Issuu on Google+

33 gizarte ratuz Abendua 2012 Diciembre

Gizarte Gaiei buruzko Dokumentazio Aldizkaria

Boletín Documental sobre Asuntos Sociales

6 José Manuel Ramírez Navarro: ‘Ha habido una derogación encubierta de la Ley Dependencia’ 8 ¿Qué hace felices a los niños y niñas españoles de 1º de ESO? 10 %12,29 beheratuko da EAEko biztanleria aktiboa hamarkada batean 12 Casi nueve de cada cien personas residentes en la CAPV son voluntarias


nove dades berriak SiiS-eko Liburutegian kontsultatu daitezke aldizkari honetan agertzen diren dokumentu guztiak. Dokumentu horien kopia edo mailegua eskatu daiteke telefonoz, faxez edo posta elektronikoz, ezarritako arau eta tarifen arabera. Buletinaren bertsio elektronikoa irakurtzen ari bazara, sakatu erreferentzia-zenbakiari eta agertu egingo zaizu dokumentazioko datu-basearen bibliografia-fitxa. Aldizkaria eskutan izanez gero, erreferentzia-zenbaki hori sartuz, kontsulta dezakezu <www.siis.net> webguneko datu-basean. ikurra daramaten dokumentuak dohainik jaitsi daitezke bere Interneteko jatorrizko iturritik. Todos los documentos que aparecen en este boletín forman parte del fondo documental de la Biblioteca del SiiS. Puede solicitarse copia o préstamo del documento, según las normas y tarifas establecidas. Si está leyendo la versión electrónica del boletín, pulse sobre el número de referencia para acceder a la ficha bibliográfica de la base de datos documental. Si está leyendo la versión en papel, puede acceder a esa base en <www.siis.net> e introducir dicho número en el campo correspondiente. Los documentos marcados con el símbolo pueden descargarse gratuitamente.

2

¿Cómo afecta la crisis a la infancia y a sus familias?

Políticas de activación en Europa

Navarro, V. y Clua-Losada, M. (dirs.) El impacto de la crisis en las familias y en la infancia. Serie: Ciencias Sociales. Madrid, Ariel, 214 págs., 2012. Ref. 206088.

Van Berkel, R. (ed.) et al. The Governance of Active Welfare States in Europe. Hampshire, Palgrave MacMillan, 279 págs., 2011. Ref. 199815.

En el presente libro diferentes autores analizan las causas y consecuencias de la crisis económica actual sobre la infancia y sus familias en riesgo de exclusión social y pobreza. Uno de sus capítulos recoge el interesante testimonio y experiencia de profesionales que trabajan para reducir el riesgo de pobreza y de exclusión social en la infancia. Entre las principales conclusiones se señala que el sistema de protección social de la infancia español es deficitario ya que carece de una cobertura universal que proteja a las familias con menores a cargo y a los niños ante la situación de mayor riesgo. En relación a los tipos de hogares, los datos muestran a las familias monoparentales y a las de procedencia no comunitaria como colectivos en riesgo de exclusión. En la parte final, entre las propuestas de mejora, se plantea la necesidad facilitar a las familias los recursos necesarios –transferencias y servicios– que les permitan incorporarse al mercado de trabajo con el fin de aumentar sus recursos económicos. Además, se pone de manifiesto la urgencia de restructurar servicios sociales y educativos de manera que permitan trabajar en red y llevar a cabo una detección precoz.

La Estrategia Europea de Empleo preconiza las políticas de activación como la forma más adecuada de facilitar el tránsito al mercado laboral de las personas sin empleo beneficiarias de ayudas sociales. Este libro ofrece un análisis comparativo de las políticas de activación y garantía de ingresos más recientes en nueve países europeos (Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Suecia, Finlandia, República Checa, Países Bajos y Suiza), elegidos porque representan distintos modelos de Estado del bienestar, diferentes tradiciones políticas y distintos niveles de gasto público en políticas de empleo. Las investigaciones aquí reunidas identifican, en primer lugar, los principales actores públicos y privados implicados en la protección social y la inserción laboral, para después analizar las políticas de cada país en ese terreno. Las conclusiones del volumen apuntan a que las reformas en los sistemas de gobernanza no son neutrales, sino que favorecen o contradicen los objetivos de las políticas sociales. Además, cuando se trata de evaluar el efecto de las trasformaciones de la gobernanza en las políticas sociales, es casi imposible extraer características generales de las estructuras y regímenes de gobernanza.

gizarteratuz 33 abendua 2012 diciembre


Evaluación de servicios de respiro para familias de niños/ as con discapacidad

Recomendaciones sobre las prácticas de alimentación en personas mayores institucionalizadas

Hatton, C. et al. The Impact of Short Breaks on Families with a Disabled Child Over Time: The Second Report from the Quantitative Study. Londres, The Department for Education, 124 págs., 2011. Ref. 201314.

Fundación Edad & Vida Prácticas de alimentación y estado nutricional de las personas mayores institucionalizadas. Barcelona, Fundación Edad & Vida, 52 págs., 2011. Ref. 199151.

El programa británico Short Breaks Pathfinder, que ofrece servicios de respiro a las familias de niños/as con discapacidad, ha sido objeto de un concienzudo proceso de evaluación. El presente informe representa la última pieza de ese examen y en él se analizan los resultados de una encuesta longitudinal sobre el efecto del programa en los/as niños/as y sus familias. De acuerdo con los cuestionarios de seguimiento, la iniciativa favorece la salud y el bienestar de las personas cuidadoras, al amortiguar su estrés, pero apenas incide en la salud y la conducta de las niñas y niñas con discapacidad y sus hermanos/as, un fin no contemplado por la intervención. Las personas cuidadoras también informan de una reducción en el número de servicios de respiro utilizados, en la tipología de servicios ofertada y en las ayudas económicas para sufragarlos. Todo ello alimenta en estas personas la sensación de que los servicios se asignan mediante criterios arbitrarios y sujetos a modificaciones. Ante estos datos, el documento sugiere algunas medidas para que los servicios de respiro respondan mejor a la finalidad con la que fueron creados y para mayor proporcionar seguridad a los/as cuidadores/as familiares.

El fomento de hábitos saludables en la alimentación del conjunto de la población es un factor determinante para un envejecimiento activo y saludable. La presente investigación, centrada en conocer las prácticas de alimentación y el estado nutricional de las personas mayores institucionalizadas en centros residenciales, busca analizar las causas y los efectos de la desnutrición de las personas mayores. La muestra del estudio se compuso de un total de 48 residencias con capacidad de atender a una población aproximada de 4.500 residentes a lo largo de todo el Estado. El desarrollo de este trabajo permite a la Fundación Edad y Vida proponer unas recomendaciones no sólo dirigidas a las personas mayores institucionalizadas, sino también, y especialmente, a todas los actores presentes en el entorno, incluyendo a familiares, profesionales de la salud y de los servicios a las personas mayores y administraciones públicas. Entre sus principales recomendaciones, destaca la necesidad de generalizar la utilización de protocolos y de herramientas diagnosticadas para una atención adecuada y adaptada a cada persona a través de profesionales formados, motivados e implicados en el servicio de alimentación, y con sistemas de coordinación establecidos.

gizarteratuz 33 abendua 2012 diciembre

La realidad de las mujeres y de los hombres en Euskadi Novo, A. et al. Cifras sobre la situación de mujeres y hombres en Euskadi 2011. Serie: Informes. Vitoria-Gasteiz, Emakunde, 196 págs., 2012. Ref. 202324.

El informe Cifras sobre la situación de las mujeres y los hombres en Euskadi, que presenta anualmente Emakunde, pretende ofrecer una panorámica lo más exacta posible de la realidad social desde una perspectiva de género. Se pretende de este modo facilitar el diseño y la planificación de programas públicos orientados a la igualdad de género basados en un conocimiento lo más ajustado posible a la realidad. Con el fin de posibilitar un seguimiento continuado de la situación, el estudio otorga una importancia fundamental a la actualización del conjunto de indicadores ya recogidos en ediciones anteriores. A pesar de conservar esta perspectiva evolutiva, en esta última edición 2011 se ha realizado un esfuerzo especial en la introducción de nuevos indicadores relativos a la inmigración, el uso social del tiempo, las condiciones de vida o la renta personal y familiar. Dichos indicadores se estructuran en torno a cinco apartados: panorámica demográfica (datos de población, nupcialidad, natalidad, mortalidad), acceso a recursos económicos (trabajo productivo, autonomía económica), acceso a recursos sociales (educación, salud, servicios sociales), participación sociopolítica e influencia, organización social responsable (conciliación y usos del tiempo) y violencia contra las mujeres.

Análisis comparativo de la asistencia domiciliaria en cuatro países europeos Degavre, F. y Nyssens, M. (coords.) Care Regimes on the Move. Comparing Home Care for Dependent Older People in Belgium, England, Germany and Italy. Charleroi, Centre Interdisciplinaire de Recherche Travail, État et Société, Université Catholique de Louvain, 290 págs., 2012. Ref. 205440.

El objetivo de esta investigación es comparar las características de los servicios de asistencia domiciliaria para personas mayores dependientes en Alemania, Bélgica, Inglaterra e Italia. En la primera parte del documento se revisan las principales reformas llevadas a cabo durante los últimos 20 años en los servicios de atención comunitaria dirigidos a personas mayores de 65 años. La parte central del texto aborda, por otra parte, las últimas tendencias en materia de asistencia domiciliaria en estos cuatro países. Se pretende, concretamente, revisar los principales argumentos de los discursos actuales a favor de las recientes reformas que se han realizado. Existe también, por parte de los investigadores, un gran interés en el nuevo reparto de responsabilidades en el ámbito de la asistencia domiciliaria donde los roles tradicionales del Estado, el mercado privado, el tercer sector, los usuarios y sus familiares se han visto alterados. En tercer lugar, se examinan los sistemas de control de calidad existentes en los diferentes países. El último elemento sujeto al estudio es la situación de las mujeres cuidadoras, y en este análisis se presta especial atención a las eventuales consecuencias de las recientes reformas sobre la igualdad de género.

3


nove dades berriak

4

Preservar los derechos sociales en época de crisis

Las personas atendidas por Cáritas se multiplican por 2,7 en cuatro años

VV.AA. Los derechos sociales en tiempos de crisis. II Jornadas del Ararteko sobre Políticas Públicas / Eskubide sozialak krisi garaian. Politika Publikoei buruzko Arartekoaren II. Jardunaldiak. Serie: Colección Derechos Humanos ‘Francisco de Vitoria’. Vitoria-Gasteiz, Ararteko, 204 págs., 2012. Ref. 205350.

¿En qué medida el mantenimiento del Estado del bienestar exige el recorte de los derechos sociales? ¿Están siendo eficaces las medidas de austeridad para atajar la crisis financiera? ¿Son este tipo de políticas la única respuesta posible a las dificultades actuales? Estas preguntas centraron buena parte de los debates de las jornadas ‘Los derechos humanos en tiempos de crisis’, celebradas el pasado mayo en Bilbao a iniciativa del Ararteko. En la jornada participaron especialistas en derechos humanos y sociales, economía, o en políticas públicas y europeas, así como representantes de entidades del tercer sector de Euskadi. El exdirector general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, por ejemplo, exhortó al deber ético de oponerse a las políticas injustas. El economista Vicenç Navarro, por su parte, reclamó medidas favorables a la redistribución de rentas, así como una reforma estructural de las instituciones europeas. En cuanto al Ararteko, Iñigo Lamarca, instó a reconstruir la ciudadanía como “motor y garante de que la Unión Europea supere la crisis reforzándose y sin merma de los derechos sociales de su ciudadanía”.

Equipo de Estudios VII Informe del Observatorio de la Realidad Social. De la coyuntura a la estructura. Los efectos permanentes de la crisis. Madrid, Cáritas, 21 págs., 2012. Ref. 205443.

El Observatorio de la Realidad Social, que Cáritas publica desde 2008, tiene como objetivo detectar los cambios estructurales que se producen en la sociedad, partiendo para ello de los datos facilitados por los servicios de acogida y asistencia de la entidad. El análisis ofrece información sobre las solicitudes de ayuda recibidas, el perfil de las personas que acuden a la oenegé y la respuesta que ésta proporciona; de forma indirecta, además, el informe permite vislumbrar las condiciones de acceso a los servicios y prestaciones públicas, así como el alcance y la gravedad de las situaciones de pobreza. Este último trabajo pone de relieve que el número de personas atendidas por Cáritas ha aumentado 3,5 veces entre 2001 y 2011, y 2,7 en el periodo de la crisis (2007-2011). Pero quizá el dato más alarmante sea que casi la mitad de las Cáritas diocesanas han detectado una ralentización del crecimiento de las solicitudes de ayuda, un hecho que el informe atribuye a “la incapacidad de asumir más demandas” y la “opción por la calidad en la atención frente a la cantidad”, que ha llevado a la oenegé a priorizar las situaciones más graves.

gizarteratuz 33 abendua 2012 diciembre


Agenda europea de investigación en materia de políticas familiares Uhlendorff, U. et al. (eds.) Wellbeing of Families in Future Europe. Challenges for Research and Policy. vol. 1, Serie: Families in Europe. Bruselas, Family Platform, 380 págs., 2011. Ref. 205928.

La plataforma de la familia (Family Platform), una iniciativa dirigida a constituir un lugar de encuentro para los agentes sociales, entre ellos políticos, representantes de ONG e investigadores, que intervienen en la elaboración de políticas familiares. Se trata de un proyecto muy interesante, quizás el más ambicioso de su tipo realizado a nivel europeo. En el documento que aquí se reseña se recogen los principales resultados del trabajo llevado a cabo por la plataforma entre octubre de 2009 y marzo de 2011. Los autores revisan y analizan la situación actual de la investigación en este ámbito, destacando los temas que, según ellos, son de mayor interés y actualidad. El cuarto capítulo del libro presenta, de acuerdo con los objetivos iniciales fijados por los responsables del proyecto, una agenda de investigación sobre la situación de las familias europeas y las políticas dirigidas a ellas. Esta última parte del documento está llena de pistas metodológicas y sugerencias en que se refieren a temas candentes para abordar, dirigidas en primer lugar a los investigadores pero que también resultarán útiles a los políticos responsables en la materia.

La precariedad, escenario vital de la juventud vasca

Envejecimiento demográfico: diagnóstico y retos

Centro de Estudios sobre la Identidad Colectiva Precariedad vital y juventud vasca. Condiciones sociales y estrategias biográficas para llevar una vida normal. Serie: Gazteak Bilduma, nº 6. VitoriaGasteiz, Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco, 185 págs., 2012. Ref. 205835.

Fondo de las Naciones Unidas para la Población Ageing in the Twenty First Century: A Celebration and a Challenge. Nueva York, Naciones Unidas, 190 págs., 2012. Ref. 205368.

