Page 1

29 gizarte ratuz Uztaila 2012 Julio

Gizarte Gaiei buruzko Dokumentazio Aldizkaria

Boletín Documental sobre Asuntos Sociales

6 Sistema de indicadores para la descripción del panorama de las familias en la CAPV 8 ‘Frena el Rumor’: una iniciativa del Gobierno Vasco para promover la convivencia en la diversidad 10 Irene Intebi: ‘Entre un 20 y 30% de quienes sufrieron maltrato infantil se convierten en adultos maltratadores’ 12 El 68% de la población vasca cree que los recortes en las políticas sociales no servirán para salir de la crisis 13 Estadísticas de medidas de protección infantil 1996-2009 14 Aumenta la precariedad entre las personas atendidas por Cruz Roja Española 16 Las personas en situación de exclusión residencial grave en Bizkaia


nove dades berriak SiiS-eko Liburutegian kontsultatu daitezke aldizkari honetan agertzen diren dokumentu guztiak. Dokumentu horien kopia edo mailegua eskatu daiteke telefonoz, faxez edo posta elektronikoz, ezarritako arau eta tarifen arabera. Buletinaren bertsio elektronikoa irakurtzen ari bazara, sakatu erreferentzia-zenbakiari eta agertu egingo zaizu dokumentazioko datu-basearen bibliografia-fitxa. Aldizkaria eskutan izanez gero, erreferentzia-zenbaki hori sartuz, kontsulta dezakezu <www.siis.net> webguneko datu-basean. ikurra daramaten dokumentuak dohainik jaitsi daitezke bere Interneteko jatorrizko iturritik. Todos los documentos que aparecen en este boletín forman parte del fondo documental de la Biblioteca del SiiS. Puede solicitarse copia o préstamo del documento, según las normas y tarifas establecidas. Si está leyendo la versión electrónica del boletín, pulse sobre el número de referencia para acceder a la ficha bibliográfica de la base de datos documental. Si está leyendo la versión en papel, puede acceder a esa base en <www.siis.net> e introducir dicho número en el campo correspondiente. Los documentos marcados con el símbolo pueden descargarse gratuitamente.

2

Krisialdiaren garaiko premia eta zaurgarritasun-egoera berriak

Políticas de familia adaptadas a las nuevas relaciones y dinámicas familiares

García, J. Reinvención de la exclusión social en tiempos de crisis. Colección de Estudios bilduma, 35. zenb., Madril, Fundación FOESSA eta Cáritas Española, 236 or., 2012. Erref.: 203662.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico Doing Better for Families. París, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, 275 págs., 2011. Ref. 195361.

Joaquín García Roca adituak FOESSAko azterlan sailaren baitan idatzitako liburu honetan, bizi dugun krisialdi globalaren eraginak aztertzen ditu. Izan ere, egilearen esanean, krisialdi latz honek gizartebazterketaren arloan ez omen ditu eragin txikitzaileak, soilik. Bazterketaren alor horretan ematen diren gorabeherek ere izaten omen dute, izaera txikitzaileaz gain, gizartebazterketa berreraikitzeko izaera. Testu honetan aztertzen dira krisialdiak dituen eraginak gizarte-ekintzaren alorrean, eta egoera berriak zertara bultzatzen dituen eremu horretan ardura dutenei eta pertsonak artatzen dituzten gizarte-zerbitzuetako profesionalei. Horrela, gizarteekintzan partaide direnek berriz definitu behar omen dituzte berauen funtzioak egoera berri horiei aurre egitearren. Bestetik, egileak aditzera ematen du krisialdiaren ezintasunen aurrean zer egin ote daitekeen zaurgarritasunegoera eta ezegonkortasuna nagusitzen den garai honetan. Bere esanaren arabera, krisialdi latzaren eraginez gertatutako egoera berri honek errotik gertaraziko du babes-sistemaren aldaketa, eta bai kontzeptualki bai praktikaren alorrean ere eraldaketak gertatuko omen dira urteotan.

La familia se encuentra, desde hace unas décadas, en una encrucijada. Se ha registrado una tendencia de baja en el índice de fertilidad de la mayoría de los países de la OCDE. Por otro lado ha incrementado el número de divorcios, lo cual ha ocasionado un aumento en el número de familias monoparentales y reconstituidas. La creciente presencia de las mujeres en el mercado laboral ha limitado su disponibilidad temporal para los cuidados informales de niños y de las cada vez más numerosas personas mayores dependientes. Estos cambios en la estructura familiar y en la forma de vida de las familias hacen patente la necesidad de implantar nuevas políticas de apoyo a la familia. Por ello la OCDE ha decidido elaborar este estudio comparativo, en el cual se hace un balance de las ayudas familiares en los países de la región. El objetivo final de la investigación es averiguar qué tipo de intervenciones funcionan mejor para las familias del siglo XXI. Se pretende, concretamente, identificar las mejores políticas para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, fomentar la fertilidad, prevenir el maltrato infantil y apoyar a las familias monoparentales.

gizarteratuz 29 uztaila 2012 julio


Calidad de vida de las familias con hijos o hijas con discapacidad intelectual en Euskadi Orcasitas, J. R. et al. Estudio de la calidad de vida de las familias con hijos/as con discapacidad intelectual en el País Vasco. Informe de resultados. Bilbao, Federación Vasca de Asociaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual, 61 págs., 2011. Ref. 204005.

Este documento presenta los principales resultados para el País Vasco del estudio realizado en el ámbito estatal sobre calidad de vida en familias con hijos con discapacidad intelectual. La investigación es parte de un proyecto I+D (2006) en el que han colaborado cinco universidades españolas de Madrid, Andalucía, País Vasco, Canarias y Cataluña. Se han diseñado dos escalas, una para familias con menores y otra con hijos adultos, en una muestra total de 188 familias. Los criterios utilizados para conformar la muestra han sido: el entorno de residencia, el grado de discapacidad, la edad de la persona con discapacidad intelectual y el nivel socioeconómico. Los resultados indican que globalmente las familias con hijos o hijas con discapacidad intelectual se perciben con una aceptable calidad de vida. Las puntuaciones más altas se obtienen en bienestar emocional, inclusión social e interacción familiar, y las más bajas en bienestar económico, acomodación de la familia, habilidades parentales y salud. Ambas escalas dan cuenta de una buena calidad de vida familiar, aunque algo mejor en el caso de las que tienen hijas o hijos adultos.

gizarteratuz 29 uztaila 2012 julio

Manual sobre investigación en políticas sociales y trabajo social

Análisis del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia

Becker, S. et al. (eds.) Understanding Research for Social Policy and Social Work. Bristol, Policy Press, 430 págs., 2012. Ref. 203440.

Kahale, D. T. Protección a las personas en situación de dependencia. Alcalá la Real, Formación Alcalá, 2012, 307 págs. Ref: 203293.

¿Cómo funciona el proceso de decisión política? ¿Qué papel desempeña la investigación en ese proceso? ¿Cuáles son los métodos y las técnicas utilizados en la investigación en el ámbito de la política social y el trabajo social? ¿Cómo se difuminan los resultados de la investigación, de modo que puedan aplicarse en el diseño y la aplicación de nuevas políticas? Éstas son las cuatro preguntas principales a las que pretende responder este manual. El libro se estructura en siete grandes capítulos, subdivididos, a su vez, en ochenta y tres apartados muy breves, escritos por especialistas. El libro se dirige tanto a alumnado universitario como a profesionales interesados en esta área. El alumnado de grado valorará, ante todo, la visión panorámica del ámbito de estudio, los ejemplos prácticos y el glosario. Por su parte, quienes estén cursando un posgrado y los profesionales encontrarán aquí una buena obra de referencia, útil para refrescar conocimientos y adentrarse en aspectos menos conocidos, gracias a la abundante bibliografía de la obra, a sus recursos en línea y a su índice analítico.

El propósito de este libro es analizar, desde una perspectiva jurídica, lo que se ha venido en llamar ‘cuarto pilar’ del Estado del bienestar, es decir, los mecanismos establecidos por los poderes públicos para proteger a las personas vulnerables en situación de dependencia. Los primeros capítulos de la obra –premiada en 2007 por el Instituto Nacional de Administraciones Públicas– estudian la gestación política del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), examinan su encaje constitucional y su configuración básica. El autor continúa explicando el concepto de dependencia, cómo se valora y quiénes pueden ser titulares de los derechos de protección que establece la ley, para detallar más tarde los servicios y las prestaciones económicas del SAAD. Los siguientes apartados tratan, respectivamente, sobre la financiación del sistema, los instrumentos para garantizar la calidad y eficacia de la atención, y sobre las infracciones y sanciones previstas. El volumen termina con una serie de propuestas de mejora para un sistema que no está cumpliendo las expectativas de las personas beneficiarias y sus familias, y que atraviesa un proceso de incertidumbre marcado por la crisis económica y la reforma planteada por el Gobierno.

Reformas neoliberales en la política social británica Szreter, S. y Ishkanian, A. (eds.) The Big Society Debate. A New Agenda for Social Welfare? Cheltenham, Edward Elgar, 2012, 227págs. Ref. 204061.

La idea de Gran Sociedad (Big Society) fue introducida por David Cameron durante la campaña electoral de 2010 y, tras ser elegido primer ministro británico, se ha convertido en una de las prioridades de su agenda política. Con esta metáfora, se refiere a su voluntad de reforzar el control que las personas tienen sobre sus vidas, a través de la promoción del voluntariado y la filantropía, el énfasis en el empoderamiento de las comunidades locales y, por último, la reforma del sector público que, a su juicio, requiere fomentar la innovación, el emprendimiento y la mutualización de servicios. Las propuestas han suscitado un fuerte debate social, y ello a pesar de que el concepto de Gran Sociedad no termina de definirse de forma unívoca. El libro que se presenta en estas líneas trata de arrojar algo de luz sobre esta polémica idea, rastreando sus antecedentes históricos –para cuestionar así su carácter supuestamente novedoso–, analizando qué tiene de retórica y qué de programa político, y discutiendo sus contradicciones y el giro neoliberal que plantea para el modelo de bienestar británico.

3


nove dades berriak

4

Políticas que generan desigualdad

Babesean hartutako gazteen gizarteratzeko zailtasunak

Emmenegger, P. (eds.) The Age of Dualization. The Changing Face of Inequality in Deindustrializing Socities. Nueva York, Oxford University Press, 338 págs., 2012. Ref. 200089.

Montserrat, C. et al. Los itinerarios educativos de los jóvenes ex-tutelados. Saila: Informes, Estudios e Investigación 2011. Madril, Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, 259 or., 2011. Erref. 203993.

Como señalaba la OCDE en un informe de 2008, la desigualdad ha crecido de modo alarmante en las sociedades occidentales desde mediados de la década de 1970. La explicación más extendida de este fenómeno remite a las dificultades de las empresas para crear empleo en un momento en que deben enfrentarse a los desafíos de la desindustrialización y la globalización. Sin embargo, cada vez parece más claro que los cambios estructurales en el sector productivo y el mercado laboral no generan de forma automática desigualdades sociales, sino que ese proceso se encuentra mediado por instituciones políticas. Las contribuciones reunidas en este volumen insisten, precisamente, en el papel que las políticas sociolaborales desempeñan en la creciente desigualdad tanto entre distintos países y regímenes de bienestar como en el seno de cada sociedad. Considerando la profunda imbricación entre las políticas sociales y las de empleo, estos estudios defienden que los efectos de ambas sólo pueden comprenderse si se abordan conjuntamente y desde una perspectiva macropolítica en la que el concepto de dualización resulta más adecuado que los de polarización, segmentación o marginalización.

YiPPEE akronimoak Europar Komisioak bost herrialdeetan abian jarritako hiru urteko epean eginiko proiektua laburtzen du, eta xede hartu da bertan babes-sisteman hartutako gazteek derrigorrezko hezkuntzaren ostean, hau da, hamasei urte betetzean jasotzen duten prestakuntza ezagutzea. Proiektuaren bidez, ezagutu nahi izan da ahal bezain beste gazte ikasketetan mantentzeko zein formula izan ote daitekeen egokien. Partaide izan dira azterlanerako osaturiko nazioarteko bost ikerle-talde (Danimarka, Hungaria, Espainia, Suedia eta Erresuma Batua). Azken batean, honako xede nagusiak bilatu ditu nazioarteko azterlan honek: herrialdeetako eboluzioa aztertu eta azterlan konparatiboa bideratu; babesean hartutako gazteen lagin bat osatu dute, betiere ikasten jarraitzeko asmoak zituztenen artean; hezkuntza eta babessisteman zaildu edo errazten dituzten alderdiak identifikatu; eta gazte, abegian hartutako familia eta profesionalen berauen iritziak bildu dituzte, eskola-ibilbidea eta babessistemaren arduran hutsegite eta alde arrakastatsuak azaltzeko. Espainiaren kasuan, Katalunia salbu, ez omen dago abian babesean hartutako gazte horiek gero laguntzeko zerbitzurik, edota bizimodua antolatzeko bestelako prestaziorik.

gizarteratuz 29 uztaila 2012 julio


España, a la cola del ranking internacional de justicia social

El efecto de la crisis económica en la infancia española

Consecuencias económicas del envejecimiento demográfico

Schraad-Tischler, D. Social Justice in the OECD. How Do the Member States Compare? Gütersloh, Bertelsmann Stiftung, 56 págs., 2011. Ref. 201246.

González-Bueno, G. et al. La infancia en España 2012-2013. El impacto de la crisis en los niños. Madrid, Unicef, 47 págs., 2012. Ref. 203243.

The 2012 Ageing Report: Economic and Budgetary Projections for the 27 EU Member States (2010-2060). Serie: European Economy, nº 2. Bruselas, Unión Europea, 472 págs., 2012. Ref. 203395.

Este reciente estudio de la OCDE ha establecido el ranking de justicia social entre sus países miembros. Para la valoración del concepto de injusticia social, se ha analizado la situación de 31 países en seis aspectos básicos: prevención de la pobreza, acceso a la educación, inclusión en el mercado de trabajo, cohesión social y no discriminación, salud y justicia intergeneracional. Los países del norte de Europa, con Islandia y Noruega a la cabeza, lideran esta clasificación de países con mayor nivel de justicia social. Los países centroeuropeos, con los Países Bajos en cabeza, se sitúan en mitad de la tabla, seguidos de lejos por los países del este y el sur de Europa. España presenta la peor calificación de toda la zona europea (puesto 26), junto con Grecia (28), sólo por delante de Estados Unidos, Chile, México y Turquía, que cierra la lista. España presenta una puntuación especialmente baja en términos de capacidad de inclusión del mercado laboral, mecanismos para la prevención de la pobreza y justicia intergeneracional; mientras que destacan como puntos positivos los indicadores relativos a la salud y el acceso a la educación.

Unicef ha dedicado su segundo informe sobre la infancia en España al efecto que está teniendo la actual crisis económica en la situación de los niños y niñas. El informe analiza las consecuencias de la crisis sobre la infancia, tanto desde el punto de vista de la actual crisis como de las consecuencias futuras que puede generar. A partir de este análisis, Unicef desarrolla una serie de propuestas de intervención para la presente legislatura: preservar la inversión en los ámbitos de protección a la infancia, poner a los niños y sus familias en el núcleo de las decisiones políticas, elaborar un Plan Nacional contra la Pobreza Infantil, promover la coordinación y la eficacia en la intervención pública sobre la infancia, recuperar la iniciativa de un Pacto de Estado por la Educación y, por último, mantener los compromisos asumidos en el Pacto de Estado contra la Pobreza. Por último, siguiendo la misma fórmula de la primera edición de La infancia en España, el informe incorpora los datos del Sistema de Indicadores de Bienestar Infantil (SIBI), una recopilación de más de 50 indicadores de las principales fuentes estadísticas nacionales e internacionales.

gizarteratuz 29 uztaila 2012 julio

El presente informe, presentado por la Comisión Europea en mayo 2012, analiza el efecto económico y presupuestario provocado por el envejecimiento de la población a largo plazo (2010-2060) en los países miembros de la Unión Europea. La primera parte del informe describe las principales características de las proyecciones previstas en términos macroeconómicos: cambios demográficos, envejecimiento de la población, composición del mercado de trabajo, etc. La segunda parte se centra en las proyecciones realizadas con relación al gasto social previsto en pensiones, atención sanitaria, cuidados de larga duración, educación y transferencias asociadas al desempleo. Con relación a los gastos relativos a los cuidados de larga duración, las proyecciones ofrecen una visión temporal de los cambios derivados del envejecimiento de la población en un contexto de ausencia de cambios políticos. Así, las proyecciones permiten prever en qué países, cuándo y en qué medida se verá acrecentada la presión de gasto debido a la jubilación de las generaciones baby-boom y el aumento de la esperanza de vida. Un extenso anexo estadístico permite una visión detallada de las proyecciones relativas a cada uno de los 27 países miembro.

