Page 1


signomagazine@yahoo.com

Editorial El verdadero significado del regreso a clases Llega septiembre y con este mes llega también un inconfundible aroma a escuela, es un tiempo donde los niños deben volver a centrarse en las actividades por venir, prepararse para el regreso o el comienzo en algunos casos, empezando a retomar los hábitos de la época escolar que probablemente han sido alterados durante las vacaciones. Se debe tener claro que la familia es una parte fundamental en este proceso, ya que volver a la escuela no es sólo un acontecimiento relevante para los niños, pues necesariamente los padres deben estar muy involucrados en esta etapa, no sólo en lo que respecta a compra de útiles y uniformes, sino en la preparación tanto académica como emocional del niño, pues esto representa la planificación de su futuro. Para los niños sus nuevos útiles y uniformes se transforman en un vínculo con una nueva etapa para comenzar con ganas la vida en la escuela. Se les debe inculcar la importancia de la preparación y orientación futura para la vuelta al aula de clases, donde ellos participen con sus padres alrededor de la planificación, comenzando por la compra de nuevos útiles, organización de los mismos y preparación de uniformes para que llegado el momento todo este en óptimas condiciones. Luego de las merecidas vacaciones y probablemente su participación en actividades recreativas, como los campamentos vacacionales o los días de descanso junto a familiares, todos los miembros de la familia debemos apoyar y entusiasmar a nuestros hijos para afrontar con el mayor entusiasmo esta nueva etapa vital en su camino de aprendizaje. ¡Feliz Regreso a clases!

Signo Magazine es una publicación de distribución gratuita con periodicidad mensual. Enviar información a signomagazine@yahoo.com. Signo Magazine no se responsabiliza por las opiniones emitidas por sus colaboradores. Telf. (0424) 737.04.55 Director: Levy Apolinar • Coordinación General: Andrea Carriero Diseño Gráfico: Levy Apolinar • CREART • Impresión: Litorama C.A. Redactores: Lic. Corrado Canto Pacheco, CNP 9734. Andrea Carriero González. Correción de textos: José Antequera (0416) 778.57.63 Comercialización: José Dávila (0414) 092.57.85, Rosa M. Rondón (0414) 745.94.71 Administración: Carmen Márquez. Colaboradores: Dr. William Novoa, Franly Apolinar, Arnaldo Márquez, Lic. William Gavidia, Lic. Monica Pacheco, Gleidys Contreras, Carlos Cardozo, Ing. José G. Manrique, Hugo Apolinar, TSU. Esteban Zerpa. “HECHO EL DEPÓSITO DE LEY” Depósito Legal: PP200602ME2401

Una producción de CREART • Septiembre 2013

2

Una lectura interesante para un público inteligente...


Una lectura interesante para un pĂşblico inteligente...

3


Ayuda a tu hijo a obtener mejores resultados en la escuela ncorporar a tu hijo en tareas dirigidas o actividades extraescolares, es una medida muy válida para aquellos estudiantes que necesitan fijar conceptos o mejorar considerablemente en determinadas asignaturas, pues este apoyo adicional puede ayudarles a lograr los objetivos planteados, ya que las tareas dirigidas son herramientas de aprendizaje que generan resultados específicos en cada alumno, que está en ese proceso de enseñanza individualizada. Todo alumno que ha sido expuesto a tareas dirigidas, experimenta un avance progresivo, en áreas en las que anteriormente no percibía ningún avance importante. Ventajas de las clases de refuerzo • Fijar conocimientos. • No retrasarse en el colegio al que se asiste. • Previene el fracaso escolar. • Reforzar los hábitos de estudio. • Dedicación exclusiva para cada niño ya que generalmente los grupos son reducidos. • Facilitar la integración escolar. Las clases de refuerzo se pueden impartir en una institución o, dependiendo de los horarios del alumno, pueden realizarse en el propio hogar. La modalidad a elegir es flexible, de acuerdo a las posibilidades del hogar y a las opciones disponibles cerca de la zona donde vivas. Si consideras inscribir a tu hijo en una actividad de apoyo extraescolar, ten en cuenta que éstas aportan grandes beneficios a los niños. A veces resulta un sacrificio que muchos padres tienen que hacer, pero generalmente es mejor hacer el intento y resistir el esfuerzo económico que implica pagar más horas de estudio en beneficio del menor. Además, las tareas dirigidas les permiten a los alumnos ser libres para expresar sus ideas, para manifestar sus dudas y limitaciones, ya que es atendido de acuerdo a sus necesidades individuales, haciendo énfasis en el problema específico del alumno, buscando así que alcance logros por encima de sus propias limitaciones, generando responsabilidad en el estudio, en la adquisición de hábitos escolares, generando mayor confianza en el perfil de los docentes. El no estar atrasados en el colegio le da a los pequeños una mayor seguridad y autoestima. Van al colegio con otro estado de ánimo y esto es muy importante para ellos, pues les permiten sentirse cómodos y sentir que pertenecen al grupo del que forman parte. ¿Cuál es el perfil del niño que necesita refuerzo? Niños que han repetido de curso. Estudiantes que están teniendo malas calificaciones reiteradas en una asignatura en particular. Materias que le resultan complejas y que no logran comprender de modo natural durante las horas escolares.

De interés

Consejos prácticos Si los padres advierten que su hijo está teniendo algún inconveniente o dificultad es mejor que el conflicto pueda evaluarse sin dejar pasar más tiempo. De ser necesario solicitar una cita con los maestros o psicóloga para que puedan dar su punto de vista sobre la situación y tomar medidas al respecto. Una buena idea es que los niños, en período de vacaciones puedan practicar sobre todo las asignaturas con las que tienen mayores inconvenientes. Esperamos estas pequeñas sugerencias te sean útiles si consideras que es necesario algún refuerzo extraescolar para tu hijo.

4

Una lectura interesante para un público inteligente...


