el análisis de la Muestra Continua de Vidas Laborales de 2009. Los centros especiales de empleo nacieron en 1982 impulsados por la Ley de Integración Social del Minusválido (LISMI), la primera norma estatal orientada a proteger integralmente a las personas con discapacidad, y desde entonces han ofrecido a este colectivo unas oportunidades laborales que no les brindan las empresas convencionales. Reconociendo esa aportación, en los últimos años han arreciado las críticas contra el empleo protegido en general –del que estos centros son una modalidad–, que se ha tachado de segregador, excesivamente protector y generador de puestos de trabajo muy poco

remunerados y con una protección social deficiente. Para determinar el papel de los centros especiales de empleo en el acceso al mercado laboral abierto, las autoras de este estudio han examinado una muestra de registros de la Seguridad Social formada por más de 15.000 relaciones laborales. Los datos indican que el 57,2 % de las personas con discapacidad que han trabajado alguna vez en esos centros han tenido su última experiencia laboral en el mercado ordinario, el 6,6 % han vuelto a un centro especial de empleo después de haber tenido un contrato en una empresa convencional y el 36,2 % trabaja actualmente –o sólo ha trabajado– en uno de estos centros. Además, las investigadoras realizan un análisis de los factores que condicionan el tránsito de un entorno laboral a otro: tener menor grado de minusvalía y menor nivel de cualificación aumentan las posibilidades de transitar a una empresa convencional, mientras que variables como el sexo o la edad no están estadísticamente relacionadas con ese proceso.

Duración de las relaciones laborales en centros especiales de empleo y en empresa ordinaria (%) Duración

CEE

Empresa ordinaria

Total

<1 año

73,1

82,3

78,7

1-5 años

17,4

13,9

15,3

6-10 años

5,8

3,3

4,3

> 10 años

3,7

0,4

1,7

100,0

100,0

100,0

Total

CEE: Centro Especial de Empleo.

15


investigaciones ikerketak

Discriminación en la Unión Europea en 2012 Los datos del Eurobarómetro sobre la discriminación por género, origen étnico, religión o convicciones, edad, discapacidad, orientación sexual o identidad de género muestran que este fenómeno continúa siendo habitual en la Unión Europea.

TNS Opinion & Social Discrimination in the EU in 2012. Report. Serie: Special Eurobarometer, nº 393, Bruselas, Comisión Europea, 238 págs., 2012. Ref. 206132.

16

L

a Comisión Europea, desde los años setenta, ha venido pulsando la opinión pública de los Estados miembros de la Unión Europea con el objetivo de recabar información de interés para la toma de decisiones y de evaluar la percepción ciudadana sobre la praxis política europea. El Eurobarómetro, en particular, constituye una valiosa fuente de datos para el diseño de políticas, medidas y actuaciones antidiscriminatorias. Este informe sintetiza los resultados del último Eurobarómetro sobre discriminación en los 27 países de la Unión. Esta oleada, en la que se ha encuestado a ciudadanos europeos mayores de 15 años, analiza las percepciones, actitudes, conocimientos y experiencias personales de discriminación por género, origen étnico, religión o convicciones, edad, discapacidad, orientación sexual o identidad de género. En la línea de ediciones anteriores, este sondeo trata de indagar acerca de la valoración social del efecto negativo de la crisis en las políticas antidiscriminatorias. La principal novedad son algunas preguntas sobre la situación de la población romaní en Europa, la discriminación fuera del contexto laboral, la relación entre discriminación y accesibilidad, y las percepciones sobre la discriminación de las personas transexuales y transgénero. El trabajo de campo se llevó a cabo durante julio de 2012, y en él se entrevistó a un total de 26.622 personas de

diferentes grupos sociales y demográficos, mayoritariamente en sus domicilios. Los resultados de la encuesta apuntan a que la discriminación sigue siendo un fenómeno ampliamente extendido en la Unión Europea. Las áreas en las que mayor discriminación se percibe son la etnia de origen (56 %), la discapacidad (46 %) y la orientación sexual (46 %). De manera específica, los datos de 2012 sobre discriminación por discapacidad señalan una mejoría, ya que aumenta el número de personas que consideran este tipo de discriminación poco frecuente o inexistente (50 %). En el caso de España, este aumento ha sido considerable, pasando de un 40 % en 2009 a un 59 % en 2012. Además, los datos indican que dos tercios de los europeos (68 %) consideran el acceso limitado a bienes y servicios como un tipo de discriminación a personas con discapacidad y a personas mayores. Con respecto a la experiencia personal de discriminación, un 17 % de los encuestados dicen haberse sentido víctimas de situaciones de discriminación o acoso. Como cabía esperar, los ciudadanos que pertenecen a minorías tienen mayor probabilidad que la media de denunciar situaciones de este tipo. En este sentido, las personas con discapacidad (28 %), aquellas que pertenecen a una minoría sexual (28 %) o una minoría étnica (27 %) tienen mayor probabilidad que la población general de notificar que están siendo víctimas de discriminación. Además, un 34 % de los europeos declaran haber sido testigos de algún caso de discriminación o acoso en el último año, o conocer a alguna persona que ha sido víctima de tales comportamientos en el mismo periodo de tiempo. En cuanto al efecto de la crisis financiera, la encuesta muestra que la actual situación económica contribuye a una mayor discriminación en el mercado de trabajo, especialmente para las personas mayores, y tiene repercusiones negativas en las políticas que promueven la igualdad y la diversidad. En concreto, más de la mitad de los europeos (54 %) entienden que, debido a la crisis económica, las políticas de promoción de gizarteratuz 36 maiatza•ekaina 2013 mayo•junio


la igualdad y la diversidad están siendo consideradas como menos importantes o están recibiendo menos financiación. Entre los Estados miembros, destaca el caso de España como el país donde más se ha extendido la idea de que la actual coyuntura económica ha afectado negativamente a estas políticas: si en 2009 así lo percibía un 35 %, en 2012 ese porcentaje casi se duplicaba, elevándose al 67 %. La encuesta también concluye que la discriminación laboral a personas mayores de 55 años ha sido un problema significativo en 2012. A este respecto, los ciudadanos europeos defienden medidas para proteger la diversidad en el lugar de trabajo, y son críticos a la hora de valorar las iniciativas que se están desarrollando para promocionar la diversidad en dicho entorno. En el caso del género, en la mayoría de los Estados miembros ha habido un descenso en el número de trabajadores que consideran suficientes las iniciativas para promocionar la diversidad de género. De manera específica, en España el descenso ha sido de 19 puntos, pasando del 64 % en 2009 al 45 % en 2012. En cuanto a las víctimas de discriminación, los datos globales del conjunto de los países muestran un ligero aumento en el número de personas que afirman conocer sus derechos en caso de ser víctimas de discriminación. Sin embargo, a escala estatal es importante indicar que sólo un 30 % de los españoles declaran conocer sus derechos, frente a un 36 % de 2009. Por otra parte, la encuesta señala que, si fueran víctimas de discrimi­ nación, un 34 % de las personas encuestadas preferirían informar de su caso a la Policía; en España, ese porcentaje alcanza el 43 %. Entre los aspectos novedosos de esta oleada del Eurobarómetro, cabe destacar que se han incorporado preguntas en torno a la percepción de la situación social de la población romaní. Este colectivo es ampliamente percibido como un grupo en riesgo de discriminación, cuya integración beneficiaría a la sociedad en su conjunto. La encuesta también revela la existencia de actitudes negativas en contra de este grupo étnico que varían considerablemente gizarteratuz 36 maiatza•ekaina 2013 mayo•junio

Extensión de la discriminación percibida. UE (%) Ser menor de 30 años

18

67

10

40

Género

53

33

58 39 39

Religión o creencias

53 51

Ser mayor de 55 años

45

Identidad de género*

45

Orientación sexual**

47 46

46

3 5 5

5

4 4 5

3 3 3

7 8

41

2 4 3 4

47 61 56

5

13

43 43

46

Origen étnico

6

4

39

53

Discapacidad

5

32 37

3 4 2 5

2012 2009 Extendida

Excepcional

Inexistente

NS/NC

* Transgénero o transexual. ** Gay, lesbiana o bisexual.

Percepción del efecto negativo de la crisis en políticas de igualdad y diversidad. UE (%) Alemania Francia Portugal Italia Reino Unido EU-27 Irlanda Austria Bélgica Finlandia Suecia Dinamarca España Países Bajos Grecia

43 45 49 50 53 54 56 57 58 64 64 66 67 0

78 80 10

20

30

de un país a otro. A modo de ejemplo, más de tres de cada diez europeos se sentirían incómodos (34 %) si sus hijos e hijas tuvieran compañeros roma/gitanos en la escuela, frente a un 28 % que se sentirían bastante cómodos. En el caso de España, el porcentaje de personas que se sentiría cómodas si sus hijos e hijas tuvieran compañeros escolares de esta adscripción étnica alcanza el 43 %.

40

50

60

70

80

90

Percepción de la población romaní como grupo en riesgo de discriminación. UE (%) Total acuerdo

Total desacuerdo

NS/NC

UE-27

75

18

7

España

73

22

5

17


investigaciones ikerketak

Aurrekontu pertsonalizatuen Erresuma Batuko Inkesta Erresuma Batuan aurrerabide gertatu omen da aurrekontu pertsonalizatuen eredua pertsona helduen gizartezainketan. Eredu horren bidez, zerbitzuetara jotzen duenak aukeran du diru-transferentzia bat jasotzea edota toki-administrazioko gizarte-zerbitzuen sostengua izatea bere premiei aurre egiteko. Inkesta burutu dute asebetetze-mailaz ezaguera izateko, eta gehienek ere baikortzat jotzen dute zaintza-eredu britainiarra.

Hatton, C. eta Waters, J. The National Personal Budget Survey. West Midlands, In Control, 50 or., 2011. Erref.: 205326.

18

E

rresuma Batuko osasun-sailak 2010. urtean azaldu zuen pertsona helduen zaintza soziala antolatzeko aurrekontu pertsonalizatuen eredua. Pertsonalizazioaren ikuspegi horren bidez, aukeran dira zuzenean norberak hautatuta, premiako dituen zerbitzuak ordaintzea edota udalek eskainitako gizarte-zerbitzuen antolamenduak betetzea arreta-zerbitzu horiek. Ereduak lehenesten ditu txekeak edo zuzenean diruak ematea zerbitzuak jasoko dituen pertsona horri; horrela, aurrekontu pertsonalizatu bat osatzen da norberak kudeatzeko nahi duen moduan, zerbitzuak berorrek hautatuz, udal gizarte-zerbitzuen laguntza jasoaz, edota bi arreta-ereduen arteko konbinatzea eginaz. Horretarako, aukeran izan dute bi urtean zehar norberak nahiago duen moduan aukeratu ahal izateko zaintza pertsonala edota premiako sostengua hautatzeko modua. Urte oro, Ingalaterrako milioi eta erdi pertsonek jotzen dute toki-administraziora zaintza eta sostengu eske, berauen ezgaitasun edota zahartze-prozesuarentzat laguntza eskean. Arreta-modu horien artean, bi ordutako laguntza-zerbitzuak eskaintzen dira familiari atsedenaldia hartzeko, edota, laguntzen beste muturrean, egoitza batean bizitzeko aukera ematen zaie. Guztira, 17.000 erakunde aritzen dira zaintza-zerbitzu horiek eskaintzen, eta 1,6 milioi pertsonek osatzen dute erakunde horietako langileria. Kalkuluen

arabera, zaintza informala ematen dute herrialde horretako sei milioi pertsonek, berauen familiako ezgaitu edota zahartzen ari den pertsonaren premiei laguntza emanaz. Eredu horren oinarriko xedea da norberak hautatu ahal izatea toki-administrazioaren zaintza- eta gizarte-zerbitzuak, edota aipatu erakunde horien zerbitzuak kontratatzea. Txosten honetan, POET (Personal Budgets Outcome Evaluation Tool) izeneko aurrekontu pertsonalizatuen 2011. urtean eginiko ebaluazioaren datuak azaleratzen dira. Inkesta bidez, galdegin diete 1.114 pertsonei berauen aurrekontu pertsonalizatuen eskemaz iritzia emateko. Horretaz gain, toki-administrazioan aritzen diren profesionalen erantzunak jasotzen saiatu dira, eta, guztira, 950 zaintzaileren erantzunak bildu dituzte inkesta horretan. Erantzule gehienek ere egokitzat hartzen dituzte aurrekontu pertsonalizatu horien bidez jasotako laguntzak. Udalek antolatzen dute aurrekontu pertsonalizatu hori; eta % 77ak dio badakiela zenbateko dirua duen bere aurrekontu pertsonalizatu horretan, asebete ageri dira jasotako laguntza eta aurrekontua antolatutako moduarekin (% 81), eta gehienek ere diote berauen ikuspuntu eta iritziak kontuan hartuak izan direla (% 87). Aurrekontu pertsonalizatu horiek jasotako pertsonek eragin baikorra izan dutela irizten diote, jasotako tratua duina eta begirunekoa izan dela nabarmenduz (% 76); norberak nahieran independente izateko aukera izan duela aipatuz (% 75); berauen sostengua kontrolpean dutela esanaz (% 72); edota nahi duenean jasotzen dituela premiazko zerbitzu horiek azpimarratuz (% 72), besteak beste. Nabarmentzekoa da sostenguprozesu horretan, bai zaintzaile bai tokiadministrazioko kudeatzaileek ere antzeko irizpideak dituztela, eta adibidez, erabateko informazioa eta alderdi burokratikoak ekiditea urrats garrantzitsua izan dela.

