Page 1


Signo Magazine es una publicación de distribución gratuita con periodicidad mensual. Enviar información a signomagazine@yahoo.com. Signo Magazine no se responsabiliza por las opiniones emitidas por sus colaboradores. Telf. (0424) 737.04.55 Director: Levy Apolinar • Coordinación General: Andrea Carriero Diseño Gráfico: Levy Apolinar • CREART • Impresión: Litorama C.A. Redactores: Lic. Corrado Canto Pacheco, CNP 9734. Andrea Carriero González. Correción de textos: José Antequera (0416) 778.57.63 Comercialización: José Dávila (0414) 092.57.85, Rosa M. Rondón (0414) 745.94.71 Administración: Carmen Márquez. Colaboradores: Franly Apolinar, Arnaldo Márquez, Dianela Osorio, Rosa Olivo, Lic. William Gavidia, Lic. Monica Pacheco, Gleidys Contreras, Carlos Cardozo, Ing. José G. Manrique, Hugo Apolinar, TSU. Esteban Zerpa. “HECHO EL DEPÓSITO DE LEY” Depósito Legal: PP200602ME2401

Una producción de CREART • Diciembre 2013

2

Transitando el 2013 nuevamente volvemos a llegar a esta hermosa época: la Navidad y con ella todas las alegrías propias de diciembre. Momento importante para analizar cuál es el verdadero significado de la Navidad, ¿acaso son los regalos bajo el árbol, las luces en las ventanas, los mensajes que nos envían, las hallacas con familiares y amigos, el pesebre y los gritos de “Feliz Navidad? ¿Es esto realmente la Navidad? Indiscutiblemente que todo lo mencionado forma parte de estas celebraciones, de la tradición intrínseca en nuestras costumbres, pero también hay otras caras de la moneda, pues hay muchas personas para quienes la Navidad es un momento de dolor, pues no cuentan con recursos para comprar regalos para sus hijos, familiares y amigos, los embarga la tristeza cuando piensan en sus seres queridos que no estarán en casa por diversas razones, su cena ideal de Navidad es sólo un deseo y no una realidad. De allí la importancia de entender que la Navidad, los verdaderos valores de ésta van más allá de cenas y regalos y más allá de las circunstancias de cada quien. Esta Navidad puede ser una época de gran alegría pues es el momento propicio para dar lo mejor de cada uno a los demás, de esparcir amor y aportar al mundo nuestras mejores energías. No debería importar lo que pueda estar sucediendo, pues el mundo, nuestra familia esperan por nosotros. Sin duda que el verdadero significado de la Navidad debe ser el calor y el amor de nuestras familias, la celebración de estar juntos o de buscar estar unidos, sin descuidar el amor por los demás, pues es la única manera de buscar hacer de esta ,nuestra tierra un espacio un poco mejor. Aprovecha esta Navidad para aportar lo mejor de ti y se parte activa por conquistar un mundo mejor. Feliz Navidad y Año Nuevo lleno de muchos éxitos.

Una lectura interesante para un público inteligente...

signomagazine@yahoo.com

Editorial


Una lectura interesante para un pĂşblico inteligente...

3


Niños tomando el control

papá y mamá son los que lleven las riendas en casa, y no permitir que los niños interfieran en el asunto de la conducción de las reglas fundamentales del hogar. Y es que suele suceder que uno u otro padre no se pone de acuerdo sobre cómo enfrentar algunas situaciones con los hijos y llegado el momento terminan peleando, incluso en presencia de los pequeños, porque están en desacuerdo sobre lo que la contraparte de la pareja hizo, provocando en los pequeños dudas sobre a quién, o no, hacer caso. Para corregir esta situación es recomendable hablar sobre lo que estamos, o no, dispuestos a permitirles hacer a nuestros hijos, y mantenernos firmes en esa postura. Muchas veces desistimos porque es más fácil hacerlo; sin embargo, es claro que el camino correcto siempre será el más estrecho y al final el que nos deje mayores y mejores enseñanzas y resultados. Nadie dijo que ser padre era sencillo, en lo que sí coinciden todos es que vale la pena serlo.

4

Una lectura interesante para un público inteligente...

Fuente: familias.com

Niños en la cama grande Igualmente, permitir que los hijos duerman en el cuarto de los padres es la descripción gráfica de que nuestros pequeños están tomando todos los espacios de la casa, además perjudica nuestro descanso, intimidad y comunicación; y por si fuera poco provoca que no identifiquen ni respeten los espacios que corresponden a cada integrante de la familia, y retrasa el descubrimiento de su individualidad e independencia. Ellos deben dormir en sus camas siempre; esto no debe siquiera discutirse, sin embargo sí existen algunos puntos que debemos tomar en cuenta para ello:

Chicos

stamos claros que ser padres va más allá de proveer cosas materiales; además de ropa, comida y amor, las reglas también forman parte vital del sano crecimiento de nuestros pequeños. Seguramente habrás oído la frase “los hijos deben ir en el asiento de atrás˝. Si bien es cierto que esta frase debe ser aplicada en su sentido literal, al pie de la letra, lo debe ser también en su sentido figurativo; ese que hace referencia a que

Todo con tal de que te calles Una situación típica de los padres es darle gusto a los hijos con tal de que los berrinches cesen, sin embargo actitudes como esta sólo señalan el camino a los pequeños de cómo salirse siempre con la suya, y así molestar a los padres, y a quien quiera que se oponga a sus caprichos, esas acciones pasan a ser el pan nuestro de cada día. La comunicación es vital para resolver este tipo de situaciones, nuestros hijos son pequeños, inexpertos, pero no tontos, si hablamos con ellos en un espacio libre de tensiones, malos tratos, con un lenguaje claro, por supuesto que entenderán razones, ellos nos aman y confían en nosotros, debemos darles la oportunidad, si los ponemos en la perspectiva de que podrían ayudar sus padres queridos, lo más seguro es que se pongan de nuestro lado.