¿Qué no debemos decirles a nuestros hijos? 1era Parte

Por qué no debemos decir: “¡Déjame en paz!” Un padre que no anhela un descanso ocasional es un santo, un mártir, o alguien que está tan sobrepasado que se ha olvidado de los beneficios de recargar las pilas. El problema es que cuando habitualmente dices a tus hijos: “No me molestes” o “Estoy ocupado”, ese mensaje se internaliza. Los niños empiezan a pensar que no tiene sentido hablar contigo porque siempre estás tratando de quitártelos de encima. Si configuras este patrón cuando tus hijos son pequeños, entonces pueden ser menos propensos a interiorizar una actitud de incomunicación contigo a medida que crecen. Desde la infancia, los niños deben adquirir el hábito de ver a sus padres tomarse un tiempo para ellos mismos. Ya sea contar con la niñera, pedirle a tu pareja o a un pariente para que cuide de ellos, o incluso colocar a tu hijo delante de un vídeo de modo que tú puedas tener media hora para descansar y poder así reagruparte con el entorno familiar. En esos momentos en los que estás preocupado o estresado resulta necesario configurar algunos parámetros de antemano. Por ejemplo: “Mamá tiene que terminar una cosa, así que necesito que pinten en silencio durante unos minutos. Cuando termine, vamos a salir a la calle”.

Un enfoque mucho mejor es abordar el comportamiento específico y dejar los adjetivos sobre la personalidad de tu hijo fuera de él. Otro enfoque es el de comentarle cómo lo notamos: “Cariño, te noto un poco intranquilo, ¿te pasa algo?, ¿te preocupa algo?, ¿quieres contarme qué te tiene mal?) Por qué no debemos decir: “No llores” Es común que los niños se molestan lo suficiente como para llorar, especialmente los niños pequeños, que no siempre pueden expresar sus sentimientos con palabras. Ellos se ponen tristes, se asustan. Es natural querer proteger a un niño de esos sentimientos. Pero decir “no sientas”, no hace que un niño se sienta mejor, y también puede enviar el mensaje de que sus emociones no son válidas –que no está bien estar triste o asustado–. En lugar de negar que tu hijo se siente de una manera particular cuando, obviamente lo está– debes reconocer la emoción en una primera instancia, por ejemplo, afirmar que las olas pueden dar miedo cuando no estás acostumbrado a ellas. Pero sólo tendremos que estar aquí juntos y hacerles cosquillas en los pies. Además prometerle que no lo vas a soltar de tu mano. Al nombrar los verdaderos sentimientos que tu hijo tiene, le das las palabras para expresarse y le muestras lo que significa ser empático. En última instancia, va a llorar menos y describirá sus emociones en su momento.

Por qué NO debemos etiquetar a nuestros hijos Las etiquetas son atajos injustos para los niños, ejemplo de esto es una expresión recurrente como ésta: “¿Cómo puedes ser tan torpe?”. A veces los niños nos escuchan hablar de ellos a los demás así: “Ella es muy tímida.” Los niños pequeños creen lo que escuchan sin lugar a dudas, incluso cuando se trata de ellos mismos. De esta manera, etiquetas negativas pueden convertirse en una profecía autocumplida. Reciben el mensaje de que la maldad está en su naturaleza, lo que socava su confianza. Incluso las marcas que parecen neutrales o positivas –“tímido” o “inteligente”– encasillan a un niño y lo colocan en un lugar innecesario o generan expectativas inadecuadas sobre la criatura. Las peores etiquetas pueden tocar muy hondo. Muchos padres pueden, aún vívidamente y con amargura, recordar cuando su propio padre dijo algo así como “Eres tan inútil” (o “perezoso” o “estúpido”).

Chicos

Fuente: “Positive Reinforcement – 9 things you shouldn´t say to your child” / Paula Spencer

n el ajetreo diario en que nos desenvolvemos es común que digamos frases indebidas a nuestros hijos, o reaccionemos de manera violenta ante algunos de sus comportamientos, lo cual va a traer seguramente consecuencias negativas en ellos. A continuación te presentamos algunas frases que debemos evitar en nuestro vocabulario y cómo deberíamos hablarles a nuestros hijos para que realmente nos escuchen.

Una lectura interesante para un público inteligente...

5


Redacción: Signo Magazine

tenerlo claro tú mismo. Porque si tú no estás seguro, ellos tampoco lo estarán. Así que antes de hablar o escribir decide qué es exactamente lo que quieres comunicar, cuantos menos puntos mejor. Conciso. Di lo que tengas que decir de la forma más sencilla y corta, no te vayas por las ramas. Elimina frases o palabras innecesarias, ¿para qué utilizar dos párrafos si lo puedes decir en tres frases? Procura, además, que sea fácil de entender. Especialmente si es algo importante, que la gente no tenga que descifrar lo que quieres o leer entre líneas lo que dices. Concreto. Sé específico y da todos los detalles necesarios, ni más ni menos. Que les quede claro qué es lo tienen que hacer, cuándo, cómo y con quién. Correcto. Procura adecuar tu estilo de comunicación a tu oyente, fíjate en los términos técnicos, comprueba la ortografía y ¡pronuncia bien los nombres! Coherente. Que lo que digas tenga su lógica, que todos los puntos que quieres transmitir estén conectados, se sigan de forma natural y sean relevantes para el mensaje. Educado. Ser asertivo no significa ser agresivo, es importante que te comuniques con educación y teniendo siempre en cuenta a la otra persona, especialmente en situaciones delicadas.

a Comunicación es la acción que nos permite relacionarnos, darnos a entender, expresarnos y compartir con los demás nuestra visión de la realidad y satisfacer nuestras necesidades, con la intención, consciente o no, de influir en los pensamientos, actitudes y comportamientos de quienes nos rodean, de allí que comunicarte con claridad, eficacia y asertividad es una virtud importante y clave en algunos ámbitos; especialmente si tienes personas a tu cargo de las que dependen la productividad de tu empresa, laboratorio, etc. Una comunicación poco asertiva y confusa puede generar malentendidos y problemas por lo que es importante conocer las claves fundamentales que te ayudarán a comunicarte con mayor eficacia.

1. El transmisor debe establecer credibilidad, debe conocer el tema, conocer a quién y cómo se debe emitir el mensaje para evitar malos entendidos. 2. El mensaje debe mostrar componentes intelectuales (lenguaje que nos ayude entender y razonar) y componentes emocionales (las emociones y sentimientos explican nuestro sentir sobre el mensaje). 3. El receptor debe escuchar y entender el mensaje para responder efectivamente a la situación. No todos somos excelentes comunicadores y tampoco seguimos los procesos aquí establecidos. Pero con ciertos puntos claves y con el interés que le pongamos a las situaciones de comunicación podemos realizar estos procesos efectivamente. Es importante lograr que la comunicación sea efectiva por dos líneas básicas: buscando los mayores logros en nuestras habilidades y por otra parte superar los bloqueos que ella misma pueda acarrear. Así podemos ver que las comunicaciones que mantenemos determinan las relaciones en general. Lo que hablamos y escuchamos, determinan el mundo de acciones que es posible para nosotros. Por ello el desarrollo de nuestras mejores comunicaciones nos pueden llevar a una vida de mayor efectividad y bienestar. ¿Y tú cómo te comunicas? ¿Qué punto necesitas mejorar?

