Page 1

Banco Universitario de Programas y Proyectos de Extensión –BUPPE-.

VI Convocatoria Proyectos de Extensión 2011

Medellín - Colombia Abril de 2011

Banco Universitario de Programas y Proyectos de Extensión –BUPPEConvocatoria 2011 para proyectos de extensión


Banco Universitario de Programas y Proyectos de Extensión –BUPPECONVOCATORIA 2011 Para presentación de Proyectos de Extensión (Aprobada por el Comité de Extensión de la Universidad según el acta 107 del 8 de abril de 2011) “Una universidad investigadora, innovadora y humanista al servicio de las regiones y del país” La Vicerrectoría de Extensión de la universidad de Antioquia en su interés de mantener una estrecha relación con la sociedad y aportar a la solución de sus problemas y alcanzar mayores niveles de bienestar en los diferentes grupos de interés, estimula la transferencia de conocimientos a la sociedad, a través de las diferentes iniciativas que proponen sus docentes y egresados, como aporte al desarrollo local, regional y nacional. A través de esta convocatoria se invita a la comunidad académica a presentar sus proyectos de intervención social, con los cuales se fortalezca el cumplimiento del compromiso de la universidad con la sociedad.

Banco Universitario de Programas y Proyectos de Extensión –BUPPEConvocatoria 2011 para proyectos de extensión


Términos de Referencia La participación en esta convocatoria implica la aceptación, por parte de los proponentes, de los términos de referencia, razón por la cual los beneficiarios del apoyo quedarán obligados a su estricto cumplimiento. 1. Objetivo Apoyar proyectos que se enmarquen en el fortalecimiento de la interacción Universidad-sociedad, así como proyectos que articulen la docencia, la investigación y la extensión. Examinar la Gestión y Evaluación de la dimensión de la Extensión universitaria en relación con nuevos marcos conceptuales y en la perspectiva de un trabajo en Red. 2. Proponentes i. ii.

Profesores vinculados1 a la Universidad. Egresados2 de la Universidad. Debe estar inscrito en el Programa de Egresados, no tener vínculo laboral o ser contratista de la universidad y de existir una asociación de egresados en su unidad académica, estar inscrito en ella al menos durante el último año. Preferiblemente, los proyectos deberán ser presentados colectivamente por dos o tres egresados o por una asociación. En ambos casos la propuesta debe tener el aval del Programa de Egresados.

1 2

Capítulo III, en su artículo 5 del Acuerdo Superior 083 de 1996. Título 6, artículo 97 del Acuerdo Superior 1 de 1994.

Banco Universitario de Programas y Proyectos de Extensión –BUPPEConvocatoria 2011 para proyectos de extensión

2


Notas i. En los proyectos objeto de esta convocatoria pueden participar profesores contratados, ocasionales o de cátedra; estudiantes de pregrado o de postgrado matriculados en el semestre académico en el cual se ofrece la convocatoria; egresados de la Universidad; y personal administrativo. ii. El manejo administrativo y financiero de los proyectos presentados, estará a cargo del jefe o coordinador de Extensión, o quien haga sus veces en la unidad académica respectiva, o por el Director del Programa de Egresados para las propuestas avaladas por dicho Programa. En el evento que el proponente sea el coordinador de extensión, el manejo administrativo y financiero estará a cargo del decano de la facultad, escuela o instituto. iii. Los estudiantes participantes en los proyectos deberán acreditar situación académica regular, presentando la constancia de matrícula a la firma del acta de inicio del proyecto. iv. Las propuestas presentadas por los egresados no se contabilizarán dentro del cupo de tres proyectos que puede avalar cada Facultad. 3. Requisitos Son susceptibles de cofinanciación, aquellos proyectos que cumplan los siguientes requisitos: 3.1. Estar dirigidos a resolver problemas, atender necesidades, o a abordar temáticas contempladas en el Plan de Acción Institucional y en las líneas de trabajo establecidas en la presente convocatoria (numeral 6). 3.2. Contar con el aval del Programa de Egresados o del Consejo de la respectiva unidad académica y la aprobación del Comité de Extensión de la misma. Cuando las propuestas de Extensión involucren distintas unidades académicas y/o administrativas, deberán contar con el aval de los respectivos Consejos de Facultad, Escuela o Instituto, o de los superiores jerárquicos cuando se trate de unidades administrativas. Además con la

