Page 1

ECONOMÍA DÉFICIT COMERCIAL DE ECUADOR SE REDUJO EN 6,8% EN EL 2011 El déficit en la balanza comercial de Ecuador se redujo de 1.931,3 millones de dólares de enero a noviembre de 2010 a 1.800,1 millones en el mismo período de 2011, registrándose una recuperación de 131,2 millones (6,8%), informó este domingo el Banco Central (BCE). El BCE señaló que las exportaciones totales (la mayoría de petróleo) entre enero y noviembre de 2011 fueron por 19.356,5 millones de dólares, con un incremento de 22,8% frente a los 15.763,6 millones de igual lapso de 2010.

Las importaciones (siendo las materias primas el rubro más fuerte) también crecieron en 19,6% al pasar de 17.965 millones a 21.156,5 millones de dólares entre los períodos analizados de 2010 y 2011, de acuerdo con el BCE.

En el parcial de 2011, la balanza comercial petrolera logró un superávit de 6.034,1 millones de dólares a causa del aumento del precio del crudo, y la no petrolera un déficit de 7.834,2 millones.

El intercambio comercial ecuatoriano de enero a noviembre de 2008 alcanzó un superávit de 1.535,9 millones de dólares contra un déficit de 283,2 millones en igual lapso de 2009. Análisis La disminución del déficit se debe al incremento de los precios de las exportaciones del país, principalmente el petróleo. Pese a que el volumen de venta de crudo disminuyó un 3,2 %, Ecuador ingresó 9.071 millones en los primeros nueve meses de 2011, frente a los 6.904 millones del mismo período un año antes por el aumento del valor del barril en los mercados internacionales. De enero a septiembre el país vendió productos en el extranjero por un total de 15.983 millones de dólares -frente a los 12.661 millones del año anterior-, mientras que sus importaciones fueron de en 2011 de 16.837 millones de dólares, comparado con los 13.909 de 2010.

No obstante, el déficit de la balanza comercial no petrolera aumentó un poco más del 15 %, debido al incremento de un 6,3 % de las importaciones, cuyo precio se elevó casi un 14 %.


Las importaciones que más aumentaron fueron las materias primas (16,5 %), bienes de capital (6,9 %) y bienes de consumo (5 %), mientras que las que más disminuyeron fueron los combustibles y lubricantes (con una bajada del 4,9 %) y productos diversos (que cayeron un 65,4 %).

PAGO A PRODUCTORES QUE DENUNCIARON A BANANERA El Ministerio de Agricultura, a través de su Subsecretaría, prevé ejecutar mañana el pago de $ 60 mil a dos productores bananeros que denunciaron el año pasado el no pago del precio oficial de la caja de banano ($ 5,50), por parte de la exportadora Fullagro S.A. El monto que se cancelará a los productores corresponde a la garantía que la empresa presentó como requisito para poder exportar 16 mil cajas. “Toda fruta que se exporta desde el país tiene una caución, que es una póliza que se entrega ante el Ministerio; ahora ejecutamos la póliza luego de un proceso legal, en donde la empresa no demostró el pago del precio oficial a los productores”, dijo el subsecretario de Agricultura, Carlos Emilio Vélez. Explicó que la exportadora fue multada por $ 1‟842.267 y se le suspendió el permiso de exportación de sus marcas por treinta, porque por dos ocasiones no respetó el pago del precio oficial. Ese monto está en suspenso, porque la empresa presentó recursos de apelación ante el Ministerio, en Quito, los cuales fueron resueltos a favor de los productores, pues la compañía no presentó pruebas ni acudió a la audiencia de reconciliación para llegar a un acuerdo de pago con los productores. Además, el pasado 5 de enero Fullagro presentó una demanda penal por presunto delito de prevaricato contra el subsecretario, por evitar la salida de 10 mil cajas, pese a que según ellos– había una orden judicial para hacer la exportación. Vélez dijo que los dos recursos fueron rechazados, por lo tanto, no existe ningún delito y no ha recibido notificación sobre la denuncia en su contra. Desde el 2011, la Subsecretaría de Agricultura investiga denuncias de productores contra exportadoras por tres causas: no presentar planes de embarque, irrespetar el pago mínimo referencial y la falta de registro del pago a través del Sistema de Pagos Interbancarios (SPI), a través del Banco Central.

Ahora hay cerca de cuarenta denuncias en proceso, pero de llegar a un acuerdo en la audiencia de reconciliación quedarían archivadas.


Análisis Se debe señalar que los bananeros orenses no fueron recibidos por el Presidente Rafael Correa, debido a que estaba en los actos protocolarios recibiendo la visita del Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Sin embargo, se ordeno por parte del propio Presidente Correa que uno de sus asesores escuche los planteamientos de los bananeros orenses. Una vez que se reunieron con el asesor presidencial Mario De La Torre, este escuchó el pedido de los auténticos bananeros de El Oro, quienes solicitaron que se haga respetar el precio oficial de la caja de banano ya que al momento el sector exportador está incumpliendo con el mismo a pesar de que ellos mismos impusieron el precio de 5.50 dólares. Los auténticos bananeros del Ecuador denunciaron que al momento los exportadores están pagando de 2 a 3 dólares la caja de banano, violando la ley, lo que causa un grave perjuicio a los productores del país. El asesor Presidencial, Mario De La Torre, como respuesta a lo denunciado por los bananeros, indicó que “se tomaran medidas drásticas en contra del sector exportador con la finalidad que cumplan con el pago del precio oficial de la caja de banano que fue estipulada en 5.50 dólares”. Como una de las medidas eficaces para que se respete el precio oficial, De La Torre, dispuso que los productores bananeros del país se reúnan con el Ministro Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad, Santiago León, para que él adopte una decisión con respeto a este tema.


EL PAQUETE TRIBUTARIO YA SE APLICA DE LLENO Tras la polémica aprobación de la reforma tributaria, a través del Ministerio de la Ley, en noviembre del año pasado, el efecto comenzó a pasar factura a los consumidores. Durante todo el 2011, el Gobierno se empeñó en impulsar un paquete tributario que fue mutando en su concepto en varias ocasiones. Hasta que finalmente el 24 de octubre, el Ejecutivo envió el proyecto definitivo. El cuerpo legal no pudo ser debatido en el Pleno de la Asamblea, en medio de acusaciones entre legisladores opositores y oficialistas. Actualmente, en la Corte Constitucional reposan varias denuncias que piden su nulidad. Sin embargo, para el Servicio de Rentas Internas (SRI), mientras no hay un pronunciamiento oficial de la Corte, el paquete está ya en vigencia. El primer impuesto en entrar en vigencia fue el de la salida de divisas, que se incrementó del 2 al 5%. “Durante todo diciembre tuvimos que asumir el costo del aumento del impuesto. Si bien no afectó tanto, porque normalmente hacemos los pedidos de mercadería mucho antes de la temporada navideña, sí tuvimos que evitar realizar compras adicionales, pese a que teníamos opciones de vender más. No trasladamos aún el precio a los consumidores, pero seguramente para los próximos meses ya lo haremos”, afirmó el importador Marcelo Borja. El importador señaló que durante diciembre, para los nuevos pedidos del este año, calculó sus costos con el 3% adicional del impuesto, además, del 5% de inflación. Con ello, él asegura que los nuevos precios de venta al público para la mercadería que importa crecerán en un 10% este mes. Análisis Los negocios también empezaron a sentir los efectos de la reforma tributaria. En la comercializadora de alimentos y bebidas Open Mart, ubicada en la zona centro norte de Quito, su propietaria, que pidió la reserva, señaló que en los últimos días subió el precio de las aguas y de las bebidas gaseosas.


“La semana pasada subió de precio casi todo: aguas, colas, yogur, incluso las papas fritas. Yo vivo cerca de la tienda, pero no paso aquí todo el tiempo, sino mi empleada. Y era increíble que, de pronto no venía un día y al siguiente ya había nuevos precios”. Lo mismo corroboró Carlos Ochoa, dueño de una tienda más al norte de la ciudad. “Los precios de las bebidas no alcohólicas y también de las alcohólicas han venido subiendo desde la semana pasada. Por ejemplo, hoy (ayer) me dieron los nuevos precios de la CocaCola de tres litros, pasó de USD 1,80 a 2. También el Nestea pasó de USD 0,60 a 0.70. Mientras que en el caso de los licores, la subida es de un 10% por lo menos en cada botella”. Sin embargo, ninguna de las dos personas consultadas conocía de mecanismo alguno para reponer el valor de botellas plásticas. El Gobierno había señalado que luego de aprobarse el paquete tributario, las personas podían pedir los USD 0,02 por cada botella plástica. Pero eso no se cumplía en el inicio de la vigencia de esta nueva normativa tributaria. Y tampoco los dueños de las tiendas ven que exista un cambio evidente en la actitud de consumir cigarrillos entre los más jóvenes, tal como el Régimen argumentó como justificación para el aumento del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE). “Hoy (ayer) nos dejaron la nueva lista de precios. Está ahí colgada. Subió unos USD 0,30 en las distintas cajetillas. Ahora se vende la media cajetilla de Marlboro en USD 1,50 y la cajetilla en 3. La media cajetilla de Lark, en cambio, se vende en USD 1,40 y la cajetilla en 2,80. Y Philip Morris en USD 1,10 y 2,20. Pero pese a la subida, los chicos siguen comprando”, relataron las hermanas Arias, dueñas de un negocio cercano a una universidad. Asimismo, las empresas licoreras y los importadores han ajustado los precios de los productos en el orden del 10%, en promedio. “Los licores más caros, evidentemente han subido más, porque nos han dicho que son los que más pagan impuestos. Licores como el whisky son los que más se consumen, pero también los que más han subido. Si antes se pagaba unos USD 45, por uno de mediana calidad, hoy está en el orden de los 60”, explicó el encargado de una licorería ubicada por la Plaza de Toros.


En cuanto a los autos y motocicletas de más de 250 centímetros cúbicos, sus propietarios empezarán a cancelar los nuevos valores a partir de este mes. Según las autoridades encargadas de la matriculación, el valor a cancelar puede ser consultado en la página del SRI (www.sri.gob.ec) y en Servipagos. En enero, todos pueden matricular sus unidades. Y, desde febrero, en orden por el último dígito de la placa. MALESTAR POR RECARGOS QUE SE COBRAN EN TIQUES AÉREOS El alza en los pasajes aéreos, que se aplica desde esta semana en los boletos a través de un sobrecargo por combustible, genera malestar en los usuarios, pese a que el gobierno refiere que el aumento es de $ 11 en promedio para los vuelos nacionales y $ 50 para las islas Galápagos.

En las terminales aéreas y en redes sociales hubo usuarios que se quejaron. Paula Torres, en su cuenta de Facebook, indicó que “los boletos a Quito están como a $ 30 más, no se debió haber quitado el subsidio”, mientras que Ángel Zambrano, en esa misma red, indicó que viajar a Miami (EE.UU.) saldría más económico que ir a Galápagos con los nuevos cargos.

Carlos Jácome, subsecretario de Aeronáutica Civil, señaló que el incremento depende de cada aerolínea, pero luego de reuniones con los directivos de compañías se acordó que el aumento sea de $ 11 en promedio para rutas nacionales y de $ 50 para Galápagos “por ser una distancia más amplia”. Análisis Ayer, la empresa pública Tame anunció que sus incrementos por concepto de recargo de combustible van desde un 8,5% hasta un 36%. Esos valores tienen ciertas modificaciones con respecto a lo que anunció el 20 de diciembre. Los tiques hacia las islas Galápagos registran los aumentos más altos. Tame cobrará a los viajeros nacionales $ 40 por vía u $ 80 por pasaje ida y vuelta, es decir, un 25% más. En diciembre pasado había estimado que esos recargos iban a ser de $ 35 por vía.


En cambio, el sobrecargo para los residentes será de $ 20 por vía o $ 40 por ida y vuelta. Antes proyectó que en este caso el aumento sería de $ 17,50 por vía. Para los turistas extranjeros, el rubro por combustible se mantiene a lo estimado inicialmente: $ 70 por vía o $ 140 ida y vuelta.Para el caso de los vuelos domésticos en aeropuertos que pierden el total del subsidio, Tame fijó un incremento por recargo de $ 11 por vía o $ 22 por pasaje ida y vuelta, es decir, un aumento del 15,7%. Este último valor es casi similar al que empezó a cobrar en vuelos locales LAN, que maneja un sistema de tarifas diferenciadas y que funciona según la fecha de compra.

En los sistemas de reserva de LAN, por ejemplo, si alguien compra un tique GuayaquilQuito, el recargo que aparece es de $ 11 por vía. El doble se paga si es un pasaje completo.

Y aunque Aerogal no difundía hasta ayer su tabla de recargos, en agencias de viajes y en sus sistemas de servicio al cliente se informó que el valor total por el „Q‟ de combustible es de $ 15 por cada tramo de una vía. Y de $ 50 en rutas a Galápagos. En tanto, un ejecutivo de Saereo, aerolínea que maneja rutas en aeropuertos que mantendrán parte del subsidio al combustible, señaló que hoy esperan definir los recargos.

Carlos Jácome, subsecretario de Aeronáutica, indicó que Ecuador era el único país que mantenía subsidio al combustible y lo que se ha hecho es “racionalizar los precios y poner a precios reales los pasajes”. EL PAGO DEL IMPUESTO A LA CONTAMINACIÓN VEHICULAR SE PODRÁ HACER DESDE EL 16 A partir del lunes 16 de enero, el Servicio de Rentas Internas (SRI) habilitará el sistema transaccional de matriculación vehicular, en el que se incluirá el rubro por el impuesto a la contaminación que se deberá pagar desde este año. La administración tributaria indicó que desde ese día se podrán realizar los pagos en todas las agencias bancarias que mantienen convenio de recaudación con el SRI y el monto por el nuevo impuesto constará desglosado dentro del valor total que se pagará por la matrícula


anual.

El pago de ese impuesto, que se calcula considerando el cilindraje y la antigüedad, será necesario para obtener el certificado de revisión anual o el documento de la matrícula, pues la Comisión de Tránsito verificará que el propietario haya efectuado el pago del impuesto. En caso de que el dueño no hubiese cancelado el impuesto, no le entregarán el documento de matriculación. Durante este mes, según el calendario de matriculación vigente, podrán cancelar todos los propietarios de vehículos, sin importar la terminación de la placa. A partir de febrero, el pago corresponderá a los dueños de carros cuya placa termine en 1. Así, el cobro continuará mensualmente de acuerdo con el último dígito. Al momento, el SRI se encuentra en el proceso de configuración del sistema, parametrización de tablas y pruebas de cálculo del nuevo periodo 2012, que incluye el Impuesto Ambiental a la Contaminación Vehicular. Toda la adecuación del sistema para arrancar el nuevo periodo de matriculación terminará el domingo 15 de enero, según la planificación del SRI. De los cerca de dos millones de vehículos motorizados registrados (incluidas las motos), 1,1 millones pagarán el nuevo impuesto a la contaminación.