Emprender

Tu mensaje tiene que ser: Claro. Es importante que el mensaje que quieres comunicar sea claro para que tu audiencia lo entienda bien, y para eso tienes que

Además dentro de los procesos de comunicación efectiva los distintos elementos de la comunicación deben tener en cuenta ciertas características como:

6

Una lectura interesante para un público inteligente...

Fuente: Aida Baida Gil. Coachdelaprofesional / Ing. Ruddy Campechano.

Logrando una comunicación efectiva

Creativo. No es imprescindible, pero la creatividad es una forma de mantener a tu audiencia interesada y de que se queden con los puntos importantes.


RIF: J-09037019-6


¿Qué significan los colores en las redes sociales? Silvia Galiana

uede que nunca te hayas detenido a pensar el por qué de los colores utilizados en los logotipos de las distintas redes sociales, pero, si tenemos en cuenta el significado atribuido a cada uno de ellos, te darás cuenta que no son fruto de una mera coincidencia. A continuación repasaremos los colores más utilizados en la imagen corporativa de las distintas redes sociales.

Tecnología

Significado de los colores de las redes sociales Blanco: Significa seguridad, pureza y limpieza. Se asocia a la luz, la bondad, la inocencia, la pureza y la virginidad. Por norma general tiene una connotación positiva. Se le considera el color de la perfección. Podemos encontrarlo combinado con otros colores en Facebook y LinkedIn. Amarillo: Simboliza la luz del sol. Este color representa la felicidad, la alegría, la inteligencia y la energía. Es un color muy utilizado para llamar la atención, así como para provocar sensaciones agradables y alegres. Refleja positividad y es un color intensamente espiritual. Además de favorecer la creatividad. Google+ e Instagram lo utilizan en su logotipo. Naranja: Es el color de la energía. Está asociado a la alegría, el brillo del sol y el trópico. Representa la felicidad, la creatividad, el entusiasmo, la atracción, la determinación, el ánimo, el éxito y el estímulo. Es el color de las RSS. Rojo: Presente en el fuego y el de la sangre, está asociado a la energía, la determinación, la fortaleza, así como a la pasión, el deseo y el amor. Es un color muy intenso a nivel emocional, el color de Pinterest. Rosa: Es el color del romanticismo, la suavidad y la ternura. Evoca el amor, la amistad y la pasividad. Representa cualidades femeninas. Podemos encontrarlo en el logotipo de Flickr. Azul: Es uno de los colores estrella para los logotipos de las redes sociales. Es el color del cielo y del mar, por ello está asociado con la estabilidad, la confianza, la lealtad, la inteligencia, la sabiduría, la fe, la verdad y el cielo eterno. Es fiable, sereno y poderoso. Transmite seguridad y confianza, por ello lo encontramos en Linkedin, Twitter, Facebook y Tuenti. Morado: Aporta la estabilidad del azul y la energía del rojo. Asocia a la sabiduría, la creatividad, la independencia y la dignidad. Vinculado a la realeza, simboliza poder, nobleza, lujo y ambición. Sugiere riqueza y extravagancia. Foursquare lo incluye en su logotipo. Verde: Es el color de la naturaleza por excelencia, evoca la armonía, el crecimiento, la exuberancia, la fertilidad y frescura. Muy ligado nivel emocional con la seguridad y la esperanza. Se trata de un color relajante, que podemos encontrar en WhatsApp. Negro: Representa la elegancia, la formalidad, el poder, la muerte y el misterio. Representa también autoridad y fortaleza. Asociado al prestigio y la seriedad. Podemos encontrarlo en My Space. En definitiva las redes sociales aprovechan el simbolismo universal de los colores en sus logotipos.

8

Una lectura interesante para un público inteligente...


El último invento de l gigante de Internet presenta un dispositivo que permite sincronizar video online de celulares, tabletas, y computadoras con el televisor de la sala. Chromecast es un pequeño stick con un único conector HDMI y que sólo es necesario conectarlo a un puerto de ese tipo en una televisión para poder disfrutar de contenido online que recibe desde cualquier dispositivo, smartphone o tablet, Android, Computadora. Como Google enseñó en su demostración, esta función estaría disponible oficialmente desde algunas aplicaciones como Netflix, Pandora, YouTube y las Google Apps (aunque pronto serán muchas más), siendo el acceso a la API para su integración bastante restringida y controlada por parte de Google, seguramente para mantener un nivel de calidad en las aplicaciones. Es decir, lo que Google busca desde un principio con Chromecast es asociarse con las diferentes empresas que sirven contenidos en formato digital a través de medios móviles, como ha hecho con Netflix, y pronto llegarán nuevos acuerdos con Vimeo, RedBox o Plex, entre otros. Chromecast es una forma de ver vídeo en TV sin necesidad de cables, y una opción para los que no tienen dinero para comprar una “Smart TV”. Las claves sobre Chromecast No hay nada nuevo que aprender. Chromecast utiliza la misma experiencia que tienen las personas al usar las aplicaciones en sus móviles tabletas, o navegar a través de la Web, así que no es necesario aprender nada nuevo. Chromcast sólo se instala y se sincroniza vía WiFi. Simplemente basta con abrir una aplicación que soporte esta tecnología, seleccionar el botón “Cast” y ya se puede reproducir el contenido en la TV. Sin controles El smartphone, el portátil o la tableta sirven de control. No hace falta un mando extra para configurar volumen, pausar, ajustar o reanudar la reproducción. Multiplataformas Chromcast no sólo funciona en dispositivos Android o Google sino que es compatible con iPhones y iPads. De hecho, es compatible con Chrome para Windows, Chrome para Mac y Chrome Pix. Próximamente habrá mayor soporte para más Chromebooks.