Reflexiones jurídicas en torno a los establecimientos de servicios sociales Ezquerra, A. (coord.) Ciudadanos y prestaciones sociales residenciales. Madrid, Iustel, 309 págs., 2011. Ref. 203976.

Cuatro profesores de Derecho Administrativo de la Universitat de Lleida firman este volumen sobre el estatuto jurídico de los centros y establecimientos de servicios sociales. A diferencia de otros aspectos del Estado del bienestar, los autores sostienen que estos dispositivos reciben un tratamiento normativo disperso y, en muchos casos, insuficiente, además de contar con una doctrina poco consolidada. Ello les ha motivado a elaborar el presente libro, que aborda la cuestión desde tres perspectivas complementarias. En primer lugar y tras una consideración general sobre este tipo de dispositivos, se examinan los derechos y deberes de las personas usuarias, con especial hincapié en los servicios sociales residenciales. Seguidamente, se analizan los mecanismos de control que deben garantizar los derechos de los usuarios en los centros de servicios sociales, dentro de los que se inscriben tanto las medidas de autocontrol (sugerencias y reclamaciones) como las de inspección externa (administrativa, judicial o a través de las distintas Defensorías del Pueblo). El volumen se cierra con un estudio sobre la responsabilidad patrimonial de la Administración en los citados dispositivos.

5


actualidad albisteak

Sistema de indicadores para la descripción del panorama de las familias en la CAPV La Dirección de Política Familiar y Comunitaria, para dar respuesta a las necesidades de información del Observatorio de Familia, ha elaborado un Sistema de Indicadores de Familia, que ofrece una visión general sobre la situación de las familias en la CAPV.

T

anto las tendencias sociodemográficas como los cambios producidos en el contexto socioeconómico y en el sistema de valores tienen una incidencia notoria en el sistema familiar. En una sociedad diversa y cambiante como la actual, es esencial que profesionales, organizaciones y administraciones hagan frente a los desafíos derivados de los nuevos perfiles de familia. Es necesario que se valoren alternativas innovadoras para los servicios dirigidos a las familias, que se busquen y apliquen formas de intervención ajustadas a las características y a la evolución de éstas, que se generen iniciativas para paliar sus necesidades o para avanzar en la detección de futuras demandas, y que estas respuestas sean lo suficiente flexibles, polivalentes y abiertas al territorio donde se ubican. En este contexto, resulta muy útil disponer de datos actualizados sobre la realidad de las familias mediante un sistema de información basado en una concepción de la política familiar como política transversal que involucre al resto de sistemas. La Dirección de Política Familiar y Comunitaria, en respuesta a las necesidades de información del Observatorio de Familia, ha elaborado el presente Sistema de Indicadores de Familia, que ofrece una visión general sobre la situación de las familias en la CAPV. Para conseguirlo, se ha recabado información de ámbitos muy distintos que rara vez se ofrece de forma aunada y que, sin

6

embargo, garantiza una perspectiva global de sumo interés. Por otro lado, hay que tener presente que la información que ofrece el sistema de indicadores está condicionada por la disponibilidad y periodicidad de los datos que actualmente procuran los organismos encargados de generar estadísticas. El sistema presenta un total de 135 indicadores, en un conjunto de datos de carácter eminentemente cuantitativo. El proceso de trabajo para la elaboración del sistema de indicadores de familia ha consistido en tres fases: revisión de fuentes secundarias y estadísticas oficiales, identificación de indicadores claves para el sistema y la implementación de datos, y sistematización de fuentes e interpretación. Se han utilizado diversas fuentes estadísticas, entre las que destacan el Eustat, que efectúa recuentos de las familias mediante el Censo de Población y Vivienda, o la operación Encuesta Demográfica, de carácter intercensal, que ofrece datos sobre el tamaño y la composición de las familias, sus preferencias sobre el número y el espaciamiento de los hijos, y numerosas características más. Además, también se ha utilizado la Encuesta de Hogares del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales de Gobierno Vasco, un estudio que representa una operación auxiliar de aportación de datos susceptible de contribuir al proceso de evaluación que desarrolla la Dirección de Evaluación de Programas y Servicios de la Viceconsejería de Inserción en las áreas de inserción social y de familia. Principales categorías del Sistema de Indicadores de Familia Sistema familiar Sistema de protección

Demografía SISTEMA DE INDICADORES DE FAMILIA

Relaciones, cuidados y otras funciones familiares

Vivienda, entorno y medio ambiente

Realidad socio­económica

gizarteratuz 29 uztaila 2012 julio


Las políticas de conciliación del Gobierno Vasco, premiadas por la Fundación Alares El pasado junio, la Fundación Alares entregó sus VI Premios Nacionales a la Conciliación de la Vida Familiar, Laboral y Personal, y a la Responsabilidad Social, y el galardón en la modalidad de Políticas Institucionales ha sido para el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco.

E

l Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco recibió el Premio Alares en la categoría de Políticas Institucionales, en la que también hubo un accésit para la labor del Ayuntamiento de Avilés en materia de conciliación. La candidatura presentada por el Departamento tiene su eje en el concepto de conciliación corresponsable, y recoge todas las medidas que el Departamento desarrolla a través de la Dirección de Planificación e Innovación en el Empleo, y la Dirección de Política Familiar y Comunitaria.

una sociedad más equilibrada. Benavente también destacó la gran novedad de esta edición y es que, gracias al patrocinio y apoyo de Sociedad de Prevención de Ibermutuamur, han podido reconocer las mejores prácticas en materia de prevención de riesgos laborales destinadas a las personas con discapacidad. La Fundación Alares es una iniciativa del Grupo Alares que surge de acuerdo con su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa. Se creó con el objetivo de contribuir a dar respuestas adecuadas a la creciente preocupación ciudadana por los fenómenos asociados a las nuevas estructuras del bienestar y su protección social, con especial referencia al desarrollo de estudios, labores de consultoría y servicios relacionados con la dependencia, la conciliación de la vida familiar y laboral, y la responsabilidad social de los ciudadanos, las empresas y las instituciones. Dedica sus actividades y recursos al análisis de las nuevas demandas sociales, a la innovación de procesos para atenderlas, a la formación de especialistas en esta área, a la cooperación con otras instituciones y a la promoción e implementación de las nuevas prácticas dentro empresarias e instituciones que actúan como agentes líderes del cambio.

Gemma Zabaleta, consejera de Empleo y Asuntos Sociales, señaló que “el premio recibido es un impulso para seguir trabajando en esta línea de acción que supone la mejora de la calidad de vida de las personas trabajadoras y de sus familias, al mismo tiempo que genera un aumento en la competitividad de nuestras empresas”. La periodista Ana García Lozano fue la encargada de conducir la gala de entrega de premios, que estuvo presidida por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. Durante el acto, el presidente de la Fundación Alares, Javier Benavente Barrón, reconoció el valor de las organizaciones que apuestan por la conciliación de sus empleados, como elemento capaz de generar la competitividad necesaria. Igualmente, declaró que cuanto más conciliamos, más europeos nos volvemos y, por lo tanto, caminamos hacia gizarteratuz 29 uztaila 2012 julio

7


actualidad albisteak

‘Frena el Rumor’: una iniciativa del Gobierno Vasco para promover la convivencia en la diversidad “Los inmigrantes viven de las ayudas sociales y abusan de ellas”, “no se quieren integrar”, “colapsan las urgencias del sistema sanitario vasco”, “el alumnado inmigrante baja el nivel educativo de las escuelas”… En la sociedad actual es muy habitual escuchar este tipo de rumores, especialmente a raíz de la crisis económica en la que estamos inmersos. En este contexto surge Frena el Rumor, un espacio promovido por la Dirección de Inmigración y Gestión de la Diversidad del Gobierno Vasco, a través de Biltzen (Servicio Vasco de Integración y Convivencia Intercultural), y en colaboración con otros agentes institucionales y sociales, con el objetivo de contribuir a la batalla contra el racismo, la xenofobia y la promoción de la convivencia en la diversidad.

‘F

rena el Rumor nace con el objetivo de convertirse en una referencia para todas aquellas instituciones, organizaciones y agentes que, de alguna manera, participan de la idea de que es necesario combatir tanto los prejuicios y estereotipos sobre la población inmigrante como los discursos xenófobos y discriminatorios construidos de forma gratuita a partir de aquéllos, para avanzar así en la construcción de una sociedad cohesionada y respetuosa con la diversidad. Pretende facilitar el acceso a recursos informativos y documentales potencialmente útiles para los diferentes agentes, pero entendiendo siempre que los principales recursos son ellos mismos, las personas, sus ideas y sus iniciativas, y que es importante fomentar su visualización, la interlocución y el trabajo en red. En definitiva, ‘Frena el Rumor’ se configura como un espacio vivo y dinámico, orientado a una amplia variedad de personas, con las que pretende avanzar en diálogo constante y directo, compartiendo ideas, información, recursos, experiencia y sugerencias. Dentro de esta iniciativa, se ha editado la Guía práctica para combatir los rumores, los estereotipos y los prejuicios hacia la inmigración, que quiere ser un instrumento para el asesoramiento a administraciones y organizaciones, al tiempo que se puede utilizar como material formativo. De vocación global, es la base sobre la que

8

tienen que establecerse nuevas iniciativas relacionadas con la divulgación, la formación y la sensibilización en materia de convivencia. Aporta un temario básico contra los prejuicios, los rumores y los estereotipos en relación a la diversidad, y plantea compromisos colectivos y retos a la sociedad. Igualmente, ofrece datos veraces para contrarrestar la desinformación y el desconocimiento, y sugiere perspectivas de análisis alternativas a los discursos más reduccionistas. La guía se concibe como una herramienta abierta, accesible y susceptible de ser utilizada por todo tipo de personas y agentes, desde administraciones públicas con competencias directas en la promoción de la convivencia y la gestión de la diversidad, hasta organizaciones sociales y particulares que desean tomar una postura activa contra los prejuicios y estereotipos en sus entornos cotidianos. Aborda doce casos concretos de rumores, prejuicios o estereotipos, que han sido seleccionados tras analizar las experiencias puestas en marcha en otras comunidades autónomas y su adecuación a la realidad de la CAPV. El tratamiento de cada uno de ellos se hace en dos etapas: primero se caracterizara el rumor, partiendo de una noticia en un medio de comunicación en el que los internautas pueden comentar el texto; y después se enseña a abordarlo, hablando de él con propiedad y consultando la normativa existente al respecto. El manual sugiere análisis y reflexiones alternativos, capaces de proporcionar un contrapunto a las posiciones y los argumentos que sostienen el rumor, el prejuicio o el estereotipo. En general, la estrategia habitual consistirá en pedirle al lector o lectora que extrapole ese rumor, prejuicio o estereotipo a otros colectivos y situaciones sociales. El texto está disponible para su descarga en la página de la iniciativa (<http://www. frenaelrumor.org>), en la que también hay un espacio de expresión personal y de intercambio de materiales e iniciativas que pueden servir como buenas prácticas para prevenir los rumores.

gizarteratuz 29 uztaila 2012 julio


Proyecto de retorno asistido con reintegración para jóvenes marroquíes residentes en la CAPV

La crisis económica que estamos viviendo en los últimos años ha provocado, en España en general, y en la CAPV en particular, un deterioro de la situación laboral del colectivo inmigrante como consecuencia del notable aumento de las personas desempleadas o inactivas. En este contexto, un elevado porcentaje de jóvenes de origen marroquí que residen en la CAPV y que han cumplido la mayoría de edad no pueden permanecer más tiempo en los centros para menores extranjeros no acompañados (MENA) ni integrarse en el mercado laboral, lo que los pone en una situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social. Por este motivo, la Dirección de Inmigración y Gestión de la Diversidad del Gobierno Vasco ha decidido poner en marcha una iniciativa de retorno asistido con reintegración para jóvenes marroquíes residentes en el País Vasco. El proyecto, que será ejecutado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con la coparticipación de la Fundación GizaLab en su diseño, implementación y evaluación, prevé facilitar el proceso de retorno voluntario con reintegración a diez jóvenes marroquíes de entre 18 y 24 años que quieran retornar de

gizarteratuz 29 uztaila 2012 julio

Menores extranjeros no acompañados acogidos por vez primera por los servicios sociales forales de infancia. Euskadi, 2005-2011 900 806

800 662

700 600

639

587

541

484

500

382

400 300 200 100 0 2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

Fuente: Informe anual al Parlamento Vasco 2011. Informe de la Oficina de la Infancia y la Adolescencia / Eusko legebiltzarrarentzako urteko txostena 2011. Haur eta Nerabeentzako Bulegoaren txostena, Vitoria-Gasteiz, Ararteko, 2012 (ref. 201610).

forma voluntaria a su país para buscar nuevas oportunidades. Marruecos es un país emergente, y como tal, el programa supone una buena oportunidad para insertarse en el mercado laboral o poner en marcha nuevas iniciativas empresariales. El proyecto constará de dos fases. En la primera, se realizarán las gestiones relativas a la selección de beneficiarios y al retorno efectivo (información y asesoramiento sobre el programa, asistencia en la documentación para el viaje, gestión y compra de billetes, y dotación económica para

imprevistos en el viaje y la primera instalación en el país). La segunda fase proporcionará a los jóvenes las herramientas necesarias para su reintegración laboral y psicosocial en Marruecos, a través de programas de formación y capacitación en la CAPV adaptados a las aptitudes y necesidades de cada beneficiario. Igualmente, se le proporcionará a cada uno un capital de 2.000 euros para que pongan en marcha pequeños negocios productivos en su país. Durante todo el proceso, de doce meses de duración, se hará un seguimiento de los diez jóvenes mediante intervenciones asistenciales

y orientación personal, laboral y económica. Para alcanzar los objetivos del proyecto, será fundamental la colaboración de las asociaciones de la CAPV que trabajan en programas de exMENA, puesto que conocen de primera mano las necesidades de este colectivo y serán las encargadas de difundir el proyecto entre los jóvenes marroquíes, de hacer una selección preliminar de los potenciales beneficiarios en función de su situación y necesidades particulares, y de mantener un contacto permanente con la agencia ejecutora a lo largo de las dos fases de trabajo.

9


entrevista elkarrizketa

‘Entre un 20 y 30% de quienes sufrieron maltrato infantil se convierten en adultos maltratadores’ Irene Intebi

psicóloga y psiquiatra infantil

La psicóloga y psiquiatra infantil Irene Intebi es la actual presidenta de la Sociedad Internacional para la Prevención del Maltrato y el Abuso Infantil (ISPCAN). Intebi desempeña labores de docencia y asesoramiento en materia de protección infantil, tanto en instituciones públicas como en oenegés de Argentina y Euskadi, adonde viene regularmente.