Banco Universitario de Programas y Proyectos de Extensión –BUPPEConvocatoria 2011 para proyectos de extensión

3


aprobación de los Comités de Extensión de las respectivas unidades académicas. 3.3. El responsable del proyecto deberá ser un profesor vinculado a la Universidad. 3.4. Todo proyecto de Extensión presentado para acceder a recursos, deberá contener un presupuesto elaborado de acuerdo con la reglamentación vigente (la Resolución Rectoral 1186 de 1990). 3.5. El proyecto deberá demostrar factibilidad técnica y financiera. 3.6. El proyecto deberá acreditar cofinanciación interna o externa en dineros frescos de al menos el 10% del valor del mismo. 3.7. Contar con la participación de estudiantes y/o egresados. 3.8. El proyecto deberá estar debidamente presentado bajo una de las metodologías planteadas por el Banco Universitario de Programas y Proyectos de Extensión -BUPPE- de la Vicerrectoría de Extensión y en los formatos diseñados para tal fin. Aquellos proyectos que cumplan con los anteriores requisitos, se someterán a la metodología de evaluación propuesta en esta convocatoria, y los que no cumplan, se remitirán a las facultades, escuelas e institutos para que sean devueltos a los proponentes. 4. Recursos Disponibles De los recursos que obtiene la Vicerrectoría de Extensión, correspondientes al 1% del total de ingresos por actividades de extensión, se hacen las siguientes reservas: 4.1. La suma de $450.000.000 (cuatrocientos cincuenta millones de pesos) para la cofinanciación de los proyectos de Extensión, objeto de esta convocatoria.

Banco Universitario de Programas y Proyectos de Extensión –BUPPEConvocatoria 2011 para proyectos de extensión

4


4.2.

La suma de $10.000.000 (diez millones de pesos) para el pago de evaluadores, a razón de $120.000 por proyecto evaluado.

5. Cuantía por proyecto El monto máximo a asignar por proyecto, es de $15.000.000 (quince millones de pesos) 6. Ejes Temáticos Los proyectos presentados se deberán enmarcar en al menos uno de los siguientes ejes temáticos: 6.1. Sistematización y medición de impactos de programas y proyectos de extensión. 6.1.1. Sistematización de experiencias de Extensión 6.1.2. Medición de impactos de la extensión. 6.2.

Fortalecimiento del vínculo de la universidad con la sociedad. 6.2.1. Formulación, implementación y evaluación de política pública 6.2.2. Proyectos de apropiación social del conocimiento derivado de las actividades misionales de la Universidad. 6.2.3. Fortalecimiento y consolidación de grupos de Extensión.

6.3.

Fomento de procesos culturales y sociales 6.3.1. Desarrollo de agentes culturales comunitarios. 6.3.2. Desarrollo cultural y de empresas culturales y sociales. 6.3.3. Gestión del patrimonio material e inmaterial de Antioquia. 6.3.4. Diseño de planes de acción culturales

6.4. La Extensión y la responsabilidad social universitaria: vida, salud y ambiente. 6.4.1. Formulación, implementación y evaluación de propuestas de inclusión social e intervención en población vulnerable. 6.4.2. Propuestas dirigidas a la preservación del ambiente. 6.4.3. Iniciativas de desarrollo local. 6.4.4. Fortalecimiento de las políticas de emprendimiento universitario.