gizarteratuz 36 maiatzaâ&#x20AC;˘ekaina 2013 mayoâ&#x20AC;˘junio


Análisis de la maternidad adolescente a escala autonómica Esta investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CISC), que ofrece datos sobre maternidad adolescente en España, muestra que el número de madres precoces es más elevado en las comunidades autónomas con menor grado de desarrollo socioeconómico.

Delgado, M. (coord.) et al. Maternidad adolescente y anticoncepción en las comunidades autónomas españolas. Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 385 págs., 2012. Ref. 205463.

gizarteratuz 36 maiatza•ekaina 2013 mayo•junio

E

l embarazo adolescente, generalmente no planificado ni deseado, tiene efectos negativos evidentes sobre la condición física, emocional y económica de las madres, y condiciona definitivamente su estilo de vida. El presente trabajo, realizado por el CISC en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas a partir de datos de la encuesta Fecundidad y Valores en la España del Siglo XXI, examina los factores determinantes de la maternidad precoz, así como la evolución del porcentaje de madres adolescentes, en una muestra de 9.700 mujeres de 15 o más años en las distintas comunidades autónomas españolas. Los datos de este trabajo muestran que la edad de inicio de las relaciones sexuales ha disminuido considerablemente a escala estatal. En este sentido, se señala que menos del 20 % de las mujeres nacidas antes de 1956 habían tenido su primera relación sexual con menos de 20 años. A pesar de este adelanto de las relaciones sexuales, el porcentaje de madres adolescentes ha disminuido en todas las comunidades autónomas a lo largo de las generaciones. Si se tiene en cuenta a las mujeres sexualmente activas, se observa que el porcentaje de embarazos adolescentes se ha reducido significativamente, pasando de 42,8 % entre las nacidas antes de 1956, al 11,5 % en las cohortes comprendidas entre 1971 y 1985. A juicio de la coordinadora del estudio,

esto se debe al uso cada más extendido de medidas anticonceptivas eficaces. Así, entre las nacidas antes de 1956 la proporción que había usado un método anticonceptivo eficaz en su primera relación sexual estaba entre menos del 1 % en Castilla-La Mancha y alrededor del 12 % en Asturias y País Vasco. Para las cohortes 1971-1985, la proporción más baja era el 56,4 % de Murcia frente a algo más del 81 % en Asturias y País Vasco. Con respecto a las diferencias autonómicas, los datos muestran variaciones importantes por comunidad autónoma cuando se consideran las cohortes más antiguas, tanto respecto a la precocidad sexual como al inicio de la anticoncepción. Sin embargo, se ha producido una cierta convergencia entre comunidades en las cohortes más jóvenes: la proporción de las adolescentes sexualmente activas entre las nacidas en el periodo 1971-1985 oscila entre el 60 % (País Vasco) y el 81 % (Canarias y Cantabria), mientras que entre las nacidas antes de 1956 la proporción varía entre el 7 % de La Rioja y el 36 % de las Canarias. A modo de conclusión, se señala que la probabilidad de ser madre adolescente depende del uso de anticoncepción eficaz ya desde la primera relación sexual. Además, se constata que las comunidades autónomas con mayor índice de estudios superiores, renta per cápita y participación femenina en el mercado laboral tienen menores tasas de fecundidad adolescente. Madres adolescentes nacidas antes de 1986 (% sobre el total de mujeres) 0,40 %

6,10 %

29,7 %

63,9 %

Madre adolescente Madre no adolescente

Mujeres sin hijos/as NS/NC

19


biblio grafía biblio grafia

berauen gomendioak eskuragarri jartzen dituzte ingurune atsegin, abegikor eta funtzionalak izan ditzaten pertsona adinduek.

planificación y regulación envejecimiento Gerontología ambiental Rowles, G. D. y Bernard, M. (eds.) Environmental Gerontology: Making Meaningful Places in Old Age. Nueva York, Springer Publishing Company, 320 págs., 2012. Ref. 208871.

Esta obra colectiva se desarrolla bajo el sugerente título ‘Creando ambientes adecuados para personas mayores’. El libro recoge doce capítulos que se estructuran en torno a cinco apartados temáticos, a saber: centros residenciales privados, entorno físico en soluciones residenciales de larga estancia, entornos públicos (interiores y exteriores) y, el último de ellos, dedicado a los retos en esta materia ante el futuro. Mediante la revisión de la literatura científica sobre este asunto y la descripción de una serie de experiencias y buenas prácticas, los autores nos trasladan sus recomendaciones para conseguir ambientes agradables, acogedores y funcionales para la población mayor. ‘Pertsona adinduentzat ingurune egokiak sortzen’ izenburupean, hamabi atalean gai hauek aztertzen dira: pertsona adinduentzako egoitza pribatuak, epe luzeko egoitzetarako ingurune fisikoak, ingurune publikoak eta etorkizuneko erronkak. Zientzia-literatura berrikusi eta jarduera egoki batzuek azaldu ondoren, egileen

20

investigación y evaluación empleo La economía social vasca resiste el embate de la crisis Observatorio Vasco de Economía Social Informe de situación de la economía social vasca. Año 2011. Donostia-San Sebastián, Observatorio Vasco de Economía Social, 94 págs., 2012. Ref. 207636.

Atendiendo a un requerimiento del Parlamento y el Gobierno vascos, el Observatorio Vasco de Economía Social ha preparado un informe sobre la situación de este sector en Euskadi. Partiendo de las escasas estadísticas disponibles, el documento trata de describir de manera aproximada la realidad socioeconómica de las diversas organizaciones que configuran la economía social. De acuerdo con los datos manejados, ha habido un ligero descenso tanto en el número de entidades como de los puestos de trabajo que generan. Sin embargo, el retroceso en ambos aspectos es menor que el correspondiente a la economía vasca en su conjunto, por lo que cabe afirmar que la crisis está incidiendo en menor medida en las organizaciones de la economía social. El estudio se completa con un anexo jurídico que analiza el

gizarteratuz 36 maiatza•ekaina 2013 mayo•junio


desarrollo legislativo del sector y reclama a las administraciones públicas medidas en el ámbito representativo-institucional, políticas de promoción y difusión, y mejoras normativas. Eusko Legebiltzarraren eta Eusko Jaurlaritzaren eskariz, Gizarte Ekonomiako Euskal Behatokiak txosten bat burutu du Euskadiko sektore honetako egoeraz berri ematen. Dauden estatistika urriak kontuan harturik, testuan saiatzen dira gutxi gorabeherako urreratze bat egiten gizarteekonomia osatzen duten askotariko erakundeen errealitate sozio-ekonomikoaz. Erabilitako datuen arabera, beheratu egin da pixka batean bai erakundeen zenbatekoa bai sortzen duten lanpostu-kopurua ere.

investigación y evaluación envejecimiento Nacer en tiempos de crisis mengua las habilidades cognitivas en la senectud Doblhammer, G. et al. Economic Conditions at the Time of Birth and Cognitive Abilities Late in Life: Evidence from Eleven European Countries. Serie: Discussion Paper Series, nº 5940. Bonn, IZAForschungsinstitut zur Zukunft der Arbeit, 47 págs., 2011. Ref. 199597.

Este estudio busca prever las consecuencias que la actual crisis económica tendrá en las futuras generaciones de mayores, y en concreto, en sus habilidades cognitivas. Se fija para ello en las cohortes nacidas en la primera mitad del siglo XX, época en la que tuvieron lugar varios episodios bien

identificados de bonanza y recesión económicas, y de las que la Encuesta de Salud, Envejecimiento y Jubilación en Europa (SHARE) ofrece indicadores de funcionamiento cognitivo. Tras analizar la orientación temporal, memoria, y la habilidad numérica y verbal de una muestra de casi 20.000 personas de once países europeos, el equipo investigador plantea que haber nacido en una época de desaceleración económica afecta negativamente a las habilidades cognitivas durante la senectud, en particular entre las personas con menor nivel educativo. Si no bien no pueden establecer causas directas, entre los factores que explicarían el mayor deterioro cognitivo de estas cohortes estarían los déficits nutricionales (por escasez de alimentos o baja calidad de éstos), el estrés familiar, el hacinamiento y las dificultades de acceso a cuidados sanitarios, variables todas ellas que probablemente tengan mayor incidencia durante el periodo prenatal y perinatal. Precisamente porque no puede hablarse de un único mecanismo causal de tipo económico, el estudio advierte de la importancia de reforzar las políticas sociales y sanitarias dirigidas a mujeres, embarazadas y niños/as, grupos demográficos cuya vulnerabilidad queda patente en los resultados obtenidos. Azterlan honetan saiatu dira egungo krisialdiak etorkizuneko

gizarteratuz 36 maiatza•ekaina 2013 mayo•junio

pertsona edadetuen trebezia kognitiboan izan dezakeen eragina neurtzen. Horretarako, aurreko mendeko lehenengo berrogeita hamar urteetan jaiotako kohorteak hautatu dituzte, eta guztira 20.000 pertsonen partaidetza izan dute azterlanerako. Oro har, ekonomia-atzerakada ezagutzeak eragina omen du zahartzaroko trebezia kognitiboan, batik bat, maila apaleko pertsonen artean. Zuzeneko kausatzat jotzea zaila izan arren, faktore batzuek azaldu dezakete horren eragina (elikadura eskasa, familia-estresa, osasun-zaintza urriak, etab.); eta eragin nabarmenagoa izan omen dezakete haurdunaldian edo jaioberritan. Azken batean, egileek nabarmentzen dute emakume eta haurren aldeko gizarte- eta osasun-politikak indartzearen garrantzia.

Hacia una estrategia nacional sobre demencia en Irlanda Cahill, S. et al. Creating Excellence in Dementia Care. A Research Review for Ireland’s National Dementia Strategy. Dublín, Trinity College Dublin, 168 págs., 2012. Ref. 201370.

El Ejecutivo irlandés se ha puesto como meta desarrollar para este año una estrategia nacional en torno a la demencia que permita posteriormente elaborar un plan de actuación. Este informe recoge un estudio preliminar que examina las tendencias demográficas que inciden en la

enfermedad, calcula los costes económicos que supone el cuidado a quienes la padecen, analiza la actual disponibilidad de servicios asistenciales y revisa las buenas prácticas relativas a esta demencia tanto en el país como en el extranjero. Para transformar los datos contenidos en estas páginas en una estrategia inclusiva y holística, el documento recuerda que es preciso consultar antes a las personas afectadas, sus familias y a otros agentes implicados. Irlandako gobernuak helburutzat hartu du dementziari aurre egiteko ekintza-plangintza bat burutzeko nazio-mailako estrategia osatzea. Aurrekari gisara, aztertzen dira gaitzari eragiten dioten joera demografikoak, zaintzaren kostua, egungo arreta-zerbitzuen egoera, eta berrikusten dira herrialdeko eta nazioarteko jarduera egokiak. Betiere, azpimarratzen dute gaixoen, berauen familia eta inplikatutako beste eragile batzuen partaidetza bermatzea, plangintza egoki burutzeko.