• Primero que nada la habitación de nuestros pequeñitos debe estar ambientada acorde a sus edades y necesidades. • Debe tener una ventilación e iluminación correctas. • Debemos hacerlos sentir siempre seguros, pasa que para forzarlos a hacernos caso los espantamos con monstruos y demás seres peligrosos. Eso no es recomendable, pues estos seres quedarán grabados en su cabecita, que de por sí a esas edades cuentan con gran imaginación, y magnificarán todas estas historias provocando que se vuelvan temerosos. • Hacer de la hora de dormir un momento placentero. Agregar la lectura de cuentos es una muy buena idea, además de muchos besos y abrazos, y evitar que el último recuerdo que tengan de nosotros antes de cerrar sus ojitos sean regaños, pues eso los estresará y hará que su sueño sea intranquilo. • Ponerlos a dormir siempre a la misma hora, esto es uno de los puntos más importantes para evitar que la hora de ir a la cama se convierta en una batalla campal, y lo mejor es empezar desde pequeñitos, de esa manera se convertirá en un hábito que los acompañe siempre. Conversaciones de adultos Dejar que participen de nuestras conversaciones o incluso en cualquier conversación que corresponda únicamente al ámbito de los adultos, es sin lugar a dudas otra señal de que estamos permitiendo que los pequeños tomen el control y es que una cosa es que tengan su opinión, la externen y defiendan, y ello es por supuesto parte de su sano crecimiento, pero otra cosa es que se involucren en temas que no estén acordes a su edad, y en cualquier caso deben contar con el beneplácito de sus mayores para tomar la palabra. Esto último puede parecer anticuado a algunos papás, sin embargo llevarlo a cabo ayudará a que niñas y niños aprendan a delimitar sus espacios y libertades, y a que los padres también respeten las etapas y espacios de sus pequeños, todo ello a la larga redundará en un respeto mutuo de los derechos propios y ajenos. Una recomendación para estos casos es mantenerlos ocupados; dicen que “el ocio es la madre de todos los vicios”, y creo que ello es totalmente cierto, si un pequeño está ocupado con actividades propias de su edad, no tendrá la tentación de inmiscuirse en el espacio y comportamientos de los adultos.

tran falta de educación y argumentos, sino que constituye en sí mismo una agresión a los padres y a su autoridad, es por ello que jamás de los jamases debemos tolerar este tipo de actitudes. Gritarles en respuesta a su comportamiento no es la respuesta, al contrario bajar la voz los obligará a que ellos hagan lo mismo para prestar atención a lo que les estemos diciendo, y por supuesto atacar estas actitudes desde su inicio mediante castigos consistentes en un “tiempo fuera” es una buena manera de frenar este y otros comportamientos. Para ello delimiten un espacio donde ellos no tengan distractores, y cuando incurran en algún comportamiento que consideremos inaceptable enviémoslos a este lugar de retiro a que recapaciten y se den cuenta de que las acciones siempre tendrán reacciones, pero antes dejémosles en claro por qué se les está castigando, y hagámoslo por períodos fijos de tiempo. Por supuesto también debemos ser conscientes de que a veces las actitudes de nuestros hijos son una respuesta a las actitudes nuestras, así que es importante tomarnos el tiempo de vez en cuando para preguntarles qué creen ellos que estamos haciendo mal, y cómo creen que podríamos ser mejores para mejorar la relación, ello podría ser verdaderamente revelador, es una oportunidad única para demostrarles que valoramos sus opiniones, y que aceptamos que también cometemos errores y que queremos corregirlos, que siempre podemos corregirlos si de veras queremos.

Chicos

Gana quien grita más fuerte Otra muestra más que clara, clarísima, de que los pequeños están tomando el control es el que nos griten, nada deja más en claro que se ha perdido el respeto, que ver a chicos gritarles a sus padres. Los gritos no sólo mues-

Una lectura interesante para un público inteligente...

5


Teléfonos

flexibles

Chicos

a es una realidad, hace pocos días apareció el Galaxy Round que es un teléfono curvo. El nuevo smartphone es el primer teléfono “flexible” en ver la luz, si bien hace tiempo que la surcoreana y otras tantas compañías como LG e incluso Apple investigan esta tecnología. Aunque mucho se ha especulado sobre las posibilidades de los smartphones flexibles, por ahora despiertan más preguntas y sospechas que admiración. Lo cierto es que cuando se dice que el Round es “flexible” no quiere decir que se dobla, es necesario tener en cuenta los diferentes sentidos que tiene la palabra “flexible” para entender esta nueva tendencia. Puede referirse a la pantalla OLED o LCD, al vidrio, o a ambos, por ejemplo el Galaxy Round cuenta con un display curvo. Sin embargo, el hecho de que se promocione como un teléfono flexible no quiere decir que sea maleable o que vaya a adquirir diferentes formas si se le retuerce.