El Ministerio Coordinador de la Producción, considerando la base del SRI, estimó que 351.327 carros y 532.340 motocicletas estarán exonerados del pago de ese tributo al corresponder a un segmento de hasta 1.500 cc. Análisis

Como la reforma tributaria contempla una transitoria en la que se establece una reducción en el pago del impuesto del 80% por los tres primeros años a los vehículos de más de 2.500 cc y más de cinco años de antigüedad, se calculó que 277.754 vehículos se beneficiarán de la reducción.


Luis Torres, director de Matriculación de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), indicó que una vez que el SRI habilite su sistema empezarán automáticamente con el nuevo periodo de matriculación. El año pasado, en Guayas se matricularon 391.600 vehículos motorizados. Como al momento el sistema se encuentra inhabilitado, los carros rezagados que no se matricularon durante el calendario del 2011 deberán esperar la apertura del periodo 2012. Estos automotores deberán cancelar sus valores pendientes para proceder a pagar la matrícula de este año DÉFICIT COMERCIAL DE ECUADOR REGISTRA BAJA DE 6,8% INTERANUAL El déficit comercial de Ecuador se redujo un 6,8% en los primeros once meses del 2011 frente al mismo período del año anterior, a 1.800 millones de dólares, gracias al incremento de los precios petroleros, informó el martes el Banco Central. Sin embargo, el déficit del país andino subió un 41% respecto al rojo acumulado en el período enero-octubre, debido al aumento generalizado de las importaciones en medio de una enérgica recuperación económica que ha encendido la demanda de materias primas y bienes de capital. El Gobierno de Rafael Correa ha aprovechado los altos precios del crudo para elevar el gasto

público

en

la

construcción

de

carreteras,

hospitales

y

escuelas.

Esta ola de gasto ha apuntalado al robusto crecimiento económico y ha ayudado a mantener alta la popularidad del mandatario cuando falta un año para las elecciones presidenciales.

Las autoridades del socio más pequeño de la OPEP prevén un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 6,5% para el cierre de 2011, casi el doble que en el 2010, y del 5,35% para este año. Sin embargo, la expansión ha incrementado el déficit comercial y acelerado la inflación, que cerró el 2011 con un avance del 5,41%, lo que podría poner en problemas al


empobrecido país andino si las turbulencias financieras en Europa llegan a afectar a los precios del crudo.

Análisis El déficit comercial de Ecuador se disparó en el 2010 a unos 1.500 millones de dólares frente al rojo de 300 millones de dólares registrado en el 2009. Pese a las medidas anunciadas para reducir las compras de rubros como vehículos, bienes electrónicos y teléfonos

celulares,

las

importaciones

siguen

aumentando

de

ritmo.

Las importaciones acumuladas de enero a noviembre fueron de 21.156 millones de dólares, casi un 20% más que a noviembre de 2010, con alzas en casi todos los rubros a excepción de combustibles y lubricantes, que cedieron un 5,6% interanual. Entre enero y noviembre del año pasado, las exportaciones crecieron un 22,8% interanual a 19.356 millones de dólares, lideradas por el mayor valor de los productos petroleros y apoyados por un alza en las exportaciones tradicionales como el banano, los camarones y el cacao. La subida de las exportaciones petroleras, de un 25,1%, se produjo por el incremento de más de un tercio en el valor del barril de crudo, ya que el volumen de ventas se redujo en un 8% en los 11 primeros meses del año. Ecuador, cuya economía está dolarizada desde 2000, espera cerrar este ejercicio con un déficit comercial de 1.840 millones de dólares.

PEDIDO DE INVESTIGAR CUENTAS DE INTERMEDIARIOS PETROLEROS En la Fiscalía General, el asambleísta Galo Lara (SP), quien integra la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, pidió, el viernes pasado, investigar a los supuestos beneficiarios de la intermediación petrolera que se ha dado en el mandato del presidente Rafael Correa. Esto dentro de la indagación previa abierta por el fiscal José Jiménez, de la Unidad de Administración Pública.


En su versión libre sobre supuestas irregularidades en la importación de diesel premium y de nafta hecha por la Gerencia de Comercio Internacional de Petroecuador, aportó otros datos que confirman la intermediación por parte de Petrochina y Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland de Uruguay (Ancap). Estas estatales firmaron convenios con Petroecuador basados en alianzas estratégicas– que buscaban evitar la intervención de intermediarios. Sin embargo, ahora se conoce que vendieron el petróleo a terceros países y ganaron un porcentaje que hubiera correspondido a Ecuador si hubiese vendido directamente.

Para Lara, el hecho de que Estados Unidos haya sido el mayor destinatario del petróleo ecuatoriano en estos cinco años (58%), pese a que en los contratos se ha vendido la mayor parte del petróleo a China y a otras empresas estatales, demuestra la intermediación y que hubiera sido preferible vender el petróleo directamente al mercado norteamericano. El legislador aseguró que lo importante ahora es detectar quiénes han sido los beneficiados de esas negociaciones. Análisis Para el exministro de Energía y expresidente de Petroecuador, Jorge Pareja Cucalón, la diferencia con lo que ocurría en otros gobiernos es que se conocía a través de concursos a las empresas ganadoras sean o no intermediarias. Ahora, lo que ha cambiado es que ya no hay concursos internacionales, lo cual impide tener la mejor oferta posible.

Explicó que anteriormente los traders que participaban eran Glencore, Trafigura, Arcadia. Estos son los mismos que actúan ahora, pero bajo el paraguas de las empresas estatales. Consideró correcto realizar las investigaciones para determinar si ha habido beneficiarios ilegales en este asunto y sobre todo, determinar quiénes otorgaron los contratos.

En cambio, para Augusto Tandazo, experto petrolero, Ecuador no puede imponer un modelo y sistema de comercialización de hidrocarburos distinto al establecido. Es normal que se realice intermediación porque el petróleo en última instancia funciona como


moneda. En este sentido, es equivocado creer que por tener convenios con las empresas estatales se va a evitar la intermediación. Lo importante es garantizar la calidad, la seguridad de abastecimiento y el precio del petróleo. En este sentido, la mejor manera es a través de concursos abiertos. Exhortó al Gobierno a que haga una revisión de lo que ha pasado con Petróleos de Venezuela S.A y aseguró que el resultado será que todas han intermediado el petróleo. Por ello aconsejó no dar preferencia a las estatales ni tampoco satanizar a los intermediarios. AMAZÓNICOS OPTAN POR EJECUTAR COBRO DE INDEMNIZACIÓN A CHEVRON

Dieciocho años de juicio entre la petrolera Chevron (antes Texaco) y las comunidades amazónicas del país terminaron el martes para el grupo demandante con la ratificación, en segunda instancia, de la sentencia que obliga a la multinacional a pagar $ 9.505 millones, incluido el 10% establecido por la Ley de Gestión Ambiental en favor de los demandantes.

A esto se suman las disculpas públicas que deberá ofrecer Chevron, que de no hacerlo la cifra se duplicará a más de $ 19 mil millones Tras la ratificación de la sentencia, las partes tienen una tercera figura legal: el recurso de casación, pero para acceder a este la parte interesada debe presentar una caución o garantía económica.

El monto de la caución la fijará la sala única de la Corte Provincial de Justicia de Sucumbíos, por ser quien ratificó la sentencia, explicó Gustavo Medina, constitucionalista. Solo así podría acceder a suspender la ejecución de la sentencia. De ese recurso, Pablo Fajardo, abogado de los demandantes, desistió acogerse y procederá a la ejecución de la sentencia. Chevron informó anoche que pese a que no ha tomado ninguna decisión aún, la ley le permite presentar un recurso de ampliación y aclaración ante los mismos jueces que emitieron la sentencia en un plazo de tres días hábiles; y un recurso de casación en cinco días hábiles, el cual deberá ser conocido por la Corte Nacional.


Chevron, en una respuesta remitida a este Diario, dijo que “se opondrá a cualquier intento por ejecutar la sentencia producto de un fraude”. Fajardo sentenció que “no vamos a perdonar ni un solo centavo a Chevron en esta batalla”. De ser necesario, indicó, efectuarán embargos, retenciones, intervenciones, incautaciones de refinerías, entre otros. Eso pese a reconocer que “la ejecución no es inmediata, nos queda un largo trecho por recorrer de dos a cinco años; recordemos que debemos acudir a varios sistemas de justicia en distintos países de los cuatro continentes en donde Chevron tiene activos”. Análisis Para Fajardo el fallo es muy significativo porque, de acuerdo con la ley ecuatoriana, “es de segunda y última instancia en los trámites legales, lo que quiere decir que la sentencia se la puede ejecutar plena e independientemente de si la parte afectada plantea o no el recurso de casación”.

Advirtió que iniciarán acciones jurídicas para cobrar esa sentencia. Los trámites los realizará en los cuatro continentes en donde Chevron tiene activos, dijo, al tiempo de explicar que existen argumentos jurídicos, convenios internacionales y normas que permiten ejecutar sentencias en otros países. La multinacional, en un comunicado, detalló además que “su conducta indebida incluye la fabricación de reportes periciales, la invención de evidencia, el soborno y la confabulación con funcionarios de las cortes, el lanzamiento de una campaña de intimidación contra los jueces

y hasta la redacción

por terceros

de partes

del

mismo

veredicto”.

En la sentencia del martes, que ratifica el fallo de primera instancia, se acepta parcialmente el recurso de apelación de la demandada (Chevron) “únicamente en la parte que hace referencia a la presencia de mercurio en el área de concesión, pues existió error en la apreciación de la prueba, respecto de este elemento en primera instancia y consecuentemente

se

hace

abstracción

de

su

trascendencia

en

este

fallo”.


El presidente del Frente de la Amazonía, Ermel Chávez, lo considera un triunfo. “Nos pusimos alegres, pero preocupados porque habíamos apelado considerando que $ 9 mil millones no son suficientes para daños que no son reparables”. Humberto Piaguaje, de la nacionalidad Secoya, dijo que “esta lucha no es por dinero, es por asegurar la vida de nuestros hijos y futuras generaciones”.

TRAS FERIADO SE APLICA TASA A LAS BOTELLAS PLÁSTICAS

Para los vendedores de bebidas embotelladas en plástico, el año empezó con el anuncio del cobro de $ 0,02 más por envase, como lo dispuso el Gobierno en la reforma tributaria. Es así que desde ayer las bebidas Coca-Cola, Fanta, Fioravanti, Sprite, el Nestea y los jugos Del Valle pagan $ 0,02 en todas las presentaciones. Estas son embotelladas por la empresa Arca Ecuador. El anuncio llegó a Carla Baculima, distribuidora de estos productos en el centro de la ciudad, a través de una circular: “A partir del 1 de enero del 2012, usted debe cobrar $ 0,02 adicionales por cada botella plástica no retornable”. Además anota: “Los precios de venta al público sugeridos por la empresa no cambian por esta medida, pero sí se ajustan al $ 0,02”. Baculima explicó que el impacto se siente al por mayor. Por ejemplo, si a las doce botellas de Coca-Cola personal se les suma los $ 0,02 por cada una, se termina pagando $ 5,64, en lugar de los $ 5,40 .A esto se agrega que desde diciembre pasado las marcas ya presentaron un incremento, especialmente en las presentaciones de tres litros. Un empaque (seis botellas) de Coca-Cola costaba $ 10,20 y ahora $ 10,70, y ahora se adiciona $0,12. Los precios de las bebidas Pepsi, Seven Up y Güitig, según los distribuidores, también subieron, pero comerciantes aseguraron que aún no les indican qué pasará con los dos centavos extra. Las seis botellas de 3 litros de Pepsi y Seven Up pasaron de $ 9,25, $ 9,76, mientras las 6 unidades de Güitig de 1,5 litros de $ 3,50 a $ 3,75. El precio del agua no ha variado. Mientras las distribuidoras de gaseosas revisan los cambios, vendedores de licores indicaron que cerraron sus negocios de diciembre con menos ventas, en parte por los


precios. Los licores encarecidos son el de Caña Manabita ($ 43 a $ 53), Zhumir ($ 45 a $ 59) y Ron San Miguel (de $ 50 a $ 60 las 12 botellas). Estos, según los vendedores, son precios que incluyen el nuevo cobro de impuesto del ICE de $ 6,20 por cada litro de alcohol puro. Análisis La ministra de Medio Ambiente, Marcela Aguiñaga, aseguró que en el país la fabricación de botellas plásticas es de 1.400 millones y apenas el 39% de esa cifra se recicla. Por ello el impuesto 'verde' a fundas y botellas de plástico, busca contrarrestar el nivel de contaminación en el país. El tributo busca estimular el proceso de reciclaje. De ahí que la reforma tributaria contempla un impuesto de USD 0.02 por botella plástica no retornable utilizada para contener bebidas alcohólicas, no alcohólicas, gaseosas, no gaseosas

y agua.

Mientras que están exentas de este impuesto, las botellas de plástico no retornable usadas para envasar productos lácteos y las botellas de plástico no retornables usadas para envasar medicamentos.

En una entrevista con el noticiero Contacto Directo, de Ecuavisa, la secretaria de Estado se preguntó "qué pasa con esas 864 millones de botellas que no se reciclan, la mayoría termina en las playas y en los botaderos, donde le quitan la vida útil a los rellenos".

Aguiñaga puntualizó que el 'impuesto verde plástico' es urgente en Ecuador, porque "seguimos teniendo problemas serios de la basura, promocionamos las áreas protegidas, pero

cuando

vamos

a

visitar

las

playas

encontramos

la

basura".

Recalcó que hay dos conceptos básicos que tiene la medida y son motivar al consumidor a reclamar sus USD 0.02 centavos e incentivar el hábito de consumir menos productos en plásticos.


Este tributo forma parte del proyecto de reforma tributaria que el Ejecutivo envió a la Asamblea Nacional para su respectivo debate, pero que entraría por el Ministerio de la Ley.

PRESIDENTE CORREA ANUNCIA COMBUSTIBLE DE AVIONES

ELIMINACIÓN

DE

SUBSIDIO

AL

Los pasajes aéreos probablemente subirán con esa decisión, dijo el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, pero afectará solo al 15% de la población.

Durante su cadena sabatina, el presidente Correa anunció que desde el 1 de enero del 2012 se eliminará el subsidio al combustible para la transportación aérea.