Banco Universitario de Programas y Proyectos de Extensión –BUPPEConvocatoria 2011 para proyectos de extensión

5


7. Metodología de Evaluación De la evaluación y aprobación Los proyectos serán evaluados por dos expertos, uno interno y otro externo, según la temática en la cual se inscribe, los cuales serán designados por el Comité de extensión. Para la evaluación se considerarán en especial las siguientes pautas:  Consistencia y coherencia entre: diseño, objetivos, actividades, resultados, cronograma y presupuesto. Impacto social.  Carácter: Proyectos que impliquen respuestas a problemáticas, satisfacción de necesidades comunitarias y contribución a los objetivos de esta convocatoria.  Nivel de asociatividad: basado en la articulación y participación de unidades académicas  Financiamiento y contrapartes NOTAS: 1. Los proyectos que se presentan como tercera o cuarta fase de un programa o intervención serán evaluados por el Comité de Extensión. 2. Los proyectos que cumplan con los requisitos, se someterán a la evaluación por parte del jurado que para tal fin nombre el Comité de Extensión de la Universidad, utilizando los factores definidos en la siguiente tabla: Puntaje Factores 1. Calidad del proyecto: se evalúa la coherencia en la formulación de la propuesta, es decir la relación en el 20 tratamiento específico de la temática: antecedentes, objetivos, metodologías, acciones, metas, indicadores, actividades y presupuesto entre otras- y su capacidad de interacción, integración e innovación. 2. Pertinencia académica: se valora la relación y

Banco Universitario de Programas y Proyectos de Extensión –BUPPEConvocatoria 2011 para proyectos de extensión

6


relevancia del proyecto con los temas considerados de interés en el plan de acción institucional, la contribución del proyecto al desarrollo y/o al fortalecimiento de la competitividad institucional y/o su contribución a la consolidación de las funciones misionales – Docencia, Extensión e investigación. y su aporte al grupo social de interés para la iniciativa 3. Pertinencia social: según la relevancia que tiene la intervención para el grupo social de interés en el cual se desarrolla la iniciativa. Contribución al reconocimiento y al respeto por el otro. 4. Resultados esperados del proyecto según: el aporte al fortalecimiento de la capacidad institucional y/o a la consolidación de la extensión o de un grupo de trabajo o de un área específica y el interés científico, social, formativo e informativo de la propuesta. 5. Programación y seguimiento (indicadores) según: el cronograma de actividades y la relación en términos de objetivos, metas, actividades y costos – con sus respectivos indicadores-. 6. Impactos del proyecto sobre al menos uno de los siguientes elementos:  El desarrollo científico o tecnológico.  La formación del talento humano o la consolidación de capacidades o el incremento en la oferta de servicios.  La productividad o la competitividad – establecimiento de alianzas, ampliación de cobertura u oferta de servicios, mejoramiento de procesos o clima organizacional, entre otros.  Mejoramiento de la calidad de vida.  Desarrollo de políticas públicas

15

25

15

10

15

Los proyectos susceptibles de cofinanciación serán aquellos que obtengan evaluación favorable, al menos del 75% (en una escala de 0-

Banco Universitario de Programas y Proyectos de Extensión –BUPPEConvocatoria 2011 para proyectos de extensión

7


100), los cuales se ordenarán en forma descendente y pasarán a la asignación de recursos. 8. Asignación presupuestal Con base en dicha ordenación, se procederá a asignar el monto presupuestal, el cual en todos los casos, no excederá los quince millones de pesos ($15.000.000) 9. Rubros financiables Los rubros susceptibles de financiación con los recursos asignados en esta convocatoria serán: • Personal, en ningún caso, podrá exceder al 60% del presupuesto solicitado. • Material fungible (insumos) • Equipos de pequeña cuantía (máximo 25% del presupuesto, previo aval de la Vicerrectoría de Extensión) • Trabajo de campo (incluye los viáticos y transporte necesarios para llevar a cabo la actividad). • Software • Publicaciones • Servicios de apoyo • Servicios técnicos 10. Criterios de decisión complementarios Cuando dos propuestas alcancen igual puntaje, el Comité de Extensión se reunirá para tomar la decisión, respecto a cual deberá ser la seleccionada, se consideran los siguientes aspectos:  Aquellas que generen intercambio de saberes con la sociedad para enriquecer el capital social.  Aquellas que sean de interés para el mayor número de miembros o sectores de la comunidad universitaria o dirigida al ámbito general de la sociedad.  Aquellas que propendan por la aplicación y/o transferencia de resultados de investigaciones.  Aquellas que involucren la participación de egresados.  Aquellas que involucren la participación de varias unidades académicas.