Soporte Actualmente este dispositivo soporta contenidos de Netflix, Youtube, Google Play Movies y Google Play Música. Según han anunciado en su presentación, ya hay desarrolladores trabajando en apps que sean compatibles con Chromcast. Sin interrupciones Aunque los móviles o tabletas sirvan de mando, esto no implica que los usuarios tengan que dejar de utilizar sus dispositivos mientras reproducen este contenido. En segundo plano los usuarios pueden abrir otras aplicaciones, navegar en la Web o dejar que el dispositivo se vaya al modo “sleep”. Desde Google destacan que esto no agota la batería de los gadgets. Pasos: conecte y disfrute Sólo hacen falta tres pasos para que funcione el Chromecast. Primero debe conectarlo al televisor a través del puerto HDMI, después debe conectarlo a una red WiFi. Ya con esto cada vez que encienda un dispositivo la opción de “Cast” le dará un video para su televisor. Fotos a la TV Por ahora está en versión beta, pero se podrán reproducir fotos, música y vídeos a través del tab del explorador de Chrome desde un portátil con Windows o Mac, o un Chrome Pixel. El más pequeño Es el dispositivo más pequeño con estas capacidades. Sus medidas son 72 mm (largo) x 35 mm (ancho) x 12mm (altura). Corre a 2,4 GHz Wi-Fi y su resolución máxima de salida es de 1080 p. Tiene un alimentador y se carga a través de USB. Para toda la familia Debido a su falta de complicaciones a la hora de instalar, su disfrute es para toda la familia. Mientras se tenga un iPhone, iPad o dispositivos Android, o una portátil, será posible reproducir contenido directamente a la TV.

Tecnología

¿Qué será? Chromecast no está en su versión final, todavía es muy pronto y su nivel de madurez es bastante escaso y esa es la razón por la que todavía no está disponible la reproducción local de contenidos. La buenísima noticia es que cuando se publique la versión final del SDK, o al menos una más avanzada, sí existirá esa posibilidad, se dará soporte para que se creen aplicaciones que permitan reproducir archivos locales y no sólo eso, sino también hacer “mirroring” de la pantalla del dispositivo o usar el teléfono/tablet como mando de control en juegos mientras los vemos en la televisión, todo dependerá de la imaginación de los desarrolladores. Será entonces cuando se pueda explotar todo el potencial que ofrece Chromecast.

Una lectura interesante para un público inteligente...

9


¡Ya es hora de ! a l e u c s e a l volver a eguramente estés entusiasmado y quizás un poco triste porque las vacaciones terminaron. Algunos niños se sienten nerviosos o algo atemorizados el primer día de escuela por todas las cosas nuevas: maestros nuevos, amigos nuevos y, tal vez, incluso una escuela nueva. Lo bueno es que estas nuevas “preocupaciones” duran un corto tiempo. A continuación algunos comentarios sobre el regreso a la escuela. El primer día La mayoría de los maestros comienzan el año lectivo presentándose y comentando todo lo que harán ese año. Algunos les dan a los alumnos la oportunidad de contar algo sobre ellos mismos al resto de la clase. En la charla que dan el primer día, los maestros suelen explicar las reglas de la clase para que sepas qué está permitido y qué no. Presta mucha atención, así sabrás si debes levantar la mano para hacer una pregunta y qué reglas hay en este nuevo año escolar. Puede ser que el primer día ya conozcas a muchos chicos de tu clase. Pero es un excelente día para hacer un nuevo amigo; por eso, trata de saludar a los niños que conoces y a los nuevos que no. Toma la iniciativa y te alegrarás de haberlo hecho, al igual que tu amigo nuevo.

darte de un aula a otra para cada asignatura. Tus maestros saben que es un gran cambio respecto de la escuela primaria y te ayudarán en la adaptación. La mayoría de los maestros te dejan elegir tu propio asiento el primer día, pero para la segunda o tercera mañana, habrán trazado un plan de distribución de lugares. Al principio, es una buena idea anotar en el cuaderno dónde está tu lugar, así no te olvidas. Sentirse bien el primer día Ver a los amigos que no has visto durante un tiempo puede hacer que el primer día sea bueno. También puedes transformarlo en un día especial usando tu nuevo uniforme, podrías ponerte tu reloj favorito, y si eres una chica, podrías usar una nueva cinta para el pelo o una alhaja para mostrar tu estilo personal. Te puede hacer sentir bien estar preparado y tener todos los útiles que necesitas. Algunas escuelas distribuyen listas de materiales antes de que comience el año, de modo que puedas llegar a la escuela provisto de los lápices, las carpetas y demás útiles que vas a necesitar. No importa lo que guardes en tu morral, asegúrate de hacerlo la noche anterior. De esa manera, evitarás el pánico de la mañana al no poder encontrar tu tarea o lonchera. Hablando de merienda, eso es algo que también te puede ayudar a sentirte bien en la escuela, ya sea el primer día o el número

Especial

¿Ingresas a la escuela secundaria? El sexto grado a menudo señala un paso hacia la escuela secundaria donde encontrarás algunas novedades. Se trata precisamente de lo que parece: un aula a la que te diriges cada mañana, como si fuera tu casa en la escuela. En la escuela secundaria, podrías trasla-

cc

Reda

10

Una lectura interesante para un público inteligente...

g

o Ma

Sign ión:


100. Ayuda a tus padres a prepararla la noche anterior si no te gusta lo que ofrecen en el menú del cafetín. Trata de incluir una variedad de alimentos, especialmente frutas y verduras. Oriéntate El primer día de escuela es tu primera oportunidad de conocer una escuela nueva o de aprender el trayecto hacia tus nuevas clases en tu anterior escuela. Es mucho para aprender en un día, así que no te sorprendas si necesitas un recordatorio o dos. Podría ser útil escribir unas notas para ti mismo, así recordarás lo importante, como la hora de recreo y horarios de cada materia. Antes de que te des cuenta tendrás todo memorizado.

e

gazin

A continuación te presentamos unas sugerencias para tener un año escolar fantástico: • Duerme lo suficiente. • Toma un desayuno saludable. • Haz lo mejor que puedas. • Usa buenos hábitos de trabajo, como anotar tus deberes y entregar las tareas puntualmente. • Tómate tu tiempo con el trabajo de la escuela. • Si no entiendes algo, pregunta a tu maestro. • Mantén el sentido del humor. Los mejores deseos para que tengas un excelente y productivo año escolar.

Especial

Fuente: kidshealth

¿Un mal comienzo? ¿Qué tal si odias la escuela al final del primer día? Los maestros recomiendan darles tiempo a las cosas para que se resuelvan por sí solas; probablemente te sentirás mejor una vez que sepas cómo moverte por el edificio y te adaptes a la rutina nueva. Si esos sentimientos no desaparecen, habla con tu mamá, papá, maestro o consejero escolar.

Una lectura interesante para un público inteligente...

