Issuu on Google+

BOLETÍN INTERNO

25

No. 06 páginas 06 secciones

Actualidad informativa, social y deportiva del Programa. 06 de febrero de 2012 Personaje

Eventos

Lucía Pazmiño: “Me siento como en casa”.

PÁG.

Campaña de vacunación contra la H1N1 y la gripe estacionaria.

3

PÁG.

5

“El aspecto más triste de la vida actual es que la ciencia gana en conocimiento más rápidamente que la sociedad en sabiduría”. Isaac Asimov

MINISTRO VERA: “EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA VALORA LA IMPORTANCIA DEL PROGRAMA SIGTIERRAS”

El jueves 2 de febrero, el Señor Ministro Staynley Vera, recibió en su despacho, a los directivos de cada programa del MAGAP que son financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y a Luis Hernado Hintze y Cristina Villalba, especialistas de este organismo multilateral para revisar el avance y temas pendientes de los mismos. El Ing. Hidalgo, Director Ejecutivo de SIGTIERRAS, expuso una breve reseña del Programa, lo logrado, sus avances y lo planteado para este año. De su parte, el especialista Hintze, señaló que el modelo de Ecuador es “digno de ser replicado en toda América Latina” por lo que “SIGTIERRAS es el proyecto más emblemático que tiene Jhonny Hidalgo M.

BOLETÍN INTERNO

Director Ejecutivo SIGTIERRAS

Gilda Figueroa G.

Directora de Comunicación

David Tapia C.

Analista de Comunicación

Cristina Acosta

Asistente de Comunicación

Edición General, Diseño y Diagramación:

Dirección de Comunicación SIGTIERRAS / 2012 Fotografía:

Archivo Comunicación Dirección de Comunicación

el Banco”. Mientras que el Señor Ministro, reforzó lo dicho en las intervenciones anteriores, asegurando que el Presidente Correa, valora la importancia del Programa y que se seguirán haciendo todos los esfuerzos necesarios para lograr que los recursos no falten por lo que se comprometió a mantener conversaciones con el Ministro de Finanzas para empujar los desembolsos. Frases: “Tenemos una larga y buena relación con el BID”. Jhonny Hidalgo “Es un Programa que tiene buena ejecución y gran importancia para el país”. Luis Hernando Hintze. Colaboraron con esta edición:

Lucía Pazmiño

Sus dudas, comentarios, saludos o sugerencias al email:

gilda.figueroa@sigtierras.gob.ec


2

Información

BOLETÍN INTERNO

En días pasados, casi todo el personal de la planta central de la Unidad Ejecutora MAGAP-PRAT participó en una encuesta para saber qué nivel de información y conocimiento se maneja sobre la gestión del Programa SIGTIERRAS. Más allá de los resultados, lo importante es unificar la información, de tal manera que todos quienes somos parte de la UE tengamos claro algunos aspectos básicos y primordiales que se deben conocer y manejarlos adecuadamente, para lo cual, nos permitimos aclarar las siguientes dudas: 1. Nombre de la Unidad Ejecutora de la cual es parte el Programa SIGTIERRAS: Unidad Ejecutora MAGAP-PRAT. 2. Significado de SIGTIERRAS: Programa Sistema Nacional de Información y Gestión de Tierras Rurales e Infraestructura Tecnológica – SIGTIERRAS. 3. Objetivo Principal del Programa: Establecer a nivel nacional un sistema integrado de administración eficiente de la tierra, que (i) garantice la seguridad de su tenencia y (ii) proporcione información