El subsidio generalizado representaba un gasto al estado de 92 millones de dólares, señaló el mandatario, al tiempo que señaló que dicho monto será destinado a inversiones en el área social. Agregó que el subsidio debe utilizarse para "mejorar eficiencia" y no para "los que más tienen". "El que puede pagar 160 dólares por un pasaje Quito-Guayaquil podrá pagar 200 dólares, los pobres no viajan en avión", añadió.

El subsidio para el combustible de avión se mantendrá en 40% en ciertos aeropuertos como el de Santa Rosa (El Oro), Latacunga (Cotopaxi), Tena (Napo), entre otros, señaló. Análisis El primer mandatario, Rafael Correa, confirmó hoy, sábado, la eliminación del subsidio del combustible que entrega el Estado a las aerolíneas. Durante su enlace ciudadano desde el sur de Quito, Correa sostuvo que la medida permitirá un ahorro de 90 millones de dólares al Estado y que se aplicará a partir del 1 de enero del 2012. Si bien reconoció que esa decisión implicaría un aumento en el costo de los pasajes aéreos, aseguró que aquello no debería ser más allá del 15 por ciento.


“Vamos a ver cuánto aumentan, pero no vamos a permitir que se especule por parte de las compañías aéreas”, advirtió.

Además, recordó que el servicio aéreo “no lo utilizan los pobres sino los ricos y la clase media alta para arriba”. Sin embargo, indicó que mantendrá el subsidio del combustible en los aeropuertos que son administrados por el Estado y que necesitan desarrollarse.

Las terminales aéreas de Quito, Cuenca y Guayaquil “son rentables, están en manos de los municipios, tienen un gran tráfico aéreo, pero no así Latacunga, Tulcán, Esmeraldas, Santa Rosa y Tena”, detalló. En ese sentido, Correa informó que en los aeropuertos de estas ciudades se subsidiará el combustible de los aviones en un 40 por ciento. “De todos modos, ese subsidio nos costará cinco o seis millones de dólares pero el subsidio generalizado nos está costando 90 millones de dólares”, refirió. “Ya es hora de poner un alto a estas cosas”, expresó tras de lamentar que estas distorsiones no se hayan corregido antes.

Finalmente, sostuvo que el subsidio deber ser para mejorar la eficiencia, lograr justicia, pero no para subsidiar a los que más tienen.

“El que puede pagar 170 por un pasaje de Quito a Guayaquil, podrá pagar 200 dólares. Los pobres no viajan en avión, no nos engañemos”, puntualizó.

ATRASOS Y CONTROL POLICIAL AFECTAN LAS VENTAS DE MANGO Una vez recogido el 50% de la cosecha de mango de exportación y cuando falta mes y medio para que terminen los despachos de la fruta a Estados Unidos, Canadá, México, a los productores y exportadores les preocupa el incumplimiento de las navieras y la inspección de la Policía Antinarcóticos que realiza a los embarques en el Puerto Marítimo.


El presidente de la Fundación Mango del Ecuador (Fundemango), Bernardo Malo, comentó que este año el sector afronta esos imponderables que avizoran perjuicios para el sector.

Según Malo, los inconvenientes con las empresas navieras son cada vez más frecuentes y crean atrasos, lo que se convierte en una falencia de logística que duplica a veces el volumen de llegada de la fruta nacional a su destino final. “El mercado se pone nervioso y nos afecta la paga al sector”, manifestó. Sobre el control de Antinarcóticos en el Puerto, el dirigente cuestionó que además de exponer la fruta refrigerada al aire libre, a los insectos, se genera un impacto negativo con el rompimiento de los sellos sanitarios que se colocan en las tres plantas con la presencia de inspectores y se violan los acuerdos que Ecuador mantiene con los países que adquieren el producto. “El gremio espera que (la Policía) comprenda que contenedor con sello roto no ingresa al lugar de destino y se ocasionaría un daño comercial tremendo. Todos los contenedores que van a Europa son abiertos y por falta de condiciones adecuadas el mango se estropea”, manifestó, por lo que solicitó una urgente corrección en el procedimiento de revisión que efectúa la Policía Antinarcóticos. También comentó que en las haciendas se registra un atraso de dos semanas para la salida de la fruta por el efecto climático y este año “viene plana, sin sobreofertas, muy conveniente para el sector”. Con eso, sostuvo, los mercados internacionales son menos volubles, tratándose de uno de los productos agrícolas más complejos porque se comercializa a consignación: “Si hay mucha oferta, los precios caen y si hay poca demanda también, por eso encontrar un punto de equilibrio es siempre la meta del sector organizado”. Según registros de Fundemango, desde fines de septiembre y hasta el 20 de octubre pasados el país exportó 4‟241.000 cajas de un estimado de nueve millones. Más del 85% van a


Estados Unidos. Esta cifra comparada con el similar periodo del 2010 representa 685.013 cajas menos. En la hacienda San Judas Tadeo del sector de Palestina, cerca de 150 personas recogen cada fruto. Si no llueve hasta enero del 2012 y se cumple la aspiración de enviar nueve millones de cajas a un valor FOB de 25 millones de dólares, las 5.500 hectáreas ocuparán a miles de personas en la cosecha. Análisis El año 2011 no resultó positivo para la producción y exportación de mangos nacionales.

Según la Fundación Mango Ecuador, en estos 12 meses se ha producido una reducción del 40%, en lo referente a la producción del fruto. Los efectos del invierno en el país son los causantes de esta situación. Así también se ha producido una disminución en el consumo de la fruta, debido a la crisis económica mundial. (NMCH) El prolongado invierno y los fuertes vientos que azotaron al país a principios de año afectaron severamente a la producción y la exportación de mango. En la temporada 20082009, esta situación representará una reducción de 40% en la producción, según estimaciones de la Fundación Mango Ecuador. En 2007 se exportaron 11 millones de cajas, que representaron $44 millones pero hasta fines de 2008 apenas se aspira alcanzar los 7 millones de cajas, que significarían $28 millones. De acuerdo a la Fundación Mango Ecuador, son 20 las compañías exportadoras que han sido afectadas por esta disminución, la que se vuelve aún más dramática debido a que estas empresas dan empleo estacional y directo a cerca de 4 mil personas. Pero, mientras ello ocurría en el mercado interno, la situación mundial también los afectó. Los precios no subieron pese a que disminuyó la fruta proveniente del Ecuador y, además, comenzó a sentirse una marcada desaceleración de su consumo.


El Ecuador cuenta con 6 mil hectáreas de plantaciones del fruto, y en el ranking de exportaciones ocupa el segundo puesto después del Brasil, que al igual que los proveedores locales comercializa la fruta fresca a los EEUU, Canadá y México. "No ha sido buen año ni para la producción ni para la exportación. Además, la crisis financiera mundial también nos está pasando factura, se nota una recesión del consumo", confirmó Bernardo Malo, de la empresa Refin S.A. Añadió que este año apenas comercializó 260 mil cajas, lo cual es realmente bajo en comparación con lo reportado el año pasado. "La gente está dejando de comprar. Estamos exportando menos. Se esperaba una compensación en precios, pero la demanda está bastante débil. Este año termina negativo para todos", dijo Johnny Jara, director de la fundación. VENTA DE VEHÍCULOS CRECIÓ EL 4% A pesar de que el sector lidió con medidas que pusieron en riesgo su crecimiento, las ventas de automóviles en el 2011 cerraron con un ligero incremento del 4% en la colocación de nuevas unidades, aunque gran parte de estas pertenecen a un segmento económico.

Las estimaciones efectuadas por la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade) refieren que estas alcanzarían unas 137.000 unidades comercializadas frente a las 132.172 que se colocaron en el 2010. Es decir, de 4.800 unidades adicionales. En el 2009 se vendieron 92.764. Y aunque no se produjo una caída en las ventas como se temía meses atrás, Clemente Ponce, director ejecutivo de la Aeade, indicó que las medidas sí incidieron para que se vendan unidades de menor valor. Durante el año pasado, el arancel para los carros importados de hasta 1.900 cc pasó del 35% al 40%, se impusieron licencias a las importaciones y se determinaron aranceles para las partes y piezas que sirven para el ensamblaje local.


Según la consultora de mercados MarketWatch, que también proyectó una colocación entre 137.000 y 138.000 unidades, las ventas en noviembre no fueron tan altas como en el mismo mes del 2010, sin embargo, hasta esa fecha las ventas acumuladas (124.521) ya superaban al año anterior. A nivel de marcas, Chevrolet sigue al frente con las mayores ventas. Fernando Agudelo, presidente de General Motors Ómnibus BB, afirmó que en el año que terminó colocaron alrededor de las 53.000 unidades, con lo que tenían cerca del 41% de participación del mercado. Análisis Como el sector aún espera que el Gobierno defina si continuarán o no algunas medidas que rigieron en el 2011, como las licencias para las importaciones, las previsiones de ventas para el 2012 aún están en análisis. “No tenemos información (sobre previsiones de ventas), porque no sabemos si se van a mantener las medidas”, indicó Ponce. La mayor ensambladora del país también es cauta. “No estamos proyectando ningún crecimiento, estamos viendo un primer trimestre constante (...); sí estamos proyectando tener preparada la planta para lograr volumen local, para tener esta cabina de pintura gigante para mejorar nuestra productividad”, dijo Agudelo. En el último trimestre del 2011, las principales marcas modificaron los precios. Unos justifican eso debido a los altos costos de los insumos provenientes de Asia, provocados por desastres naturales en esa región, y a las medidas internas


POLÍTICA LA ‘REVOLUCIÓN CIUDADANA’ QUE SE MIRA EN LA LIBERAL El uno se enfrentó a lo que en su discurso llamaba “oscurantismo”. El otro, a la “larga noche neoliberal”. El uno llegó al poder por las armas, ante la imposición de un modelo teocrático y feudal. El otro, por las urnas, ante el desgaste de los partidos políticos y la frágil institucionalidad. El uno lideró el ala radical del liberalismo. El otro, un proyecto político inscrito en el llamado socialismo del siglo XXI. Dos caudillos. Dos procesos. Eloy Alfaro y la Revolución Liberal. Rafael Correa y la revolución ciudadana. Aunque más de un siglo los separa, el actual presidente ¬quien hoy cumple cinco años en el poder¬ constantemente dice que la suya es, también, una revolución alfarista. El día de la posesión de su primer mandato, junto a las réplicas de las espadas de Simón Bolívar y de Alfaro, citó a Pablo Neruda. Leyó el cierre de Un canto para Bolívar, escrito por el poeta chileno, en el que el Libertador dice: “Despierto cada cien años cuando despierta el pueblo”. “Y fue 100 años después de la gesta libertaria bolivariana que volvió a despertar el pueblo, liderado por el general Eloy Alfaro”, mencionó Correa en su discurso. “Ahora, a los cien años de la última presidencia de Alfaro, nuevamente ese despertar es incontenible y contagioso”. En la práctica, sin embargo, ¿qué tan compatibles son los postulados de la Revolución Liberal con los de la llamada revolución ciudadana? ¿Es posible establecer un paralelismo entre el alfarismo y el correísmo? Para el historiador Willington Paredes, director del Instituto de Investigaciones Económicas y Políticas de la Universidad de Guayaquil, la imagen de Alfaro que ofrece el actual Gobierno muestra una “interpretación recortada y politizada”. “Establece un vínculo ideológico imaginario para hacer creer que hay una continuidad en los procesos. Ocurre en Venezuela con Hugo Chávez y Simón Bolívar; en Cuba, con Fidel Castro y José Martí; en Nicaragua, con los sandinistas”.


Según Paredes, la lectura política que se propone es reaccionaria y distorsiona la historia. “Se plantea una supuesta reivindicación de Alfaro, pero desde una visión caudillista. Se silencia a los actores colectivos de la Revolución Liberal como los montoneros o los grupos agroexportadores de la Costa. En la Revolución Liberal el actor principal fue el pueblo, pero se vende la imagen del caudillo, del tótem, del dios, del que conduce”.

Triunfa la Revolución Liberal el 5 de junio de 1895 y Alfaro es llamado para asumir como jefe supremo, luego presidente interino y al final, constitucional.El proceso supuso una transformación radical del Estado, sustentada en el respeto a las libertades individuales (de pensamiento, religión y enseñanza), el laicismo (la separación entre Iglesia y Estado, que se manifestó, por ejemplo, en el acceso a una educación laica, la ciudadanía o el matrimonio, independientemente de la religión) y a la integración de la nación a través del ferrocarril, su obra insigne (iniciada por Gabriel García Moreno y concluida por él). En 1896 se promulgó, mediante Asamblea, la primera Constitución liberal que garantizó el respeto a todas las creencias religiosas, aunque señaló que la república era católica. Análisis

Para Paz y Miño, desde el nacimiento de la República en el país se construyó un modelo político, un tipo de economía, un tipo de sociedad que estuvo vinculado a una utopía de la realización del mercado libre, de la empresa privada. “Sin ver ese antecedente, no podemos entender por qué surge la Revolución Ciudadana en 2007 y los cambios que se tiene que hacer y que se están ejecutando”, dijo. El presente proceso político, insistió el historiador, significa una ruptura porque significa poner fin a ese modelo de Estado y trabajar en una nueva propuesta en la que por sobre todo está el ser humano y la organización social. En el encuentro también intervino Fernando Albán, quien es el compilador de textos de varios pensadores que, en su momento, reflexionaron sobre la relación entre el Estado y la


Sociedad, entre los que se destacan: Vicente Rocafuerte, José María Lequerica, José Joaquín de Olmedo, Gabriel García Moreno, José Peralta, Pío Jaramillo Alvarado, Benjamín Carrión y José María Velasco Ibarra. Albán comentó que el tratamiento de los textos permitió localizar cuatro momentos cruciales en el desarrollo del Estado ecuatoriano. El período que va entre 1810 y 1850, que marca el preámbulo y la construcción de la República, que fue caracterizado como “aristocrizante”, que dejó fuera a la mayoría de la población. El segundo período, según la división propuesta por Albán, se da entre 1850 y 1860 y se caracteriza porque en él se decretó la manumisión (liberación) de los esclavos y se proclamó la Ley de Supresión del Tributo Indígena. El tercer período va desde 1860 a 1875 y correspondió a la instauración del Estado católico, en la que fue evidente la incidencia de la religión en las actividades el Estado. Fernando Albán considera que el cuarto período se inició con la Revolución Liberal y terminó con la expedición de la Constitución de 2008. En este período se consolidó la república social. En el acto también intervinieron la ministra de Coordinación de Desarrollo Social, Doris Soliz, quien desde el Ministerio de la Política impulsó la consolidación de la colección de textos de reflexión sobre la forma de la hacer política en el país. A nombre de la ministra de Coordinación de la Política, Betty Tola, intervino María Fernanda Maldonado, quien es la coordinadora general de Gobiernos Autónomos Descentralizados. Ella ratificó el compromiso institucional para propiciar este tipo de debates con el fin de reflexionar sobre los distintos momentos históricos y políticos del país.