11


Inven

tos

que h camb an el mu iado

ndo

(Parte

2)

lgunos ya pasan totalmente desapercibidos en nuestra vida cotidiana; otros, permanecen olvidados en un cajón, mientras otras invenciones han cambiado la vida en los últimos años. A continuación te recordamos algunos de estos inventos que seguramente han ayudado a manejarte más fácilmente en tu rutina diaria.

antigua evidencia del uso de la rueda (un pictograma de Sumeria, el moderno Irak) data del año 3,500 antes de Cristo. El invento se difundió rápidamente en el mundo Occidental. El Refrigerador (año 1834) La mayor revolución en las cocinas del mundo fue la llegada de este aparato y la muerte del vendedor de verduras, permitiendo mantener los productos perecederos frescos durante varios días. Sin embargo, pocas personas hicieron caso del invento. Jacob Perkins fue el primero en describir cómo tubos llenos de químicos volátiles cuyas moléculas se evaporan fácilmente podían mantener la comida fría, como el viento que sopla sobre la piel después de salir del mar. No obstante, se resistió a publicar su invento y la evolución de éste fue lenta. Los refrigeradores no se volvieron populares hasta 100 años después. La Imprenta (año 1454) Para gran parte de la civilización moderna, la palabra escrita reina como el medio supremo de comunicación. Los chinos fueron los primeros impresores. Inventaron la impresión por bloque desde el año 500, pero fue el orfebre alemán Johannes Gutemberg quien construyó la primera imprenta usando tipos móviles de metal, lo cual permitía imprimir repetidamente en hojas de papel. En 1454, usó su revolucionario sistema para imprimir 300 biblias, de las cuales se conservan hasta el momento actual 48 copias, y cada una de ellas vale millones de dólares.

La Rueda (año 3,500 a. C) La rueda, seguramente, merece un lugar de honor en cualquier lista de grandes inventos. Una civilización industrializada es inconcebible sin ella. Su invención era tal vez inevitable, pero se tardó bastante en aparecer al lado del ser humano. Muchas civilizaciones, incluyendo la incaica y la azteca se las arreglaban bastante bien sin ruedas. La más

El Marcapasos (año 1958) No hace mucho tiempo que tener un defecto cardiaco irreversible implicaba la muerte segura. Esto cambió cuando los médicos suecos Rune Elmqvist y Ake Senning diseñaron el primer marcapasos implantable en 1958. Sin embargo, el instru-

Tendencias

El Papel (año 105 a. C) Los modernos medios de comunicación han disminuido nuestra dependencia del papel sólo de forma marginal. Durante 500 años, la existencia de éste permaneció alejada del mundo occidental. Los chinos comenzaron usando corteza, fibras de bambú y otros materiales parecidos para fabricar papel. Le tomó siglos al papel llegar hasta nosotros. De China pasó a Japón, de ahí a Asia Central y a Egipto. Hasta entonces, los escritores podían escribir, pero el pergamino, piel o seda usada por los primeros escritores eran prohibitivamente caros.

La Radio (año 1895) El mundo casi pierde la radio por la falta de visión de Heinrich Hertz, quien en 1888, mientras demostraba las ondas electromagnéticas a un grupo de estudiantes, dijo: “No veo ninguna utilidad práctica para esta forma invisible de energía electromagnética”. Afortunadamente, el ruso Alexander Popov y el inventor italiano-irlandés Guglielmo Marconi, vieron el potencial tecnológico de dichas forma de energía y, separadamente, enviaron y recibieron las primeras ondas de radio. Marconi lanzó el primer mensaje trasatlántico (tres puntos, que simbolizaban la palabra “S”) en 1901.

12

Una lectura interesante para un público inteligente...


mento falló a las pocas horas de puesto en marcha y fue el ingeniero norteamericano Wilson Greatbatch quien perfeccionó el invento. Probó el prototipo en un perro en el mismo año y, en 1960, Henry Hannafield, de 77 años, se convirtió en el primer ser humano en recibir el implante. Por otra parte, existe la versión de que fue el ingeniero colombiano Jorge Reynolds Pombo quien diseñó realmente el primer marcapasos. La Batería –Pila– (año 1800) Debemos dar gracias a la rana por las baterías (pilas). En 1780, el físico italiano Luigi Galvani descubrió que la pierna muerta de una rana se contraía al ser tocada con dos piezas de metal. Galvani había creado un sencillo circuito y el fenómeno fue aprovechado por su amigo, el profesor aristocrático Alessandro Volta, cuyas celdas voltaicas impresionaron a Napoleón y esto aseguró el éxito del invento. La pila de celdas fue, también, la primera batería, cuyos sucesores han sobrevivido hasta nuestros días. El Microscopio (año 1590) Cuando Robert Hooke publicó en 1665 su obra maestra, Micrographia, la gente se quedó estupefacta por sus descripciones de un mundo en miniatura. Samuel Pepys lo llamó “el libro más ingenioso que he leído jamás en mi vida”. Hasta entonces, la gente no sabía que las moscas tuvieran patas peludas, o que las plantas poseyeran células (Hooke acuñó el término “célula”). Zacharias Janssen, un constructor de anteojos holandés, había inventado el primer microscopio en 1590, aunque entonces fue considerado más una curiosidad que un avance revolucionario en la ciencia. Cámara (año 1826) William Talbot, el inventor de una de las primeras cámaras (Joseph Nicéphore Niépce había producido la primera fotografía conocida en una placa de pewter), fue inspirado por su inhabilidad para dibujar. Él describió uno de sus borradores como “melancolía para preservar”, deseando que hubiera una manera de fijar en papel las imágenes fotográficas que habían sido observadas por siglos en la cámara oscura. Sus técnicas, desarrolladas en los últimos años de 1830, establecieron los estándares por décadas (inventó el proceso negativo/positivo) y la fotografía pasó rápidamente de ser una novedad a una tecnología ubicua, ayudada en gran parte, en 1888, por la Kodak de George Eastman, la primera cámara de película.

ción de los bifocales pertenece a Benjamín Franklin, en 1784, y los primeros lentes de contacto aparecieron en 1887. Al momento actual, se estima que el 75 por ciento de las personas del Reino Unido usan anteojos de algún tipo. Microondas Los hornos microondas no han logrado entrar en el ranking, pero sí lo han hecho las ondas electromagnéticas (radiaciones electromagnéticas con una longitud de onda de entre 1 metro y 1 milímetro), que han permitido el funcionamiento de los teléfonos móviles, la tecnología wi-fi o la televisión por satélite.