06 de febrero de 2012

para planificación del desarrollo nacional, ordenamiento territorial, decisiones estratégicas para el área rural y aplicación de políticas tributarias justas y equitativas. 4. Componentes del Programa: • Información Cartográfica. • Catastro y Regularización (Campañas de Barrido Predial). • Nodo Nacional SIGTierras. • Monitoreo, Evaluación, Auditorías, Soporte a Instituciones. 5. Beneficiarios directos del programa: Pobladores de la zona rural y Municipios, de los cantones intervenidos. 6. Co-ejecutores del Programa: Municipios de los cantones intervenidos. 7. Financiamiento del Programa: Fondos Fiscales: 9% Banco del Estado: 11% BID: 70% Municipios: 10% 8. Cantones en los que ya se ha intervenido Los cantones en los cuales efectivamente se ha intervenido como parte del programa SIGTIERRAS son: Isabela, San Cristóbal, Santa Cruz, Mejía, Caluma, Milagro, Riobamba. Los cantones Pimampiro, Joya de los Sachas, Chillanes, Baba, Palenque, Salitre, Saraguro, y Chaguarpamba fueron parte de la ejecución del PRAT. 9. Zonas y cantones de intervención para el año 2012: En el 2012 se van a iniciar las Campañas de Barrido Predial en 47 cantones divididos en 7 zonas, de la siguiente manera: Zona1: Eloy Alfaro, Esmeraldas, La Concordia, Muisne, Quinindé, Río Verde, San Lorenzo, Antonio Ante, Cotacachi, Pedro Vicente Maldonado. Zona 2: Espejo, Mira, San Pedro de Huaca, El Chaco, Cayambe, Pedro Moncayo, Lago Agrio. Zona 3: Guaranda, Latacunga, Pangua, Portoviejo, Tosagua. Zona 4: Chunchi, Colta, Cumandá, Guamote, Crnl. Marcelino Maridueña, Naranjito, Babahoyo, Sucúa. Zona 5: Cuenca, Pucará, Sigsig Zona 6: Calvas, Catamayo, Celica, Gonzanamá, Loja, Macará, Olmedo, Paltas, Pindal, Puyango, Quilanga, Sozoranga, Zapotillo. Zona 7: Quito. 10. Diferencia entre Programa SIGTIERRAS y Proyecto SIGTIERRAS: Se denomina Programa SIGTIERRAS a la ejecución a nivel nacional de todo el Programa. Proyecto SIGTIERRAS es la ejecución a nivel cantonal.


3

Personaje

BOLETÍN INTERNO

06 de febrero de 2012

LUCÍA PAZMIÑO: “ME SIENTO COMO EN CASA”

A través de un anuncio en la prensa, Lucía Pazmiño se enteró que el Programa SIGTIERRAS, estaba buscando personal; aplicó y tras un proceso que incluyó varias pruebas, fue seleccionada. Es así como en junio de 2011, ingresó como recepcionista, cargo que desempeñó durante tres meses, para luego iniciar sus actividades como asistente administrativa de la Dirección de Talento Humano. Este cambio de funciones, resultó un gran reto pero que lo asume “con alegría y como una gran superación personal”. Está contenta con el equipo de trabajo a quien lo describe como un grupo humano que le ha hecho sentir como en casa. De su jefe, el Ing. González, nos dice que es muy exigente y del cual está aprendiendo mucho; confía en él y “lo admira y respeta mucho como persona y profesional”. Para Lucía, los días no son fáciles, después de cumplir su jornada laboral, debe dedicarle lo que le queda del día a sus responsabilidades como estudiante. Está cursando el último semestre de la carrera de Sicología en la Universidad San Francisco de Quito y, a pesar de que ha sido durísimo, su desempeño es excelente y se graduará con honores. Vive con su madre y su hermana menor, con la que, a pesar de tener

personalidades completamente distintas y chocar mucho por sus caracteres, al final del día, siempre se dan un abrazo y saben que cuentan la una con la otra. Lucy, no puede evitar desdibujar su sonrisa, al comentarnos que su padre falleció cuando tenía 15 años, experiencia que ha sido muy dura de superarla; sin embargo se siente bendecida porque cuenta con el cuidado y mimos de sus seis primos a quienes les considera sus hermanos. Entre sus pasatiempos, está la lectura, sobre todo las novelas y los libros de autoconocimiento. También está el deporte, en los que se destaca el fútbol americano, deporte por el cual siente gran pasión desde, cuando por estudios, vivió durante casi un año en los Estados Unidos. Su objetivo de vida es “mantener la estabilidad y equilibrio emocional con uno mismo y hacia el resto”, reflexión que es la base del budismo, religión que es la que practica. Una de sus frases favoritas y que trata de aplicarla es aquella que dice “el pasado es historia, el futuros es incierto pero el hoy es un regalo, por eso se llama presente”. Para finalizar, nuestra compañera nos dice a todos “nuestra meta debe ser buscar el bien común ya que está en nuestras manos hacerlo. Un abrazo a todos, queridos compañeros.”