¿Cuál es el perfil de los padres y las madres que maltratan a sus hijos/as o los cuidan de modo negligente? No hay un perfil, hay situaciones o factores de riesgo. Uno de los factores asociados con el maltrato es haber sufrido malos tratos en la infancia. Y de ahí la importancia de intervenir con los niños que sufren maltrato, porque estás previniendo los malos tratos de las generaciones futuras. Ahora bien, que la gente que sufriera malos tratos de niño maltrate no quiere decir que la totalidad de los niños maltratados se vayan a convertir en adultos maltratadores. El porcentaje oscila alrededor de un 20 o un 30%. El problema que tenemos es que no sabemos cuáles son los que no se van a convertir como para no ponerles un recurso, o para evitar la intervención, con lo cual estaría indicada la intervención en todos los casos que se detecte y se confirme. Y por lo que respecta a las características de los/as hijos/as, ¿quiénes correrían mayor riesgo de maltrato? En general, los niños que tienen necesidades especiales, ya sea por alguna enfermedad o porque tienen carácter más demandante, que son más llorones, más curiosos, más activos. Cualquier circunstancia que haga que el niño necesite mayor atención es un factor de riesgo, sobre todo, si los padres están sobrepasados, por las razones que fueran,

10

si además han sufrido malos tratos en su infancia… Se tiene que dar una conjunción de factores: que el niño sea más activo, o tenga un problema de salud no implica que vaya a ser maltratado. Ahora bien, si además los padres han sufrido malos tratos, y además están bajo mucha presión por cuestiones de trabajo o sociales, se potencia ese riesgo. ¿Y en el caso del abuso sexual? Aquí los factores de riesgo no tienen la claridad que tienen en otras tipologías de maltrato. Y lo interesante en relación al abuso sexual es que normalmente no se da en el vacío: se da en el contexto donde ya hubo alguna otra tipología de maltrato previamente. ¿Hay diferencias entre niñas y niños en cuanto a posibilidades de ser víctimas de esta lacra? Los varones históricamente han sido quienes más han sufrido malos tratos físicos, en parte, porque también pueden ser más inquietos. Ahora, con los cambios en la socialización de niños y niñas, tal vez esto no se vea… En el caso de abusos sexuales, las niñas han sido las principales víctimas, aunque en los últimos tiempos y con la sensibilización en relación a este tema, están apareciendo más denuncias de varones que han sido victimizados. En el caso de caso de negligencia y maltrato emocional, niñas y niños están en la misma situación. ¿Y entre padres y madres a la hora de ejercer maltrato o actuar con negligencia? Si bien el imaginario social tiende a identificar al varón como agresor, en los casos de malos tratos a niños, ese predominio no se da: madres y padres maltratan por igual. Es la madre la que pasa más horas con los niños y puede perder los estribos. Esto no es algo que le pasa a gente muy diferente a ti o a mí; esto le pasa a gente que es muy parecida a nosotros. Con que se junte la suficiente presión sobre alguien que tiene el potencial de maltratar, se produce el maltrato. No así el abuso sexual, que, como te decía, necesita otros contextos, pero los malos tratos físicos, los emocionales y la negligencia son algo que cualquiera de nosotros puede ejercer. Y eso es lo inquietante. gizarteratuz 29 uztaila 2012 julio


¿Qué peculiaridades presenta el maltrato infantil cuando se da en un contexto de violencia machista? Éste es un tema que me parece importante, por lo que se está trabajando a escala internacional y también en España. El maltrato infantil con violencia machista o de género suele estar invisibilizado, y cualquier niño que tenga que presenciar violencia entre sus padres, o entre uno de los padres y la pareja, está necesariamente sometido a una forma de violencia familiar que puede calificarse como malos tratos emocionales. Eso partiendo de la base de que no se le toque un pelo, pero normalmente suele haber situaciones de negligencia, porque la madre puede estar depresiva en relación a lo que está pasando con su pareja, o por haber sufrido malos tratos físicos o, incluso, abuso sexual. ¿Qué se podría hacer para mejorar la detección precoz? Tuve la suerte de poder trabajar en distintos lugares con este tema, y en el País Vasco –y en Gipuzkoa sobre todo– está bastante bien planteado. Si se quiere incrementar la detección precoz, hay que trabajar con la gente que trabaja en contacto directo con los niños –los maestros, los profesores–, tenerlos formarlos para intervenir en esa primera fase de detectar y saber a quién notificar. Si tuviera que elegir, digamos, un colectivo en el que habría que trabajar todavía un poco más en Gipuzkoa –y esto lo he visto también en otros sitios– es el de los profesionales sanitarios, porque, en general, los pediatras y los médicos de emergencias no están muy al tanto de los indicadores y del proceso de notificación. Normalmente no se les pasa un caso grave, pero sí que se les pueden pasar situaciones de negligencia. Los profesionales de salud mental atienden muchos casos relacionados con situaciones de malos tratos emocionales, pero que están invisibilizadas, naturalizadas, o no investigan la posibilidad de maltrato emocional en ellas. Habría que trabajar más en la coordinación entre la persona que detecta y el equipo que recibe la consulta. Porque el que detecta sólo tiene que notificar su sospecha, no tiene que confirmar que lo que sospecha ocurrió: eso gizarteratuz 29 uztaila 2012 julio

también es algo que la gente, en general, conoce poco, porque piensa que se notifica una certeza. Para terminar, ¿cuáles serían las claves de la intervención con niñas y niños una vez que ha terminado el maltrato? Yo creo que, por lo que te decía, siempre hay que intervenir. Pero haciendo un símil con la medicina, la cirugía debemos dejarla como último recurso. Lo básico es lo que se conoce como actividades que fomenten resiliencia, pues la intervención no debe centrarse siempre en las lastimaduras o los defectos que dejó la situación de maltrato.

‘Ante el abuso sexual, a los profesionales se nos olvida que el objetivo de la intervención es proteger al niño’

Se trata de actividades normalizadas de tiempo libre donde se trabajan aspectos como la empatía, la posibilidad de disfrutar, de aumentar los recursos personales y sociales, y de incluir los niños que sufrieron maltrato dentro de una red de pares: eso, de por sí, es curativo, ayuda a reparar. Todos los niños que hayan pasado por situaciones de maltrato deberían poder participar en estas actividades. Los educadores y profesionales que están a cargo de estos programas deberían, por su parte, tener cierto entrenamiento para detectar si estas actividades son suficientes, o hace falta una intervención más específica.

¿Qué principios deben guiar la intervención en un caso de denuncias por abusos sexuales a menores? Fundamentalmente, la protección del niño. Esto quiere decir que hay que tomar todas las medidas necesarias para evitar que los abusos se reiteren. Y esto, que parece una verdad de Perogrullo, en la práctica suele ser bastante complejo, y a veces uno conoce casos donde la sospecha de que el menor está siendo víctima de abusos sexuales se mantiene durante meses o años. En un libro que acabo de publicar, Proteger, reparar, penalizar. Evaluación de las sospechas de abuso sexual infantil [Granica,

2011], sostengo que una de las grandes dificultades para trabajar con el abuso sexual es que a los profesionales se nos pierde de vista cuál es el objetivo de la intervención. Como las cuestiones legales tienen un peso enorme en el abuso sexual –porque, para la mayoría de las legislaciones, se trata de un delito grave–, la Justicia –creo que con razón– pone muchos requisitos para probar que alguien cometió ese delito. Ahora, los profesionales que trabajamos en protección infantil deberíamos tomar medidas protectoras y de reparación más allá de que se penalice o no, más allá de que se compruebe que se cometió un delito o no. 11


investigaciones ikerketak

El 68% de la población vasca cree que los recortes en las políticas sociales no servirán para salir de la crisis El Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco acaba de hacer públicos los datos de un sondeo acerca de la situación del Estado del bienestar en Euskadi. La encuesta pone de manifiesto un grado de apoyo importante a las políticas sociales, pero también la preocupación de la ciudadanía respecto al descontrol en el gasto y respecto a lo que mayoritariamente se percibe como un excesivo tamaño del Estado del bienestar.

Gabinete de Prospección Sociológica El Estado del bienestar / Ongizatearen estatua. VitoriaGasteiz, Eusko JaurlaritzaGobierno Vasco, 2012, 53 págs., Ref. 204309.

12

D

os de cada tres personas residentes en la CAPV consideran que los recortes en las políticas sociales no servirán para salir de la actual crisis económica y apenas un 22% considera que sí serán útiles para superar la crisis. Quienes en mayor medida consideran inútiles las estrategias de recorte frente a la crisis son las personas residentes en Gipuzkoa, las que tienen de 30 a 45 años y las de clase social baja, mientras que quienes más confían en esa estrategia son los votantes del PP y las personas de clase alta. El apoyo al Estado del bienestar también parece sólido si se tiene en cuenta que un 81% de la población está de acuerdo o más bien de acuerdo con la idea de que defender el Estado del bienestar es prioritario para cualquier sociedad solidaria. Sólo un 10% de la población disiente de esa idea. Sin embargo, algunos de los datos de la encuesta ponen también de manifiesto la preocupación de la ciudadanía en torno a algunas disfunciones del Estado del bienestar, o a unas dimensiones de las políticas sociales que se perciben como demasiado grandes. En ese sentido, el 84% de la población considera que el principal problema es la falta de un control riguroso del dinero que se emplea en las políticas públicas, y el 59% está de acuerdo con la idea de que el Estado del bienestar ha crecido demasiado y se ha hecho insostenible. Esta postura es particularmente

apoyada por los votantes de UPyD y las personas de clase alta. Desprotección de los mayores Además, según la encuesta, sólo un 20% de la población vasca considera que las familias con personas mayores dependientes a su cargo reciben mucha o bastante protección por parte de las administraciones púbicas. Los inmigrantes siguen siendo considerados como el grupo que en mayor medida recibe mucha o bastante protección, y los grupos que se consideran más desprotegidos son las personas desempleadas, las familias con hijos a su cargo, las mujeres trabajadoras y los jóvenes. Por otra parte, las personas encuestadas no se muestran muy optimistas en relación al futuro desarrollo de las políticas de bienestar social: el 44% cree que las políticas de bienestar empeorarán en Euskadi en el futuro, y sólo el 14% considera que mejorarán. Percepción sobre diversos aspectos de las políticas sociales. CAPV, 2012 (%) ¿Cuál es su grado de acuerdo con las siguientes frases? El principal problema es la falta de un control riguroso del dinero que se emplea en políticas públicas

Defender el Estado del bienestar es prioritario para cualquier sociedad solidaria

Los recortes en políticas de bienestar no servirán para salir de la crisis

El Estado del bienestar ha crecido demasiado y se ha hecho insostenible

Más bien de acuerdo

84

Más bien en desacuerdo

7

NS/NC

8

Más bien de acuerdo

81

Más bien en desacuerdo

10

NS/NC

9

Más bien de acuerdo

68

Más bien en desacuerdo

22

NS/NC

10

Más bien de acuerdo

59

Más bien en desacuerdo

32

NS/NC

9

gizarteratuz 29 uztaila 2012 julio


Estadísticas de medidas de protección infantil 1996-2009 El Boletín de Datos Estadísticos de Medidas de Protección a la Infancia que publica anualmente el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad proporciona un panorama de la situación de los menores en protección a escala estatal, con datos que, por primera vez, se presentan desagregados por sexo, edad, nacionalidad o tipo de familia de acogida.

Dirección General de Política Social, de las Familias y de la Infancia Estadística básica de medidas de protección a la infancia (Datos 2009). Madrid, Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, 2011, 136 págs. Ref.: 198056.

gizarteratuz 29 uztaila 2012 julio

E

l presente informe recoge datos estadísticos de las medidas de protección a la infancia que han sido ejecutadas en cada una de las comunidades y ciudades autónomas entre 1996 y 2009, ambos incluidos. La finalidad de este trabajo es ofrecer información estructurada que sirva de base a análisis posteriores. El número de expedientes abiertos sirve como referencia para saber cuántos niños había bajo medidas de protección. Durante 2009, 480 niños de cada cien mil estuvieron bajo alguna medida de protección (38.397 expedientes en total). La tasa más baja era la de Castilla-La Mancha, con 328 niños por cada cien mil, y la más alta, la de Ceuta y Melilla, con más de 1.800 niños de cada cien mil, seguidas de La Rioja, con un total de 1.000 niños por cada cien mil, lo que duplica la media nacional. En general, el número total de expedientes ha permanecido estable en los últimos años, alrededor de los 450 por cada cien mil niños. Durante 2009, también se mantuvo el número de altas y expedientes de protección. La medida más aplicada fue la tutela, seguida del acogimiento residencial, el acogimiento familiar administrativo, el acogimiento familiar judicial y, por último, la adopción. El análisis comparativo por comunidades autónomas revela que Ceuta se encontraba muy por encima de la media nacional en tutelas y acogimiento residencial, situándose

en el extremo opuesto Aragón y Murcia, respectivamente. Melilla era el lugar con una mayor tasa de acogimiento familiar administrativo, 464 niños por cada cien mil, frente a los 59 de Aragón, la comunidad con la tasa más baja. En cuanto al acogimiento familiar judicial, destaca el número de resoluciones de Galicia (366 niños por cada cien mil), muy por encima de la tasa nacional (118 niños por cada cien mil). Cantabria volvió a ser la comunidad con el número más alto de solicitudes de adopción (127 por cada cien mil hogares), mientras Canarias repitió como la que tenía una tasa más baja (9 solicitudes por cada cien mil hogares). Por vez primera, el boletín muestra la situación de los menores atendiendo a variables sociodemográficas como sexo, edad, nacionalidad o tipo de familia de acogida. En cuanto al sexo, en 2009 se aprecia una prevalencia de los chicos en los acogimientos residenciales. Según las edades, tal y como cabía esperar, la adopción nacional se producía mucho más entre niños menores de cinco años, mientras que los acogimientos eran más habituales entre los menores de más edad. En cuanto a la nacionalidad del menor, los niños extranjeros se encontraban más fácilmente en acogimiento residencial que en acogimiento familiar, y en acogimientos tutelados que en guardas. Por último, en relación al tipo de familia donde se producían los acogimientos, se observa que en todos los casos se producían en familia extensa. Medidas de protección a la infancia. España, 2009 Tutelas

30.879

Acogimiento residencial

14.857

Acogimiento familiar administrativo

14.860

Acogimiento familiar judicial

6.971

Solicitudes de adopción

7.796

13


investigaciones ikerketak

Aumenta la precariedad entre las personas atendidas por Cruz Roja Española El quinto Boletín sobre Vulnerabilidad Social que presenta Cruz Roja Española analiza la situación de los usuarios de sus programas de intervención social y en qué medida les ha afectado la crisis económica. Los resultados del estudio ponen de manifiesto que el 75% de las personas atendidas en estos programas están en riesgo de pobreza o exclusión social.

El 75% de las personas atendidas por Cruz Roja Española está en riesgo de pobreza o de exclusión social. Boletín sobre Vulnerabilidad Social, nº 5, 2012, 50 págs. Ref. 203202.

14

C

ruz Roja Española puso en marcha, en diciembre de 2008, un estudio de tipo panel para valorar la incidencia de la crisis económica en los colectivos de personas en situación de mayor vulnerabilidad. Para ello, diseñó un cuestionario con 174 variables, que fue administrado vía telefónica a las personas mayores de 18 años adscritas a alguno de los nueve programas de intervención social de la entidad (Atención a Drogodependientes, Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social, Mujeres en Dificultad Social, Otros Colectivos, Afectados de VIH-Sida, Personas con Discapacidad, Inmigrantes, Personas Mayores y Reclusos). Desde entonces, se han publicado cinco boletines que resumen los resultados de las sucesivas encuestas, el último de ellos con datos de diciembre de 2011. El quinto boletín de la serie consta de tres partes. La primera es un análisis descriptivo de las respuestas de las personas participantes en el estudio, en el que se entrevistó a 1.040 individuos. En segundo lugar, se indaga sobre tres indicadores de desigualdad social en los hogares de las personas entrevistadas: el índice de privación material, el índice de pobreza relativa y el porcentaje de hogares con baja intensidad de empleo. Por último, el boletín compara la situación, entre diciembre de 2010 y diciembre de 2011, de los grupos de entrevistados más significativos.