Aun así, hay que tener en cuenta que esta nueva tecnología recién ha dado su primer paso hacia un futuro para el que las compañías ya se preparan por conquistar. Los coreanos están un lugar más adelante. ¿Se dobla? No. El hecho de que cuente con un display Amoled “súper flexible” no quiere decir que se pueda doblar y guardar en el bolsillo. Si bien es curvo, el smartphone es rígido y no adquiere nuevas formas. ¿Qué lo hace flexible? Cuando hablan de “pantallas flexibles”, las empresas se refieren no a la zona táctil del teléfono usada para navegarlo, sino al material electrónico que yace debajo de ésta. Se trata de una capa de diodo orgánico que emite luz y que se encuentra bajo la pantalla propiamente dicha. En el caso de los dispositivos “flexibles”, esta capa está hecha con materiales flexibles como el plástico. ¿Se rompe? Sí. Por ser flexible es más resistente, pero no irrompible. Si bien los materiales que se colocan debajo del vidrio rígido, como el plástico, pueden evitar que se rompa debido a una caída, no evitará que el smartphone se quiebre si se ejerce mucha presión sobre él. ¿Para qué sirve? Todavía no son claros los beneficios de un teléfono flexible. Hay quienes señalan que el plástico los hace más duraderos, permite fabricar aparatos más delgados y livianos, y probar con pantallas de diferentes formas. ¿Y para qué servirá? En particular, las pantallas flexibles son una promesa en el campo de la wearable technology, donde servirían para hacer relojes y bandas inteligentes, entre otros productos.

6

Una lectura interesante para un público inteligente...


RIF: J-09037019-6


Dianela Osorio

Escudriñando las estrellas

Por último, recuerda que mientras leíste este artículo había estrellas naciendo en una miríada de lugares del Universo.

De interés

ecordando esta época tan especial y que viene a cuento con toda esta tradición de la “estrella de Belén”, se me ocurrió comenzar con ustedes un pequeño viaje por las estrellas. Así que aseguren sus cinturones que esta nave espacial va a unos pocos kilómetros por segundo.

Las estrellas se forman en el interior de nubes de hidrógeno molecular, cualquier cosa que haga que en un proceso muy rápido la atracción gravitatoria sobre las moléculas de hidrogeno sea tan grande que se concentren en el centro de la nube aumentando tanto la temperatura que se forman pequeñas esferas de gas muy caliente (protoestrellas) que superen 80 veces la masa de Júpiter, dará origen al nacimiento de una estrella. Hay estrellas pequeñas y otras gigantes de la masa de 265 soles. Las estrellas más pequeñas pueden durar más aunque brillen débilmente, a diferencia de las de enorme masa que en cuanto nacen consumen tan rápido el hidrógeno que brillan muchísimo pero por menos tiempo. Sirio es la estrella más brillante de todo el cielo nocturno vista desde la Tierra y podemos decir que es la estrella más cercana a nosotros después del Sol si vivimos en el hemisferio norte, y si vivimos en el hemisferio sur la más cercana es Alfa Centauri. Al igual que en la Tierra, en las estrellas hay un polo magnético norte y un polo magnético sur. Las reacciones nucleares mantienen encendidas las estrellas. A las estrellas se le llaman enanas blancas, azules, morenas o negras en función de la luz que nos llega de ellas, también una estrella se diferencia por su masa, por cómo transcurre su vida, muerte y destino final. En el interior de las estrellas se cuecen los elementos pesados. Cuando las estrellas llegan a su fin pueden tomar diferentes caminos, según su tamaño de menor a mayor pueden ir a parar como enanas blancas, gigantes rojas, supernovas, estrellas de neutrones o agujeros negros.

8

Una lectura interesante para un público inteligente...


Volviendo a lo escencial Tomas Mata

uele suceder que a veces olvidamos que en este planeta sólo somos unos huéspedes. En ese viaje podemos andar ligeros o dedicarnos a llenar nuestro morral. Cuando flaquean las fuerzas o el ánimo, corresponde rehacer el equipaje y plantearse a dónde nos gustaría llegar. Rituales personales Cada día es posible emprender pequeños actos liberadores, simbólicos o reales. A la basura Una o varias veces al año, deshacerse de las cosas que no gusten acumuladas en los meses anteriores es importante para no seguir acumulando cosas innecesarias.

Lo tengo doble Buscar las cosas duplicadas y plantearse conservar solo una: una tarjeta de crédito, una tele, un sacacorchos… Rincón de paz Reservar un espacio ritual en la casa donde recogerse cuando se necesita estar con uno mismo. Puede ser una habitación o un pequeño rincón. Colocar un objeto que evoque un sentimiento trascendente o que recuerde lo efímero de la vida. Limpia y ordena Se dice que tal como se hace una cosa se hacen todas. Si se logra mantener la casa en orden, la vida se ordena. Despejar los recovecos también aligera la mente. Más luz y aire Eliminar los muebles pesados, los que ocupan mucho espacio y los muy oscuros. Intentar que la casa tenga luz y aire. Dejar espacios libres. Fuera si no funciona Reparar inmediatamente o deshacerse de cualquier aparato averiado o que no se utilice regularmente. En general, evitar las máquinas y los cables a la vista.

Foto de familia Poner en casa una foto del miembro de la familia al que se sienta que se ha descuidado. Si está vivo, visitarle o telefonearle. Un sucesor en el trabajo Un viernes, ordenar la mesa de trabajo y las tareas pendientes como si se hubieran de traspasar a alguien el próximo lunes. Respirar Profundamente, con los ojos cerrados, cada vez que surjan preocupaciones por el porvenir o nos atrapen las cosas que ya pasaron. En la cola... Cuando acucie la prisa, relajarse y aceptar la situación, como si llegar ya no fuese prioritario. En su lugar, gozar del espacio y desear lo mejor a quienes nos rodean. Agradecer Cada día es posible agradecerle algo al universo. Cuando el ánimo decae puede ayudar a revertir la situación. Simplificando la casa El hogar es nuestro pequeño reino. Puede ser la antesala de cambios que reflejen nuestros deseos.