Envejecimiento activo en un entorno rural Alonso, M. C. (coords.) Envejecimiento activo. Un modelo de intervención. Estudio sobre el impacto de las actividades de envejecimiento de A Limia (Ourense). Ourense, Cáritas Diocesana de Ourense, 259 págs., 2012. Ref. 202394.

El envejecimiento activo permite que las personas mayores mejoren su calidad de vida, realicen su potencial de bienestar físico, social y mental y participen activamente en 21


bibliografía bibliografia

la sociedad de acuerdo con sus necesidades, deseos y capacidades. El presente trabajo evalúa un modelo de intervención de envejecimiento activo en el entorno rural de la comarca de A Limia (Ourense) con el fin de determinar la idoneidad de la puesta en marcha de servicios y actividades. Entre sus principales conclusiones, se destaca que este proyecto ha permitido incrementar el grado inicial de bienestar de las personas participantes en el ámbito físico, psicológico y relacional. Además, la evaluación de esta experiencia pone de manifiesto los retornos económicos en forma de generación de empleo, y demuestra que si las personas se organizan y se empoderan, pueden ser capaces de crear espacios que les permitan vivir de modo independiente y autónomo a lo largo de su vida. Zahartzaro aktibo bat izateak errarazten du pertsona adinduen bizi-kalitatea hobetzen, berauen balizko ongizate fisikoa, burukoa eta soziala osatzen; eta berauen premia, gaitasun eta nahien arabera gizartean partaide izateko aukerak anizten. A Limia eskualdeko (Ourense) landa-eremuko zahartze aktiboaren eredua aztertzen da testu honetan, bertan burutu izandako zerbitzu eta ekimenak ebaluatzeko. Bertan nabarmentzen denez, proiektu horrek ahalbidetu du fisikoki, psikologikoki eta harremanetan pertsona horien 22

ongizatea hobetzea. Gainera, ekonomia- eta enplegu-mailan izandako onurak nabarmentzen dituzte, horrela erakutsiz, antolatu eta jabetuz gero, modu independente eta autonomia gehiagoz bizitzerik badela.

Estudio comparativo de la atención a personas mayores en Europa Angermann, A. y Eichhorst, W. Eldercare Services. Lessons from a European Comparison. Serie: Working Paper, nº 6. Berlín, Observatory for Sociopolitical Developments in Europe, 38 págs., 2012. Ref. 206103.

Este informe comparativo de los cuidados de larga duración dirigidos a las personas mayores en Europa pone de relieve que Alemania se perfila como un país en el que estos servicios funcionan bastante bien. Alemania tiene un sistema que se puede considerar económicamente eficiente, generoso y cuenta con unos estándares de calidad adecuados, afirman los autores. No obstante, comparado con algunos de los países nórdicos que tienen una cobertura parecida de los servicios de larga duración, Alemania tiene un cuerpo profesional relativamente pequeño dedicado a estos servicios. Esto se debe, según los autores, a que el país transfiere una parte demasiado grande de la atención a las personas mayores al sector informal. Por otra parte, indican los autores, los servicios de asistencia

domiciliaria en Alemania están ‘subdesarrollados’. No obstante, el caso de Alemania no es único. En muchos países de Europa, señalan los autores, se confía demasiado en el potencial de los cuidados informales. Alertan también de que una serie de reformas que reduzcan los costes de la atención a personas mayores, tales como por ejemplo: la atención comunitaria, las prestaciones económicas a las personas mayores para que éstas contraten por su cuenta servicios de cuidado (cash-for-care) y la utilización de personal con bajo nivel formativo pueden contribuir a mejorar la cobertura de los servicios de la dependencia pero podrían, por otro lado, hacer peligrar la calidad de la atención. Epe luzeko zaintzen inguruko konparazio-azterlan honetan, Alemania kokatzen da aurrenetako lekuetan. Herrialde horretako sistema eraginkorra, eskuzabala eta kalitate-estandar egokiak mantentzen ditu. Halere, herrialde nordiko batzuen aldean, zerbitzu horietan aritzen den langile espezializatu gutxi izaten dute. Arlo informala eta arreta-zerbitzuak egoki garatzeke omen daude Alemanian; eta Europako herrialde askotan konfiantza gehiegi izaten omen da zainketa informalengan. Arreta komunitarioa eta bere kabuz zerbitzuak aukeratu izatek ahalmenak batetik, eta prestakuntza-maila apala duen langileriak artatzeak, bestetik, kalitate-maila urritu arren, zerbitzu gehiago eskaintzeko aukera izango lukete.

El envejecimiento activo, un objetivo común a escala mundial VV.AA. Active aging: A global goal. Current Gerontology and Geriatrics Research, 107 págs., 2013. Ref. 208448.

Este número monográfico de la revista Current Gerontology and Geriatrics Research aborda el tema del envejecimiento activo. La revista contiene diez artículos, escritos por autores de diferentes partes del mundo, que dan su visión particular de este fenómeno y de las intervenciones dirigidas a fomentarlo. Entre las experiencias que se describen en la revista se encuentra Vital Aging (Envejecimiento con Vitalidad), un programa de promoción del envejecimiento activo que ha sido implantado, entre otros lugares, en la Comunidad Autónoma de Madrid. Se trata de un programa de intervención psicosocial y educativo que, según muestran los resultados de las evaluaciones llevadas a cabo hasta este momento, ha tenido resultados prometedores. Current Gerontology and Geriatrics Research aldizkariaren ale monografiko honetan, nazioarteko aditu batzuen artean aztergai hartzen da zahartze aktiboa eta berau sustatzeko egiten ari diren esku hartzeak. Besteak beste, Vital Aging (Biziki Zahartu) izeneko zahartze aktiboaren aldeko sustatze programa baten esperientzia azaltzen dute. Hezkuntza eta diziplina psikosozialeko esku hartzea da, eta etorkizun handiko itxura hartzen ari omen da.

gizarteratuz 36 maiatza•ekaina 2013 mayo•junio


investigación y evaluación discapacidad Evaluación de la atención de la salud mental en Bélgica Becher, K. et al. Renforcer les soins de santé mentale de première ligne: perspective des usagers et des aidants proches. Bruselas, Fondation Roi Baudouin, 66 págs., 2012. Ref. 202371.

La Fundación Rey Balduino, junto con el Fondo Reina Fabiola y Julie Renson, está desarrollando un proceso reflexivo para la mejora de la atención de la salud mental en Bélgica. El presente informe se inscribe dentro de este objetivo y recoge, por un lado, los resultados de las entrevistas individuales realizadas a usuarios y, por el otro, las principales opiniones de los cuidadores y otros agentes involucrados, extraídas de los grupos de trabajo llevados a cabo. El análisis revela la necesidad de una mayor accesibilidad a los servicios, de más libertad de elección en materia de cuidados, de una estrategia holística basada en la persona, de una desestigmatización de los problemas psíquicos, de una mejor formación de los profesionales y de más coordinación entre los diferentes agentes y sectores implicados. Balduino Errege Fundazioak eta beste eragile batzuek gogoeta-prozesu bat garatzen ari dira herrialdeko buruosasunaren arreta hobetzearren.

Txosten honetan, erabiltzaileei galdegindakoak jasotzen dira, batetik; eta zaintzaile eta beste eragileen iritzi nagusiak bildu dituzte testuan, bestetik. Azterketak nabarmentzen du zerbitzu-irisgarritasuna hobetzea, eta, besteak beste, pertsonan oinarri hartutako estrategia holistiko bati jarraitzea, prestakuntza eta koordinazioa indartuz.

investigación y evaluación infancia Tendencias en el bienestar infantil en el Reino Unido Bradshaw, J. (ed.) The Well-being of Children in the UK, 3rd. Edition. Bristol, Policy Press, 315 págs., 2011. Ref. 197284.

A falta de informes oficiales periódicos, la Universidad de York viene publicando una serie de libros que tratan de dar cuenta de la situación de niñas, niños y adolescentes en el Reino Unido. El último número editado contiene un exhaustivo retrato de este grupo etario entre 2004 y 2010, con capítulos monográficos dedicados a la demografía, la pobreza y la privación, la salud física, el bienestar subjetivo y la salud mental, la educación, la vivienda y el entorno, el uso del tiempo y el espacio, el sistema de protección a la infancia, el maltrato, la atención preescolar, la criminalidad y el consumo de estupefacientes. La obra

gizarteratuz 36 maiatza•ekaina 2013 mayo•junio

constata avances en los niveles de bienestar infantil durante el periodo señalado –que coincide con Gobiernos laboristas–, si bien seguían por debajo de los de países con un grado similar de desarrollo económico. No obstante, los recortes en las políticas sociales introducidos por actual primer ministro, el conservador David Cameron, llevan a los autores del estudio a temer un retroceso en las condiciones de vida de los menores. Yorkeko Unibertsitateak kaleratu izan ditu haur eta nerabeen ongizatearen inguruko argitalpen batzuek, aldizkako txosten ofizialen hutsunea betetzearren. 2004 eta 2010. urteen arteko datuak jasotzen dira atal monografiko batzuetan (demografia, pobrezia, osasuna, hezkuntza, etab.). Bertan nabarmentzen dutenez, aurrerabidea gertatu da aro horretan, baina antzeko garapen ekonomikoa izandako herrialdeen pareko maila batean gertatu da hori. Halere, oraindik ere atzerakada gertatuko da, egileen esanean, David Cameron kontserbadorearen gobernupean.

investigación y evaluación inclusión Alternativas para medir la pobreza extrema en la Unión Europea Bradshaw, J. y Mayhew, E. The Measurement of Extreme Poverty in the European Union. Bruselas, Comisión Europea, 108 págs., 2011. Ref. 188168.

La tasa de riesgo de pobreza, definida como el porcentaje de población con ingresos inferiores al 60 % de la mediana, es el principal indicador europeo utilizado para estimar la pobreza y la exclusión social. Sin embargo, esta medida presenta distintos problemas, entre ellos, que resulta difícil de entender por la ciudadanía y que es poco adecuada para reflejar las condiciones de vida en la mayoría de los miembros más recientes de la Unión y de los países candidatos. Aprovechando que en 2015 se van a revisar los objetivos de reducción de la pobreza marcados para 2020, este documento evalúa los actuales indicadores y examina otros nuevos, a fin de realizar propuestas que permitan estimar con mayor exactitud el alcance de la pobreza y la exclusión social. Introducir un indicador combinado de privación con bajos ingresos, establecer un presupuesto estándar para la Unión Europea y utilizar fuentes complementarias a las Estadísticas Comunitarias sobre la Renta y las Condiciones de Vida (EU-SILC) son algunas de las sugerencias que hace el informe. Biztanleriaren diru-sarbideen medianaren % 60 baino gutxiago jasotzean pobrezia-arriskua dagoela ulertzen du Europar Batasunak. Aitzitik, arazoak izaten dira adierazle horren bidezko neurketetan; ulergaitzak izaten dira herritarrentzat, eta herrialde berrien bizi-baldintzak neurtzeko ez dute gaitasunik izaten. 2015. urtean berrikusiko dira pobreziari aurre egiteko helburuak, eta testu honetan proposamenak jaso nahi izan dituzte pobrezia eta gizarte23


bibliografía bibliografia

bazterketa zehatzago neurtzeko. Besteak beste, aurrekontu estandar bat eta errenta eta bizibaldintzak neurtzean beste iturri estatistiko batzuek erabiltzeko proposamena luzatzen dute.