De acuerdo con los datos recogidos, persisten los problemas económicos, laborables y de salud entre las personas más vulnerables. El 82,3% declara haber tenido problemas en el último año, un porcentaje elevado, pero menor que en boletines anteriores, y la mayoría de las personas entrevistadas creen que su situación no va a cambiar en los próximos dos o tres meses. Sobre cómo será su vida en el ámbito laboral dentro de un año, el 23% cree que estará mejor; el 49%, que seguirá igual; y el 17%, que su situación irá a peor. Mientras que la mayoría piensa que su situación económica y laboral no se va a transformar en el próximo año, sí considera, en cambio, que la economía y el paro en España sufrirán modificaciones. Según los autores del estudio, esta aparente desvinculación entre el propio destino y el del país puede responder a que estas personas se perciben a sí mismas como excluidas. Sobre la valoración de la crisis, ha bajado de forma notable el porcentaje de quienes piensan que ha influido ‘bastante o mucho’ en sus vidas (del 60% en 2010 al 46% en 2011), mientras que el 53% considera que el impacto de la crisis ha sido escaso o nulo. El estudio también se pregunta sobre la exclusión residencial, y a partir de los resultados de la encuesta puede decirse que se observa un aumento en el número de personas que han perdido su casa. Aumentan también las personas con problemas de vivienda que acuden a los servicios sociales, especialmente quienes se han quedado sin hogar (56,5%). Los problemas de vivienda más destacados en 2011 son: no poder pagar el alquiler; no poder hacer frente a los servicios de luz, gas, teléfono o comunidad; y acumular retrasos en el pago de la hipoteca. Con respecto a los ingresos mensuales de las personas encuestadas, la media desciende desde diciembre de 2010. Si entonces era de 528 euros, en diciembre de 2011 es de 496 euros. El 25% de las personas declaran no contar con ningún ingreso, diez puntos por encima del porcentaje registrado en 2010. Quienes se encuentran en esta situación cuentan mayoritariamente con la ayuda del gizarteratuz 29 uztaila 2012 julio


tejido familiar y otros recursos, como las amistades o los ahorros propios. También recurren a Cruz Roja, Cáritas y los servicios sociales para cubrir las necesidades más básicas, aunque en menor medida. El 46% de las personas encuestadas están en paro, lo que implica que el 64,18% de las personas económicamente activas entrevistadas, casi el triple de la tasa de paro que ofrece la Encuesta de Población Activa (22,82%). Entre ellas, el 21,5% recibe la prestación por desempleo, y otro 21,5% tiene algún tipo de pensión no contributiva. El 15,2% de los entrevistados afirman que trabajan en la economía sumergida, una cifra menor que el boletín anterior, y que puede indicar que la actividad también ha bajado en este tipo de economía. Entre los asalariados, sólo el 28,9% tiene contrato fijo, y el 40% cree que su puesto de trabajo peligra. La situación de vulnerabilidad social afecta también a la posibilidad de disfrutar de tiempo de ocio. El estudio constata que la actividad lúdica, deportiva, religiosa, formativa y cultural de las personas encuestadas es prácticamente nula. Más del 92% va poco o nada a bares, cafeterías y restaurantes, pubs, discotecas, casinos o bingos, y más del 96,5% va poco o nada al cine, al teatro y a conciertos. La situación anímica también ha empeorado, y de hecho, se ha dado una subida de siete puntos en el porcentaje de personas que nunca o pocas veces se sienten alegres (34%). También ha subido en tres puntos el porcentaje de quienes nunca o pocas veces pueden estar tranquilos (34%), y ha descendido el porcentaje de quienes declaran tener ilusión por las cosas muchas veces o siempre (del 58% en 2010 al 54% en 2011). Por último, los resultados del análisis sobre la pobreza indican que el índice de privación material severa ha descendido levemente (35,5% en 2011 frente a 37,6% en 2010), y la mayoría de las personas entrevistadas se encuentran en situación de pobreza relativa. El 82,2% de los entrevistados están en situación de pobreza (cuentan con menos del 60% de la mediana de la renta), gizarteratuz 29 uztaila 2012 julio

Percepción sobre la situación laboral en España en los próximos doce meses (%)

33%

Percepción sobre la situación laboral personal en los próximos doce meses (%)

17%

28%

23%

11% 12% 27%

49%

Mejor

Mejor

No sabe

No sabe

Igual

Igual

Peor

Peor

el 73,7% están en situación de pobreza muy alta (cuentan con menos del 50% de la mediana de la renta) y el 62,9% se encuentran en situación de pobreza extrema (cuentan con menos del 40% de la mediana de la renta). El indicador europeo AROPE, que mide la pobreza relativa, los hogares desempleados y la privación material severa, y que se ha utilizado por primera vez para la población más vulnerable atendida por la Cruz Roja Española, muestra que las personas entrevistadas que se encuentran en alguna de esas tres situaciones son el 75%, mientras que la tasa para el conjunto de España es del 25,5%. Los perfiles más afectados por la privación material severa, igual que ocurría en 2010, son los hombres del programa Inmigrantes y las mujeres del programa Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social, seguidas de las mujeres del programa Inmigrantes.

Problemas en relación a su vivienda (%) XII-2010 XII-2011 Llevo algún tiempo sin poder pagar la hipoteca

9,3

12,8

He perdido mi casa

6,8

9,8

Me he tenido que ir a vivir con otras personas de mi familia

10,6

8,9

Vivo en un albergue/piso de acogida o tutelado

1,7

0,0

Vivo en la calle

2,1

1,3

Comparto habitualmente casa con otras familias en situación similar

15,3

7,7

Mi familia ha tenido que regresar a nuestro país

2,5

1,7

24,6

24,3

No puedo pagar el alquiler

55,9

56,6

Otros

18,6

6,0

No puedo pagar los servicios de luz, gas, teléfono, comunidad

15


investigaciones ikerketak

Las personas en situación de exclusión residencial grave en Bizkaia El ayuntamiento de Bilbao ha publicado recientemente dos estudios complementarios que proporcionan una excelente visión panorámica tanto de la situación de las personas sin techo de la Villa, como de la red de recursos residenciales y de atención diurna existente en el territorio vizcaíno.

Onartu Análisis de situación de las personas en situación de exclusión residencial grave. Bilbao, Ayuntamiento de Bilbao, 2010, 114 págs. Ref. 201500. Onartu Informe técnico sobre la situación de las personas sin hogar y los recursos de ámbito municipal y foral / Txosten teknikoa etxerik gabeko pertsonei eta udal eta foru baliabideei buruzkoa. Bilbao, Ayuntamiento de Bilbao, 2011, 55 págs., 48 or. Ref. 201499.

16

E

l Área de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao ha publicado un estudio elaborado con el fin de conocer la realidad de las personas que sufren exclusión residencial grave en el municipio. Esta iniciativa, promovida por la Comisión Onartu, está basada en la experiencia previa de otras capitales, como Madrid o Barcelona, y consiste en un recuento censal, durante una noche determinada del año, de todas las personas que se encuentran durmiendo en la calle. En este caso, al análisis se han incorporado los datos recabados al mismo tiempo en los servicios de alojamiento temporal y de atención diurna disponibles en el territorio histórico. Este documento, fundamentalmente descriptivo, se complementa con un informe técnico de orientación estratégica para el periodo 2011-2015, que contiene algunas de las principales conclusiones extraídas del primer estudio citado, así como una serie de recomendaciones para una política pública dirigida a las personas sin hogar en el territorio histórico de Bizkaia y el municipio de Bilbao. Para poder mostrar una imagen aproximada de la dimensión y las características de las personas en situación de exclusión residencial grave, este estudio contó con la participación de más de 30 entidades sociales. El trabajo de campo se realizó la noche del 15 al 16 de junio de 2010 y en él participaron más de 150 personas voluntarias. A partir de la tipología europea

para clasificar a las personas sin hogar y en situación de exclusión residencial (ETHOS), fueron detectadas un total de 854 personas en situación de exclusión residencial grave. De ellas, 205 fueron detectadas en calle, dentro del término municipal de Bilbao, y 649 en servicios de alojamiento temporal distribuidos a lo largo del territorio vizcaíno. Por lo que respecta a las 205 personas localizadas en la calle, la mayoría (134) pernoctó en un espacio público o exterior, mientras que el resto lo hizo dentro o en los alrededores de una infraestructura (57), en lugares no previstos para vivir (46) o en edificios abandonados (25). En cuanto a su ubicación geográfica, puede hablarse de zonas de alta concentración: casi el 66% de todas las personas identificadas fueron localizada en sólo tres de los ocho distritos de Bilbao: Ibaiondo (el 23,9%), Deusto (el 22,4%) y Basurto-Zorroza (el 19,5%). En el caso de las personas en servicios de alojamiento, el 12,8% pernoctó en un albergue o refugio nocturno; el 57,8%, en centros de alojamiento de carácter temporal, principalmente con apoyos; un 22,3%, en viviendas tuteladas de larga estancia; y un 7,1%, en centros de alojamiento para inmigrantes. En cuanto al perfil de las 854 personas detectadas, cabe destacar la presencia mayoritaria de hombres (el 84%) y personas de 35 o menos años (el 53%), tendencia acentuada aún más entre las personas localizadas en la calle (el 90% eran hombres y el 60% tenían menos de 36 años). Por lo que respecta a la nacionalidad, eran extranjeras el 82% de las personas detectadas en calle y un 56% de las que pernoctaron en recursos con alojamiento, destacando, en ambos casos, y muy por encima de las demás, la procedencia magrebí (casi siete de cada diez personas extranjeras). El estudio también pone de relieve otros datos de interés, como que alrededor del 50% de las personas identificadas, en calle o recurso, contaban, al menos, con estudios secundarios o de FP, si bien sólo un 11% de todas ellas disponía de empleo. En lo que se refiere a los ingresos económicos, el 29% de las personas en recursos de alojamiento y el gizarteratuz 29 uztaila 2012 julio


62% de las localizadas en calle declararon no disponer de ningún tipo de ingreso. Por lo que respecta al resto, pedir en la calle o la venta de chatarra fueron las respuestas más mencionadas en el caso de las personas en calle, y las ayudas forales de inserción y la renta de garantía de ingresos, en el de las personas que pernoctaron en un recurso. Sobre la experiencia del sinhogarismo de las personas localizadas en la calle, el 32% declaró que llevaba más de un año pernoctando en la calle; el 51%, varios meses; y tan sólo un 15%, menos de un mes. Entre las personas en recurso, el 54% manifestó haber dormido en la calle antes de ingresar en ese recurso; y el 41% de todas ellas, que estuvo haciéndolo durante más de seis meses. La falta de dinero y de papeles fueron, en ambos casos, las principales razones aducidas. Preguntadas por su situación residencial anterior, sólo el 20% declaró residir en su casa, mientras que el resto lo hacían en casas de familiares, de amigos, en pisos compartidos, pensiones o en instituciones. Los problemas de inseguridad, salud o soledad aparecen también como algunas de las dificultades adicionales que han de afrontar las personas sin hogar. Alrededor de cuatro de cada diez personas entrevistadas que dormían, o habían dormido alguna vez, en la calle declararon haber sido víctimas de algún tipo de delito, fundamentalmente robos y agresiones, y una proporción similar manifestó padecer algún tipo de problema de salud. Por lo que respecta al mantenimiento de relaciones sociales, alrededor del 19% de las personas entrevistadas afirmaron que pasaban la mayor parte del día solas, porcentaje que alcanzaba el 27% en el caso de las personas localizadas en la calle, si bien eran mayoría quienes sostenían mantener de forma más o menos esporádica algún tipo de contacto con sus familiares. En este caso, el porcentaje de personas sin contacto alguno con sus familiares fue, entre las personas localizadas en la calle (43%), muy superior al registrado por las personas acogidas (25%). Además de analizar la situación de estas personas, el estudio también describe el actual mapa de recursos de atención a las gizarteratuz 29 uztaila 2012 julio

Personas alojadas y plazas en los servicios residenciales la noche del 15 de junio

Sin techo

Sin vivienda

Personas

Plazas

Espacio público y exterior

134

Albergue o refugio nocturno

83

92

Albergues y centros de alojamiento

65

90

Alojamiento temporal y de tránsito

4

7

Alojamiento con apoyo

306

350

Alojamiento temporal o centros de recepción

46

51

Vivienda tutelada y con apoyo a largo plazo para personas anteriormente sin hogar

145

153

46

Lugares no previstos para vivir (caravanas y similares, edificaciones Vivienda no convencionales, estructuras temporales) inadecuada Edificio ocupado no apropiado para vivir en él Total

25

854

743

Características básicas de las personas localizadas en calle en diversas ciudades (%) Bilbao (2010) Mujeres

Donostia (2011) Barcelona (2008)

Madrid (2010)

5,8

9,5

10,5

Extranjeros

82,0

66,7

62,2

56,0

Magreb (% sobre el total)

64,1

28,6

14,1

5,7

Casados o con pareja

15,0

38,1

21,8

24,7

Más de un año en la calle

31,9

57,0

61,8

45,7

Laboralmente ocupadas

11,2

14,3

19,3

21,6

Sin ingresos

61,9

14,3

Renta de garantía de ingresos

2,6

9,5

1,3

9,8

Ingresos por mendicidad

9,6

23,8

24,0

22,9

Víctimas de delito

43,0

52,4

48,8

50,7

Problemas de salud

38,1

47,6

45,9

46,3

personas sin hogar. Según la información recogida, en 2010 en Bizkaia había, entre servicios de alojamiento y de atención diurna, un total de 131 centros dirigidos a atender las necesidades de las personas en situación de exclusión residencial grave. Esta red de recursos suponía alrededor de 2.000 plazas, de las que el 36% (743) correspondían a servicios de alojamiento; el 34% (716), a centros de día y ocupacionales; y un 30% (621), a comedores sociales. Los datos del estudio ponen también de manifiesto que algo más del 90% de estos

servicios y el 79% de las plazas eran de titularidad privada, si bien casi el 70% de todos los centros se financiaba, en más del 75%, con fondos provenientes de las administraciones públicas. Por lo que respecta al empleo, el conjunto de estos servicios generaba el equivalente a unos 532 puestos de trabajo a jornada completa. De todos ellos, el 52% correspondía a los servicios de alojamiento y un 73% a personal de atención directa, entre los que destacaban educadores/as y trabajadores/as sociales. 17


biblio grafía biblio grafia

infancia desprotección Transición a la edad adulta de menores en acogimiento familiar Fernández del Valle, J. et al. Leaving family care. Transitions to adulthood from kinship care. Children and Youth Services Review, vol. 33, nº 12, págs. 2.475-2.481, 2011. Ref. 203193.

El acogimiento familiar en familia extensa representa un 46% del total de menores en acogimiento –familiar y residencial– y un 80% del grupo de menores en acogimiento familiar, siendo los abuelos maternos o paternos los principales acogedores. El presente artículo del reconocido Grupo de Investigación en Familia e Infancia de la Universidad de Oviedo es un estudio de seguimiento que analiza la transición a la edad adulta de un grupo de 123 jóvenes habían permanecido en acogimiento familiar en familia extensa. Los resultados muestran que solamente un pequeño grupo (8%) muestra problemas serios de exclusión social, mientras que siete de cada diez encuentra un trabajo, está estudiando y cuenta con una vida relativamente estable. Los autores ahondan en la sensación de indefensión que sienten estos jóvenes ante la pérdida de los acogedores y la falta de atención de la administración en estos casos. Familia zabaletan bizi izaten dira Espainian abegian hartutako horietatik guztietatik %46 eta familia abegian hartutakotik %80, eta, gehienean, aitonamonak arduratzen dira berauen zaintzaz. Oviedoko

18

Unibertsitateko prestigio ezagutuko aditu batzuek azterlana burutu dute familia zabaletan bizi izandako 123 gazteren laguntzaz, eta bertan ondorioztatzen denez, talde txiki batek (%8) bizi ohi ditu gizartebazterketa arazoak. Gehienek ikasi, lan egin eta bizimodu egonkorra dute, baina askok babesik eza nabarmentzen dute helduarora igarotzean.