Tendencias

Los Anteojos –Lentes– (año 1451) Las propiedades correctivas del cristal han sido conocidas durante milenios. Se dice que el emperador romano Nerón usaba una esmeralda para ver (en tono verde) las luchas de los gladiadores. Los lentes modernos ya pueden verse en pinturas como el retrato de Hugh de Provence, y la primera evidencia de un lugar donde se vendían data de 1450, en Florencia. El crédito por la inven-

Una lectura interesante para un público inteligente...

13


Fundación una Sonrisa para los Niños ue en el año 1999 cuando el Sr. Douglas Reinoza, luego de permanecer por tres años en un conocido canal de TV venezolano intentando romper con los esquemas establecidos en la falta de oportunidades para los talentos juveniles de la provincia, se dirigió a Mérida a reflexionar y meditar un poco sobre las guías que hasta los momentos habían regido su vida; es entonces cuando luego de una lenta pero avanzada reflexión decidió seguir el camino del servicio a los demás. Emprendiendo una serie de alternativas para realizar operativos de entregas de calzados y juguetes en la temporada decembrina a los niños enfermos de leucemia y linfomas recluidos en el IAHULA de Mérida, con la colaboración de Giancarlo, Humberto y Sandro Grespan, jóvenes merideños preocupados por el bienestar social del prójimo y junto a Giancarlo Manfredi y Giancarlo Dizio, comenzó un sueño que hoy se hace realidad en la FUNDACIÓN UNA SONRISA PARA LOS NIÑOS. Esta Fundación nace en agosto del 2004, como una inquietud de diversos factores que se conjugan para hacer del altruismo y la filantropía los nortes fundamentales de una organización compuesta por un grupo de jóvenes que se dedican a crear todas las condiciones necesarias de apoyo integral al niño y a sus progenitores. Esta Fundación nace en las entrañas de ese pálpito que todos los seres humanos llevan dentro, que buscan vivir la vida de una manera positiva. Hoy gracias al granito de arena que ha aportado la empresa privada junto a las fuerzas vivas de la ciudad, este proyecto cuyo objetivo primordial es ver sonreír al futuro de la humanidad, nuestros niños, es toda una realidad. Su eslogan es: Hoy por mi mañana por ti. Tiéndele la mano a un niño que en un futuro te lo agradecerá. Esta Fundación transita un camino donde todos los factores y miembros de la misma tienen una importancia vital como equipo, desde la junta directiva pasando por miembros honorarios, periodistas, médicos y, lo más importante, los niños, el futuro de la humanidad. El servicio a los demás es el norte de esta Fundación que tiene por objetivos fundamentales:

Metas • Reestructuración total de las áreas de atención al niño enfermo. • Cubrimiento de traslados y ayudas económicas a las personas que carecen de recursos económicos. • Dotación de insumos y útiles personales para personas provenientes de estratos sociales bajos que tengan niños hospitalizados. • Apoyo logístico, hospedaje y alimentación a personas que vienen de otros estados del país y que no tiene contacto familiar en nuestra ciudad y ameriten dicha atención. La fundación una sonrisa para los niños se encuentra en constante crecimiento, es por eso que es el norte fundamental de la niñez en Mérida, atendiendo niños enfermos, niños en estado de abandono, niños en pobreza crítica, y niños de la calle en problemas de abuso y drogadicción. ¿Cómo puedes colaborar? Dirígete al Banco de Medicamentos Antineoplásicos (BAMEAM) o al Departamento de Hematología del IAHULA, nivel emergencia y plaza, respectivamente; o comunícate a los teléfonos 0414-7178975/ 0274 2639482 Hematología; o depositando tu colaboración en la siguiente cuenta: BANESCO N°: 01340244-29-2441017939. Además puedes comunicarte a los siguientes números telefónicos: 0414 7456588 / 0274 2511410, o por el correo electrónico: fundasonrisa@gmail.com FUNDACIÓN UNA SONRISA PARA LOS NIÑOS agradece a todas las empresas públicas y privadas así como a instituciones, médicos residentes y pasantes, enfermeras, personal de apoyo y mantenimiento del IAHULA, a todas las personas que han colaborado de alguna u otra forma para hacer de este sueño una hermosa realidad.

De interés

Apoyo médico • Apoyar a todos los niños con diversas patologías que afectan su salud entre ellos algunos que padecen de leucemia y linfomas que son tratados en la Unidad Hematológica del IAHULA, así como aquellos niños hospitalizados en los pisos 7 y 8 del referido Centro Asistencial. • Asesoramiento médico odontológico, para padres y niños de escasos recursos que así lo ameriten.

Apoyo económico • Realización de exámenes médicos a niños de escasos recursos. • Aportes para la realización de tratamientos de diversas patologías médicas de niños hospitalizados y en consulta en el estado Mérida. Apoyo psicológico • Asesoramiento espiritual. • Asesoramiento psiquiátrico. Otros apoyos relevantes • Remodelación y reestructuración de las áreas de atención pediátricas del Estado. • Apoyo integral para padres y niños en estado de pobreza crítica, talleres de educación y cuidado en todas las áreas. • Asignación de insumos y medicamentos. • Adquisición y asignación de equipos médicos pediátricos.

14

Una lectura interesante para un público inteligente...


¡Otra carga fiscal más para los empleadores! William Novoa Acevedo Abogado / Profesor Universitario Director del Centro Empresarial Novacev

En materia legal hay obligaciones del empleador que están dadas por lo establecido en la Ley Orgánica del Trabajo LOTTT y la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social, igualmente las de la Ley Orgánica de Drogas, la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología, la Ley del Deporte, Ley del INCES y otros tributos que están configurados en estas leyes como obligaciones que deben ser cumplidas para aportar el desarrollo del país en varios aspectos de la vida nacional, aparte de lo que acarrea hoy en día contratar a un empleado y también del simple hecho de ser empresario ya sea pequeño, mediano o grande. Se ha convertido las Obligaciones Legales en medios jurídicos para afectar las utilidades declaradas o no de estos sujetos pasivos de la relación tributaria, de esta situación se hace necesario que los empresarios y empleadores estén cada vez más informados sobre estás leyes a fin de que por omisión o desconocimiento sean multados, sancionados y hasta tengan como consecuencias el cierre de la entidad de trabajo.