Políticas de vivienda y exclusión social Hulse, K. et al. At Home and in Place? The Role of Housing in Social Inclusion. Serie: Ahuri Final Report, nº 177. Melbourne, Australian Housing and Urban Research Institute, 118 págs., 2011. Ref. 200563.

La influencia del entorno en la calidad de vida de las personas ha suscitado el interés de las ciencias sociales desde sus inicios y ha dado pie a una extensa bibliografía. En esta línea se enmarca el presente estudio, que, partiendo de la literatura científica sobre la materia, revisa las políticas de vivienda de Australia y el Reino Unido con un triple objetivo: comprender cómo la vivienda afecta a las familias de bajos ingresos, determinar la eficacia de los actuales programas de vivienda para promocionar la inclusión social y, finalmente, extraer lecciones que permitan mejorarlos. Gizarte-zientzietan betidanik izan da interesa pertsonen bizikalitatea neurtzean inguruneak duen eraginaz jakiteko. Australia eta Erresuma Batuko etxebizitzapolitikak berrikusten dira azterlan honetan, eta hirukoitza da bertan bete nahi den xedea: 24

etxebizitzaren eragina ulertzea diru-sarbide urriak dituzten familietan; gizarteratzea sustatzeko egungo programen eraginkortasuna ezagutzea; eta arazoa hobetzen lagungarri izateko saiatzen dira zenbait ikaskizun aurkezten.

La pobreza energética, nuevo indicador de exclusión social Jiménez, L. M. (dir.) et al. Pobreza energética. En: Sostenibilidad en España 2012. Madrid, Observatorio de la Sostenibilidad en España, págs. 296-308 y 211-213, 2012. Ref. 207052.

En 2010, alrededor del 10 % de los hogares españoles eran incapaces de mantener su hogar lo suficientemente caliente en invierno, o dedicaban una parte excesiva de su renta a este fin: en otras palabras, sufrían pobreza energética. Este fenómeno repercute de forma clara en el bienestar y la salud públicos, y por ello está recibiendo cada vez más atención de los Gobiernos y la comunidad científica. Como muestra de ello, el Observatorio de la Sostenibilidad ha incluido un indicador específico en su último informe. En el apartado correspondiente, el documento repasa los efectos directos e indirectos que produce la pobreza energética en la salud física y mental de la población y, muy en especial, en cuatro grupos calificados de vulnerables: menores, personas con discapacidad, personas con enfermedades

crónicas y personas mayores. Además, analiza las distintas metodologías empleadas para definir este indicador, así como las medidas que se están tomando para hacerle frente. 2010. urtean, Espainiako etxebizitzetatik % 10ek ezin zuen edo diru gehiegi xahutzen zuen neguan etxea bero mantentzen. Gobernu eta komunitate zientifikoak gero eta gehiagoan hartzen dio horri kontu, ongizate eta osasun publikoaren arazo gisara. Iraunkortasunaren Behatokiak berariaz loturiko adierazle bat gehigarri hartu du kaleraturiko azkeneko txostenean. Bertako atal batean berrikusten dira zuzen eta zeharkako eraginak; eta, bestetik, adierazle hori definitzeko metodologiak eta aurre egiteko neurriak aztertzen dira.

Estudio internacional sobre la integración de los inmigrantes Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico Settling in: OECD Indicators of Immigrant Integration 2012. París, OCDE, 159 págs., 2012. Ref. 206651.

Este documento es el primer estudio comparativo sobre la integración social y económica de los inmigrantes en los países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Se trata de una obra colectiva elaborada por el personal de la división de migración internacional de la OCDE, bajo la coordinación

de Cécile Thoreau. Entre los indicadores que se analizan en este informe, está el de la pobreza. Si revisamos las estadísticas comparativas que se refieren a este indicador podemos constatar que España es uno de los países con mayor índice de pobreza entre la población inmigrante. No es de sorprender, teniendo en cuenta que la mayoría de estos inmigrantes son adultos (es decir, potenciales trabajadores) y que la tasa de paro, según los datos de la OCDE, es mucho mayor entre las personas pertenecientes a este colectivo que en el resto de la población en España, uno de los países con mayor índice de desempleo en Europa. ELGA-OCDE Antolakundearen eremuko immigranteen ekonomia eta gizarteratzeaz eginiko lehendabiziko txostena da honakoa, eta erakundearen nazioarteko migrazioetako zuzendaria den Cécile Thoreau adituak koordinatu du azterlana. Bertan jasotako adierazleetako bat da pobrezia, eta Espainian ematen omen da pobrezia-maila altuenetakoa immigranteen artean. Pertsona horiek gehienak ere helduak dira, eta ez da harritzekoa gertatzen datu hori. Izan ere, Espainia da Europan zehar langabetu-kopururik altuena duen herrialdea, eta are handiagoa da immigranteen langabezia-tasa.

gizarteratuz 36 maiatza•ekaina 2013 mayo•junio


investigación y evaluación género Análisis estructural de la violencia contra las mujeres Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea y Farapi. Consultora de Antropología Aplicada La violencia contra las mujeres y sus causas en Gipuzkoa / Emakumeen aurkako indarkeria Gipuzkoan eta hura eragiten dutenak. Donostia-San Sebastián, Diputación Foral de Gipuzkoa, 136, 136 págs., 2011. Ref. 208836.

La Diputación Foral de Gipuzkoa acaba de hacer público un estudio sobre la violencia contra las mujeres en este territorio. La investigación se divide en dos partes netamente diferenciadas. La primera, de corte cuantitativo y documental, se plantea como un acercamiento al fenómeno desde diversas perspectivas: ofrece información estadística (victimizaciones, tipos de violencia, perfiles de víctimas y agresores, utilización de recursos), repasa el marco jurídico-normativo y describe a grandes rasgos los principales marcos teóricos utilizados en el análisis científico de la violencia sexista. En la segunda parte del trabajo, las autoras del estudio optan por uno de los modelos expuestos, el socioantropológico, a fin de profundizar en lo que constituye el auténtico foco del estudio: las causas estructurales de la violencia contra las mujeres. El material etnográfico recogido en entrevistas y observaciones

sirve de base para elaborar una serie de perfiles de víctimas y victimarios, con los que se pretende, por un lado, ilustrar la estrecha vinculación entre la violencia interpersonal y la violencia estructural, y por otro, deconstruir y denunciar los modelos hegemónicos de feminidad y masculinidad, que no hacen sino perpetuar la violencia contra las mujeres.

investigación y evaluación familia

Gipuzkoako Foru Aldundiak oraintsu argitara eman du lurraldeko emakumeen aurkako indarkeriaren inguruko azterlan bat. Batetik, ikuspegi anitzetatik hurbiltzen da fenomeno hori ezagutzeko (estatistikainformazioa, esparru juridiko eta normatiboa, eta indarkeria matxistaren zientzia-analisien esparru teorikoen azalpena), eta azterlanaren bigarren atalean, egileek ikuspegi sozioantropologikoa hartzen dute azterlanaren xede den indarkeria matxistaren egiturazko kausak ezagutzearren. Bertan buruturiko elkarrizketa eta behatze-lanen ostean, osatu dituzte biktima eta erasotzaileen profilak, eta erakusgai jarri dute pertsonen arteko indarkeria eta egiturazko izaera duen indarkeriaren arteko lotura; eta, bestetik, eraitsi eta salatzen dute emakumeen aurkako indarkeria betikotzen duen feminitate eta maskulinitatearen hegemoniaeredua.

De los 13.000 jóvenes presos en las cárceles británicas, una cuarta parte ha sido padre o va a ser padre. Según los autores de este estudio, la paternidad joven puede tener una relación estrecha con ciertos riesgos sociales. Entre estos factores, pueden destacarse un nivel socioeconómico bajo, apoyo social escaso, problemas relativos a la salud mental o al nivel educativo. Esta revisión ha seleccionado doce estudios británicos y de los Estados Unidos, pero son muy escasos los estudios comparativos o los que presentan un grupo de control. Estos estudios recogen recomendaciones en las que destacan la necesidad de impartir cursos para poder llevar a cabo una paternidad responsable.

gizarteratuz 36 maiatza•ekaina 2013 mayo•junio

Intervención parental con jóvenes encarcelados Buston, K. et al. Parenting interventions for male young offenders: A review of the evidence on what works. Journal of Adolescence, vol. 35, nº 3, págs. 731-742, 2012. Ref. 204383.

Adinean gazte diren eta kartzelan dauden legehausleen aitatasunaren portzentajea oso altua omen da Erresuma Batuan. Izan ere, 13.000 lege-hausle gazte omen daude Erresuma Batuko kartzeletan, eta laurdenak omen du seme-alabaren bat edo amatzeko dago bere bikotea. Gaztetan gurasotzen diren gizonezkoen zenbait arriskufaktore nabarmentzen dituzte

egileek, eta horien artean azpimarragarriak dira maila sozial apala, gizarte-laguntza eskasa, buru-osasuneko arazoak edo hezkuntza-maila baxua izatea. Gainera, guraso gazte horiek ezer gutxi jakiten dute haurren garapenaz edo trebeziarik ez dute izaten ardura betetzeko. Erresuma Batuko eta AEBetako hamabi azterlan hautatu dituzte, baina oso gutxi omen dira kontrol-taldea edo konparatzeko gaitasuna dutenak. Azterlan horiek iradokitzen dutenez, lehenetsi behar omen dira oraindik aita izateko zain dauden kasuak; baina horientzat guztientzat ere ikastaroak jasotzeak eta guraso izateko jokabideen inguruko irakaspenek garrantzia omen dute aita izatean gehiago jakin eta egoera errazteko.

atención residencial envejecimiento Egoitzetan bizi diren pertsona adinduen erorikoak Damián, J. et al. Factors associated with falls among older adults living in institutions. BMC Geriatrics, 13. bol., 6. zenb., 1-9 or., 2013. Erref.: 207654.

Nahi ezta gertatzen diren istripu eta zauriak omen dira pertsona adinduen bosgarren heriotza-kausa, eta bi herenetan erorikoen ondorioz gertatzen omen dira heriotza horiek. Egoitzetan bitan biderkatzen omen dira eroriko horiek gertatzeko probabilitateak, eta horren ondorioz bizirik irautea zailagoa izaten da, eta gastu nabarmena sortarazten omen da berauen zaintzetarako. 25


bibliografía bibliografia

Azterlan honetako lagina Madrilgo egoitzetatik lortu dute, eta 65 urte baino gehiago dituzten pertsonak, berauen zaintzaile eta medikuekin elkarrizketak burutu dituzte azterlanaren egileek. Bertan nabarmentzen da pertsona adinduen eritasun anitzen eta erorikoen artean gertatzen den lotura. Gainera, lotura aurkitzen dute pixa-jarioa eta depresioen aurkako botiken erabileren eta eroriko horien artean. Arrisku handiagoa gertatzen omen da bi edo eritasun gehiago dituzten egoitzetan bizi diren pertsona adinduen kasuetan; eta erabateko garrantzia omen du botika ugari hartzen duten pertsona adinduen kasuetan, botika horiek gutxitu edo aldatzen joateak, behintzat, erorikoak saihesteko garaian. Los accidentes y heridas ocasionadas fortuitamente en personas mayores suponen la quinta causa de muerte, y dos tercios de esos fallecimientos son causados por las caídas. En los entornos residenciales se duplican el número de caídas, que dificultan su supervivencia y aumentan el gasto destinado a una plaza. Este estudio llevado a cabo en varias residencias de ancianos madrileñas destaca la correlación entre el número de enfermedades y dichas caídas, y propone, junto a otras conclusiones, reducir y adecuar las prescripciones de fármacos.

26

atención residencial infancia Buenas prácticas en alojamientos de emergencia para menores que escapan de su hogar Smeaton, E. y Franks, M. Best Practice in the Commissioning and Delivery of Emergency Accommodation in Scotland for Children and Young People Who Run Away. Edimburgo, The Scottish Government, 61 págs., 2011. Ref. 194937.

