Issuu on Google+

DIARIO DE CAMPO Fecha: 22 de agosto de 2011 Lugar: 13-206 Tema: investigación cualitativa Facilitador: Félix B

Desarrollo del encuentro -

Invitación para abrir la mente frente a investigación cualitativa y hacia una lectura crítica y profunda.

-

Se presenta una guía didáctica para investigar, desarrollada por el docente. Comprende diferentes fases.

Fase 1: El investigador como ser. Cómo hasta dónde lo que me inquieta tiene que ver con sus propias vidas. Goce frente a lo que se está haciendo, un proyecto investigativo habla de uno mismo. No es un asunto mecánico. Se hace una invitación para conocerse, indagarse para encontrar la relación del tema investigativo con las motivaciones, pasiones…

Fase 2: Identificar ideas. Se generan ideas diversas “lluvia de ideas”, pero luego de eso se hace filtro para revisar pertinencia. Primero ubicar el área en la que se están moviendo, campo real.

Las otras fases se presentarán en los próximos encuentros.


-

El docente lee algunas propuesta investigativas para cuestionar la pertinencia y coherencia de éstas. Así como los soportes para hacerla.

Propuestas temáticas de investigación mencionadas en la sesión para indagación inicial: o

Egresados y su impacto en la contratación.

o

Vulnerabilidad, escolaridad, investigación.

o Influencia del tipo de contrato de la Universidad de Antioquia en la motivación y productividad. o

Resiliencia organizacional y gestión del conocimiento.

o

Cómo valorar recursos intangibles en la organización.

o Casos de empresas nacionales que puedan ser usados en la formación de los estudiantes de administración de la UdeA. Otros temas nombrados: emprendimiento, gestión del conocimiento y nuevos productos o servicios que desarrollan los estudiantes UdeA. o

-

Mirada crítica a los procesos de selección.

El docente hace un cuestionamiento sobre la percepción individual del que desea investigar y la necesidad de tener datos científicos reales que sustenten y generen nuevo conocimiento.

-

La investigación cualitativa tiene un ciclo circular, planteado por Elsy Bonilla, en este no se da un orden estructurado y secuencial, se da un ir y volver para construir conocimiento.


-

Importancia de los antecedentes para dar inicio a la investigación, sea la experiencia, percepciones de alguien, lecturas… Construir los antecedentes con datos reales. Se deben buscar investigaciones sobre el tema para saber su pertinencia.

-

La flexibilidad en la investigación cualitativa, por ejemplo en la construcción del referente conceptual.

-

Se habla sobre cómo la administración de empresas adapta diferentes términos de otras disciplinas y a veces se acogen de manera cómoda y con falta de sustentación.

Tareas

-

Grupal: Para el próximo encuentro traer 3 investigaciones: título completo, objetivo, antecedentes de la investigación, metodología y resultados. Este ejercicio será presentado y discutido en el próximo encuentro.

-

Individual: Buscar un documental o película que se relacione con la pregunta investigativa. De esa observación deben expresar si las ideas se conectan, si están relacionadas con lo planteado por el grupo. Que se dé una conversación entre las propias inquietudes con las que otros han expresado en documentales o películas.

Además leer el documento “problemas asociados con la metodología de la investigación cualitativa”.


-

Se finaliza con una lectura “el conocimiento de la ignorancia” de Karl Pooper, el movimiento que se da entre el ensayo y el error, la posición crítica con el texto, es un encuentro que se da con el texto.


diario de campo DIARIO DE CAMPO agosto 22-2011