De interés

uando nos referimos a un tema tan complejo en la actualidad como lo son las Obligaciones Legales de Los Empleadores en Venezuela, las cuales no sólo son las derivadas de la relación laboral, sino también de cada instrumento jurídico que se genera en la Asamblea Nacional, nos estamos centrando en un articulado que tiende en su mayoría a pechar a los empleadores y comerciantes, según la declaración de sus utilidades netas o utilidades declaradas. Por ejemplo, los artículos 30 y 31 de la Ley Orgánica de Cultura, recién promulgada, contemplan la creación de un Fondo Nacional de Cultura, que se nutrirá con el 1% de los aportes de las empresas cuya utilidad neta anual supere las 20.000 unidades tributarias. También se pechan a quienes realicen actividades artísticas con fines de lucro, pues deberán poner 1% de la ganancia neta de cada evento. El Fondo Cultural será manejado a discreción por el Estado, que ahora promoverá “Consejos Culturales”. Esos órganos serán “espacios para la articulación y la toma de decisiones en lo cultural”, según el propósito de este instrumento jurídico. Esta Ley Orgánica de la Cultura viene a engrosar las grandes cantidades de dinero que han recibido otros fondos como los de la Tecnología, Antidrogas y Deportes que aún no ven consolidados sus fines por la falta de transparencia en sus manejos. De allí que las Obligaciones Legales vengan permeadas del carácter fiscal, situación que debe ser revisada tomando en cuenta que el objetivo que han venido

teniendo las responsabilidades tanto de los empleadores como de los empresarios se encuentran en varios instrumentos jurídicos todos cargados del pago de tributos, ya sean impuestos, tasas o contribuciones, sin tomar en cuenta los que se desprenden del ente municipal que conforman una gran variedad de situaciones fiscales que deben pagar estos empresarios.

Una lectura interesante para un público inteligente...

15


dos funciones (audición y equilibrio), con el ojo ocurre lo mismo, por un lado, nos proporciona el sentido de la vista, pero cuenta con otra función que incluso disfrutan los invidentes: junto con los fotorreceptores que nos permiten ver, la retina cuenta con unas células —llamadas ganglionares— que hacen de vigías para el ritmo circadiano. Estas células son las que perciben si es de día o de noche y, en función de lo uno o lo otro, el organismo actúa en consecuencia. Cuanto más iluminamos nuestras vidas, menos dormimos. La llegada de la noche, percibida por las ganglionares, activa la secreción de melatonina, que durante el día es escasa. La melatonina es una hormona que, entre otras cosas, nos induce al sueño. Sin embargo, si la retina sigue recibiendo luz aunque sea medianoche, todo este proceso se altera, provocando que el ritmo circadiano se rompa hasta el punto de convertirse en un verdadero problema de salud en los casos más graves. Sin duda hay muchas razones por las que se tiene falta de sueño en nuestra sociedad, pero el factor desencadenante es un avance tecnológico a veces olvidado: la luz eléctrica. La luz artificial en la retina inhibe a las neuronas que inducen al sueño y activa a las que provocan el estado de vigilia en el hipotálamo. Cuanto más iluminamos nuestras vidas, menos dormimos.

Bienestar

stá demostrado según diversos estudios científicos que la luz artificial altera notablemente el ciclo de sueño de las personas y otros animales, ya que el cuerpo se engaña inconscientemente al percibir esos rayos de luz llegada la noche, alterando el reloj biológico que administra el tiempo que dormimos y el que permanecemos despiertos. En ese contexto, ponernos en la cara tabletas y smartphones resplandecientes no hace sino empeorar la situación. Los procesos esenciales a los que se refieren los especialistas son los que regulan en nuestro organismo el ritmo circadiano, ese reloj biológico que nos invita a dormir para que no fallezcamos y que nos anima a despertarnos al cabo de un tiempo apropiado para el organismo. Y, por lógica, también afecta a los patrones de alimentación, pero también a la actividad cerebral o a la regeneración celular. Alterarlo no provoca simples ojeras: una distorsión grave y prolongada de este ritmo puede provocar obesidad, diabetes, incluso cáncer, y está muy relacionada con el trastorno bipolar. La llegada de la luz artificial ha supuesto un contratiempo enorme para la salud del ritmo circadiano, pues al igual que el oído tiene

1616

Una lectura interesante para un público inteligente...

Fuente: Revista Nature Artículo / Autor: profesor Charles Czeisler

El uso de “smartphones” y tabletas antes de dormir multiplica los problemas de sueño


Los peligros de la luz azul Aunque los estudios más modernos sobre el efecto de la luz artificial en el sueño tienen apenas una década, las verdaderas dimensiones del problema todavía se están analizando. Sobre todo con la llegada de múltiples aparatos luminosos que colocamos ante nuestros ojos cuando la penumbra ya reina en el exterior. Y, en especial, por culpa de una tecnología con buena fama: los diodos emisores de luz, conocidos por sus siglas en inglés, LED. Estos diodos, presentes en la actualidad en televisores, ordenadores, tabletas y teléfonos móviles, suelen emitir mucha luz azul, que es precisamente la más nociva por la noche, mucho más que las bombillas incandescentes. Las células ganglionares son más sensibles a la luz con longitudes de onda más corta, que es el caso de la luz azul. Por lo que a mayor exposición a este tipo de iluminación, mayor será la probabilidad de alterar el ritmo de sueño. Curiosamente, muchos tienen una percepción contrapuesta: algunas líneas aéreas inundan cabinas de los aviones con luz azul monocromática durante la noche, el color óptimo para la supresión de la melatonina y perturbar el sueño. Por tanto, lo más oportuno al caer la noche es bajar la luz, reducir su intensidad y obviamente apagar las tabletas y celulares antes de dormir.