La precariedad ya no es un fenómeno exclusivo de determinados grupos sociales, sino un rasgo que define de sociedad contemporánea. Esta investigación se propone estudiar, desde la perspectiva cuantitativa y cualitativa, tres aspectos concretos de esa realidad: las modalidades en que la precariedad se manifiesta en la juventud vasca; las estrategias que este colectivo adopta para resistir, evitar o paliar dicha precariedad; y la forma en que las y los jóvenes integran las experiencias precarias de su vida cotidiana a la hora de construir su identidad. El estudio constata las dificultades que muchos jóvenes encuentran hoy día para lograr un trabajo estable, una vivienda y fundar su propia familia, circunstancias que siguen marcando el tránsito hacia la adultez en el imaginario colectivo. Los discursos muestran que este grupo etario es consciente de las causas estructurales de la precariedad, pero en vez de optar por soluciones colectivas, hasta el momento predominan las estrategias individuales de adaptación y movilización de recursos personales. Eso sí, aunque los hitos de la trayectoria biográfica se presentan ligados a la responsabilidad individual, en esos momentos se muestra la necesidad de apoyos, bien familiares, bien de ayudas públicas.

gizarteratuz 33 abendua 2012 diciembre

Diez años después de II Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, el Fondo de las Naciones Unidas para la Población ha coordinado este informe que evalúa el panorama mundial del envejecimiento demográfico, así como el grado de aplicación de los compromisos alcanzados en el Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento Madrid 2002. El documento examina las tres áreas prioritarias identificadas entonces –salud y bienestar, entornos favorables a las personas mayores, y desarrollo socioeconómico–, revisando estadísticas, analizando las nuevas políticas y normativas, y recabando las opiniones de 1.300 personas mayores en 36 países. El informe pide redoblar los esfuerzos para asegurar a este grupo etario unas condiciones de vida dignas, facilitando los cuidados de larga duración, impulsando el envejecimiento activo y garantizando la posibilidad de envejecer en el entorno habitual cuando sea posible. Igualmente, aboga por integrar la perspectiva de género en las políticas dirigidas a mayores y a no perder de vista el enfoque intergeneracional. Desde este marco, se entiende su llamamiento a invertir en la juventud actual y a impulsar una nueva cultura del envejecimiento, basada en los derechos humanos y el cambio de actitudes.

Evaluación del programa de intervención para agresores de género Pérez, M. et al. Evaluación del programa ‘Violencia de Género: Programa de Intervención para Agresores’, en medidas alternativas. Madrid, Ministerio del Interior, 87 págs., 2012. Ref. 205438.

‘Violencia de Género: Programa de Intervención para Agresores’ es un programa psicoeducativo de corte cognitivo conductual, dirigido a hombres condenados a medida de sustitución de la pena condicionada a la realización de un programa de tratamiento específico en violencia de género. Este estudio del Ministerio del Interior describe en detalle tanto las características del programa –intervención terapéutica grupal, con un total de veinticinco sesiones semanales de dos horas de duración–, como de los hombres que participan él –perfil sociodemográfico y psicológico de los agresores, factores de riesgo para el maltrato–. El grueso de la investigación se centra en analizar los resultados de aplicación del citado programa. Los resultados de esta investigación avalan la eficacia terapéutica del programa de intervención, con un cambio de actitud significativo entre los hombres participantes (menos actitudes sexistas, menos celos, menos abuso emocional, mayor calidad en la relación de pareja, mejor asunción de la responsabilidad de los hechos cometidos, más empatía, menos impulsividad, menos hostilidad y un mejor control y expresión de ésta). La investigación también evalúa la tasa de reincidencia de los agresores, que se sitúa en el 4,6%, mejorando significativamente la tasa ofrecida por otros estudios similares.

5


entrevista elkarrizketa

‘Ha habido una derogación encubierta de la Ley Dependencia’

José Manuel Ramírez Navarro

presidente de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España

La crisis económica ha marcado la actualidad a lo largo de 2012. Para terminar el año, hablamos con José Manuel Ramírez Navarro, presidente de una de las organizaciones más combativas frente a los recortes sociales.

6

Los Presupuestos Generales del Estado y el Real Decreto 20/2012 han introducido modificaciones importantes en la financiación del Sistema de Atención a la Dependencia (SAAD) y las prestaciones que ofrece. ¿En qué medida cree Vd. que se van a alcanzar los objetivos de ahorro que ha propuesto el Gobierno con estas medidas? No son objetivos de ahorro, son recortes desalmados y crueles que afectan a las personas más vulnerables de nuestra sociedad. El propio ministerio ha reconocido en nota de prensa evacuada el 1 de diciembre un ‘ahorro’ de 835 millones de euros. Nuestra asociación evaluó el impacto económico del Real Decreto seis meses antes en 850 millones de euros. La supresión del Nivel Convenido y la reducción en un 13,2% del nivel mínimo garantizado a las comunidades autónomas agudizan hasta lo insoportable la tan cacareada insostenibilidad económica del Sistema de Atención a la Dependencia. La primera de las medidas supuso una minoración en los ingresos de las arcas autonómicas de 283,2 millones de euros y la segunda supondrá –sólo hasta finales de 2012– un quebranto de 87,7 millones de euros. Otra medida de ‘ahorro’ directo para las arcas estatales es la supresión de las cotizaciones a la Seguridad Social por las personas cuidadoras familiares a partir del 1 de agosto. La cantidad estimada que el Imserso dejará de ingresar a la Tesorería de la Seguridad Social en 2012 se acerca a los 140 millones de euros.

Otro argumento esgrimido por el Gobierno para justificar la reforma del SAAD es la necesidad de agilizar el sistema. ¿Qué cabría mejorar en este sentido y qué resultados cabe esperar de las nuevas medidas? No se sostienen los argumentos ministeriales de búsqueda de ‘agilización’ del sistema y de buscar el protagonismo de los servicios frente a las prestaciones por cuidados familiares cuando estos dos aspectos han sido clarísimamente penalizados en términos económicos. Es obvio que el sistema se destruye por inanición. El resultado es obvio: destrucción de la red de servicios, cierre de empresas del sector, pérdida de empleos, descensos en la recaudación pública (retornos) y, como única salida para las personas, el refugio en unas cada vez más miserables prestaciones económicas a las familias que cuiden de los suyos ante la imposibilidad de costearse servicios. El Gobierno ha expresado su voluntad de conceder un mayor protagonismo a los servicios frente a las prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar, tal como su asociación viene proponiendo. ¿Cómo valora este posicionamiento? La política del actual Gobierno respecto a la atención a la dependencia ha sido recortar para destruir. La imposibilidad financiera para las comunidades autónomas de ofrecer servicios a las personas dependientes las llevará a optar por las ya ridículas ayudas económicas para cuidados en el hogar, forzará a muchas personas cuidadoras (mujeres) a la exclusión laboral, desmantelará las redes de servicios públicos y una buena parte del tejido empresarial del sector y destruirá decenas miles de empleos: los de ahora y los del futuro. Una vez analizadas las modificaciones realizadas en el SAAD, ¿hasta qué punto considera que el Estado garantiza el bienestar de las personas en situación de dependencia, tal como establecía la Ley 39/2006? Ha habido una derogación encubierta de la ley; este Gobierno ha generado un nuevo derecho en España: el derecho efímero. Además de la inaudita crueldad y hasta cinismo con la cual el Gobierno ha tratado gizarteratuz 33 abendua 2012 diciembre


este asunto. Que a nadie le quepa la más mínima duda. Los márgenes económicos en los que se moverá el sistema a partir de ahora abocarán a la minoración de las intensidades de los servicios, provocarán que haya más personas sin atención o con peores cuidados que los que recibían hasta ahora, obligarán a las comunidades autónomas a impagos so pena de incrementar ‘ilegalmente’ su déficit y supondrán el cierre de muchas de las empresas del sector, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo. El efecto global sobre la economía española será el acostumbrado déficit: disminución de la recaudación (por los menores retornos que ofrecerá el sector de los cuidados) y mayor gasto público por la incorporación al desempleo de decenas de miles de personas del sector y por no frenar el incremento del gasto sanitario en pacientes crónicos. El destrozo total del sistema es tan evidente que sólo caben dos posibilidades de valorar la maniobra: o se trata de una demolición cruel y calculada de la Ley de Dependencia, o bien se ha cometido una torpeza de tal calibre que exigiría la dimisión de más de un responsable ministerial. El sector de la atención se ha calificado en los últimos años como un sector económico estratégico, con gran capacidad para crear empleo, riqueza y bienestar social. ¿Cómo le afecta la reforma del SAAD? Los servicios sociales impulsados por la Ley de Dependencia ofrecen grandes oportunidades para generar empleo estable que pueda contribuir al desarrollo económico y social del país. Responsables de administraciones públicas, empresarios del sector y profesionales coincidimos en que el desarrollo de un sistema potente de servicios de atención a las personas dependientes y a las familias cuidadoras configuraría un sector muy productivo y necesario dentro la maltrecha economía española. Estos servicios generan unos retornos económicos cercanos al 40% del gasto realizado, con una tasa de creación de empleo de más de 30 empleos netos, estables y no deslocalizables, por millón invertido. Hay muchos sectores de nuestra economía incapaces de arrojar tales cifras. gizarteratuz 33 abendua 2012 diciembre

‘Proponemos un Plan de Rescate de Personas y Familias’ ¿Cuáles sería, a su juicio, las prioridades en materia de protección a la dependencia en este momento? Dejar de manipular la información, mantener la tasa de reposición, reponer los fondos recortados, eliminar el ‘limbo de la dependencia’ (237.885 personas en situación de dependencia en lista de espera). Lamentamos profundamente que, ante un asunto tan serio y delicado como es éste, lejos de tener la prudencia de callar, se intente hacer una venta política tan desatinada y manipuladora de la realidad. Exigimos pleno respeto a la inteligencia de la ciudadanía, especialmente, de las personas dependientes y de sus familias. ¿Y en materia de lucha contra la exclusión y la pobreza en términos más amplios? Instar al Gobierno de la nación a actuar de manera urgente para garantizar las condiciones básicas de dignidad y ciudadanía a todas las personas y familias –con especial atención a aquellas que, por la situación de crisis, no pueden mantener los mínimos vitales–, y a prevenir situaciones de exclusión social que amenazan actualmente a millones de personas, mediante la puesta en marcha de un Plan de Rescate de Personas y Familias, con dos ejes: medidas urgentes de protección social básica y cambios normativos para garantizar el saneamiento de deudas de particulares sobreendeudados. Vds. defienden que los sistemas de protección social

son sostenibles siempre que cuenten con una financiación adecuada. ¿Qué propuestas plantean a este respecto? Las medidas que proponemos permitirían recaudar una cifra cercana a los 22.000 millones de euros, más que suficiente para financiar el Plan. Éste contempla reponer el recorte de la partida del Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales en los últimos ejercicios, e incrementar su cuantía, para mantener y completar la red de servicios sociales básicos de las entidades locales, así como los centros de acogida (albergues) para personas sin hogar. Asimismo, propone destinar una partida especial para armonizar al alza la cuantía de la renta básica de inserción de las comunidades autónomas, que incluya simplificar las condiciones de acceso y usar un procedimiento similar y ágil. Plantea también reforzar los presupuestos de las entidades locales destinados a proporcionar ayudas de urgente necesidad a personas y familias para atender necesidades básicas. Otras partidas previstas en el plan buscan garantizar las becas de comedor escolar desde septiembre a junio, a todos/as los/as niños/as de familias sin recursos; y acabar con el limbo de la dependencia, al menos en el caso de quienes están a la espera de recibir un servicio profesionalizado de residencia, centro de día o ayuda a domicilio. Nuestra propuesta sobre desahucios incluye la declaración de persona o familia en situación de quiebra económica, deudor de buena fe (sin comportamientos fraudulentos previos o conductas de prodigalidad) y en riesgo de exclusión social. A partir de esta declaración, proponemos una fase de mediación que

evite judicializar muchos de estos procesos; pero de no llegar a acuerdos entre deudor y acreedores, el juez podría decidir una amplia gama de medidas para evitar la quiebra económica, personal, familiar y social. Todo ello iría apoyado con intervenciones de carácter social (empleo, formación, vivienda, rentas mínimas…) en un plan de reflotamiento familiar elaborado y supervisado por los servicios sociales públicos. La asociación que preside se ha esforzado, a través de los medios de comunicación, por acercar las políticas sociales a la ciudadanía, explicando cómo afectan a la vida cotidiana de muchas familias. ¿Cómo valora la movilización social frente a los recortes y el papel que puede jugar a la hora de superar la actual crisis económica? Se necesita que las personas y familias participen activamente de la movilización social e incluyan en la agenda pública los servicios sociales y la Ley de Dependencia. Es preciso advertir que, en época de crisis, no se puede recortar en servicios sociales ni despedir trabajadores sociales: es como si en una epidemia, el Gobierno recortase en gasto sanitario y despidiera a los médicos. Cientos de miles de personas se encuentran al borde del precipicio de la exclusión social, la red pública de atención está saturada (y recortada), el tercer sector está sobrepasado y actualmente es la última red, la red familiar, la que está manteniendo la cohesión social, fundamentalmente los jubilados. Y el día que ellos fallen, y resulta difícil imaginar que puedan seguir soportando mucho más tiempo esta situación, entonces estaremos al borde del precipicio, pero ya sin red. 7


investigaciones ikerketak

¿Qué hace felices a los niños y niñas españoles de 1º de ESO? La Convención sobre los Derechos del Niño concibe al niño como sujeto activo de derechos que debe ser escuchado y que tiene el derecho a expresar libremente su opinión y a participar en las decisiones que le afectan. Partiendo de esta premisa, Unicef España ha realizado una encuesta a una amplia muestra de niños y niñas de 1º de ESO de toda España con el fin de conocer y analizar sus opiniones y percepciones sobre diferentes ámbitos de su vida, así como sus niveles de satisfacción con ellos.

Casas, F., y Bello, A., (coords.) Calidad de vida y bienestar infantil subjetivo en España. ¿Qué afecta al bienestar de niños y niñas españoles de 1º de ESO?, Madrid, Unicef, 315 págs., 2012. Ref.: 205205.