Juventud y acoso entre iguales en internet Mishna, F. et al. Risk factors for involvement in cyber bullying: Victims, bullies and bully victims. Children and Youth Services Review, vol. 34, nº 1, págs. 63-70, 2012. Ref. 201955.

El presente estudio trata sobre el ciberacoso en la población joven, sus características y la frecuencia con la que se produce. Para el análisis se utilizó una muestra de más de 2.000 estudiantes de diferentes centros de enseñanza secundaria de Canadá, a los que se solicitó que rellenaran un cuestionario. Los resultados indican que más del 30% de los y las estudiantes habían estado involucrados en casos de ciberacoso en los últimos tres meses, bien como víctimas bien como perpetradores, y el 25,7% afirmó haber tomado parte en problemas de este tipo tanto en un lado como en el otro. Se observan diferencias reseñables con respecto al acoso escolar ‘tradicional’, en el que las víctimas representan el grupo más pequeño y vulnerable, frente a las víctimas de ciberacoso, que pertenecen a una categoría sin problemas reseñables. También se observa que las mujeres son las víctimas más frecuentes de gizarteratuz 29 uztaila 2012 julio


este tipo de agresión, frente a una mayoría de varones que sufren acoso escolar. Bi mila ikasle hartu ditu Internet bidezko jazarpena, gertakizun horien maiztasun eta ezaugarriak ezagutzeko Kanadako azterlan honek. Jasotako emaitzen arabera, heren batek horrelako jazarpenen jarrerak izan omen zituen, eta %25,7k onartu omen zuen biktima edo borrero rola bete izana. Ohiko eskolako jazarpenarekiko aldeak aurkitu dituzte, eta Internet bidezko jazarpena nesken artean nabarmentzen omen da, eta eskola-jazarpena mutilen artean.

infancia inclusión Bajo peso en el nacimiento y procedencia de las madres Luque, M. A. et al. Differences in the reproductive pattern and low birthweight by maternal country of origin in Spain, 1996-2006. European Journal of Public Health, vol. 21, nº 1, págs. 104-108, 2011. Ref. 197098.

El presente trabajo analiza a escala estatal la prevalencia de los nacimientos con bajo peso y los partos múltiples en relación al país de procedencia y la edad de las madres así como su evolución a lo largo del período 1996-2006. En la línea de lo esperado, los datos confirman diferencias en el patrón reproductivo y el bajo peso al nacer en relación al país de origen de la madre. En este sentido, los datos apuntan a que el bajo peso al nacer está asociado a una edad mayor de las madres y a embarazos gizarteratuz 29 uztaila 2012 julio

múltiples en el caso de mujeres que han nacido en Europa. Sin embargo, en el caso de mujeres nacidas fuera de la Unión Europea esta asociación no tiene lugar. El bajo peso en el nacimiento es una variable presente en todos los grupos de edad, tanto en partos únicos como múltiples y en particular en madres de origen romaní. Estatuko jaioberrien pisu baxua eta jaiotza anizkunaren maiztasuna aztertu dute amaren jatorria eta adinaren araberako neurrian egindako eboluzioaren arabera (1996-2006). Pisu baxuko eta jaiotza anizkunek harremana dute Europan jaiotako ama direnen adinarekin, baina ez da hori bera gertatzen EBtik kanpoko ama berriekin; edozein adinetan gertatzen omen dira pisu baxuko haurren jaiotzak jatorri anitzeko ama horien artean , eta partikularki gertatzen omen da hori ijitoen artean.

infancia género Cuando el que cuida es papá: hombres que cuidan de sus hijos y servicios sociales Skarstad, A. et al. Fathers’ encounters with the Child Welfare Service. Children and Youth Services Review, vol. 34, nº 1, págs. 296-303, 2012. Ref. 202559.

Desde hace unas décadas, la figura del padre ha recobrado protagonismo dentro de la sociología de la familia y los estudios de género. Este fenómeno, relacionado a todas luces con el replanteamiento

de las masculinidades, ha tenido, sin embargo, escasa incidencia las investigaciones sobre los servicios de protección de menores. Uno de los pocos estudios publicados desde esta perspectiva es el referido en este artículo sobre padres que ejercen de cuidadores principales en familias atendidas por los servicios sociales noruegos. Mediante el análisis en profundidad de entrevistas realizadas a siete de ellos, las investigadoras tratan de averiguar qué piensan estos padres sobre sus habilidades para el cuidado, qué les parece más importante en su relación con sus hijos/as, cómo viven la incapacidad de sus parejas femeninas para cuidar a la prole y cómo juzgan la intervención de los servicios sociales. A este último respecto, se muestran muy críticos, aduciendo bien que tales servicios dan prioridad a las madres, bien que tienden a considerar a estos padres una amenaza para sus hijos/as. Hamarkada batzuetan aitatasunak garrantzia berreskuratu du familiaren soziologian eta generoaren ikuspegiko azterlanetan. Halere, eragin urria izan du adin txikikoen babeserako zerbitzuen ikertzean, eta Norvegiako kasu hau da horien artekotik bat. Zazpi aitari galdegin diete berauen zaintzaren trebeziez, seme-alabekiko harremanean hautematen duten garrantzizko arloez edota gizarte-zerbitzuen esku hartzeko moduez. Ama direnen aldeko ekimenak hobesten omen dira, eta, bestela, mehatxu gisara hartzen omen dituzte gizonezko hauek.

La importancia del apoyo en chicas adolescentes en situación de acogida Pears, K. C. et al. Girls in foster care: Risk and promotive factors for school adjustment across the transition to middle school. Children and Youth Services Review, vol. 34, nº 1, págs. 234-243, 2012. Ref. 202552.

Las niñas en situación de acogida pueden tener dificultades en la transición hacia la educación secundaria. Este estudio, en el que han participado 75 niñas y sus cuidadores, se ha basado en una experiencia de intervención diseñada para prevenir la aparición de problemas psicosociales en las adolescentes que se encuentran en esta situación. Los resultados del estudio indican que el bajo autocontrol de las menores está asociado a un menor rendimiento académico, y que cuanto mayor sea el apoyo por parte de sus cuidadores las adolescentes rendirán más en la escuela. Igualmente, una menor atención de la persona cuidadora hacia la niña supone tasas más altas de agresión de ésta hacia sus compañeros. 75 neskato eta berauen zaintzaileak izan dituzte partaide azterlan honetan, eta abegian hartutako neskato horien arazo psikosozialei aurre hartzeko esku hartzea burutu dute bertan. Bere burua kontrolatzeko zailtasunak eta arazo akademikoak bat omen datoz, eta geroz eta sostengu gehiago ematean hobetzen omen dira eskolako emaitzak.

19


bibliografía bibliografia

infancia familia Nuevos contextos familiares y bienestar infantil Oliva, A. Arranz, E. (coords.) Nuevas familias y bienestar infantil. Serie: Ciencias Sociales, nº 2, Sevilla, Universidad del País Vasco, Universidad de Sevilla, 224 págs., 2011. Ref. 200550.

Este libro presenta los resultados de un trabajo, realizado por la Universidad de Sevilla y la Universidad del País Vasco, en el que, por primera vez en España, se compara la calidad de los contextos de diferentes estructuras familiares y se analiza su influencia en el bienestar infantil. El trabajo también incluye una revisión de la literatura científica sobre los diferentes modelos de familias –tradicionales, monoparentales, reconstituidas, homoparentales, de embarazo múltiple y adoptivas– y sobre el desarrollo psicológico, y concluye con una serie de recomendaciones dirigidas a potenciar el bienestar infantil en diferentes contextos familiares. Los resultados de la investigación indican que, más allá del modelo de estructura familiar, es la calidad del contexto de desarrollo del que disfrutan los menores lo que resulta realmente relevante para garantizar un buen ajuste infantil. Entra las principales conclusiones se destaca las familias homoparentales representan contextos tan o más favorables para el desarrollo infantil que las familias tradicionales. 20

Lehenengo aldiz burutu da Espainian familia-egituren aniztasuna aintzat hartzen duen haurtzaroko ongizatea neurtzeko azterketa. Azterlanak berrikusi egin du askotariko ereduetan oinarritutako gaiaren inguruko literatura zientifikoa, eta horren ondorioz bildu dituzte zenbait gomendio. Emaitzen arabera, egiturari garrantzia eman beharrean, haurra haziko den testuinguruaren kalitateari hartu behar omen zaio kontu. Guraso bakarren testuinguruak eredu tradizionalaren pareko edota hobeak diren emaitzak jaso omen ditu, adituen esanean.

desprotección inclusión Medidas antes la crisis económica y los deudores hipotecarios Crisis económica y deudores hipotecarios: actuaciones y propuestas del Defensor del Pueblo. Madrid, Defensor del Pueblo, 185 págs., 2012. Ref. 202241.

La actual crisis económica y los problemas que esta conlleva han agravado el problema del sobrendeudamiento de muchas personas. El presente documento, elaborado por el Defensor del pueblo, plantea la hipótesis de que existen márgenes de actuación para disminuir el impacto que la crisis ha tenido y va a seguir teniendo en muchos ciudadanos. El análisis aborda los conflictos que se han reflejado en las quejas presentadas ante esta institución en relación a la crisis y a los deudores hipotecarios. Entre sus principales conclusiones se apuesta porque tanto la vivienda

como el local de negocio deben tener un tratamiento diferenciado en todos los ámbitos de forma que se obtenga una mayor protección acorde con la voluntad de la Comunidad Europea. En la parte final del libro se plantean unas interesantes medidas de carácter preventivo y medidas paliativas entre las que destacan la regulación de un procedimiento específico para la insolvencia de las personas físicas, la mejora del sistema de subastas y el acuerdo político por el sector bancario entre otras. Neurriz kanpoko zorpetzearen arazoa larritu du egungo krisialdiak, eta Espainiako arartekoak kaleratutako testu honen arabera, ba omen dago egoera askotan malgutzeko nahikoa baliabiderik. Txostenak ondorioztatzen duenez, etxebizitza eta lanerako guneak modu berezituan hartu behar dira, betiere horrelako egoeran daudenak hobe babestearren. Prebentziorako eta kalteak gutxitzeko zenbait neurri azaltzen dira testuaren amaieran, eta, besteak beste, erregulatu behar omen da pertsona fisikoen kaudimenik eza, enkanteen sistemaren hobetzea eta banakaren sektorearen inguruko antolaketa politikoa.

desprotección género Guía integral para la lucha contra la violencia machista Marchal, A. N. (dir.) Manual de lucha contra la violencia de género. Cizur Menor, Aranzadi Editorial, 871 págs., 2010. Ref. 193600.

Este manual de consulta trata de abarcar la realidad de la violencia machista, desde diversos frentes. Nace con la vocación de ofrecer una perspectiva global del problema, y concienciar sobre la importancia de la unión y la coordinación de los diferentes medios que pueden contribuir a lucha contra la violencia que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo. Dividido en cuatro partes, cada una de ellas profundiza en cuestiones fundamentales: la expresión social de la violencia de género, el ordenamiento jurídico, los actores principales de la lucha contra este tipo de violencia y las víctimas con necesidades específicas (niños y niñas, mujeres extranjeras y mujeres con diversidad funcional). Kontsultarako gidaliburu honetan, zenbait ikuspegietatik hartzen da genero-indarkeriaren gaurkotasuna, eta xede hartzen da gaiarekiko ikuspegi osatu bat azaltzeko. Emakume izanagatik, jasotzen duten indarkeriari aurre egiteko kontzientziatu nahi da batasunaren eta koordinazioaren garrantziaz. Honako lau oinarrizko atalak gizarteratuz 29 uztaila 2012 julio


sakontzen dituzte testuan: genero-indarkeriaren gizarteadierazpena, ordenu juridikoa, halako indarkeriaren aurkako eragile nagusiak eta behar berezituak dituzten biktimak.

inclusión género Análisis de la pobreza en función del género Belzunegui, A. et al. La pobreza, ¿una cuestión femenina? Pobreza y género en España en los datos de la ECV 2009. Comunitania, nº 2, págs. 38-65, 2011. Ref. 199011.

Este artículo presenta un análisis de la pobreza en función del género, a partir de la evolución de las tasas de pobreza globales y de los factores que pueden explicar las diferencias de pobreza entre hombres y mujeres. Para ello se ha realizado un análisis cuantitativo de los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida de 2009. A la luz de los datos, a pesar de constatarse mayores tasas de pobreza en mujeres que en hombres, a juicio de los autores, las diferencias no son suficientes como para afirmar que existe una feminización de la pobreza entendida esta como un proceso en el que se van ensanchando las diferencias entre la femenina y la masculina. Espainiako pobreziaren tasak aztergai hartu dira, eta eboluzio horretan ezagutu nahi izan dira gizon eta emakumeen artean gertatutako aldeak azaltzeko faktoreak. Horretarako, 2009. urteko bizi-baldintzen inkesta hartu da, eta, adituen gizarteratuz 29 uztaila 2012 julio

esanean, aldeak ez omen dira nabarmenegiak, ez behintzat gizon eta emakumeen arteko pobrezia-maila hazten ari dela esateko.

Efectos del sinhogarismo en la salud materna Park, J. M. et al. Changes in maternal health and health behaviors as a function of homelessness. Social Service Review, vol. 85, nº 4, págs. 656-685, 2011. Ref. 201415.

En general, las personas sin hogar disfrutan de peor salud que el resto de la población, pero ¿cómo afecta el sinhogarismo o la vivienda precaria a la salud maternal? Para responder al interrogante, los autores de este estudio extrajeron datos de una encuesta longitudinal estadounidense, fijándose en tres grupos demográficos: las familias sin techo, las que viven alojadas en casas de familiares y amigos (lo que implica cierta inseguridad residencial) y los hogares con bajos ingresos. En total, la submuestra la componían 2.631 madres, quienes, a lo largo de cinco años, facilitaron información sobre indicadores de salud y uso de servicios sanitarios. En ese tiempo, el 10% había vivido al menos un periodo sin techo, y el 24% había compartido casas ajenas. Los resultados confirman el peor estado de salud de las madres que habían experimentado el sinhogarismo respecto a las que de familias de bajo ingresos, situándose la salud de quienes habían compartido vivienda en un punto intermedio entre los grupos previamente citados. Sin

entrar en explicaciones causales, el artículo admite que la relación entre precariedad residencial y mala salud es bidireccional. y, lo que es más importante, que una definición de precariedad residencial que trascienda la falta de techo puede ser muy útil para identificar poblaciones vulnerables desde el punto de vista sociosanitario. Bestelako populazioak baino buru-osasun eskasagoa izaten dute etxegabeko egoeran bizi diren pertsonek, eta azterketa honetan xeheki aztertu nahi izan dute egoera horretan bizi diren emakumeen osasuna amatu ostean. AEBetako azterlan hau burutzeko etxegabeko familiak, egoera ezegonkorrean bizi diren familiak eta diru-sarbide apalekoak hautatu dituzte. Etxegabekoen osasun eskasagoa antzeman dute azterlanean, eta noranzko biko izaera hartzen diote etxearen ezegonkortasunari eta osasun eskasa izateari. Azken batean, etxegabeko egoerez gain, ahultasun soziosanitarioak antzemateko kontu hartu omen behar zaio, adituen esanean, etxearen inguruan ematen diren ezegonkortasun horiei.