Banco Universitario de Programas y Proyectos de Extensión –BUPPEConvocatoria 2011 para proyectos de extensión

8


 Aquellas que incorporen el valor más alto de cofinanciación. 11. Compromisos de obligatorio cumplimiento. Las propuestas beneficiadas tendrán que:  Presentar informes parciales de resultados IPR, según la guía que para tal efecto diseñó el Banco Universitario de Programas y Proyectos de Extensión BUPPE, la cual incluye el cumplimiento de objetivos, metas y ejecución presupuestal, la fecha de la entrega del informe se acordará en el acta de inicio. Debe coincidir con el avance de al menos el 50% del avance del proyecto, establecido en la programación físico – financiera.  Insertar en todo impreso o publicidad que se refiera a las actividades del proyecto, el logotipo de la Universidad y hacer alusión a la Vicerrectoría de Extensión, como instancia cofinanciadora.  Socializar los resultados del proyecto tanto en la comunidad universitaria como población beneficiaria.  Hacer registro de la experiencia para su posible sistematización.  Presentar el acta de inicio y de finalización del proyecto, firmada por el coordinador de Extensión de la unidad académica correspondiente.  El monto del apoyo se destinará exclusivamente a sufragar los gastos relacionados directamente con las actividades del proyecto.  Presentar el informe término del proyecto ITP, según la guía propuesta por el banco universitario de programas y proyectos BUPPE y un informe ejecutivo en formato publicable, acorde con las normas de imprenta de la Universidad, en un término no superior a un mes después de finalizado el proyecto.  La ejecución del proyecto no excederá a 12 meses.  Si en el proceso de liquidación de un proyecto quedaren excedentes, estos deben devolverse a la vicerrectoría. 12. Trámites de los proyectos El responsable del proyecto –profesor vinculado- deberá presentar los siguientes documentos a la Vicerrectoría de Extensión:

Banco Universitario de Programas y Proyectos de Extensión –BUPPEConvocatoria 2011 para proyectos de extensión

9


• • • •

Dos ejemplares impresos y el proyecto en medio magnético, con el aval de la respectiva facultad, escuela, instituto o corporación, según el caso. Dos ejemplares impresos de la ficha técnica y su soporte en medio magnético. Datos básicos de los participantes (los requeridos en la ficha técnica). La plantilla de costeo propuesta por el Banco Universitario de Programas y Proyectos de Extensión BUPPE

13. Limitaciones 13.1 Todas las facultades, escuelas o institutos de la universidad deberán acogerse a: • Solo podrán presentar un máximo de cuatro proyectos por unidad académica. Nota: Las facultades, escuelas, institutos, grupos de investigación o de extensión, corporaciones, entre otros, podrán presentar proyectos de trabajo conjunto, sin ser afectada, en cuanto a número, su capacidad individual • Un profesor podrá participar máximo en dos proyectos de Extensión. • Estarán excluidos como profesores responsables, aquellos docentes que no hayan cumplido con las exigencias en convocatorias anteriores. 13.2 El Programa de Egresados podrá presentar un máximo de cuatro proyectos, los cuales deberán ser presentados por diferentes proponentes, ya sea egresado o asociación de egresados. 14. Plazo para la iniciación Los proyectos aprobados tendrán como máximo treinta días hábiles para iniciar sus actividades, después de conocidos los resultados y de haberse asignado el presupuesto. Aquellos proyectos, que por fuerza mayor, no pudieren iniciar la ejecución en el plazo definido en estos términos, podrán solicitar ampliación ante el comité de extensión, justificando las causas.