CORTE CONSTITUCIONAL PUEDE APROBAR LEY DE MEDIOS TEMPORAL, DICE RAFAEL El presidente de la República Rafael Correa advirtió anoche a la Asamblea Nacional que si bloquea la aprobación de la Ley de Comunicación, esta puede ser aprobada por la Corte Constitucional (CC). Para el mandatario, existe un “boicot” dentro del Legislativo para dar paso al proyecto, que no fue iniciativa del Ejecutivo porque ya estaba en la agenda de la Asamblea.

Y agregó que la Constitución establece que en los casos de que la Asamblea no cumpla con sus deberes, la Corte Constitucional puede hacer su labor. “La Corte podría dictar una Ley de Comunicación temporal hasta que la Asamblea cumpla con su deber. Seguiremos esperando pacientemente, pero si se siguen burlando de la voluntad del pueblo ecuatoriano no excluimos recurrir a la Corte”. Mientras tanto, los asambleístas del bloque Alianza PAIS (AP) se reunirán este viernes en un taller para intentar definir el texto definitivo de la Ley de Comunicación, que posiblemente irá a votación en el pleno la próxima semana. La coordinadora de la bancada oficialista, Gina Godoy, ayer confirmó esa información. Este encuentro se realizará en las oficinas de la Asamblea La idea es que el presidente de la Comisión Ocasional de Comunicación, el también oficialista Mauro Andino, exponga artículo por artículo el texto presentado la semana pesada. Y así conocer las observaciones de cada uno de los asambleístas para buscar consensuar

un

informe

del

bloque

de

Gobierno

y

poder

difundirlo.

No obstante y pese a la cautela que tienen los oficialistas al referirse a este tema, se conoce que hay dudas sobre algunas disposiciones relacionadas con el Consejo de Regulación, medios públicos, la distribución del espectro radioeléctrico, códigos de ética en los medios de comunicación, entre otros. El Consejo de Regulación, que mantiene como uno de los


integrantes a un delegado del Ejecutivo, se lo conforma con la facultad de crear dependencias en otras poblaciones del país. No obstante, el procedimiento a utilizarse para evacuar los distintos reclamos o solicitudes de los ciudadanos no se lo define, sino que se deja para que vaya al reglamento, el que deberá ser elaborado por el propio organismo. En el caso del espectro radioeléctrico se incluyó la distribución equitativa de frecuencias con la fórmula 33% para los medios privados, 33% para los públicos y 34% para los comunitarios.

A los medios públicos nacionales se les da una nueva estructura con un directorio conformado por un delegado permanente del presidente de la República, que lo presidirá; un representante de la Asamblea Nacional y un representante del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Análisis El vicepresidente de la Comisión, Ángel Vilema (AO), aseguró que este texto modifica el 80% del proyecto y que uno de los problemas es que se modificaron temas que ya fueron consensuados, como la conformación de los medios públicos o la profesionalización, por lo que solicitarán a Andino volver a los textos acordados. En tanto, Andino confirmó la semana pasada que este no es el documento oficial y que aún no lo entregó al presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, por lo que no es público.

Aclaró que el derecho a la reserva de la fuente es un derecho universal y descartó que se lo intente vulnerar. Señaló que solo se hace una excepción para proteger la honra y dignidad de las personas.


Esto en relación con la disposición que establece que “ninguna persona que realice la difusión de información de interés general podrá ser obligada a revelar la fuente de la información; salvo cuando los datos informativos difundidos sean manifiestamente falsos o erróneos, o no puedan ser corroborados con otras fuentes, y además hayan afectado la honra, otros derechos fundamentales o el orden constituido”.

RAFAEL PONE FRENO A INTENTOS DE CONSENSUAR LEY DE MEDIOS Fernando Cordero había apostado a la socialización del proyecto para lograr consensos.

Los intentos del movimiento de Gobierno Alianza PAIS (AP) de crear una Ley de Comunicación de consenso en la Asamblea Nacional y que este se extienda al presidente de la República, Rafael Correa, se desvanecen El jueves pasado, en un diálogo con la prensa extranjera, el jefe de Estado reiteró que no acordará con nadie para no hacer observaciones a este proyecto y que hará respetar su facultad de colegislador. “Yo estoy cansado de esa discusión. Yo no voy a perder medio minuto en esta discusión. Pero cuando llegue el proyecto lo examinaremos. Y sin ningún problema aplicaré mis atribuciones constitucionales de colegislador y vetaré parcial e incluso totalmente esa ley si es procedente”, dijo. Estas declaraciones complican aún más el escenario para AP, que apostó los foros, impulsados por el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero (AP), y los ofrecimientos de escuchar las observaciones para conseguir apoyo. Cordero afirmó que los asambleístas no pueden abdicar su facultad legislativa por miedo a un veto, que consta en la legislación ecuatoriana desde antes de la República. Incluso no descartó convocar a una reunión de bancadas para llegar a acuerdos sobre este proyecto.

No obstante y pese a que aseguró que no conoce el texto, Correa ya adelantó su oposición a


que en el proyecto presentado por el asambleísta Mauro Andino (AP) no se incluya la obligatoriedad de la profesionalización para ejercer el periodismo.

Puntualizó que para ciertos cargos claves como jefe de Opinión, de Redacción, editores generales, deben ser considerados periodistas profesionales en Comunicación Social. Correa dijo que esta exclusión responde a los intereses de los medios de comunicación, que buscan mantener a sus familiares en sus puestos y que influye en los asambleístas, incluido probablemente Andino, que por temor acceden a estas presiones.

Insistió en su propuesta de que todo político que mienta quede inhabilitado para ocupar algún cargo público, y si lo está ocupando sea destituido de ese cargo estatal. “Y que cualquier medio que mienta, sea clausurado también, y nadie ha acogido esa propuesta. La motivación es lograr una verdadera libertad de expresión”. Andino, en tanto, en sus últimas intervenciones nunca responsabilizó a los medios de ese cambio. Al contrario, manifestó que se retiró la exigencia del título profesional porque la Corte Interamericana de Derechos Humanos expidió hace algunos años una resolución donde se estableció que exigir el título profesional es una especie de censura previa y que vulnera derechos. Sin embargo, el asambleísta aseguró que este no es un tema cerrado y que continuará este debate. El asambleísta César Montúfar (CND), que siempre mantuvo la tesis del archivo del proyecto oficialista, insistió que esa es la única salida para evitar que se cometa otro atropello a la libertad de expresión.

Análisis Para él, los legisladores no pueden caer en el juego del régimen de crear un texto, que será vetado por un personaje que el día en que sentenciaron a El UNIVERSO hizo una apología de la censura previa en los medios de comunicación. “Creer que el presidente (Rafael Correa) con el veto va a mejorar la ley, es un chiste de mal gusto”, dijo Montúfar.


Para César Rodríguez, exoficialista, quien inicialmente respaldó que la votación de este texto sea artículo por artículo, el archivo es la única salida que tienen las fuerzas democráticas en la Asamblea.

Coincidió con Montúfar en que aprobar una norma es permitirle al jefe de Estado dar paso a su propia Ley de Comunicación. Otro sector que también podría cambiar de posición es Pachakutik. Este movimiento nunca estuvo a favor del archivo, no obstante, la sentencia en contra de los periodistas autores del libro El Gran Hermano, Juan Carlos Calderón y Cristian Zurita, hace pensar a sus legisladores en dar un giro a su posición.

Por ejemplo, la parlamentaria Lourdes Tibán (PK) manifestó que el rol del presidente Correa en los juicios contra los medios de comunicación y los periodistas es una muestra de cómo actuará en la futura Ley de Comunicación.

La Unión Nacional de Periodistas del Guayas y el Centro de Estudios Superiores para América Latina (Ciespal) expresaron su rechazo al retiro del tema de la profesionalización del proyecto de ley. Solicitaron nuevamente incluirlo en el texto. La votación de la ley está prevista realizarse las primeras semanas de marzo. Hay dos mociones planteadas. El archivo y que la votación sea artículo por artículo.

CINCO AÑOS DE LABOR LEGISLATIVA BAJO LA SOMBRA DEL EJECUTIVO

En los cinco años de mandato del presidente Rafael Correa ocurrieron los golpes más certeros contra la institucionalidad del Poder Legislativo.

La decisión de Alianza PAIS (AP) en el 2006 y del entonces candidato Correa de no


postular diputados fue el presagio de una serie de hechos que marcan dudas de que la ahora llamada Asamblea Nacional sea autónoma e independiente. No obstante, a partir de ese escenario empezó la tesis del debilitamiento de la figura del Poder Legislativo por el fortalecimiento

del

sistema

presidencialista

en

la

Constitución.

Otro elemento clave para el trabajo legislativo fue que en las elecciones del 2009 el oficialismo ya no obtuvo mayoría absoluta. Ganó 58 puestos de 124.

El académico de la Flacso, Santiago Basabe, sostiene que la principal característica del escenario legislativo en estos cinco años es la falta de liderazgo político de los asambleístas. Esto en el marco de tener un mandatario cargado de popularidad, con capacidad de maniobra política y alto nivel de representatividad. “Eso se lo conoce bien tanto el régimen como en el Legislativo, por lo que los asambleístas asumen que su capacidad de supervivencia política depende del presidente de la República”.

Añade a este panorama que en la Constituyente, al tener AP mayoría, no se notó la ausencia de liderazgo de los parlamentarios, que ahora sí ve al tener una Asamblea más equilibrada.

Subraya que el oficialismo en estos cinco años no consolidó un grupo de personas con visión negociadora, con experiencia y capital político, para aprobar leyes y conversar con otras organizaciones.

Análisis

Para el legislador César Rodríguez (antes de AP) existen dos marcados escenarios en tarea legislativa. Uno relacionado con la Constituyente que considera fue el mayor logro de estos cinco años de revolución ciudadana, por la legitimidad de su origen, la amplia participación ciudadana y la aprobación de la nueva Carta Magna.

Recuerda que en este proceso sí hubo debate y discusiones fuertes, con práctica mucho más


democrática. A diferencia de la actual Asamblea, que a su juicio repite las viejas prácticas políticas y el sometimiento evidente al Ejecutivo, que ahora ni siquiera se discuten sus vetos. “Abandonamos en debate y el Parlamento se convirtió en una intendencia legislativa y el Ejecutivo se acostumbró a legislar por el veto”. La separación de poderes y la existencia de un régimen plural de partidos están consagrados en el artículo 3 de la Carta Democrática Interamericana, un instrumento internacional que el Secretario General está obligado a hacer cumplir, dijo Howard J. Bender de la HRF. “Es un escándalo que, a pesar de que existe un mandato preciso, el Sr. Insulza no ha lidiado con el hecho de que los presidentes de Bolivia, Ecuador y Venezuela y sus seguidores han asaltado abiertamente la independencia de las legislaturas, forzándolas a convertirse en títeres del poder ejecutivo”, continuó Bender. En Ecuador, después de que una elección decidiera que la Asamblea Constituyente, creada para redactar una nueva constitución, estaría compuesta en su mayoría por miembros del partido del presidente Correa, el Presidente declaro, “Con el Congreso es muy difícil actuar y creo que el pronunciamiento del pueblo ecuatoriano ha sido contundente: el Congreso tiene que irse a la casa”. La Asamblea Constituyente disolvió el Congreso, controlado por la oposición, en noviembre de 2007. Desde entonces, el control del Poder Legislativo se ha mantenido en las manos del partido del presidente Correa.

En Venezuela, la Asamblea Nacional (controlada por el partido del Presidente) otorgó poderes legislativos al presidente Chávez en enero de 2007. Esto le permitió al Presidente dictar 41 decretos-leyes, permitiéndole al ejecutivo controlar sectores claves de la economía y transformar instituciones gubernamentales. En noviembre de 2000, se le otorgó al Presidente poderes similares que le permitieron dictar 49 decretos con fuerza de ley JUECES CONTRA RELOJ PARA REVISAR JUICIO CONTRA EL UNIVERSO Los jueces de la Corte Nacional de Justicia se apuran para ser ellos los que resuelvan el caso que enfrenta al presidente de la República, Rafael Correa, y Diario EL UNIVERSO. A ellos les restan once días en sus puestos. La planificación del Consejo de la Judicatura


Transitorio (CJT) –instalado hace seis meses por mandato de la consulta popular en la que Correa planteó reestructurar el sistema judicial o lo que él mismo llamó una „metida de mano en la justicia‟– es posesionar a los nuevos jueces de la Corte Nacional este 26 de enero. La defensa del Diario cree que la nueva Corte –elegida por concurso que está en marcha– es la que debe pronunciarse sobre el recurso de casación, es decir que revise la sentencia de tres años de prisión contra los directivos del medio de comunicación y el pago de $ 40 millones a favor del jefe de Estado. El 6 de enero pasado presentó una recusación que echó abajo la audiencia del viernes pasado, y en la que la Segunda Sala de lo Penal de la Corte Nacional iba a decidir si ratificaba o cambiaba dicha condena de primera y de segunda instancia. Ese pedido para que los jueces principales de la sala: Luis Quiroz, Enrique Pacheco y César Salinas dejen el caso, se argumenta en que no atendieron un requerimiento de la defensa dentro del proceso. La Sala aceptó a trámite de la recusación el lunes pasado; sin embargo, defiende su competencia para resolver el caso. En la misma providencia del lunes, designaron a sus reemplazos para que traten la recusación: Gerardo Morales Suárez en calidad de conjuez nacional, y como era el único en el banco de elegibles, designaron como conjueces ocasionales a dos abogados en libre ejercicio: Ramiro Román Márquez y Leonidas Plaza Verduga, para que conozcan y resuelvan el pedido que mañana se analizará. Román se negó el martes a aceptar el encargo porque ya ha emitido su criterio en contra del proceso y la sentencia. “Si quieren que juzgue ya saben cómo voy a resolver”. El procurador judicial de EL UNIVERSO, Joffre Campaña, presentó ese día un pedido de revocatoria de la providencia en la que nombraron a los conjueces por “ilegal”, pues sus nominadores también son conjueces y que eso no lo permite la ley. Otra solicitud contra esa providencia la presentó el abogado de Correa, Alembert Vera, quien cree que la solicitud de recusación es una “leguleyada” que busca “dilatar el proceso”. Ninguna fue aceptada. El jefe de Estado ayer hizo un llamado ante la suspensión de la audiencia: “Consejo de la Judicatura, a sancionar a esos abogados que hacen gastar plata, perder tiempo, demoran la justicia. Hasta cuándo soportamos a esos tinterillos que con sus mañoserías dilatan los procesos judiciales”. Análisis


La CNJ ratificó el miércoles en Quito la sentencia en primera y segunda instancias por “injuria calumniosa” contra el diario El Universo y sus tres representantes, los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez, director y subdirectores del periódico, respectivamente, en el juicio planteado por el presidente Rafael Correa. La organización precisa que la demanda contra el periódico fue hecha por el presidente Rafael Correa a título personal y no en tanto jefe del Estado, pero considera que es difícil no ver en la sanción la restitución de su “lesa majestad”. Lo que “no concuerda con los principios del Estado de Derecho, según los cuales la aceptación de la crítica, incluso la más virulenta o injusta, incumbe a un poder elegido democráticamente”, según RSF. La organización estima que la polarización que estima resultará de todo esto puede afectar el debate sobre la Ley de Comunicación, de la que dice aprobar algunas disposiciones. Un “desastre”, concluye, antes de advertir que RSF no podrá responder de manera favorable a la invitación del gobierno ecuatoriano. Los responsables del periódico son pasibles de una pena de 3 años de cárcel y del pago de 40 millones de dólares de indemnización, según RSF. Los abogados de El Universo anunciaron presentarán un recurso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

CORDERO DICE QUE HABRÁ CAMBIOS EN LEY DE MEDIOS

El contenido final del proyecto de Ley Orgánica de Comunicación (LOC) dependerá de los acuerdos políticos que consiga Alianza PAIS (AP) para aprobarla en el pleno de la Asamblea Nacional.