De interés

No lo necesito Deshacerse o donar las cosas que no se hayan utilizado ni una vez en los últimos dos años, incluida la ropa.

Una lectura interesante para un público inteligente...

9


Valores de Navidad para enseñar a nuestros hijos Redacción: Signo Magazine

ucho más que una temporada para dar regalos, la Navidad es una época valiosa para impartir valores significativos a los hijos convirtiendo las vacaciones navideñas en una experiencia enriquecedora para ellos. A los niños les encanta la Navidad junto a los festejos y la emoción que trae, de hecho en esta temporada se pone de manifiesto la esencia infantil de cada persona: chicos jóvenes y mayores. Definitivamente hay algo en esta temporada mágica que nos hace desear que la Navidad dure todo el año. Lamentablemente a través de los años, el verdadero espíritu de la Navidad se ha visto ensombrecido por los regalos materiales y símbolos icónicos. Para la mayoría de los niños, la Navidad sólo está asociada a regalos, juguetes, ropa, zapatos nuevos y comida. No hay nada malo en disfrutar de los regalos en esta época, siempre y cuando la verdadera esencia de la temporada se inculque correctamente en los corazones de nuestros hijos. Como padres, tratemos de hacer de la Navidad una época más significativa para ellos. Enseñar a nuestros hijos valores adecuados serán los mejores regalos que jamás podemos dar porque será algo que atesorarán por el resto de sus vidas. Fortalecer su fe Si eres católico sabrás que Jesús es la razón de la temporada. Comparte con tus hijos la conmovedora historia del niño Jesús nacido en el pesebre –el símbolo verdadero de la Navidad–. Siempre es hermoso colocar en nuestras casas decoraciones festivas que simbolicen la verdadera esencia de la Navidad como un pesebre, típico en nuestra región andina, y recuerda que compartir en familia es la mejor manera de honrar esta temporada. Invítalos a soñar Inspirar a nuestros hijos a soñar a creer y a luchar por mejores cosas en la vida es muy valioso y la Navidad es un gran momento para compartir nuestras esperanzas y sueños como una familia, también es la oportunidad perfecta para apreciar la bondad de cada uno. Anime a los niños a hacer una lista de sus esperanzas y sueños simples, tanto para sí mismos y para los demás miembros de la familia. Guárdela como un legado de la familia y cada año que comienza mirar hacia atrás y valorar todo lo que han logrado es parte de esa retroalimentación positiva necesaria para la cohesión familiar.

Especial

Celebre el amor La Navidad es realmente una celebración del amor. Invite a sus hijos a hacer actos de bondad al azar para sus amigos, familiares y otros. Escriban unos a otros un mensaje de amor, la Navidad es otro gran momento para decirle a sus hijos lo mucho que los aman y cuidan de ellos. Exprese el amor de todas las manera posibles ya sea regalando tiempo de calidad a través de palabras de amor o actos de servicio. Lo que más importa es que llenamos nuestros hogares con amor y dejamos que este desbordamiento de amor invada los corazones de nuestros hijos.

10

Una lectura interesante para un público inteligente...


Haz que cada momento cuente Recuerde que la Navidad es el mejor momento para crear hermosos momentos familiares. Asegúrese de capturar esos momentos y crear su propio álbum familiar que se puede apreciar en los próximos años. Regalos con significado El verdadero valor de un regalo de Navidad no tiene que tener un precio monetario. De hecho, los regalos simples pero significativos son sin duda los más apreciados. Haga que los niños desarrollen la creatividad y exploren el amor a los demás realizando regalos con sus propias manos, pueden ser dibujos, artesanías o invítelos a ayudar a realizar algún postre casero para sus amigos, profesores y familiares. Enseñe a sus hijos que los mejores regalos son realmente los realizados desde el corazón. Enseñe a sus hijos a valorar la simplicidad y a ser agradecidos por cada pequeña cosa que se les presente. Esto disminuirá la tendencia a sentirse decepcionado cada vez que no reciben lo que quieren. En su lugar, ellos aprenderán a valorar los placeres simples de la vida, incluso más allá de la Navidad.

de conseguir lo que se quiere para Navidad sino que se trata de ser capaces de dar y hacer una diferencia en otros. Sea agradecido Cuente sus bendiciones, inspire a sus hijos a ser agradecidos por todos los regalos maravillosos que han recibido, sin importar el valor. Enséñeles que agradecer muy especialmente por los regalos no materiales como la familia, los amigos, el tiempo, el amor y muchos otros es indispensable. Es importante que nuestros hijos se den cuenta de que hay mucho más acerca de la Navidad que la alegría y los regalos. Aprovechemos esta nueva oportunidad para infundir adecuadamente en ellos estos valores indispensables que les serán útiles cada día de su vida. Recuerda una cita de la película El Expreso Polar: “... el verdadero espíritu de la Navidad está en tu corazón.” Que estos valores sean el legado a sus hijos y que a través de ellos, aprenderán a descubrir la magia real y verdadera esencia de la Navidad.

Navidad - Compartir No hay nada mejor que la alegría pura que podemos experimentar a través de dar y compartir. Debe ser un honor y un privilegio como padres inculcar en nuestros hijos ese verdadero significado de la Navidad y lo importante de la esencia de compartir y difundir la alegría de las fiestas. Enseñe a sus hijos a dar y a compartir. Se puede comenzar con los amigos y seres queridos e invitándolos a participar en proyectos que lleguen a los menos afortunados. La verdadera felicidad no siempre se trata

Especial

Fuente: Samantha Catabas Manuel Home & Living

Compartir en familia Aproveche para divertirse y disfrutar de las fiestas tradicionales de la temporada en familia, cantar villancicos favoritos o ver una película juntos en vacaciones, puede ser un excelente plan, u organice un paseo o cualquier otra actividad, lo importante es que nuestros hijos aprendan a apreciar la calidez de la unión familiar durante esta temporada.