8

E

l bienestar subjetivo de la población es un componente muy importante de la calidad de vida; sin embargo, apenas ha sido estudiado con respecto a la infancia. El presente estudio, elaborado por Unicef España conjuntamente con el Equipo de Investigación en Infancia, Adolescencia, Derechos de la Infancia y su Calidad de Vida (ERIDIQV) de la Universidad de Girona, se propone llenar el déficit informativo acerca de los puntos de vista de la población española más joven sobre la realidad social, a fin de tener un conocimiento profundo de su situación que permita una toma de decisiones basada en la evidencia y la elaboración de políticas coherentes y efectivas. Por definición, la calidad de vida incluye percepciones, evaluaciones y aspiraciones de los sujetos implicados. No se puede confundir el bienestar infantil con las atribuciones de bienestar que los adultos hacen sobre las condiciones de vida de los más jóvenes. Para recoger los datos subjetivos de este grupo etario relativos al bienestar, se ha administrado una encuesta en 143 institutos o colegios del territorio español que imparten 1º de ESO. Los resultados que se muestran en el informe pueden considerarse representativos de la población española de 1º de ESO, si bien, como todo muestreo aleatorio, tiene sus limitaciones y puede no incluir suficientes sujetos de subconjuntos determinados. El

cuestionario utilizado para el estudio toma mayoritariamente las preguntas utilizadas en la Encuesta Internacional sobre el Bienestar de los Niños (ISCWeB), con sólo algunos cambios menores y algunos ítems añadidos, para ajustarlo mejor al contexto español y a los objetivos de Unicef España. Veintiséis de las cuarenta y dos preguntas del cuestionario están relacionadas con la satisfacción de los encuestados con aspectos concretos de un total de ocho ámbitos de sus vidas: el hogar, las cosas materiales, las relaciones interpersonales, la zona donde se vive, la salud, la organización del tiempo, el instituto o colegio al que se asiste, y, por último, la satisfacción personal. Los resultados ponen de manifiesto que las medias más altas para toda la muestra española corresponden a satisfacción con la salud (93,27 puntos sobre 100), el hogar (92,50) y la organización del propio tiempo (89,04). Las medias más bajas se refieren a la satisfacción con la zona donde se vive (78,07) y la satisfacción material (86,41). En cuanto a la distribución de resultados por comunidades autónomas, las puntuaciones más elevadas en satisfacción con el hogar, la zona donde se vive y con la salud se observan en Cantabria; en satisfacción con las cosas materiales y las relaciones interpersonales, en el País Vasco; en satisfacción con la organización del tiempo, en Extremadura; en satisfacción con el instituto o colegio al que se asiste, en Melilla; y en satisfacción personal, en Ceuta. Por el contrario, las puntuaciones más bajas respecto a la satisfacción con las cosas materiales, las relaciones interpersonales, la zona en la que se vive y en satisfacción personal se observan en Canarias; por lo que se refiere a la satisfacción con el hogar y la organización del tiempo, en Cataluña; en el ámbito de la satisfacción con la salud, en Navarra; y en cuanto a la satisfacción con el colegio o instituto, en Castilla y León. El bienestar subjetivo se ha analizado según tres de las principales escalas psicométricas utilizadas internacionalmente, y un cuarto indicador general, el Índice Global de Satisfacción por Ámbitos (IGSA), que gizarteratuz 33 abendua 2012 diciembre


Hogar

Zona Cosas Relaciones donde materiales interpersonales vive

Salud

Organización Instituto/ Satisfacción del tiempo Colegio personal

Andalucía

92,10

83,50

88,06

76,27

93,22

88,22

86,25

86,66

Aragón

93,64

88,05

89,99

76,35

93,80

89,16

86,97

86,21

Canarias

91,31

82,90

86,17

72,09

93,23

87,63

86,81

85,72

Cantabria

94,86

90,15

91,07

84,45

96,36

91,56

89,67

89,92

Castilla y León

91,90

88,48

87,65

79,71

92,27

87,84

85,36

86,47

Castilla-La Mancha

93,47

88,88

89,86

78,61

94,79

90,94

87,07

89,22

Cataluña

90,83

83,21

87,26

76,39

92,44

86,66

86,33

86,25

Comunidad de Madrid

92,09

85,65

87,87

80,34

93,54

87,88

85,86

86,98

Comunidad Valenciana

92,37

85,23

87,54

78,43

92,03

88,50

86,78

87,19

Índice Global de Bienestar Subjetivo (IGBS) en la población española de 1º de ESO, por comunidades autónomas. España, 2011 90 Media estatal

80

Galicia País Vasco Navarra Castilla-La Mancha Extremadura Cantabria Ceuta La Rioja Murcia Principado de Asturias Melilla Illes Balears Aragón Comunidad Valenciana Andalucía Canarias Madrid Castilla y León Cataluña

Índices de satisfacción respecto a los ocho ámbitos de la vida analizados, por comunidades autónomas. España, 2011 (%)

70 IGBS

Extremadura 94,11

88,19

91,75

80,24

94,66

91,70

87,64

89,66

Galicia

92,76

89,45

91,64

74,07

93,61

91,16

88,24

89,00

Illes Balears 93,45

84,79

88,29

74,61

93,00

90,18

86,37

88,46

Navarra

93,12

92,14

90,30

82,92

91,79

90,14

86,79

89,80

País Vasco

94,24

92,26

92,52

84,26

92,64

91,36

89,00

89,74

Principado de Asturias

92,92

89,58

88,33

81,46

93,03

90,15

87,43

86,39

Región de Murcia

92,81

85,38

88,99

74,96

92,87

90,84

87,23

88,86

La Rioja

94,06

89,35

90,48

82,61

96,10

89,87

89,27

89,48

Ceuta

91,14

86,60

89,06

77,12

94,14

90,86

86,88

90,49

Melilla

91,99

86,02

87,85

76,67

95,76

90,41

90,16

89,11

Total

92,50

86,41

88,76

78,07

93,27

89,04

86,91

87,59

constituye una de las novedades destacables del presente informe. Este indicador sintético se calcula mediante la suma aritmética de los ocho índices de ámbitos de la vida mencionados anteriormente. El bienestar subjetivo medio de la población infantil se muestra muy alto, superior al de la población adulta de su mismo entorno sociocultural, y se constata un sesgo de optimismo vital todavía más acusado que entre los adultos. En cuanto a las diferencias de género, los resultados sugieren que ambos sexos gizarteratuz 33 abendua 2012 diciembre

manifiestan un nivel muy alto de satisfacción, que se refleja en aspectos o ámbitos distintos según el sexo, y que globalmente se compensan para acabar sin diferencias significativas. En cualquier caso, parece claro que el que haya o no diferencias de género en las respuestas puede estar muy influenciado por factores del entorno geográfico o sociocultural, visto que en los valores de algunas satisfacciones no hay diferencia de género en unas comunidades autónomas, mientras que en otras las diferencias son muy grandes. Galicia aparece como la comunidad

autónoma con el bienestar subjetivo medio más alto (88,91), seguida del País Vasco (88,66) y Navarra (88,63). Los valores más bajos se observan en Cataluña (85,27), Castilla y León (85,72) y Madrid (85,90). El presente estudio confirma que los factores del entorno sociocultural más cercano al niño, como el nivel de estudios de los padres o tutores, las posesiones materiales y culturales o el hecho de que los miembros del hogar tengan un trabajo remunerado, inciden claramente en los niveles de bienestar subjetivo infantil. Al mismo tiempo, el informe revela datos inesperados que no coinciden con el imaginario colectivo y que obligan a reflexionar de forma crítica sobre los estereotipos y creencias: la amabilidad y la personalidad son las cualidades por las que más aspiran a ser apreciados en el futuro tanto chicos como chicas. En el otro extremo, encontramos el poder y el dinero, con puntuaciones medias globales mucho más bajas. Además, los niveles más altos de bienestar subjetivo se observan entre aquellos niños y niñas que dan más importancia a los valores más ‘relacionales’ (simpatía, amabilidad, relaciones personales, solidaridad), mientras que son menores entre los que dan más importancia a los valores materialistas (dinero, poder, imagen). 9


investigaciones ikerketak

%12,29 beheratuko da EAEko biztanleria aktiboa hamarkada batean Zahartze-prozesuak hurrengo hamarkadan Euskal Autonomia Erkidegoa eta Espainiako lanerako merkatuan izango duen eragina aztertzen du OrkestraLehiakortasunerako Euskal Institutuaren txosten honek. Biztanleria aktiboaren beherakada gehien EAEko 25 eta 34 urteen artean gertatuko omen da, eta %36 beheratu omen daiteke adin tarte horretan. Espainiako kasuan, hobe egokitzen dira etorkizunerako biztanleria aktiboaren proiekzioak.

Ferreiro, J. et al. Envejecimiento y mercado de trabajo en Euskadi. Universidad de Deusto, Bilbo, 2011, 75 or. Erref.: 201987.

10

E

AEko ekonomia eta gizartearen lehiakortasuna aztertzea du xede Deustu Fundazioaren OrkestraLehiakortasunerako Euskal Institutuak. Txosten honetan, aztergai hartu dute Euskal Autonomia Erkidegoan epe ertain eta luzean zahartzeprozesuak laneko merkatuan izango dituen eraginak. Hori betetzeko, erabili dituzte INE-Espainiako Estatistika Institutuaren 2010-2020 Biztanleriaren Epe Laburreko Proiekzioak. Gure herrialdearen inguruko ekonomia garatu gehienek bizi dute arduraz biztanleriaren zahartze-prozesu hori. Izan ere, biztanleriaren zahartze-prozesu horrek â&#x20AC;&#x201C;beste batzuen arteanâ&#x20AC;&#x201C; ondorio gisa baitakar biztanle aktiboen kopurua urritzea, eta horren ondorioz gertatzen da jarduera ekonomikoaren eta hazkundetasaren gutxitzea. Analisia burutzeko, aurreko egoera demografikoa aztertzen dute lehenik. Bestetik, biztanleriaren aipatutako proiekzioak oinarri harturik, 2009. urteko aktibitate-tasa bera mantenduz burutu dute 2010 eta 2020 urteen arteko kalkulu bat. Horren ostean, zahartze-prozesuaren eragin ikaragarri hori orekatzearren, kalkuluak burutu dituzte etorkizunerako balizko landunen tasen hazkuntza gertatu eta erretiratzeko adina atzeratuz gero, gertakizun leudekeen eraginak ezagutzeko. Joandako urteotan, zahartze-prozesuei loturiko eraginen inguruko azterketa ekonomikoak presentzia nabarmena hartu

dute, batik bat, ekonomiarik garatuenetan. Horien artean garrantzi handiko gaia da pentsioak etenik gabeko hazkundea ezagutu dutela, eta transferentzia horiek guztiak orekatzearen inguruko ikerkuntzaren arloa. Pentsioez gain, aztertzen dira, oro har, Europako gastu publikoan izango dituen eraginak, adibidez, osasun, hezkuntza eta ongizate sozialaren alorretan. Zahartzeprozesuaren inguruan, aitzitik, ez dira sarri burutu izan zahartze-prozesuen bestelako eragin makroekonomikoen inguruko azterketak, adibidez, gizarte zahartuetan landunen kopuruaren gutxitzeaz ari diren azterlanak. Gaiak badu bere mamia, izan ere, Europar Batasunak egindako proiekzioen arabera, 2008 eta 2060. urteen beheratuko baita landunen kopurua Europan, eta %8,1eko beheratzea gertatuko da urte horien artean; guztira, 19,2 milioi langile gutxiago. EBko herrialde guztien artetik, soilik haziko dira bederatzi herrialde, aurreikuspenen arabera, eta zortzi herrialdetan gerta daitekeen beherakada biztanleria aktiboaren %30 izatera ailegatuko omen da. Baina kalkulu horiek osatzeko, 15 eta 71 urteen arteko tartea hautatu dute, eta betiere kalkulatzen da 2008ko landunen kopuruaren tasa konstanteki haziko dela. Gainera, belaunaldiak ordezkatzeko etorkizuneko tasa 1,6koa izango dela irizten diote kalkulu horiek (2,1ekoa da belaunaldiak ordezkatzeko finkatutako tasa hori); erretiroa laster hartuko du egungo populazio aktiboaren portzentaje altu batek (55-65 urteen artekoek); eta immigrazio-tasak ez omen dira nahikoa haziko gaur eguneko krisialdiaren ostean. Horretaz gain, ezaugarri nabarmena da zahartze-prozesuan emakumeek duten rola. Izan ere, emakumeen bizi-iraupena handiagoa da, eta kezkagarri gertatzen da datu hori menpekotasun egoeran dauden kasuak artatzean eta pobreziaren emazteirudi hori hartzen zaionean. Horrela, 2000. urtean erretiroa hartutako pertsona bakoitzeko bederatzi landun zeuden bitartean; 2050. urtean lau biztanle aktibo egongo omen dira erretiroa hartutako pertsona bakoitzaren transferentziak ordaintzeko. Erretiratzeko adina atzeratuz eta laneko merkatuaren partaidekopurua haziz geroko testuinguru horri heltzen dio azterketak bertako kezkak aztertzeko. gizarteratuz 33 abendua 2012 diciembre


Biztanleriaren zahartzeak dakartzan ondorioak berdintzeko neurri batzuek* Helburuak

Neurriak

Lan merkatuko parte hartzea handitzea Langabezi tasa jaistea

• Eskari politika hedatzaileak • Eskaintza politikak • Lan merkatuaren erreforma instituzionala

Jarduera tasa handitzea

• • • • •

Lanaldia handitzea

• Legezko gehieneko lanaldia luzatzea • Lanaldi murriztuko lanpostuetako lanaldia handitzea • Urtarokotasunari lotutako jardueren pisua murriztea

Lan bizitza luzatzea

• Eskolaratzeko derrigorrezko adina jaistea • Erretiroa hartzeko legezko adina atzeratzea • Lan bizitza borondatez luzatzea, legezko mugen gainetik

Immigrazio fluxuak handitzea

• Immigrazio politika selektiboa

Giza kapitalaren zuzkidura handitzea

• Heziketa eta prestakuntza politikak • Langabetuentzako prestakuntza politikak, bereziki iraupen luzekoentzat

Kapitaleko stocka handitzea

• Inbertsio publikoa handitzea • Inbertsio pribatua handitzea

Jakintza sortzera bideratutako baliabideak handitzea

• I+G+Bko jarduerak sustatzeko neurriak

Ekoizkortasuna handitzea

• Lan merkatuaren erreforma • Negoziazio kolektiboaren erreforma

Heziketa eta prestakuntza politikak Lanaldi murriztuko lanpostuak sustatzea Heziketa neurriak 55 urtetik gorako pertsonen iraupen luzeko langabezia murrizteko Aldez aurretiko erretiroak murriztea Laneko bizitza eta familiakoa uztartzeko neurriak

*Iturria: Orkestra-Lehiakortasunerako Euskal Institutua.