Pese a que aún no hay certezas de las modificaciones, está claro que la esencia del proyecto se mantendrá sin mayores cambios. Así lo confirmó el presidente de la Comisión, Mauro


Andino (AP), quien precisó que en el segundo debate, que finalizó anteayer, hubo más discursos que propuestas técnicas. Entre los temas que serán modificados, Andino citó la distribución de las frecuencias del espectro radioeléctrico que será un 33% para los medios privados, 33% para los públicos y 33% para los comunitarios.

La propuesta del presidente de la Asamblea, Fernando Cordero (AP), es que la reversión de frecuencias se base en la auditoría hecha por la comisión designada en la Asamblea Nacional y no en el informe de la Contraloría.

Cordero reiteró ayer que hay que impulsar un proceso en el que se les conmine a los beneficiarios con la “ley en la mano” a demostrar que las frecuencias adquiridas son legítimas, legales, y las que no, deben ser revocadas. “El espectro radioeléctrico hay que administrarlo con equidad para que puedan existir más espacios comunitarios, más espacios públicos, sin perjudicar a los privados”, dijo.

En relación al Consejo de Regulación habría cambios en la idoneidad para el acceso al espectro radioeléctrico que, según Andino, es subjetiva. Andino añadió que se analiza establecer que el Consejo también sea conformado por un delegado de los gobiernos autónomos descentralizados. Según Cordero “para que el Consejo actúe apegado a la Constitución y a normas internacionales, la ley debe ser clara.Lo que no esté escrito en la ley no se puede sancionar”. Dijo que se debe profundizar el tema de la responsabilidad ulterior porque esta no es una sanción, sino una obligación para afrontar los excesos. Análisis

En lo relacionado con la profesionalización, Andino es partidario de que el título universitario sea requisito para ejercer determinados cargos periodísticos y que se otorgue un plazo, de unos 5 años, para que se profesionalicen.

Las propuestas coinciden con las expuestas por el legislador Galo Vaca (IND), cuyo voto al igual el que de Gerardo Morán y Ramón Cedeño, son claves.


Vaca enfatizó que apoya la fórmula del 33-33-33; sobre la profesionalización aseguró que podría vulnerar derechos porque en el caso de la Amazonía, en donde no existen facultades de comunicación Solicitó que se incluyan disposiciones para defender los derechos laborales de los periodistas y sus sueldos. Jorge Escala (MPD) dijo que hay temas importantes como la distribución de las frecuencias de los medios públicos; las frecuencias deberían entregarse a los cinco poderes del Estado y a los gobiernos seccionales y no solo al Ejecutivo.“Si la ley no dice qué hacer con los medios incautados. Es una ley incompleta, pero aún sino reformulan el Consejo de Regulación”, subrayó. El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, puntualizó que de acuerdo con una conversación con el presidente de la Comisión, Mauro Andino, está claro que analizar las observaciones tomará no menos de dos semanas. Y ratificó su aspiración de que la ley esté lista para fin de año. El segundo debate del proyecto terminó con la intervención de 62 legisladores. Además se recibieron a 21 ciudadanos en comisión general en el pleno de la Asamblea. No descartan la realización de un taller de la bancada de Alianza PAIS para analizar este proyecto.

CONSEJO DE LA JUDICATURA SUSPENDE AUDIENCIAS PARA ASPIRANTES AL CNJ El Consejo de la Judicatura de Transición (CJT) resolvió suspender las audiencias previstas para este miércoles, para los aspirantes a jueces del Corte Nacional de Justicia (CNJ). La decisión se tomó debido a "problemas técnicos que impidieron realizar la transmisión en vivo", dijo hoy la entidad en un comunicado.

Los 63 aspirantes mejor puntuados debían exponer hoy en la audiencia, ante el pleno del CJT, su aspiración a ser jueces, su experiencia y concepción sobre la administración.


Las otras fechas previstas para la continuación del proceso de selección, son el 5, 10 y 11 de enero. Hoy indicó que informará sobre el desarrollo del proceso. Análisis Esto debido a un problema de caracter técnico, que impidió que se realice la transmisión en línea en vivo, según informó el Consejo de la Judicatura de Transición (CJT) mediante un comunicado.

El CJT agregó en el comunicado que la transmisión es una "herramienta indispensable para garantizar la transparencia del proceso". Una parte de los 63 aspirantes mejor puntuados debían exponer desde este miércoles en la audiencia, ante el pleno del CJT, su aspiración a ser jueces, su experiencia y concepción sobre la administración de justicia.

Se espera que el día de mañana se continúe con esta etapa del proceso de selección, aunque no se ha confirmado la nueva fecha. Los otros días establecidos para el desarrollo del proceso de selección son el 10 y 11 de enero.

FISCALÍA PIDE ARCHIVAR PROCESO CONTRA VOCALES DE CORTE CONSTITUCIONAL

Por pedido de la Fiscalía General del Estado, uno de los dos juicios de fuero que inició la Fiscalía en contra del presidente de la Corte Constitucional (CC), Patricio Pazmiño y otros, será archivado por la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Se trata del proceso por el delito de prevaricato que indagó la amnistía que otorgó el pasado 14 de marzo del 2008 la Asamblea Constituyente a favor del ambientalista Floresmilo Villalta,

quien

enfrentó

una

acusación

por

violación

a

una

niña.

La causa indagó a los cuatro jueces titulares de la Corte Constitucional y a dos alternos que, con su voto, confirmaron la resolución de la Asamblea Constituyente de Montecristi, Manabí.


Ellos son, además de Pazmiño, Édgar Zárate (vicepresidente de la Corte Constitucional), Patricio Herrera y Hernando Morales, así como los jueces suplentes Fabián Sancho y Luis Jaramillo. Estos jueces enfrentan una acusación por el delito de prevaricato.

En su pedido del pasado 21 de diciembre, el fiscal general, Galo Chiriboga Zambrano, sostiene que el inicio de una indagación previa en contra de los jueces constitucionales vulneró el principio de supremacía de las resoluciones de la Asamblea Constituyente respecto de cualquier otra norma jurídica. Así también, alega Chiriboga, que la inmunidad de opinión de la que gozan los magistrados de la Corte Constitucional, lo cual extingue la posibilidad de perseguir un delito. Con ese argumento, Chiriboga solicitó al juez de la Primera Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia, Luis Moyano, el archivo de la causa. Análisis El caso tiene como antecedente la decisión de la Asamblea Constituyente de otorgar, a través del Mandato 4 (marzo del 2008), la amnistía denominada “Derechos humanos criminalizados”, con la que se indultó a varias personas perseguidas por delitos políticos y comunes,

como

la

defensa

de

los

recursos

naturales

y

el

ambiente.

Entre los beneficiarios de esta amnistía constó Floresmilo Villalta, “ambientalista”, quien fue condenado a 16 años de prisión por delito de violación en contra de una niña. Esta sentencia fue ratificada por la Corte Nacional de Justicia mediante recurso de casación.

Sin embargo, Villalta planteó ante la Corte Constitucional una acción de incumplimiento, debido a que el Tribunal 4º de lo Penal de Pichincha no le concedió la libertad, desobedeciendo el Mandato 4. La Corte Constitucional aceptó la acción de Villalta y los jueces que firmaron esta decisión fueron investigados por la Fiscalía General del Estado, durante la gestión de Washington Pesántez. RAFAEL CONTRADICE SU VETO SOBRE PROHIBICIÓN A MEDIOS


El presidente de la República, Rafael Correa, afirmó ayer durante su enlace sabatino que el veto al Código de la Democracia efectuado el 4 de enero pasado no impedirá la realización de entrevistas ni reportajes periodísticos a los candidatos en campaña electoral, siempre que esos sean objetivos. Según el jefe de Estado, no se prohíben entrevistas ni reportajes, pero “otra cosa es hacer reportajes para propaganda camuflada para beneficiar a un candidato y perjudicar a otro”. Aseguró que los medios desinforman sobre el veto del Código a la Democracia: “un veto que busca equidad en el tratamiento electoral. Lo que han dicho es que no se van a permitir entrevistas, no se podrá conocer a los candidatos, no se podrá hacer reportaje sobre la vida de un candidato... puro y simples mentiras. Nos están engañando. Otra muestra de la prensa corrupta”. Sin embargo, su veto incluye el artículo 203 que establece lo siguiente: “Los medios de comunicación se abstendrán de hacer promoción directa o indirecta ya sea desde reportajes, especiales o cualquier otra forma de mensaje que tienda a incidir a favor o en contra de determinado candidato, postulado, opciones, preferencias electorales o tesis políticas”. En un video expuesto en el enlace, la voz en off indicaba que el texto del Código “nada dice de las entrevistas: no se prohíben entrevistas como falsamente quieren hacer creer. Tampoco se prohíben reportajes objetivos que informen sobre los candidatos. Lo que sí se prohíbe, como sucede en muchas partes del mundo, es la propaganda ilegítima”.

En otro punto de su informe semanal, Correa anunció la reducción de las tarifas de interconexión entre las operadoras móviles. La intención es que el usuario de cualquier empresa pague igual tarifa si llama de una telefónica a otra. En su enlace también pidió reemplazar a la directora del hospital de niños Baca Ortiz de Quito, Alexandra Rosero, y a su directora financiera, por la falta de agilidad en procesos administrativos y la suscripción de un convenio con la clínica privada San Francisco, ubicada frente al hospital, para el servicio de rayos X pagado por los usuarios.


Pidió además al fiscal general, Galo Chiriboga, investigar si el convenio tiene vicios de corrupción o beneficia a alguien. “Hemos empezado los análisis para declarar de utilidad pública a la clínica San Francisco”, expresó Correa, en caso de determinar que ese acuerdo es perjudicial. Análisis El presidente de Ecuador R.Correa considera que la prensa de su país es "corrupta, mediocre y malintencionada" y, consecuentemente, continúa adoptando decisiones que aumentan la tensión entre los medios de comunicación social y el ejecutivo lo que es altamente preocupante ante el periodo electoral previo a las elecciones del año próximo. No contento con la polvareda levantada por la sentencia contra el diario, que ya comentamos en nuestro artículo "Correa trata de amordazar a los medios de comunicación social" del pasado mes de agosto LINK, la ha emprendido ahora contra la libertad de los medios, no solo en el frente interno sino también en el exterior. En el interno lo ha hecho inicialmente aprovechando el trámite legal en torno la modificación de la "Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia" (abril de 2009), y aplicando el derecho de veto del ejecutivo tras el trámite parlamentario. La reforma fue aprobada por la Asamblea a finales del pasado diciembre gracias a la mayoría parlamentaria de Alianza PAIS (A.P.), la coalición que llevó a Correa a la presidencia. Con esta reforma se trataba de otorgar mayor equidad y transparencia al proceso electoral mediante una serie de medidas entre las que se incluye el método a utilizar para asignar los escaños en la Asamblea; incorporar la infracción con ocasión de acoso y violencia contra las candidatas (en las pasadas municipales 200 mujeres denunciaron haberlo sufrido); la simultaneidad de las elecciones presidenciales y parlamentarias. Según el presidente "no se prohíben las entrevistas, no se prohíben los reportajes; otra cosa son los reportajes para hacer propaganda camuflada para beneficiar a un candidato y perjudicar a otro". La polémica estaba servida. Todos los medios de comunicación ecuatorianos, obviamente salvo los oficialistas, consideran la ley como una mordaza informativa por lo que la Unión Nacional de Periodistas presentó inmediatamente una demanda solicitando medidas cautelares, a la que se sumaron la Asociación de Editores de Periódicos y el Foro de Periodistas, con la intención de que el texto vuelva a la Asamblea y evitar que se envíe al


Registro Oficial. Pero, nuevo "pucherazo": la jueza que lleva el caso informó que ha solicitado la opinión ¡del presidente Correa! y del presidente de la Asamblea F. Cordero.

ALVARADO PERDONA A CHUJI, PERO DICE QUE NO ACEPTARÁ MÁS INJURIAS

La ex funcionaria fue condenada el jueves, por el Juzgado 14 de Garantías Penales de Pichincha, en primera instancia, a un año de cárcel y al pago de USD 100 000 por injuria calumniosa. En un ambiente donde el Gobierno ha sido criticado por el supuesto uso de la justicia para amedrentar a sus opositores y a la prensa independiente, esta acción pudiera ser vista como una estrategia política para aplacar los ataques. Así lo sostienen un líder indígena y dos analistas políticos contactados por este Diario. La noticia del “perdón” (figura de remisión en el ámbito jurídico) se hizo pública ayer por la mañana durante la rueda de prensa que Alvarado dio en el Salón Azul de Carondelet, en compañía de su abogado, Ernesto Valle. Recordó cómo las declaraciones que Chuji hizo a EL COMERCIO, el 6 de febrero le afectaron en su vida profesional y familiar. Destacó que su único objetivo era que “brille la verdad y que mi honor y la honra vuelvan al lugar que siempre estuvo”. Recalcando que Chuji quedó como una injuriadora y que ha sido condenada, dijo que se ha tomado la decisión de perdonarla. “Vamos a remitir la causa y por lo tanto la señora Chuji podrá regresar a su casa y no tendrá que dar un centavo”. La remisión es una figura legal que permite en un juicio de tipo privado, el perdón o indulto de la pena establecida. Sin embargo, esta acción “bondadosa” fue criticada por la acusada. “Yo había creído que solo Dios perdona. Soy inocente y no tiene nada que perdonarme”.