Ser menor y pasar una noche fuera de la residencia habitual sin permiso de los progenitores o responsables legales refleja con frecuencia algún problema grave que es preciso conocer y abordar. En Escocia, uno de cada nueve menores escoceses se ha visto en esa tesitura, y aunque existen servicios especializados en atender estos casos, no se han desarrollado unos modelos que les sirvan de referencia. Este informe surge precisamente de la necesidad de identificar buenas prácticas en este terreno a partir de la literatura disponible (todavía insuficiente), la consulta con profesionales, y la experiencia de las y los propios menores que han utilizado alguna vez estos servicios. La investigación pone de relieve que tanto usuarios/as como familias prefieren el modo de trabajar de los servicios del tercer sector al de los gestionados directamente por las administraciones públicas. El documento aboga por tratar todos estos programas como servicios de emergencia dirigidos a un colectivo muy específico, pero como parte de un dispositivo

asistencial más amplio, y no como un mero apéndice del sistema de protección infantil. Asimismo, recomienda garantizar un acceso sencillo a estos servicios y que la ubicación de los centros no se difunda públicamente, para así proteger la intimidad de sus usuarios/as. Jakin beharreko arazo larriren bat gertatzen da adingabeko gaztea izan eta etxetik ihes egindako egoeran baimen gabe ibiltzean. Eskozian, bederatzi gaztetik batek bizi izan du horrelako egoeraren bat, eta zerbitzu espezializatuak bertan izan arren, ez da erreferentzia gisako balioa duen eredurik garatu. Azterlan honen arabera, bai gazte bai berauen familiek nahiago dute administrazio publikora jo baino arazoaren arretarako hirugarren sektoreko erakunde bat lagun izatea. Egileen esanean, larrialdi-zerbitzu espezializatu gisara antolatu behar omen dira programa horiek; eta eskatzen dute zerbitzuekiko harremana erraza izatea eta bertaratzen direnen intimitatea begirunez hartzea.

centros de día envejecimiento Potencial de las intervenciones basadas en actividades cotidianas en centros de día para mayores Fundación Ingema Modelo de atención centrado en la persona y sus concreciones en la organización de la vida cotidiana: intervenciones terapéuticas basadas en la vida cotidiana y las preferencias de los usuarios. Vitoria-Gasteiz, Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco, 143 págs., 2012. Ref. 207253.

A través de un convenio con el Gobierno Vasco, la Fundación Matia está llevando a cabo una serie de investigaciones sobre la atención gerontológica centrada en la persona. Este informe da cuenta de una de ellas, cuyo objetivo es determinar hasta qué punto las actividades cotidianas pueden servir de base a intervenciones que mejoren la calidad de vida de las personas mayores. Las actividades diarias se vienen estudiando desde hace tiempo con un enfoque clínico, como indicadores de salud y autonomía, pero sólo más recientemente se ha prestado atención a su potencial terapéutico, como sucede en este caso. Después de revisar la literatura científica sobre intervenciones no farmacológicas en centros de atención a personas mayores, este documento evalúa un programa diseñado por Matia para un centro de día. La intervención está focalizada en las actividades que estas personas desarrollaban habitualmente antes de ingresar en el centro. De forma complementaria, se propuso una transformación de los espacios comunes para asemejarlos a un hogar. El resultado de la intervención se juzga muy positivamente, ya que se observaron mejoras significativas en la calidad de vida de la mayoría de participantes, y las actividades propuestas sirvieron también para aumentar las interacciones sociales entre ellos. Pese al esfuerzo organizativo y personal que supuso el trabajo individual con las y los mayores, la plantilla del centro valoró también la metodología aplicada.

gizarteratuz 36 maiatza•ekaina 2013 mayo•junio


Eusko Jaurlaritzarekin egindako hitzarmen baten ostean, pertsonan zentraturiko gerontologia-arretaz ikerketa batzuek burutzen ari da Matia Fundazioa. Eguneroko bizitzajardueran, pertsona adinduekin egin daitezkeen esku hartzeen ahalmena neurtu nahi du honako txostenak. Izan ere, gai horren garrantzia ikuspegi klinikoak jorratu izan du, baina oraintsu hartu zaio kontu esku hartze horien ahalmen terapeutikoari. Oso baikortzat jo dituzte esku hartze horren ondorioz jasotako emaitzak, izan ere, hobetu egin baitzen partaideen bizikalitatearen maila eta berauen arteko interakzioa.

empleo inclusión La creación de empleo no basta para reducir la pobreza en la Unión Europea Marx, I. et al. Can Higher Employment Levels Bring Lower Poverty in the EU? Regression Based Simulations of the Europe 2020 Target. Serie: Discussion Paper Series, nº 6.068. Bonn, IZA-Forschungsinstitut zur Zukunft der Arbeit, 23 págs., 2011. Ref. 200820.

La idea de que un incremento de las tasas de empleo supondría una disminución automática de la pobreza está fuertemente arraigada en la Unión Europea. Esta teoría, cuyas fuentes doctrinales se sitúan en la llamada ‘tercera vía’ y en el paradigma de la activación, ha

inspirado tanto la Agenda de Lisboa como la Estrategia Europa 2020. Sin embargo, la historia reciente muestra que el nexo entre empleo y riqueza no es tan sólido: de hecho, entre 1997 y 2007 la Unión Europea vivió un periodo de expansión del empleo que no estuvo acompañado de un recorte de la pobreza, porque las personas con menos recursos se beneficiaron menos de esa bonanza y porque el trabajo no siempre es suficiente para salir de la pobreza. Este estudio corrobora la dificultad de prever las tasas de pobreza relativa ante un aumento del empleo, y lo hace, además, mediante un modelo estadístico novedoso, más sofisticado que los empleados hasta ahora con el fin de examinar la relación entre empleo y pobreza. Ohikoa da Europan enplegutasa haztearekin bat pobreziamaila gutxituko denaren ustea. Aitzitik, joandako urte hauetan erakusgai izan da lotura horren indarrik eza. Izan ere, enplegua hazi izandako urte batzuetan ez da pobreziarik gutxitu, baliabide gutxien zituztenek ez zutelako lanaren bidez nahikoa izan egoera horretatik irteteko. Txostenak azaltzen duenez, zaila omen da pobrezia erlatiboa aurreikustea enplegu-hazkuntza gertatzean. Metodologiaren alderdi berritzaileak erabili dituzte enplegu eta pobreziaren arteko loturak aztertzeko.

gizarteratuz 36 maiatza•ekaina 2013 mayo•junio

Inserción y desarrollo profesional en personas con enfermedad mental Sánchez, O. Desarrollo profesional e inserción laboral en personas con enfermedad mental. Madrid, Editorial Grupo 5, 682 págs., 2012. Ref. 202291.

Las personas con enfermedad mental crónica presentan elevadas tasas de inactividad y desempleo, y cuando tienen un puesto de trabajo, en muchos casos encuentran dificultades para mantenerlo a medio plazo. El manual que aquí se reseña quiere invitar a las y los profesionales que atienden a este colectivo a reflexionar sobre la orientación y la inserción laboral de estas personas. Para introducir el tema, el primer apartado del texto se refiere al desarrollo profesional de las personas con enfermedad mental. Los capítulos siguientes examinan el proceso de diagnóstico profesional y el diseño de itinerarios de rehabilitación, orientación y desarrollo profesional. Por último, se aborda la mejora de la calidad en las intervenciones realizadas en el ámbito descrito. Jarduerarik eza eta langabeziamaila altua izaten dute burugaixotasunak dituzten pertsonek; eta lana izatean, zailtasun ugari izaten dute epe ertain batean berauetan jarraitzeko. Gidaliburu honetan, kolektibo hori zaintzen aritzen diren profesionalei gogoeta burutzeko gonbidapena luzatzen zaie lan-munduan sartu eta orientazioaz jarduteko.

Besteak beste, buruko gaitzak dituzten pertsonen garapen profesionala aztertzen da; eta diagnostiko, diseinu eta esku hartze horien kalitateaz azterketa burutzen da bertan.

tendencias infancia Munduko nerabeen aurrerabidea Progress for Children. A Report Card on Adolescents. New York, UNICEF, 53 or., 2012. Erref.: 203591.

UNICEF erakundearen haurren aurrerabideari begiratzen dion hamargarren txostenak kontu gehiago hartu dio aldi honetan bigarren milurtekoan jaiotakoei. Txostenaren arabera, joandako hamarkada hauetan aurrerabidea egin da eskolaratzean, haurren hilkortasuna beheratzean, edo berauen osasun- eta zaintza-zerbitzuak bideratzean. Oraingo ale honetan nerabezaroari hartzen dio kontu erakundeak, hau da, 10 eta 19 urte arteko haur eta gaztetxoei. Bertan erabilitako datuek ahalbideratzen dute nerabe horien izaera, arazo, premia eta nahiak zeintzuk diren deskribatzen. Txostenak eztabaidarako erabiltzen ditu datuak, eta bertako grafikoek erakusten dituzte askotariko emaitzak honako gai hauen inguruan: elikadura eta gizentasuna, biolentzia, osasuna eta HIESa, nerabeen amatasuna, drogak, buru-osasuna, alfabetatze-maila edo ezkontzen 27


bibliografía bibliografia

diren haurrak, besteak beste. Faktore anitzek balioa omen dute babesturiko ingurune bat nerabeari eskaintzeko garaian, baina babestuko duen heldu bat gertu izatea omen da haurraren garapen baikorra bermatzeko faktoreen artean garrantzitsuena. Nerabeen garapen osasuntsua murrizten dute askotariko kultur ohiturek, eta herrialdeek erronka garrantzitsua dute kaltegarriak diren traba horiek eraisten. Este décimo informe sobre el progreso de la infancia de Unicef se ha centrado en los y las adolescentes que nacieron en el año 2000. El informe se interesa por dar a conocer los problemas, necesidades y deseos de este colectivo; y entre los aspectos tratados en él, cabe destacar los siguientes apartados de análisis: nutrición y obesidad, violencia, salud y VIH, maternidad, drogas, salud mental o matrimonios de edad adolescente. Uno de los factores que garantizan un progreso más adecuado de estas jóvenes personas es el de contar con el apoyo y la ayuda de una persona adulta. Destacan, además, los factores culturales que reducen el desarrollo saludable de estas personas, y el desafío que los países tienen en este ámbito.

28

tendencias inclusión ¿Cómo afecta la crisis al sinhogarismo? Fondeville, N. y Ward, T. Homelessness during the Crisis. Serie: Research Note, nº 8. Bruselas, Comisión Europea, 22 págs., 2011. Ref. 205967.

La Unión Europea no cuenta con un sistema ‘estandari­ zado’ y consolidado para recopilar datos estadísticos de la población sin techo. No obstante, hay una percepción generalizada de que este problema ha aumentado durante los últimos años, coincidiendo con la entrada en la crisis económica. Para comprobar si esta suposición es correcta, la Comisión Europea ha revisado algunos de los estudios de carácter cuantitativo que se han llevado a cabo de manera reciente en la UE. Los resultados del análisis de las investigaciones recopiladas, que se sintetizan en esta breve publicación, ponen de relieve que en prácticamente todos los países incluidos en el estudio se ha registrado un notable incremento de la población sin techo desde 2008. La situación parece especialmente grave en España, Grecia y Letonia. Otra tendencia es la creciente sobrerrepresentación de personas jóvenes e inmigrantes entre las personas sin techo. A menudo son personas que, en otras circunstancias económicas, seguramente no

habrían terminado viviendo en la calle. Muchos inmigrantes estaban antes activos en algunos de los sectores laborales más afectados por la crisis (entre ellos, la construcción). El motivo por el que este problema está afectando a cada vez más jóvenes es, según los autores, la difícil situación económica padecida por las familias, que complica la convivencia. En una coyuntura más favorable estos jóvenes seguramente podrían haberse independizado, pero ahora algunos de ellos terminan ‘en la calle’. Europar Batasunak ez du tresna estandarizatu bat herrialdekide horietako guztietako etxegabekoen kopuruaren ezaguerarik izateko. Maila kuantitatiboan burutu izan diren azterlanak berrikusi dituzte krisialdiaren ostean egoera horiek hazi izanaren hautematea argitzeko. Bertan bildutako datuen arabera, herrialde-kide horietan guztietan biztanleria horren hazkuntza gertatu omen da 2008. urtetik; eta kasurik latzenak Espainia, Grezia eta Letoniakoak omen dira. Bai gazte bai immigrante gehiago ageri izaten da gaiaren inguruan bildutako datu horietan, eta krisialdiagatik gelditu omen dira horrelako egoera tamalgarrian. Asko dira krisialdiak jotako arloetan aritzen ziren immigranteak, adibidez, eraikuntza-lanean. Egileen esanean, familietan gertatzen ari diren zailtasun ekonomiek zerikusia izan dezakete elkarbizitza okertu eta horrelako egoeran bizi izateko.