Aurretik aipatutako proiekzio horien arabera, Euskal Autonomia Erkidegoaren biztanleria %1,99ko portzentajean gutxituko omen da hamarkada batean (2010-2020). Are gehiagoan beheratuko da landunen kopurua. 16 eta 64 urteen tarteko landunen portzentajea beheratuko da %8,58, baina oraindik ere jasoagoa izango da 20 eta 44 urteko biztanle aktiboen beherakada. 2009. urteko biztanleria aktiboaren tasak aldatu ezean egindako kalkuluen arabera, EAEko biztanleria aktiboa %12,29ko portzentaje batean beheratuko omen da aipatutako epe horretan. Are gehiagoko eragina izango omen du beherakada horrek 25 eta 34 urteen arteko biztanleen artean, eta kalkuluek %36 baino gehiagoko proiekzioak aurreikusten dituzte adin tarte horretarako. Espainiarekin alderatuz gero, biztanleria aktiboaren beherapena askoz ere leunagoa izango omen da haren kasuan, eta landunen kopuruak %3,5eko beheratzea ezagutuko luke Estatu osorako aurreikusia kontuan hartzean. gizarteratuz 33 abendua 2012 diciembre

Egindako kalkuluen arabera, Euskal Autonomia Erkidegoan eraginak ez omen luke konpentsatzeko modurik izango, nahiz eta biztanle aktiboen kopurua haztarazi eta erretiroa hartzeko adina ere handituz gero. Azterlan honetan, biztanleria aktiboaren eta erretiratzeko adinaren hazkuntza, biak batera, eta neurri bakoitzaren kalkuluen arabera burutu dira EAEko eta Espainiako kasuen azterketak. Euskadiko kasuan, bi neurri horiek batera hartuz gero –erretiro adina 67 urtekoa dela kontuan hartuz–, %5,6 beheratuko litzateke 2020. urterako EAEko biztanleria aktiboa. Espainiako datuekin alderatuz, oso bestelako aldea ematen dute kalkuluek, eta %3,6 haziko omen litzateke Estatuko pertsona landunen maila hori. Horrek erakusten du Espainiakoaren aldean desberdina dela EAEko proiekzioa eta zahartze-prozesu horrek izango duen balizko eragina. Proiekzioetan oinarri hartutako kalkulu horiek erakusten dute, azken batean,

ondorioen larritasunaren maila. Biztanle landunen kopuruak behera egiteak zaila egingo luke gaur eguneko jarduera ekonomikoa eta ongizate-maila berbera izateko aukera bermatzea. Horretarako, kalkuluek erakusten dutenez, neurriak bideratu beharko lirateke; baina, hala ere, hartu beharreko neurriak bestelakoak beharko dute izan EAEn, bai intentsitatez bai nolakotasunaz ari garenean. Horrek ez du sistemaren iraunkortasuna bermatzen adituen esanean, baina hartuko diren neurriak lehenbailehen hartzearen aldeko ageri dira txosten honen egileak. Esparru honetako eskuduntzak jaso beharraren premia nabarmentzen dute egileek, izan ere, gaiari aurre egiteko euskal administrazioek eskuragarri dituzten tresna horien guztien beharra izango baitute, behintzat, zalantzaz betetako etorkizunari bestelako baliagarriak diren aukera batzuek bilatzen hasteko. 11


investigaciones ikerketak

Casi nueve de cada cien personas residentes en la CAPV son voluntarias El último estudio descriptivo del Gobierno Vasco sobre voluntariado introduce importantes novedades respecto a los anteriores, al basarse principalmente en encuestas estadísticamente representativas y recoger también las opiniones de quienes han abandonado el voluntariado o no han sido nunca voluntarios.

Departamento de Empleo y Asuntos Sociales Estudio sobre voluntariado en la CAPV: cuantificación y caracterización 2012 / EAEko boluntariotzari buruzko azterlana: kuantifikazioa eta ezaugarriak 2012. Vitoria-Gasteiz, Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco, 289, 287 págs., 2012. Ref. 206191.

12

L

a recogida y análisis sistemático de datos sobre voluntariado tiene un gran valor para el desarrollo de este fenómeno social, pues permite identificar sus fortalezas y debilidades, evaluar y mejorar las intervenciones realizadas, y proponer nuevas iniciativas. En Euskadi, la Ley de Voluntariado de 1998 prescribe la realización de estudios e investigaciones que profundicen en esta realidad, y en consecuencia, el Gobierno Vasco ha venido editando diagnósticos periódicos sobre la situación de voluntariado en la comunidad autónoma. La última fotografía de la serie se presentó en septiembre y rompe con algunos planteamientos metodológicos de sus predecesoras. Las investigaciones realizadas hasta ahora se centraban en el análisis de las entidades en el Censo General de Organizaciones de Voluntariado (el estudio de 2010 consideró también las bases de datos de las agencias territoriales de voluntariado). En este trabajo, en cambio, se ha buscado un acercamiento más directo y, por primera vez, se han utilizado encuestas con muestras representativas para toda la población adulta residente en la CAPV. Otras aportaciones del estudio son, según sus autores, acotar el objeto de análisis “a una definición de voluntariado organizado que deja fuera otras formas de participación social”, combinar la recogida de información cuantitativa

y cualitativa, y explorar las actitudes y percepciones sociales de aquellas personas que nunca han sido voluntarias, que lo han sido pero han dejado de serlo o de quienes no descartan involucrarse en actividades de voluntariado en el futuro. La metodología utilizada comprende tres instrumentos. En primer lugar, una encuesta telefónica, que se llevó a cabo entre noviembre de 2011 y enero de 2012, y mediante la cual se entrevistó a dos muestras aleatorias de personas mayores de 18 años: una de población general, compuesta de 2.600 individuos (con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de ±1,9%), y otra de voluntarios/as, formada por 383 individuos (con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de ±5%). La encuesta preguntó por los datos sociodemográficos básicos, la situación convivencial, el estatus sociolaboral, la experiencia de voluntariado y la percepción respecto a este fenómeno. En segundo lugar, se realizaron tres grupos de discusión con personas voluntarias, en los que se debatió sobre la participación y la aportación del voluntariado, así como sobre el reconocimiento de las organizaciones. Por último, se empleó información de fuentes secundarias con el propósito de contextualizar el estudio, elaborar los formularios y guiones, y enriquecer el análisis. La encuesta permite estimar en 157.493 el número de personas que participan actualmente en algún programa de voluntariado en Euskadi, lo que representa en torno al 8,6% de la población adulta de la comunidad autónoma. La distribución por edad es bastante heterogénea, detectándose una marcada influencia de los ciclos vitales. Así, las mayores tasas de participación se dan entre jóvenes y mayores, grupos etarios donde, en principio, las responsabilidades familiares y laborales son menos acuciantes. Además, la proporción de voluntarios sólo supera a la de voluntarias a partir de los 50 años. La perspectiva de género también revela que las voluntarias gozan de mayor nivel educativo y de ingresos que los voluntarios, y que ellas desempeñan profesiones relativas a lo social en mayor proporción que ellos. gizarteratuz 33 abendua 2012 diciembre


El retrato robot del voluntariado vasco sería el de una mujer (64,5%), de entre 50 y 64 años (27,2%), nacida en la CAPV (77 %), casada (55,3%), que vive con sus hijos/as (31,3%), tiene estudios superiores (42 %), está inactiva (40,4%, excluyendo los estudiantes) y colabora en más de una entidad (53,6%). Por territorios históricos, el 58,7% de las y los voluntarios se concentran en Bizkaia, el 26,1% en Gipuzkoa y el 15,1% en Álava; y respecto a lugar de residencia, el 45,2% habita en una de las capitales.

Perfil del voluntariado actual (%)

Por lo que se refiere a las trayectorias, el voluntariado se inicia en torno a los 35 años y parece que la experiencia engancha: de media, se desarrolla esa actividad durante 15 años, la inmensa mayoría de quienes se dedican a este tipo de actividad solidaria lo hacen de forma continuada en el tiempo (84,1%) y de manera estable y no puntual (83,3%), y muchos (41,5%) dicen haberse implicado más en al acción voluntaria con el paso del tiempo. La elección de entidad en la que se colabora viene motivada por el interés que suscita la actividad (91%), la afinidad con la organización (81,2%), el equipo humano de ésta (79,5%) y la organización en sí (76,4%). El ámbito que más voluntariado aglutina es de la acción social (35,2%) y casi siete de cada diez voluntarios/as realizan actividades de intervención directa. En cuanto al significado que se otorga al voluntariado, el estudio distingue tres visiones: la pragmática, que valora por encima de todo los resultados de la ayuda, está presente en el 47,5% del voluntariado; la ‘trascendentalista’, vinculada a la militancia y el cambio social, describe la filosofía del 30%; y la personalista, ligada a la gratificación personal, señalada por el 22,5%.

Nivel de estudios

La encuesta registra una elevada satisfacción con la experiencia de voluntariado: el 96,3% de las personas voluntarias encuestadas están bastante o muy contentas con su actividad. Además, casi ocho de cada diez están satisfechas con las tareas concretas que realizan, si bien un 46,7% indica que no puede elegirlas, y un 20,5%, que son monótonas. Casi el 80% considera importante recibir algún tipo de formación para ser voluntario/a y el 95,1% juzga positivamente la que le han dado; sin gizarteratuz 33 abendua 2012 diciembre

Mujeres 65%

Sexo

50-64 años 27%

Edad

Familia

>=64 años 26%

Pareja o familia monoporental 31%

18-29 años 19%

Primarios 20%

Otros inactivos 40% 10%

20%

40%

Distribución del voluntariado actual según el ámbito de actuación de la entidad en la que colabora, y distribución del voluntariado potencial según el ámbito de actuación preferido (%) Voluntariado actual

Voluntariado potencial*

Acción social

35,2

30,7

Derechos humanos

1,6

21,7

Medio ambiente

2,1

15,9

Deporte

3,4

11,6

Cooperación al desarrollo

8,4

11,6

Ocio y tiempo libre

8,4

12,2

Salud

9,9

24,3

Cultura

13,8

12,7

Cívico

17,2

14,3

Empleo

4,2

No lo he pensado

10,1

*Las opciones no son excluyentes, por eso los porcentajes no suman 100.

50%

60%

30-39 años 12%

Otras Vive solo situaciones 10% 11% Sin estudios 2%

FP 17%

Secundarios 20%

Ocupados 38% 30%

40-49 años 15%

Vive con padre/ madre o padres 19%

Pareja sin hijos/as 28%

Superiores 42%

Situación laboral 0%

Hombres 35%

Desempleados Estudiantes 12% 35% 70%

80%

90%

100%

embargo, también se constata que al 41,1% no le ofrecido ninguna. La mayoría está satisfecha o muy satisfecha con el reconocimiento social (73,6%) del voluntario y, en menor medida con el institucional (57%). Por último, la imagen social del voluntariado se considera positiva, pero “distorsionada”. Resultan particularmente interesantes, por novedosas, las partes del estudio dedicadas al abandono del voluntariado y a la consideración de éste por quienes no se dedican a labores altruistas organizadas. Las personas encuestadas que cesaron su actividad voluntaria lo hicieron, de media, a los 31,1 años y después de 7 años. Destacan tres motivos: la incompatibilidad con estudios o trabajo (39,8%), la falta de tiempo (30,1%) y el cambio en las circunstancias personales (15,2%). En cuanto al llamado ‘voluntariado potencial’, es decir, a aquellas personas que no descartan ser voluntarias en el futuro, se sienten más inclinadas a participar en actividades con niños/as y jóvenes (33,2%) o mayores (29,9%), y a hacerlo de manera puntual (52,8%) más que continua (47,2%). 13


biblio grafía biblio grafia

políticas sociales familia Políticas sociales y fecundidad Rovny, A. E. Welfare state policy determinants of fertility level: A comparative analysis. Journal of European Social Policy, vol. 21, nº 4, págs. 335-347, 2011. Ref. 198644.

Es este artículo, publicado por la prestigiosa revista Journal of European Social Policy, la investigadora Allison E. Rovny pretende determinar la influencia que ejercen diferentes políticas de bienestar sobre los niveles de fecundidad. Para cumplir con este objetivo, Rovny analiza los índices de fecundidad de 17 países pertenecientes a la OCDE durante los años noventa, y los relaciona con las políticas activas de empleo, las políticas familiares y las políticas de protección de empleo (normativa que regula la contratación y el despido). Según los resultados del estudio, tanto la política activa de empleo como las ayudas a la familia, son factores importantes para fomentar la fecundidad mientras la presencia de normativas que protegen los empleos parecen tener un efecto negativo sobre el número de hijos concebidos por familia. Journal of European Social Policy aldizkari entzutetsuan kaleratu du Allison E. Rovny gizarteongizate politikek jaiotzetan duten eraginen azterlana. Xede hori betetzearren, ELGA-OCDEko 17 herrialdeetako jaiotza-indizeak aztertu ditu laurogeita hamarreko hamarkadan, eta bertan lotzen ditu enplegurako politika aktiboak, familia-politikak

14

eta enpleguaren babeserako politikak. Emaitzen arabera, bai enplegu aktiboaren aldeko politikak bai familia-politikak oso alderdi garrantzitsutzat hartzen dituzte jaiotzak bultzatzeko, baina enplegua babesteko araudiek eragin negatiboa ematen du dutela familian semealabak ekartzeko garaian.

atención comunitaria investigación y evaluación Balance del plan estratégico del tercer sector de acción social Pereiro, D. y Escobes, E. Informe de evaluación del Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social. Madrid, Plataforma de ONG de Acción Social, 75 págs., 2012. Ref. 204986.

En 2006, la Plataforma de ONG de Acción Social aprobó su primer plan estratégico, todavía vigente, con el que trataba de modernizar e impulsar el sector, adaptándolo a las demandas de la sociedad. Pasados seis años, ha llegado el momento de hacer balance y sacar conclusiones con vistas a la redacción de un plan actualizado. Para ello, este informe se propone identificar los factores clave asociados al desarrollo reciente del tercer sector de acción social y aportar datos para reflexionar sobre los mecanismos de articulación y de representación interna de los miembros de la plataforma.

gizarteratuz 33 abendua 2012 diciembre


Haber consensuado un plan estratégico para el tercer sector ha contribuido a reforzar su visibilidad y legitimidad como agente social, y ha servido para estrechar las relaciones entre las entidades que forman parte de la plataforma. No obstante, el informe admite que, en la práctica, la mayoría de las entidades del sector no lo han utilizado ni tomado como referencia. Uno de los principales problemas detectados es que el plan se concibiera más como un documento marco que como una herramienta para elaborar planes operativos anuales. La evaluación recomienda, entre otras cuestiones, que el próximo plan sea menos ambicioso y más práctico; que concrete objetivos, plazos, financiación, procedimientos y agentes involucrados; y que vaya acompañado de una estrategia de comunicación. Gizarte Ekintzaren GKEen Plataformak 2006an hartu zuen bere lehenengo plangintza estrategikoa sektorea lagundu eta gaurkotasunez agertzeko gizarteari. Txosten honetan, gizarte-ekintzako hirugarren sektorearen garapena aztertzen da, eta datuak bildu nahi izan dira plataformako erakundeen errepresentazioa eta egitura ezagutzearren. Ikusgarritasuna ekarri du plangintza horrek; nahiz eta erakunde gehienek ez duten erabili edota erreferentziatzat hartu. Benetako lanabesa izan beharrean, erakundeek ulertu dute esparrua definitzen duen testu gisara. Horrela, hobetu beharra azpimarratzen dute helburu, epeak, finantza-gaiak, prozedurak eta eragileen arteko hainbat estrategietan.

Claves para fomentar la ciudanía activa Brodie, E. et al. Pathways through Participation: What Creates and Sustains Active Citizenship? Final Report. Londres, Pathways Through Participation, 85 págs., 2011. Ref. 205655.