Para la líder y activista indígena el pronunciamiento de perdón no es más que una estrategia que sirve de escudo, porque la gente ha empezado a preguntarse sobre las empresas de Alvarado. Contó que la gente ha empezado a expresarse a través de las redes sociales, Facebook y Twitter y “nos dan datos para investigar”, ellos atan los cabos. El máximo dirigente de la Conaie, Humberto Cholango, quien ha ratificado el respaldo de su organización a lo que llama “una persecución política hacia líderes indígenas”, considera que este perdón podría ser una estrategia mediática pues “la imagen del Gobierno se está deteriorando aceleradamente dentro y fuera del país, al poner juicios por todo lado contra ciudadanos”. Cholango se refiere a los 203 juicios contra líderes indígenas, a la preocupación de la CIDH por la millonaria sentencia contra El Universo y al juicio por daño moral donde Correa exige USD 10 millones a los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, autores de „El Gran Hermano‟. Históricamente, Alvarado no será el primer funcionario que perdona a un ciudadano. El 5 junio del 2010, el presidente del Directorio de la Corporación Financiera Nacional, Camilo Samán, decidió desistir de continuar el proceso en contra de Emilio Palacio, ex editor de opinión de El Universo, por haber publicado el artículo „Camilo el matón‟. En ese entonces el juzgado Segundo de Garantías Penales del Guayas sentenció a Palacio a tres años de prisión y al pago de USD 10 000 por costos procesales. El recurso del perdón también ha sido ensayado por el presidente Rafael Correa, quien durante dos ocasiones ofreció desistir de su querella en contra del diario El Universo si sus directivos pedían disculpas y reconocían que sí hubo injurias en otra columna de Emilio Palacio: „No a las mentiras‟. El Universo no pidió perdón y el caso se ventila en la Corte Nacional, en la etapa de casación. Este discurso del indulto y la magnanimidad preocupa al analista político Francisco Rocha. Él considera que el Gobierno se dio cuenta de que no puede seguir en la línea de sembrar el


temor entre los ecuatorianos para que ellos no tengan una voz discrepante. “Es peligroso que el Gobierno crea que pueda ser benevolente, pues eso no es ser demócrata. Un demócrata respeta los organismos y la autoridad. El benevolente es el autócrata, el monarca quien cree que está sobre el bien y el mal”. Análisis Para Rocha, la real intención del Gobierno es demostrar que se puede juzgar y sentenciar a un ciudadano y luego perdonarlo. El mensaje es que “tengan cuidado, por ahora les perdono pero no vuelvan a meterse con nosotros”. Precisamente, Alvarado -luego de anunciar el perdón a Chuji- advirtió que no soportará“ni una insinuación más en la calle; yo sabré defender mi honor”. El funcionario descartó que su decisión esté vinculada al Gobierno y, ante otros posibles indultos, dijo que “cada caso debe ser analizado independientemente”. La catedrática universitaria Patricia de la Torre cree que el anuncio de Alvarado puede ser una táctica política en la cual el Gobierno aplica la ley para demostrar quién tiene el poder y luego mostrarse magnánimo. El abogado de Vinicio Alvarado, Ernesto Valle, dijo que remitirán la figura de remisión al juez Wilson Lozada, para que deje sin efecto la sentencia. Julio César Trujillo, abogado de Chuji, presentó a las 16:00 el recurso de nulidad y la apelación de todo el proceso. Dijo que una vez emitida la sentencia ya nada puede modificarse y que solo un Tribunal podrá pronunciarse.


TECNOLOGÍA

NUEVA DISPOSICIÓN PARA LAS CELULARES Un nuevo anuncio que involucra a las operadoras móviles del país hizo ayer el presidente de la República, Rafael Correa. Durante su habitual cadena dispuso que se tramite la igualdad de costos entre las llamadas que se realicen en las operadoras de telefonía celular. Según el Mandatario, la empresa Claro cobra USD 0,04 por llamada que se realizan entre abonados de la misma operadora, mientras que la interconexión con otras operadoras cuesta USD 0,22. “No vamos a permitir esas tácticas. Vamos a obligar que todos los costos de interconexión sean iguales”. Para Correa, esto constituye una práctica “duopólica”, es decir, que dos empresas manejen el mercado de la telefonía celular. Esto en referencia Movistar y Claro. A esto se sumó la resolución del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), que el pasado jueves dispuso que las recargas telefónicas no tendrán un tiempo de caducidad. Frente a eso, Correa dijo que se realicen los estudios respectivos y, si las operadoras tienen que “devolver esos recursos, que se sancione y que se devuelva”. En ese espacio intervino el ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, quien recordó a los usuarios que las recargas de celulares ya no tendrán una fecha de vencimiento. Ante esto, Movistar emitió ayer un comunicado en el que señaló que “el saldo de las recargas, físicas o electrónicas siempre se ha acumulado para que todos los usuarios activos puedan utilizarlo por completo”. Sin embargo, esta medida, que va en beneficio de los usuarios, es tomada con preocupación por gente que conoce del sector.


Análisis Juan Carlos Solines, ex presidente del extinto Conartel, señaló que estas medidas son demagógicas y llegan en un año de campaña electoral. Esto es una muestra de la falta de independencia de las instituciones del Estado. “Estas decisiones deben ser discutidas entre los miembros del Conatel y no por una persona”. En relación con la uniformidad de tarifas, Solines explicó que la valoración de una interconexión se establece según el tipo de red que tengan las operadoras. Aunque señaló que esto no quiere decir que las firmas deban cobrar valores exagerados, pero “sí debe recuperar su inversión”. Para graficar el tema de la navegación, manifestó que no es lo mismo viajar en una pista de dos carriles y pagar un peaje de USD 0,35, que en una de cuatro y pagar USD 1”. En cambio, usuarios como Dolores Vargas, estudiante universitaria que tiene su cuenta en Movistar, recibió con agrado el anuncio oficial. Dijo que al cumplirse esta medida podría comunicarse más con sus amigos y familiares que tienen su línea en otra operadora. “Quizá con esto no haya más promociones en „Movi”. EL ACCESO A LA RED CRECE POR MÓVIL

Las redes sociales, como Facebook y Twitter, están entre los principales motivos que llevan a jóvenes, entre 16 y 24 años a adquirir teléfonos inteligentes. De 522 640 personas en el país que tienen un „smartphone‟, el 69,9% navega, a través de su dispositivo, en redes sociales, según la última encuesta del Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel) y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Romina Garzón, de 22 años, por ejemplo, ingresó a Facebook hace más de tres años y ahora través de su „smartphone‟ puede acceder en cualquier momento, para ver la actualizaciones que hacen sus amigos. Ella es una de los 4,2 millones de ecuatorianos que manejan la red en el país desde cualquier plataforma.


La segunda preferencia de los usuarios de teléfonos inteligentes es acceder a la Internet para navegar sin ninguna especificación. Este es el caso de Álvaro Mora, arquitecto de 24 años, quien reconoce que pese a que tiene un teléfono inteligente no lo explota. “Navego cuando estoy desocupado”, dice. Hugo Carrión, director de Imaginar, centro de investigación para la sociedad de la información, comenta que la navegación sin ninguna dirección es el resultado de la amplia disponibilidad de dispositivos y el escaso uso de estos. En el mercado nacional hay una amplia oferta de celulares inteligentes de gama intermedia y gama alta. Los primeros cuentan con una velocidad 3G, es decir, que el usuario tendrá la posibilidad de transferir voz, datos y datos no-voz (descarga de programas, intercambio de email, y mensajería instantánea). Los teléfonos de gama alta o de cuarta generación (4G) se caracterizan por tener mayor velocidad en el manejo de voz, datos y aspectos multimedia. La velocidad en ambos casos dependerá de las prestaciones que el usuario contrate, es decir, de cuántos megabytes sea su paquete de datos. Movistar cuenta con planes que van desde USD 5,99 hasta los USD 50. Los más baratos son paquetes para redes sociales y conexiones esporádicas y el más alto (que incluye 3500 MB), permite navegar a velocidad 4G en „smartphones‟ o tabletas. Las prestaciones de Claro son similares; en esta operadora el servicio básico cuesta USD 9,99 y el más costoso, USD 49. La variación del servicio depende de la velocidad de conexión (3G o 4G) y los modelos de celulares. En gama intermedia se puede adquirir dispositivos como Lg 510, Samsung 330 o Nokia C202. Mientras que en gama alta: BlackBerry 9790, iPhone 4S o HTC Sensation. Análisis Fabián Vinueza, ingeniero civil de 50 años, optó por un celular de gama alta hace más de dos años y a través de este solo revisa su correo electrónico todos los días. Su celular cuenta con la última tendencia en telefonía: tecnología HSPA Plus, que permite navegar con una


velocidad 4G. Esta tecnología, según las operadoras, permite aumentar la transmisión de datos a velocidad de hasta 8 a 10 veces superior que la tecnología 3,5G. Esta tecnología sí utiliza Yousef Abdelhadi de 25 años, quien a través de esta conexión puede interactuar con varias páginas. Las páginas preferidas de Yousef son YouTube, redes sociales y páginas de juegos o entretenimiento para su PlayStation3. A través de sus gustos en la red, el joven es una de las 324 000 personas que ingresan a la web desde su dispositivo para navegar en páginas de entretenimiento y música. Las preferencias destacadas en la encuesta del Mintel y el INEC son un indicativo del crecimiento del negocio de „smartphone‟. Jawer Garrido, propietario de Electro Cell, asegura que vende más de 200 celulares al mes. La tecnología ha favorecido este aumento. La Internet móvil funciona a través de una antena que emite y recepta paquetes de datos para conectarse a Internet con conexiones inalámbricas. Además, el cable submarino de fibra óptima que trajo Movistar al país permitió el desarrollo de la banda ancha. Por otro lado está Wi-Fi, que utiliza una antena independiente para captar señales de módems inalámbricos. Sin embargo, este servicio gratuito de Internet no se usa en teléfonos inteligentes. Un dispositivo depende siempre del paquete de la operadora. CIENTÍFICOS PREPARAN PLAN PARA ENFRENTAR EVENTUAL AUMENTO DEL NIVEL DEL MAR El aumento del nivel del mar en la costa oeste de América del Norte, estimado en cerca de un metro para finales de este siglo por el cambio climático y el deshielo de los glaciares polares, ha motivado a los científicos a planificar cómo encarar ese escenario sombrío.

Pocas personas que viven en territorios costeros y comunidades isleñas en el mundo quieren enfrentar las consecuencias de la eventual subida de los océanos: el fin de un estilo de vida a orillas del mar, la inudación de sus ciudades, y la pérdida de sus campos de cultivo. Pero un puerto costero en Bristish Columbia, en el oeste de Canadá, ha comenzado a tomar previsiones con ayuda de científicos, que recrearon imágenes por computadora para mostrar exactamente cómo será su ciudad cuando esté inundada.


“En nuestro trabajo tratamos de visualizar cuatro escenarios diferentes”, dice David Flanders, un arquitecto paisajista e investigador científico en la Universidad de British Columbia.

Entre ellos está el de construir mayores muros contenedores del mar y diques para mantener el agua alejada, edificando barreras de islas para absorber parte de la marea y renforzar las orillas, moviendo poblaciones enteras al interior o construyendo todo a mayor altura, elevando las casas en pilotes y haciendo carreteras más altas. Flanders afirma que su equipo ha estado trabajando con un municipio llamado Delta, sede de uno de los puertos industriales más grandes de Vancouver con una creciente población de 100 000 personas, donde la perspectiva del aumento del nivel del mar genera tensiones.

La creación de imágenes digitales del eventual futuro (algunas disponibles en www.aaas.ubc.ca/media-resources/photos), ha dado a los residentes más elementos para evaluar qué medidas tomar, dijo Flanders. “Ayudó a los miembros de la comunidad a decidir en qué mundo quieren vivir en el futuro”, dijo Flanders en una reunión de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS) en Vancouver. Análisis

Según Franders, de su experiencia trabajando con Delta desde 2006 surge que el primer impulso de los residentes locales y las autoridades es querer erigir muros más altos para proteger las áreas que tienen muchas casas. Pero finalmente coinciden en que “lo ideal” será combinar distintas soluciones, afirmó Los costos de reconstruir la vida moderna actual en las zonas costeras ciertamente serán enormes, con cientos de millones de personas y comunidades afectadas por el incremento del nivel del mar en todo el mundo.


“Dependiendo de lo que traten de proteger, la estrategia de protección puede ser realmente cara”, aseguró Denise Reed, profesor de la Universidad de Nueva Orleans, Luisiana (sur de Estados Unidos). Reed contó a los reporteros que después de que el huracán Katrina devastase gran parte de la costa de Luisiana en 2005, reconstruir los diques que rodean Nueva Orleans costó más de 14 000 millones de dólares. Ante semejante presupuesto, muchas personas entran en un estado de negación, cuestionando si el mar realmente llegará a subir tanto. Pero aunque los progresivos incrementos pueden parecer pequeños -los científicos estiman que el nivel del mar crecerá anualmente 3,3 milímetros, cifra sujeta a variaciones regionales-, la evidencia ya está ahí, afirman los expertos. “Es una pequeña cantidad... sin embargo, la velocidad es mayor que en ningún otro momento en los últimos 5 000 años. Estamos en territorio desconocido”, dijo el profesor John

Clague

de

la

Universidad

Simon

Fraser,

en

British

Columbia.

Clague afirma que él y sus compañeros utilizan la última tecnología satelital combinada con registros globales de mareas para evaluar los cambios en décadas, y están convencidos de que el fenómeno es “definitivamante real”. El incremento del nivel del mar es también peligroso porque puede hacer que la marea alta, las marejadas, las inundaciones y la erosión sean mucho peores, dijo Margaret Davidson, directora del Centro de Servicio de Costas de la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica (NOAA) estadounidense. “La realidad es que ya estamos experimentando estas cosas debido al cambio dramático en la mayor severidad de eventos extremos”, afirmó


“La tendencia es muy clara. No se necesita realmente ser un científico para darte cuenta de eso”, dijo. Pero aún muchas partes del mundo enfrentan los mismos problemas, Davidson asegura que las soluciones son completamente locales.