Muturreko gizartebazterketa hazi egingo da immigranteen artean Morales, M. R. H. En los límites de la exclusión social. Inmigración y sinhogarismo en España. Papers. Revista de Sociología, 97. bol., 4. zenb., 829-847 or., 2012. Erref.: 207010.

UNEDeko Gizarte Joeren Ikerketa Taldeak 1998. urtean abian jarri zuen etxegabekoen egoerak aztertzeko ikerketa. Epe luzeko ikerketa horretaz gain, Madrilgo kaleetan etxegabeko egoeran bizi diren pertsonen bosgarren zenbaketaren berri ematen da artikulu honetan, eta baita ere Espainian zehar eskaintzen diren baliabideen memoriak kontuan hartu dira. Migrazio-prozesuetan, orain hamar urte arte, Espainiatik joan egiten zen jendea beste herrialde batzuetara lan eta etorkizun hobeago baten bila; baina XXI. mendeko lehenengo hamarkadan laukoiztu egin da herrialdean bizi diren immigranteen kopurua. Azterlanaren xedea osatzeko, 135 elkarrizketa burutu dituzte Espainiako hirietako eragile batzuekin eta etxegabeko egoeran dauden 80 pertsonekin. Horietaz gain, programa publikoen kudeaketan aritzen diren Madril, Bartzelona eta Granadako 50 profesionalei galdegin diete eta gaiaren inguruan aditu diren bost akademikorekin elkarrizketak burutu dituzte. Oro har, bitan bildu daitezke immigrante gehien etorritako jatorriak, latino-amerikarrak eta Ekialdeko Europakoak; eta horrek erakutsi izan du normalizazio- edo integrazio-mailan jatorriak izandako garrantzia. Ekialdeko

gizarteratuz 36 maiatza•ekaina 2013 mayo•junio


Europa eta Sahel inguruko herrialdeetako immigranteak nabarmentzen dira bizi izandako migrazio-prozesu latzengatik eta gizartebazterketa bizi izanagatik berauen herrialdeetan. Nazio Batuen Erakundearen arabera, muturreko gizartebazterketa bizi omen du erroldan izena emandako hamarretik batek (573.000 pertsona, gutxi gorabehera). Azkenik, etxegabeko egoeraren zenbaketen arabera, etxegabeko immigranteen portzentajea % 48 eta % 55aren inguruan mantendu da Madrilgo kasuan. Este documento recoge datos sobre sinhogarismo del Grupo de Estudio sobre Tendencias Sociales de la Uned que comenzó en el año 1998 esta investigación continuada. Además de estos datos, el análisis incluye en su revisión el quinto recuento nocturno sobre dicho fenómeno, llevado a cabo en Madrid. Han llevado a cabo 135 entrevistas con agentes sociales de diversas ciudades españolas, y también han tenido contacto con 80 personas sin hogar. Las personas de origen latinoamericano y de Europa del Este son mayoría entre este colectivo inmigrante; y estos últimos, junto a las personas de origen subsahariano, han tenido que superar durísimos procesos migratorios. La ONU calcula que un diez por ciento de las personas empadronadas vive una situación de exclusión social extrema; y el recuento sobre sinhogarismo de Madrid señala que entre el 48 % y el 55 % de las personas que se encuentran sin hogar son inmigrantes.

La cohesión social de España, en crisis

infancia desprotección

Hernández, T. Análisis longitudinal de la cohesión social en España: mercado de trabajo y protección social. Sistema, nº 228, págs. 3-23, 2012. Ref. 206518.

La importancia de la formación para prevenir los abusos sexuales

Este artículo, que analiza el estado de la cohesión social en España durante las últimas décadas, pone de relieve que la crisis económica ha supuesto un fuerte revés para el bienestar social del país. Se puede observar que las tasas de desempleo y de trabajo temporal en España, que han incrementado durante los últimos años, casi duplican la media de la Unión Europea. Por el otro lado, se registra en nuestro país un gasto social por debajo de la media europea. Todo esto hace que España, en la actualidad, sea “un país que presenta serias dificultades de cohesión social”. Joandako hamarkadetako Espainiako gizarte-kohesioa berrikusi ostean, artikulu honetan nabarmentzen da herrialdeko gizarte-ongizateak jaso duen errebeskada. Espainiako datuei kontu hartuz gero, Europar Batasunaren tasak bikoiztu izan ditu joandako urte hauetako langabezi eta aldi baterako enpleguak. Hori delaeta, Espainiak zailtasun ugari ditu gizarte-kohesioa hobetzen.

gizarteratuz 36 maiatza•ekaina 2013 mayo•junio

Wurtele, S. K. Preventing the sexual exploitation of minors in youth-serving organizations. Children and Youth Services Review, vol. 34, nº 12, págs. 2.442-2.453, 2012. Ref. 206369.

Durante los últimos años se han revelado numerosos casos de abusos sexuales a menores que han tenido lugar en espacios/ámbitos que, hasta ahora, se consideraban seguros, como asociaciones deportivas, iglesias, centros educativos o centros residenciales. Lo más chocante de estos casos, muy sonados en los medios de comunicación, quizás no haya sido los entornos en los que los abusos se han llevado a cabo. En la opinión pública, ‘lo peor’ ha sido el hecho de que los profesionales y voluntarios contratados para servir de apoyo y de guía para las poblaciones infantiles y juveniles fueran las personas responsables de los abusos. En estos momentos muchas organizaciones buscan, de manera urgente, métodos para prevenir que se produzcan (o que se repitan) los abusos a menores en su seno. Pensando en las necesidades de estas entidades, los autores de este artículo han llevado a cabo un análisis en la literatura publicada en esta materia. Después de esta revisión literaria, concluyen que de poco sirve el control de eventuales antecedentes penales de profesionales y voluntarios aspirantes. Más eficiente resulta la implementación de programas formativos dirigidos

a concienciar a los menores, sus padres y a los profesionales que trabajan con ellos, sobre este problema. Segurutzat jotzen genituen lekuetan gertatu izan dira joandako urte hauetan haurrei egindako sexu-abusuak. Oso kasu entzutetsuak izan dira hedabideetan, eta iritzi publikoaren ustean, haur eta gaztetxo horiek zaintzeko profesional eta boluntarioek sexu-abusuak egin izana omen da larriena; eta erakunde askotan ari omen dira horrelako kasuak ez gertatzeko neurriak hartzen. Testuak berrikusi dituzte argitalpen honetako egileek, eta berauen esanean, ezer gutxi egiterik dago kondenen agiritegiak kontrolatzen. Horren ordez, arazoari aurre hartzeko haur, guraso eta profesionalen prestakuntza hobetzea iradokitzen dute egileek.

29


herra mien tas tres nak

Instrumento técnico común de valoración de la exclusión social

Pertsona adinduen esana, aukerak eta kontrola

Se presentan aquí los instrumentos comunes de valoración de la exclusión social del sistema vasco de servicios sociales, con el que se pretende que la valoración técnica del riesgo de exclusión sea uniforme y homogénea en todo el territorio de la comunidad autónoma del País Vasco. Los instrumentos permiten realizar un diagnóstico social especializado sobre la base de una serie de indicadores distribuidos en cinco grandes ámbitos vitales que pretenden recoger la casuística específica en la que puedan encontrarse las personas en riesgo o situación de exclusión. Se trata de las dimensiones relacional –relaciones sociales, convivencia familiar, apoyo social–, social –aceptación social, adaptación al medio–, personal –habilidades sociales, formación, empleabilidad, salud–, residencial –disponibilidad y condiciones de alojamiento, accesibilidad de la vivienda– y la dimensión económica y laboral –disponibilidad de ingresos y situación laboral–. Cada indicador se puntúa de 0 a 2, según la posición social de la persona respecto a él. Además, muchos indicadores permiten matizar la información obtenida, mediante otra serie de alternativas específicas.

Joseph Rowntree Fundazioak hiru urtean bultzatu du pertsona adinduen arretazentroetan aitzindari-izaerako kultura ezartzeko proiektua. Honen bidez sustatu nahi da horrelako zentroetan bizi, lan egin edota bisitari direnen egoeretan hobekuntzak bilatzea. Bertan nabarmentzen dutenez, pertsona adinduek oso garrantzitsutzat hartzen dute berauen bizitza kontrolean edukitzeko ahalmena izatea, eta arlo horretan, lidergoak duen garrantzia azpimarratzen dute egileek. Ezinbesteko lidergoaren rol horretaz gain, bertan deskribatzen dira kultura hori ezartzean ohiko diren trabak; baina bai arlo komunitarioak bai osasun- eta gizartesistemek zeresana ba omen dute zainketetan hobetzeko. Testuak aldezten duen ereduak harremanak hartzen ditu arretaren erdiz erdiko gai gisara; eta bertan identifikatu dituzte zenbait ikuspegi pertsona adinduen arreta-etxe horietan eurek erabaki, partaide izan eta arlo komunitarioan ekimen interesgarriak burutzeko. Jarduera egoki horien bidez azpimarratzen dute pertsonen harreman baikorrek eskaintzen dutela berauen esana entzuna izatea, eta modu horretan, berauen bizimodua independenteagoa eta kontrolpean hautematea.

Departamento de Empleo y Asuntos Sociales Instrumentos comunes de diagnóstico social y valoración de la exclusión. Terminología y criterios: ámbito salud. Ámbito económico, laboral y residencial. Ámbito personal. Ámbito social / Instrumento técnico común de valoración de la exclusión social. Vitoria-Gasteiz, Eusko JaurlaritzaGobierno Vasco, 57, 12 págs., 2012. Ref. 207777.

30

Owen, T. eta Meyer, J. My Home Life: Promoting Quality of Life in Care Homes. Saila: Report, York, Joseph Rowntree Foundation, 81 or., 2012. Erref.: 206951.

gizarteratuz 36 maiatza•ekaina 2013 mayo•junio


Guía multiprofesional para erradicar la mutilación genital femenina

¿Cómo optimizar los itinerarios sanitarios de las personas mayores?

Pautas para cuidadores de personas con autismo y discapacidad intelectual

Adingabe lege-hausleentzako tratamenduak Madrilen

A pesar de que la mutilación genital femenina (MGF) es una práctica prohibida en nuestro país, muchas niñas que residen en España son sometidas a ella. En España, al igual que en otros lugares en los que se prohíbe esta práctica, es habitual que se lleve a cabo de manera clandestina o que se realice en otro país donde no se persigue la MGF. Se trata, en otras palabras, de una costumbre difícil de erradicar con ayuda de la normativa vigente. Por ello, la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) ha querido elaborar esta guía, de carácter multiprofesional, dedicada a la prevención e intervención en la mutilación genital femenina. En ella se encuentran recomendaciones dirigidas a profesionales del ámbito educativo, social y sanitario según la fase de intervención: la detección del riesgo y la atención en casos de riesgo inminente. No obstante, también se dan consejos para el seguimiento, porque los efectos negativos que suele tener la MFG para las víctimas a largo plazo hacen necesario intervenir también en los casos cuando ya se ha practicado la mutilación. Para quienes quieran profundizar más en este tema, recomendamos la bibliografía que se encuentra disponible en la sede electrónica del SIIS (<http://bit.ly/119bsZf>).