Banco Universitario de Programas y Proyectos de Extensión –BUPPEConvocatoria 2011 para proyectos de extensión

10


Nota: Los proyectos que no cumplan este plazo, deberán devolver la partida asignada, y la Vicerrectoría de Extensión quedará en libertad para asignarla de nuevo a los proyectos que habiendo obtenido el puntaje, no alcanzaron asignación. En el caso de que no existan proyectos en línea de espera, los dineros recuperados se trasladaran a un fondo para la siguiente convocatoria. 15. Verificación La Vicerrectoría de Extensión se reserva el derecho de realizar los actos necesarios para que se practiquen, a proyectos en ejecución o terminados, auditorias externas contables y/o legales en los términos que determine el Comité de Extensión. 16. Terminación anticipada En el evento de existir condiciones para la terminación anticipada de un proyecto, se debe solicitar, ante el comité de extensión, dicha terminación, explicando las razones y causas de la solicitud En todos los casos se acogerá los lineamientos del comité de extensión. Nota: Podrá solicitar la terminación anticipada, el responsable del proyecto, previo visto bueno del coordinador de extensión de la dependencia correspondiente o el interventor del proyecto. 17. Confidencialidad, resultados.

propiedad,

reconocimiento

y

difusión

de

17.1. El comité del Banco de Programas y Proyectos de Extensión establecerá los mecanismos necesarios para asegurar la confidencialidad de la información contenida en todas las propuestas presentadas, tanto en la fase de evaluación como de seguimiento. 17.2. La propiedad intelectual de los resultados del proyecto serán de la Universidad de Antioquia, lo cual quedará establecido en los convenios específicos que se celebren. 17.3. Los Resultados de los Proyectos, beneficiados con la asignación de recurso, se publicarán en la página Web de la Vicerrectoría de

Banco Universitario de Programas y Proyectos de Extensión –BUPPEConvocatoria 2011 para proyectos de extensión

11


Extensión, sin demerito de los derechos de Propiedad Intelectual y confidencialidad requerida. 17.4. Los resultados de los proyectos deberán estar siempre a disposición de la Vicerrectoría de Extensión, la cual respetará la confidencialidad y los derechos de autor. 18. Fases de la Convocatoria - Cronograma de Actividades. Actividad Lanzamiento y divulgación de la Convocatoria. Inscripciones para asesoría a los interesados en presentar proyectos a la convocatoria. Asesoría y orientación a los interesados en participar de la convocatoria. Entrega de proyectos y verificación de cumplimiento de los proyectos. Remisión del listado de proyectos presentados, a la Vicerrectoría de Extensión. Presentación a la Vicerrectoría de Extensión de los proyectos aprobados por el Comité de Extensión de las unidades académicas y el aval del respectivo Consejo. Revisión de los proyectos presentados a la Vicerrectoría de Extensión Entrega de los proyectos que cumplan con la

Fecha Instancia / medio Abril 13 de Circular, carteleras, Página 2011 Web Del 25 al 29 Las inscripciones se de abril de realizarán a través de REUNE 2011 en reúne.udea.edu.co Del 2 al 20 de mayo de 2011 Junio 2 de 2011 Junio 2011

9

Edificio de Extensión. Oficina 600. Vicerrectoría, según horarios pre-establecidos Centro o coordinación de Extensión de la unidad académica

de Vicerrectoría de Extensión

Junio 24 de 2011 Vicerrectoría de Extensión

Julio 11 2011

de Vicerrectoría de Extensión

Julio 18 2011

de Vicerrectoría de Extensión

Banco Universitario de Programas y Proyectos de Extensión –BUPPEConvocatoria 2011 para proyectos de extensión

12


Actividad Fecha Instancia / medio totalidad de requisitos a los jurados. Resultados del concepto de Agosto 8 de Vicerrectoría de Extensión los evaluadores internos y 2011 externos Publicación de resultados Agosto 16 de Vicerrectoría de Extensión 2011 Firma de actas de inicio y Del 22 de Vicerrectoría de Extensión presentación de la agosto al 21 programación físico- de financiera del proyecto. septiembre de 2011

Mayores informes en: Vicerrectoría de Extensión Edificio de Extensión. Oficina 600 Teléfonos: 219 5172, 219 8172 E-mail: buppe@extensionudea.net Centros de Extensión Unidades Académicas.

y

Coordinaciones

de

Extensión

Banco Universitario de Programas y Proyectos de Extensión –BUPPEConvocatoria 2011 para proyectos de extensión

de

las

13

buppe  

convocatoria

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you