Una lectura interesante para un público inteligente...

11


Ser mamá es suficiente. Una carta que le llegará al corazón

l simple acto de ser mamá Te levantas por las mañanas con sólo unos minutos para poder ir al baño y mojarte la cara con agua bien fría para ayudar a despertarte. Luego te vas corriendo a levantar al más pequeño, mientras corres hacia la cocina a poner cereal en un plato, y mientras hechas la leche, le das un beso en la frente a tu pequeño que permanece agarrado a ti como si nunca quisiera que te alejaras. No hay mucho tiempo para el glamour… Eres sólo tú; tú dando cada minuto de tu tiempo. Minutos que suman horas, horas que suman días, días que suman semanas, semanas que suman meses, meses que suman años, y años que suman una vida llena de esos simples momentos de ser mamá. De alguna manera, en este mundo regido por los medios sociales, llenos de lugares a donde se supone que debemos ir, de cosas que debemos hacer, de comidas exóticas que debemos probar; la belleza de simplemente ser una mamá, parece perderse. Ser mamá, es suficiente A veces la sociedad nos empuja a mirar los “grandes” logros de nuestros hijos como una manera de medir nuestro éxito. Nos concentramos en el premio que sacó nuestro pequeño en las olimpiadas de ciencias, pero la verdad, lo que más disfrutamos fueron las horas invertidas pegando cada parte del proyecto, riéndonos cuando algo no nos salió bien, buscando por nuevas ideas para que ese proyecto de ciencia sea el mejor, divirtiéndonos a la par de nuestros hijos. La sociedad pone la calificación del “éxito” demasiado alta, olvidándose de esos pequeños grandes momentos que forman parte de ser mamá. ¿Pero sabes qué es lo que realmente importa? El día en que tu hijo crece y te dice te extrañó… y tú te preguntas, extraña ir de compras conmigo, o el ir a comer a su restaurant preferido, pero la respuesta es “no”. La respuesta es que extraña tu presencia durante el transcurso del día. Las pequeñas cosas Es importante parar el ocupado horario por media hora y realmente observar el proyecto escolar de tu hijo, pudiendo apreciar sus talentos y su esfuerzo. Es encontrar un rato para sentarse a jugar un juego de mesa mientras te ríes y tomas un respiro de las tareas y responsabilidades. Es el hecho de no preocuparse tanto por la ropa que hay que lavar, la ropa puede esperar. Es acerca de estar agradecida de tener una familia a la que le podemos lavar la ropa. Es simplemente el hecho de estar allí para ellos.

Especial

Mariel Reimann

Cosas de mamá Esas cosas que no son tan celebradas en las páginas sociales, son esas pequeñas cosas que los demás no ven pero que tienen un gran significado en cuanto a la felicidad de la familia. No ven cuando te levantas por la mañana y te tomas unos segundos para darte fuerzas a ti misma. No ven a aquellas madres que tienen que ser mamás sin la ayuda de nadie. O los inter-

12

Una lectura interesante para un público inteligente...


Espefcial

minables viajes de ida y vuelta hacia el auto, o las veces que tienes que contar hasta diez antes del mediodía. No ven cuando suspiras al ver el balance del banco, mientras tratas de encontrar una manera de preparar tres comidas sólo con lo que hay en el armario. No te ven cuando caminas a la oficina del director, del doctor o del vecino a defender a tu hijo. No se ven las curitas que pusiste en las rodillas de los niños, los besos que les diste en la frente, las almohadas acomodadas de la forma perfecta, los cubrecamas cubriendo cada centímetro de sus cuerpos. La ropa doblada luego de lavarla, las lágrimas que detienes mientras sigues y sigues. Las cenas listas. El tiempo invertido en reírse de esas cosas que sólo te resultan graciosas para ti, porque eres su mamá. Las cepilladas de pelo hasta que quede bien tirante y perfecto mientras tratas de hacer una colita bien alta en tu niña. Las oraciones cuando tus hijos son adolescentes. Las noches dormidas en una silla, mientras sostienes a uno de tus niños enfermos. Esos días en que la casa está desordenada, pero tú te encuentras leyéndoles un libro. Esa sonrisa valiente cuando estás cansada. Esas son las cosas que importan. Las cosas que suman, suman y suman. No te vuelvas loca en tratar de cumplir con tu ocupada agenda de súper mamá. No hay una súper mamá, sólo hay mamás reales, auténticas, que admiten no tener todo perfecto, pero que siguen peleando. Mamás como tú y yo, que a veces se sienten perdidas con las “metas” que el resto del mundo establece. Una madre no está basada en la perfección externa. Una madre es una mujer, una persona, como todas las demás. Una mujer con niños a su cuidado, que a veces se pregunta cómo puede ser que los ame tanto, cuando la “vuelven loca”. Ella lucha, da, ora, trabaja y no se da por vencida aun cuando a veces quisiera hacerlo. Esa eres tú; hoy, ayer y siempre. Yo pienso que es suficiente. Recuerda que eres admirable. Eres mamá, y sin importar lo que la sociedad y la cultura traten de establecer como meta para lograr el éxito, ser mamá es la carrera más exitosa y loable que existe.

Una lectura interesante para un público inteligente...