YOUTUBE RECURRE A HOLLYWOOD PARA CREAR LA TV DEL FUTURO YouTube está apoyándose en Hollywood para alcanzar a una generación de espectadores más

familiarizados

con

los

smartphones

que

con

los

televisores.

El gigante de videos por internet quiere crear 25 horas de programación por día con la ayuda de algunos de los nombres más reconocidos de las televisoras. El sitio de Google está repartiendo su riqueza entre productores, directores y cineastas utilizando 100 millones de dólares que a finales de 2011 se comprometió a invertir. Los recursos representan hasta ahora

la

inversión

más

grande

de

YouTube

para

crear

contenido

original.

YouTube cree que está preparando el terreno para el futuro. Aunque el número de televidentes se ha elevado en años recientes, cada vez más personas ven videos en teléfonos portátiles, tabletas y computadoras, en especial el grupo demográfico de 18 a 34 años de edad que los publicistas cubren. La idea es crear 96 canales adicionales de YouTube, que son esencialmente páginas de los artistas donde los usuarios pueden ver clips de videos existentes y suscribirse para ser notificados cuando se suba nuevo contenido. Análisis Es más probable que los videos realizados por una selecta alineación de estrellas y con financiamiento sean vistos que los videos comunes de gatos simpáticos y monólogos que hay en YouTube. El portal apuesta por una sólida transmisión de buen contenido que atraiga más recursos de los anunciantes, haga que los usuarios regresen con más frecuencia e impulsen a Google TV, la plataforma de televisión conectada a internet de su dueño.


El dinero ha atraído a algunas de las estrellas más famosas de la televisión, como Justin Lin, director de "Fast Five"; Anthony Zuiker, creador de "Community" y "CSI"; y Nancy Tellem, ex presidenta de entretenimiento en CBS. Zuiker está creando una serie de horror para YouTube después de observar el comportamiento de su propia familia. En estos días, sus hijos preadolescentes pasan más tiempo

con

teléfonos,

iPads

y

computadoras

que

viendo

la

televisión.

"Queremos tomar el riesgo junto con YouTube y lanzar los dados por el futuro", dijo Zuiker.

"El viejo régimen fracasará porque todos piensan que la televisión es el único aparato que realmente importa y ese no es el caso". GOOGLE Y OTRAS COMPAÑÍAS ELUDIERON EL ESCUDO DE PRIVACIDAD DE APPLE Google y otras compañías de publicidad en internet han logrado eludir el escudo de privacidad de millones de usuarios del buscador de Apple en sus iPhones y computadoras, informó hoy el diario The Wall Street Journal. Según el artículo, esto ha permitido que la gigante de internet Google y sus similares rastrearan los hábitos de navegación de personas que preferían que se les protegiera de ese tipo de vigilancia. "Las compañías usaron una codificación especial de computación que engaña al programa Safari Web de Apple para la navegación en la red y les permite vigilar a muchos usuarios", añadió el diario ."Safari, el buscador de internet más usado en los aparatos móviles, está diseñado para bloquear ese seguimiento a menos que el usuario opte por permitirlo", explicó el artículo.

Según The Wall Street Journal, después que sus periodistas contactaron a Google acerca de este

asunto

"Google

desactivó

la

codificación".


La información surge pocos días después de que se supiese que Twitter adquiere y guarda durante dieciocho meses la información de contactos personales de sus usuarios, sin que estos lo sepan, y que Path -una aplicación para el intercambio de vídeos y fotos- ha estado adquiriendo el mismo tipo de listas de contactos personales sin que sus usuarios lo supieran. Análisis

The Wall Street Journal informó hoy de que un investigador de Stanford, Jonathan Mayer, fue quien detectó la codificación que Google usaba para eludir el escudo de privacidad de Safari, y un asesor en tecnología del diario confirmó independientemente la existencia de esa codificación. El asesor Ashkan Soltani encontró que veintidós avisos en los cien sitios de la red más frecuentados instalaban el código de seguimiento de Google en una computadora de pruebas, y avisos en veinte y tres sitios lo instalaban en un buscador del iPhone.

"La técnica va mucho más allá de estos sitios de la red, sin embargo, porque una vez que se activa la codificación permite que Google rastree (la navegación de los usuarios) a través de una

vasta

mayoría

de

sitios

de

internet",

indicó

el

diario.

Las otras compañías de publicidad en internet que han usado técnicas similares incluyen, según The Wall Street Journal, a Vibrant Media Inc., WPP PLCs Media Innovation Group LLC, y PointRoll, Inc.


TWITTER PUEDE SER CLAVE EN DETECTAR BROTES DE CÓLERA COMO EL DE HAITÍ, SEGÚN ESTUDIO

Las redes sociales como Twitter fueron más rápidas que las fuentes tradicionales de detección del brote de cólera que se produjo en Haití tras el terremoto del 2010, según un estudio

que

apunta

a

que

pueden

ser

una

herramienta

para

el

futuro.

El brote de cólera afectó a medio millón de personas y causó la muerte a más de 6.500 haitianos.

El estudio demuestra que el uso de los datos de medios "informales" de comunicación en el control de un brote de una enfermedad como esta, en un entorno con recursos limitados, puede ser efectivo La investigación, que se publica en el número de enero de la revista especializada 'American Journal of Tropical Medicine and Hygiene' fue llevada a cabo por científicos del Hospital Infantil de Boston y la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.

Los resultados, según sus autores, muestran que estas fuentes pueden ayudar a recopilar datos y tomar decisiones casi en tiempo real durante los brotes de enfermedades mortales, mucho antes que los métodos tradicionales de vigilancia, que se basan en encuestas de hospitales y clínicas. En total recogieron 4.697 informaciones y 188.819 mensajes de Twitter utilizando una herramienta informática denominada HealthMap y observaron que siguiendo de manera general la información podían hacer una evaluación aproximada de la evolución de la enfermedad

utilizando

esas

fuentes

'informales',

incluso

proyecciones.

"Cuando analizamos las noticias y los mensajes de Twitter desde los primeros días de la epidemia en 2010, nos pareció que podían ser utilizadas para obtener información valiosa


sobre el brote de cólera", explica Chunara, ya que su equipo detectó que la información estaba disponible "hasta dos semanas antes de los informes de vigilancia expedidos por el ministerio de Salud". Análisis

Los expertos descubrieron además que las estimaciones que hicieron basadas en esas fuentes fueron muy similares a la que difundieron posteriormente los informes oficiales.

En este sentido señalan que los esfuerzos de vigilancia de enfermedades a menudo no están disponibles en la misma semana y creen que la técnica que emplearon podría aplicarse eventualmente en todo el mundo como una forma "asequible y eficaz" para detectar rápidamente una epidemia e intervenir con antibióticos. La doctora del Hospital Infantil de Boston, Rumi Chunara, autora principal del estudio, analizó con su equipo la cobertura que se hizo de la epidemia recopilando datos de diferentes fuentes desde blogs, medios de comunicación y grupos de discusión, durante los primeros 100 días del brote.


ECUADOR LA CNT COBRA USD 6,2 FIJOS ¿Y? El Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) se ganó esta semana el aplauso de los usuarios con una resolución para que no caduquen las recargas en los celulares. El argumento suena bastante lógico: si el usuario ya pagó por la recarga, ¿por qué debe consumir su saldo en un tiempo definido por las operadoras? El razonamiento de las autoridades es tan coherente que es imposible dejar de preguntarse ¿por qué no se tomó una decisión antes? Los contratos con Porta (hoy Claro) y Movistar se firmaron hace tres años. El Conatel sostiene que el usuario podrá consumir su recarga, así sea de un dólar, cuando quiera. Aunque en la práctica podrán hacerlo mientras la línea esté activa, es decir, durante 90 días. Pese a eso, la decisión apunta a beneficiar a los consumidores, quienes tienen el derecho de usar, sin restricciones, un servicio por el cual están pagando. Si el Conatel es coherente con la resolución emitida el jueves pasado, los consumidores debieran esperar algo similar en la telefonía fija. Las facturas de la empresa pública de telefonía, denominada Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), tienen, desde hace décadas, un rubro fijo denominado “Pensión básica”. Los usuarios pagan actualmente USD 6,20 por ese rubro, usen o no el servicio. Aunque existe el derecho a consumir 200 minutos mensuales por esa pensión, si no se realizan llamadas no se acumula el saldo, es decir, el cliente pagó por un servicio que no utilizó. Y si se cambia de domicilio tampoco puede mantener el número de su teléfono, como se exige a las celulares. El Conatel ha demostrado que la regulación no cabe para la empresa pública.


Análisis Los teléfonos celulares en el Ecuador funcionan mediante el sistema prepago o pospago. Prepago es el que se activa ingresando una tarjeta o recarga. Los pospagos, son aquellos usuarios que han elegido un plan, es decir pagan mensualmente un valor determinado por una cantidad de minutos El Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CNT) resolvió que los usuarios ya no perderán el saldo por no haberlo utilizado en el tiempo establecido. Por ejemplo, la operadora Claro maneja sus recargas dándoles un tiempo de caducidad. De ahora en adelante, los clientes podrán utilizar hasta el último dólar de su recarga sin importar la fecha límite . Según el CNT el 90% de los usuarios utilizan la modalidad prepago. Las autoridades advierten que de no cumplirse esta resolución las operadoras podrían ser sancionadas. El ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, en una entrevista manifestó que "esta resolución deberá ser cumplida hasta el 2 de febrero, ponemos este plazo para que los operadores puedan programar sus plataformas y comunicar a sus clientes".

PLAN B A YASUNÍ, LISTO Y EN ESPERA La decisión del presidente Rafael Correa de alargar hasta diciembre del 2012 el plazo para concretar la iniciativa de mantener el crudo del Yasuní en tierra y obtener $ 3.500 millones de la comunidad internacional, no detiene la programación del denominado plan B, que impulsa el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables y Petroamazonas, para la explotación de los campos petroleros Tambococha y Tiputini (TT). Las dos entidades estatales ya cuentan con el estudio de impacto y manejo ambiental y de no concretarse la iniciativa de no explotación, se cuenta con toda la información para solicitar las licencias ambientales y explotar dichos yacimientos.


El estudio ambiental fue elaborado por la Consultora Energy and Enviromental Consulting de Quito y es indispensable para solicitar la licencia al Ministerio del Ambiente. Por ese trabajo Petroamazonas pagó el 27 de julio $ 299.985,71. De acuerdo con el estudio, Petroamazonas planea perforar 30 pozos productores, 15 en la plataforma Tiputini y otros 15 en la de Tambococha. A esa infraestructura se suman dos pozos reinyectores de las aguas de formación que se generen en los dos campos.

Además se agrega la construcción de al menos 10 kilómetros de líneas de oleoductos y de un centro denominado Facilidades de Proceso Tiputini que será una central de bombeo del crudo hasta un punto de almacenamiento que se ubicará en el bloque 31, que también ocupa parte del Parque Yasuní. En términos de espacio estos trabajos significarán desbrozar 13,2 hectáreas en el campo Tiputini y otras 16,8 en el campo Tambococha. El centro de facilidades de Proceso Tiputini (que está fuera del parque, pero es parte de una zona conservada) ocupará 5 hectáreas y se incluye una superficie de 1,7 hectáreas para un muelle pequeño en el río Tiputini.

Estas obras requieren la construcción de una vía de acceso desde un muelle, que estará ubicado en la zona de Chiruisla, en la orilla del río Napo, hasta las plataformas. “Para realizar estas actividades se requerirán cortes de vegetación y movimientos de tierras”, menciona el plan de manejo ambiental. Análisis

Los taladros de perforación dispondrán de 3 generadores de 1.365 kW cada uno. El ruido que provoquen estos equipos incidirá directamente en la fauna que habita el parque. El sistema de Lodo (aguas contaminantes, producto de la extracción del petróleo) será tratado y dispuesto en zonas de amortiguamiento bajo el mecanismo de piscinas que serán monitoreadas para verificar su funcionamiento. El crudo de Tambococha, que está en el interior del parque, se recolectará en un ducto (que incluirá una línea para el cable de fibra óptica y otro de transmisión de energía eléctrica) y


“en el camino se incorporará la producción de la plataforma Tiputini que llevará el fluido a la central de bombeo”. Ese oleoducto debe cruzar el río Tiputini y el estudio recomendó que sea por debajo del río mediante el sistema de perforación horizontal y la instalación de dos válvulas automáticas colocadas en las riberas del río. Ello requerirá la instalación de un taladro que utilizará 1,5 hectáreas de terreno. Y para la carretera de acceso se recomienda abrir una franja de 30 metros como derecho de vía. El estudio señala que el área total de selva a destruirse representa un 0,0017% del total del Parque Nacional Yasuní que cuenta con un área de 982.000 hectáreas. Lo que no dice es que en la mayoría del Parque Yasuní y la reserva Huaorani existe explotación petrolera como en el bloque 31 y 21 de Petroecuador, los bloques 14 y 17 de las empresas chinas, el bloque 16 de Repsol y el bloque 10 de Agip. Los técnicos que realizaron el estudio hicieron un recorrido por la línea por donde pasará el oleoducto, recogieron muestras en 19 puntos y registraron la presencia de 227 especies vegetales, 79 tipos de mamíferos (el 20% de los registrados en el país). En la misma ruta se registraron 1.800 aves de 296 especies. Además 121 especies de anfibios y reptiles, es decir, el 36,89% de lo reportado en el país. En cuanto insectos, se registraron 911 escarabajos de más de 17 especies. El estudio determina que el 57% del total de especies de aves se catalogó como poco común.


CONTROL EN 20 PASOS ILEGALES DE LA FRONTERA Colombia y Ecuador acordaron el viernes asumir el control de 20 pasos que operan al margen de la ley en su frontera común con el objetivo de frenar actividades de grupos del crimen organizado y la minería ilegal. El compromiso lo asumieron los ministros de Defensa de Colombia y Ecuador, Juan Carlos Pinzón y Javier Ponce, respectivamente, en el marco de una reunión binacional.