Diversos estudios realizados en Francia han mostrado que las personas mayores representan una proporción excesivamente elevada de quienes acuden a los servicios sanitarios de urgencia, y que las personas afectadas por patologías crónicas permanecen hospitalizadas durante periodos demasiado prolongados. Estos y otros factores ponen de manifiesto, según los especialistas, que los actuales mecanismos de coordinación son insuficientes para asegurar la atención sanitaria integral de las personas mayores. Para resolver o paliar las deficiencias detectadas, cuatro agencias regionales de salud pusieron en marcha un proceso de análisis y mejora de los itinerarios sanitarios de las personas mayores de 75 años. Dicha experiencia ha servido de base para elaborar una metodología de diagnóstico territorial y diseño de un plan de intervención con el propósito ya señalado. El documento aboga por superar la lógica orientada al ‘paciente’ considerando también su entorno, por reforzar la prevención y la educación sanitarias, y, finalmente, por una gestión territorial adaptada, capaz de transformar los modelos asistenciales obsoletos.

A pesar de que el autismo se presenta en personas con cualquier nivel de capacidades intelectuales, frecuentemente suele estar asociado a un grado de discapacidad intelectual severo. La presente guía, orientada a padres, madres y profesionales, recoge técnicas de diferentes programas de intervención dirigidas a facilitar la comprensión y resolución de problemas relativos al doble diagnóstico, el desarrollo, la sexualidad, el manejo de conductas disruptivas, los apoyos educativos y la transición a la vida adulta de personas con autismo y discapacidad intelectual grave. Este libro de fácil lectura, a través de numerosos ejemplos de la vida cotidiana, plantea interesantes recomendaciones y sugerencias para los cuidadores de personas con autismo y discapacidad intelectual severa. Entre las recomendaciones más interesantes, destacan aquellas dirigidas a comprender y evitar la conducta problemática. Su autora aboga por una intervención temprana que promueva la reducción de los niveles de estrés de padres y profesionales, por enseñar formas alternativas de comunicación y por definir prioridades para el cambio de conducta. En la parte final del documento, se abordan aspectos relacionados con las habilidades para la vida diaria, el ocio y el apoyo para las familias.

2011. urtean abian jarri zuen Madrilgo Autonomia Erkidegoak Adingabe Lege Hausleak Berrezi eta Bergizarteratzeko Agentzia. Sortzetik ohartu ziren esku hartze batzuek ez zutela eraginkortasunik izaten, izan ere, ez baitzuten kontuan hartzen adingabe lege-hausle bakoitzak zituen ezaugarri eta egoera propioak, ez eta lege-hauste bakoitzaren inguruko ezaguerarik. Gaur egun, Agentziara hurbiltzen diren adingabekoen profila aldatzen joan dela ohartu dira, eta arreta emateko garatu dituzte berezitasun horri erantzuteko programa espezializatuak. Bergizarteratzean aurrerapausoak modu egokian emateko, kasu bakoitzari tratamendu indibiduala prestatu behar zaio, adingabeko bakoitzak dituen premiei erantzunaz. Gainera, egileen esanean, kasu horiek banaka hartu eta esku hartzea berezitua izateak aurreztu egiten omen ditu kostuak. Madrilgo Erkidegoak programa orokor eta berezituak prestatzeko garaian, aditu entzutetsu eta espezialistak izan ditu lagun, eta lankidetza horren ondorioa da honako dokumentua. Oinarriko tratamendu-programak adingabe lege-hausleen ekintzen larritasunaren arabera prestatzen dira; eta aurrenetakoa den dokumentu hau lantzean saiatu dira jokabide eta ohitura oldarkorrak aldarazteko xedeak finkatzen.

Ramírez, M. V. y Carmona, A. B. (coords.) La MGF en España. Prevención e intervención. Madrid, Unión de Asociaciones Familiares, 112 págs., 2011. Ref. 206229.

Lussier, M. D. et al. Les parcours de santé des personnes âgées sur un territoire. Réaliser un diagnostic et définir une feuille de route pour un territoire. París, Agence Nationale d’Appui à la Performance des Établissements de Santé et Médico-Sociaux, 78 págs., 2011. Ref. 201256.

gizarteratuz 36 maiatza•ekaina 2013 mayo•junio

Jordan, R. Autismo con discapacidad intelectual grave. Guía para padres y profesionales. Ávila, Autismo Ávila, 341 págs., 2012. Ref. 206237.

Graña, J. L. eta Rodríguez, M. J. Programa central de tratamiento educativo y terapéutico para menores infractores (manual y fichas). Madril, Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor, 306, 243 or., 2011. Erref.: 205646.

31


herra mien tas tres nak

Estrategias para la gestión del cambio en organizaciones del sector de la discapacidad

Babesa eta kalitatea pertsona adinduentzako egoitzetan

Las entidades que trabajan en el terreno de la discapacidad se enfrentan hoy día a múltiples desafíos. No sólo ha crecido la demanda de servicios, sino la exigencia de que éstos sean cada vez más individualizados y orientados a la autonomía personal. Se espera además que los programas estén validados científicamente y obtengan resultados medibles en la calidad de vida de sus destinatarios/as. También se piden estructuras organizativas más horizontales y que los recursos se asignen de acuerdo a una evaluación previa de necesidades. Por si fuera poco, la escasez de recursos económicos ha hecho de la eficiencia la máxima prioridad de muchos de estos servicios. Adaptarse a las nuevas circunstancias requiere profundos cambios en las organizaciones del ámbito de la discapacidad, y este libro se propone guiarlas en ese proceso. Con tal objetivo, aborda la transformación de los esquemas conceptuales, la medición de resultados en usuarios/as y entidades, la dirección de equipos de alto rendimiento, el sistema de apoyos, las prácticas de validez contrastada, los sistemas de mejora continua, el papel de la innovación como fuente de valor y las estrategias para superar la resistencia al cambio, entre otras cuestiones.

Erresuma Batuko Osasun Sistemaren baitan dagoen zaintzaren kalitatearen aldeko SCIE erakundeak (Social Care Institute for Excellence) argitara eman ditu pertsona adinduen egoitzetan zaintzan aritzen diren arduradun eta tokiko profesionalek jarraibide izateko oinarrizko printzipio batzuek. Gidaliburuak esparru bat zehazten du babes-praktika hori kalitate-maila jasokoa izateko. Aipatutako gidalerro gisarako sei printzipioek arriskurik gehien bizi duten pertsonei babesa bermatu behar diete. Hori lortzeko, oinarriko printzipioa pazienteei berauei ahalmena ematea da, izan ere, ustekizun izan behar da norbera bere erabakiak hartzeko eta informatua izateko gai dela. Horretaz gain, babesa eta prebentzioa dute pertsona horiek premia nagusi, eta kalteak gertatu aurretik kontu hartu behar zaio etorkizunari. Egokitutako erantzuna jasotzea, pazienteen berauen partaidetza sustatzea eta modu egokian ordezkatuak izatearen printzipioak jasotzen ditu testuak. Azkenik, babes emate horretan, oso kontuan hartu beharreko gaia da kontularitza eta prozesuan zehar gertatzen dena erabat garden azaltzea. Safeguarding and Quality in Commissioning Care Homes. Londres, Social Care Institute for Excellence, 40 or., 2012. Erref.: 200670.

Schalock, R. L. y Verdugo, M. A. A Leadership Guide for Today’s Disabilities Organizations. Overcoming Challenges and Making Change Happen. Serie: Social Science / Human Services. Baltimore, Paul H. Brookes Publishing, 202 págs., 2012. Ref. 206262.

32

gizarteratuz 36 maiatza•ekaina 2013 mayo•junio


www

evidencebasedprograms.org

La Coalition for Evidence Based Policy es un grupo de presión estadounidense que persigue incrementar la efectividad de las políticas sociales públicas, identificando para ello las intervenciones con efectos positivos observables. Reunir y dar a conocer esos ‘programas que funcionan’ es, precisamente, el objetivo de su proyecto Social Programs That Work. La página abarca un amplio espectro de políticas, desde la protección infantil, la educación o la prevención de embarazos no deseados, a la vivienda, el empleo, el bienestar social o la salud. Los diferentes tipos de intervenciones se examinan con detalle, se ilustran con programas concretos, se documentan con bibliografía, y se clasifican en virtud de su mayor o menor eficacia contrastada.

www.click4it.org

SIISek eguneratutako lotura eta esteka interesgarri propioak kudeatzen ditu Delicious izeneko gunearen helbide honetan: <www.delicious.com/siis/>. Gizartearen alorrean lan egiten duten Estatuko zein nazioarteko erakundeen eta baliabideen berri aurkituko duzu bertan. El SIIS gestiona y actualiza una base de datos de enlaces propia en Delicious, consultable en <www.delicious.com/siis/>. Se trata de una selección de enlaces a entidades y recursos de interés en el ámbito de lo social, tanto a escala estatal como internacional.

UNITAR es un organismo autónomo creado por las Naciones Unidas que se encarga de la formación continua de su personal. A diferencia de la mayoría de sus proyectos, que se centran en áreas de conocimiento muy concretas, Click4it tiene un carácter transversal, pues se trata de un repositorio sobre metodología de enseñanza/ aprendizaje de personas adultas. Está construido sobre MediaWiki (el programa que utiliza la Wikipedia) y se estructura en cuatro apartados principales: e-aprendizaje, gestión del conocimiento, evaluación, y herramientas. El cuidado diseño de sus contenidos y su énfasis en la práctica hacen de Click4it un recurso útil para cualquier organización o profesional interesado en aprender o enseñar.

gizarteratuz 36 maiatza•ekaina 2013 mayo•junio

www.1mayo.org/nova/ NPortada?CodPortada=1155

En 2010, la Fundación 1º de Mayo puso en marcha el Hispabarómetro Social de España, que actualmente incluye un centenar de indicadores, repartidos en trece áreas: economía, mercado de trabajo, jornada de trabajo, salarios y costes laborales, relaciones laborales, salud laboral, protección social, salud, investigación y desarrollo, educación, vivienda, población y sostenibilidad. La herramienta tiene un enfoque comparativo y, por esta razón, en determinados indicadores los datos a escala estatal se complementan con los referidos a la Unión Europea y los desagregados por comunidades autónomas. El contenido del barómetro se actualizó recientemente, y se incorporaron además nuevas variables y desagregaciones.

elkarteak.info

Elkarteak.info pretende dinamizar el asociacionismo en Vitoria-Gasteiz, actuando como vía de comunicación entre las asociaciones y la ciudadanía, dando a conocer la actividad asociativa de la ciudad y fomentando el trabajo conjunto entre las diversas entidades. Además de un mapa de asociaciones, una agenda y un apartado de noticias, dispone de un boletín electrónico semanal, perfiles en redes sociales (Facebook, Twitter y Netvives) y servicio de RSS. La última iniciativa del portal, que dirige Sartu-Álava, es un espacio de encuentro entre asociaciones que quieren impulsar sus proyectos y personas dispuestas a colaborar en actividades voluntarias.

www.housinglin.org.uk

El deseo de que las personas mayores puedan vivir con autonomía tanto tiempo como sea posible ha empujado a Inglaterra a idear una amplia gama de fórmulas asistenciales que combinan alojamiento y cuidado. Housing Learning and Improvement Network reúne a más de cinco mil profesionales de este tipo de servicios, en una red diseñada para aprender y compartir buenas prácticas. En Internet, cuenta con foros de debate, secciones de noticias y agenda, un boletín mensual y una herramienta que permite estimar la demanda futura de distintos programas. Dispone también de una interesante biblioteca de recursos electrónicos, entre los que destacan, por su originalidad, las presentaciones en vídeo de centros residenciales (Learn and Improve > Podcasts).

fundacionorange.es

Esta página da cuenta de las actividades solidarias patrocinadas por la Fundación Orange. La página reúne diversas aplicaciones informáticas pensadas para facilitar la comunicación y la gestión de tareas a las personas con autismo, al tiempo que ofrece vídeos y cuentos para sensibilizar sobre este trastorno. Niños/as y jóvenes con discapacidad, por su parte, encontrarán aquí un par de juegos didácticos que les permitirán acercarse a las nuevas tecnologías y desarrollar su lógica, respectivamente. Para terminar, la página dispone de un curso interactivo de alfabetización digital en línea dirigido a mujeres inmigrantes.