Este documento es el informe final de un proyecto británico que se llevó a cabo entre abril de 2009 y noviembre de 2011 con el fin de determinar los factores que influyen de manera positiva sobre la participación social. Se trata de un estudio cualitativo en el que personas que tienen alguna relación con el voluntariado (voluntarios, políticos y otros agentes sociales) fueron entrevistados o participaron en grupos de discusión. Los resultados de la investigación, que se presentan en este documento, ponen de relieve que motivos para participar hay casi tantos como personas participantes. A pesar de ello, los autores logran sintetizar las diversas experiencias personales ofreciendo recomendaciones útiles para quienes quieran promover la activación ciudadana. 2009 eta 2011 urteen artean partaidetza sozialaren inguruko proiektu britainiar baten txostena da honakoa. Izaera kualitatiboa du, eta betiere boluntariotzarekin harremana duten pertsonak elkarrizketatu dituzte. Emaitzen arabera, askotariko motiboek gidatzen dute jendea partaidetza soziala burutzeko. Sintesisaio bat egin dute egileek, eta

gizarteratuz 33 abendua 2012 diciembre

bertan bildu dituzte herritarren aktibazioa gertarazteko zenbait proposamen.

atención comunitaria tendencias Voluntariado para una década de cambio Fresno, J. y Tsolakis, A. Profundizar el voluntariado: los retos hasta 2020. Madrid, Plataforma del Voluntariado de España, 151 págs., 2012. Ref. 204774.

José Manuel Fresno y Andreas Tsolakis proponen en este documento el tipo de voluntariado que, a su juicio, necesita una sociedad como la nuestra, enfrentada a un contexto de profundas transformaciones, y reflexionan sobre el modo en que los diferentes agentes del sector pueden contribuir a que tengamos más y mejor voluntariado en esta década. El libro se presenta como una obra “con vocación colectiva”, ya que recoge el trabajo realizado con profesionales, especialistas y entidades del sector en tres seminarios celebrados en 2011 con motivo del Año Europeo del Voluntariado. Y aunque el texto se basa en datos y estudios –indispensables para describir la situación del voluntariado en el primer capítulo–, en general huye del formato académico y opta por el ensayo y un lenguaje predominantemente narrativo, para suscitar así el debate y sugerir propuestas de actuación.

Los autores identifican diez retos que, de superarse, permitirían un avance cualitativo del voluntariado en España: mejorar el conocimiento y la información sobre este fenómeno, situar la responsabilidad pública en torno al voluntariado en el ámbito de la participación ciudadana, reformar la normativa estatal que regula el voluntariado, fomentar el voluntariado en todas las etapas del ciclo educativo, mejorar la formación ofrecida a voluntarias y voluntarios, conseguir que el voluntariado gane relevancia en la agenda política, revisar la organización de las entidades sociales, “comunicar más y comunicar mejor”, conseguir más estabilidad y apoyo para las entidades de voluntariado y, finalmente, abrir las plataformas de voluntariado a todo tipo de voluntariado. José Manuel Fresno eta Andreas Tsolakis egileek testuan proposatzen dute gure gizarteak behar duen boluntariotza eredu egoki bat. Kolektiboki sortutako testua dela diote egileek, eta 2011 Boluntariotzaren Europako Urtea ospatzearren, hiru mintegiren ostean osatutako profesional, espezialista eta erakundeen lanak bildu dituzte bertan. Alor akademikoa erabat baztertu ez arren, saio moduan eta hizkera narratiboan ezbaia piztu nahi dute, eta ondorioz proposamenak luzatu esku hartzeak bideratzeko. Hamar erronka identifikatzen dituzte Espainiako boluntariotzaren jauzi kualitatibo bat gertatzeko. Besteak beste, proposatzen dute fenomenoaren inguruko azterketak sustatzea, legedia aldatzea, hezkuntza eta prestakuntzari loturiko 15


bibliografía bibliografia

gaiak lantzea, ekintza komunikatiboetan hobetzea eta, azken batean, boluntariotza ekimen guztiei plataformako ateak irekitzea.

prestaciones económicas inclusión Las ayudas económicas a la población inmigrada evitan su empobrecimiento Zimmermann, K. F. et al. Study on Active Inclusion of Migrants. Serie: Research Report, nº 43. Bonn, IZA-Forschungsinstitut zur Zukunft der Arbeit, 183 págs., 2012. Ref. 203814.

Este informe, encargado por la Comisión Europea, pretende describir la situación actual y las tendencias recientes respecto a la asistencia social y el acceso a los servicios sociales de las personas inmigradas en 19 países de la Unión Europea. Para cumplir con este objetivo, los autores analizaron las estadísticas comunitarias sobre la renta y las condiciones de vida (EU-SILC). Los resultados de la investigación ponen de relieve que las prestaciones económicas más utilizadas por los inmigrantes son las que se conceden a familias y a personas en situación de desempleo. Las ayudas económicas dirigidas a personas enfermas, personas con discapacidad y personas mayores se reciben, en menor grado, entre los miembros de este colectivo. Si se compara la 16

cobertura de estas prestaciones monetarias entre la población inmigrante con la que se da en una población nativa comparable (en cuanto a edad, nivel educativo y situación familiar), queda claro que las personas inmigrantes reciben menos ayudas que quienes han nacido en el país. Los resultados de este estudio desmienten, por lo tanto, la existencia del fenómeno denominado ‘efecto llamada’. Es más, según los autores, parece que se necesita fomentar el uso de las ayudas por parte de la población inmigrante para evitar que este colectivo se empobrezca. Para cumplir con este objetivo el trabajo debe actuar en dos direcciones. Por un lado es importante, señalan los autores, mejorar la difusión de información y, en segundo lugar, habría que erradicar eventuales actitudes discriminatorias por parte de las entidades que conceden las ayudas. Europako Batzordearen aginduz, txosten honetan deskribatu nahi dira EBko 19 herrialdetako joerak gizarte-arreta eta gizartezerbitzuetako immigranteen irisgarritasunaz. Errenta eta bizi-baldintzen inkesta oinarri harturik, egileek nabarmentzen dute langabezia-sariak direla jasotzen dituzten oinarrizko prestazio edo transferentzia nagusitzat. Gaixotasun edo ezgaitasunei loturiko prestazio gutxi jasotzen dute; eta bertakoekin alderatuz, askoz ere prestazio gutxiago jasotzen dute immigratutako pertsona horiek. Egileen esanean, biztanle horiek ez pobretzeko sustatu behar dira laguntza horiek, eta xede hori betetzeko bi norabideetan eginahalak zuzendu behar omen dira. Batetik, informazioa modu

egokiagoan banatzea, eta, bestetik, ekidin beharrekoak dira erakunde batzuetako jokabide diskriminatzaile batzuek.

investigación y evaluación envejecimiento Consecuencias del envejecimiento demográfico en el sistema de Seguridad Social VV.AA. Seminario ‘Seguridad Social y envejecimiento demográfico: Una estrategia gradual y flexible de reformas’. Santander 2010. Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración, nº Extra., 244 págs., 2011. Ref. 196454.

Este número monográfico de la Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración recoge las ponencias de ‘Seguridad Social y envejecimiento demográfico: Una estrategia gradual y flexible de reformas’, un seminario que se celebró en Santander entre el 12 y el 16 de julio del año 2010. Los textos ofrecen una revisión de cómo España y el resto de los países de la Unión Europea están afrontando el reto que constituye el envejecimiento demográfico para los sistemas de Seguridad Social. Entre los ponentes figuran, entre otros George Fischer de la Dirección General de Empleo, Política Social e Igualdad de Oportunidades de la Comisión Europea y Pablo Hernández de Cos, jefe de la División de Análisis de Políticas

Económicas del Banco de España. Espainiako Lan eta Immigrazio Ministerioaren aldizkari honetan jasotzen dira mintegi batean gizarte segurantza eta zahartzearen inguruko estrategia eta erreformen inguruan landutako gaiak. Berrikusketa bat eskaintzen du testuak, eta bertan aztertzen dira bai Espainiak bai bestelako Europako herrialdeek zahartze demografikoaren eta gizarte segurantza sistemen arazoei aurre egiteko egitasmoak zeintzuk diren.

investigación y evaluación discapacidad Estudio diagnóstico sobre las personas con espina bífida y sus familias Martín, O. et al. Estudio diagnóstico sobre la situación, necesidades y demandas de las personas con EBH y sus familias. Bilbao, Asociación Bizkaia Elkartea Espina Bífida e Hidrocefalia, 98 págs., 2012. Ref. 206121.

Este estudio diagnóstico sobre la situación, necesidades y demandas de las personas con espina bífida e hidrocefalia (EBH) pretende conocer la realidad de este colectivo en el País Vasco. La investigación analiza la situación de las personas afectadas por EBH y sus familias desde una perspectiva integral, abarcando

gizarteratuz 33 abendua 2012 diciembre


los distintos ámbitos de la vida (salud, vivienda, educación, formación, empleo, ocio, relaciones sociales, acceso a servicios sanitarios y sociales, satisfacción con los servicios recibidos). La finalidad última de la investigación, editada por la Asociación Bizkaia Espina Bífida e Hidrocefalia ASEBI, es obtener datos suficientes para identificar necesidades no cubiertas y, en consecuencia, establecer las propuestas de actuación que permitan tanto mejorar los recursos y prestaciones existentes, como la creación de nuevos servicios para el colectivo de personas afectadas por EBH y sus familias. Bizkarrezur bifidoa duten EAEko herritarren berri holistikoa jaso nahi da azterlan honen bidez, eta aztergai hartzen dira honako alorrak: hezkuntza, lan-ingurunea, aisialdia, gizarte-harremanak, osasuna, etab. Xede dute informazioa biltzea elkarteak eta beste eragile batzuek eskainitako zerbitzuetan hobetzerako bidea egiteko, zerbitzu berriak sortu edo biztanle horientzat lortu daitezkeen prestazioez jakiteko. Pertsona horien errealitatea ezagutu nahi izan da, berauen profil soziala eta demografikoa aztertuz; berauen errealitatea agertzen saiatuz alor garrantzitsuenetan; eta dituzten premiak betetzeko urratsak eginaz. Baita ere, saiatu dira identifikatzen familiaren ikuspegia zein den jakiteko, eta bertan azaleratzen diren premiak ezagutzeko.

investigación y evaluación inclusión El empobrecimiento de los trabajadores Aragón, J. et al. Trabajadores pobres y empobrecimiento en España. Serie: Estudios, nº 56. Madrid, Fundación 1º de Mayo, 90 págs., 2012. Ref. 206115.

El presente estudio, elaborado por la Fundación Primero de Mayo, sobre el trabajo y el empobreci­ miento de los trabajadores pone de manifiesto que el aumento del paro y el descenso de las rentas de los hogares para los próximos años, así como las previsibles nuevas políticas de recortes, van a conllevar un empobrecimiento general de la población española y un descenso sustancial de la calidad de sus condiciones de vida. Tras realizar un repaso del concepto de ‘trabajador pobre’ y sus posibles causas, sus autores analizan la evolución de la pobreza y el efecto de la crisis a escala estatal en comparación con la Unión Europea. Además, este documento proporciona un análisis crítico de las políticas y recortes sociales de los últimos tiempos. Azterlan honetan erakusgai jartzen da langileen errenta gutxitzeak, langabeziaren hazkundeak eta aurreikus daitezkeen politikek orokorrean Espainiako biztanlearen pobretzea ekarriko dutela eta bizi-baldintzen maila asko beheratu dela. Langile

gizarteratuz 33 abendua 2012 diciembre

pobrearen kontzeptua berrikusi ostean, pobreziaren eboluzioa eta azterlan konparatibo bat burutu dute Europar Batasuneko herrialdeekin. Horretaz gain, dokumentuak iritzi kritikoa jasotzen du bideratutako politika eta murrizketa sozialen inguruan.

atención domiciliaria envejecimiento ¿Telealarma para mayores vulnerables? Sí, pero tras satisfacer las necesidades básicas de cuidado Sebrechts, L. et al. The role of personal alarm systems within the care support of the elderly, a regional study. En: 9th Annual ESPAnet Conference. Sustainability and transformation in European Social Policy (Valencia, 8-10 September 2011). Valencia, Universitat de València, 24 págs., 2011. Ref. 205570.

Para beneficiarse del servicio público de telealarma en la región belga de Flandes, las personas mayores debían contar con tres personas de referencia, que tuvieran llave de la vivienda y a las que pudiera avisarse en caso de emergencia. Como muchos mayores disponían de este tipo de apoyo, en Amberes se creó un servicio de teleasistencia de 24 horas, atendido por cuidadores profesionales, que se activaba mediante un botón de telealarma. A fin de conocer la acogida del nuevo servicio, en 2010 se entrevistó a una muestra de personas mayores con dependencia media o alta y escasa red social, a quienes se preguntó por los riesgos que percibían en sus domicilios, los cuidados formales o informales

que recibían, sus preferencias asistenciales y su parecer respecto al servicio. Según los datos recogidos, un 38,6% de estas personas utilizarían el servicio propuesto de forma inmediata o en el futuro, y esta demanda sería más alta entre aquellas personas que ya recibían algún tipo de atención. Sin embargo, las entrevistas también revelan que una parte importante de personas, especialmente de ese último grupo, no sentían cubiertas sus necesidades básicas de cuidado. Por ello, el estudio recomienda cubrir esas lagunas antes de implantar el servicio de teleasistencia, que en todo caso debería tener un carácter complementario. Flandrian telelaguntza eskuratu ahal izateko hiru pertsonen laguntza behar izaten zuten herrialde horretako pertsona adinduek. Amberesen 24 orduko zaintzaile profesionalen zerbitzua eskaini zuten, eta horren ezaugarriak jakitearren, 2010ean elkarrizketak burutu zituzten mendeko-egoeran zeuden pertsona edadetu batzuekin. Datuen arabera, %38,6ak erabiliko luke orain edo etorkizunean zerbitzu hori. Hala ere, elkarrizketetan esandakoaren arabera, ez omen zuten nahikoa laguntzarik jasotzen berauen premiak asetzeko. Horri aurre egiteko, betiere zerbitzu gehigarri bat izan behar duen laguntza zerbitzu bat antolatzean, aurrez hartu behar omen zaio kontu pertsona edadetuek jasotzen duten arreta-mailari.

17


bibliografía bibliografia

educación inclusión Inclusión social, perspectivas psicológicas y educativas Montero, D. y Fernández de Larrinoa, P. (coords.) Calidad de vida, inclusión social y procesos de intervención. Serie: Maior, nº 9, Bilbao, Universidad de Deusto, 338 págs., 2012. Ref. 205487.