13


Organizar el equipo

Los equipos requieren liderazgo, pero el líder no es el propietario de la verdad, debe respetar la opinión de sus compañeros. Sin embargo, a poco de andar suele ocurrir que se cae, por las tensiones del día a día, en la consolidación de “cargos de responsabilidad”, las clásicas gerencias. Es natural que exista el propósito de la eficacia y que se entienda que identificar a alguien a quien responsabilizar de la gestión de un área es lo que se necesita. La paradoja es que una empresa innovadora en su negocio es con frecuencia incapaz de innovar en su forma de gestión. Pero esto no es sorprendente, después de todo es lo que enseñan las universidades, lo que aconsejan los consultores y lo que el “sentido común” indica. Este paradigma, que llamamos de la organización piramidal, impide que las personas de un colectivo laboral aporten todo lo que saben, y pueden aportar, al emprendimiento. De allí la importancia de lograr que el poder de dicha empresa o emprendimiento sea la suma del aporte de todas las personas que allí trabajan, sin importar su cargo o función dentro de la misma.

Gerencia

omenzar un nuevo emprendimiento requiere el armado de dos equipos. El primero es el de los propietarios, el otro el de los trabajadores. Cuando se trata de un emprendimiento de jóvenes es frecuente que se cometan al inicio errores que luego se lamentan. Esto es lógico porque hay un entusiasmo idealista original y muchas cosas de que ocuparse. No todos los que están desde el inicio serán necesariamente buenos socios. Varias cosas deberían considerarse. Por un lado, el número de socios. Mayor cantidad de socios implica mayor complejidad en la toma de decisiones, lo que hace menos ágil el avance. Pero además el compromiso de los fundadores puede no ser parejo en un momento donde el esfuerzo requerido suele ser altísimo. Un equipo de socios fundadores, equilibrado y suficiente para dirigir la empresa es imprescindible, pero no debe ser excesivo en cuanto a sus integrantes. Dejar en el camino a un socio, fruto de desacuerdos posteriores, suele tener un costo muy alto por el tiempo dedicado a la decisión y por el desgaste de las relaciones personales.

Lo importante del equipo de trabajo En una pequeña empresa puede haber mucha cercanía entre sus integrantes. Esto permite que todos conozcan lo que está pasando más allá de las tareas que desempeña cada uno, y aunque las decisiones las tome la dirección general. La situación es ideal para organizar el trabajo en equipos donde se comparta una responsabilidad específica entre personas de distinta ubicación funcional.

14

Una lectura interesante para un público inteligente...

Fuente: Andrés Lalanne / Summa Consultores y ID Retail

Andrés Lalanne Abogado / Profesor Universitario williamnovoacevedo@gmail.com


El mundo más allá de Facebook y Twitter e habrás dado cuenta que nuestro entorno está invado por Facebook y Twitter, sin embargo existen otras redes sociales que pueden ser muy efectivas para ciertos públicos. Desde hace un tiempo esta parte las redes sociales está tomando un papel cada vez más importante en el día a día de las empresas. Muestra de esto es que el 71% de las personas que tienen una experiencia positiva en las redes sociales, tienden a recomendar la marca a otros y el 44% de los consumidores latinoamericanos se basó en medios sociales para basar sus decisiones de compra. Sin embargo la idea general de los gerentes es asociar redes sociales sólo con Facebook y Twitter, pero desconocen el universo de las otras redes sociales, con distintas características, muy efectivas para ciertos públicos y objetivos. Estas redes todavía no son aprovechadas en Latinoamérica, excepto por casos aislados, debido a esto es que las empresas que den el primer paso en participar activamente en estas redes, lo harán con una gran ventaja. Facebook y Twitter son las redes sociales principales a nivel mundial y en nuestro país, por lo tanto son la primera opción para las empresas en internet, pero tenemos que también tener en cuenta que hay otras opciones en Redes Sociales que podrían ser importantes para enriquecer e impulsar la estrategia online de las empresas.

Tecnología

Otras Redes útiles YouTube: Como plataforma de videos online y hoy además se presenta como el segundo buscador más grande del mundo, sólo detrás de Google. Google Plus: Es ideal para aumentar el posicionamiento en Google de nuestra Web y aumentar el tráfico de forma exponencial. LinkedIn: Red para profesionales, es ideal para negocios que busquen llegar a profesionales de su rubro de interés.

Pinterest: Si queremos llegar de forma efectiva al público femenino, sin dudas esta red es la mejor elección, además de ser muy efectiva para promocionar e-commerce, ya que genera más ingresos por clic que Facebook y Twitter. Tumblr: Es una plataforma de microblogging que permite a sus usuarios publicar textos, imágenes, vídeos, enlaces, citas y audio a manera de tumblelog. Vine: Es una aplicación desarrollada por Twitter, que permite crear y publicar videos cortos. Instagram: es un programa o aplicación para compartir fotos con la que los usuarios pueden aplicar efectos fotográficos como filtros, marcos, colores retro y vintage, luego pueden compartir las fotografías en diferentes redes sociales como Facebook, Tumblr, Flickr y Twitter. Foursquare: Es un servicio basado en localización Web aplicada a las Redes Sociales. La geolocalización permite localizar un dispositivo fijo o móvil en una ubicación geográfica.

Una lectura interesante para un público inteligente...

15


Combatiendo el cansancio s normal que en determinado momento te sientas cansado, muy probablemente, en estos últimos días, te has sentido en algún momento como un trapo de piso: sin energía para moverte por cuenta propia. La mayoría de nosotros nos quejamos de tener muchas cosas para hacer y muy poco tiempo para hacerlas, especialmente durante esos períodos frenéticos en los que todo parece juntarse. Pero, sin embargo, cabe señalar que muchas veces nuestros hábitos diarios son los verdaderos responsables: la forma en que comemos, la calidad del sueño y nuestro estado emocional. En las próximas líneas te indicaremos algunas formas sencillas de recargar las baterías y superar el cansancio en tu vida.