33


agen da deial diak

Ekaina Junio IIV Congreso de la Red Española de Política Social 2013: “Las políticas sociales entre crisis y post-crisis” Alcalá de Henares, 6 y 7 de junio. Organiza: Red Española de Política Social. Más información: www.espanet-spain.net gestionreps2013@uah.es Curso de verano “Atención a personas con enfermedad mental en riesgo de desamparo” Donostia-San Sebastián, 17 y 18 de junio. Organiza: Universidad del País Vasco, en colaboración con la asociación de entidades sociales SARGI y el Departamento de Política Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Más información: Tel.: 943 21 95 11. www.sc.ehu.es/cursosverano cverano@ehu.es Encuentro “Claves sociales y culturales para un plan de participación de las personas mayores en la Comunidad Autónoma Vasca” Donostia-San Sebastián, 17 al 18 de junio. Organiza: Universidad del País Vasco. Más información: Tel.: 943 21 95 11. www.sc.ehu.es/cursosverano cverano@ehu.es 21ª Conferencia Europea de los Servicios Sociales: “Transformar vidas. Reformar los servicios para una sociedad en evolución” Dublín, 17 al 19 de junio. Organiza: Red Social Europea. Más información: Tel.: +44 (0) 1273 739039. www.esn-eu.org info@esn-eu.org Jornada “Prevención de riesgos laborales en el sector sociosanitario” Donostia-San Sebastián, 19 de junio. Organiza: Universidad del País Vasco, en colaboración con Prevencilan. Más información: Tel.: 943 21 95 11. www.sc.ehu.es/cursosverano cverano@ehu.es

34

IX Congreso Internacional RELATES: “Transitando por el ciclo vital. Crisis evolutivas de las familias” Bilbao, 20 al 22 de junio. Organiza: Red Española y Latinoamericana de Escuelas Sistémicas (RELATES) y Escuela Vasco-Navarra de Terapia Familiar. Más información: Tel.: 94 475 78 80. www.avntf-evntf.com Jornada “Envejecer en salud. Envejecer con éxito” Donostia-San Sebastián, 25 de junio. Organiza: Universidad del País Vasco, en colaboración con el Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa. Más información: Tel.: 943 21 95 11. www.sc.ehu.es/cursosverano cverano@ehu.es 2as Jornadas Internacionales sobre Atención a la Dependencia: “Innovaciones para vivir en casa bien” Madrid, 25 y 26 de junio. Organiza: Caser Fundación y Fundación Pilares. Más información: Tel.: 91 116 37 27. www.vivirencasabien.org secretariatecnica@vivirencasabien.org Seminario “La inclusión del alumnado con enfermedades raras. Abordaje interdisciplinar construyendo futuro” Donostia-San Sebastián, 25 y 26 de junio. Organiza: Universidad del País Vasco. Más información: Tel.: 943 21 95 11. www.sc.ehu.es/cursosverano cverano@ehu.es IV Congreso Internacional de Turismo para Todos Ávila, 26 al 28 de junio. Organiza: Fundación ONCE, en colaboración con la Organización Mundial del Turismo, la Red Europea de Turismo Accesible, el Instituto Europeo de Diseño para Todos y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Más información: www.fundaciononce.es

Uztaila Julio Curso de verano “La expresión dramática como herramienta de intervención social” Donostia-San Sebastián, 1 y 2 de julio. Organiza: Universidad del País Vasco. Más información: Tel.: 943 21 95 11. www.sc.ehu.es/cursosverano cverano@ehu.es Taller “Marionetas y terapia: el títere y el objeto, médium y mediador” Donostia-San Sebastián,1 y 2 de julio. Organiza: Universidad del País Vasco, en colaboración con Topic, Centro Internacional del Títere de Tolosa. Más información: Tel.: 943 21 95 11. www.sc.ehu.es/cursosverano cverano@ehu.es II Escuela Europea de Innovación Social: “Entendiendo, evaluando e impulsando la innovación social” Donostia-San Sebastián, 3 al 5 de julio. Organiza: Universidad del País Vasco, en colaboración con Sinnergiak Social Innovation y Social Research Center of the University of Technology of Dortmund. Más información: Tel.: 943 21 95 11. www.sc.ehu.es/cursosverano cverano@ehu.es Curso de verano “Problemas actuales de la inmigración irregular” Donostia-San Sebastián, 5 de julio. Organiza: Universidad del País Vasco, en colaboración con el Instituto Español de Estudios Estratégicos y Grupo de Investigación IT-496-10. Más información: Tel.: 943 21 95 11. www.sc.ehu.es/cursosverano cverano@ehu.es 4th International Conference on Adoption Research Bilbao, 7 al 11 de julio. Organiza: Universidad de Sevilla. Más información: Tel.: 954 50 66 05. icar4.com sevillacongresos3@viajeseci.es

gizarteratuz 36 maiatza•ekaina 2013 mayo•junio


Curso de verano “Euskal Herria, XXI. Mendeko auziak ekonomia eta gizartean” Donostia-San Sebastián, 8 y 9 de julio. Organiza: Universidad del País Vasco. Más información: Tel.: 943 21 95 11. www.sc.ehu.es/cursosverano cverano@ehu.es Curso de verano “El arte como terapia en diferentes contextos sociales” Madrid, 8 al 26 de julio. Organiza: Universidad Complutense de Madrid. Más información: Tel.: 91 394 63 92. www.ucm.es secretariadealumnos@rect.ucm.es Curso de verano “El derecho de la persona y de la familia en el siglo XXI: una visión pluridisciplinar” Madrid, 8 al 26 de julio. Organiza: Universidad Complutense de Madrid. Más información: Tel.: 91 394 63 92. www.ucm.es secretariadealumnos@rect.ucm.es Curso de verano “Sociología clínica: nuevos paradigmas para la intervención social” Madrid, 8 al 26 de julio. Organiza: Universidad Complutense de Madrid. Más información: Tel.: 91 394 63 92. www.ucm.es secretariadealumnos@rect.ucm.es Curso Montessori de Estimulación Donostia-San Sebastián, 9 de julio. Organiza: Matia Instituto Gerontológico. Más información: Tel.: 943 22 46 43. www.matiainstituto.net Congreso Internacional sobre Violencia de Género: “Intersecciones” Oñati, 10 al 12 de julio. Organiza: Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati, Universidad de Manchester, Sociedad Internacional de Criminología y Universidad del País Vasco. Más información: Tel.: 943 71 88 89. www.iisj.net malen@iisj.es

XI Congreso Español de Sociología: “Crisis y cambio: propuestas desde la sociología” Madrid, 10 al 12 de julio. Organiza: Federación Española de Sociología. Más información: Tel.: 91 523 27 41. www.fes-web.org info@fes-web.org Curso de verano “La protección de los derechos de las personas en sus relaciones con las entidades financieras” Donostia-San Sebastián, 11 de julio. Organiza: Universidad del País Vasco, en colaboración con Ararteko. Más información: Tel.: 943 21 95 11. www.sc.ehu.es/cursosverano cverano@ehu.es III Congreso Nacional de Terapias Creativas Vitoria-Gasteiz, 11 al 14 de julio. Organiza: Instituto MAP (Música, Arte y Proceso). Más información: Tel.: 945 14 33 11. www.agruparte.com Curso de verano “La necesidad de programas basados en la evidencia en intervención social” Donostia-San Sebastián, 15 al 17 de julio. Organiza: Universidad del País Vasco. Más información: Tel.: 943 21 95 11. www.sc.ehu.es/cursosverano cverano@ehu.es Encuentro “Personas con discapacidad, ciudadanas de pleno derecho: de la Convención a la práctica real” Madrid, 22 al 24 de julio. Organiza: SIIS Centro de Documentación y Estudios - Fundación Eguía Careaga y Universidad Complutense de Madrid. Más información: Tel.: 91 394 63 92. http://bit.ly/ZQTfB9 secretariadealumnos@rect.ucm.es

gizarteratuz 36 maiatza•ekaina 2013 mayo•junio

Abuztua Agosto Curso de verano “Ciudad y pobreza: el rol de las ciudades en el proceso de desarrollo” Donostia-San Sebastián, 29 y 30 de agosto. Organiza: Universidad del País Vasco, en colaboración con la Oficina de Estrategia Donostia-San Sebastián y Bilbao Metropoli-30. Más información: Tel.: 943 21 95 11. www.sc.ehu.es/cursosverano cverano@ehu.es

Iraila Septiembre Curso de verano “Envejecimiento activo. Calidad de vida y solidaridad intergeneracional” Donostia-San Sebastián, 2 al 4 de septiembre. Organiza: Universidad del País Vasco, en colaboración con Irizar. Más información: Tel.: 943 21 95 11. www.sc.ehu.es/cursosverano cverano@ehu.es 11th Annual ESPAnet Conference Poznan (Polonia), 5 al 7 de septiembre. Organiza: ESPANET - the Network for European Social Policy Analysis. Más información: www.espanet.org

Urria Octubre XI Congreso Nacional de Bioética: “El arte de elegir en los tiempos sombríos” León, 3 al 5 de octubre. Organiza: Asociación de Bioética Fundamental y Clínica. Más información: Tel.: 91 383 60 00. www.bioetica2013.com bioetica2013@pacifico-meetings.com IV Jornada Técnica Argia Fundazioa “Calidad de vida de las personas con EMG” Bilbao, 11 de octubre. Organiza: Argia Fundazioa. Más información: Tel.: 94 460 70 12 www.argiafundazioa.org contacta@fundacionargia.org

IV Congreso internacional “Dependencia y calidad de vida” Barcelona, 29 y 30 de octubre. Organiza: Fundación Edad & Vida. Más información: Tel.: 93 488 27 20. www.edad-vida.org

Azaroa Noviembre II Congreso Internacional sobre Menores Infractores Almoradí (Alicante), 7 y 8 de noviembre. Organiza: Colegi Oficial d’Educadors Socials de la Comunitat Valenciana. Más información: Tel.: 666 47 79 97. www.coeescv.net praxisvegabaja@gmail.com XXVI Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social Oviedo, 7 y 8 de noviembre. Organiza: Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social y Universidad de Oviedo. Más información: sips-es.blogspot.com.es secretaria@sips-es.org XIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Residencias Cartagena, 7 al 9 de noviembre. Organiza: Sociedad Española de Médicos de Residencias. Más información: Tel.: 91 636 67 66. www.semercartagena.com info@semercartagena.com Curso básico DCM: “Aprendiendo a utilizar el Dementia Care Mapping” Donostia-San Sebastián, 12 al 14 de noviembre. Organiza: Matia Instituto Gerontológico, en colaboración con el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco y la Universidad de Bradford. Más información: Tel.: 943 22 46 43. http://www.matiainstituto.net

35


gizarteratuz 36

Edukiak/Contenidos SIIS Centro de Documentación y Estudios SIIS Dokumentazio eta Ikerketa Zentroa Fundación Eguía-Careaga Fundazioa General Etxague, 10 20003 Donostia Tel. 943 42 36 56 / 7 Fax 943 29 30 07 www.siis.net publicaciones siis.net © Eusko Jaurlaritzako Enplegu eta Gizarte Politiketako Saila © Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco Argitalpena/Edita Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco Donostia-San Sebastián, 1 01010 Vitoria-Gasteiz Diseinua/Diseño Estudio Lanzagorta Maketazioa/Maquetación Concetta Probanza Inprimaketa/Impresión Centro Gráfico Ganboa ISSN: 2171-2778 L.G./D.L.: BI 287-2010 http://dx.doi.org/10.5569/2171-2778.36 Harpidetzak/Suscripciones publi-gg ej-gv.es

Gizarteratuz, 36  

“Gizarteratuz” es un boletín documental bimestral sobre servicios sociales e intervención social editado desde enero 2010 por el SIIS, en co...

Advertisement