Otros Factores que alteran el sueño • Dormirse con la TV prendida La ausencia de luz hace que los mecanismos para dormir empiecen a funcionar. Cuando uno se expone a mucha luz artificial el cuerpo se confunde y secreta menos melatonina que es la responsable de inducir el sueño. • Acostarse tarde los fines de semana Quedarse despierto hasta tarde los fines de semana y despertarse tarde también, puede hacer que el reloj biológico interno se confunda y se comporte como si uno hubiese viajado a otro país. • Tomarse un trago para dormir mejor Tomar vino o cualquier alcohol para dormir mejor hace más mal que bien. El alcohol disminuye la capacidad del sueño REM que es crucial para el organismo ya que es en esa etapa en la que el cuerpo se recupera. • Quedarse en la cama cuando uno no puede conciliar el sueño Los expertos recomiendan salir de la cama si es que uno ha estado demasiado tiempo intentando dormir. Entre más uno se queda tratando inútilmente de dormir, más ansioso uno se pone. La recomendación es hacer algo relajado como caminar un poco o leer. • Usar pastillas para dormir Estos remedios pueden crear dependencia incluyendo otros riesgos como causar la muerte. • Tomar café muy tarde No es recomendable tomar café después de almuerzo. Este estimulante tiene un ciclo de efectividad muy alto. • Compartir la cama con mascotas Cuando un perrito o un gato se mueven durante la noche y despiertan al dueño, el que sufrirá las consecuencias es el sueño. Además, los animales pueden causar alergias que podrían ser peores para el sueño. • Comer muchas proteínas en la noche Las proteínas animales, como un buen pedazo de carne, son difíciles de digerir. El cuerpo no está hecho para dormir y digerir a la vez. • ¡Cinco minutos más! La idea suena bonita pero despertarse, volver a dormirse y despertarse otra vez interrumpe las fases del sueño. Esos 5 minutos más no agregan sueño reparador y hacen que uno esté más cansado ya que el cuerpo se había preparado para dormir nuevamente.

Bienestar

• Preocuparse demasiado de dormir Tratar el sueño como una cita traerá ansiedad. Es mejor realizar una rutina calmada y agradable.

Una lectura interesante para un público inteligente...

17


Un nutriente que se destaca sobre todo en la patilla es el licopeno, que proporciona beneficios para combatir el cáncer.

Frutas para días calurosos urante los meses calurosos, todos estamos buscando maneras de aligerar nuestra dieta. Lo bueno es consumir las frutas del momento aprovechando que normalmente hay abundancia de éstas en esta época. Aquí están algunas de las mejores frutas para días calurosos que además de saludables te brindarán una comida bien equilibrada. Moras Mientras que las fresas son la opción más popular en la familia de las bayas, y son muy fácilmente añadidas a los cereales, no te olvides de las moras. Las zarzamoras son muy ricas en fibra, que ofrece 7.6 gramos por 1 taza de comer. Además de esto, también son ricas en potasio, vitamina C, vitamina K, así como la luteína, un nutriente que ayuda a promover la salud de los ojos. La vitamina K es una de las vitaminas que también es especialmente importante para los hombres, ya que ayuda a proteger contra el cáncer de próstata.

Piña Es una excelente opción para comer durante los meses más cálidos. La gran cantidad de nutrientes que la piña tiene para ofrecer incluye el manganeso, que ayuda a aumentar el uso de biotina, tiamina y ácido ascórbico en el cuerpo. También ayuda al cuerpo a sintetizar los ácidos grasos que consume, y promueve una tiroides saludable. Los otros nutrientes que se encuentran en la piña incluyen vitamina C, vitamina B1, cobre y fibra. Estos nutrientes trabajan juntos para ayudar a mejorar el sistema inmune, proteger contra la degeneración macular y aumentar los niveles de energía. Guayaba Una de las mayores ventajas de la fruta de guayaba es que si usted decide consumir las semillas de la fruta estará consumiendo ácidos grasos omega-3 y ácidos grasos omega-6. La fruta es una rica fuente de vitamina A, vitamina C y fibra dietética, que ayuda a estimular su sistema inmunológico y mantener su sistema digestivo saludable. También contiene carotenoides y polifenoles, que son dos principales antioxidantes para el cuerpo pues protegen al organismo contra los radicales libres. Una fruta contiene sólo 35 a 50 calorías, por lo que es una gran opción para aquellos que están tratando de perder grasa corporal durante el verano. KIwi Tener una dieta alta en vitamina C se asocia con un menor riesgo de hipertensión y accidente cerebrovascular, y con un kiwi se puede satisfacer el 95% de su vitamina C necesita para el día, convirtiendo a esta fruta en una forma increíblemente fácil de obtener su ingesta requerida. Ahora ya lo sabe, varíe un poco su dieta mediante la inclusión de otras frutas añadiendo así más nutrientes a su ingesta diaria.

Bienestar

Patilla La fruta que hace referencia total al verano para la mayoría de la gente es la patilla, pues ayuda mantenerse hidratado, ya que tiene casi el 92% del contenido total de agua. Esta fruta es una buena fuente de vitamina C, proporcionando el 25% de sus necesidades en una sola taza. Las vitaminas y minerales adicionales en esta fruta incluyen vitamina A, vitamina B6 y B1, así como el potasio y el magnesio.

Lechosa La lechosa puede ser fácilmente añadida a las ensaladas o se puede comer con yogur o helado de vainilla de postre. Lo más destacado de nutrición en la lechosa es su contenido de vitamina C, que proporciona más del 300% de su necesidad diaria. También es una buena fuente de vitamina A y vitamina E, que trabajan en conjunto para ayudar a prevenir la oxidación del colesterol, que le pone en un riesgo más bajo de enfermedad cardíaca. Por último, dos enzimas digestivas de proteínas conocidas como la papaína y la quimopapaína ayudan a reducir la inflamación en el cuerpo, ayudando a aquellos que sufren de osteoartritis o artritis reumatoide.

18

Una lectura interesante para un público inteligente...


Tendencia 2013 Cabello Degrafilado uiero un cambio de imagen! Esa frase la solemos decir muchas mujeres, quienes por un lado deseamos tal cambio de imagen, pero al mismo tiempo tenemos un poco de temor de hacer un cambio tan radical que luego nos podamos arrepentir. En cuestión de cortes de cabello, cuando deseamos tener un estilo diferente, lo podemos lograr sin arriesgar demasiado, ya que al hacernos un corte degrafilado, nuestro aspecto cambia. Este estilo  es aquél que se  corta en capas de diferente longitud  pero de forma muy sutíl. El cabello tendrá un acabado en forma de cascada sobre la cara, también puedes agregarle flequillos degrafilados en tu melena cortada en capas comunes. Si te decides por aplicar esta técnica al flequillo será muy beneficioso para ti ya que afina tu rostro, es decir lo hace más delgado y lucidor, muy recomendable para caras redondeadas. Si no quieres hacer un cambio radical, pide  muchas capas y degrafilado  en las puntas, así tendrás  volúmen, movimiento  y por supuesto es uno de los mejores  cortes de pelo  en la  temporada 2013.

Estética

Para hacer este corte se utilizan tijeras y navaja, teniendo como objetivo final  quitarle peso a la melena y de esta manera darle vida y movimiento al cabello.

Una lectura interesante para un público inteligente...

19


Signo magazine 80  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you