PARA TENER PRESENTE

MISIÓN

Desarrollar e implementar un eficiente Sistema Nacional de Información y Gestión de Tierras Rurales que permita planificar el desarrollo y ordenamiento territorial, y toma de decisiones estratégicas para garantizar la seguridad sobre su tenencia y la aplicación de políticas fiscales justas y equitativas.

VISIÓN Ser el Programa líder en establecer un Sistema Nacional ágil y eficiente de administración de Tierras Rurales interconectado a la redes de información que funcione en todos los Gobiernos Autónomos Descentralizados del país.


4

Cortos

06 de febrero de 2012

BOLETÍN INTERNO

CORTOS... Cumpleañeros El mes de enero sí que fue movido, a más de los cumpleaños que ya se celebraron, se sumaron los de: Norita Prado, Mauricio Pazmiño, Bolivar Estrella, Xavier Rodríguez, Marco Caillagua, Oscar Chiguano y Beto Silva. A esto se suma que febrero también ya inició con festejos a Karlita Murillo y Pauly Morales. A todos ustedes, nuevamente les expresamos los mejores deseos para este nuevo año de vida.

Pésame Lamentablemente, hace unos días, Francis Hurtado, asistente de la Dirección Jurídica, sufrió la pérdida irreparable de su padre. Varios de sus compañeros la acompañaron en el velorio, en la misa y en el traslado demostrándole así, su cariño y apoyo. Viaje LA semana pasada, Oscar Chiguano, viajó a los cantones de Loja y Zapotillo para brindar una capacitación de Quipux a nuestros compañeros de los GAL, revisar los servicios de internet y red, entre otros. Allá le dio el encuentro, Guillermo Arias, quien viajó por tierra para cambiar vehículo institucional en Zapotillo. Una vez, cumplidas las tareas, regresaron a Quito, Osquitar en avión y Memo, en auto, viaje que le tomó 12 horas. Seguimos creciendo A partir de este mes, cuatro nuevas compañeras se integraron al Programa: Cristina Acosta, como asistente de la Dirección de

Comunicación Social; Susana Gualoto y Malena Espinoza, como analistas de la Dirección Jurídica y Johanna Pazmiño como asistente administrativa Componente II. También contamos con el re ingreso de Paulina Alvear quien ahora se desempeña como Jefe de Presupuesto.

Cristina

Johanna

Susana

Malena

Reunión El pasado viernes, todos los Directores junto con las compañeras asistentes concurrieron a la presentación de los resultados de la consultoría de Procesos, expuesta por la Ing. Marcia Maldonado. En la reunión, se intercambiaron experiencias, se llegaron a acuerdos y se realizaron algunos cambios, con el fin de mejorar los tiempos y eficiencia de los procesos.

Siguen los cumpleañeros En los primeros días de febrero también abundan los cumpleañeros. El miércoles 1ro. fue el cumpleaños de Pauli Morales, el sábado festejaron sus cumpleaños Karlita Murillo y Guillo Arias, y este miércoles 08 es el turno de Norita Aráuz.

ILUSIÓN ÓPTICA

Mire fijamente esta imagen por alrededor de un minuto, enfocando la mirada en los puntos ubicados en la nariz. Luego mire cualquier superficie plana de color blanco y comience a parpadear. Mientras más parpadea, más nítida se hará la imagen en positivo.


5

Eventos

BOLETÍN INTERNO

06 de febrero de 2012

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA LA H1N1 Y LA GRIPE ESTACIONARIA El viernes 13 de enero, se desarrolló una campaña de vacunación contra la gripe H1N1 y la gripe estacionaria. La campaña estuvo organizada por la Dirección de Talento Humano y la Unidad de Bienestar Social del MAGAP, a través de brigadas de vacunación del Ministerio de Salud Pública.

Gran parte del personal de SIGTIERRAS acudió a la vacunación que se realizó en la cafetería de la UE en el piso 10. Los valientes compañeros mostraron sus mejores rostros el momento del pinchazo. A continuación una muestra:


6

Sociales

BOLETĂ?N INTERNO

06 de febrero de 2012


Boletin Interno ST25