Desayuna, incluso cuando no tengas hambre Estarás mucho más animado y alegre. Distintos estudios demuestran que las personas que toman el desayuno se sienten mejor tanto desde el punto de vista mental como del espiritual que aquellos que pasan por alto esta comida matutina.

Bienestar

Come cada tres o cuatro horas Realizar tres comidas racionales y dos meriendas al día puede ayudarte a mantener tus niveles de energía y azúcar en sangre estables durante todo el día. Observa que hemos dicho “racionales”. Las comidas exageradas requieren de más energía a la hora de realizar la digestión, lo que puede hacer que te sientas un tanto letárgico. Entonces, en cada una de tus comidas racionales, ingiere una combinación de carbohidratos (usados por el cuerpo para crear energía), proteínas (que ayudan a mantener las energías), y grasas saludables como aquellas que están en los pescados, en las avellanas y en las aceitunas, estas grasas y proteínas ayudan a la sensación de saciedad, de modo que no andarás buscando dulces por todas partes una hora después de comer. Las fibras tienen un efecto de acción prolongada sobre los carbohidratos, de modo que entran en tu torrente sanguíneo a un paso lento y sostenido, otorgando a tu energía poder de permanencia. A la hora de elegir tus comidas racionales, incluye opciones con fibra de modo que puedas alcanzar la cantidad recomendada de 25 a 30 gramos diarios (una persona en promedio ingiere sólo entre 10 y 15 gramos).

1616

Una lectura interesante para un público inteligente...

Fuente: Técnicas efectivas para combatir el cansancio. En Plenitud Libros

Energiza tu dieta Debes saber que los hábitos alimenticios juegan un rol importante en lo bien que podríamos funcionar a cada nivel. A continuación, algunas estrategias alimenticias para combatir la fatiga.


¡Alimenta tu cerebro con Omega-3 Encontrado en pescados grasos (como son el atún y el salmón) o en las nueces, estos ácidos grasos esenciales juegan un rol preponderante en la conservación del buen estado de las células cerebrales y en la sensación del estado de alerta mental. Mantente hidratado El agua es el componente principal de la sangre y de todos los otros fluidos corporales. Incluso una ligera deshidratación puede hacer que la sangre se espese, forzando al corazón a bombear más fuerte para llevar la sangre a tus células y órganos y produciendo una sensación general de fatiga. Asimismo, la hidratación hace que los nutrientes se mantengan fluyendo constantemente hacia todo el cuerpo. Además de ingerir más agua, puedes consumir alimentos que contengan agua en forma natural, como son el yogurt, el brócoli, la zanahoria y las frutas jugosas, como el melón, la sandía, la naranja y el pomelo. Controla la ingesta de cafeína después del mediodía Comúnmente, consumir una cantidad moderada de cafeína entre 200 y 300 mg, entre dos o tres tazas de café puede hacerte sentir más alerta y energizado en las horas posteriores. Sin embargo, cuando la cafeína es consumida en grandes cantidades o en cualquier momento durante la tarde o la noche, la calidad de tu sueño podría descender en picada. Energiza tu espíritu Todos estamos familiarizados con el cansancio físico, aunque el cansancio mental tristeza, aburrimiento, preocupación, ira, y estrés general puede llevarse una porción mayor de tu vitalidad, incluso al grado de paralizarte. La vida transcurre y, por más que no lo queramos, las situaciones difíciles con sus consecuentes emociones se nos presentan. Pero si aprendemos a reaccionar, a hacerlo con inteligencia, nuestro cerebro y nuestro cuerpo renacerán, llenos de vigor y vitalidad. Salpica tu cara con algo de agua o tómate una ducha cuando sientas que estás al borde del colapso. Aparentemente un poco de agua refrescante puede hacer instantáneamente que nos avispemos cuando estamos desbordados.

Vístete en tu traje de poder cuando te sientas decaído Combate la tendencia a ponerte los pantalones deportivos cada vez que te sientes desanimado. Aunque parezca un tanto alocado ponerte ese pantalón o esa falda que guardas para ocasiones especiales, una prenda distinguida te ayudará a verte mejor en el espejo y te reflejará una imagen energizada y no una desinflada, decaída, que confirme o refuerce tu estado interior. Vestirte para el éxito, en tu traje de poder, te hará sentir un gran impulso mental cada vez que veas tu reflejo o recibas un cumplido a lo largo del día. Expresa tus sentimientos Mantener el temor, la ansiedad y el estrés enfrascado, no es la mejor forma de lidiar con tales emociones. En cambio, discutir los sentimientos negativos con otra persona puede ayudarte a abordarlos y dominarlos. Al ventilar las angustias, los problemas y las miserias, uno reduce su capacidad de socavar tu vitalidad. Escucha música Escuchar música es una de las formas más efectivas de cambiar el mal humor, disminuir la tensión, e incrementar la energía. La música distrae a las personas del sentimiento de fatiga. Lleva contigo un CD con tus canciones favoritas y utilízalo cada vez que necesites levantar el ánimo. Y si de paso quieres hacer ejercicio, mucho mejor para ti...; después de todo, la música hará que se mueva alguna parte de tu cuerpo. Deja ir los rencores Alimentar rencillas y rencores en tu mente puede hacer que tu cuerpo y desde luego tu mente se vean bajo un estado de estrés crónico, incrementando tu ritmo cardíaco y tu presión arterial, debilitando tu sistema inmunológico y generando fatiga con el tiempo. Por otra parte, practicar la empatía y el perdón después de haber cometido un error te hace sentir nuevamente en control, lo que ayuda a mantener las energías del cuerpo. Respira profundo Cuando estamos bajo estrés, solemos respirar sólo con el pecho, como si se trataran de cortos jadeos. Esta respiración lleva menos aire a nuestros pulmones y reduce la provisión de oxígeno al cuerpo y al cerebro, haciéndote sentir cansado mental y físicamente. El objetivo, en este caso, es hacer respiraciones profundas; con el diafragma cuando inspiras, tu ombligo debería hincharse como un globo; cuando exhalas, debería desinflarse lentamente. Ordena tu casa Dirígete hacia esa pila tambaleante de papeles o a ese armario desbordado y pon las cosas en orden. El desorden puede hacer que te sientas fuera de control, como superado por la situación, sobre todo cuando te encuentras atravesando un período de depresión o angustia. Haz el bien Los actos de altruismo pueden agregar un poco de vitalidad a tu andar. Incrementa la felicidad, la satisfacción con la vida, la autoestima, el sentimiento de control sobre la vida, la salud física y el humor o la disposición anímica. Busca oportunidades de realizar trabajos voluntarios a corto y largo plazo y tendrás una herramienta más para energizar tu espíritu.