Impuesto sobre la renta y desigualdad de género Medialdea, B. ¿Afectan los impuestos a la (des) igualdad de género? El caso del IRPF español. Presupuesto y Gasto Público, vol. 64, nº 3, págs. 99-116, 2011. Ref. 201065.

práctica y en confluencia con otros mecanismos, potencian el comportamiento diferencial de hombres y mujeres, originando problemas de eficiencia y de equidad. Dicho análisis ha permitido examinar los sesgos de género contenidos en la normativa actual del impuesto sobre la renta español (IRPF) a través del cálculo de los tipos impositivos efectivos sobre el trabajo de las mujeres casadas, así como a través de la comparación entre el tratamiento fiscal de las diferentes circunstancias personales y familiares. En este sentido, a juicio de los autores, la suma de las dimensiones de la declaración conjunta junto con el tratamiento de hijos y unidades monoparentales da un resultado pésimo en términos de impacto de género. Espainian 2007an indarrean zegoen errentaren gaineko zerga (PFEZ) aztertzen da artikulu honetan genero-berdintasunaren ikuspegitik. Artikuluaren egileek, praktikan eta beste mekanismo batzuekin bat eginda, gizonen eta emakumeen portaera ezberdina sustatzen duten eta, ondorioz, eraginkortasun eta berdintasun-arazoak eragiten dituzten elementuak aztertzen dituzte. Azterketa honi esker Espainiako errentaren gaineko zergaren egungo araudiko genero-joerak aztertu ahal izan dira.

Este artículo analiza el impuesto sobre la renta español (IRPF) vigente en 2007 desde la perspectiva de la igualdad de género. Sus autores examinan los elementos que, en la 21


bibliografía bibliografia

políticas sociales financiación Reivindicación para una financiación justa de los servicios sociales Commission on Funding of Care and Support Fairer Care Funding. Volumes 1, 2 & 3. Londres, Department of Health, 80, 184, 196 págs., 2011. Ref. 196940.

En julio de 2010 el Gobierno inglés creó una comisión (Commission on Funding of Care and Support), cuya misión era revisar el modelo nacional de financiación de los servicios sociales dirigidos a las personas adultas y las personas mayores. En el trasfondo de la institución de este cometido estaba la preocupación por el incremento en la demanda de la atención social que se ha dado durante los últimos años, sobre todo entre la población mayor de 50 años. Hasta ahora, muchos usuarios se veían obligados a sufragar el uso que hicieran de servicios sociales. Con la implantación del nuevo sistema de financiación, propuesto en este informe editado por la comisión un año después de constituirse el grupo de investigación, se fijaría un límite para la contribución de los usuarios. Esta limitación del copago aumentaría el grado de protección, sobre todo, de las personas con menor nivel de ingresos (y bienes patrimoniales) quienes en la actualidad, a menudo, tienen dificultades para afrontar los elevados costes asistenciales. 22

Pertsona helduak eta adinduak artatzeko Erresuma Batuko Gobernuak finantza-sistema berrikusteko komisioa sortu zuen 2010eko udan. Ekimen berri honetan aurre egiteko xedea izan da gizarte-zerbitzuen eskariaren hazkuntza, batik bat, berrogeita hamar urtetatik gorako biztanleen artean gertatu dena. Orain artean bezala, erabiltzaileek berauen gizarte-zerbitzuak ordaindu beharrean, sistema berriaren ezartzearekin bat, muga ezarri nahi dute erabiltzaileak ordaindu beharrekoaz. Gizartebabesaren maila haztaraziko luke erabiltzaileari muga ezartzeak, izan ere, zaila izaten baitute gaur egun jasotzen dituzten zerbitzuak ordaintzeko.

políticas sociales dependencia Recomendaciones para mejorar el sistema de atención a la cronicidad y a la dependencia Fundación Edad & Vida Reflexiones para una mejora organizativa de la atención social y sanitaria de la cronicidad y la dependencia. Barcelona, Fundación Edad & Vida, 12 págs., 2012. Ref. 202306.

Este documento de la Fundación Edad & Vida (Instituto para la Mejora, Promoción e Innovación de la Calidad de Vida de las Personas Mayores) reflexiona sobre el modelo de atención social y sanitaria a la cronicidad y la dependencia. Según la fundación, es fundamental actuar sobre los factores que serán determinantes para la evolución del sistema, que son:

la colaboración público-privada, la profesionalización de los servicios, la reorganización y coordinación de la atención social y sanitaria, la responsabilidad individual y la aportación de las personas usuarias a la financiación del sistema. Además, la persona tiene que ser el eje principal sobre el que se articulen todas las políticas y esquemas organizativos, y no al contrario, como los autores afirman que tiende a ocurrir. Edad & Vida Fundazioaren argitalpen honetan gogoeta burutzen da gizarte eta osasun-babesak gaixo kroniko eta mendekoei emandako erantzunaz. Ezinbestekoa omen da sistemaren eboluzioaren honako faktore hauengan eragitea: eremu publiko eta pribatuaren lankidetza, zerbitzuen izaera profesionala, eta bai gizarte bai osasunsistemaren egituratze berri bat, besteak beste. Gainera, zerbitzu pertsonalak sustatu behar omen dira, ohiko politika eta organizazioen antolaketa eraldatuz.

políticas sociales inclusión Voces desde la pobreza y la vulnerabilidad Los derechos fundamentales también son nuestros. Las voces de las personas que viven en situación de vulnerabilidad y pobreza. Informe del I Congreso de Participación Social de personas en situación de pobreza y exclusión social. Madrid, European Anti Poverty Network España, 159 págs., 2011. Ref. 198402.

Si verdadera­ mente queremos unas políticas sociales emancipato­ rias, es preciso escuchar a las personas a las que se dirigen y reconocer su protagonismo. Ésta es la idea que inspiró el I Congreso de Participación Social de Personas en Situación de Pobreza y Exclusión Social, organizado por EAPN-España en noviembre de 2010, congreso cuyas aportaciones se compilan en este volumen. Las mesas redondas y talleres se organizaron alrededor de seis ejes temáticos, correspondientes a los títulos de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea: dignidad, libertad, igualdad, solidaridad, ciudadanía, justicia. Además de contribuir al encuentro y al diálogo, el congreso permitió, como explica Víctor Renes en el prólogo, que las personas en situación de vulnerabilidad o pobreza, tomando la palabra, hicieran presente su ausencia en tantos y tantos espacios de nuestra sociedad. Espainiako EAPN erakundeak 2010ean eginiko I. Kongresuaren arabera, derrigorrekoa da emantzipazioaren aldeko politikak gauzatzeko egoera horretan dauden pertsonei entzun eta berauen erdiz erdiko garrantzia aitortzea. Sei alor nagusi hartu zituzten eztabaida hartarako, guztietan ere Europar Batasunaren Oinarriko Eskubideen hitzarmena oinarri hartzen delarik. Azken batean, berauen esana aintzakotzat hartzeko bermeak gauzatzea eskatzen du testuak. gizarteratuz 29 uztaila 2012 julio


atención comunitaria envejecimiento Tendencias actuales en los servicios de asistencia domiciliaria en once países europeos VV.AA. Reforming home care in ageing societies. Health and Social Care in the Community, vol. 20, nº 3, págs. 225-327, 2012. Ref. 203048.

Este número monográfico de la revista Health and Social Care in the Community aborda las reformas recientes en los servicios de asistencia domiciliaria en once países europeos. La mayoría de estos artículos han sido redactados por personas que han participado en el proyecto europeo Living Independently at Home (Vivir de Manera Independiente en Casa, LIVINDHOME), cuyo informe final ya ha sido reseñado en un número anterior de este boletín. No obstante, los textos de este monográfico no repiten los contenidos del informe arriba mencionado, sino que han sido elaborados específicamente para la revista y ofrecen un análisis más detallado de determinados temas relacionados con las reformas de los sistemas de atención a domicilio. Dos de estos artículos provienen, además, de Francia y los Países Bajos, países que no participaron en el proyecto LIVINDHOME. Health and Social Care aldizkariaren ale monografiko honek aurkezten ditu etxez etxeko zaintzan Europako hamaika herrialdeetan eginiko gizarteratuz 29 uztaila 2012 julio

erreformak. Egilerik gehienek ere parte hartu dute etxean modu independentean sustatzeko LIVINDHOME izeneko proiektuan, eta buletin honetako aurreko ale batean proiektu horren aipamena egin arren, analisi zehatzagoa eskaintzen du oraingo monografiak; eta, gainera, artikulu bana idatzi dute LIVINDHOME proiektuan partaide izan gabeko Frantzia eta Herbehereetako bi adituek.

Estudio comparativo de los servicios sociales para personas mayores en España y Suecia Puga, M. D. et al. La diversificación y consolidación de los servicios sociales para las personas mayores en España y Suecia. Revista Española de Salud Pública, vol. 85, nº 6, págs. 525-539, 2011. Ref. 199277.

Este estudio analiza, desde una perspectiva comparativa, los servicios sociales dirigidos a personas mayores en España y Suecia. El aspecto de estos servicios que más les interesa a los autores es la diversificación, entendida aquí como la variedad de oferta de programas de atención. En España y en Suecia, al igual que en la mayoría de los países europeos, se desarrollaron primero los servicios sociales primordiales como las residencias y los servicios de atención domiciliaria. A estos servicios se fueron añadiendo otros complementarios como por ejemplo: las comidas a domicilio, la teleasistencia y otras prestaciones ‘menores’. En Suecia esta diversificación de servicios se inició en los años setenta y en España aproximadamente veinte años

después, por lo que la gama de servicios ofrecidos en el país nórdico es mayor que en el nuestro. A los servicios, que suelen considerarse como secundarios, no hay que concederles menor importancia que a los troncales, opinan los autores, porque cumplen una función fundamental. La utilización de los pequeños servicios de apoyo reduce el uso de los servicios de asistencia domiciliara que a su vez contribuye a retrasar el ingreso en soluciones residenciales. La diversificación garantiza, por otro lado, una mayor cobertura de los servicios lo cual beneficia el solapamiento de la intervención de tipo formal con la de carácter informal. Ikuspegi konparatiboa harturik, pertsona adinduentzako gizartezerbitzuak aztertzen dira azterlan honetan, eta, batik bat, artatzeprogramen aniztasuna ezagutzea izan dute azterlanaren oinarriko xede. Lehenik, Europako herrialde gehienetan bezala, Espainia eta Suedian oinarriko gizarte-zerbitzuak garatu zituzten, batik bat, egoitzak eta etxez etxeko laguntza-sistemak. Horien ostean, abian jarri zituzten etxez etxeko jaterako zerbitzuak, telelaguntza eta bestelako zerbitzu batzuek. Hirurogeita hamarreko hamarkadan ezarri zituzten zerbitzu horiek Suedian, eta hogei urteren ostean ezarritakoak dira Espainian. Adituen esanean, bigarren mailako zerbitzu horiek ere garrantzia nabarmena dute, izan ere, etxez etxeko zerbitzuak gutxiarazten baitira horrela. Zerbitzuen aniztasunak bermatzen du estalduraren haztea, eta horrela gertatzen da esku hartze formala

eta informalaren batasun onuragarria.

prestaciones económicas investigación y evaluación La migración de bienestar, ¿un fenómeno real? Giulietti, C. et al. Unemployment Benefits and Immigration: Evidence from the EU. Serie: Discussion Paper Series, nº 6075. Bonn, IZAForschungsinstitut zur Zukunft der Arbeit, 17 págs., 2011. Ref. 199590.

La crisis económica mundial ha ahondado el debate sobre las políticas de inmigración de la Unión Europea hasta tal punto que, en la actualidad, se está reconsiderando la continuidad del acuerdo de Schengen. Existe, concretamente, una creciente preocupación por la posible atracción que ejercen los sistemas de protección social más generosos sobre los inmigrantes. En este contexto se ha elaborado el documento que aquí se reseña, cuyo objetivo es determinar si las prestaciones por desempleo actúan como ‘efecto llamada’ para la inmigración masiva. Para cumplir con este objetivo se han cruzado datos sobre el gasto nacional en subsidios de paro con datos estadísticos sobre el flujo migratorio procedentes de 19 países de la Unión Europea durante el periodo comprendido entre 1993 23


bibliografía bibliografia

y 2008. Los resultados obtenidos mediante el análisis de estos datos sugieren que las ayudas para desempleados no funcionan como un imán para inmigrantes. Europar Batasuneko immigraziori loturiko politikak zalantzan jarri dira, eta mundu-mailako krisialdiak are gehiago piztu du eztabaida hori. Hori dela eta, Schengen izeneko akordioa ere zalantzan dago, eta, konkretuki, kezka sortu da immigranteak erakartzeko gizarte-babes sistemarik eskuzabalenen eraginaz. ‘Dei-efektu’ horren eragina neurtzeko, erabili dituzte EBko 19 herrialdeetako 1993 eta 2008. urteen arteko migrazioaldien datuak. Azterlanak ondorioztatzen duenez, langabetuei emandako laguntzak ez omen dute immigrazioa haztarazteko berezko erakargarritasun nahikorik.

prestaciones económicas envejecimiento Análisis de la reforma de pensiones Conde-Ruiz, J. I. y González, C. Reforma de pensiones 2011 en España: una primera valoración. Serie: Colección Estudios Económicos, nº 1. Madrid, Fundación de Estudios de Economía Aplicada, 39 págs., 2012. Ref. 201206.

El presente trabajo analiza el impacto de la reforma de pensiones aprobada en 2011 que introduce medidas importantes para la mejora de la contribución y alarga la edad de jubilación. En concreto, este estudio evalúa el impacto de la modificación de la tasa de sustitución, la ampliación del 24

periodo de cálculo y el retraso de la edad de jubilación. Los resultados muestran que las modificaciones realizadas en la reforma de pensiones podrían llegar a suponer un ahorro aproximado del 3% del PIB en el año 2051. A juicio de los autores, la reforma orienta el sistema de pensiones una dirección correcta y sienta las bases de lo que los expertos consideran una reforma definitiva. 2011. urtean Espainian eginiko pentsioen erreforma aztertzen da testu honetan. Kontribuzioaren eta erretiratzeko adinean neurriak hartu zituzten horren bidez, eta azterlan honetan xeheki aztertu da lanaren ordezkatzearen eragina, kalkulurako epearen luzatzea eta erretiratzeko adinaren atzeratzea. Barne Produktu Gordinaren %3ko aurreztea kalkulatzen da 2051 urterako, eta egileen esanean, zuzena izan da eta behin-betikotasuna indartuko omen du erreforma horrek.

prestaciones económicas inclusión ¿Genera la renta básica de ciudadanía un efecto llamada? Boso, A. y Vancea, M. La renta básica de ciudadanía y su posible efecto llamada. Revista Internacional de Sociología, vol. 69, nº 3, 699-723 págs., 2011. Ref. 197967.

Uno de los argumentos que más se utilizan en contra de la protección de los derechos sociales de las personas inmigrantes es el del posible

efecto llamada que pueden generar. Este artículo analiza la viabilidad de la aplicación de una renta básica de ciudadanía que incluya a las personas inmigrantes con más de un año de residencia como población beneficiaria. Tras analizar resultados de diversos estudios empíricos, los autores concluyen que la renta básica no es una condición necesaria para provocar el aumento de la inmigración de países del sur a países del norte, y ni siquiera suficiente, según algunas investigaciones. Además, consideran que la población inmigrante explica, en parte, el desarrollo económico de las sociedades occidentales y constituye un elemento clave para el mantenimiento de sus sistemas de protección social, que posibilitan la existencia de ayudas como la renta básica de ciudadanía. ‘Dei-efektu’ ospetsu hori erabili izan ohi da immigranteen gizarte-babeserako eskubideen aurkako argumentuak bilatzean. Artikulu honetan, urtebetean bizi izandako immigranteen gizarteratzeko oinarriko errenta baten baliagarritasuna aztertzen da, eta zenbait azterlan enpiriko oinarri hartuz ondorioztatzen dutenez, oinarriko errenta bat eskaintzeak ez omen du derrigorrez immigrazioa haztarazi beharrik. Halaber, biztanle immigranteen etorrerak azaltzen omen du, hein batean behintzat, mendebaldeko gizarteek izandako garapena, eta babes-sistemari eusteko oinarrizko elementua omen da migrazioaren fenomeno hori.

planificación y regulación inclusión Recomendaciones clave para promover la inclusión de los romaníes Frazer, H. y Marlier, E. Promoting the Social Inclusion of Roma. Synthesis Report. Bruselas, Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, 99 págs., 2011. Ref. 201395.

