Page 1

PROYECTO p

ETNOEDUCATIVO ELIAS MENDOZA PÉREZ

.

¡¡Vamos a la escuela!!

Comunidad Senú – Colombia Currículo para nuestra escuela Mitos

Visiones

Cultivos

Artesanía

Pesca

Canoa Ríos

Medicina

Territorio ancestral

Cultura anfibia

Mar


COMUNIDAD SENÚ

ELIAS MENDOZA - 2014

Diseño de cubierta: Fotógrafo ELIAS MANUEL

Colección: Escuela reflexiva

Edición digital: abril 4 de 2014

© 2014: ELIAS MANUEL MENDOZA PEREZ

Derechos de edición reservados, libre divulgación y circulación con fines académicos.

Bogotá, 2014

Coordinación de la colección: Prof. Olga Yolanda Rojas Torres

La propuesta curricular que aquí se consigna es resultado de las actividades en la clase de Fundamentos de la Educación, ofrecida para el programa de Licenciatura de Español y Filología Clásica de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.

Página 2

2


COMUNIDAD SENÚ

ELIAS MENDOZA - 2014

LA ESCUELA REFLEXIVA

PROBLEMA DE NUESTRAS VIDAS

Una pedagogía donde los educadores y los educandos trabajan juntos para desarrollar una visión crítica del mundo en que viven. Los oprimidos tienen que ser agentes activos en el proceso de liberación. La pedagogía del oprimido es la de los hombres que se empeñan en luchar por la liberación y se debe tener, en los propios oprimidos -uno de sus sujetos. La pedagogía de los intereses egoístas de los opresores, hace de los oprimidos objetos de humanitarismo, mantiene y encarna la propia opresión es el instrumento de la deshumanización. Esta es la razón por la cual esta pedagogía no puede ser elaborada ni practicada por los opresores. Sería una contradicción si los opresores no solo defiende sino practicaran una educación liberadora.

La Etnoeducacion en los pueblos aborígenes, en Colombia a pese que es reconocido por el marco jurídico colombiano y de tener carácter de rango constitucional o estar suscrito en la constitución política de Colombia (C. P. C.) y desarrollada por la ley 115 de 1993, la cual expide la ley general de educación y la define, y la limita y conceptualmente. En el Título III, Educación para Grupos Étnicos. Artículo 55º. Definición de Etnoeducación; Se Entiende por educación para grupos étnicos la que integran la nacionalidad y que poseen una cultura, una lengua, unas tradiciones y unos fueros propios y autóctonos Esta educación debe estar ligada al ambiente, al proceso de producción, al proceso social y cultural, con el debido respeto a sus creencias y tradiciones. Artículo. 58º. Formación de, Educadores para Grupos Étnicos. El Estado promoverá y fomentará la formación de etnoeducadores en el dominio de la cultura, y lenguas de los grupos étnicos, así como programas sociales de difusión de la misma.

La violencia pasa de una generación a otra, crea el opresor una conciencia fuertemente posesiva del mundo y de los hombres. En esta ansia irrefrenable de posesión, desarrolla la convicción de que les es posible reducir toda a su poder compra. El dinero es para ellos la medida de todas las formas de opresión. Ser para ellos es equivalente a tener. Los oprimidos son para ellos objetos, que carecen de finalidades, su finalidad son aquella que les prescriben lo opresores.

Pese a todo este reconocimiento legal de la etnoeduacion su aplicación, ha sido muy efímera, las trabas burocráticas, la falta de voluntad política, ha imposibilitado su aplicación, es una necesidad imperiosa de pasar de la norma a su aplicación. Página 3

3


COMUNIDAD SENÚ

ELIAS MENDOZA - 2014

CANON LITERARIO-COMUNICATIVO LA ARTESANIA SENÚ Fuente de sustento del resguardo, su economía se basa especialmente en las artesanías, el sombrero vueltiao, y la cestería. En el fondo cultivos de caña flecha, materia prima para la elaboración de artesanías.

CURRICULO ETNOEDUCATIVO Los líderes espirituales del pueblo Senú, tienen visiones nocturnas. el currículo etnoeducativo debe incorporar y reflexionar sobre dos visiones del conocimiento: la aborigen y sus visiones; y la estatal con sus leyes.

LA CULTURA ANFIBIA La cultura anfibia Senú es una de sus principales características, su desarrollo fue en tres principales ríos: el Sinú, el San Jorge, y el Cauca con sus respectivas ciénagas, teniendo como complemento al mar.

FUTURAS GENERACIONES Los niños senus conocen la libertad total, tienen grandes extensiones de territorio para jugar, correr, saltar, observar, mirar la flora y la fauna, aprender a nadar y cultivar. Es como si su resguardo fuera un inmenso parque. Página 4

4


COMUNIDAD SENÚ

ELIAS MENDOZA - 2014

ESTÁNDARES DE LENGUA CASTELLANA FACTOR PRODUCCION TEXTUAL

Enunciado Identificador: Produzco textos orales, en situaciones comunicativas que permiten evidenciar El uso significativo de la entonación y la pertinencia articulatoria.

ESTANDAR. Organizo mis ideas para producir un texto oral, teniendo en cuenta mi realidad y mis propias experiencias.

ESTÁNDARES DE CIENCIAS SOCIALES FACTOR Reconozco la utilidad de las organizaciones políticas – administrativas y sus cambios a través del tiempo como resultado de acuerdos y conflictos.

ENUNCIADO IDENTIFICADOR Relaciones ético políticas

ESTANDAR Respeto mi rasgos individuales y culturales y de otras personas (Genero, Etnia…)

Página 5

5


COMUNIDAD SENÚ

ELIAS MENDOZA - 2014

ESTÁNDARES DE LENGUA CASTELLANA FACTOR ETICA DE LA COMUNICACION

Enunciador Identificador: Identificar los principales elementos y roles de la comunicación para enriquecer procesos comunicativos auténticos. Estándar Reconozco las principales elementos constituidos de un proceso de comunicación; interlocutor, código, canal texto y situaciones común..

ESTÁNDARES DE CIENCIAS SOCIALES

FACTOR Reconozco y analizo la interacción peramente entre el espacio geográfico y el ser Humano y evaluó críticamente los avances y limitaciones de esta relación. Enunciado identificador: Relaciones espaciales y ambientales. ESTANDAR. Comparo las maneras como distintas comunidades, Étnicas culturales se han relacionado Económicamente con el medio ambiente en Colombia a lo largo de la historia(pesca de subienda, cultivos en terraza.

Página 6

6


COMUNIDAD SENÚ

ELIAS MENDOZA - 2014

¿Cómo integrar o complementar dos conocimientos antagónicos, el autóctono y el occidental?

¿Acaso estamos atrapados en un dogma el hombre europeo, cómo el centro del conocimiento universal, lo cual no permite comprender, estudiar otras culturas? Pensar la escuela territorialmente donde los problemas del entorno tengan importancia La etnoeducacion debe ser autónoma, es otra forma de pensar la escuela

¿pensar la escuela territorialmente donde los problemas del territorio tenga importancia los problemas ente en la escuela.

Educación autónoma para la paz y la convivencia Página 7

7


COMUNIDAD SENรš

ELIAS MENDOZA - 2014

Pรกgina 8

8


Cultura Senú  

Primeras reflexiones sobre lo que podría ser la escuela de la cultura Senú en el norte de Colombia. Reflexiones de Elías Mendoza Pérez, miem...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you