Para conmemorar el 125º aniversario de la Universidad de Deusto, su Facultad de Psicología y Educación ha editado esta obra en torno a la inclusión social y educativa de las personas en riesgo de exclusión. La primera parte del libro, donde predomina el enfoque psicológico, aborda temas relativos a la calidad de vida y la familia. Entre otras cuestiones, se trata sobre la calidad de vida como indicador de bienestar, los estilos de crianza, la participación social de las personas mayores y el envejecimiento activo. La segunda parte del volumen, dedicada a la educación inclusiva, se abre con un estudio del experto británico Mel Ainscow y contiene análisis de varias experiencias desarrolladas en el País Vasco. Psikologia fakultateak kaleratu du gizarte-bazterketa arriskuan dauden pertsonen hezkuntza eta gizarteratzearen liburu hau Deustuko Unibertsitatearen 125. urteurrena ospatzeko. Besteak beste, aztergai hartzen dira bizi-kalitatea eta familia, edota 18

ongizatearen adierazleak eta haurren hezkuntzarako estiloak. Gizarteratzeko hezkuntza-gaiek EAEn buruturiko esperientziak eta Mel Ainscow adituaren azterlan bat jasotzen dute.

empleo profesionales Agentes de empleo y desarrollo local: veinticinco años de indefinición Calvo, R. AEDL (Agente de empleo y desarrollo local): una aproximación sociológica al estudio de una nueva profesión. Valencia, Universitat de València, 355 págs., 2011. Ref. 203403.

En 1986, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social aprobó un programa para promocionar iniciativas locales de creación de empleo, y estableció una nueva figura técnica encargada de gestionar tales programas: el agente de empleo y desarrollo local. Veinticinco años después, esta oportuna tesis se plantea en qué medida dicha figura se ha consolidado como una profesión y, de paso, qué resultados han obtenido los programas de desarrollo local. La respuesta del autor a la primera pregunta es negativa. Estos técnicos carecen de conciencia de grupo y presentan una baja tasa de asociacionismo, por lo que las entidades que los aglutinan tienen poca representatividad. Desde el prisma legal, tanto el modelo de desarrollo

local como la figura de estos técnicos adolecen de una gran indefinición, y se constata que, al menos en la Comunidad Valenciana, los agentes son completamente dependientes de las subvenciones públicas, por lo que cabría hablar de un “clientelismo subvencionado”. Por todo ello, Calvo considera necesario avanzar en la profesionalización de estos técnicos y replantear el modelo de desarrollo territorial, que califica de cortoplacista, excesivamente localista y carente de la más mínima cultura evaluativa. Lan eta Gizarte Segurantza Ministerioak 1986. urtean onartu zuen enplegua sortzeko tokiko ekimenak sustatzeko plangintza bat, eta ezarri zuen programa horiek kudeatzeko enplegu eta tokiko garapenerako eragilearen rola. Urte horien guztien ostean, tesi honetan neurtu nahi da profesionalki nola garatu den eragile horren rola. Egilearen esanean, tekniko horiek ez omen dute talde izatearen kontzientziarik eta elkarteetan biltzeko joera eskasa azaltzen dute. Ikuspegi legaletik, definizio eza nabarmentzen da tokiko garapena eta teknikari horien rolaz, eta Valentziako Erkidegoan, behintzat, eragile horiek erabateko lotura dute subentzioen gaiarekin. Hori dela-eta, egileak aldentzen du teknikari horiek profesional bilakatzeko urratsak egitea, eta azpimarratzen du epe motzerako diseinatutako eskualdeko garapen-eredu hori berriz antolatzeko premia.

empleo inclusión Empleos para todos, independientemente de la edad O’Dempsey, D. y Beale, A. Age and Employment. Luxemburgo, Dirección General de Justicia de la Comisión Europea, 2011. Ref. 199327.

Coincidiendo con el final de este Año Europeo de Envejecimiento Activo, se reseña aquí una publicación relacionada con este tema. En realidad, se trata de un documento que aborda la discriminación por edad en todas las etapas de la vida, no solamente la que se dirige a las personas mayores. El libro, publicado por la red europea de expertos legales en materia de no discriminación, compara la situación legal de la discriminación por edad en el medio laboral de los países de la Unión Europea. Claro está que existe un amplio consenso en las sociedades europeas sobre la importancia de facilitar la igualdad de acceso a los puestos de trabajo, independientemente de la edad. La mayoría de los países cuentan además con normativas que persiguen este propósito. No obstante, cabe reflexionar sobre la compatibilidad del objetivo de hacer las personas cerca de la edad de jubilación permanecer más tiempo en el mercado laboral con la idea de que todas las personas jóvenes deben tener acceso a un empleo digno,

gizarteratuz 33 abendua 2012 diciembre


y más aún en estos tiempos cuando los mercados laborales se encuentran bajo gran presión. Europako Zahartze aktiboaren urtearen amaiera den honetan, testu honek kontuan hartzen ditu Europar Batasuneko laneko merkatuan adinaren arabera gertatzen diren egoera diskriminatzaileak. Europako herrialdeetan kontsentsu zabala du aukera-berdintasunak laneko arloan, eta herrialde gehienetan legedia egokitu dute helburu horietara. Hala ere, ez du bateragarria ematen gero eta beranduago erretiroa hartzeak eta gazteentzako enplegu duinen aldeko jarrera mantentzeak.

derechos inclusión El pueblo roma y los derechos humanos: situación en Europa Council of Europe Human Rights of Roma and Travellers in Europe. Estrasburgo, Consejo de Europa, 251 págs., 2012. Ref. 205324.

Thomas Hammarberg ejerció de comisario del Consejo de Europa para los Derechos Humanos entre abril de 2006 y marzo de 2012. Justo antes de terminar su mandato, e igual que hizo su predecesor, elaboró un completo informe sobre la situación de los derechos humanos de los roma/gitanos en Europa que cubre prácticamente los seis años que desempeñó

el cargo. El balance de este periodo es agridulce. Por un lado, las instituciones europeas reafirmaron su compromiso para proteger a la minoría étnica más numerosa del continente, con la firma de la Declaración de Estrasburgo sobre los Roma (2010) y la aprobación del Marco Europeo de Estrategias Nacionales de Integración de los Gitanos (2011). Por otro, los roma continuaron sufriendo prejuicios sociales, episodios de violencia racista, medidas políticas y judiciales discriminatorias, esterilizaciones forzosas de mujeres, separaciones no deseadas de hijos/as respecto de sus familias biológicas, dificultades para hacer efectivos sus derechos en múltiples ámbitos (educación, empleo, vivienda, salud, asistencia social), expulsiones, restricción de movimientos o barreras para participar en la toma de decisiones: problemas todos ellos que se documentan en este trabajo. Europako Batzordearen Giza Eskubideen komisarioa izandakoa da Thomas Hammarberg. Bere agintaldia amaitzear zegoela, Europako ijitoen egoeraz balantzea burutu zuen. Batetik, Europako erakundeek berriz ere aitortu zuten kontinenteko talde gutxitu handiena babesteko konpromisoa. Hala ere, testu honetan jasotzen diren honako arazo hauek nabarmentzen dira: aurreiritzi sozialak, bortxa arrazista, berauen aurkako juje eta politikarien ekimenak, emakumeen esterilizazioak, seme-alaben derrigorrezko banaketak, eskubideen urraketa eta partaidetzarako trabak.

gizarteratuz 33 abendua 2012 diciembre

atención informal dependencia El coste de los cuidados a las personas con dependencia Escribano, F. et al. Análisis empírico del coste del tiempo dedicado a mayores dependientes. Presupuesto y Gasto Público, vol. 66, nº 3, 149-166 págs., 2012. Ref. 205059.

El objetivo del presente trabajo es valorar el coste, tanto formal como informal, de los cuidados que precisa una persona dependiente. Para ello, se selecciona una muestra aleatoria de 860 personas que han sido baremadas y que tienen prestación asignada a través del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) en la provincia de Cuenca. El análisis empírico muestra que el coste medio de los cuidados asciende a 33.162,32 €/año. Los autores, investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha, estiman en 16.449,61 millones de euros el coste anual del cuidado de las personas dependientes españolas en 2009. El estudio evidencia por tanto, la insuficiencia de los recursos dedicados a la atención a este colectivo, puesto que esta cantidad es 2,6 veces el esfuerzo presupuestario realizado por las comunidades autónomas y la administración general del Estado en 2009 –cuando aún no se habían implantado los últimos recortes recortes–, que ascendió a 6.220,83 millones de euros. Azterlan honen xedea da mendeko-egoera batean dagoen pertsona baten kostua –bai formala bai ez formala–

neurtzea. Horretarako, baremoa bete eta sistemaren prestazioa jasotzen duten Cuencako 860 pertsonekin osatu dute lagina. Azterlan enpirikoak urtero 33.162,32 euroko kostua kalkulatu du, eta 16.449,61 milioi euroko kostua kalkulatu dute Espainiako mendekotasunari aurre egiteko 2009. urtean. Baliabideen eskastasuna ebidentzian hartuta erakusten du azterlanak, eta 2,6 biderretan haztarazi beharko omen litzake aurrekontu hori urte horretan arreta egokia emateko.

envejecimiento discapacidad ¿Qué problemas de dependencia y funcionalidad tienen las personas mayores? Castejón, P. y Esparza, C. Discapacidad y dependencia de las personas mayores en el País Vasco. Con base en la Encuesta sobre Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia (EDAD), 2008. VitoriaGasteiz, Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco, 154 págs., 2011. Ref. 205454.

Este informe sobre discapacidad y dependencia de las personas mayores en el País Vasco presenta un análisis en profundidad sobre las dimensiones y características de las personas en situación de discapacidad o dependencia, mediante la explotación de los resultados de la citada EDAD de 2008. En primer lugar, se identifica a los colectivos que necesitan ayuda y se describen con detalle las características de las personas en situación de dependencia de 50 y más años. Además, se proporciona 19


bibliografía bibliografia

información sobre la atención en el cuidado que reciben las personas mayores en situación de dependencia: se identifican las fuentes de cuidado, se detallan los perfiles más característicos de las personas cuidadoras principales y se analizan los del cuidado en su salud, vida laboral y personal. Por último, se desarrolla un interesante indicador de síntesis que permite clasificar a las personas según la importancia de sus limitaciones. Se trata de un único indicador que integra la información relativa a la frecuencia de los problemas, la co-discapacidad y la dificultad declarada. Euskal Autonomia Erkidegoko adinekoen mendekotasunari eta ezintasunari buruzko txosten honen xedea ezintasuneta/edo mendekotasun-egoeran dauden pertsonen ezaugarriei buruzko azterketa sakona izatea da, eta, hartarako 2008ko EDAD inkestako emaitzak baliatu dira. Txostenaren helburuak betetzeko, EDAD inkestan oinarrituta egindako analisian 50 urte edo gehiago dituen eta egoitzetan bizi den biztanleria hautatu da, eta galdetu zaizkien alderdi berberak konpartitzen dituen 6 urteko eta hortik gorako biztanleriarekin erreferentziak eta konparazioak mantentzen dira.

20

infancia desprotección Protección de menores víctimas o testigos en procesos judiciales Alcón, M. F. y De Montalvo, F. (coords.) Los menores en el proceso judicial. Madrid, Editorial Tecnos, 225 págs., 2011. Ref. 202356.

Los menores que participan en procesos judiciales en calidad de víctimas o testigos reciben una especial protección jurídica, a fin de evitarles sufrimientos innecesarios. Este libro revisa, desde distintas perspectivas jurídicas, la consideración legal de estos menores y las medidas disponibles para garantizar su bienestar y seguridad en ese contexto. Los primeros capítulos exponen las principales normas legales que protegen a los menores en los juicios, tanto a escala internacional como estatal. En el caso de España, además, se analiza el conflicto de intereses que puede darse entre, por un lado, el derecho a la defensa de los acusados y, por otro, la protección de menores víctimas y testigos. Seguidamente se repasa la figura del menor en los procesos por ruptura de pareja, examinándose en qué le afectan, y cuándo y cómo puede intervenir en ellos. A lo largo de los siguientes capítulos, se abordan tres aspectos concretos de los procesos judiciales: la declaración de testigos en la fase de instrucción, la pericia psicológica de los procesos

penales donde el menor es víctima de un delito, y la preconstitución de la prueba y el testimonio de referencia. Para terminar, se analiza la patria potestad en el proceso judicial. Testigu edo biktima gisara prozesu judizialetan partaide izaten diren adingabeek kalteak ekiditearren jaso ohi dute babes bereziago bat. Liburu honetan berrikusten da adingabeko horien legezko egoera eta berauen ongizatea bermatzeko neurriak. Bai nazioartean bai estatu-mailan babeserako erabiltzen diren neurriak aztertzeaz gain, xeheki hartzen da Espainiako kasuan gertatzen den interesen arteko gatazka. Horren ostean, bikoteak hausterakoan adingabekoen egoera aztertzen da; testigantzak instrukzio-aroan; prozesu horietako psikologiaarloko gaitasun-maila edota frogen egituraketaz aritzen dira testuaren egileak.

infancia familia Adopción y búsqueda de los orígenes Ledesma, J. (coord.) Mediación familiar en búsqueda de orígenes. El encuentro con mi espejo biológico. Serie: Acebo, Madrid, Grupo 5, 295 págs., 2012. Ref. 205978.

Las denuncias por supuestos robos de bebés han sacado a la esfera pública un tema considerado tabú hasta hace relativamente poco tiempo: la necesidad que muchas personas adoptadas sienten de conocer sus orígenes biológicos. Se trata de una cuestión delicada, por su capacidad de movilizar

emociones, redefinir las narraciones identitarias y transformar las relaciones sociales de adoptados/ as, familias adoptantes y familias de origen. A todas estas personas, además de a los/as profesionales, se dirige este libro, que ofrece pautas para gestionar ese proceso de búsqueda de los orígenes. La obra, ilustrada con casos reales, explica la relevancia que, para la identidad individual, tiene el origen familiar, y analiza los motivos que llevan a indagar al respecto, así como los sentimientos ambivalentes que los rodean. Los autores del volumen defienden la conveniencia de abordar ese proceso a través de una mediación familiar especializada, para la que proponen un modelo concreto, al tiempo que examinan algunos aspectos prácticos y jurídicos de la búsqueda de los orígenes. Haur lapurtuen salaketek argitara ekarri dute adopzioan hartutako haur horietako askok eta askok bere jatorria ezagutzeko duten gura. Gai delikatua izanik, jatorria ezagutzeko egin beharreko urratsak nola bete azaltzen da bai pertsona horientzat bai ardura duten profesionalentzat. Liburuak kasu partikularrak aintzat ditu norberaren nortasunarentzat familia-jatorriak duen garrantzia azaltzeko. Egileen esanean, familia-bitartekaritza espezializatu a behar omen da prozesu horiei aurre hartzeko, eta bertan eredu bat zehazteaz gain, alderdi praktiko eta juridiko batzuek lantzen dituzte testuan.

gizarteratuz 33 abendua 2012 diciembre


inclusión género España no avanza en equidad de género, según el Banco Mundial Hausmann, R. et al. The Global Gender Gap Report 2012. Ginebra, Foro Económico Mundial, 371 págs., 2012. Ref. 206069.