Al término de la cumbre de seguridad colombo-ecuatoriana en el municipio de Villa de Leyva, departamento de Boyacá, a 130 kilómetros al noreste de Bogotá, Pinzón dijo que el objetivo principal del encuentro con Ponce era buscar los mecanismos para “negarles espacio a los criminales” en la frontera común. De los 20 pasos ilegales, según Pinzón, 10 serán controlados por Colombia y los otros 10 restantes por la fuerza pública de Ecuador. Explicó que el objetivo también es poner a operar cuatro puntos de control más y con todos los mecanismos legales, que se sumarán a dos existentes: Rumichaca y San Miguel. El ministro colombiano calificó como un “flagelo” la minería ilegal en los límites de los dos países. Al respecto, dijo que se acordaron operaciones en 17 puntos contra de esa práctica. La minería ilegal la realizan “grupos criminales que se financian para tener acciones de carácter terrorista, para tener vínculos con el narcotráfico... o para destruir el medio ambiente”, agregó Pinzón. Dijo que se acordó llevar a organismos internacionales, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el tema de la minería ilegal para que haya “una legislación internacional en contra de esta actividad”.


Análisis Ponce planteó que la frontera colombo-ecuatoriana es frágil y permeable, por lo que “es necesario hacer una acción profunda en el campo social”. Sobre la presencia de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, Ponce destacó que “nosotros siempre hemos planteado y hemos reconocido que hay una presencia intermitente de elementos de las FARC, o sea que muchas veces pasan (la frontera) para descanso, pasan para aprovisionarse de algunos alimentos”. “Siempre hemos entendido que existe esa presencia y por eso los operativos en la frontera para combatir a los rebeldes”, aseguró. Ecuador rompió relaciones con Colombia en marzo del 2008 tras un bombardeo a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, pero restablecieron sus lazos tras la llegada al poder del presidente Juan Manuel Santos. 1,12 MILLONES VISITARON EL PAÍS, SEGÚN DATOS OFICIALES El movimiento turístico en Ecuador generó $ 789 millones en el 2011, según datos estimados de la Dirección de Inteligencia de Mercados del ministerio del ramo.

Al país llegaron más de un millón 128 mil visitantes, lo que representó un 8% más que 2010 cuando arribaron un millón 44 mil viajeros. Este aumento lo atribuye esa secretaría de Estado, a la aplicación del Plan Integral de Marketing Turístico 2010-2014 que contempla posicionar a Ecuador como líder del turismo consciente y sostenible, a más de incrementar el nivel de ingresos por turista así como potenciar el recorrido del turista por cada región. Con ese argumento para este año, el Ministerio de Turismo aspira a que ingresen al país un millón 214 mil extranjeros, señala un comunicado Del vecino país Colombia se registró la mayor cantidad de ingresos. Con datos parciales de enero a noviembre se desglosa que de esa nación arribaron 235.516 viajeros.


Le sigue Estados Unidos, de donde llegaron 215.979 personas; de Perú, 133.985; de España, 55.441; de Argentina, 33.226; de Venezuela, 32.485; de Chile, 30.998; de Brasil, 16.110; de Italia, 13.693. En porcentajes, los visitantes de países de América del Sur representaron un incremento más marcado, con Colombia a la cabeza con el 29%; Chile, 21% y Venezuela, 18%. En cuanto al flujo de europeos se registra un aumento en países como Alemania, con el 7% y Canadá, 4%. El crecimiento de los ingresos desde España, 3% y Gran Bretaña, 2%, fue más discreto. Del total de extranjeros que llegaron al Ecuador, el 60% lo hicieron por los aeropuertos internacionales de Guayaquil y Quito, en tanto el restante llegó por las fronteras del norte y sur del país. En el 2009 llegaron al país 968.499 turistas; en 2008, 1‟005.297. Análisis La ministra de Medio Ambiente, Marcela Aguiñaga, aseguró que en el país la fabricación de botellas plásticas es de 1.400 millones y apenas el 39% de esa cifra se recicla. Por ello el impuesto 'verde' a fundas y botellas de plástico, busca contrarrestar el nivel de contaminación en el país El tributo busca estimular el proceso de reciclaje. De ahí que la reforma tributaria contempla un impuesto de USD 0.02 por botella plástica no retornable utilizada para contener bebidas alcohólicas, no alcohólicas, gaseosas, no gaseosas y agua. Mientras que están exentas de este impuesto, las botellas de plástico no retornable usadas para envasar productos lácteos y las botellas de plástico no retornables usadas para envasar medicamentos. En una entrevista con el noticiero Contacto Directo, de Ecuavisa, la secretaria de Estado se preguntó "qué pasa con esas 864 millones de botellas que no se reciclan, la mayoría termina en las playas y en los botaderos, donde le quitan la vida útil a los rellenos". Aguiñaga puntualizó que el 'impuesto verde plástico' es urgente en Ecuador, porque "seguimos teniendo problemas serios de la basura, promocionamos las áreas protegidas, pero cuando vamos a visitar las playas encontramos la basura". Recalcó que hay dos conceptos básicos que tiene la medida y son motivar al consumidor a reclamar sus USD 0.02 centavos e incentivar el hábito de consumir menos productos en plásticos. Este triubto forma parte del proyecto de reforma tributaria que el Ejecutivo envió a la Asamblea Nacional para su respectivo debate, pero que entraría por el Ministerio de la Ley.


INTERNACIONAL

ECUADOR NEGOCIA NUEVO CRÉDITO POR USD 1 700 MILLONES CON CHINA Ecuador negocia una línea de crédito de unos 1 700 millones de dólares con el Banco de Desarrollo de China, adicionales a los que ya mantienen el país andino con el gigante asiático, dijo el sábado el presidente Rafael Correa. China se ha convertido en el principal socio financista del miembro más pequeño de la OPEP con aportes de más de 7 000 millones de dólares en líneas de crédito de libre disponibilidad, financiamiento de centrales hidroeléctricas y compra de crudo con anticipos de recursos. "Estamos negociando un financiamiento adicional de 1 700 millones de dólares", dijo Correa en su informe semanal de actividades. "China ve con mucha expectativa a Ecuador, tenemos una alianza estratégica tácita con China", agregó el mandatario sin explicar el destino del nuevo crédito. El popular mandatario defendió el nivel de endeudamiento de su Gobierno en los últimos años con China, argumentando que ha contribuido al desarrollo económico del país por los diferentes proyectos que se han desarrollado con esos recursos. Actualmente, el Gobierno impulsa la construcción de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, las más grande de la nación, con recursos chinos. "China respeta muchísimo al Gobierno ecuatoriano por eso nos ha dado tanto financiamiento y esto recién empieza porque pueden darnos mucho más y de hecho tenemos que seguir profundizando esa relación", concluyó Correa. Recientemente Pekín realizó un desembolso de unos 1 400 millones de dólares de un empréstito aprobado por 2 000 millones de dólares negociados a mediados de año por el Gobierno, con los que financió parte del presupuesto para el 2012.


Análisis China se ha convertido en el principal socio financista del miembro más pequeño de la OPEP con aportes de más de 7 000 millones de dólares en líneas de crédito de libre disponibilidad, financiamiento de centrales hidroeléctricas y compra de crudo con anticipos de recursos. "Estamos negociando un financiamiento adicional de 1 700 millones de dólares", dijo Correa en su informe semanal de actividades. "China ve con mucha expectativa a Ecuador, tenemos una alianza estratégica tácita con China", agregó el mandatario sin explicar el destino del nuevo crédito.

El popular mandatario defendió el nivel de endeudamiento de su Gobierno en los últimos años con China, argumentando que ha contribuido al desarrollo económico del país por los diferentes proyectos que se han desarrollado con esos recursos. Actualmente, el Gobierno impulsa la construcción de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la más grande de la nación, con recursos chinos. "China respeta muchísimo al Gobierno ecuatoriano por eso nos ha dado tanto financiamiento y esto recién empieza porque pueden darnos mucho más y de hecho tenemos que seguir profundizando esa relación", concluyó Correa. Recientemente Pekín realizó un desembolso de unos 1 400 millones de dólares de un empréstito aprobado por 2 000 millones de dólares negociados a mediados de año por el Gobierno, con los que financió parte del presupuesto para el 2012. SOLO UN CARGAMENTO PARA CHINA LLEGÓ A ESE PAÍS De los 240 cargamentos de petróleo que Ecuador entregó a Petrochina entre enero del 2010 y septiembre del 2011, solo uno tuvo como destino final China. Así lo indican los reportes oficiales de embarques de Petroecuador .

La estatal china ha intermediado petróleo ecuatoriano, al igual que la estatal uruguaya Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap), con la cual


Ecuador decidió no renovar el contrato, justamente por esa práctica de intermediación.

De acuerdo con la información de Petroecuador, Petrochina ha entregado el crudo a Panamá, Costa del Golfo, Centroamérica, Chile, Perú, Malasia, Tailandia y Japón. Estos son destinos donde la empresa asiática no tiene refinerías propias, según el experto petrolero Fernando Villavicencio. Para él, Petrochina vendió el petróleo especialmente a los traders Castor Petroleum y Taurus Petroleum. Apenas un cargamento, en febrero del 2010, registró como destino a China. La intermediación realizada por Petrochina fue también reconocida por el presidente Rafael Correa hace pocas semanas en un enlace sabatino. Sin embargo, explicó que según su criterio, esta intermediación no causaba perjuicio al Estado ecuatoriano. El argumento del presidente en ese momento fue que la intermediación se podía dar, por ejemplo, si Petrochina se quedaba sin petróleo en Irlanda y pedía a un tercer país como Rusia, que le diera petróleo y luego le pagaba con el petróleo ecuatoriano. Análisis

El gerente de Comercio Internacional de Petroecuador, Nilsen Arias, reconoció que el destino de ese petróleo ha sido Panamá, la Costa el Golfo, refinerías y tanqueros más grandes donde se mezcla el crudo. Según Villavicencio, la operación de pagar crudo a otro país se llama intermediación.

Agregó que pese a que el tema de la intermediación de Petrochina sería violatoria a los acuerdos de alianzas estratégicas entre China y Ecuador, situación muy parecida a la de Ancap, el país difícilmente podría suspender los contratos con China, porque la venta de petróleo

está

sujeta

a

una

serie

de

créditos

que

Ecuador

debe

pagar.

Recordó que el espíritu de las alianzas estratégicas ha sido tener ventas directas, para evitar intermediarios y mejorar las opciones de los países, supuestamente amigos. Para facilitar


este propósito, lo que se ha hecho es entregar los contratos a las empresas estatales sin licitación. Al final, Ecuador no ha tenido los réditos esperados. De otro lado, recordó que la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) también intermedió el petróleo durante todo el 2008 hasta parte del 2011. Según explicó, el petróleo se lo entregó a Trafigura, uno de los más grandes intermediarios a nivel mundial. A partir de las denuncias sobre el tema, desde mayo empieza a llevar a sus refinerías en Curazao y Venezuela, lo cual demostraría que sí podía cumplir con el espíritu, sin ningún problema.

COREANOS BUSCAN ÁREAS ATRACTIVAS PARA INVERSIÓN

Una misión comercial de Corea del Sur, entre los que están 15 importadores, 10 inversionistas y dirigentes empresariales, estuvo ayer en Guayaquil explorando nuevas posibilidades de negocios. Tras participar en un foro en el que funcionarios ecuatorianas expusieron las opciones que tienen los inversionistas en sectores estratégicos, los empresarios coreanos asistieron a una rueda de negocios con empresas locales.

Corea del Sur demanda productos como hilados de poliéster y carbón mineral, alcohol etílico extraído de la caña de azúcar, cobre, metales no ferrosos y residuos. Mientras que sus compañías ofertan bobinas, tuberías, servicios de banca e inversiones para parques eólicos, tratamientos de desperdicios e ingeniería para proyectos.

Chung In-gyun, embajador de Corea en Ecuador, indicó que los empresarios de su país venían para buscar posibilidades para importar y a su vez ver qué sectores se muestran atractivos para la inversión.

En ese sentido, Francisco Rivadeneira, viceministro de Comercio Exterior, invitó a los empresarios a invertir en área como petroquímica, siderúrgica, minería, ensamblaje y en infraestructura. “A Ecuador le interesa mucho que vengan a invertir en infraestructura”, aseveró


Rivadeneira durante la apertura del foro en el que Proecuador y los importadores de Corea firmaron un memorándum de entendimiento sobre información de cooperación, inversiones y otros temas.

Actualmente, Corea del Sur envía a Ecuador autómoviles, partes para el ensamblaje de autos, aparatos electrónicos y otros productos. Y ello le ha permitido tener un saldo favorable en su balanza. Ecuador, en cambio, tiene un déficit cercano de $ 900 millones. El embajador coreano, al referirse a las expectativas de aumentar el comercio entre ambos países, afirmó que se “necesita más esfuerzo de parte de empresarios ecuatorianos para exportar a nuestro país”. Corea, al igual que otras naciones asiáticas, tiene altos estándares que se exigen para la importación de productos. Este fin de semana, la delegación estará en Galápagos y luego un grupo continuará su periplo a Colombia y Trinidad

El ministro de la Producción, Santiago León, dijo durante el encuentro que se realizó en la Cámara de Comercio que los coreanos han mostrado interés en proyectos como el puerto de Manta y la ruta Manta-Manaos. Análisis Cuatro entidades y empresas coreanas realizan inversiones en los sectores petrolero y energético del país, con una inversión proyectada de $3 000 millones en los próximos cinco años. Actualmente la compañía SK & EC, trabaja en las Refinerías de Esmeraldas (rehabilitación) y del Pacífico (estudios); Eximbank y Kosep, en el financiamiento e instalación de centrales fotovoltaicas y eólicas, y la empresa KNOC en la exploración de los campos petroleros del suroriente del país La balanza comercial, al primer semestre de este año fue de $287 millones, a favor de Corea, siendo el principal producto asiático en el Ecuador los automóviles, de los que se vendieron 16 321 unidades nuevas en 2009. (JR)

La compañía SK & EC Engineering tiene a cargo las obras de rehabilitación de la Refinería Estatal de Esmeraldas (REE). La inversión requerida para rehabilitar las instalaciones que tienen más de 30 años, es de $700 millones y concluirá en su totalidad, en 2013. En julio pasado, SK & EC Engineering terminó los estudios de ingeniería básica para la repotenciación de la Refinería. Luego comenzó a ejecutar las obras físicas de mejoramiento


con miras a que la planta procese 110 000 barriles de crudo diarios sin las paras técnicas que actualmente enfrenta el complejo que hasta el año anterior solo trabajaba 280 días, y el resto del tiempo entraba a procesos de mantenimiento.

El 20 de agosto pasado, la compañía SK & EC detuvo la Unidad de Fraccionamiento Catalítico Fluido de la Refinería para realizar trabajos de reparación; inicialmente este trabajo debía finalizar el lunes pasado, pero el período se extendió hasta 40 días porque se presentaron nuevos daños en estos equipos y hay que repararlos, según información proporcionada por Petroecuador.


noticiasy mas  

noticiasy mas

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you