Bienestar

Busca un descanso reconstituyente En esos días que tienes un montón de cosas que hacer, generalmente lo primero que debes hacer para escapar de tu agenda es dormir. Y no hablamos de esas siestas que se hacen con un ojo abierto y uno cerrado, sino una buena siesta reconstituyente. Sin un descanso aceptable, tu energía, tu buena predisposición, tu productividad y tu memoria acusarán recibo.

Una lectura interesante para un público inteligente...

17


Ríete y produce uedó demostrado en un estudio realizado por la International Society for Humor Studies (ISHS), que las personas que practican la actividad de reír en el trabajo son menos propensas a caer en un cuadro de estrés y depresión, logrando una mejor calidad de vida. Según dicho estudio la risa aleja los problemas y preocupaciones de nuestro pensamiento y por lo tanto, cambia la perspectiva que tenemos de nuestro día. No sólo lograremos ver el futuro con más optimismo, sino que nos dará la sensación de que todo saldrá bien, y eso se contagia. Se ha estudiado por 30 años cómo las empresas mejoran su productividad al tener empleados que ríen y tienen buen humor, ya que así son capaces de enfrentar desafíos en conjunto, realizar su trabajo con más motivación y eficiencia, porque, claro, el entorno es mucho más agradable.

De interés

Carolina Autino carolina.autino@gmail.com

Además debes tener en cuenta que: • Reír 100 veces equivale a una rutina de ejercicios de 10 minutos. Estos datos los indicó la Indiana University School of Medicine y la University of Maryland School of Medicine. • Liberarás emociones

18

Una lectura interesante para un público inteligente...

• Contagiarás a otros potenciando el buen clima en tu trabajo • Favorecerás tu sistema inmunológico • Liberas hormonas y enzimas • Mejoras tu relajación diaria y tu estado anímico general Vale la pena reír La sonrisa en definitiva es una señal social que tiene mucho valor, además de beneficios. Es un método gratis, saludable y natural de levantar tu ánimo, potenciar tus capacidades y aumentar la productividad en tu trabajo… ¿Aún te queda dudas de lo importante que es la risa en tu vida? ¿Cuántas veces al día te ríes en tu trabajo? ¡Hoy regala sonrisas y las tendrás de vuelta!


Cortes Tribales

Estética

ribal es un adjetivo que señala a aquel o aquello perteneciente o relativo a una tribu. Una tribu, por otra parte, es una agrupación de un pueblo antiguo o un grupo social de un mismo origen, ya sea real o supuesto. Las tribus antiguas surgían a partir de la asociación de distintas familias que convivían en una misma aldea o territorio geográfico. Estos grupos eran dirigidos por los jefes o patriarcas, que solían ser los ancianos. Los integrantes de la tribu compartían las mismas costumbres y creencias. En la actualidad, la noción de tribu está asociada a lo que se conoce como tribu urbana. Se trata de subculturas que, por sus comportamientos, apariencias y/o creencias, se diferencian de la cultura dominante de la cual forman parte. La tribu urbana se desarrolla en las ciudades y suele estar compuesta por adolescentes o jóvenes que buscan un sentido de pertenencia. La vestimenta, el peinado e incluso el lenguaje común hacen que los miembros de una tribu urbana se sientan pares y forjen una identidad compartida. La noción de tribal se utiliza para denominar un cierto diseño de tatuajes y además para referirse a un estilo de corte de cabello. Así como el tatuaje deja su diseño estampado en la piel, el corte tribal es realizado sobre el cabello, diseñando sobre la cabeza diferentes figuras que tanto pueden ser geométricas como diseños varios (animales, letras, etc). Los tribales no son figuras, sino símbolos que se realizan ya sea por su significado o por su atractivo estético. Estos diseños suelen respetar un patrón geométrico definido y, por su apariencia, recuerdan a los  símbolos  que usaban las antiguas tribus por motivos religiosos o ceremoniales. Este estilo de corte tribal exige mucha precisión y cuidado por parte de quien lo realizará, ya que aunque hay diversas maneras de hacerlos, lo que definirá que el resultado final sea armonioso es pura y exclusivamente el arte de la mano del peluquero/a.

Una lectura interesante para un público inteligente...

19


RIF: 84406436-8

Signo magazine 83  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you