Issuu on Google+

DIARIO DE CAMPO

Medellín, 11 de agosto de 2011

Conferencia: Efecto de un menú nutricionalmente balanceado, en el IMC, % de grasa corporal y lípidos séricos de usuarios de un servicio de alimentación empresarial

Conferencista: Diana María Orozco Soto. Nutricionista Diestista, Mg. En Ciencias de la Alimentación y la Nutrición Humana

El estudio se llevó a cabo en las Centrale Guadalupe, Guatapé-Playas, La Sierra en EPM.

Proceso: 1. Se hizo un diagnóstico sobre las preferencias de la gente. Se percataron de que en el Magdalena Medio se está muy influenciado por la cultura costeña. 2. 6 ciclos de menú diferentes; uno para cada campamento. 3. El sustento teórico es la alimentación en el mundo del trabajo. El lugar de trabajo constituye la ubicación ideal para llevar a la práctica toda la teoría sobre la alimentación saludable. La alimentación en el trabajo: una inversión rentable. 4.

Antecedentes: servicio de alimentación por autogestión, oferta de alimentos con grasa, dulce, sal, condimentos y en grandes porciones, personal del SA con conocimientos empírico, consumo libre de alimentos, actividades laborales que requieren condiciones físicas especiales. Actividad física leve, consumo promedio de 3600 cal/día, alto consumo de café y bebidas azucaradas.

5. Problemática: Es posible que la alimentación (condición que es común a todos) estuviera influyendo en gran medida en la situación de los empleados. 6. Objetivo: Determinar el efecto de la modificación del menú servido a empleados de EPM en los campamentos de generación de energía, adaptándolo a sus necesidades nutricionales específicas en: Índice de masa corporal, %de grasa corporal y lípidos séricos (colesterol HDL, LDL y Triglicéridos). 7. Una de las complejidades era poder poner al mismo tiempo a las nutricionistas y a los estudiantes de práctica en todas las centrales.


8. Materiales y métodos: tipo de estudio: cuasi experimental de antes- después. Se requería el consentimiento informado de quienes querían participar. 9. Fue necesaria la reunión con el Sindicato puesto que pensaban que les iban a quitar la comida. 10. Sehizo campaña de expectativa: charlas, consulta nutricional, boletines, cuenta regresiva. 11. Lo otro clave son las capacitaciones al personal del servicio. 12. Tiempo de exposición: 4 meses, intervención: cambios en el menú servido en los campamentos. Variables controladas: IMC, % de grasa corporal, niveles de lípidos séricos, costo del servicio. Variables de confusión: actividad física, consumo de licor, consumo de alimentos fuera del servicio. 13. PARTICIPANTES POTENCIALES: 368 empleados EPM que incluían con los criterios de inclusión: ser empleado permanente de EPM, tener un IMC mayor 25 o perfil lipídico alterado en cualquiera de sus fracciones. 14. Paulatinamente se fueron bajando las porciones y las formas. 15. La intervención se realizó en los servicios de alimentación y los usuarios. En los servicios de alimentación (diagnóstico de servicios de alimentación, formación del personal manipulador de alimentos, sensibilización al usuario, planeación del menú adaptado a recomendaciones nutricionales (ICBF), encuestas de satisfacción, gustos y preferencias). Además, incluir ingredientes nuevos, cambio en preparaciones, cambio en el tamaño de porciones-estandarización, información permanente al usuario.

Reflexiones: Esclave desarrollar un proyecto en aquello que nos convoca. También resulta clave la estructuración del presupuesto. Las dificultades la volvieron más rigurosa. Este es un proceso de cambio. La principal dificultad fue con la cultura, especialmente con la agremiación laboral. Serelaciona con el tema de bienestar laboral.


Diario de campo 08/11