Que las mujeres pudieran participar en la sociedad en igualdad de condiciones que los hombres significaría multiplicar el capital humano y, con él, la posibilidad de aumentar el crecimiento y la prosperidad de las naciones. Para medir el progreso en esta dirección, el Banco Mundial elabora desde 2006 un índice mundial de las disparidades de género que persisten en distintos ámbitos. El informe correspondiente a 2012, presentado en octubre, sostiene que la mayoría de países examinados (61%) han avanzado en el último año, lo que confirma la tendencia general observada desde 2006. España ocupa el puesto 26 en la clasificación mundial, con ratios superiores a la media en los cuatro subíndices: participación y oportunidades económicas (0,646), logros educativos (0,997), salud y esperanza de vida (0,979), y empoderamiento político (0,284). Sin embargo, en términos evolutivos España no parece estar atajando suficientemente las desigualdades entre mujeres y hombres, pues su índice global de disparidad de género ha retrocedido en 0,0005 entre 2006 y 2012.

Giza kapitala biderkatuko litzateke emakumeen presentzia eta partaidetza berdintasun-aukeran gertatuko balitz, eta horrekin batera aukera irekiko litzateke herrialdeak hazi eta aberasteko. Munduko Bankuak 2006. urtean generoaren desberdintasunmaila ezagutzeko indizea sortu zuen. 2012ko txostenaren arabera, herrialde gehienek (%61) aurrerabidea egin dute, 2006tik antzemandako joerari jarraikiz. Espainia 26. lekuan kokatzen da, eta lau arloetako ratio altuak erakusten ditu. Aitzitik, eboluzioa ez da nahikoa izan, eta bere indizearen emaitzek desberdintasuna hazi izana erakusten dute.

Brecha salarial: ¿por qué ocurre y cómo se puede identificar? Emakunde Brecha salarial: causas e indicadores / Soldata-arraila: eragileak eta adierazleak. Serie: Informe, nº 29. Vitoria-Gasteiz, Emakunde, 147, 143 págs., 2012. Ref. 206105.

La brecha salarial refleja, en términos generales, la discriminación y las desigualdades en el mercado de trabajo que, en la práctica, afectan principalmente a las mujeres. El presente estudio, editado por Emakunde/Instituto Vasco de la Mujer, busca analizar las causas de la desigualdad salarial entre hombres y mujeres y propone un útil sistema de trabajo a las empresas para identificar este problema. En el primer bloque de contenidos se presenta un marco general de indicadores y se propone una clasificación de factores y de indicadores que permiten analizar las causas de la brecha salarial entre hombres

gizarteratuz 33 abendua 2012 diciembre

y mujeres. En segundo lugar, se presenta un inventario de los indicadores más utilizados en la medición de la desigualdad salarial que son agrupados por dimensiones y por variables explicativas. Por último, se presenta una propuesta de sistema de indicadores a utilizar en el trabajo de identificación de brecha salarial en las empresas y en el anexo se recoge un interesante y útil listado de referencias bibliográficas. Soldata desberditasunak, lan munduan emakumeek pairatzen duten bazterketaren adierazle dira. Emakunderen ikerketa honek, desberditasun hauen zergatiak aztertzea du helburu. Era berean, enpresei arazo hau antzemateko abilgarri izan dakiekeen tresna bat proposatzen du, indikadore multzo zehatz eta oso bat ezarriz. Bertan biltzen da adierazleen inbentario bat, soldaten arteko desberdintasunak neurtzeko adierazle-sistema bat eta gaiaren inguruko zerrenda bibliografiko bat.

políticas sociales investigación y evaluación Efectos de la privatización de los cuidados en los países nórdicos

En este número monográfico de la publicación seriada Nordic Journal of Social Research se abordan algunas de las últimas tendencias en materia de atención a personas mayores y a niños. Entre los temas analizados en la revista se encuentran la reciente privatización de los cuidados de estos dos colectivos y la creciente posibilidad de elección por parte de los usuarios. En la mayoría de los casos estas reformas se han llevado a cabo de forma paralela. Se trata de dos ámbitos en los que los servicios sociales nórdicos no pueden considerarse como referencias pioneras. A pesar de ello resulta interesante ver las consecuencias, no todas positivas, que ha tenido la ‘liberalización’ del mercado de cuidados para la vida personal de los usuarios y para la vida profesional de los cuidadores. Nordic Journal of Social Research aldizkariaren ale honetan pertsona adindu eta haurren arretaren joera berrienak aztertzen dituzte. Bi kolektibo horien zaintzan ematen ari diren pribatizazioprozesuak eta erabiltzaileak zerbitzuen aukeraketan dituen berrikuntzak aztertzen dira bertan. Bi eremu horietan ez da lider izaerarik ematen herrialde nordikoetan, eta bertan interesgarria gertatzen da ondorioak ezagutzea, izan ere, liberalizazio-prozesu bat gertatu baita zaintzen merkatuan eta erabiltzaile eta berauen zaintzaileen bizimoduetan.

Welfare-state Change, the Strengthening of Economic Principles, and New Tensions in Relation to Care. Nordic Journal of Social Research, vol. 2, nº especial, 102 págs., 2011. Ref. 199862.

21


herra mien tas tres nak

Instrumento para la valoración del riesgo en protección a la infancia del País Vasco

Metodología para medir la pobreza energética

Mediante el Decreto 230/2011 (BOPV, 12-12-2011), se aprobó el instrumento Balora para la valoración de la gravedad de las situaciones de riesgo en los servicios de atención y protección a la infancia y adolescencia en la CAPV. En su diseño, ha participado un equipo de técnicos de ayuntamientos y diputaciones, y se ha concebido para ser aplicado tanto por los servicios sociales municipales como por los servicios sociales territoriales de protección a la infancia. Balora se inserta en un determinado procedimiento de intervención en situaciones de riesgo y desamparo, estructurado en fases diferenciadas (recepción, investigación, valoración, diseño y ejecución del plan de intervención, reevaluación permanente del plan y fin de la intervención) cada una de las cuales tiene sus propios objetivos, metodología y plazos. Por tanto, su utilización no se restringe únicamente al momento de valoración inicial del riesgo, sino que ha de ser aplicado a lo largo de las diferentes fases de dicha valoración. La guía de aplicación del instrumento se complementa con un documento en el que se presenta una taxonomía de necesidades básicas en la infancia y adolescencia e indicadores para su evaluación.

Cuando llega el frío, muchas familias con escasa renta ven dispararse el consumo de electricidad o combustible, debido principalmente a la escasa eficiencia energética de sus hogares. La dificultad de mantener caliente el hogar a un coste razonable es ya un problema reconocido en países como Inglaterra, donde en 2009 afectaba a más de 7 millones de familias, para las que supuso un sobrecoste total superior a los 1.220 millones de euros. El objetivo de este informe es evaluar el procedimiento empleado por el Gobierno británico para calcular la pobreza energética (fuel poverty) y proponer mejoras en esa metodología. En primer lugar, se recomienda establecer un indicador que mida el número de hogares (y personas) que, para evitar el frío, deberían asumir un gasto energético superior a la media y quedarían por debajo del umbral de la pobreza. Además, se propone otro indicador que cuantifique el grado en que el gasto energético excede lo razonable. El autor del informe defiende que el uso conjunto de ambos indicadores (extensión y gravedad), junto con otras medidas técnicas, permitirá un conocimiento más ajustado de la pobreza energética y, en consecuencia, políticas más eficaces para hacerle frente.

Balora. Instrumento para la valoración de la gravedad de las situaciones de riesgo y desamparo en los servicios sociales municipales y territoriales de atención y protección a la infancia y adolescencia en la Comunidad Autónoma Vasca / Revisión del instrumento Balora. Vitoria-Gasteiz, Gobierno Vasco, Asociacion Ekia, 100 págs., s/p., 2011. Ref. 193189.

22

Hills, J. Getting the Measure of Fuel Poverty. Londres, Centre for Analysis of Social Exclusion, 237 págs., 2012. Ref. 201989.

gizarteratuz 33 abendua 2012 diciembre


Gestionar la diversidad sociocultural en los procesos de inclusión social

Manual para prevenir el suicidio en residencias

Iniciativas innovadoras en materia de discapacidad y desarrollo rural

Pautas sobre la toma de decisiones de acogimiento familiar

Las trabas impuestas por la legislación de extranjería, el desempleo o el trabajo precario, los problemas para encontrar una vivienda digna, la escasa o nula red de apoyo, y las dificultades para desenvolverse en una lengua o una cultura distintas producen en muchos casos situaciones de vulnerabilidad, cuando no de exclusión social, entre las personas inmigradas. Buscando adaptarse mejor a las y los usuarios de nacionalidad extranjera, Gaztaroa-Sartu ha editado la presente guía para gestionar la diversidad sociocultural en los procesos de inclusión social. Profesionales y usuarios/as de la entidad han reflexionado conjuntamente sobre sus interacciones cotidianas, y a partir de las necesidades detectadas, han tratado de identificar claves interculturales y herramientas útiles para prevenir y manejar eventuales conflictos. El manual se centra en tres procesos clave de los itinerarios de inserción sociolaboral de las personas en riesgo o situación de exclusión: el servicio de información, atención y orientación; la formación socioeducativa y para el empleo; y los servicios y programas de acceso al empleo.

El riesgo de padecer depresión es mayor entre las personas mayores que en la población general. A pesar de que el diagnóstico de depresión no necesariamente va ligado a pensamientos y conductas suicidas, es lícito sospechar que también éstas estén algo más extendidas entre las personas de edad, lo cual, sin embargo, no queda reflejado en la producción editorial sobre suicidio. El documento que aquí se reseña es, de hecho, uno de los pocos libros existentes sobre la prevención del suicidio en residencias para personas mayores. Los autores del texto sugieren un ‘itinerario’ para elaborar e implantar una estrategia contra el suicidio. No obstante, señalan, cada residencia tiene que seleccionar las herramientas y actividades que mejor se adapten al entorno físico del centro y a las necesidades particulares de quienes lo habitan. Cabe señalar, por otro lado, que la mayor parte del documento se centra en la prevención temprana porque, según los autores, éste es el ámbito en el que se debe centrar el mayor esfuerzo. También dan recomendaciones para el manejo de situaciones de crisis, pero, aseguran, con acciones que fomenten la salud mental de una manera eficaz se minimiza la necesidad de utilizar estas habilidades.

En España, el 8,6% de la población urbana presenta algún tipo de discapacidad. En áreas rurales, sin embargo, ese porcentaje sube al 11,7%, y si se considera sólo a los mayores de 65 años, la proporción se eleva hasta el 34,3%. Dado que el medio rural se caracteriza por menores oportunidades socioeconómicas, educativas, culturales y de ocio, las personas con discapacidad que viven en este entorno deben enfrentarse a obstáculos añadidos a los que se derivan de su condición. Ello justifica la necesidad de poner en marcha servicios y programas que compensen tales dificultades y aseguren a este grupo de personas una óptima calidad de vida. La presente obra, editada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, recoge un puñado de buenas prácticas en ese sentido. Se trata de diecisiete experiencias –una por comunidad autónoma– que intervienen simultáneamente en ámbitos como la educación o la formación; el empleo; las nuevas tecnologías; el medioambiente o la sostenibilidad; la accesibilidad; la participación social, el ocio o la cultura; los servicios sociales o la atención sanitaria; el deporte; el turismo; y la sensibilidad o la divulgación.

El acogimiento familiar en familia ajena, de carácter no preadoptivo, responde a la necesidad de integración de un niño/a en situación de desamparo o riesgo. Entre los/as profesionales de los servicios especializados, hay consenso sobre la idoneidad de esta medida de protección como una de las alternativas más convenientes para dar respuesta a las necesidades de los niños y niñas que sufren situaciones de desprotección infantil. La presente guía editada por la Cruz Roja tiene como objetivo principal el ofrecer pistas conceptuales y metodológicas en la toma de decisiones respecto a la modalidad de cuidado en acogimiento en familia ajena. Tras una revisión sobre los aspectos generales del propio sistema de protección a la infancia, se ofrece una exposición de los aspectos claves de esta medida que se concretan en los criterios de adecuación y viabilidad, así como en los de inadecuación e inviabilidad. A modo de conclusión, se señala que esta medida de protección infantil ha de ser valorada solamente en aquellos casos en los que no sea posible o conveniente el entorno familiar del menor y siempre primando el interés superior del niño/a.

Vía Libre Buenas prácticas en desarrollo rural y personas con discapacidad. Madrid, Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, 155 págs., 2011. Ref. 203764.

Rodríguez, M. E. y Chana, L. C. El acogimiento en familia ajena. Bases conceptuales y metodológicas para la toma de decisiones. Madrid, Cruz Roja Española, 159 págs., 2012. Ref. 205280.

Asociación Gaztaroa-Sartu La gestión de la diversidad sociocultural en los procesos de inclusión social: reflexiones sobre la práctica desde una perspectiva intercultural / Gizarte eta kultur dibertsitatea kudeatzea gizarteratze prozesuetan: jardun honi buruzko hausnarketak kultur arteko ikuspegi batetik eginak. Bilbao, Federación Sartu, 120, 111 págs., 2012. Ref. 205573.

Substance Abuse and Mental Health Services Administration Promoting Emotional Health and Preventing Suicide: A Toolkit for Senior Living Communities. Rockville, U.S. Department of Health and Human Services, 149 págs., 2011. Ref. 203861.

gizarteratuz 33 abendua 2012 diciembre

23


herra mien tas tres nak

Recomendaciones a mujeres inmigrantes para hacer frente a agresiones sexuales

¿Cómo abordar la demencia desde los medios de comunicación?

El presente documento, elaborado por la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género, en colaboración con la Dirección de Inmigración y Gestión de la Diversidad del Gobierno Vasco, forma parte de una campaña dirigida a las mujeres inmigrantes cuyo objetivo es sensibilizarlas sobre su derecho a vivir una vida libre de violencia. A raíz de un estudio realizado por esta Dirección, se puso de manifiesto la necesidad de visibilizar las agresiones sexuales dirigidas a mujeres inmigrantes. Este trabajo parte de la base de que la vulnerabilidad de este colectivo solamente disminuirá en la medida en que estas mujeres se sientan apoyadas y sus esfuerzos por enfrentar el acaso sexual en los espacios público y privado sean reconocidos. Tomando en cuenta las tradiciones culturales de una parte importante del colectivo migrante que se dedica a las labores de cuidado, sobre todo mujeres latinoamericanas, se escogió un formato cercano a sus tradiciones y lenguaje: la fotonovela. Este documento recoge sus voces e inquietudes, permite plantear escenas cotidianas que reflejan el acoso sexual y es, en definitiva, una útil herramienta para conocer posibles soluciones al problema.