En muchos países europeos los romaníes son víctimas de actitudes discriminato­ rias. Las poblaciones romaníes son además unos de los colectivos más afectados por los problemas de pobreza y de exclusión social ocasionados por la actual crisis económica. Consciente de esta situación, la Comisión Europea presentó, el año pasado, una comunicación sobre el establecimiento de un programa marco para estrategias nacionales de inclusión de los romaníes. En un intento de apoyar este marco de acción, que estará vigente hasta el año 2020, se instó a los países miembros de la Unión Europea a presentar informes nacionales sobre los romaníes. Estos documentos contienen, en su primera parte, datos sobre la situación de los romaníes. En el segundo apartado de los textos se abordan los planes y las políticas presentes dirigidos a este colectivo, mientras la tercera sección recoge recomendaciones para la elaboración de nuevas estrategias. Este documento de síntesis, que mantiene gizarteratuz 29 uztaila 2012 julio


la misma estructura que los informes nacionales, contiene recomendaciones para cada país emitidas por Hugh Frazer y Eric Marlier, dos expertos en la materia. Europako herrialde askotan diskriminatzen dituzte ijitoak, eta, gainera, pobrezia eta gizarte-bazterketa bereziki pairatzen dute. Hori dela eta, Europako Komisioak gizarteratzeko laguntza-esparru bat definitzeko ahalegina sustatu nahi izan du, 2020. urteraino, eta txostenak eskatu dizkie estatu-kideei. Egungo egoerak eta politikak aztertzen ditu testuak, eta gomendioak eskaintzen dituzte plangintza estrategikoetarako. Sintesia da honako txostena, baina herrialdekako txostenen egitura bera du, eta herrialde bakoitzaren araberako gomendioak jasotzen ditu.

investigación y evaluación empleo Políticas laborales en la España de la crisis Malo, M. A. Labour Market Policies in Spain under the Current Recession. Ginebra, Organizacion Internacional del Trabajo, 98 págs., 2011. Ref. 200838.

El economista Miguel Ángel Malo examina en esta obra las políticas laborales implementadas en España durante la actual crisis económica. El estudio, editado por la Organización Internacional del Trabajo, está pensado fundamentalmente para una audiencia extranjera gizarteratuz 29 uztaila 2012 julio

desconocedora de la situación del país, y de ahí el especial cuidado que ha tenido el autor en que resulte claro y exhaustivo, así como en ilustrar los hechos con abundantes datos y gráficos. Después de revisar la normativa general en materia de protección y fomento del empleo, se analiza la reforma laboral auspiciada por el Partido Socialista en 2010 con el propósito de combatir la marcada dualidad de nuestro mercado de trabajo. El núcleo del documento describe las políticas activas y pasivas de empleo, deteniéndose en el empleo público y las medidas dirigidas a impulsar el empleo juvenil. A modo de cierre, se ofrece una breve reflexión sobre los desafíos a los que se enfrenta la política laboral en España, junto con un esquema de las principales reformas del sector entre 1980 y 2010. Lanaren Nazioarteko Erakundeak (LANE-OIT) argitaratu du Miguel Angel Malo ekonomistaren Espainiako laneratzeko politiken garapenaz krisialdian eginiko azterlana. Lanaren inguruko legedia berrikusteaz gain, alderdi sozialistak 2010ean bultzatutako lan-erreforma aztergai hartzen du. Xeheki aztertzen ditu lanerako politika bai aktiboak bai pasiboak, enplegu publikoari eta gazteen enplegagarritasunaren atalei kontu hartuz. Azkenik, gogoeta burutzen du egileak arlo honetan Espainian emango diren erronken inguruan, eta eskema gisara jaso ditu 1980 eta 2010. urteen artean eginiko erreformak.

investigación y evaluación experiencias Indicadores de calidad en los servicios sociales Cuadros de mando de indicadores de calidad en el ámbito de los servicios sociales. Vitoria-Gasteiz, Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco, 135 págs., 2011. Ref. 200607.

Con este informe, realizado por el SIIS Centro de Documentación y Estudios para la Dirección de Alta Inspección del Gobierno Vasco, se pone de manifiesto la gestión de cuadros de mando o de sistemas de evaluación del rendimiento es una de las fórmulas a través de las cuales los organismos competentes en lo que se refiere a la inspección de los servicios y a la garantía de los derechos del ámbito de los Servicios Sociales que desarrollan sus actuaciones de supervisión y promoción. Efectivamente, la mayor parte de los países de nuestro entorno cuentan con cuadros de mando o de indicadores de rendimiento que permiten valorar en qué medida los sistemas de servicios sociales, y las unidades que los componen, alcanzan los resultados previstos desde el punto de vista del impacto de su actividad, la eficiencia organizativa, la equidad en el acceso o la calidad en la atención.

ikuskatze-jarduerak garatzeko duten formuletako bat dela. Gure inguruko herrialde gehienek dituzte aginte-taulak edo errendimendu-adierazleak, hain zuzen, gizarte-zerbitzuen sistemek eta sistema horiek osatzen dituzten unitateek bere jardueraren eraginaren, antolaketaren efizientziaren, zerbitzuetara sartzeko ekitatearen edo arretaren kalitatearen ikuspegitik aurreikusitako emaitzak zein neurritan lortzen dituzten baloratu ahal izateko.

Txosten honetan agerian geratzen da errendimenduaren ebaluazio-sistemen edo agintetaulen kudeaketa gizartezerbitzuen esparruan zerbitzuak ikuskatzeko eta eskubideak bermatzeko eskudunak diren erakundeek bere sustapen eta 25


herra mien tas tres nak

26

El informe social, una herramienta profesional clave

Aplicaciones de la dramaterapia en el ámbito de la discapacidad

El informe social se define como un instrumento fundamental del trabajo social, que informa y orienta la intervención que requiere cada caso. Escribir un buen informe requiere objetividad y precisión, pero también la claridad suficiente para que pueda ser utilizado por los otros profesionales y las entidades a quienes se dirige. Este libro, redactado al alimón por profesoras universitarias y trabajadoras sociales, busca, ante todo, contribuir a que el alumnado de Trabajo Social aprenda a redactar informes sociales, pero también quiere servir como una herramienta de consulta para las y los profesionales. Los primeros capítulos, de corte más teórico, definen la naturaleza del informe social, distinguiéndolo de la ficha y la historia sociales, y después, en clave más práctica, explican cómo se elabora. La segunda parte del volumen recoge un estudio estadístico descriptivo sobre el contenido de una muestra de 34 informes sociales, que sirven de base para proponer un modelo estandarizado. Por último, las autoras presentan nueve informes reales correspondientes a casos de desprotección infantil, adopción internacional, salud laboral, salud mental, apoyo familiar y valoración de la dependencia.

La expresión dramática se utiliza habitualmente como herramienta educativa, por su capacidad de favorecer el desarrollo personal a través del trabajo con la imaginación, las emociones, el lenguaje o los valores. Sin embargo, su empleo con alumnado con discapacidad severa es menos conocido, y faltan materiales que permitan a las y los profesionales especializarse en este ámbito. Este libro surge de la experiencia de una terapeuta dramática con adolescentes y jóvenes con discapacidad múltiple y deficiencia visual, aunque su contenido también es, en buena medida, aplicable a personas con discapacidad intelectual múltiple –como los trastornos del espectro autista–. Mary Booker comienza reflexionando sobre los elementos básicos de la expresión dramática en el contexto mencionado (las estructuras, el uso de los sentidos, el personal de apoyo) y su potencial para el desarrollo de la inteligencia emocional, para después sintetizar las claves que, a su juicio, caracterizan una intervención exitosa. En la segunda parte del libro, propone una metodología propia (elemental play) y repasa otras técnicas y enfoques (roleplaying, interactive theatre y storytellers circle), ilustrándolos con casos reales y ejercicios prácticos.

Del Caño, C. et al. El informe social: teoría y práctica. Valencia, Tirant lo Blanch, 152 págs., 2012. Ref. 203975.

Booker, M. Developmental Drama: Dramatherapy Approaches for People with Profound or Severe Multiple Disabilities, Including Sensory Impairment. Londres, Jessica Kingsley Publishers, 144 págs., 2011. Ref. 197445.

gizarteratuz 29 uztaila 2012 julio


Modelo de acreditación de servicios para personas dependientes

¿Cómo prevenir la violencia filio-parental?

Seis experiencias europeas de regeneración urbana

Orientaciones educativas para alumnado con altas capacidades intelectuales

La Fundación Edad y Vida-Instituto para la Mejora, Promoción e Innovación en la Calidad de Vida de las Personas Mayores, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha presentado una propuesta de modelo de acreditación para los servicios de atención residencial y centros de día para personas mayores en situación de dependencia. El presente documento, publicado tres años después de que el Consejo Territorial del SAAD acordara los criterios mínimos comunes, propone un modelo de acreditación básico común para todo el Estado, de aplicación tanto en entidades privadas como públicas. Partiendo del marco legal vigente, el estudio analiza tanto la situación actual de la acreditación en las distintas comunidades autónomas, como las características de los distintos modelos de acreditación internacionales contrastados. La Fundación Edad y Vida considera que la aplicación de este modelo, que se estructura alrededor de la diferente tipología de servicios y su intensidad por grados de dependencia, garantizaría la mejor atención posible a las personas mayores en situación de dependencia y una mayor calidad de vida, al orientarse a valorar los resultados en la atención prestada a las personas usuarias.

El presente informe incluye tres trabajos desarrollados por el Instituto Cántabro de Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria cuyo objetivo principal es aportar conocimientos y herramientas educativas a los profesionales que trabajan en casos de violencia filioparental. Tras un primer análisis exhaustivo de las características de los casos a lo largo de un año, se propone un modelo de intervención con padres que padecen situaciones violentas por parte de sus hijos y cuyos menores han sido objeto de una medida judicial o están bajo tutela de la administración. Este taller se estructura en cinco sesiones y ofrece los padres y madres una útil herramienta a la hora de evitar la conducta violenta de sus hijos. Por último, el documento recoge los resultados de un taller o programa experimental realizado con los propios jóvenes. A modo de conclusión, se plantea la necesidad de que los programas de intervención con estos menores sean flexibles y que la propuesta de programa se adecue en ritmo e intensidad a las necesidades específicas de cada joven. Además, se hace hincapié que se pueda prestar especial atención a los factores protectores o recursos con los que los jóvenes cuentan.

Los núcleos urbanos en Europa desempeñan una función importante en los procesos de generación del bienestar; creación de empleo y del fomento de la productividad. Los mercados laborales urbanos, caracterizados por su gran demanda de mano de obra cualificada y el decreciente tamaño de la población activa, precisarán en un futuro próximo aprovechar todos los recursos humanos disponibles para aprovechar este potencial. En este contexto, afirman los autores responsables de esta publicación, los barrios más desfavorecidos de las ciudades constituyen una fuente de recursos humanos mal aprovechada. El deterioro físico, económico y social de los distritos urbanos, incluso en los casos cuando constituyen un fenómeno relativamente aislado en la urbe, retrasa el crecimiento de la ciudad. Por ello, la red de ciudades para la inclusión activa Eurocities (Eurocities Network of Cities for Active Inclusion) ha decidido llevar a cabo un proyecto dirigido a fomentar el intercambio de experiencias entre profesionales que trabajan con la regeneración de barrios que se encuentran en situación de exclusión social. Las buenas prácticas de las seis ciudades (Berlín, Dresde, La Haya, Oporto, Oslo y Preston) que participaron en esta iniciativa se recogen en este documento.

Modelo de acreditación de servicios de atención a personas mayores en situación de dependencia. Modelo de servicios y condiciones básicas para la acreditación en España. Barcelona, Fundación Edad y Vida, 157 págs., 2012. Ref. 201383.

Garrido, V. Prevención de la violencia filio-parental: el modelo Cantabria. Serie: Documentos Técnicos, nº 04. Santander, Gobierno de Cantabria, 274 págs., 2012. Ref. 202706.

Desde el punto de vista de la educación inclusiva, es importante tener en cuenta que las personas con altas capacidades intelectuales forman un grupo muy heterogéneo y por tanto tienen necesidades diferentes. Esta completa guía, elaborada por el Gobierno Vasco y dirigida tanto a los educadores como al entorno familiar del alumnado con altas capacidades intelectuales, aclara los conceptos y términos principales sobre el tema, y señala los diferentes perfiles de alumnado que se pueden encontrar. La mayor parte de la guía está dedicada a la respuesta educativa que debe ofrecérsele a este tipo de alumnado, donde se incluyen los objetivos, las barreras para el aprendizaje, las estrategias, medidas generales y específicas y ejemplos de buenas prácticas. También se incluye un apartado dedicado a la familia y a su importancia en la conformación y contribución al desarrollo integral de los niños y niñas con altas capacidades. Por último, los autores aportan información sobre la normativa existente y un glosario de términos que resultarán de utilidad para la comprensión del texto. Gracias a los anexos de la guía, los lectores podrán conocer diferentes herramientas para la detección de las altas capacidades, asociaciones y páginas web de interés.

gizarteratuz 29 uztaila 2012 julio

Wassenberg, F. y van Dijken, K. A Practitioner’s View on Neighbourhood Regeneration. Issues, Approaches and Experiences in European Cities. La Haya, Nicis Institute, 98 págs., 2011. Ref. 199460.

Aretxaga, L. Orientaciones educativas. Alumnado con altas capacidades intelectuales. VitoriaGasteiz, Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco, 177 págs., 2012. Ref. 203981.

27


herra mien tas tres nak

28

Discapacidad y comunicación familiar

La participación ciudadana, método para fortalecer la cohesión social

La planificación centrada en la persona y en la familia requiere una tarea de formación y apoyos que favorecen el proceso de mejora de la calidad de vida y la autodeterminación. Con este propósito, y basada en estrategias prácticas de intervención familiar y gestión de conflictos, esta guía ha sido diseñada especialmente para profesionales y familias que tienen algún miembro con discapacidad, aunque también resulta útil para otras realidades familiares, ya que aporta fórmulas relacionadas con la inteligencia emocional que resultan útiles para mejorar la comunicación interpersonal. El primero de los módulos ofrece consideraciones generales para estructurar el trabajo con familias, el segundo se centra en los primeros contactos durante las etapas del ciclo familiar, mientras el tercero está orientado a conseguir una buena comunicación entre el personal técnico y la familia. Una última parte de la guía se ocupa de algo tan importante como la autoestima y el autocuidado familiar, brindando pautas para ayudar al cuidador a recuperar su tiempo propio y a conocer sus emociones. El seguimiento de la familia incluye el uso de escalas de calidad de vida y de apoyos que facilitan la evaluación.

La actual crisis económica ha originado cierto escepticismo hacia las ideas, hasta ahora predominantes, de que la única manera de consolidar el bienestar es aumentar la riqueza material. Por otro lado, se escuchan desde hace unos años, cada vez más voces en contra de políticas sectoriales y a favor de intervenciones dirigidas a la totalidad de la población para asegurar una sociedad inclusiva. Según los autores de este documento los propios ciudadanos desempeñarán un papel importante en este cambio de paradigma. En estos tiempos cuando existe una aguda crisis de desconfianza en la capacidad de las autoridades públicas, es de vital importancia, señalan los autores, hacer partícipes a la comunidad entera en las iniciativas dirigidas a generar de bienestar. Por ello han decidido elaborar esta guía metodológica, en la que se aporta un marco teórico y algunas herramientas prácticas para fomentar la participación ciudadana en los procesos de desarrollo social. A pesar de que el manual es fruto del trabajo de un proyecto que todavía está vigente, se trata de una herramienta muy completa, que aborda todas las fases de una iniciativa de esta índole, desde la planificación a la implementación y evaluación.