El término demencia como pérdida progresiva de las funciones cognitivas agrupa a un conjunto de enfermedades que afectan significativamente la vida de los enfermos y sus familias. En la actualidad los medios de comunicación ejercen una gran influencia en la valoración que se hace de la demencia y las palabras que se emplean pueden resultar beneficiosas o causar mucho daño a los afectados. El Centro de Referencia de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer del Imserso ha publicado esta interesante guía con el fin de proporcionar pautas que faciliten a los medios de comunicación un uso adecuado del lenguaje sobre las demencias. Esta herramienta de trabajo presenta la visión actual de cómo son y de cómo deberían ser abordadas las demencias desde el punto de vista sociosanitario con el objeto de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por este grupo de enfermedades. En concreto, se ofrece un marco de referencia para los profesionales que les permita manejar y transmitir la realidad de estas enfermedades, valorar el efecto de su trabajo e identificar los posibles riesgos y estigmas asociados a las demencias.

Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género / Dirección de Inmigración y Gestión de la Diversidad Mujeres de aquí y de allá, historias de ahora. Vitoria-Gasteiz, Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco, 56 págs., 2012. Ref. 206110.

24

González, M. I. (coord.) Uso del lenguaje en medios de comunicación. Serie: Guías de Implantación. El Alzheimer y Otras Demencias, Madrid, Instituto de Mayores y Servicios Sociales, 47 págs., 2012. Ref. 205549.

gizarteratuz 33 abendua 2012 diciembre


www

eppi.ioe.ac.uk

El Centro de Coordinación e Información de Evidencia en Políticas y Prácticas (EPPICentre) es pionero en el estudio y desarrollo de metodologías para la revisión sistemática de políticas públicas. Su labor en este campo cubre cuatro áreas: educación y bienestar social, promoción de la salud y salud pública, investigación y políticas participativas, y desarrollo de sistemas sanitarios en países de renta media o baja. Todos los estudios realizados o respaldados por el centro están disponibles en su biblioteca electrónica. Además, la entidad ha diseñado un software específico para elaborar metanálisis, que funciona en línea mediante suscripción mensual.

www.zerbikas.es

SIISek eguneratutako lotura eta esteka interesgarri propioak kudeatzen ditu Delicious izeneko gunearen helbide honetan: <www.delicious.com/siis/>. Gizartearen alorrean lan egiten duten Estatuko zein nazioarteko erakundeen eta baliabideen berri aurkituko duzu bertan.

Aprender al mismo tiempo que se realiza una tarea solidaria: éste es propósito de Aprendizaje y Servicio Solidario, una metodología educativa que en Euskadi promueve Zerbikas Fundazioa. Para dar a conocer esta propuesta, la entidad ha editado una colección de seis guías prácticas, disponibles en su sede electrónica, donde se puede encontrar también un amplio abanico de materiales y recursos pedagógicos, que incluye una biblioteca y videoteca digitales, y una base de datos de buenas prácticas. La página se completa un apartado de actualidad.

El SIIS gestiona y actualiza una base de datos de enlaces propia en Delicious, consultable en <www.delicious.com/siis/>. Se trata de una selección de enlaces a entidades y recursos de interés en el ámbito de lo social, tanto a escala estatal como internacional.

gizarteratuz 33 abendua 2012 diciembre

www.instituteofhealthequity. org

www.catalogo-ceapat.org

El Institute of Health Equity fue fundado en 2011 por sir Michael Marmot, un reconocido epidemiólogo inglés con larga trayectoria de estudios internacionales sobre los determinantes sociales en salud. El instituto continúa con esta línea de trabajo, aunando investigación y divulgación. Para hacer realidad este doble objetivo, el centro ha colocado en su página un interesante repositorio documental, cuya consulta resulta muy intuitiva: puede accederse a los estudios mediante un completo buscador, pero también a través de menús temáticos.

Las tecnologías de apoyo pueden contribuir en gran medida al bienestar y la participación social de muchas personas con discapacidad, pero ¿cómo informarse sobre los productos existentes y dónde pueden adquirirse? Para responder a estas preguntas, el Centro Estatal de Autonomía y Ayudas Técnicas edita y actualiza un catálogo interactivo en Internet. La base de datos contiene 3.075 referencias de herramientas, equipos y software, así como información de 634 empresas que los fabrican o comercializan en España. La consulta es muy sencilla y accesible, gracias a una cuidada interfaz.

www.dartington.org.uk

europa.eu/citizens-2013

La Social Research Unit, situada en la localidad inglesa de Dartington, es uno de los centros de investigación sobre protección infantil más reconocidos de todo el mundo. Su sede en Internet informa de las investigaciones y labores de consultoría desarrolladas en el centro, así como de las publicaciones e informes que edita. Uno de los apartados más interesantes es ‘Blogs/Ideas’, donde el personal investigador del centro reflexiona a vuela pluma sobre bienestar infantil y políticas de infancia. Además, la Social Research Unit publica Prevention Action (<http:// preventionaction.org>), una revista noticiosa imprescindible para conocer las últimas innovaciones en programas eficaces de apoyo a la infancia.

Bruselas ha declarado 2013 como el Año Europeo de la Ciudadanía, una iniciativa con la que pretende dar a conocer los derechos individuales derivados de la pertenencia a la Unión Europea. Esta página describe en qué consiste el proyecto, anuncia las actividades en que se va a materializar y recoge todas las noticias relacionadas. El apartado ‘Join the debate’ informa sobre las distintas posibilidades de participar en el funcionamiento de la Unión Europea, mientras que ‘EU funding opportunities’ explica las subvenciones disponibles para programas e iniciativas vinculados a la ciudadanía europea. Por último, cabe mencionar la existencia de un pequeño repositorio documental.

25


agen da deial diak

Otsaila Febrero Conference on Vulnerable Families: “What can Europe do?” Dublín, 4 y 5 de febrero. Organiza: Confederation of Family Organisations in the EU (COFACE) e Irish Countrywomen’s Association (ICA). Más información: www.coface-eu.org secretariat@coface-eu.org VI Jornada Anual del Instituto de Innovación Social ESADE: “Promover la innovación social mediante la colaboración” Barcelona, 20 de febrero. Organiza: Fundación ESADE-Instituto de Innovación Social. Más información: Tel.: 93 280 61 62. www.innovacionsocial.esade.edu Conference “Poverty and Inequality in Societies of Human Rights: The Paradox of Democracies” Estrasburgo (Francia), 21 al 23 de febrero. Organiza: Consejo de Europa. Más información: Tel.: +33 3 90 21 41 69. rights-poverty.eu

Martxoa Marzo Curso “Gestión de proyectos sociales” Bilbao, 9 de marzo (inicio). Organiza: Psikolan. Más información: Tel.: 94 447 57 92. www.psikolan.es 8th Global Conference: “Pluralism, Inclusion and Citizenship” Lisboa, 16 al 18 de marzo. Organiza: Inter-Disciplinary.Net. Más información: www.inter-disciplinary.net pic8@inter-disciplinary.net

26

6th World Congress on Family Law and Children’s Rights Sídney (Australia), 17 al 20 de marzo. Organiza: World Congress on Family Law and Children’s Rights. Más información: www.wcflcr2013.com wcflcr2013@icms.com.au 3rd European Conference for Social Work Research (ECSWR 2013) Jyväskylä (Finlandia), 20 al 22 de marzo. Organiza: Universidad de Jyväskylä. Más información: www.jyu.fi ecswr2013@jyu.fi

Apirila Abril International Organization of Workers for Troubled Children and Youth World Congress: “All Together” Luxemburgo, 2 al 5 de abril. Organiza: International Organization of Workers for Troubled Children and Youth (A.I.E.J.I.). Más información: Tel.: +45 72 48 68 41. www.worldcongress.lu dee@sl.dk Curso “Atención humana a la persona mayor en residencias” Tres Cantos (Madrid), 8 al 12 de abril o 22 al 26 de abril. Organiza: Centro de Humanización de la Salud. Más información: Tel.: 91 806 06 96. www.humanizar.es formacion@humanizar.es

XVI Jornadas de Alzheimer Tres Cantos (Madrid), 10 y 11 de abril. Organiza: Centro de Humanización de la Salud. Más información: Tel.: 91 806 06 96. www.humanizar.es formacion@humanizar.es 13th International Conference on Integrated Care: “Four Key Challenges of Integrated Care” Berlín, 11 al 13 de abril. Organiza: International Foundation for Integrated Care. Más información: www.integratedcarefoundation.org mlourdesferrer@hotmail.com Foro Social Mundial 2013 Túnez, 14 al 17 de abril. Organiza: Foro Social Mundial. Más información: rio20.net IX Seminario de Actualización Metodológica en Investigación sobre Discapacidad Salamanca, 17 y 18 de abril. Organiza: Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO). Más información: Tel.: 923 29 47 26. inico.usal.es novenosaid@usal.es XVII Jornadas de Nutrición Práctica y VIII Congreso Internacional “Nutrición, Alimentación y Dietética” Madrid, 17 al 19 de abril. Organiza: Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, Fundación Alimentación Saludable y SPRIM Health Marketing and Communication. Más información: www.nutricionpractica.org 3rd European Network for Social Action Joint European Conference: “Social Action in Europe: Towards Inclusive Policies and Practices” Estambul (Turquía), 17 al 19 de abril. Organiza: European Network for Social Action (ENSACT). Más información: Tel.: +90 312 219 57 00. www.ensactistanbul.org

gizarteratuz 33 abendua 2012 diciembre


IMPALLA-ESPAnet International Conference: “Building Blocks for an Inclusive Society: Empirical Evidence from Social Policy Research” Luxemburgo, 18 al 20 de abril. Organiza: ESPANET - the Network for European Social policy Analysis. Más información: www.espanet.org esther.zana-nau@ceps.lu

Ekaina Junio

V Congreso Internacional de Trabajo Social: “Repensando el trabajo social desde los nuevos escenarios internacionales” Maracaibo (Venezuela), 24 al 26 de abril. Organiza: Congreso Internacional de Trabajo Social. Más información: VCONITS2013@fcjp. luz.edu.ve

11 European Union of Supported Employment Conference Dublín, 11 al 13 de junio. Organiza: Irish Association of Supported Employment (IASE) y European Union of Supported Employment (EUSE). Más información: Tel.: +353 1 648 6100. www.eusedublin2013.com euse2013@abbey.ie

Maiatza Mayo

European Seminar “Social Investment in Homelessness: Key Tools for Showing the Value of Homelessness Policies” Amsterdam, 12 de junio. Organiza: FEANTSA (European Federation of National Organizations Working with Homeless People) y HABITACT. Más información: www.habitact.eu info@habitact.eu

International Meeting for Autism Research Donostia-San Sebastián, 2 al 4 de mayo. Organiza: International Society for Autism Research (INSAR). Más información: www.autism-insar.org VIII Congreso Mundial de Bioética Gijón, 13 al 16 de mayo. Organiza: Sociedad Internacional de Bioética (SIBI). Más información: www.sibi.org International Workshop: “Youth and Civic Participation: Is a Younger Generation Reshaping European Politics?” Amberes (Bélgica), 15 al 17 de mayo. Organiza: University Centre SaintIgnatius Antwerp. Más información: www.ucsia.org marijke.celis@ua.ac.be

IV Congreso de la Red Española de Política Social 2013: “Las políticas sociales entre crisis y post-crisis” Alcalá de Henares, 6 y 7 de junio. Organiza: Red Española de Política Social (REPS). Más información: www.espanet-spain.net gestionreps2013@uah.es

1st International Conference on Public Policy Grenoble (Francia), 26 al 28 de junio. Organiza: International Political Science Association (IPSA), French Political Science Association (AFSP) y otras entidades. Más información: icpp2013.sciencesconf.org icpp2013@sciencesconf.org

th

21ª Conferencia Europea de los Servicios Sociales: “Transformar vidas. Reformar los servicios para una sociedad en evolución” Dublín, 17 al 19 de junio. Organiza: Red Social Europea. Más información: Tel.: +44 (0) 1273 739039. www.esn-eu.org info@esn-eu.org 10th European Conference on the International Labour and Employment Relations Association Amsterdam, 20 al 22 de junio. Organiza: International Labour and Employment Relations Association (ILERA). Más información: www.ilera-europe2013.eu info@ilera-europe2013.eu

gizarteratuz 33 abendua 2012 diciembre

Uztaila Julio International Conference “New Directions in Welfare III: Economics for a Better World” París, 3 al 5 de julio. Organiza: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), the Open University y University of Oxford. Más información: www.open.ac.uk oxcon09@gmail.com 4th International Conference on Adoption Research Bilbao, 7 al 9 de julio. Organiza: Universidad de Sevilla. Más información: Tel.: 954 50 66 05. icar4.com sevillacongresos3@viajeseci.es Congreso Internacional sobre Violencia de Género: “Intersecciones” Oñati, 10 al 12 de julio. Organiza: Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati, Universidad de Manchester, Sociedad Internacional de Criminología y Universidad del País Vasco. Más información: Tel.: 943 71 88 89. www.iisj.net malen@iisj.es

XI Congreso Español de Sociología: “Crisis y cambio: propuestas desde la sociología” Madrid, 10 al 12 de julio. Organiza: Federación Española de Sociología. Más información: Tel.: 91 523 27 41 www.fes-web.org info@fes-web.org III Congreso Nacional de Terapias Creativas Vitoria-Gasteiz, 11 al 14 de julio. Organiza: Instituto MAP (Música, Arte y Proceso). Más información: Tel.: 945 14 33 11. www.agruparte.com

Abuztua Agosto International Conference “Work, Wellbeing and Wealth: Active Ageing at Work” Helsinki, 26 al 28 de agosto. Organiza: Finnish Institute of Occupational Health (FIOH), en colaboración con otras entidades. Más información: Tel.: +358 30 4741. www.ttl.fi 9th World Demographic and Ageing Forum: “The Power of Demography Destinity, Crisis or Opportunity?” San Galo (Suiza), 26 al 29 de agosto. Organiza: World Demographic and Ageing Forum. Más información: Tel.: +41 (0) 71 242 79 79. www.wdaforum.org info@wdaforum.org

Iraila Septiembre 11th Annual ESPAnet Conference Poznan (Polonia), 5 al 7 de septiembre. Organiza: ESPANET - the Network for European Social Policy Analysis. Más información: www.espanet.org

27


gizarteratuz  33

Edukiak/Contenidos SIIS Centro de Documentación y Estudios SIIS Dokumentazio eta Ikerketa Zentroa Fundación Eguía-Careaga Fundazioa General Etxague, 10 20003 Donostia Tel. 943 42 36 56 / 7 Fax 943 29 30 07 www.siis.net publicaciones siis.net © Eusko Jaurlaritzako Enplegu eta Gizarte Gaietako Saila © Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco Argitalpena/Edita Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco Donostia-San Sebastián, 1 01010 Vitoria-Gasteiz Diseinua/Diseño Estudio Lanzagorta Maketazioa/Maquetación Concetta Probanza Inprimaketa/Impresión Gráficas Lizarra ISSN: 2171-2778 L.G./D.L.: BI 287/2010 http://dx.doi.org/10.5569/2171-2778.33 Harpidetzak/Suscripciones publi-gg ej-gv.es


Gizarteratuz, 33