Instituto Universitario de Integración en la Comunidad. Universidad de Salamanca Guía F. Guía de intervención y apoyo a familias de personas con discapacidad. Sevilla, Dirección General de Personas con Discapacidad, Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, Junta de Andalucía, 163 págs., 2011. Ref. 197216.

Involving Citizens and Communities in Securing Societal Progress for the Well-being of All. Methodological Guide. Estrasburgo, Consejo de Europa, 245 págs., 2011. Ref. 201608.

gizarteratuz 29 uztaila 2012 julio


www

www.searchedac.org

Para elegir entre distintas alternativas de cuidado a personas mayores, deben conocerse las ventajas y desventajas de cada una de ellas, así como su coste. El Instituto de Liderazgo en Trabajo Social dispone de una herramienta en línea que puede ayudar en esa tarea. Se trata de una base de datos bibliográfica sobre intervenciones eficaces en trabajo social y resultados de programas de atención coordinada a personas mayores. La base reúne un total de 1.352 referencias, entre artículos científicos y citas bibliográficas, y se consulta mediante una interfaz flexible, que permite varios tipos de búsquedas.

www.fondation-solidarite.be

SIISek eguneratutako lotura eta esteka interesgarri propioak kudeatzen ditu Delicious izeneko gunearen helbide honetan: <www.delicious.com/siis/>. Gizartearen alorrean lan egiten duten Estatuko zein nazioarteko erakundeen eta baliabideen berri aurkituko duzu bertan. El SIIS gestiona y actualiza una base de datos de enlaces propia en Delicious, consultable en <www.delicious.com/siis/>. Se trata de una selección de enlaces a entidades y recursos de interés en el ámbito de lo social, tanto a escala estatal como internacional.

gizarteratuz 29 uztaila 2012 julio

Pour la Solidarité es un laboratorio de ideas que busca el fortalecimiento del tejido social, favoreciendo la colaboración entre los distintos agentes implicados en esta tarea. Ubicado en Bruselas, pero de vocación europea, trabaja en cinco ámbitos –la cohesión social, la economía social, la diversidad, la responsabilidad social empresarial, la participación ciudadana y el desarrollo territorial sostenible–, en torno a los cuales desarrolla proyectos específicos en Internet. Edita cuadernos monográficos y documentos de trabajo, así como un boletín electrónico.

www.museumofdisability.org

Este museo permite tomar conciencia de los avances conseguidos en la participación social de las personas con discapacidad e identificar los desafíos pendientes. Gracias a Internet, no hace falta desplazarse Nueva York para disfrutar de las colecciones que atesora el centro, pues dispone de seis exposiciones virtuales que describen la historia de la discapacidad a través de algunos de los objetos allí depositados. Cabe subrayar la labor realizada por el departamento didáctico del museo, que ha preparado una atractiva colección de materiales (unidades didácticas, fichas temáticas, glosarios, bibliografía comentada) adaptados a distintas edades y al currículo escolar estadounidense.

apuntesdedemografia. wordpress.com

El 11 de julio se celebra el Día Mundial de la Población y con este motivo merece la pena reseñar aquí Apuntes de Demografía, uno de los recursos electrónicos más interesantes escritos en castellano sobre esta disciplina científica. La bitácora, obra profesor del CSIC Julio Pérez Díaz, combina los contenidos teóricos con noticias y recomendaciones de lectura. Destaca el curso introductorio –que incluye enlaces, bibliografía y ejercicios resueltos– y los apartados sobre el envejecimiento demográfico, las políticas de población y la revolución reproductiva.

www.fundadeps.org

Con más de veinticinco años de trayectoria, la Asociación de Educación para la Salud (ADEPS) puede considerarse una entidad pionera en su ámbito. Su sede electrónica cuenta con una base de datos de recursos gratuitos de promoción y educación para la salud, muy recomendable tanto para profesionales de la intervención socioeducativa como del sector sociosanitario. Las búsquedas se pueden filtrar por temática, tipo de documento y grupo poblacional. ADEPS publica también noticias y artículos de opinión, además de un boletín electrónico mensual con convocatorias y las últimas incorporaciones a su base de datos.

www.empleo.gob.es/uafse/

Este departamento del Gobierno se encarga de administrar los recursos asignados a España por el Fondo Social Europeo, que es el principal instrumento de la Unión Europea para financiar programas de fomento del empleo y cohesión socioeconómica. En su página oficial, se han publicado guías, informes, planes y buenas prácticas sobre los procesos de gestión, evaluación y comunicación de los proyectos subvencionados. Quien desee conocer los proyectos con mayor detalle, puede consultar la base de datos correspondiente.

29


agen da deial diak

Iraila Septiembre Encuentro “Envejecimiento, fragilidad y dependencia: aplicaciones del modelo de atención integral y centrada en la persona (AICP)” Santander, 3 a 6 de septiembre. Organiza: Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Más información: Tel.: 942 29 87 00. www.uimp.es 21st Annual World Congress on Learning Disabilities Oviedo, 5 a 7 de septiembre. Organizan: Universidad de Oviedo y Learning Disabilities WorldWide (LDW®). Más información: www.ldworldwide.org oviedo.ldw2012@aol.org VII Congreso Internacional Rulescoop: “Economía social: identidad, desafíos y estrategias” Valencia, 5 al 7 de septiembre. Organiza: Universidad de Valencia. Más información: www.congresorulescoop2012.es infor@congresorulescoop2012.es Curso “La atención gerontológica centrada en la persona” Bilbao, 6 y 7 de septiembre. Organiza: Fundación Ingema, en colaboración con el Gobierno Vasco. Más información: www.matiainnova.com raquel.munoz@ingema.es 2012 International Forum on Disability Management Londres, 9 a 11 de septiembre. Organiza: Royal Society of Medicine. Más información: Tel.: +44 (0)207 290 3946. ifdm2012.rsm.ac.uk ifdm2012@rsm.ac.uk EU Youth Conference “Youth Participation and Social Inclusion” Lefkosia (Chipre), 11 a 13 de septiembre. Organiza: Youth Board of Cyprus. Más información: +357 22 40 26 11. www.cy2012.eu chmaria@youthboard.org.cy

30

Taller “Personalizando la atención: implicaciones del modelo de atención centrada en la persona y herramientas para la realización del plan de atención y vida Vitoria-Gasteiz, 13 de septiembre. Organiza: Ingema, en colaboración con el Gobierno Vasco. Más información: Tel.: 943 22 41 43. www.matiainnova.com raquel.munoz@ingema.es Salón de la Autonomía, Accesibilidad, Diseño para Todos, Participación y Calidad de Vida “Sin Barreras 2012 Oztoporik Gabe” Vitoria-Gasteiz, 14 al 16 de septiembre. Organizan: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Diputación Foral de Álava. Más información: Tel.: 945 13 81 90. www.salonsinbarreras.com info@salonsinbarreras.com XII Congreso Fundraising: “Solidaridad con futuro” Barcelona, 18 y 19 de septiembre. Organiza: Asociación Española de Fundraising. Más información: www.congresofundraising.org Jornada “Hacia un modelo de empleo público” Bilbao, 18 y 19 de septiembre. Organiza: Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP). Más información: Tel.: 945 01 76 67. www.ivap.euskadi.net Colloque “La démarche qualité dans les établissements hébergeant les personnes âgées dépendantes de part et d’autre de la frontière” Pau (Francia), 21 de septiembre. Organizan: Université de Pau et de Pays de l’Adour, en colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa, Fundación Vasca para la Innovación Sociosanitaria (Etorbizi), Ingema y otras entidades. Más información: +33 05 59 40 80 48. www.its-pau.fr isabelle.montin@univ-pau.fr

7th European Research Conference on Homelessness: “Access to Housing for Homeless People in Europe” York (Reino Unido), 21 de septiembre. Organizan: Federation of National Organisations Working with the Homeless (FEANTSA) y European Network for Housing Research. Más información: Tel.: +32 2 538 66 69. eohw.horus.be events@feantsa.org Curso “La juventud en una sociedad diversa, ¿cómo actúa?” Bilbao, 25 a 27 de septiembre. Organiza: Observatorio Vasco de la Juventud. Más información: www.gazteaukera.euskadi.net gaztebehatokia@ej-gv.es Congreso Mundial Derecho del Trabajo y Seguridad Social Santiago de Chile, 25 a 28 de septiembre. Organiza: Sociedad Chilena del Derecho del Trabajo y Seguridad Social y Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social. Más información: www.congresomundialtrabajo2012.cl eventual@eventualchile.com Symposium “Zero-Tolerance on All Forms of Domestic Violence: Towards Comprehensive EU-Wide Action” Bruselas, 26 de septiembre. Organiza: Public Policy Exchange. Más información: publicpolicyexchange.co.uk Conferencia Internacional “Trabajo social para el desarrollo social sostenible” Kaukus (Lituania), 27 a 29 de septiembre. Organiza: Department of Social Work, School of Social Welfare, Vytautas Magnus University. Más información: socialinisdarbas.vdu.lt d.snieskiene@sgi.vdu.lt

gizarteratuz 29 uztaila 2012 julio


Urria Octubre 15º Simposio Europeo “Trabajo Social, garante del bienestar en Europa” Pamplona, 4 al 5 de octubre. Organiza: Universidad Pública de Navarra. Más información: Tel.: 948 16 90 26. www1.unavarra.es 15esws@unavarra.es III Congreso Catalán de Mujer y Salud Mental Barcelona, 4 al 5 de octubre. Organizan: Grupo de Trabajo e Investigación en Mujer y Salud Mental, y Sociedad Catalana de Psiquiatría y Salud Mental. Más información: Tel.: 93 417 31 13. webs.academia.cat donaisalutmental@ congresosyconvenciones.es Encuentro Etorbizi de Innovación Sociosanitaria Bilbao, 8 al 10 de octubre. Organiza: Fundación Vasca para la Innovación Sociosanitaria Etorbizi. Más información: Tel.: 943 14 82 65. www.etorbizi.net info@etorbizi.net Curso “Gestión de los servicios sociales municipales en el ámbito del sistema vasco de servicios sociales” Bilbao, 9 a 11 de octubre. Organiza: Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP) y Asociación de Municipios Vascos (Eudel). Más información: www.ivap.euskadi.net I Congreso Internacional sobre los Trastornos del Espectro Autista Salobreña (Granada), 10 al 13 de octubre. Organiza: Asociación Conecta. Más información: www.congresotea2012.com administracion@conecta.org.es

gizarteratuz 29 uztaila 2012 julio

V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia San Juan (Argentina), 15 a 19 de octubre. Organiza: Foro Parlamentario por la Infancia de la República Argentina, Gobierno de San Juan y Ministerio de Desarrollo Social. Más información: vcongresomundialdeinfancia.org info@vcongresomundialdeinfancia. org XI Congreso Internacional de Infancia Maltratada: “Construyendo puentes entre investigación y práctica” Oviedo, 17 a 19 de octubre. Organiza: Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil. Más información: www.congresofapmi.es Congreso Internacional para el Impulso de Políticas de Igualdad de Mujeres y Hombres Bilbao, 17 a 19 de octubre. Organiza: Instituto Vasco de la Mujer Emakunde. Más información: Tel.: 945 12 14 03. www.inscripcionweb.net/ IgualdadMujeresyHombres organizacion@ congresopoliticasigualdad2012.com Congreso Internacional “La reforma de los mecanismos de guarda legal de las personas con discapacidad intelectual tras la Convención de Naciones Unidas” Zaragoza, 18 y 19 de octubre. Organiza: Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza. Más información: congresodiscapacidad2012@unizar. es II Simposio de Atención a las Personas Mayores “Nuevos modelos de atención. Persona mayor y domicilio” Barakaldo, 18 y 19 de octubre. Organiza: Fundación Orue. Más información: Tel.: 94 404 00 00. www.nagusi.com bec@bec.eu

16º Salón del Ocio, Servicios y Actividades para los Mayores “Nagusi 2012” Barakaldo, 19 a 21 de octubre. Organiza: Bilbao Exhibition Centre. Más información: Tel.: 94 404 00 00. www.nagusi.com nagusi@bec.eu VIII Congreso de Atención Sociosanitaria Ibiza, 25 a 27 de octubre. Organiza: Sociedad Española de Atención Sociosanitaria; Consejería de Salud, Familia y Bienestar Social de las Islas Baleares; y Consell d´Eivissa. Más información: www.sess.es info@sess.es VIII Congreso Nacional “Mirando a la Infancia y la Adolescencia” Almería, 25 a 27 de octubre. Organiza: Asociación Española de Psicología Clínica y Psicopatología. Más información: www.congresomirandoalainfancia. urem.es info@congresomirandoalainfancia.es IV Congreso “Recuperar proyectos, construyendo ciudadanía” Zaragoza, 25 al 27 de octubre. Organizan: Federación Española de Asociaciones de Rehabilitación Psicosocial, Asociación Aragonesa de Rehabilitación Psicosocial. Más información: Tel.: 902 50 04 93. www.congresofearp.com info.fearp@evento.es V Congreso Nacional de Alzheimer Donostia-San Sebastián, 25 al 27 de octubre. Organizan: Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias, y Sociedad Española de Neurología. Más información: Tel.: 954 22 40 95. congresonacionaldealzheimer.org juanjo.garcia@vibocongresos.com

Azaroa Noviembre European Conference on Domestic Violence against Women Lefkosia (Chipre), 8 y 9 de noviembre. Organiza: Ministry of Justice and Public Order. Más información: Tel.: +357 22 80 59 83. www.cy2012.eu nandreou@papd.mof.gov.cy Jornadas Nacionales de Psicología y Envejecimiento Murcia, 8 a 10 de noviembre. Organiza: Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia. Más información: Tel.: 968 24 88 16. www.colegiopsicologos-murcia.org III Congreso Nacional sobre Planificación en Servicios Sociales: “Las personas como protagonistas del sistema público de servicios sociales” Logroño, 15 y 16 de noviembre. Organiza: Gobierno de La Rioja. Más información: www.larioja.org clsevents@ioe.ac.uk I Congreso Internacional Universidad y Discapacidad Madrid, 22 y 23 de noviembre. Organiza: Fundación ONCE. Más información: ciud.fundaciononce.es ciud@fundaciononce.es I Simposio Internacional sobre “Envejecimiento activo y solidaridad intergeneracional” Madrid, 22 a 24 de noviembre. Organiza: Universidad Nacional de Educación a Distancia e Imserso. Más información: Tel.: 91 398 88 17. www.uned.es envejecimientoactivo@edu.uned.es XV Congreso Estatal de Voluntariado: “Voluntariado y participación social en el siglo XXI” Bilbao, 27 a 29 de noviembre. Organizan: Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, Plataforma del Voluntariado de España; y Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Más información: www.gizartelan.ejgv.euskadi.net

31


gizarteratuz 29

Edukiak/Contenidos SIIS Centro de Documentación y Estudios SIIS Dokumentazio eta Ikerketa Zentroa Fundación Eguía-Careaga Fundazioa General Etxague, 10 20003 Donostia Tel. 943 42 36 56 / 7 Fax 943 29 30 07 www.siis.net publicaciones siis.net © Eusko Jaurlaritzako Enplegu eta Gizarte Gaietako Saila © Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco Argitalpena/Edita Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco Donostia-San Sebastián, 1 01010 Vitoria-Gasteiz Diseinua/Diseño Estudio Lanzagorta Maketazioa/Maquetación Concetta Probanza Inprimaketa/Impresión Gráficas Lizarra ISSN: 2171-2778 L.G./D.L.: BI 287/2010 http://dx.doi.org/10.5569/2171-2778/29 Harpidetzak/Suscripciones publi-gg ej-gv.es

Gizarteratuz, 29  

“Gizarteratuz” es un boletín documental sobre servicios sociales e intervención social editado desde enero 2010 por el SIIS, en colaboración...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you